NACIONAL

Violencia daña más a jóvenes según estadísticas de homicidio

CIUDAD DE MÉXICO. Las estadísticas de homicidio señalan que son los jóvenes entre los 18 y 29 años los más afectados por la violencia en la ciudad, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez Hernández. Dijo que es preocupante, ya que se trata de una gran parte de la fuerza productiva de la capital. La presidenta del organismo público autónomo explicó que haciendo un comparativo entre las quejas recibidas en abril de 2017 con las de abril de 2018, éstas se incrementaron al doble. Agregó que la mayoría son relacionadas con hechos de violencia. Desde abril del año pasado, a este mes de abril de 2018, tenemos el doble de quejas de la ciudadanía. Son desde debido proceso hasta integridad personal, son los derechos más violados. Eran 900 y tenemos alrededor de casi dos mil”, detalló. Al preguntarle respecto del hecho ocurrido en el restaurante la Cervecería de Barrio en avenida Universidad y Pilares, en la colonia Del Valle, donde dos jóvenes fueron atacados por hombres armados, la ombudsperson aseguró que la violencia es cada vez más persistente y cotidiana en la urbe. Estamos frente a un problema persistente, todos los días tenemos casos que están irrumpiendo la cotidianidad de las personas y la familia. Están intentando tomar cartas en el asunto, pero la verdad es que tendríamos que reforzar muchísimo más los aspectos de seguridad para todos los habitantes”, señaló. Nashieli Ramírez consideró que la violencia que se vive en la capital del país aun tiene solución y no es tan grave como la que se vive en otras entidades federativas en donde sólo el hecho de salir a la calle significa un riesgo. Sin embargo, aclaró que es urgente entenderla, de lo contrario crecerá hasta volverse incontrolable. En tanto, sobre el video difundido en redes sociales donde se observa a elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibiendo dinero de presuntos narcomenudistas en la zona de Tepito la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina resaltó la importancia de que haya gente que denuncie hechos como este. Lo importante es que la ciudadanía pueda reportarlo y que sepa que necesitamos que lo reporte, que este tipo de vicios ligados a corrupción y que te vendan la seguridad no es algo que tengamos que permitir”, puntualizó.

...
Ver Más

Aracely Arámbula reclama pensión a Luis Miguel

Aracely Arámbula no suele hablar de su expareja Luis Miguel, pero cuando lo hace sus declaraciones no dejan indiferente a nadie. Durante su paso esta semana por la alfombra roja de un evento de Telemundo en el que la cadena dio a conocer su nueva programación para la próxima temporada 2018-2019, la actriz mexicana sorprendió a muchos al ventilar públicamente ante las cámaras del programa de televisión Un nuevo día que ‘El sol de México’ no está al día con las mensualidades de sus dos hijos, Miguel y Daniel, por lo que le debe dinero. “Uno le desea que le vaya muy bien a la serie [de Luis Miguel] y en realidad deseo que vaya bien porque de alguna manera yéndole bien a la serie él se puede poder al día con todo lo que respecta con mis hijos, todas las mensualidades de mis hijos”, expresó Arámbula sin entrar en más detalles. La que fuera protagonista de exitosas telenovelas de Telemundo La patrona y La doña confía en que esta situación se arregle pronto por el bien de los dos hombrecitos de su casa. “Es una situación que se tiene que arreglar y espero que se arregle por el bien de los chicos, aquí lo que más importa son los niños”, aseveró. En lo que respecta a su vida profesional, la artista no puede estar más contenta. Telemundo acaba de renovar por una segunda temporada la competencia culinaria Masterchef Latino, por lo que Aracely pronto volverá a ponerse al frente de este exitoso programa de televisión. Por si fuera poco, Arámbula también confirmó recientemente a través de sus redes sociales que la telenovela que protagonizó el año pasado junto a David Chocarro y Danna Paola, La doña, tendrá una segunda parte, algo que se había rumoreado mucho en los últimos meses. “Superemocionada, agradecida y feliz por tener tantas oportunidades para hacer lo que me apasiona. Gracias Telemundo y gracias a todos ustedes por estar día a día, por su cariño y porque seguimos creciendo en este maravilloso camino. Estoy muy emocionada”, expresó la actriz días atrás en su perfil de Instagram.

