NACIONAL

Reportan asesinato del popular vlogguer “El Pirata de Culiacán”

A través de las redes sociales trascendió que, durante la noche de este lunes, un grupo de hombres armados ingresaron a un bar en la zona metropolitana de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, donde balearon y asesinaron a Juan Luis Lagunas Rosales, conocido en las redes como “El Pirata de Culiacán”. Aunque las autoridades locales no han dado detalles sobre lo ocurrido al interior del bar conocido como “Menta2 Cantaros”, trascendió que Lagunas Rosales recibió alrededor de 15 impactos de bala, mismos que terminaron con su vida casi instantáneamente. La noticia corrió rápidamente a través de las redes sociales, donde se cree que el asesinato de El Pirata de Culiacán podría obedecer a un video de hace unos días, en el que hace alusión a “El Mencho”, el presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con algunos reportes policíacos, alrededor de cuatro desconocidos llegaron con armas largas y se dirigieron directamente a la mesa en la que estaba Lagunas Rosales, quien se había vuelto muy popular en redes sociales por protagonizar videos excéntricos, también se sabe que estaba de visita en esa ciudad.

...
Ver Más

Procurador capitalino rechaza emitir alerta de género en la CDMX

El procurador general de justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, rechazó la emisión de una alerta de género en la Ciudad de México por el tema de feminicidios, donde se registra una reducción de 21 por ciento respecto a 2016, al pasar de 43 a 34 carpetas de investigación; y se trabaja en la redefinición del protocolo de investigación. Ciudad de México. El procurador general de justicia capitalina, Edmundo Garrido Osorio, rechazó la emisión de una alerta de género en la Ciudad de México por el tema de feminicidios, donde se registra una reducción de 21 por ciento respecto a 2016, al pasar de 43 a 34 carpetas de investigación; y se trabaja en la redefinición del protocolo de investigación. Al anunciar que esta semana se reunirá con el fiscal del estado de México para fortalecer el operativo de vigilancia a las zonas limítrofes para inhibir el robo de casa-habitación y a negocio, y lograr la detención de presuntos delincuentes, explicó que trabajan con tres organizaciones para ajustar dicho protocolo al nuevo sistema penal acusatorio. La procuraduría trabaja de la mano con la Secretaría de Gobierno e Inmujeres para acreditar que estamos, en muchos de los puntos, a la vanguardia en el tema de atención a género y con “los números que tenemos está perfectamente investigado y atendido el feminicidio, donde se ha dado cuenta de detenciones importantes”, puntualizó. Del 27 de julio de 2011, cuando se implementó ese protocolo de investigación, al 30 de noviembre de este año, se logró la detención de 258 personas, de las cuales 212 han sido vinculadas a proceso y se ha logrado la sentencia de 89, registrándose una eficiencia del 87 por ciento en este tema. Consideró que no se requiere emitir ninguna alerta de género, porque las instituciones “trabajamos para atender esa conducta delictiva” y el protocolo implementado no solo atiende la búsqueda de los imputados, sino la atención interdisciplinaria para las víctimas y, en este momento, inclusive se redefine para ajustarlo al nuevo sistema penal acusatorio. Hasta octubre, se tenían contabilizados 33 feminicidios en 14 delegaciones: cuatro en Coyoacán, uno de ellos el de Lesvy Berlín Osorio en Ciudad Universitaria; igual número en Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; y con tres casos cada una están Cuauhtémoc, Iztacalco, y Tlalpan. Por otra parte, el procurador capitalino informó que ajustan agendas para reunirse el jueves con el fiscal del estado de México para ampliar el operativo decembrino de seguridad a las zonas limítrofes en lo que respecta a robo a casa habitación y a negocio ubicados en los límites de ambas entidades; así como en el tema de persecuciones.

...
Ver Más

Senadores alistan acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior

Un grupo de 43 senadores esperará a que se promulgue la Ley de Seguridad Interior y pasen 30 días para poder interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adelantó Miguel Barbosa, vicecoordinador del PT-Morena en el Senado de la República. “Estamos convencidos de la inconstitucionalidad”, dijo, pues dicha ley “viola al 21 constitucional, que determina que a cargo de la seguridad publica deben estar las autoridades civiles, y el 89, que dice que el presidente debe preservar la seguridad nacional y disponer del total de las fuerzas armadas para fines de seguridad interior y de defensa exterior”, afirmó en #AristeguiEnVivo. Aunque aclaró que seguridad interior, según lo establecido en la Constitución de 1917, no es sinónimo de seguridad pública sino “de casos en los que el orden interior era alterado por otros países”. El senador consideró que en lugar de esta ley es necesario un modelo de seguridad pública nuevo, pues está comprobado que el Ejército no es la solución. “No van a lograrlo, cuántos años tenemos con el Ejército haciendo esta labor y que me digan si las cosas han caminado bien. Es a todas luces riesgoso y anticonstitucional”, advierte.

