NACIONAL

Rescatan a 14 víctimas de trata y aseguran a nueve personas

En un operativo conjunto entre elementos la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y Secretaría de Marina (Semar) rescataron 14 víctimas de trata de personas, cinco extranjeras, y lograron asegurar a nueve personas en Acapulco, Guerrero. En un comunicado, la PGR dijo que derivado de denuncias ciudadanas y líneas de investigación obtuvo y cumplimentó con apoyo de fuerzas federales, una orden de cateo en el puerto guerrerense, en la que también aseguró un inmueble, además de indicios diversos. Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

...
Ver Más

Tras operativo, recuperan fuente radioactiva; el ladrón podría estar contaminado

Resultado de un fuerte operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, Fuerzas de Seguridad Estatal, así como de Protección Civil, éste sábado fue localizada la fuente radioactiva robada el pasado jueves en la comunidad de Santa Ana del Conde, hay un detenido. Autoridades dieron a conocer que en la comunidad de La Arcina, fue localizada una camioneta y que en su interior había varios costales que ocultaban una caja de cartón que contenía el densímetro nuclear compuesto por Americio y Berilio, los cuales deben ser manipulados sólo con equipo especial. Tras el hallazgo, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, montaron otro operativo complementario con el cual lograron la captura de un hombre de 32 años identificado como Antonio “N”, quien podría estar involucrado con el robo y contaminado sí intentó manipular los químicos.

...
Ver Más

Persistirán lluvias y chubascos en gran parte del país

Durante las próximas horas se pronostica la presencia de lluvias con intervalos de chubascos de corta duración en la mayor parte del país, así como vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora con tolvaneras en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango. De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones se deben a la abundante entrada de humedad desde el Océano Pacífico y al paso del Frente Frío 28 por el norte del territorio nacional. Para el domingo se prevén temperaturas matutinas menores a los menos cinco grados Celsius en las regiones de montaña de Baja California, así como de menos cinco a cero grados en sitios altos de Chihuahua y Durango. Además se pronostican temperaturas de cero a cinco grados Celsius en zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. También se prevén lluvias fuertes con actividad eléctrica en puntos de Nuevo León y Tamaulipas; y lluvia con intervalos de chubascos en sitios de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Ante estas condiciones, el SMN pidió a la población informarse sobre las condiciones del clima en las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Avión ruso se estrella cerca de Moscú y deja 71 muertos

Un avión ruso con 71 personas a bordo se estrelló este domingo en las afueras de Moscú, después de desaparecer de los radares tras despegar del aeropuerto internacional de Domodedovo, sin que hayan sobrevivientes, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia. El avión, AN-148, de la aerolínea Saratov, se estrelló cerca de la localidad de Argunovo, a unos 80 kilómetros de la provincia de Moscú, sin que haya sobrevivientes, de acuerdo con fuentes de los Servicios de Emergencia citados por la agencia de noticias Itar-Tass. La aeronave, que llevaba 65 pasajeros y seis tripulantes, despegó del aeropuerto de Domodedovo a las 14:21 horas locales con destino a la ciudad rusa de Orsk, a donde tenía previsto aterrizar cuatro horas después. El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación por el siniestro, mientras el presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo. Asimismo, pidió al gobierno investigar la catástrofe y realizar las labores de búsqueda necesarias, precisó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov

...
Ver Más

Por finalizar rehabilitación de Circuito Mintzita en Manantiales

La actual Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar continúa ejecutando obras integrales para la transformación vial de Morelia, entre las que destaca la rehabilitación integral de la calle Circuito Mintzita en la colonia Manantiales. Cabe señalar que esta importante obra que está a punto de concluir, será de beneficio directo para más de 300 mil ciudadanos y da continuidad al objetivo de Martínez Alcázar de dotar a los morelianos de vialidades óptimas en todos los puentes de la ciudad. En ese sentido, es destacable que el proyecto será de beneficio directo para las familias de esta zona de la ciudad, pero también para los miles de ciudadanos que acuden a la colonia Manantiales para realizar trámites o acceder a los planteles educativos ahí establecidos. “Esta obra tan solicitada por los habitantes de la zona, trabajadores y morelianos en general que diariamente acuden a hacer trámites a las oficinas municipales ahí establecidas, ya está prácticamente lista, por lo que dentro de poco la ciudadanía contará con una vialidad de primer nivel para su desplazamiento seguro”, destacó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Tras informar que este proyecto de infraestructura vial reporta un avance del 97 por ciento, el funcionario municipal precisó que una vez que quedaron concluidos los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, de drenaje sanitario, agua potable, banquetas y guarniciones, se efectúan las acciones de señalización, balizamiento y los empates en el último tramo de la vialidad. “El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos pidió trabajar a marchas forzadas en especial en la rehabilitación de esta calle por su importante flujo vehicular, de tal manera que se han intensificado las labores y se ha cuidado en todo momento que se cumpla con los estándares de calidad, para que la vialidad no de problemas en muchos años”, añadió Sosa Tapia. Refirió que este proyecto de infraestructura en el que se destinan 10 millones de pesos y cuya intervención abarca desde la calle Manantial de Aguas Calientes hasta Manantial Mintzita, es de suma importancia ya que es uno de los principales accesos a la colonia en mención y la cual se encontraba muy deteriorada. De esta manera, el Gobierno Municipal, avanza a buen ritmo en la modernización vial de la ciudad, brindando calles y avenidas seguras, duraderas y accesibles para todos los morelianos.

