NACIONAL

Michoacán, presente en Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Con el objetivo de estrechar y fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, así como refrendar los lazos de amistad que históricamente se han tejido entre estas dos naciones, que ha estado marcada con la huella de la migración, la relación bicultural y las relaciones comerciales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) participó en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos. El evento se realizó en el marco del 476 aniversario de la ciudad de Guadalajara, y se llevó cabo con la finalidad de que las ciudades de México y Estados Unidos realizaran trabajos de discusión sobre las aportaciones de los gobiernos locales de la relación bilateral, la cual ofreció la oportunidad para establecer agendas conjuntas para la futura cooperación entre los gobiernos locales en aras de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades de ambos países. Asimismo, esta cumbre se realizó para fungir como una plataforma inmejorable que explota nuevas formas de cooperación entre las ciudades de ambos países, a fin de lograr proyectos específicos e innovadores que beneficien a las ciudades de México y Estados Unidos. Se contó con el respaldo y asistencia de los Gobiernos de ambas naciones, en las cuales existen más de 177 relaciones de hermanamiento altamente activas, lo cual lo convierte en un evento de gran relevancia y como plataforma de encuentro binacional. En la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, los municipios que han firmado Acuerdos de Hermanamiento con ciudades de Estados Unidos son Tangancícuaro con Delano, California; Aguililla con Redwood City, California; Uruapan con Culver City, California; Lázaro Cárdenas con Laredo, Texas; y Pátzcuaro con Naperville, Illinois, los cuales continúan vigentes. De igual forma, se da seguimiento en la firma de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance de Tangancícuaro con Watsonville, California; y Chilchota con Orange, Chicago. A la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos asistió con la representación del vocal ejecutivo de Cedemun, Israel Tentory García, la directora de Capacitación, Marisol Sánchez Zamudio.

...
Ver Más

Niñas y niños de Michoacán representarán a México en Festival Mundial de Robótica

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Tras resultar ganadores en la fase nacional, niñas y niños michoacanos de seis y siete años de edad obtuvieron el pase para representar a México en Festival Mundial de Robótica “World Festival”, que se realizará del 18 al 21 de abril en Estados Unidos. En conferencia de prensa el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa; el director de Robótica Obsidiana, Gilberto Mejía Romero, y la directora del Instituto Piaget, Elsa Susana Domínguez Caballero, dieron a conocer los nombres de las y los pequeños ganadores que participaron en la etapa nacional del foro denominado “First Lego League Jr.”. Detallaron que el grupo triunfador se integra por Elisa Dueñas Alipio, Mayra Ilid González Piñón, Marlen Equihua Contreras, Antar Emilio Jalí Esquivel, Hugo Santiago Rangel y Elí Roberto García. Destacaron que trabajan en conjunto en la búsqueda de patrocinios para apoyar la participación de las y los alumnos en la siguiente fase, e hicieron énfasis en la importancia que tiene el triunfo a nivel nacional, pues ahora el grupo de niños y niñas representará a México entre los más de 40 países inscritos para la etapa mundial “World Festival”. Informaron que el modelo “First Lego League Jr.” es un programa que busca impulsar el interés de los niños y niñas por las disciplinas académicas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que a la fecha ha reunido a más de 44 mil participantes en sus diversas ediciones a nivel mundial. Respecto a la fase nacional, señalaron que las y los niños se prepararon durante tres meses para contender en la categoría “First Lego League Jr” del Concurso Nacional “For Inspiration and Recognition of Science and Technology”, que reunió a más de 131 niñas y 202 niños. La competencia que ganaron consistió en la proposición de un modelo para solucionar problemas de la vida real y el tema de este año fue “Aqua Adventure”, con el reto de proponer mejoras para el aprovechamiento del agua y su ciclo. Los michoacanos y michoacanas ofrecieron un diseño a base de piezas y motores de Lego, que presentaron junto con un cartel explicativo sobre su experiencia y los conocimientos adquiridos con el reto. Puntualizaron que más allá de esta oportunidad, se trata de un espacio para aprender y conocer a otros equipos a través de la convivencia.

