NACIONAL

Anuncia Segob medidas para la protección de periodistas

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció esta mañana que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de protección a periodistas y confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos. En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

...
Ver Más

Plantean 10 años de cárcel a quienes sustraigan u oculten a niños

El diputado Ulises García Soto presentó una iniciativa para imponer de cinco a 10 años de prisión y de 500 a mil días multa, para al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera de la entidad federativa donde reside. Además, si no existe relación de parentesco, o de tutela, que la pena sea de cinco a 15 años y de 200 a mil días de multa. Destacó que el objetivo es inhibir la sustracción, retención u ocultamiento de menores, y coadyuvar con la reintegración pronta de los niños a sus hogares, porque “hay miles de casos donde los hijos son ocultados durante meses, o incluso años, de sus padres o familiares, lo que exige construir leyes que eviten estas dolorosas separaciones”. Relató que México vive una crisis de divorcios y desintegración familiar que tan sólo en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 10 por ciento de la población estaba divorciada o separada y en 2017 señalan que se registraron 147 mil 581 divorcios, de los cuales 134 mil 166 fueron judiciales. Los datos evidencian el incremento en la desintegración familiar, conflictos conyugales y, por consiguiente, problemas de paternidad con los hijos, como patria potestad, guarda y custodia, visitas y convivencias o el pago de pensión alimenticia. Desafortunadamente los menores quedan en medio de conflictos entre sus padres; los cuales en no pocas ocasiones ascienden a conductas indebidas que vulneran los derechos de los niños”, señala el diputado de Morena en un comunicado. García Soto resaltó que en 2015 la asociación “Niños, Niñas y Adolescentes con Ma-Pa” exponía que al menos cien mil menores eran rehenes de los juicios de divorcio de sus padres y algunos de los progenitores los utilizaban como arma contra el cónyuge.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define la sustracción, retención u ocultamiento como la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda o custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar habitual de residencia. Estas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran las condiciones sociales, afectivas y culturales. Por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de los menores a vivir en familia, convivir con ambos progenitores, estar en condiciones de bienestar, tener sano desarrollo integral y vida libre de violencia, establece la iniciativa. El diputado de Morena argumentó que al analizar los códigos penales del país se constató que este delito se encuentra plasmado, pero no homologado, ni tipificado en el Código Penal Federal, por lo que bajo el principio del interés superior de la niñez “vemos la necesidad de que la Fiscalía General de la República y los ministerios públicos federales puedan perseguirlo”.

...
Ver Más

‘No se debe enfrentar la violencia con violencia’: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se debe enfrentar la violencia con la violencia en el país, y para lograr la meta de pacificación se tienen que atender las causas del problema, ofrecer oportunidades de desarrollo, crear empleos, elevar los salarios y abrir oportunidades para los jóvenes. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal encabezó esta mañana la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, donde dijo que nunca más se debe de permitir que los cadáveres recorran las calles en tráileres ni que exista un desaparecido más. Anunció que para revertir esta situación se despliega ya una intensa labor de búsqueda de los desaparecidos y que todos los ahorros que está logrando el Gobierno de México en lujos y dispendios, se usarán para esta labor. López Obrador precisó que él nunca dará la orden de reprimir ni para masacrar a la población.

