NACIONAL

Sismos y falta de lluvias provocarían sequía en cascadas de Agua Azul, según autoridades

Las cascadas de Agua Azul, uno de los centros turísticos más importantes de Chiapas, disminuyó de forma considerable el caudal que la alimenta. Gran parte del agua color turquesa que baja de dos ríos se desvió hacia un afluente secundario ubicado unos dos kilómetros arriba de la cascada principal del lugar turístico; estudios preliminares indican que el cambio de dirección está directamente relacionado por los sismos recientes. Personal de la Secretaría de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la y de CONAGUA realizaron verificaciones aéreas y terrestres; el diagnóstico preliminar de los especialistas de las dependencias indicó que son diversos factores los que han afectado a las cascadas, entre ellos el terremoto del pasado 7 de septiembre y los que han seguido en los siguientes días que movieron algunas de las rocas, específicamente en una región un par de kilómetros arriba de las cascadas. Estos movimientos de tierra provocaron un deslizamiento de rocas sobre el cause, lo que desvió parte importante del afluente. También provocaron un agrietamiento profundo por donde el agua se está filtrando al subsuelo, explicó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. Cabe señalar que esa es una zona donde hay cavernas y ríos subterráneos. El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. Sumado a esto, la captación de agua de lluvias disminuyó en las ultimas semanas, por lo que el agua que baja de la zona alta no alcanza a tener presión para abastece completamente las cascadas, y se está dirigiendo hacia un afluente secundario ubicado fuera de la zona turística, donde la altura es más baja que Agua Azul, de manera que la gravedad está llevando ahí el agua, explicó Adrián Méndez, delegado de la (CONANP) en Chiapas. El escenario ante esta situación es que a medida que avance la temporada de sequía en la zona, el agua que llega a las cascadas siga disminuyendo. A pesar de ello se descarta que lleguen a secarse como se ha especulado.

...
Ver Más

ZONA DE INESTABILIDAD EN EL SUROESTE DEL GOLFO DE MÉXICO PROVOCARÁ DESCENSO DE TEMPERATURA

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y el sur de Veracruz; tormentas fuertes en regiones de Campeche y Yucatán; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y lluvias dispersas en Coahuila, Querétaro y Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevé viento del norte con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se estiman, durante la mañana de hoy, temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. En la tarde, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad que se localiza en el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, un canal de baja presión que se encuentra en el Mar Caribe y al aire frío que predomina en el noreste, el oriente y el centro del país.

...
Ver Más

Mexicanos obtienen primer lugar en concurso de cambio climático

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con la Universidad de Berkley, de California, resultaron ganadores del primer lugar del concurso Datos para la Acción Climática, el cual se otorgó en el COP 23 en Alemania. En el concurso participaron 450 personas y 97 equipos de 16 países; se tomó en cuenta la innovación para lograr metas para el desarrollo sustentable y el Acuerdo de París-que se encuentra en la convención de la ONU sobre el cambio climático-. Los responsables del equipo ganador son: la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, subsecretaría de planeación de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy y Claudia Alejandra Octaviano, coordinadora general de Mitigación al Cambio Climático del Instituto. El premio fue entregado en el campus de la ONU por Robert Orr, Asesor Especial para Cambio Climático de la Secretaría de Naciones Unidas. Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, del INECC, y Sergio Castellanos, Posdoctorante en UCB, presentaron una investigación que busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la CDMX, usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de información de Waze y google Popular Times. Dicho proyecto estudia los patrones de movilidad y sociales que permitirán tener un panorama para proponer políticas de movilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria como: electrolineras y estación de transporte multimodal. Además de evaluar la reducción de emisiones CO2 y partículas finas PM2, asociadas a taxis, autobuses y vehículos ligeros. El estudio revela que la reducción de emisiones puede llegar hasta 54% de CO2, a lo que se le atribuyen más de 10 mil muertes prematuras anualmente debido a la contaminación. “La Ciudad de México es la más congestionada del mundo, pero el uso de Big Data puede ayudarnos a mejorar el tráfico, la contaminación y el mitigar el cambio climático pues hace más fácil la introducción de soluciones de electromovilidad”, señaló Claudia Octaviano. Mientras que Castellanos, mencionó que: “además de los temas técnicos, se evaluaron indicadores socioeconómicos, para que las propuestas consideren también a las comunidades marginadas, y con ello se logre un desarrollo integrador y justo”.

