NACIONAL

Diputados aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley de Seguridad Interior. Acompañado de sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, inclinaron la balanza a favor del controvertido documento que normará la estancia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada. El cúmulo de los argumentos en contra del dictamen, de nada sirvieron para controvertirlo y echarlo abajo. Imperó la fuerza de los números en el salón de sesiones de San Lázaro, imponiéndose el priísmo al resto de las fuerzas de oposición. Una vez que esta mañana se aprobó el dictamen en la comisión de Gobernación, la presidencia de la mesa directiva, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, enlistó en la orden del día de la sesión, el dictamen para proceder a su aprobación. A éste se le dispensó lectura y entró de lleno a debate. Después de dos horas con veinte minutos de expresar propuestas en pro y en contra, con la ausencia de debate, el presidente cameral, el yucateco Ramírez Marín procedió a someterlo a votación. Con 248 votos a favor, se inclinó la aprobación en lo general en los artículos no reservados, 115 legisladores votaron en contra y 48 se abstuvieron. En el cúmulo de abstenciones destacaron un número considerable de panistas, entre ellos su coordinador Marko Cortés, quien hasta la víspera había exigido que a la par de Ley de Seguridad Interior, se discutiera y aprobara la de mando mixto policial. Ahora ni se comprometió con una negativa ni con una afirmativa. La que sí definió con clairidad el sentido de su voto, fue su compañera Claudia Sánchez, quien respaldó desde la misma comisión de Gobernación, el dictamen. Una vez que fue aprobado en lo general, se elaboró una lista de reservas a los distintos artículos del dictamen. En total sumaron 101, que serán dirimidas en cuatro horas. Con la aplanadora encabezada por el PRI, se advierte que no hay posibilidad de cambio alguno a los artículos reservados, por lo que alrededor de las veinte horas habrá concluido la sesión aprobatoria del dictamen en materia de seguridad interior.

...
Ver Más

Trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, clave para erradicar violencia de género: especialistas

Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2017. Durante el Foro multidisciplinario sobre prevención de violencia de género desde el enfoque económico, político y social en el Estado de Michoacán, especialistas de la Fundación Género y Justicia de Alda Facio coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para erradicar la violencia de género. Durante el panel “Barreras sociales y culturales que impiden a las mujeres el disfrute pleno de sus derechos humanos”, Teresa Laines Reynoso y Elena Alejandra Ibarra Rojas resaltaron la importancia del trabajar de la mano con la sociedad civil para lograr el pleno acceso a los derechos humanos de las mujeres. Por su parte, en el panel “El rol del estado ante la violencia de género”, Rosina Mariela Pérez Bermúdez y María del Rosario Herrera Guido coincidieron en el papel de la sociedad civil para trabajar desde las familias para combatir este problema que aqueja a toda la sociedad del mundo. En tanto, Fátima Ángeles Najarro, especialista de la fundación Género y Justicia de Alda Facio, destacó la importancia de lograr el empoderamiento económico de las mujeres. “Cuando las mujeres ingresan a la fuerza de trabajo, tenemos un crecimiento económico más rápido, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto”, señaló. Por su parte -también durante el panel “Ventajas y peligros de la Inserción plena e Igualitaria de las mujeres en las actividades económicas”-, Josefina María Cendejas consideró la violencia laboral contra las mujeres como un fenómeno que se debe erradicar para lograr el desarrollo igualitario. Al término de los paneles se realizaron mesas de trabajo en las que especialistas y servidoras y servidores públicos se reunieron con las y los participantes del foro para compartir experiencias y puntos de vista sobre las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

...
Ver Más

SE PRESENTARÁ NUEVO FRENTE FRÍO A PARTIR DE LA TARDE DE ESTE JUEVES

Hoy se prevé ambiente muy frío durante la mañana y la noche en el norte, el centro y el oriente de México, con heladas matutinas en la mesa del norte y la zona centro del país, así como viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire asociada al Frente Frío Número 12, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas inferiores a cero grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, así como de cero a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Debido a que durante la época de frío las condiciones atmosféricas o meteorológicas podrían generar bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde ocurran estos fenómenos. Además, se le exhorta a abrigarse y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Un canal de baja presión ubicado en el oriente de la Península de Yucatán y un nuevo frente frío que a partir de la tarde de hoy se localizará en el norte del país, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

