NACIONAL

Nueva Alianza y Encuentro Social perderán registro, confirma INE

De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron 3% de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro. Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30%, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados. En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37% y del Senado 38%. En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa. Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos. Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, se concluye un gran trabajo y esfuerzo. Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

...
Ver Más

Confían industriales en diálogo próspero con López Obrador

IUDAD DE MÉXICO El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, confió en sostener este lunes un diálogo abierto y próspero con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador. “México votó por un cambio”, argumentó el dirigente de la cúpula, al reconocer el triunfo del candidato de la coalición Juntos haremos historia. Minutos antes de la reunión privada, al poniente de la Ciudad de México, Cervantes Díaz dijo que durante esta reunión abordarán temas en materia de política industrial, inversión, seguridad, entre otros. Señaló que la reunión entre López Obrador y los industriales del país, se da en un ambiente positivo en todos los sentidos y será en el marco de los 100 años de la industria. “El ambiente está muy bien y vienen industriales de todo el país”, y agregó que se espera una charla de aproximadamente una hora con 30 minutos de duración, en la que estarán presentes representantes de 47 cámaras nacionales, 14 regionales, tres estratégicas y 48 asociaciones.

...
Ver Más

Onda tropical 13 se localizará en el occidente de México

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se estiman en costas de Campeche y Oaxaca, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato. Las condiciones descritas serán originadas por la muy activa Onda Tropical Número 13, que se localizará en el occidente de México, aire inestable superior que tendrá efectos en el norte y el centro del país y la Onda Tropical Número 14, que se aproximará a la Península de Yucatán. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Sonora y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja, California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los remanentes de Beryl se localizan en el Océano Atlántico, sobre las Antillas Menores, a más de dos mil 800 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo. La tormenta tropical Chris se localiza frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, a más de mil 700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Esos sistemas no representan riesgo para el país.

...
Ver Más

Frida Kahlo más allá de la pintora

Todos saben que Frida Kahlo fue una de las pintoras más famosas de México, y también que fue la esposa del reconocido muralista mexicano Diego Rivera. Es muy sabido que Kahlo nació un día como hoy, 6 de julio pero de 1907 en Coyoacán, y que su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón. Asimismo que sus padres fueron Guillermo Kahlo, fotógrafo reconocido y Matilde Calderón y González, una devota católica de ascendencia indígena y española. Pero Frida era más que una artista plástica... Era activista Fue una ferviente creyente del comunismo como forma de vida y conducción. A pesar de sus padecimientos físicos, siempre fue un miembro activo del partido comunista y una fiel seguidora de izquierda. Incluso antes de morir, participó en una marcha de protesta en contra del derrocamiento del guatemalteco Jacobo Árbenz, lo que le provocó una embolia pulmonar. Fue maestra Trabajó como docente de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y buscó rescatar las raíces del arte popular mexicano, según indica el Museo Frida Kahlo de la CDMX, tanto en su trabajo como en su vida cotidiana, tan sólo bastaba con escucharla hablar, verla vestir, y visitar su casa. Estandarte de la selfie Por cada uno de sus autorretratos influidos por la técnica del retrato fotográfico que aprendió de su padre, de acuerdo con Adriana Jaramillo, del Museo Dolores Olmedo. Y una celebridad De la Revista Vogue en 1939, y nuevamente en 2012 cuando estuvo en la portada de México, con la foto producto del lente de Nickolas Muray, la cual captó todo el color de Frida. Frida Kahlo fue pintora y muchas cosas más... su mamá decía, por ejemplo, que: "Ella era una paloma que se había casado con un elefante llamado

...
Ver Más

Pedro Carrizales, de chavo banda a diputado

Pedro César Carrizales Becerra, de 39 años de edad, conocido como “El Mijis”, resultó ganador en la elección del pasado 1 de julio y será diputado local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social (PES), en San Luis Potosí. Ya es un hecho, voy a ser el primer diputado a nivel nacional, de chavo banda, de barrio, voy a ser el primero, es mucho compromiso, un reto que tengo muy grande de no defraudar a este sector que siempre ha sido olvidado”, dijo Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, quien reconoció que: “Una parte de mi vida estuve desorientado, me juntaba con chavos banda, pero aun así salí adelante, a partir de hace como 14 años me enfoqué en apoyar a gente como yo, le he dado como 48 viviendas a gente de escasos recursos”. Pedro Carrizales trabaja como contratista de obra, pero gran parte de su tiempo lo dedica a las pandillas para ayudar a que los jóvenes se alejen de las drogas y la delincuencia. Fue invitado por el PT a participar y ganó la diputación local por el octavo distrito electoral. Hoy es diputado electo. Es que chavo banda no deja uno de serlo, soy chavo banda, a mucho orgullo, soy de barrio, no los vamos a defraudar, se los prometo, pero voy a dedicarme más a trabajar con la comunidad y a rescatar espacios públicos, lo que he hecho toda la vida y ahora que esté en un puesto en el que se puede ayudar a muchos es lo que voy a hacer”, aseguró. Pedro ha sido criticado por su aspecto y afirma que ahora buscará darle voz a todos aquellos que, como él, han sido discriminados. Vamos a llevar propuestas y vamos a trabajar para que la gente que creyó en nosotros se sienta orgullosa y que no se avergüencen, trato de que nos den la oportunidad, no pedimos impunidad, pedimos una oportunidad y que vean que el chavo banda no es el problema, sino la solución”, agregó. Pedro Carrizales comenzará su trabajo como legislador en septiembre.