...
Ver Más

En accidente vehicular, mueren la actriz Maru Dueñas y el productor Claudio Reyes

La madrugada de este sábado dos personas fallecieron en un accidente automovilístico en la autopista México – Cuernavaca. Las víctimas fueron identificadas como la actriz Maru Dueñas y el productor Claudio Reyes Rubio, hijo de María Rubio, la famosa intérprete de Catalina Creel. La Policía Federal informó que el accidente ocurrió al filo de las 05:00 horas, a la altura del kilómetro 45en dirección a la CDMX. La camioneta en la que viajaban la actriz y sus acompañantes se impactó con un camión de basura que se encontraba en dicha vía. En redes sociales las muestras de cariño a la familia de la actriz colocaron el tema #MaruDueñas como uno de los más importantes en la conversación a nivel nacional.

...
Ver Más

Con "sanitarios portátiles ecológicos"; estudiantes del ITM ganan concurso y viaje a Las Vegas

A través del concurso "Ideas Hechas en México" organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Punto México Conectado, iLab y Robotix, alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) "José María Morelos", obtuvieron el primer lugar al participar en la categoría juvenil con la elaboración de Sanitarios Portátiles Ecológicos, Ekoba. El equipo está conformado por Diego Véjar Rodríguez de Ingeniería Mecánica, Laura Angélica Durán Cálderón de Gestión Empresarial, Diana Gallardo Heredia de Bioquímica y Juan Carlos Vences Ávalos de Gestión Empresarial aunque para el concurso solo se inscribieron para participar Juan Carlos y Diana, adquirieron como premio un viaje a Consumer Electronic Show en Las Vegas, Nevada de la Unión Americana. Juan Carlos Vences explicó que regularmente los sanitarios portátiles que se utilizan en eventos masivos, como bailes o en la feria, son rentados pero con la característica de que apestan, son un foco de infección y contaminan el medio ambiente por que no tratan los residuos al desecharlos al drenaje por lo que ellos implementaron mecanismos de separación de residuos y almacenamiento de los mismos, es decir, lo sólido no lo mezclan con lo líquido. Y es que a esos residuos sólidos le agregan el aditivo que ellos desarrollaron el cual tiene la finalidad de eliminar el mal aroma y los patógenos; además de aprovechar los nutrientes para formar la composta y de esta manera eliminan los malos olores de los sanitarios portátiles y a cambio, obtienen un fertilizante natural sin afectar el medio ambiente. Aunque los jóvenes tienen aproximadamente dos años trabajando en la investigación, el enfoque directo a los sanitarios portátiles lo decidieron desde hace ocho meses y señalaron que continuarán con el trabajo de investigación, específicamente en el área de Ingeniería Bioquímica para mejorar la calidad de la composta y así buscar su implementación, primeramente, en la industria de la construcción, en eventos deportivos y también en los recreativos. Por último, señalaron que los costos para elaborar este tipo de sanitarios portátiles, son similares a los tradicionales que van de entre los 8 y los 12 mil pesos por que prácticamente es la carcaza y se modifican los moldes pero no se implementa una nueva tecnología ni se requiere nuevo material.

...
Ver Más

Cabify reanuda servicio en Puebla

El servicio de transporte privado Cabify reanudó este viernes operaciones en el estado de Puebla tras haber suspendido operaciones hace mes y medio. La empresa suspendió sus actividades tras las presuntas irregularidades cometidas en el caso del homicidio de Mara Castilla, quien supuestamente fue asesinada por Ricardo Alexis "N", uno de los conductores de la compañía y quien fue vinculado a proceso. A raíz de este asesinato, el Gobierno de Puebla reformó la Ley de Transporte estatal, donde se estipularon cambios como que los pagos debían ser sólo vía electrónica; la actualización mensual del padrón de chóferes y que las empresas no se deslinden de la responsabilidad cuando sus agremiados incurran en irregularidades. “Tomamos la decisión de solicitar nuevamente el registro y, después de ser notificados de su factibilidad, reiniciamos operaciones en el Estado el día de hoy, viernes 10 de noviembre del presente año”, explicó Cabify en un comunicado. En el texto, la compañía aseguró que ofrecerán a los usuarios un servicio de mayor calidad y seguridad. “Desde que llegamos a Puebla, hemos cumplido con todos los lineamientos y regulaciones locales, y esta ocasión no será la excepción, pues tras revisar a profundidad las nuevas disposiciones, estamos en capacidad de cumplir con todos los puntos demandados por las autoridades, resaltando que muchos de ellos ya eran parte de nuestro esquema de trabajo”, explicó. En el texto también mencionó que las nuevas funciones de la aplicación, como el botón de seguridad y el contacto de confianza también se aplicarán a Puebla, ya que son parte de las medidas propuestas para mejorar la seguridad de los pasajeros.