...
Ver Más

Incrementan casos se tráfico de drogas asegura la PF en BC

TIJUANA.- Va en aumento el trasiego de droga a través de empresas de paquetería según reveló la Policía Federal en Baja California. Este miércoles fue incautada semilla de marihuana en 16 latas de Chilorio marca Chata y dos botellas de shampoo con metanfetamina líquida. Los delincuentes buscan mimetizar los enervantes a través de distintos medios como frascos de ciruelas en conserva, cajas de Achiote, dentro de lámparas de mano, etc. Cuando se busca transportar la droga en estos medios normalmente no hay detenidos. En el caso de la metanfetamina líquida encontrada este lunes, fueron 882 gramos en2 botellas color negro completamente selladas con etiquetas de empaque con la leyenda “Shampoo". El origen del “producto es la Ciudad de México con destino a Tijuana, Baja California. En cuanto a las semillas de mariguana, se encontraban al interior de latas completamente selladas con etiquetas de empaque con la leyenda “Chata Chilorio”. Fueron 8 kilos con 500 gramos que llegaron desde Culiacán, Sinaloa y su destino era Ensenada Baja California. Debido a que resulta difícil detectar la metanfetamina líquida se ha convertido en una de las principales formas de trasiego rumbo a Estados Unidos y de acuerdo con tatos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) los incidentes registrados en 2014 con metanfetamina, incluidos los laboratorios y “vertederos” ascendieron a 9,338 en toda la Unión Americana.

...
Ver Más

Con apoyo de la SEP, abatimos rezago educativo: Silvano Aureoles

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2017.- La noche del martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, con quien revisó los avances que en materia educativa se tienen en la entidad. El mandatario michoacano afirmó que gracias al apoyo que la entidad ha tenido de la dependencia federal, se han podido dar grandes pasos para abatir los rezagos y construir un sistema educativo de calidad. Por lo anterior, agradeció al titular de la SEP su respaldo en los acciones que se implementan para brindar a la niñez y juventud michoacanas una educación de calidad.

...
Ver Más

VUELCA COMBI TRAS IMPACTO DE TAXI SOBRE EL PERIFÉRICO

Una combi volcó al ser impactada por un taxi sobre el Periférico Paseo de la República, en el Sector Revolución. Como consecuencia del percance tres personas quedaron lastimadas, según la información obtenida en la cobertura de la noticia. Los hechos se registraron aproximadamente a la 01:00 horas de este miércoles sobre la citada vialidad, en el sentido hacia el distribuidor vial salida a Salamanca, a la altura de la colonia Canteras de Morelia, lugar donde son recurrentes este tipo de incidentes. Uniformados de la Policía de Morelia ayudaron a los afectados y consecutivamente unos paramédicos locales los atendieron, por fortuna los golpes que padecieron no fueron de gravedad, revelaron contactos de rescate. La combi implicada en el evento es de la Ruta Verde, número económico 32 y matrícula A30314N. Y el coche de alquiler es un Nissan, con logotipos de "Taxi Morelia", placas 2453LCL. Los agentes de Tránsito hicieron el respectivo peritaje de los hechos para deslindar responsabilidades y los carros perjudicados fueron retirados del área por una grúa. RED 113 MICHOACÁN

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 12 MANTENDRÁ AMBIENTE FRÍO DURANTE LA MAÑANA Y LA NOCHE

Hoy se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 12, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Prevalecerá el ambiente muy frío durante la mañana y la noche en el norte, el oriente y el centro de México, con heladas matutinas en la mesa del norte y la zona centro. Temperaturas menores a cero grados Celsius se pronostican para zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde se prevé ambiente cálido en la mayor parte de México. Debido a que durante la época de frío las condiciones atmosféricas o meteorológicas podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde ocurran estos fenómenos. Además, se le exhorta a abrigarse y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