...
Ver Más

Gobierno del Estado trabaja para que el sueño michoacano sea una realidad: Semigrante

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, trabaja para que el sueño michoacano se convierta en una realidad y las personas dejen de buscar el sueño americano, que muchas veces se convierte en pesadilla, expresó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, al encabezar en Tacámbaro la conmemoración del Día del Migrante Municipal. Ante decenas de migrantes que han retornado a este municipio durante la recta final del año, el funcionario estatal recalcó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Semigrante trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos de las y los connacionales que radican en Estados Unidos o que han retornado a la entidad. En este marco, el alcalde de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza, reconoció el trabajo que la Semigrante ha realizado en este municipio, uno de los que más beneficiadas y beneficiados tienen de la pensión del seguro de Estados Unidos. Además, destacó la importancia del programa Palomas Mensajeras, “el cual ha tenido un éxito rotundo aquí en Tacámbaro. Hemos tenido la oportunidad de reunificar familias que durante años no se vieron y estamos muy agradecidos”. Por su parte, a nombre de los connacionales en retorno, la migrante Selena Pérez Ramírez agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado les otorga durante su regreso y estancia en Michoacán. “Hoy estoy aquí de regreso en mi país junto con mi familia por voluntad propia; desgraciadamente hay muchos que regresan de manera obligada por deportación. Hoy he vuelto nuevamente a casa, y afortunadamente, en esta nueva etapa de mi vida, me he dado cuenta que no estoy sola, que las y los migrantes no somos olvidados, he podido reintegrarme a mi comunidad”. En el marco de esta conmemoración celebrada ayer, en Tacámbaro inició una campaña de apoyo vial e informativo a migrantes a través de la Dirección de Tránsito Municipal, con la que se les informará de todos sus derechos y obligaciones para evitar cometer infracciones.

...
Ver Más

TERCERA TORMENTA INVERNAL Y FRENTE FRÍO 17 PROVOCARÁN BAJAS TEMPERATURAS

Hoy, se prevén nevadas matutinas de 2 a 10 centímetros (cm) de espesor en montañas de Sonora y Chihuahua, debido a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se ubicará al norte de Sonora y en la tarde dejará de tener efectos en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Tormentas fuertes, se prevén en Sinaloa y Durango; lluvia con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta invernal mencionada y el Frente Frío Número 17, que se extenderá sobre el noroeste y el norte del territorio nacional. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Policía británica arresta a hombre que intentó entrar a base militar de EU

LONDRES.- La policía británica arrestó a un hombre que intentó entrar por la fuerza a una base aérea estadounidense en la zona central de Inglaterra. "Acaban de liberarnos del confinamiento", dijo un portavoz de la base Mildenhall, en Suffolk. El Ministerio de Defensa británico señaló que fue informado de un incidente en la base y que la policía estaba llevando el caso. La embajada estadounidense declinó hacer declaraciones inmediatamente.

...
Ver Más

Eminem revela colaboradores en su nuevo disco

Después de varios años sin lanzar una obra discográfica, el rapero estadounidense, Eminem, reaparece con una nueva producción denominada “Revival", en la cual colaboran grandes cantantes a su lado. El disco cuenta colaboradores como Beyoncé, Pink, Alicia Keys y Ed Sheeran. En el sencillo "Untouchable", el cantante de 45 años aborda a ritmo de rap un tema político: la discriminación racial en Estados Unidos. La revista especializada en música "Rolling Stone" señaló que el nuevo disco es una mezcla de rock, gospel, pop y hip hop. Saldrá a la venta este 15 de diciembre En tanto, el rapero colocó en su red social Instagram el anuncio del lanzamiento, y la publicación ya casi alcanza los dos millones de me gusta por parte de la fanaticada.

...
Ver Más

Capitalinos piden a Chertorivski que eleve a 100 pesos diarios el salario

La principal preocupación que los capitalinos externaron ayer a Salomón Chertorivski, quien busca la candidatura de la coalición Por la CDMX al Frente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue la de elevar el salario mínimo al menos a 100 pesos diarios. “Es necesario empujar el salario mínimo para que se eleve a 100 pesos diarios, para que, cuando menos, alcance para la adquisición de una canasta básica”, fueron las palabras de una de las personas con las que el precandidato platicó ayer en el Metro. Cuestionado por algunos usuarios sobre la violencia que se desató en la delegación Coyoacán entre miembros del PRD y Morena, el pasado viernes, hizo un llamado a la militancia del sol azteca, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a recuperar, junto con la ciudadanía, el sentido de comunidad para que las cosas marchen mejor, “pues a nadie conviene ni la violencia ni la división”. El extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México informó que a partir de este fin de semana repartirá trípticos en los que se detallan sus 70 propuestas, con las que busca que todos vivamos en una ciudad mejor, libre de violencia. A las personas que se encontró entre las 7 y las 12 horas en diferentes líneas del Metro, Chertorivski les pidió su voto, ya que desea ser el candidato a jefe de Gobierno, pues afirma que tiene la experiencia en varias administraciones del PRD y del PAN para serlo. Aseguró: “yo no vengo a prometer, yo vengo a garantizar. Cuando sea jefe de Gobierno en mi administración se invertirán 50 mil millones de pesos en el programa Fuga Cero, para que toda casa y negocio tengan agua de manera constante porque sin agua no hay vida”. En su mensaje en redes sociales, el precandidato aseguró que su campaña será en las calles.