...
Ver Más

Tiembla en Guerrero; causa susto alerta sísmica en CDMX

La mañana de este miércoles se registró un sismo de magnitud 5.3 con epicentro al suroeste de Arcelia, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional. Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló que hasta el momento no se reportan afectaciones. La alerta sísmica provocó que los capitalinos salieran de las infraestructuras para su resguardo

...
Ver Más

Una onda de calor cubrirá la mayor parte de México durante las próximas horas

Debido a que una onda de calor cubrirá la mayor parte de México en las próximas horas, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas; lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Morelos y Campeche, y lluvias aisladas en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco. Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad ubicada entre Chihuahua y Coahuila y dos canales de baja presión, uno localizado en México y otro en la Península de Yucatán.

...
Ver Más

Suman más de 5.4 millones de créditos otorgados por Fonacot

CIUDAD DE MÉXICO. En conferencia conjunta con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y César Alberto Martínez Baranda, director general del Infonacot, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó que de diciembre de 2012 a la fecha a más de 5.4 millones de trabajadores se les ha otorgado un crédito en el Instituto Fonacot por más de 74,000 millones de pesos. También se refirió a lo ocurrido en las instituciones y autoridades financieras en México que aún continúan en el proceso de cuantificar el monto que los “hackers” sustrajeron de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero en el pasado ataque cibernético que realizaron durante varios días en abril y que se estima en un primer corte que podrían ser alrededor de 400 millones de pesos. Las instituciones tendrán todo el apoyo de la división de la cibernética de la Policía Federal”, comentó el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. Por otra parte, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, adelantó la firma acuerdo que beneficiará a los trabajadores de las gasolineras y que trabajen en la formalidad. Les reconozco mucho a los gasolineros del país su decisión para apartar de este convenio trabajar en la garantía de los derechos de sus trabajadores”, comentó.

...
Ver Más

Reforma Educativa, con apoyo mayoritario de mexicanos: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. Frente a docentes del país, reunidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa cuenta con el apoyo mayoritario de los mexicanos como la más importante de las transformaciones estructurales que se han realizado en el actual sexenio. Al encabezar la ceremonia oficial por el Día del Maestro, el mandatario reconoció que dicha reforma sigue enfrentando resistencia en su implementación por parte de los grupos que se beneficiaban de la situación del pasado. No hay reformas sin controversia tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior. A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que se hemos realizado”, subrayó. Destacó que el apoyo no debe sorprender porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México como son la ética profesional, mérito académico y equidad. “Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, advirtió. En su última conmemoración de esta fecha, el jefe del Ejecutivo recordó que desde su origen la Reforma Educativa ha tenido como fin último garantizar a los estudiantes educación de calidad con maestros capacitados, un nuevo modelo educativo y mejor infraestructura. Esta reforma surgió de algo que resultaba evidente para todo observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales”. Luego de hacer entrega de la condecoración Maestro Altamirano a profesores y maestras con 40 años de servicio y por desempeño destacado en las evaluaciones, el mandatario federal resaltó que los maestros y maestras son los aliados en la defensa de la educación.

...
Ver Más

Banxico tapa el pozo tras hackeo; crea división de ciberseguridad

CIUDAD DE MÉXICO. A raíz del ciberataque contra algunos bancos, el Banco de México creará su Dirección de Ciberseguridad. El objetivo de la nueva área será fortalecer la seguridad de la información que gestiona el organismo central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos Además, de acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del Banxico, publicadas ayer en el Diario Oficial, deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes. En tanto, al menos cuatro bancos, entre ellos Banorte e Inbursa, denunciaron ante la PGR el hackeo que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Fuentes de la dependencia y de la Policía Federal explicaron que las querellas son integradas en una sola carpeta. Las indagatorias incluirán al personal de las instituciones financieras afectadas. ALISTA LA DIRECCIÓN DE CIBERSEGURIDAD A raíz del ciberataque en contra de los bancos, el Banco de México anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo seguro de los sistemas del organismo central. En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México publicó Reformas al Reglamento Interior del instituto central, en los artículos 18 Bis, 29 y 29 Bis para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos. Entre las atribuciones de esta nueva área se encuentran el participar en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México; así como en la atención de autorizaciones, consultas y opiniones relacionadas con sus atribuciones. Proporcionar la información y documentación que requieran la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información y la Dirección de Regulación y Supervisión, para realizar la evaluación, supervisión y seguimiento de las disposiciones señaladas en la fracción anterior. Las áreas de inteligencia de la PGR y la Policía Federal integran una lista de los montos que fueron sustraídos durante los ataques, así como de los usuarios. Las investigaciones de las autoridades incluirán a los servidores que prestan el servicio, así como a personal de las instituciones bancarias que fueron afectadas. A raíz del ataque, el Banco de México anunció la creación de la Dirección de Ciberseguridad, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo seguro de los sistemas del organismo central.