...
Ver Más

Abren en Nayarit primera gasolinera del país con capital de pobladores

Tepic.- Al menos mil 500 pobladores de la comunidad rural e indígena de Santiago Pochotitán, municipio de Tepic (Nayarit) se han convertido en socios de la primera gasolinera comunitaria en México. El establecimiento que tuvo un costo total de 11 millones de pesos fue financiado por el gobierno federal con una inversión de 6 millones y 5 millones por los pobladores del sitio -en su mayoría indígenas wixáritari-. Con este proyecto productivo presentado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se beneficiarán 15 mil personas, entre artesanos, pescadores y agricultores de la región, informó el encargado del despacho de la dependencia federal, Roberto Serrano. La comunidad empezó a reunir ahorros desde el año 2012, y en el 2015 inició la construcción de esta obra que por falta de recursos se aplazó tres años más y hasta hoy ve la luz. En esta gasolinera comunitaria se generarán 15 empleos directos, pero detonará la economía del lugar, aseguró el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, quien acudió como invitado a la inauguración del establecimiento. Este evento se realizó en el marco de una gira de trabajo del titular nacional de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, quien también hizo entrega de una tienda de conveniencia; y la Casa de Niño Indígena "Josefa Ortiz de Domínguez", que atenderá a 72 niños y niñas, con una inversión de 14 millones de pesos.

...
Ver Más

Rescatan a 153 migrantes en dos operativos diferentes

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 153 migrantes de los cuales 150 son originarios de Guatemala, la dependencia informó que en coordinación con autoridades federales y municipales de los estados de Jalisco y Veracruz se puedo localizar a dichas personas. Esta acción se llevó a cabo en la carretera federal Guadalajara -Tepic, a la altura del kilómetro 42+400 del municipio de Amatitán Jalisco, cuando eran transportados en dos autobuses con documentación apócrifa, entre ellas actas de nacimiento y credenciales de elector falsas. De acuerdo con las declaraciones de los extranjeros, el traficante de personas que viajaba con ellos les cobró entre cinco y siete mil dólares por trasladarlos hasta la frontera de México, con el propósito de que cruzaran a Estados Unidos. Tras el rescate de las 100 personas se logró identificar que 97 de ellos son de Guatemala, mientras que solo tres originarios de Honduras; de este grupo 41 son menores de edad, 17 niñas y 24 niños, y 59 adultos. En un segundo operativo, agentes de migración en coordinación con la policía municipal de Agua Dulce, Veracruz, rescataron a 53 extranjeros originarios de Guatemala, 13 menores de edad y 40 adultos de sexo masculino, que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida y agua. Los extranjeros refirieron que los traficantes de personas los contactaron desde su país de origen y que utilizaron la vía marítima para llegar a Chiapas donde fueron confinados en un camión que los llevaría hasta Tamaulipas para cruzar de manera irregular a territorio estadounidense. El INM indicó que en ambas acciones, los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF.

...
Ver Más

Hoy tenemos la mejor Fuerza Aérea Mexicana de nuestra historia: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que en la actualidad el país tiene la mejor Fuerza Aérea de la historia, esto al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucia, ubicada en Tecámac, Estado de México. "Quiero agradecerles en nombre de México que han hecho posible que hoy tengamos la mejor fuerza aérea de toda la historia". Enrique Peña Nieto, presidente de México. El mandatario manifestó su agradecimiento personal e institucional por el profesionalismo con el que han garantizado su seguridad y la de sus acompañantes en sus labores cotidianas en estos más de 5 años. "Hoy contamos con una mejor Fuerza Aérea porque hemos decidido aprovechar cada vez más el talento y fortaleza de mujeres y hombres de esta noble institución". Enrique Peña Nieto, presidente de México. Además exhortó a los integrantes a seguir siendo fieles a los principios de honor, valor y lealtad que los distingue. El titular del Ejecutivo federal, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se encuentra acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. El presidente Peña Nieto develará la placa inaugural de la Escuela Militar de Materiales de Guerra, donde firmará el libro de visitantes distinguidos y cortará el listón inaugural de la unidad habitacional Santa Lucía III, con lo que dará por terminada esta gira de trabajo conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea.