...
Ver Más

Baja California ’se viste’ de blanco

La sierra San Pedro Mártir, considerada uno de los santuarios naturales de Baja California, recibió su primera nevada de esta temporada invernal, por lo que el Parque Nacional exhortó a través de redes sociales a tomar precauciones ante las bajas temperaturas y condiciones del asfalto.

...
Ver Más

TERCERA TORMENTA INVERNAL Y SISTEMAS FRONTALES 16 Y 17 MANTIENEN AMBIENTE MUY FRÍO

Para hoy, la tercera tormenta invernal se ubica sobre el noroeste de México, interactúa con el nuevo sistema frontal No. 17, provocando un marcado descenso de temperatura, potencial de lluvias muy fuertes a intensas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en entidades del noroeste del país, así como potencial para la caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, el frente frío No. 16 se extiende sobre el noroeste del Golfo de México y norte de Veracrúz. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de diciembre de 2017: Lluvia persistente con acumulados intensos (75 a 150 mm): Sonora y Chihuahua. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Durango y Sinaloa. Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Nayarit y Jalisco. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Guanajuato y Querétaro. Alta Probabilidad para la caída de nieve: De 2 a 10 cm de espesor: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche Pronóstico de temperaturas para hoy 17 de diciembre de 2017: Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 17 de diciembre de 2017: Vientos con rachas superiores a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Ademas de los estados de Tamaulipas y norte de Veracruz. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado con bruma durante el día. Ambiente templado. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22° a 24°C y mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 20° a 22°C y mínima de 1 a 3°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente frío durante el día. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., con viento del noroeste de 20 a 35 km/h y rachas que pueden superar los 60 km/h. Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con tormentas puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa. Ambiente frío durante el día, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Nayarit y Jalisco. Ambiente frío en zonas altas en horas matutinas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido durante el día. Vientos del norte de 25 a 40 km/h. Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Ambiente frío en horas matutinas y nocturnas y viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h. Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Chihuahua; muy fuertes en Durango y chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Durango. Bancos de niebla densos. Ambiente frío durante el día y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en la región. Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Puebla; lluvias dispersas en Guanajuato y Queretaro. Ambiente frío por la mañan y noche y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: No hay reporte de lluvias significativas. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 37.0; Acapulco, Gro., 32.6; Colima, Col., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 32.0 y Tacubaya, CDMX, 22.8. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 1.1; Hidalgo del Parral, Chih., 2.1; Torreón, Coah., 5.0; Sombrerete, Zac., 5.2; Puebla, Pue., 8.0 y Tacubaya, CDMX, 9.5.

...
Ver Más

Bajas temperaturas y nevadas prevalecerán en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para la noche del sábado y mañana del domingo se esperan nevadas en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California. También se pronostican vientos con rachas mayores a los 60 kilómetros por hora en el noreste y el norte de México, lluvias fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco y Zacatecas; y un viento del norte y el noreste con rachas de más de 50 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tercera tormenta invernal, en combinación con un nuevo frente frío y el frente frío 16 que se mantiene estacionario, provocarán un marcado descenso de temperatura, con alta probabilidad de nieve de dos a 10 centímetros de espesor en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Para este domingo, en las sierras de Chihuahua y Durango se esperan temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius; de -5 a cero grados en montañas de Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Veracruz, de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México. Ante este panorama, el SMN recomendó a la población tomar precauciones respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora y dar especial atención a niños, enfermos y de la tercera edad. También llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Comienzan demolición de una parte del colegio Rébsamen

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos lleva a cabo la demolición de dos niveles del Colegio Enrique Rébsamen para que vecinos del edificio número de 21 en la calle de Rancho Tamboreo puedan ingresar a sus departamentos. Los habitantes de los edificios cercanos a la escuela no han podido ingresar a sus domicilios debido a las investigaciones que se realizan en el colegio. Sin embargo, autoridades dieron el visto bueno para que los trabajos se realizarán e indicaron que no afecta las correspondientes investigaciones en la zona. La directora general y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García, el pasado 3 de octubre dijo que "no ha recibido notificación o citatorios por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, u otra institución federal o local"; sin embargo García sigue prófuga.

...
Ver Más