...
Ver Más

Cancún espera hasta a 30 mil "spring breakers" de EU y Canadá

En el último fin de semana, antes del inicio de la temporada del "spring break", autoridades y prestadores de servicios de Cancún, Quintana Roo, alistan las condiciones para atender la visita de por lo menos 30 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, informó la directora municipal de Turismo, Jane García. La funcionaria precisó que en este momento se trabaja en la implementación de un programa integral, así como medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad en “spring break” (vacaciones de primavera). La Policía Turística realizará un operativo específico de orientación y prevención. Agregó que, ante la inminencia del inicio de la temporada conocida como "spring break", que este año comprende entre la última semana de febrero y la última de marzo, se realizan preparativos para recibir entre 30 y 35 mil jóvenes, lo que representa un incremento de alrededor del 10% respecto a 2017. Detalló que el gasto promedio de cada spring breaker durante su estancia en Cancún es de aproximadamente 2 mil 900 dólares, lo que representa una derrama económica importante, especialmente para hoteles y prestadores de servicios turísticos.

...
Ver Más

Continuarán réplicas por sismo de 7.2 durante meses

Las réplicas por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el viernes pasado en Pinotepa Nacional, Oaxaca continuarán en los próximos días, ya que por la falla que se originó en la zona, pasarán varios meses para que la actividad sísmica vuelva a niveles habituales, indicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN). "Dentro de la ocurrencias de sismos fuertes que se ha observado en todo el mundo, es normal (que ocurra este sismo) y también es normal que se sigan registrando gran cantidad de réplicas todavía por algunos meses más". Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del SSN El especialista explicó que con el paso de las semanas va a ir disminuyendo la cantidad de sismos, aunque eventualmente se registrarán movimientos telúricos de magnitudes de entre 4 y 5. Comentó que el sismo de magnitud 7.2 provocó una falla de entre 40 y 50 kilómetros y unos 30 kilómetros de ancho, área menor a la originada en el Golfo de Tehuantepec por el terremoto de 8.2 ocurrido en septiembre pasado, que fue de 250 kilómetros por 70. Y es que, dijo, los temblores que ocurren entre los límites de las placas de Cocos y la de Norteamérica (como el de 7.2) generan gran cantidad de sismos. "Una característica de los sismos que ocurren en esta zona es que pueden pasar muchas semanas, muchos meses y aun presentando este desequilibrio que origina la cantidad de réplicas". Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del SSN Espíndola Castro indicó que antes de que se registrara el sismo en Pinotepa Nacional en la página del Servicio Sismológico se registraban cerca de 90 temblores al día en la República Mexicana, sin embargo, ahora aumentó a aproximadamente 270, gran parte de ellos como réplicas. El experto del SSN indicó que en lo que va del año suman cinco temblores de magnitudes considerables, como el del 19 de enero de magnitud 6.3 a 76 kilómetros de Loreto, Baja California; el de 5.9, en las costas de Cihuatlán, Jalisco; el de 7.2 de Pinotepa Nacional, así como sus dos réplicas (magnitudes 5.9 y 6). “En este año, sismos que tienen cierto impacto han sido cinco, incluyendo las dos réplicas de Pinotepa Nacional. Es muy normal (que ocurran), apenas vamos empezando el año, seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad”, apuntó. Ante ello, llamó a la población a acostumbrarse a la alerta sísmica y tomar la situación con calma para evitar accidentes; además invitó a seguir las indicaciones de Protección Civil.