...
Ver Más

Ebrard estará en el gabinete; será propuesto como canciller

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador modificó su propuesta inicial de gabinete al plantear a Marcelo Ebrard como futuro secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos. El virtual Presidente electo explicó que este último alcanzó la votación requerida para ser senador, por lo que, de común acuerdo, decidieron que se integre a esa cámara, donde buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. “(Ebrard) nos va a ayudar mucho para cuidar la relación con los países de América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó. López Obrador dijo que una de las tareas inmediatas del exjefe de Gobierno será preparar su reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. También adelantó que invitará a su toma de protesta a Donald Trump y a Justin Trudeau. Aclaró que la propuesta de Ebrard para canciller deberá ser aprobada por el Senado. Propone a Ebrard para SRE Al lograr los votos para un escaño, Héctor Vasconcelos prefirió ir al Senado, justificó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial ganador, decidió efectuar una primera modificación en su propuesta inicial de gabinete, al proponer a Marcelo Ebrard Casaubon como próximo secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos. La modificación se dio, de acuerdo con el tabasqueño, porque Vasconcelos alcanzó la votación requerida para ser senador de la República y, de común acuerdo, decidieron que se integre al Legislativo. “Para sustituir a Héctor Vasconcelos, he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que él, en su momento, ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, si así lo decide el Senado de la República”, dijo López Obrador. Ebrard ya fue subsecretario de Relaciones Exteriores y representante ante la ONU, además de jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias. “Mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, cuidar la relación con los países de nuestra América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó el tabasqueño en conferencia de prensa. Destacó que la experiencia y trayectoria de Ebrard será relevantes en la renegociación del TLCAN, y que sigue como coordinador del equipo de transición, en el cual también está Vasconcelos y Rogelio Ramírez de la O, en Economía. De acuerdo con López Obrador, las tareas inmediatas de Ebrard serán preparar su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y gestionar su participación en calidad de Presidente electo en la reunión de la Alianza del Pacífico. López Obrador fue invitado a ese encuentro de comercio internacional por el presidente Enrique Peña Nieto. Además, se encargará de la relación con los mandatarios de países que entablen contacto con el gobierno electo. López Obrador afirmó que sí invitará a los presidentes de Estados Unidos y de Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, a su toma de protesta como Presidente. Enfatizó que, por respeto a la Constitución Política de México, esperará que el Senado ratifique a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores. Con buenos ojos Andrés Manuel López Obrador aseguró que Héctor Vasconcelos buscará presidir la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “No es de mi competencia, le corresponde resolverlo a los senadores (…) pero lo vemos con muy buenos ojos. Somos respetuosos de la decisión que tome un poder autónomo e independiente como el Senado”, recalcó López Obrador. Si Vasconcelos encabeza esa comisión, López Obrador dijo que la idea es que busque la aprobación, en su momento, de una propuesta del Tratado de Libre Comercio que le haga el gobierno, una vez que concluyan las negociaciones. Héctor Vasconcelos agradeció la oportunidad brindada y puntualizó que trabajará desde el Senado para velar por la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, así como impulsar el trabajo necesario desde el puesto para el que fue electo, al tiempo que deseó éxito a Marcelo Ebrard en sus próximas tareas. Marcelo Ebrard Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), donde antes fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social. Fue diputado por el Partido Verde y fundó, junto con su mentor Manuel Camacho Solís, el Partido Centro Democrático, aunque luego se unió al PRD. De 1993 a 1994 fue subsecretario de Relaciones Exteriores y antes secretario de Gobierno del DDF, ambos cargos bajo la titularidad de Camacho Solís. Fue presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014).​ Héctor Vasconcelos Es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, con maestría en Cambridge y doctorado en Oxford. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Entre otros cargos, fue director general del Festival Internacional Cervantino y del Fonca. En 1985 obtuvo el premio Rey de España. En 2006 fue secretario de Asuntos Internacionales del gobierno legítimo de López Obrador y secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales de Morena. “Un alto honor; sabré cumplir encomienda” Marcelo Ebrard, propuesto por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Relaciones Exteriores, luego de que Héctor Vasconcelos fue electo como senador, destacó que sabrá cumplir con la encomienda. “Es un alto honor, es un gran compromiso; sabré cumplir la encomienda y voy a estar muy cerca del senador Vasconcelos para que defendamos eficazmente los intereses de México”, manifestó. Ebrard destacó que va a concentrarse con “capacidad, tiempo y esfuerzo de las importantes tareas que tenemos que ver ahora en la transición y, más adelante, a partir del inicio del gobierno próximo. “Estoy cierto que vamos a poder hacer una eficaz coordinación en las tareas que vienen; para empezar las dos inmediatas que nos han encomendado, que tiene que ver con la entrevista con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el 13 de julio, que es —nada menos y nada más— dar un primer vistazo, una primera conversación en la agenda México-EU”. También la reunión en Puerto Vallarta, a la cual fue invitado López Obrador por el presidente Enrique Peña Nieto. VIDEGARAY LE DESEA ÉXITO El canciller Luis Videgaray Caso deseó éxito a Marcelo Ebrard en su gestión como secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior por medio de un mensaje difundido por redes sociales, en el que también dijo que será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición “por el bien de México”. “Deseo mucho éxito a @m_ebrard y será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición, por el bien de México”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. El canciller escribió y difundió dicho mensaje, luego de que el triunfador de las elecciones presidenciales del pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Marcelo Ebrard Casaubon será secretario de Relaciones Exteriores durante su administración.

