NACIONAL

Los tacos de pastor tienen su origen en Medio Oriente

os tacos de pastor se encuentran en cada rincón de México: puestos en las esquinas, taquerías y restaurantes. Los chilangos tienen la costumbre de “coleccionarlos”, por ello acuden en su búsqueda por toda la ciudad, visitan diferentes locales para descubrir cuáles son los más ricos. Tradicionalmente están condimentados con cebolla cilantro y piña picada, además llevan carne de puerco adobada, como en las recetas del Medio Oriente. En algunos casos los acompañan con queso y hasta papas fritas. La creatividad gastronómica no tiene límites para el mexicano. En entrevista para UNAM Global, Cristina Barros, escritora e investigadora de la cocina mexicana, explicó que su origen proviene de los países del Medio Oriente, donde son acompañados por jocoque o yogurt y la tortilla gruesa de trigo. Hay quienes dicen que las primeras taquerías al pastor aparecieron en Puebla, y las introdujo una persona de origen turco, ¿será posible?, no está completamente documentado, pero sí es un hecho que la forma de cocer la carne es del Medio Oriente, añadió Barros. En México, la manera de servirlos es en pequeñas tortillas de maíz con todos esos ingredientes y acompañarlos con salsa verde, roja, de cacahuate, o incluso pico de gallo. Se trata de un platillo muy recomendable porque contiene la proteína del maíz y la carne, también contiene fruta, que es la piña y las vitaminas y minerales del cilantro y cebolla, concluyó Barros.

...
Ver Más

Se pronostican lluvias puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica

Para hoy, una zona de inestabilidad se localizará en el norte de Coahuila ocasionando el aumento de nubosidad densa con tormentas en el noreste de México, mientras que otra zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, continuará intensificándose al suroeste de Colima y Michoacán, favoreciendo el ingreso de aire cálido y húmedo hacia el occidente y centro del territorio. A su vez, una zona de inestabilidad atmosférica superior cubrirá el centro y sureste del territorio nacional. Durante el día de hoy, se presentará evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 2.0 a 3.0 metros. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Estado de México. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 16 de septiembre de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 16 de septiembre de 2018: Vientos con rachas iguales o superiores a 50 km/h: Zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Aguascalientes. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Por la tarde se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y puntuales fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Centro: Cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Además de oleaje de 2.0 a 3.0 m de altura en las costas, desde Michoacán hasta Jalisco. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Además de oleaje de 2.0 a 3.0 m de altura en zonas costeras, desde Chiapas hasta Guerrero. Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo nublado durante el día. Tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales muy fuertes en Zacatecas y San Luis Potosí, así como tormentas puntuales fuertes en Durango, Chihuahua y Aguascalientes, todas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas. Mesa Central: Cielo nublado principalmente por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tepic, Nay., 56.2; Apodaca, N.L., 51.8; Mérida, Yuc., 44.6; San Fernando, Tamps., 43.2; Campeche, Camp., 38.2; Kantunilkín, Q. Roo, 37.2; Zacatepec, Mor., 34.4; Puerto Ángel, Oax., 31.0; Tapachula, Chis., 29.1; Lomas de la Herradura 2 (Naucalpan), Edo. de Méx., 28.0; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25.9; Guadalajara, Jal., 24.0 y Cárcel de Mujeres (Iztapalapa), Cd. de Méx., 23.6. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Algodones, B.C., 44.4; Altar, Son., 39.0; Cd. Constitución, B.C.S., 38.4; Matlapa, S.L.P. y Tapachula, Chis., 36.2; Mérida, Yuc., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.6. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx., 8.5; Temosachic, Chih., 9.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.8; Zacatecas, Zac. y Tulancingo, Hgo., 12.6; Saltillo Coah., 13.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