...
Ver Más

Alfonso Martínez renuncia a recursos públicos para campaña

Alfonso Martínez entrega oficio al IEM donde renuncia al total del financiamiento público para su campaña, el cual asciende a un monto de 668 mil 188.09 pesos.La campaña de Alfonso Martínez será financiada por simpatizantes y ciudadanos que confían en el Proyecto Independiente. Luego de que Alfonso Martínez Alcázar, Candidato Independiente a la alcaldía de Morelia anunciara que no aceptaría los 668 mil 188.09 pesos que le otorgaría el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el financiamiento de su campaña, este martes acudió a entregar oficialmente el oficio de renuncia a la totalidad del recurso. “Quiero decirles que vinimos para hacer entrega de un oficio en el cual renunciamos al financiamiento público para el proceso de campaña y lo entregamos a Luis Manuel Torres Delgado secretario ejecutivo del IEM”. Durante el acto, reiteró que todo el recurso que se gaste en la campaña para la reelección de Morelia, será con recursos propios y donaciones de ciudadanos que lo apoyan en su Proyecto Independiente. El presidente municipal con licencia hizo hincapié en que, “es un abuso el recurso que se les otorga a los partidos políticos por más de 5 mil millones de pesos”, con ese dinero se podría terminar con las llamadas escuelas de palitos, contratar a más policías y hacer acciones en beneficio de los ciudadanos. Asimismo se pronunció porque los partidos políticos renuncien a las prerrogativas que reciben año con año, aun cuando no hay elecciones. Alfonso Martínez señaló que el Instituto Electoral de Michoacán controla la información y datos personales de quienes aportarán económicamente a la campaña, e informa el monto exacto con el que estos podrán apoyar. En este sentido, precisó que el tope de gastos de campaña es de 3 millones 523 mil 536.44 pesos. “Queremos trabajar con transparencia para demostrar al final de nuestra campaña en qué se gastó cada peso, con el fin de garantizar e informar con exactitud a la sociedad, la claridad en el uso de dinero y la ejecución de los gastos de campaña, que estarán por debajo del tope establecido por la autoridad. El Candidato de los Ciudadanos reiteró el abuso con el que año con año se manejan los partidos políticos al hacer uso de recursos de los ciudadanos y señaló que su campaña será totalmente ciudadana y no será partícipe de estas prácticas que afectan el desarrollo de los mexicanos y de los morelianos.

...
Ver Más

Dólar se vende en 20 pesos en bancos este 15 de mayo

Este martes 15 de mayo el dólar interbancario se ubica en 19.89 pesos. Banamex compra el billete verde en 19.10 pesos y lo vende en 19.90 aunque se espera que suba en el transcurso de la mañana; BanRegio lo compra en 18.80 pesos y lo vende en 20.10. El euro se vende en un máximo de 24.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.91 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 27.79 pesos y se consigue en mínimo 24 pesos; mientras que el yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17.

...
Ver Más

Subastarán retratos originales de María Félix

El próximo jueves 17 de mayo, a las 19:00 horas, serán subastados un par de retratos de la colección personal de la fallecida actriz mexicana María Félix "La Doña", en un evento en el que también serán vendidas 248 obras, entre pinturas, esculturas y fotografías, en el Club Naval Norte, en la Ciudad de México. La primera de las obras elaboradas por el pintor francés Antoine Tzapoff, última pareja sentimental de La Doña, se titula "María Félix en allégorie des Amériques" ("Alegoría de las américas"), la cual está valuada entre 500 mil y 700 mil pesos, firmada y fechada en el año 1997, cinco años antes de su muerte, el 8 de abril de 2002. El otro es "Retrato de María Félix vestida de Tehuana" con un valor aproximado de entre un millón 200 mil y un millón 800 mil pesos, de acuerdo con Odette Paz, especialista de arte moderno y contemporáneo. En la citada subasta destacan entre las piezas más atractivas ambos retratos, que no se habían visto de manera pública desde 2007, cuando fueron vendidos por la casa de subastas Christie’s en Nueva York. En la subasta de Arte Latinoamericano de Casa Morton participan con sus obras artistas de Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina y Uruguay, entre otros países de América Latina. La entrada tanto a la exhibición como a la subasta, en la que se incluye un óleo sobre tela del pintor mexicano Diego Rivera, que fue valuado en 10 millones 900 mil pesos, es libre "totalmente transparente y pública". Lo recaudado de la venta de la última pieza será donado a la fundación Malix, que protege animales en situación de calle.