...
Ver Más

Pemex deberá informar sobre combustible robado en Tabasco: INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre el combustible robado en Tabasco, y que fue recuperado por las autoridades de 2012 a 2017. La orden se da luego de que Pemex declaró como inexistente la información ante una solicitud de información. En análisis del pleno, la comisionada Areli Cano recordó que en el marco del Quinto Informe de Gobierno, el entonces director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló en su comparecencia que, a septiembre de este año, se habían contabilizado más de 11 millones de litros de combustible recuperados. “La recuperación de combustibles es una veta informativa de importancia, pues muestra la efectividad de la procuración de justicia en un sentido amplio, como parte de un entramado de acciones institucionales para combatir el ilícito y paliar sus efectos, entre los que se suman la detección y desmantelamiento de grupos organizados o la identificación de remediación de tomas clandestinas, además de la posibilidad de resarcir parte de los daños causados al patrimonio público de Pemex”, enfatizó. En el análisis del caso, se constató que Pemex, en respuesta a una solicitud anterior, proporcionó una relación de las tomas clandestinas y el producto recuperado en litros, desglosado por entidad federativa, incluida Tabasco, en el periodo 2014 a octubre de 2016. De esta manera, se concluyó que Pemex no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, encargada de la seguridad de los bienes, el combate a la compraventa irregular de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como la Subdirección Jurídica Contenciosa y de Administración de Cartera y la Subdirección Jurídica de Operación Regional, responsables de los asuntos jurídicos relacionados con el mercado ilícito de combustibles. Por esa razón, el pleno del INAI instruyó a Pemex hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas, a fin de que informe las cantidades de combustible robado en Tabasco, al igual que el recuperado por las autoridades y le haya sido devuelto de 2012 al 21 de agosto de 2017.

...
Ver Más

Bala que mató a director de izzi coincide con arma de su escolta

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía del Estado de México presume que la muerte de Adolfo Lagos Espinosa, directivo de Televisa, no derivó de los disparos que le habrían hecho dos sujetos que intentaron robarle una bicicleta Alubike, con valor de más de 50 mil pesos, sino de uno de sus escoltas que trató de evitar el atraco ocurrido en la autopista México-Tulancingo, a la altura de San Felipe Teotitlán, municipio de Nopaltepec. Autoridades de la dependencia mexiquense confirmaron que derivado de los peritajes realizados y la reconstrucción de hechos, se encontró que no existe evidencia del uso de armas distintas a la de los escoltas David Morales y Héctor Jimenez, de 41 y 50 años de edad, respectivamente, quienes hicieron en total siete disparos calibre 9mm. De hecho existe duda de que los ladrones estuvieran armados y alguno de ellos haya sido herido como lo relataron los escoltas, ya que no se encontraron rastros hemáticos de los asaltantes, por lo que se suspendió la búsqueda que se realizaba en los hospitales de diversas entidades, entre ellas Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, dijo que ya se cuenta con el retrato hablado de uno de los ladrones y advirtió que hasta ahora la principal línea de investigación es que los hechos derivaron de un intento de robo de la bicicleta a Lagos Espinosa, de 69 años, quien realizaba un recorrido en compañía de Luis Reynoso Gutiérrez, de 71 años y también directivo de Televisa, este último quien resultó ileso. Con base en el relato de los escoltas y algunos otros testimonios, el funcionario relató que Lagos Espinosa y su acompañante eran seguidos a la distancia por los escoltas David Morales y Héctor Jimenez, quienes viajaban en camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, placa P19-ACU. Ambos escoltas dijeron a la Fiscalía que de pronto "en algún punto de la carretera, del lado de la nopalera, salieron dos individuos que empiezan a forcejear con Lagos y con su acompañante". Los escoltas dijeron que una de esas personas portaba un arma de fuego, por lo que decidieron intervenir. David Morales se bajó de la camioneta y de inmediato accionó su arma de fuego, después lo hizo Héctor Jiménez. "(Los escoltas refirieron que) cuando se van bajando escuchan una primera detonación de arma de fuego" y posteriormente vieron que Lagos Espinosa se desvaneció y sus agresores comenzaron a correr para escapar del lugar. Derivado de ello se hizo una persecución. Los escoltas dijeron que aparentemente lograron herir a uno de los ladrones, quienes huyeron del lugar sin haber logrado su objetivo de robar a los directivos de Televisa. Sin embargo, las autoridades no hallaron rastro de sangre en la zona que perteneciera a alguno de los ladrones. Los escoltas regresaron a la escena y se llevaron a Lagos Espinosa dentro de su propia camioneta con dirección a un hospital. Sin embargo una de las llantas de la camioneta se ponchó, por lo que detuvieron en la caseta. Ahí encontraron una patrulla de la Policía Federal, se pidió una ambulancia en la que Lagos Espinosa fue trasladado a la clínica Polanco, en el municipio de san Miguel Teotihuacán, donde finalmente falleció. El fiscal Gómez dijo que la noche del domingo se hicieron los primeros operativos, en un poblado cercano al lugar de los hechos, en el cual se llevaron a cabo entrevistas y se incautó algunos teléfonos celulares en domicilios donde se sabe se esconden personas dedicadas a robos similares. "Tuvimos en algún momento (en un hospital) a una persona lesionada en el Estado de Hidalgo, en Pachuca, (luego se tuvo a otra en el hospital De la Cruz Roja de Polanco) sin embargo, ya corroboramos que no se trata de una persona que haya intervenido en los hechos", dijo el funcionario. Aseguró que la principal línea de investigación que se tiene hasta el momento es el robo y reiteró que ya se tiene un retrato hablado de la persona que habría disparado a Lagos Espinosa. Según el retrato hablado, el cual ya se distribuye en distintos puntos, el sospechoso tiene entre 30 y 35 años, traían una gorra y una capucha, cada uno. Lagos Espinosa se incorporó a Televisa en 2013. Antes ocupó puestos directivos como banquero en Bancomer, Santander México y Banco Santander en España.