...
Ver Más

Impacto ecológico, tema prioritario en la operación de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO Históricamente, los trenes han sido detonadores de desarrollo económico y productivo del país, por lo que el Tren Maya con el que la próxima administración federal buscará alentar el desarrollo del sureste del territorio nacional es viable, aunque para expertos serán importantes los estudios de impacto ambiental que se realicen. La línea del tiempo de este medio de transporte está marcada por altibajos, desde 1837 en que por decreto presidencial de Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México, hasta su deterioro en la Revolución Mexicana, su nacionalización, privatización y finalmente suspensión del servicio de transporte ferroviario de pasajeros. México tiene actualmente una red ferroviaria que operan concesionarios del sector privado de la economía nacional, principalmente para el transporte de carga multimodal, y cuya extensión es mayor a los 26 mil kilómetros, conectando los principales centros industriales con los puertos marítimos y conexiones fronterizas al extranjero. Hugo Haaz Mora, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró positivo reactivar este medio de transporte a través del Tren Maya, pero enfatizó que deben realizarse estudios ambientales para evitar afectar la flora y la fauna de las zonas por donde se programa pase el tren. El especialista en mecánica de suelos consideró que técnicamente no existirían problemas importantes en cuando al tipo de suelo, a excepción de los que podrían surgir en los terrenos calizos, ya que podría haber presencia de cavernas y de carsticidad. Comentó que en términos financieros es viable y podría tener impacto económico como lo plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, y el resto del sureste ha estado abandonado. En entrevista con Notimex, el ingeniero de proyectos que laboró tanto en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en la exSecretaría de Obras Públicas, mencionó que será importante para el Tren Maya aprovechar la infraestructura ferroviaria existente. Con excepción de Quintana Roo, existen tramos de vía que se pueden rehabilitar y aprovechar para la ruta completa. En el caso de Chiapas son 42 kilómetros, en Tabasco son 102 kilómetros, 317 en Campeche, y 93 en Yucatán. Un proyecto de esta naturaleza, dijo el especialista y consultor para empresas del sector público y privado, reactivaría el turismo y, por tanto, la actividad económica. De hecho, consideró que en términos de contaminación, este tipo de transporte que se pretenda sea de carácter turístico, de pasajeros y carga, contribuiría a reducir la contaminación. Con el proyecto, aseveró Haaz Mora, podría disminuir el número de tráilers circulando por las carreteras existentes, ya que un solo tren de carga puede sustituir a más de 80 tráilers. En el rubro de tren de pasajeros, comentó que el nuevo transporte tendría que ofrecer su servicio a un costo accesible, es decir, a la par que los camiones de pasajeros, porque de lo contrario la gente de la zona, a quien se busca beneficiar, será la que menos la utilice. El proyecto del Tren Maya contempla que sea turístico, de pasajeros y de carga, o bien mixto y conectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Hasta el momento se considera un proyecto de mil 500 kilómetros de recorrido, en estaciones como Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche. El académico de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios e integrante de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres comentó que es importante tener todos los estudios de impacto ambiental, ya que hay especies en la zona donde se podría verse amenazado su hábitat. No obstante, enfatizó que los ferrocarriles, en sus distintas etapas, han contribuido al desarrollo y progreso para el país. Hugo Haaz, quien además proviene de una familia ferrocarrilera, cuyo tatarabuelo de origen francés llegó al país en 1855 para participar en la construcción del Ferrocarril transístmico, relató la historia de este medio de transporte. La historia de este medio de transporte en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente y otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México, denominándose posteriormente Ferrocarril Mexicano hasta el año de 1848. El ferrocarril conectaría el puerto de Veracruz con la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte de Arrillaga tres años después. Por medio del decreto de Antonio López de Santa Anna el 31 de mayo de 1842, impuso a los acreedores de la construcción de la carretera de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiera de la ciudad de Veracruz hasta el río de San Juan, los trabajos no se avanzaron, quedando tan solo la construcción de siete kilómetros en casi seis años. Para 1861, estando como presidente Benito Juárez, otorgó otra concesión a una familia para una Línea de Veracruz al Pacífico con un ramal a Puebla. Ese año marcó el principio de la construcción el tramo del ferrocarril de Veracruz a Paso del Macho. Con la invasión francesa se destruyeron parte de las vías férreas, concluido el periodo del Segundo Imperio, en 1867, de nueva cuenta Benito Juárez dio la concesión del ferrocarril Veracruz-México quedando concluida a finales del año de 1872. Fue inaugurado el 1 de enero de 1873 por Sebastián Lerdo de Tejada, con lo que el Ferrocarril Mexicano fue la primera vía férrea que corrió en el país. Concluido el periodo del Segundo Imperio, el 27 de noviembre de 1867 de nueva cuenta Benito Juárez volvió a conceder el privilegio del ferrocarril Veracruz-México vía Orizaba para los hermanos Escandón, quedando concluida a finales del año de 1872 e inaugurado el 1 de enero de 1873 por Sebastián Lerdo de Tejada y el gobernador del estado de Veracruz Francisco Hernández. el Ferrocarril Mexicano fue la primera vía férrea que corrió en el país. El presidente Lerdo, y aún más su sucesor, Porfirio Díaz, alentaron el desarrollo ferroviario con concesiones que incluían subvenciones públicas para la construcción de las líneas. El sistema ferroviario sufrió gran deterioro durante la Revolución Mexicana, a causa de su abandono y falta de mantenimiento. Tras concluir este movimiento, el sistema ferroviario estadunidense en México empezó a ser expropiado en 1929 y hasta 1937 cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de la Red Ferroviaria. En 1987, el presidente Miguel de la Madrid fusionó las cinco empresas ferroviarias regionales, entre ellas el Ferrocarril del Pacífico, junto con Ferrocarriles Nacionales de México. Mientras que en 1995, el presidente Ernesto Zedillo reformó la Constitución Mexicana y, continuó el proceso de privatización masiva de para-estatales iniciada por sus antecesores en el cargo, privatizó Ferronales no sin antes cancelar en 1996 el Tren México-Querétaro. Tras anunciar alternativas de apertura al sector privado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de adoptar el modelo de segmentación regional de la red, para ser operada por empresas privadas Algunas ventajas de la privatización han sido, por ejemplo, la renovación de ferrovías y expansión de la red nacional; pasando de 20 mil kilómetros en 1998, a más de 26 mil kilómetros en 2007. Entre 1995 y 2010, el volumen movilizado prácticamente se duplicó al pasar de 37 mil 600 millones de toneladas-kilómetro a 78 mil 800 millones de toneladas-kilómetro, incrementándose al 5.1 por ciento anual en promedio. El transporte ferroviario de mercancías creció en ese lapso en mayor proporción que la economía en su conjunto y que el transporte carretero de carga. Después de más de 50 años de ir en declive, la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre, a partir de su privatización, registró una notable recuperación, al pasar del 19 por ciento en 1995, al 25 por ciento en 2010.