...
Ver Más

‘Historia de un crimen: Colosio’, la serie de Netflix que busca respuestas

Este sábado 25 de marzo se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional. La víspera del fatídico aniversario coincidirá este fin de semana con el lanzamiento de ‘Historia de un crimen: Colosio’, la serie de Netflix que revive los hechos reportados en Tijuana en 1994 en busca de respuestas. Esta producción ofrece una particularidad que la hace única: narra la historia desde la perspectiva de Diana Laura Riojas, la viuda de Colosio encarnada por Ilse Salas. Y además de la actriz, otros tres actores mexicanos llevan las riendas de la historia: Jorge A. Jiménez, como Luis Donaldo Colosio; Alberto Guerra, interpretando al jefe de policía Federico Benítez; y Jorge Antonio Guerrero, en el papel de Mario Aburto, el asesino confeso.Entrevistados por Forbes Life, los cuatro histriones coinciden en que sumergirse en la piel de sus personajes ha modificado su percepción de los hechos ocurridos en Tijuana aquel lejano 1994. “A medida que iba grabando y que leía los guiones, me enteraba de cosas y decía, no puede ser que esto sea así; no lo puedo creer, como que no es cierto”, afirmó Jorge A. Jiménez. Ilse Salas, encargada de recrear la visión de Diana Laura Riojas, fue más allá: “La serie es de un grupo de escritores que lleva años investigando al respecto. Por supuesto que teniendo el sello Netflix no te puedes aventurar a hacer hipótesis irresponsables, que no estén bien investigadas. Nosotros iniciamos el rodaje teniendo una hipótesis del caso y terminamos con otra”. Alberto Guerra dijo: “No se ha revisado muy bien qué pasa con esta familia. Qué sucede después de todo esto, qué pasa en la investigación de campo. Y hay muchísima información alrededor de estos personajes protagónicos”. En tanto, el intérprete de Mario Aburto, Jorge Antonio Guerrero, consideró: “Mario Aburto es el asesino confeso… pero eso no quiere decir que él haya sido el asesino”.Preguntas fundamentales ¿Qué pregunta esencial plantea esta producción a la audiencia? Así responden a Forbes Life los cuatro protagonistas de ‘Historia de un crimen: Colosio’, la serie que promete convertirse en la producción del momento.Ilse Salas (Diana Laura Riojas, viuda de Colosio): ¿Qué tan separada está la política -que dice defendernos- del crimen organizado? ¿Qué tan separados están hoy en día?” Jorge A. Jiménez (Luis Donaldo Colosio): “Podría ser, ¿cómo ves a los que se suponen que nos deben de cuidar?” Alberto Guerra (jefe de policía Federico Benítez). “¿Usted qué cree? Esa haría yo”. Jorge Antonio Guerrero (Mario Aburto). “¿Qué fue lo que pasó?” Será a partir del próximo viernes 22 de marzo cuando ‘Historia de un crimen: Colosio’, la nueva serie de Netflix, ponga estas y otras preguntas sobre la mesa. En Forbes Life estaremos atentos a ello.

...
Ver Más

Muere Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22 de la CNTE

Hace unas horas se dio a conocer que falleció el exlíder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reportó que su muerte ocurrió a las 11:15 de la noche de ayer, en el Hospital 1 de Octubre de la Ciudad de México. Desde principios de febrero, Núñez había sido internado. Rubén Núñez fue uno de los líderes en contra de la promulgación de la reforma educativa, el sexenio pasado.En junio del año 2016 fue detenido e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.Fue acusado de haber lavado más de 24 millones de pesos procedentes de comisiones ilegales que recibió de empresas contratistas que prestaban sus servicios a la CNTE. Posteriormente fue trasladado al penal de Ixcotel, en Oaxaca, en agosto del 2016 tras recibir el beneficio de la fianza.

...
Ver Más

Cené con Colosio dos días antes de que lo asesinaran, revela López Obrador

“Conocí a Luis Donaldo Colosio, nos vimos dos días antes de su asesinato, cenamos en la casa de una amiga en común, Clara Jusidman y lamente mucho y sigo lamentando su asesinato”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de recibir una carta de los padres de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la República, donde le piden reabrir el caso, el titular del Ejecutivo Federal señaló que se debe insistir en conocer todo lo que hubo detrás de este crimen para que no haya impunidad. Y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué paso realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”, indicó. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció leer la misiva de los padres de Aburto Martínez, quienes viven en Estados Unidos, y turnarla a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que defina qué procede desde el punto de vista legal. Lamenté mucho y sigo lamentando la muerte de Luis Donaldo Colosio. No debe olvidarse y se debe seguir preguntado qué pasó realmente”, reiteró López Obrador.