...
Ver Más

Alarmante. Los tres últimos años, los más calurosos: UNAM

El aumento de 1.1 grados ocurrido en 2017 es alarmante. Si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados, indicó Paulina Ordóñez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. La tendencia es creciente. La temperatura es superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros. Tan solo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900. "El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados". Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM “Lo más importante de estos datos es la tendencia, que es creciente desde que hay registros. La temperatura es muy superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte”, señaló Más que los años en lo individual, lo relevante es analizar los datos a una escala de tiempo mayor, con estadísticas. "17 de los 18 años más calurosos ocurrieron en el siglo XXI, y el otro en 1998, y aunque algún año de esta centuria baje, la tendencia es creciente. Eso es lo realmente llamativo". En los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad. “Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”. Para hacer una climatología se requieren al menos tres décadas de registros, y en varios ciclos de 30 las cifras de temperatura van a la alza, coincidiendo con la presencia humana en la Tierra. “Trabajamos con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo es muy larga, por lo que los resultados son sólidos”, resaltó. Lo que se considera desde 1880 son datos instrumentales y continuos, porque antes se usaban proxys climáticos, que son variables no climáticas que se obtenían de sedimentos de hielo encapsulado y de los anillos de los troncos de los árboles, que refieren qué pasó en siglos anteriores. "Ahora hay datos instrumentales, medidos con termómetros, barómetros y pluviómetros, entre otros. Desde que existe este tipo de información, los últimos tres años han batido récord", expuso. Cambios climáticos naturales, muy lentos En la historia del planeta se tienen registros de cambios climáticos naturales, que tuvieron una transición lenta en comparación al cambio climático actual, que es muy abrupto. Estos datos dan solidez al concepto del Antropoceno, que describe una era en donde el ser humano ha perturbado, hasta su modificación, al planeta y su clima. "Podemos interferir en el clima y en las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media, pero en este siglo lo estamos constatando". Ordóñez destacó que en nuestra época vivimos la emisión de gases de efecto invernadero como una situación normal, “pero no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era”. Pese al escenario, la universitaria consideró que aún estamos a tiempo de revertir la tendencia. “Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales”. Esto depende en gran parte de los políticos, porque tienen los medios para facilitar políticas ambientales, pero también de los ciudadanos, de nuestra voluntad, de poner nuestro granito de arena usando bicicleta y separando la basura, por ejemplo, finalizó.

...
Ver Más

Arrestan a tres hombres en Francia por canibalismo

Arrestan a tres hombres en Francia por canibalismo Los detenidos habrían comido partes de un hombre al que agredieron durante una riña en la localidad de Clichy-sous-Bois 20/02/2018 07:35 NOTIMEX / FOTO: ARCHIVO COMPARTIR SÍGUENOS De acuerdo con el reporte, los sospechosos comieron parte de una oreja y de los labios de la víctima. PARÍS. Agentes de la policía francesa arrestaron a tres hombres por haber mutilado y suspuestamente comido partes de un hombre al que agredieron durante una riña en un poblado de las afueras de París, reportó la prensa local. De acuerdo al diario Le Parisien, los tres individuos fueron detenidos el fin de semana en el poblado de Clichy-sous-Bois, afuera de París, por haber agredido a un hombre y haberle comido parte de una oreja y de los labios. Los hechos ocurrieron luego de una disputa entre los tres hombres con el individuo, cuya identidad no fue precisada, así como la de sus agresores, por un problema de dinero. Según los investigadores del caso, los agresores “comieron” los trozos de carne que le arrancaron al agredido. La policía les acusa de los cargos recogidos en las leyes francesas de “violencia voluntaria, actos de barbarie, antropofagia y mutilación permanente”.