...
Ver Más

Peso mexicano se deprecia frente a fortaleza del dólar, que cotiza en 18.86

El peso mexicano se depreció levemente el viernes ante un rebote del dólar tras conocerse datos económicos de Estados Unidos, aunque perfilaba un alza semanal apoyada por las expectativas de que Washington y Pekín iniciarán nuevas negociaciones comerciales. La moneda local cotizaba en 18.8665 por dólar, con una baja de 0.19 por ciento, o 3.65 centavos, frente a los 18.83 del precio de referencia del jueves. El peso cambió de tendencia después de la publicación de datos de importaciones de los datos, pues durante la madrugada llegó a apreciarse hasta las 18.77 unidades. En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de Mëxico, el billete estadounidense se ofrece hasta en 19.24 pesos, mientras que el precio más bajo del tipo de cambio a la compra es de 17.70 pesos por dólar. A su vez, el euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 21.60 pesos. Por otra parte, la libra esterlina se vende en un máximo de 26.50 y se compra en un mínimo de 23.00 pesos. Los precios de las importaciones en Estados Unidos registraron en agosto su mayor declive en más de un año y medio, ante bajas en los costos de los combustibles y una gama de otros productos, lo que sugiere una fortaleza del dólar que mantiene contenidas las presiones inflacionarias. Así mismo, la producción industrial estadounidense subió en agosto debido a que una potente manufactura automotriz contrarrestó un desempeño poco favorable en el resto del sector fabril. La Reserva Federal destacó una subida en este respecto del 0.4 por ciento a tasa mensual, tras un avance del 0.4 por ciento en julio. Además, los inventarios de empresas estadounidenses también subieron con fuerza en el mes de julio, impulsados por un alza mayor a la esperada de las existencias en automóviles a raíz del incremento en la producción industrial. El Departamento de Comercio dijo que los inventarios aumentaron en 0.6 por ciento en julio, tras un avance de 0.1 en el mes anterior.