...
Ver Más

Se pronostica aproximación de la onda tropical 13 a la península de Yucatán

Hoy se prevén tormentas torrenciales en la zona montañosa central de Veracruz y el norte de Oaxaca, tormentas intensas en el sur de Tamaulipas, el oriente de Puebla y el norte, el centro y el oriente de Chiapas, así como tormentas muy fuertes en regiones de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento y tolvaneras. Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango. Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la muy activa Onda Tropical Número 12, que recorrerá el sur y el oriente de México, un canal de baja presión que se extenderá en el noreste del país y la aproximación de la Onda Tropical Número 13 a la Península de Yucatán. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se prevén en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La tormenta tropical Fabio, ubicada en el Océano Pacífico, se localizó a más de mil 900 kilómetros (km) al oeste de Baja California Sur con desplazamiento al oeste-noroeste. En el Océano Atlántico, Beryl, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó a más de cuatro mil 600 km al este de las costas de Quintana Roo. Esos sistemas no generan efectos en México.

...
Ver Más

Onda tropical 12 se extenderá sobre el sureste de México

Hoy se pronostican tormentas intensas para Chiapas y el norte de Oaxaca, tormentas muy fuertes en Coahuila, Puebla y el sur de Veracruz, y tormentas fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo. Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la muy activa Onda Tropical Número 12, que se extenderá sobre el sureste de México, y una zona de inestabilidad atmosférica con alto contenido de humedad ubicada sobre el noreste de la República Mexicana. La Onda Tropical Número 11 dejará de tener efectos en México. Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La tormenta tropical Fabio, localizada a más de mil 500 kilómetros al suroeste de la Península de Baja California, se desplazará al noroeste y se alejará del territorio nacional, sin generar efectos en costas nacionales.

...
Ver Más

Habrá una ley de amnistía y una de reducción de penas: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, designada ya por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió una entrevista en donde habló acerca de la amnistía, gobernabilidad y la seguridad del presidente. Sánchez Cordero dijo que la amnistía es una ley y por lo tanto se va a enviar una iniciativa al Congreso, mismos que tendrán la última palabra en aprobarla o no. "La amnistía o una ley de amnistía, normalmente lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta ley no es ajena a nuestro sistema jurídico". Olga Sánchez. ¿Quiénes sí entran a la amnistía y quiénes no? La próxima secretaria de Gobernación dijo que una ley de amnistía tiene que estar basada siempre en hechos del pasado y se tiene que determinar qué periodo del pasado o en qué periodo se va a dar la amnistía. Además, dijo que se tiene que establecer el universo de personas a las cuáles va dirigida esta ley y establecer las hipótesis legales muy claramente sobre quiénes entran dentro de esta ley de amnistía y en qué hipótesis jurídica quedarían. ¿Qué delitos no entrarían en la Ley de amnistía? Tortura Homicidio Violación Trata de personas Extorsión Secuestro Desapariciones Sánchez Cordero dijo que éstos son delitos de alto impacto, pero también se está pensando en una "Ley de reducción de penas". Cuando se le cuestionó si la amnistía sería aplicada a narcomenudistas, traficantes o líderes de cárteles de drogas, Sánchez Cordero mencionó que en este caso, los de "más peso", podrían entrar en la de "reducción de penas". La próxima titular de la Segob comentó que le planteó a López Obrador una "Justicia Transicional", que se encargaría de proteger a la víctima con cuatro derechos fundamentales: Derecho a la verdad Derecho a la justicia Derecho a la reparación Mecanismos de la no repetición "Yo ya platiqué con Andrés Manuel y probablemente estaremos presentando una iniciativa para despenalizar cuando menos la marihuana y la siembra. Yo quiero plantearle a Andrés Manuel que la amapola sea sólo para fármacos y se venda a farmacéuticas. Que se siembre la amapola pero que la controle el estado", puntualizó. En cuanto a materia de seguridad, Olga Sánchez dejó muy claro que la Secretaría de Seguridad Pública "se va y se crea una nueva Secretaría". Sánchez también dijo que el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) ya es institución que está desmantelada. Cuando se le cuestionó sobre las posibles manifestaciones a las que se enfrentaría durante su gestión, la próxima secretaria de Gobernación dijo que todo tendrá que arreglarse a base del "diálogo" y en su caso, derivar dichas peticiones o protestas a las instituciones o secretarías correspondientes con el fin de llegar a acuerdos. Sobre la seguridad de López Obrador, Sánchez Cordero se pronunció a favor de que el virtual presidente de México sí debe contar con resguardo para su integridad física ya que ahora no se trata solamente de Andrés Manuel "ahora es el presidente" y es un tema de Estado.