...
Ver Más

SE MANTENDRÁN TEMPERATURAS BAJAS EN EL PAÍS

Para hoy se pronostica que el Frente Frío Número 9 y su masa de aire propiciarán temperaturas bajas en el norte y el noreste de México y evento de Norte con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; asimismo, rachas de viento que podrían superar 50 km/h se estiman en Baja California, Baja California Sur y costas de Sinaloa y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén condiciones secas en el noroeste, el occidente y centro del país, con ambiente frío en la mañana y caluroso durante el día; temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, el norte de Oaxaca y Morelos, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero, así como lluvias dispersas en Coahuila, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Yucatán, Colima y Tlaxcala. Las condiciones de estabilidad atmosférica, aunadas a la humedad, generan bancos de niebla o neblina que podrían reducir significativamente la visibilidad horizontal durante las primeras horas de la mañana o en la noche, por lo que se recomienda conducir con precaución en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

...
Ver Más

DIF Morelia y Monarcas se unen para llevar calor a los más necesitados

Con la meta de apoyar a las familias más necesitadas, el Ayuntamiento, a través del Sistema DIF Morelia, y Club Monarcas realizaron la colecta de cobijas en la Plaza Benito Juárez, en la que mediante la donación de uno de estos artículos se obtuvo el autógrafo de los futbolistas. Al filo de las 17:00 horas comenzó esta actividad que reunió a familias y fanáticos, quienes con cobijas en mano y playeras del equipo Monarcas Morelia se dieron cita. Los primeros astros del balompié que acudieron durante la primera hora a este llamado fueron Yahir Urbina, Emanuel Sebastián Loeschbor, Juan Pablo Rodríguez, Diego Mejía y Gerardo Ortiz, jugadores que pusieron su granito de arena para apoyar en la captación de cobijas nuevas a familias y personas de escasos recursos que las necesiten en esta temporada invernal. La carrera “Cobijemos Morelia” se llevará acabo frente a Catedral el domingo 19 de noviembre y se cita a la ciudadanía a asistir desde las 08:00 horas, para iniciar la justa deportiva infantil familiar a las 09:00 horas. La Directora del Sistema DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, anunció que esta actividad lúdica tendrá 4 categorías: De 3 a 4 años en 200 metros; 5 a 6 años en 300 metros; 7 a 8 años en 500 metros; y de 9 a 11 años en 600 metros. Los niños de 3 y 4 años deben correr acompañados de un adulto. La carrera será incluyente y podrán participar los niños con discapacidad que deseen hacerlo. Es de destacar que el registro en módulos será a través de ochos puntos específicos en la ciudad que estarán instalados en la Plaza Benito Juárez, Palacio Municipal, Plaza Valladolid, Unidad Deportiva Morelos - Indeco, Oficinas centrales del DIF Morelia, Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, Plaza Las Américas y Plaza Morelia. En estos módulos se tendrán fichas para ser llenadas por las familias en las cuales emitirán un mensaje para quienes van a recibir su donativo para mitigar las bajas temperaturas invernales. Algunas de las comunidades en las que se repartirán las cobijas serán: Coro Grande, Ichaqueo, Trincheras, Jesús del Monte, San José de las Torres, Cuanijillo, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Iratzio, Teremendo, Zinzimacato, Chiquimitío, El Durazno, San San Antonio Carupo, entre otras.

...
Ver Más

El ejecutivo se "amarra el cinturón" en Presupuesto de Egresos

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en su mayoría a favor el Presupuesto de Egreso de la Federación con 37 votos a favor y tres en contra. Por parte de Morena se manifestó en contra ya que afirma el grupo parlamentario que el recurso destinado es insuficiente para asegurar el derecho al agua para ciertas regiones. Sobre el acomodo de recursos el Presidente de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac informó a los medios de comunicación que se destinaron ocho mil millones para el campo, seis mil 500 millones para carreteras, así como más de seis mil millones de pesos para educación, en tanto para estados y municipios se logró un aumento del 4.3% más del preupuesto del año anterior dando un total de 7 mil millones de pesos. Así mismo afirmó que para el 2018 ni la empresas, ni las familias saldrán afectadas, ya que quien hizo un ajuste y "se apretó el cinturón" fue el ejecutivo, ya que incluso la Cámara de Diputados no tuvo alguna modificación con relación al presupuesto del año en curso. Destacó entre otros los recursos como los que se le destinaron al Instituto Nacional Electoral con un monto total de 800 mil millones de pesos, tomando en cuenta que ese presupuesto será para el próximo año, en el que se llevarán a cabo elecciones de los tres ámbitos de gobierno en la gran mayoría. En tanto a lo destinado para el Fondo de Desastres Naturales se refirió que hacer una modificación a los lineamientos para la destinación de recursos no le corresponde al Legislativo, sin embargo se aumentó 18 mil millones para la reconstrucción del pasado sismo del 19 de septiembre, a lo que refirió que no se suman los seis millones que ya tenía contemplados en presupuestos anteriores, lo que da un total de 24 mil millones de pesos para atender las situaciones categorizadas como desastres. Finalmente compartió Estefan Chidiac que se repusieron dos fondo; uno de ellos de prevención del delito que hace dos años no tenía partida presupuestal y le depositaón 300 millones, así mismo se integró el fondo fronterizo mismo que anteriormente había sufrido la eliminación de recursos, por lo que le otorgaron para su operación 750 millones.