...
Ver Más

Sismológico Nacional publica cronograma del macrosimulacro 2018

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) publica el cronograma del macrosimulacro 2018 que se realizará el próximo 19 de septiembre e informa que participará a través de sus redes sociales y página electrónica. El SSN indica que el objetivo de los simulacros es tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, además de conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. Además, el macrosimulacro se realiza principalmente en honor a todas las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 e igualmente del sismo del 19 de septiembre de 1985. El Sismológico aclara que no opera ninguna alerta sísmica y su participación consistirá en mensajes de redes sociales y en su página electrónica, con la información de un sismo hipotético (M7.2, con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla). Cada mensaje o publicación incluirá también información sobre el proceso de reportes sísmicos y comenzarán con la etiqueta (hashtag) “#MacroSimulacro2018”, para diferenciarlos claramente de los reportes habituales. Precisa que la operación del SSN y el proceso de los reportes sísmicos no serán interrumpidos en ningún momento. El SSN difunde este cronograma del macrosimulacro 2018, con las actividades contempladas para la jornada del 19 de septiembre: A las 13:14:40 horas Se guardará un minuto de silencio y durante éste, el portal electrónico del SSN en su página de inicio mostrará únicamente una imagen en señal de luto. Todas las demás secciones del portal operarán de forma normal, incluyendo nuestra página dedicada a últimos sismos: http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/ultimos/. En caso de existir un reporte sísmico en este breve lapso de tiempo, la página volverá automáticamente a su versión habitual para mostrar la información más reciente. A las 13:16:40 horas Dará inicio el simulacro y el Sismológico publicará un mensaje dando inicio a su participación en sus cuentas de Twitter (@SismologicoMX y @SSNMexico) y página de Facebook (SismologicoMX). A las 13:20:00 horas Publicará el reporte preliminar hipotético. Los reportes preliminares que emite el SSN son generados por sistemas automatizados cuando un sismo es, en general, de magnitud mayor de 4.0. Este cálculo automático se realiza con un mínimo de datos con el objetivo de que se realice en el menor tiempo posible y se publica en nuestras plataformas digitales -también de forma automatizada- en aproximadamente 5 minutos después de ocurrido el sismo. Dado que el evento hipotético es de magnitud mayor, la actividad en el marco del simulacro incluye la publicación de este reporte preliminar hipotético en sus redes sociales y página electrónica. A las 13:30:00 horas El Servicio Sismológico Nacional emitirá el reporte verificado hipotético. El SSN se mantiene atento 24/7 a toda la actividad sísmica del país. En caso de un sismo, se calcula su magnitud, tiempo de origen (hora, minuto y segundo en que inició el sismo de acuerdo con datos instrumentales), localización del epicentro y profundidad (estos dos últimos valores enuncian el hipocentro). El proceso de cálculo conlleva un período de espera de algunos minutos para obtener más datos, de una mayor cantidad de estaciones sismológicas. De estos datos, se seleccionan aquellos que permiten obtener el cálculo más preciso, el cual, se realiza con diferentes metodologías. El tiempo en que se realiza todo este proceso se encuentra entre los 15 y 20 minutos. Una vez obtenido este cálculo, se publica en redes sociales y página electrónica del SSN y, en caso de existir algún reporte preliminar -generado automáticamente-, el reporte verificado por los analistas de sismogramas debe considerarse como una actualización con información más precisa. Para el simulacro, se emitirá un mensaje o reporte verificado hipotético a manera de actualización del reporte preliminar publicado anteriormente. Sólo para esta actividad, ambos reportes (preliminar y verificado) tendrán exactamente los mismos datos del sismo hipotético. En realidad, los reportes verificados por un analista de sismogramas, al ser más precisos, contienen información diferente (actualizada) respecto al reporte preliminar sobre el mismo evento sísmico. Por ejemplo, la magnitud verificada puede ser mayor, menor o igual; o bien, la localización del epicentro puede incluso referirse a otra localidad cercana a la mencionada preliminarmente, ya que las coordenadas geográficas del epicentro también se verifican, al igual que todas las demás características del sismo. A las 13:45:00 horas Se compartirá el reporte especial hipotético. Cuando ocurre un sismo fuerte, una secuencia sísmica o, simplemente, un sismo que fue percibido de manera importante en una zona o región, el SSN elabora un reporte especial con información detallada acerca de ese evento sísmico y se comparte en nuestra página web y redes sociales. En el caso del sismo hipotético para este simulacro, el SSN elaborará un reporte especial pero, en esta ocasión, el documento incluirá una explicación breve sobre el propósito de cada sección o subtema que lo componen generalmente. Con este mensaje, concluirán las actividades del SSN en el simulacro.