...
Ver Más

El 8 de julio difundirán resultados presidenciales de cómputos distritales

Después de las votaciones del 1 de julio, el proceso electoral continúa con los cómputos distritales que iniciaron el miércoles 4 de julio, aquí los 300 consejos distritales suman los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito. Primero se computará la elección de Presidencia, después diputaciones y al último, senadurías. Terminando los cómputos distritales para diputaciones, cada consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien haya ganado. El domingo 8 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) informará los resultados de los cómputos distritales para Presidencia. Este día, los Consejos locales iniciarán otro cómputo por entidad federativa para senadurías. Consiste en sumar los resultados de los cómputos distritales en cada estado para senadurías por mayoría relativa y representación proporcional. Al concluir, cada consejo local expedirá las constancias de mayoría y validez a las fórmulas de mayoría relativa ganadoras. Enseguida, los consejos locales de las cabeceras de circunscripción iniciarán los cómputos de representación proporcional, y será a más tardar, el 23 de julio, cuando el Consejo General haga la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional. Estos cómputos son una etapa crucial en el proceso electoral, pues será entonces cuando se obtengan los resultados definitivos de las elecciones.

...
Ver Más

En un mes, plan para refinerías: AMLO

l virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en un mes se dará a conocer el plan para la construcción y reconfiguración de refinerías del país. López Obrador dijo que este tema no fue abordado ayer con empresarios, no obstante, su equipo de trabajo ya elabora dicho plan. “Les vamos a decir éste es el plan, cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir. No solo... (¿va a ser una licitación?) si desde luego, no sólo va hacer la nueva refinería sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente”. AMLO. Descarta irregularidades en fideicomiso para damnificados Por otro lado, al llegar a su oficina en la colonia Roma, dijo que el caso de la multa de 195 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral al partido Morena por la presunta triangulación de recursos, se resolverá en tribunales.

...
Ver Más

Inicia INE recuento de votos en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO A las 08:22 horas, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó al Consejo General que las juntas distritales habían iniciado el escrutinio y cómputo de los votos en todo el país, lo que dará como resultado los números oficiales de las tres elecciones federales incluida la de presidente de la República. Dijo que las proyecciones de los 300 distritos, arrojan que habrá un recuento de 73.9 por ciento de paquetes electorales para presidente; de 76.01 por ciento para diputados y de 76.70 por ciento para senadores. Jacobo Molina apuntó que la complejidad de la casilla única y del voto por tres coaliciones pudo haber elevado el número de inconsistencias en las actas. COMICIOS DE ALTURA Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, agradeció la participación y actuación de los ciudadanos, trabajadores de esta institución y de los actores políticos, que en esta elección fue de altura de miras. En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello afirmó que el INE organiza las elecciones, pero son los ciudadanos quienes se apropian de ellas y las hacen posibles gracias a su dedicación y compromiso. En el video que publicó destacó que "no quiero dejar de reconocer la civilidad y madurez de todas las fuerzas políticas y particularmente de los cuatro candidatos presidenciales; ellos se comportaron a la altura de las circunstancias y con altura de miras ayudaron a consolidar un proceso de consolidación democrática que inició hace 40 años”. Córdova Vianello hizo varios reconocimientos a los trabadores del INE, a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, a toda la gente que fue a votar, y a los medios de comunicación y sus representantes.

...
Ver Más