...
Ver Más

Reportan bloqueos en la CDMX y estos son los puntos afectados

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos damnificados que demandan apoyo por parte de las autoridades tras el sismo del pasado 19 de septiembre bloquearon este jueves varios puntos de la Ciudad de México. El centro de información vial de la Secretaría de Seguridad Pública informó que entre los puntos afectados está Emiliano Zapata entre Eduardo Molina y Eje 2 Oriente. Tras un poco más de dos horas de protestas se retiraron los manifestantes en Canal de Miramontes a la altura de Calzada del Hueso. Otro bloqueo se registró en la calzada San Antonio Abad a la altura de la avenida del Taller, así como en Eje 1 Poniente y Doctor Navarro también hay presencia de manifestantes, además de la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Balvanera. En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó un bloqueo en Municipio Libre y avenida Universidad y en Tlalpan en dirección hacia el norte, a la altura del Multifamiliar Tlalpan. En estos puntos también ya se retiraron los bloqueos. El centro de información vial de la Secretaría de Seguridad Pública informó que entre los puntos afectados está Emiliano Zapata entre Eduardo Molina y Eje 2 Oriente. Tras un poco más de dos horas de protestas se retiraron los manifestantes en Canal de Miramontes a la altura de Calzada del Hueso. Otro bloqueo se registró en la calzada San Antonio Abad a la altura de la avenida del Taller, así como en Eje 1 Poniente y Doctor Navarro también hay presencia de manifestantes, además de la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Balvanera. En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó un bloqueo en Municipio Libre y avenida Universidad y en Tlalpan en dirección hacia el norte, a la altura del Multifamiliar Tlalpan. En estos puntos también ya se retiraron los bloqueos.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 9 Y LA MASA DE AIRE QUE LO IMPULSA PROVOCARÁN DESCENSO DE TEMPERATURAS

Hoy, el Frente Frío Número 9 y la masa de aire que lo impulsa provocarán descenso de las temperaturas y vientos fuertes en el norte y el noreste de México, evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius, se pronostican para las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca y Morelos, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Asimismo, se pronostican condiciones meteorológicas estables y secas con bajo potencial de lluvias en gran parte del país, con ambiente caluroso durante la tarde; se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se prevén tormentas fuertes en regiones de Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

...
Ver Más

Coahuila se convirtió en “segunda casa de Los Zetas”: Ricardo Ravelo

El periodista Ricardo Ravelo aseveró que Coahuila se convirtió en la “segunda casa de Los Zetas” y que aún faltan por abrir investigaciones contra Los Moreira, ya sea en México o en Estados Unidos, como ocurrió en el caso de los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington. En entrevista para #AristeguiEnVivo, habló sobre el informe de la Universidad de Texas, basado en declaraciones de testigos en juicios abiertos en EU, quienes señalan el “modus operandi” de esa organización criminal que habría sobornado a ex gobernadores. “En veinte estados ha operado de la misma manera”, aseveró. “Pero no existe un expediente sólido contra los Moreira”, sostuvo. Los expedientes abiertos en cortes de Texas hasta ahora no han dado pie a nuevas investigaciones, “a la integración de nuevos expedientes contra personajes que por años se han mantenido impunes”. Al periodista le llama la atención que no ocurra lo mismo que en Tamaulipas con Moreira ni con su hermano. Recordó que en Coahuila vivía “el Z40”, aunque Tamaulipas era la cuna de este cártel. “Coahuila no fue un territorio menor sino un bastión clave”, indicó. El caso “tendría que ser llevado a tribunales nacionales o internacionales por la corrupción que llegó a la cúpula del poder”.

...
Ver Más