...
Ver Más

Estaríamos en falta con fuerzas armadas si no se les brinda marco legal: Peña

Desde las instalaciones del Colegio Militar, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que diferentes actores políticos hayan renovado el llamado para asegurar que las Fuerzas Armadas cuenten con la certidumbre legal para seguir actuando en labores de seguridad. No hizo referencia directa a la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero dijo que se requiere una normativa para que el Ejército y la Marina mantengan su trabajo coordinado en los estados en pos de la seguridad. Ciro Gómez Leyva destacó en Imagen Noticias que Peña advirtió que “el Estado mexicano estaría en falta con las Fuerzas Armadas si no les brindara el marco legal que requiere para cumplir la tarea que la sociedad les exige”. Ese debate debe seguir, sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno”, afirmó, al encabezar la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar. Ante la ausencia de fuerzas policiales locales suficientemente preparadas habría sido irresponsable dejar a su suerte a la población civil”, señaló. Afirmó que un ejemplo de que el país está mejor que como lo recibió en 2012, son las Fuerzas Armadas, y agradeció a la Sedena y a la Marina. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseveró que durante el presente sexenio las Fuerzas Armadas se vieron fortalecidas “para seguir siendo parte sustantiva del Estado mexicano y garantizar su gobernabilidad y permanencia”.

...
Ver Más

¿Existen los postres saludables? Sí, y son mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO No es imposible comer postres sin altos niveles de azúcar. Y en México los tenemos. Se tratan de las alegrías, ates y cocadas opciones de dulces saludables. Elvira Sandoval, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que en el caso de los niños, lo ideal es disminuir el consumo excesivo de azúcar, no sólo con la ingesta de dulces, sino también con los refrescos y otras bebidas que aparentemente tienen frutos. Debemos entender, dijo, que el consumo en exceso de cualquier alimento, en este caso, con altos contenidos de azúcar, ocasiona daños a la salud como la diabetes, señaló la experta. Elvira Sandoval sostuvo que la obesidad y diabetes puede ser causa de un factor genético, aunque también son ocasionadas por el consumo desmedido de bebidas azucaradas, por estilos de vida como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Como buenos mexicanos, comentó la investigadora universitaria, nos encantan los sabores que deleitan nuestro paladar, por lo que hizo referencia a los dulces típicos mexicanos como las alegrías, cuya trascendencia es histórica. La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM abundó que ese dulce es nutritivo y aporta energía, al estar elaborado de amaranto y miel, que puede incluir pasas y nueces. En cuanto al ate mencionó que éste puede ser de variados sabores como guayaba, tejocote, calabaza y pera, y que solo o acompañado con queso es especialmente placentero por su sabor y textura. De acuerdo con la información de UNAM Global, otro de los dulces típicos son las cocadas, que se elaboran a base de leche y masa de coco. La especialista sugirió también beber agua natural que, “aunque su falta de sabor no es agradable al paladar de muchos”, beneficia a la salud. Sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares son algunos de los padecimientos que tienden a desarrollar quienes consumen de manera excesiva refrescos, jugos altos en azúcar, leches saborizadas y otros productos similares”, subrayó. Elvira Sandoval enfatizó que el consumo de azúcares en dulces también provoca caries, considerada un problema de salud pública en México. Indicó que lo recomendable es consumir hasta el 10 por ciento del requerimiento energético total diario, es decir, si se lleva una dieta de dos mil calorías, se pueden ingerir 200 calorías de estos alimentos. Es necesario, aseveró Elvira Sandoval, orientar a la población para que poco a poco vaya cambiando las bebidas azucaradas por otras más nutritivas e insistir en que se realicen chequeos periódicos; se hagan mediciones de cintura y de peso, así como revisar las cantidades de alimentos que se ingieren.