...
Ver Más

México analiza propuesta de Canadá sobre sector automotriz

México analiza propuesta de Canadá sobre sector automotriz El planteamiento de Canadá considera la evolución tecnológica en la producción de autos; AMIA afirma que hay temas poco claros que deben analizarse en próxima ronda del TLCAN 20/02/2018 07:14 NOTIMEX COMPARTIR SÍGUENOS Imagen tomada de Twitter: @AmiaMexico CIUDAD DE MÉXICO La propuesta para la industria automotriz presentada por Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN, considera la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo, diferentes a la fabricación de automotores de combustión interna. En este sentido, el sector automotriz mexicano continúa con el análisis de la propuesta canadiense, toda vez que incluye temas poco claros que espera dialogar en la siguiente ronda, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia telefónica. En las ideas que Canadá puso en la mesa, explicó, está también la de vehículos avanzados, de alta tecnología como autónomos, eléctricos. Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte, tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna. Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”, abundó. A unos días de realizarse la séptima ronda de negociación del TLCAN en la Ciudad de México, a partir del 25 de febrero, tanto la industria mexicana como sus contrapartes en Estados Unidos analizan la propuesta y llegarán al encuentro con temas por resolver. En este sentido, el líder de la industria automotriz dijo que, por ejemplo, la propuesta habla de créditos cuando se invierte en Norteamérica o se lleva a cabo investigación y desarrollo en la región, pero no especifica los mecanismos mediante los cuales se pueden obtener esos créditos, ni cómo, ni por cuánto tiempo se aplicarían. “Es una idea muy vaga. Entonces nosotros necesitamos aterrizar esa idea en algo que podamos medir para saber si es o no aceptable. Estamos en este momento, como lo hemos dicho, en revisión de las ideas puestas en la mesa por Canadá en este marco conceptual metodológico”, consideró Solís. Reveló que el día de hoy se reunieron con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), donde la industria planteó dudas que considera se deben aclarar, “ya que el documento canadiense tiene algunas partes en blanco que no están definidas y que hacen muy difícil su análisis”. No tenemos una propuesta diferente a la que hemos expresado a ustedes. Nuestra posición es que la regla de origen que está expresada en el TLCAN original sea la que se mantenga, esta es la que ha hecho exitosa a la región y ha hecho que Norteamérica crezca y sea competitiva", indicó. Puntualizó que no tienen ninguna otra propuesta por parte de México, excepto que están revisando esta propuesta canadiense para evaluar esta metodología. Sin embargo, piden que ambos gobiernos aclaren estos temas. En cuanto a la forma diferente de producir vehículos con tecnologías diferentes a las de combustión interna, que es como actualmente se producen en México, podría hablarse de condiciones diferentes, de acuerdo con el presidente de la AMIA. Los vehículos eléctricos y autónomos en lo que propone Canadá es que tengan una regla de origen distinta, afirmó. “Esto nunca se había planteado porque la tecnología no existía. Nosotros estamos analizando, reconocemos que hay componentes esenciales que vienen de fuera de la región como lo son las baterías, pero aún las seguimos analizando”. Adelantó que, con el apoyo del gobierno mexicano, se tiene planeado tener un acercamiento con los propios negociadores canadienses a fin de aclarar algunas dudas.

...
Ver Más

Catean zoológico particular en Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una orden de cateo, solicitada por el Ministerio Público, en el “Parque Recreativo y Ecológico, Aventura Animal, Animal Adventure”, concedida por un Juez de Control, quien encontró los requisitos cubiertos para que se efectuara. Elementos de la Policía Investigadora de Reynosa cumplimentaron el mandamiento derivado de las investigaciones tras una denuncia anónima por privación de la vida, maltrato o crueldad animal en el referido lugar, encontrando abandonadas las instalaciones, los animales sin comida y agua, además de un mono babuino sin vida y un cachorro de tigre de bengala con problemas para sostenerse en pie. Al realizarse el cateo los integrantes de la Policía Investigadora hallaron las siguientes especies animales: • 3 monos babuinos, uno de los cuales estaba muerto • 4 tigres, uno de ellos color blanco • 2 pumas negro y café • 2 leones (uno albino y otro africano) • 1 jaguar • 4 águilas en jaula • 2 monos araña • 2 osos negros y 1 osezno • 1 pitón • 7 bovinos entre ellos un becerro • 7 caballos • 13 conejos • 4 mapaches • 3 llamas • 2 búfalos americanos • 3 avestruces • 26 aves entre ellas guajolotes, pavos reales, gallinas de guinea, palomas, gallos y pollos • 4 venado • 2 perros huskys siberianos • 1 mapache blanco • 5 guacamayas Asimismo, los elementos de la Policía Investigadora localizaron, en una bodega del lugar, 13 bolsas de plástico transparente conteniendo en su interior hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, y con un peso a determinar, y una bolsa de plástico trasparente con 10 bolsas de 5 x 3 centímetros, conteniendo un polvo blanco al parecer cocaína. Se dio aviso de manera inmediata a la Comisión Estatal para la Conservación y el Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, para que se valorara a las diversas especies, se les proporcionara atención médica y se les designara algún alojamiento adecuado según su especie. Cabe señalar que el “Parque Recreativo y Ecológico, Aventura Animal, Animal Adventure” exhibía en sus instalaciones un oficio en el que se le otorgaba permiso para operar como zoológico particular por tres años, con fecha del 23 de junio de 2015.