...
Ver Más

A casi ocho meses, damnificados del 19-S no ven avances

CIUDAD DE MÉXICO. Los damnificados de 19 predios afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 llevaban “semanas negociando con Edgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, pero el 1 de mayo nos dijo que la última palabra la tenía la Comisión de Gobierno de la ALDF”, narró Israel Ballesteros, damnificado de los Multifamiliares Tlalpan, y allí inició una nueva negociación con Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno. Pero iniciar la nueva negociación no fue asunto sencillo: “estábamos con Tungüí en la secretaría de Obras el 1 de mayo y le dijimos: ‘si el asunto es con ellos, pues trae a la Comisión de Gobierno, necesitamos que estén presentes’, pero él nos dijo que era imposible localizarlos. Ese mismo día, un contingente de damnificados marchó al Zócalo con pancartas, y “entonces mágicamente sí hubo manera de localizarlos”, recordó Ballesteros. Y se reunieron con Luna el 4, 8 y 11 de mayo, y lograron llegar al mismo acuerdo: que las obras se hicieran con fondos de la reconstrucción y no con créditos, ni mediante redensificación. Posteriormente, Luna les dijo que la Comisión de Gobierno no tenía la última palabra, ya que debían presentar la propuesta a la Comisión de Reconstrucción, lo cual ocurrirá hoy. Sobre estas idas y venidas, Ballesteros reflexiona: “perdimos dos meses sin ningún sentido”. A los damnificados nos dicen “que el legislativo es el que tiene facultades. Eso nos dijo Tungüí. Y el 10 de mayo sale Amieva y dice: ‘No, el que tiene las facultades es Tungüí, no la asamblea. En lugar de resolver, las autoridades buscan administrar el conflicto mandándonos de una ventanilla a otra. Por eso solicitamos que todas las ventanillas se sentaran juntas a negociar, porque si no, no íbamos a terminar este viacrucis nunca”.dijo Ballesteros. AUDITORÍA, LISTA ESTA SEMANA José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, anunció que esta semana se dará a conocer la auditoría a la Secretaría de Finanzas por la aplicación y distribución de los recursos de la reconstrucción de la ciudad. En entrevista posterior a la firma del convenio con la Comisión de Derechos Humanos, señaló que en el informe se dará a conocer cómo se han aplicado los recursos antes de la modificación de los artículos 13 y 14 de la Ley de Reconstrucción; y cómo está distribuido todo el presupuesto de la ciudad. He pedido que sea la Contraloría General a través de las instancias de la auditoría financiera quien determine a cuánto asciende el presupuesto de la ciudad, cómo se dividió y cuánto le corresponde de acuerdo a lo aprobado, primero en una instancia por la Asamblea Legislativa y después por el tema de la modificación de los artículos 13 y 14 dónde ha sido asignado y cómo ha sido dirigido”, dijo. Señaló que se reportaron seis mil 800 millones de pesos que ya habían sido comprometidos a través de la Comisión de Reconstrucción y el reporte se subió a la Plataforma CDMX.

...
Ver Más

Por hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

CIUDAD DE MÉXICO Tras el ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (EPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto. De acuerdo con el Banxico, la nueva dirección tendrá por objetivo el establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria. Además, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas y la gerencia de seguridad de tecnologías de la Información, dependerá de la dirección general de Tecnologías. Aclaró que los expedientes médicos de los servidores públicos, de sus pensionados y de los derechohabientes podrán ser consultados con previa autorización y por escrito del Gobernador del Banxico. El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque y que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico. "Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó. Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido. "No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario. Pese a ello, destacó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque no se afectó a ningún cliente, ni el dinero que tienen depositado en los bancos. Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo, el gobernador del Banxico dijo que las entidades han tenido que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación. Todo empezó cuando el 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma” y por lo tanto, migraron sus operaciones al sistema alternativo de pagos del Banco de México, que es el que se utiliza en situaciones de contingencia que ha provocado que las transferencias electrónicas sean más lentas.

...
Ver Más