...
Ver Más

Diputados aprueban tope a salario de funcionarios

Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el Presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, minuta turnada por el Senado el 8 de noviembre de 2011. Tras desechar todas las reservas de la minuta, con 246 votos a favor y 111 en contra se avaló la primera ley de esta legislatura con errores de forma y fondo, como el uso de Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y referencias a dependencias federales que dejaron de existir como el IFE hoy INE. El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó postergar su aprobación dos semanas más. "A favor de México, de la ética y la transparencia. A favor en la intención de la ley. En contra de la regresión autoritaria, de la falta de diálogo republicano. Pudimos mejorarla, no nos dieron la oportunidad. Lamento tener que decir: en contra”, expresó al emitir su voto. La postura de Morena fue clara: aprobar la minuta y después hacer los ajustes necesarios. Mario Delgado, coordinador de la bancada, resaltó que sólo en la actual administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos. "¿Por qué la prisa? Porque van años de abuso, porque mientras el salario de la gran mayoría de los mexicanos ha perdido un 70% de su poder adquisitivo se ha generado una clase burocrática dorada”. La legislación aprobada también incurre en omisiones, ya que con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos, órganos reguladores coordinadores de energía y fondos que son sujetos obligados, además del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó la diputada del PRI, Dulce María Sauri. Asimismo, advirtió que con el aval de esta ley se contradice el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y colocará a los funcionarios públicos en situaciones de ilegalidad, ya que muchos de ellos actualmente reciben remuneraciones por encima de lo que marca la nueva ley y al recibir pagos, liquidaciones y aguinaldos incurrirían en un delito cuya sanción considera multas, prisión, despido e inhabilitación. "El diputado de Morena, Pablo Gómez, creador de la Ley Federal, aseguró que los argumentos de la oposición fueron sólo pretextos para no aprobarla, ya que esperaron demasiado tiempo para actualizarla y no lo hicieron, por eso “aunque la odien, será norma”.

...
Ver Más

Detienen a otro presunto porro por agresiones en CU

En atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, de esclarecer los sucesos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia cumplimentó otra orden de aprehensión contra un hombre de 18 años por su probable participación en el delito de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín. Homicidio y motín, cargos contra porros; giran 15 órdenes de arresto Tras su captura, el imputado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se buscará que un Juez de control lo vincule a proceso y le imponga como medida cautelar la prisión preventiva. Elementos de la Policía de Investigación de la PGJ lo capturaron en el Estado de México. El implicado se llama Leonardo Enrique “N”.

...
Ver Más

Exceso de comida y uso de pirotecnia aumentan consultas por urgencias

Durante las Fiestas Patrias aumenta 40% las consultas por urgencias y traumatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, Héctor Torres Martínez. Esto se debe a que los mexicanos son más vulnerables a quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida, son las principales causas de atención médica. Por ello, Torres Martínez exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. Lamentó que el 5% de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente. Siendo niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad la población más afectada, al presentar heridas graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista. En un comunicado, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que los servicios de Traumatología están relacionados al exceso del consumo de alcohol, ya que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos. En las áreas de Urgencias y en las Clínicas de Medicina Familiar, Héctor Torres Martínez dijo que se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las Fiestas Patrias. El especialista recomendó a los pacientes con enfermedades crónicas a no abusar de los alimentos altos en grasas ni de bebidas con alcohol, ni suspender sus tratamientos médicos por la celebración. Torres Martínez aconsejó a la población en caso de quemaduras limpiar el área afectada solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio. Sobre todo, acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros.

...
Ver Más

Jiménez Espriú desestima estudio sobre Santa Lucia

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, desestimó el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México donde concluyó que construir el aeropuerto en Santa Lucía costaría cuatro veces más de lo que había calculado el gobierno entrante. “Si esa persona que hizo eso, se presenta a una licitación, va a perder, da precios muy caros”, dijo Jiménez Espriú. -¿El colegio de ingenieros dice que el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado? “¡Fíjese que en ese sentido no dicen ahí, no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos por la forma conceptual, y luego presupuestan hasta centavos! entonces está medio mal, además ponen ese precio. Entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto que vale, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos”. Hablo luego de reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuyo presidente, Eduardo Ramírez, dijo que no se pueden estar inventando obras, que en el caso de Santa Lucía no existen estudios técnicos y no se está comparando, un proyecto completo contra otro proyecto completo. Niega Jiménez Espriú que aeropuerto en Santa Lucía sea inviable Javier Jiménez Espriú, propuesto para Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se refirió el pasado 20 de agosto a las dos opciones planteadas por el presidente electo para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la consulta pública que se realizará al respecto. En entrevista telefónica en Despierta con Loret, Jiménez Espriú negó que sólo se esté hablando de que el actual proyecto sea solamente más caro, sino que, dijo, hay diferentes impactos no sólo en el tema financiero, sino en los impactos ecológicos, urbanos y sociales. Sobre las versiones acerca de la posibilidad de que los aviones choquen en el aeropuerto de Santa Lucía, Jiménez Espriú calificó esto como “exagerado” pues “nadie ha dicho que los aviones choquen”.

...
Ver Más