...
Ver Más

Unidades del Servicio Público de Morelia, inmersos en más de mil accidentes durante el año 2017

Durante el año 2017, las unidades que realizan el servicio púbico en la ciudad de Morelia, han estado inmersas en más de mil accidentes automovilísticos en muchos de los cuales se han registrado personas lesionadas y donde se han generado afectaciones viales sobre las arterias en las que los percances se suscitaron. La falta de precaución, el exceso de velocidad y hasta utilizar el teléfono celular mientras se conduce, han sido las causas más recurrentes, amén de no respetar las paradas establecidas las cuales al estar en muchas ocasiones ocupadas por autos  particulares, obligan a que las combis y camiones suban y bajen pasaje en doble fila lo cual facilita la comisión de accidentes. Durante el año 2017, tan solo la autoridad de tránsito estatal registró mil 126 accidentes o "hechos de tránsito" en donde participaron taxis, combis y camiones la mayoría de ellos que no respeta los espacios destinados para estacionarse ya que la mayoría de las paradas, se mantienen ocupadas por autos particulares.  Y es que a pesar de que desde diciembre del año pasado las autoridades municipales anunciaron "que en unos días más" implementarían el programa de Paradas Establecidas que pretende que las unidades solo se detengan en los lugares destinados para ello, inició el 2018 y el programa pareciera que por enésima vez, ya se olvidó. Así, a casi seis años en que hubo modificaciones al Reglamento de Tránsito Municipal, las combis y camiones siguen sin tomar en cuenta desde el año 2012 la normativa de detenerse solo en esos lugares establecidos, los usuarios, exigen que los suban o bajen en cualquier parte inclusive si es a media calle, y las autoridades, continúan sin aplicar el reglamento que señala que el servicio público, no debe detenerse en doble fila pues de lo contrario, deberían ser sancionadas por no respetar la normativa vial. 

...
Ver Más

EPN reconoce labor del Estado Mayor Presidencial en su día

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo que le ha brindado en lo que va de su sexenio el Estado Mayor Presidencial, que este domingo conmemora su día. A través de su cuenta de Twitter @EPN el Ejecutivo federal compartió una imagen en la que reconoció el trabajo de los integrantes de ese órgano técnico militar. Navarrete Prida también felicita El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, extendió sus felicitaciones a los integrantes del Estado Mayor Presidencial por su invaluable lealtad y servicio a la Nación.

...
Ver Más

Dólar se vende por debajo de 19 pesos en bancos

Este lunes el dólar interbancario se ubica en 18.53 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.00 pesos y lo vende en 18.80 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.78 y lo vende en 18.93 pesos. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar se vende en esos centros cambiarios en un máximo de 18.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos. El euro se cotiza en un precio máximo de 23.70 pesos a la venta y 22.00 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 26.97; en tanto que el yen se compra en 0.13 y se vende en 0.21 pesos. Y las gasolinas en la CDMX… En la Ciudad de México, sobre José María Vertiz, a la altura de Centro Médico, el litro de Magna se vende en 17.87 pesos, el de Premium en 19.45, y el de diésel en 18.49, de acuerdo con Guía Pemex.

...
Ver Más

ONU denuncia más de 800 indígenas desplazados en Colombia

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó el domingo su preocupación por los más de 800 desplazados en el último mes y "alarma" por el incremento de homicidios en una convulsa región del noroeste de Colombia. "La persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres", en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, ha afectado a por lo menos a 822 personas desde el 19 de enero, denunció ACNUR en un comunicado conjunto con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Las dos agencias de la ONU también manifestaron su "alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca", que según datos oficiales supera en más de 255% a la cifra registrada entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2017. A pesar de que el riesgo que sufren las comunidades del Bajo Cauca antioqueño fue advertido a finales de enero por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), "la situación continúa empeorando", advirtió el organismo internacional. "Las medidas adoptadas han sido insuficientes", agregaron las agencias, que abogaron por una respuesta "integral" de prevención y protección del Estado en estas áreas. Colombia -que intenta superar un conflicto armado que involucra guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes- es el país con más desplazados en el mundo (7,4 millones de personas), seguido de Siria (6,3 millones) e Irak (3,6 millones), según ACNUR.

...
Ver Más