...
Ver Más

Valida Corte aumento de predial en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el aumento al avalúo catastral y con ello el incremento del pago predial autorizado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es legal, al considerar que existe el principio de legalidad y equidad tributaria. A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo se declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por las bancada de Morena en la ALDF y con ello se avaló un incrementó del 3.99 “conforme al factor inflacionario” a los avalúos de las propiedades existentes en la capital del país. Este aumento al predial autorizado por la ALDF desde 2016, quedó firme luego de que siete de los nueve ministros presentes en la sesión avalaron la declaración de improcedencia de la acción de inconstitucionalidad del llamado predialazo, que de acuerdo con algunos cobros incrementó hasta en más de mil por ciento el cobro del valor del impuesto predial. Los únicos ministros que votaron en contra de la propuesta de Pardo Rebolledo fueron los ministros Norma Piña y José Ramón Cossío Díaz.

...
Ver Más

Protestan pilotos por iniciativa del PRI en el Senado que amplía jornadas de vuelo

Un banco de niebla y la protesta de pilotos de Aeroméxico provocaron este martes la demora y cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El paro parcial de pilotos de Connect, subsidiaria de Aeroméxico, ocasionó la demora de siete vuelos y la cancelación de 29, informó la aerolínea mediante un comunicado. La protesta tenía como objetivo exigir la reinstalación del capitán José Manuel Fernández, quien fue despedido este lunes por “mala conducta”. Al respecto, la aerolínea indicó en otro comunicado que “un grupo de piloto de Aeroméxico Connect, encabezados por el Capitán José Manuel Fernández, no se presentaron (sic) a sus correspondientes jornadas de trabajo“. Aclaró que el despido del piloto se debió a “un largo historial de mala conducta” y que en el cese se siguieron “los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre las empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)“. Aeroméxico añadió: “Este grupo de pilotos disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación de pasajeros“.

...
Ver Más

NUEVO FRENTE FRÍO INGRESARÁ AL NOROESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Hoy, el aire frío que se extiende en el interior de México mantendrá el ambiente frío en el norte, el centro y el oriente del país, con temperaturas inferiores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén vientos del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana y ocasionará vientos fuertes con rachas que pueden ser mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Baja California y Sonora. Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde ocurran estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más