...
Ver Más

‘Ya tenía preparado el plan B’, López Obrador sobre nuevas ternas para CRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes enviará al Senado las nuevas ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que la víspera los senadores rechazaran sus anteriores propuestas, decisión que refrenda la autonomía entre poderes, destacó. Ya tenía preparado el plan B, estamos optando por técnicos que conocen del sector energético, pero sobre todo por gente honesta, incorruptible”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Aclaró que algunas ternas podrían repetirse ya que “hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada, todos estuvieron a dos votos, cuatro votos”. Explicó que las propuestas enviadas a los senadores obtuvieron mayoría simple, no obstante, para aprobarse se necesita una mayoría calificada, es decir, que haya votado a favor las dos terceras partes. De las cuatro ternas hubieron en todos los casos quienes les faltaban, dos, tres o cuatro votos, esos van a repetir porque ganaron votos pero no obtuvieron mayoría calificada y vamos a hacer otras propuestas, son muy buenos los 12, lo que sucede es que hay un cambio también, ya no tienen el mismo perfil de antes”, detalló.

...
Ver Más

Paquete de apoyo para Pemex será presentado en abril: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó este jueves que el plan de apoyo adicional para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentará el próximo abril. Tras reunirse con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Bancos de México (ABM), en Acapulco, Guerrero, el funcionario federal detalló que la presentación de dicho paquete estará a cargo del titular de la SHCP, Carlos Urzúa, aunque no dio detalles de la propuesta, que podría contener apoyos fiscales. En cuanto al comportamiento del peso frente al dólar, destacó que los niveles actuales reflejan tanto la posición fiscal y financiera del país como el entorno internacional. Explicó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tomó una decisión de suavizar la política de normalización de tasas de interés, lo cual, probablemente, quiere decir que no van a seguir aumentando. Luego de su encuentro con directivos de los principales bancos del país, el subsecretario de Hacienda dijo también que el asunto de las comisiones está cerrado, por lo que en el encuentro se abordaron temas sobre inclusión financiera y el riesgo asociado a las políticas del Gobierno de Estados Unidos que, a veces, limita las transacciones fronterizas.

...
Ver Más

FOVISSSTE libera 7,000 créditos adicionales

Ya hay 22,000 financiamientos para vivienda en trámite. CIUDAD DE MÉXICO. - El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó 7,000 créditos tradicionales más de la lista general de resultados 2019, con lo que suman un total de 22,000 financiamientos que ya están en trámite. La liberación de créditos se aprobó a través del Proceso de Puntaje para el Otorgamiento de Créditos tradicionales 2019, con ello se beneficiará a más trabajadores al servicio del Estado con un financiamiento hipotecario. Los 7,000 derechohabientes con su crédito aprobado desde el 19 de marzo cuentan con 20 días naturales para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda, además de 60 días naturales para registrar el avalúo en el sistema y efectuar la verificación final de importes, es decir, hasta el 7 de junio 2019. Finalmente, contarán con 30 días naturales para que el crédito se firme y se notifique por un notario público ante el organismo, hasta el 7 de julio de 2019. Los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 80 puntos para comenzar con los trámites para adquirir la vivienda. En este proceso, la antigüedad del trabajador, su ahorro en la subcuenta de vivienda, edad e ingreso, número de integrantes de la familia fueron considerados para la asignación de créditos. A través del proceso de sistema de puntaje 2019, se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías, además de la oferta y demanda regional y a quienes se encuentran en proceso de descentralización.

...
Ver Más

¿Cómo comprar pescados y mariscos? Sigue estos consejos

La Agencia de Protección Sanitaria capitalina recomendó revisar que estén en perfecto estado, pues se pueden contaminar muy fácil




En el marco de la Cuaresma, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México ofreció algunas sugerencias para comprar y consumir pescados y mariscos.

En su cuenta de Twitter @AGSANITARIA, la dependencia sugirió que al comprar pescados se debe verificar que la carne al oprimirla regrese a su lugar, que tenga las escamas adheridas, los ojos deben ser brillantes, tener olor fresco y las branquias deben ser de color rosado o rojo claro.

Subrayó que en caso de que tengan ojos hundidos, agallas cafés, mal olor y carne blanda o sin consistencia, es preferible no comprarlos.