...
Ver Más

La primera invidente en obtener maestría en Música por la UNAM

Itzel Santiago Cortés protagonizó el ideal de la educación inclusiva: es la primera mujer invidente de la Facultad de Música (Fam) de la UNAM que obtuvo la licenciatura en Piano (en 2014, en la entonces Escuela Nacional de Música). Pero eso no es todo, ahora logró el título de maestra en Música. Itzel tuvo a su favor no sólo su desempeño, sino su investigación interdisciplinaria, en la que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos. Con su trabajo “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”, aborda la educación inclusiva como medio para ejercer otras prerrogativas. "La licenciaturas vinculadas con la en música son complicadas, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema". Itzel Santiago Cortés, maestra en Música por la UNAM Educación inclusiva Para su investigación, Itzel entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la Fam con discapacidad visual, así como a 30 docentes. Las conclusiones arrojaron que "deben abrirse incondicionalmente las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes malentendidos como ’diferentes’, resolver las barreras de accesibilidad a la educación superior y atender la falta de materiales específicos, equipo y software especializado, con personal capacitado para su uso". "Debe lograrse que el lenguaje del derecho se haga práctico, que el docente construya un aula inclusiva, aunque la inclusión compete a toda la comunidad y es un indicador de calidad educativa". Itzel Santiago Cortés, maestra en Música por la UNAM Frente a sus sinodales, la universitaria hizo una presentación convencional de un examen profesional. Desplegó electrónicamente imágenes y gráficas que logró con un lector auditivo de pantalla, por lo que se colocó un audífono y no requirió ningún tipo de ayuda adicional, lo que demuestra que una discapacidad no la hace menos competente que cualquier otra persona.

...
Ver Más

Aerolínea obligó a pasajera a tirar al inodoro a “Pebbles”, su hámster enano

Una mujer de Florida aseguró que una aerolínea la obligó a echar a su hámster al inodoro del aeropuerto porque el roedor, que dijo que le proveía apoyo emocional, no podía viajar con ella en la cabina. Belen Aldecosea debía volar a su casa en el sur de Florida y aseguró que como parte de los preparativos de su vuelo, llamó dos veces a Spirit Airlines para asegurarse de que "Pebbles", su hámster enano, pudiera viajar con ella. La aerolínea le dijo que no había problema. Sin embargo, cuando llegó al aeropuerto de Baltimore, Spirit no le permitió que llevara la mascota en la cabina de pasajeros; la mujer de 21 años dijo que por sugerencia de un empleado de la aerolínea y por falta de otra opción echó a "Pebbles" a un inodoro y lo accionó. Por su parte, un vocero de Spirit reconoció que la aerolínea cometió un error al decirle a Aldecosea que podía viajar con la mascota, pero negó que un empleado le recomendara echarla al inodoro. “Para ser claros, en ningún momento un agente nuestro sugirió a esta pasajera o a cualquier otro, que echara al inodoro o lastimara en forma alguna un animal” Explicó el vocero de Spirit Airlines No obstante, Aldecosea analiza si demandará a Spirit por las instrucciones contradictorias que la llevaron a tomar la decisión.

...
Ver Más

Hay narcomenudeo en 7 delegaciones: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay siete delegaciones donde se tiene detectado narcomenudeo y las principales drogas confiscadas son marihuana y cocaína. "Donde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo es Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, en la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona también limítrofe de Tlalpan, en la parte de Tláhuac y Xochimilco, es decir prácticamente en la zona de cinturón y en Tepito, Cuauhtémoc". Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, negó sus propias declaraciones en las que aseguraba que el único objetivo de narcomenudeo en la CDMX es Tláhuac. "Lo que dijimos aquí fue precisamente que nosotros tenemos en este momento trabajos de gabinete de campo con el Gobierno de la República para delitos de narcotráfico en modalidad de narcomenudeo sólo en Tláhuac. Nunca dije que el narcomenudeo sólo estuviera en Tláhuac para algunas personas que por ahí lo malinterpretaron". Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México En conferencia de prensa, descartó que la CDMX sea un centro de producción u operaciones de cárteles de la droga.

...
Ver Más

Neblina dificulta visibilidad en carretera México-Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que en esa vía, el fenómeno natural afecta desde el kilómetro 41 hasta el 45 Esta mañana, la presencia de neblina dificulta la visibilidad para los automovilistas que transitan por la carretera México–Cuernavaca. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que el fenómeno natural afecta desde el kilómetro 41 hasta el 45. #ConduceConPrecaución Presencia de neblina sobre la Carretera México-Cuernavaca del km. 41 al km. 45, TLP. #C5”, publicó en su cuenta de Twitter @C5_CDMX. A fin de evitar algún percance, se recomienda a los automovilistas encender sus luces, utilizar las intermitentes, reducir la velocidad, respetar los señalamientos y ajustarse el cinturón al transitar por esas vialidades.

...
Ver Más