La Agencia de Protección Sanitaria agregó que es importante antes de ingerirlos, revisar que estén en perfecto estado, ya que en esta época de calor se pueden contaminar muy fácil.



...
Ver Más

Tienen derecho, pero no hay razón para manifestarse: AMLO a CNTE

Luego de que la víspera maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se manifestaran e impidieran sesionar al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves su compromiso de cancelar la reforma educativa. Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Reforma de la reforma El mandatario dijo que siempre defendió a los maestros cuando se quiso imponer la “mal llamada” reforma educativa mediante la fuerza y la violencia. Aseguró que como presidente constitucional dio instrucciones para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Constitución, que implicó la realización foros en los que se consultó a maestros, padres de familia y especialistas. Se presentó esta reforma que abroga y cancela la mal llamada reforma educativa y hace una propuesta nueva, distinta, para hacer valer la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Se cumplió compromiso El presidente consideró que no hay razón ni argumentos, aunque existe el derecho a la libre manifestación, para sostener que su gobierno está incumpliendo con su palabra y su compromiso de cancelar la reforma educativa. No sé qué motiva este movimiento (la protesta de maestros del CNTE) y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Llamado al diálogo López Obrador emplazó al movimiento magisterial democrático a definir una postura clara en relación al tema de la educación y sentarse a dialogar con el gobierno. Y decirles a los que están tomando las instalaciones en el Congreso dos cosas: primero, que estamos abiertos al diálogo, que tienen instrucciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública desde ahora. Y segundo, darles la garantía de que no va a haber represión, que nosotros no somos represores”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México A los legisladores federales les recomendó que, si es necesario, no sesionen, para evitar cualquier provocación. “Lo mejor es la paz y la tranquilidad”, aseguró.

...
Ver Más

Rechazo a revocación de mandato, similar a desafuero: López Obrador

Ante el cuestionamiento de opositores sobre la consulta para le revocación del mandato en las elecciones de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no busca reelegirse y que esta postura de sus adversarios es similar a 2005 cuando lo desaforaron. De acuerdo con algunos políticos del PAN, PRD, PRI y MC, el hecho de que el presidente aparezca en las boletas de las elecciones internas propicia que, presuntamente, el actual mandatario busque él o que el partido del cual emanó se mantengan en el poder. “El argumento de que ir a la boleta es parecido, guardando las proporciones, a cuando me desaforaron, porque no querían que fuera en la boleta de 2006, en el fondo eso era”, dijo.Recordó que no es la primera ocasión que busca llevar a cabo una consulta para l revocación de mandato, ya que a la mitad de su mandato como Jefe de Gobierno se efectuó este ejercicio por vía telefónica, incluso, dijo, que también se consultó a la ciudadanía sobre el precio del Sistema de Transporte Colectivo Metro. López Obrador explicó que el objetivo de realizar la consulta de revocación de mandato en las elecciones intermedias de 2021 es para aprovechar la organización de éstas para que la ciudadanía, en una boleta individual, apruebe o no que continúe en la presidencia. “Va a ser en una boleta aparte y es aprovechar que se va a llevar la elección para elegir al nuevo Congreso. Es una urna aparte donde lo único que se preguntará es: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Sí o No’, y ya”, manifestó. El titular del Ejecutivo federal rechazó los señalamientos y reiteró que mantiene su postura de no buscar, “bajo ninguna circunstancia”, continuar en la presidencia del país. “Serán suficientes 6 años para crear las bases, acabar con la corrupción y echar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país”, aseguró. En conferencia en Palacio Nacional detalló que de aprobarse en el Congreso la reforma para la revocación de mandato, que aplicaría para la presidencia, podría abrir las puertas para que este ejercicio también pudiera aplicar para las gubernaturas estatales y municipales, así como para diputaciones y senadurías. “¿Por qué aguantar a un mal gobernante? ¿Por qué aguantar 6 años a un mal presidente? Cuánto se hubiese ahorrado si se hubiese establecido la revocación de mandato. Los legisladores decidirán lo que consideren. Yo hice este compromiso”, mencionó.

...
Ver Más