NACIONAL

FRENTE FRÍO 32 SE EXTENDERÁ EN EL NORTE DE MÉXICO

Hoy se pronostican tormentas con granizo y fuertes ráfagas de viento en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias fuertes en el norte de Nuevo León, el noroeste y el occidente de Tamaulipas y el centro y el oriente de San Luis Potosí, y lluvias con intervalos de chubascos en el sureste de Coahuila, el sur y el centro de Querétaro, el poniente de Hidalgo, el norte de Puebla, la sierra de Veracruz, el oriente de Yucatán y el sur de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén lloviznas aisladas en el norte de Baja California, Estado de México y Oaxaca, el noreste de Guanajuato, el centro de Tlaxcala, el sureste de la Ciudad de México y Chiapas, el occidente de Tabasco y el oriente de Campeche. Vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Se estiman temperaturas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Durango, así como de 0 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Hidalgo y Estado de México. En contraste, durante la tarde se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en costas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán, así como zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 32, que se extenderá en el norte y el noreste de México, en combinación con aire cálido y húmedo del Golfo de México, y el Frente Frío Número 31, que será reforzado y se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur, en interacción con una corriente de aire frío y húmedo.

...
Ver Más

57 mil mexicanos en el extranjero, solicitan votar el próximo 1 de julio

La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018. El INE detalló que de los 467 mil 566 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con su credencial para votar, 57 mil 106 ya registraron su solicitud para sufragar las próximas elecciones. 600 mil 386 connacionales residentes en el extranjero, realizaron trámites para obtener su credencial de elector en el periodo del 8 de febrero de 2016 al 19 de febrero pasado. Más de 92 % de los ciudadanos mexicanos en el extranjero se concentra sólo en siete países: Estados Unidos: 77.07% Canadá: 4.41% España: 3% Alemania: 2.75% Francia: 2.06% Reino Unido: 2.05% Países Bajos: 1.27% En Ankara, Turquía; Bakú, Azerbaiyán; Georgetown, Guyana, Hanoi, Vietnam; Kuwait, Kuwait, y Nairobi, Kenia reside, en cada caso, sólo un ciudadano mexicano. El INE recordó que los mexicanos residentes en el extranjero que deseen participar en las próximas elecciones, tienen hasta el 31 de marzo para realizar la solicitud de inscripción en la página: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login

...
Ver Más

Muere Miztli, la emblemática puma de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la muerte de Miztli, una hermosa puma que fue el emblema de los equipos más representativos de la Máxima Casa de Estudios en distintas disciplinas deportivas. A través de su cuenta de Twitter, la UNAM pidió a la comunidad universitaria un ¡Goya! para despedir a Miztli, al tiempo en que precisó que su cuidado siempre estuvo encaminado a cuidar y conservar su especie. Hasta el momento, se desconocen las causas de su fallecimiento.

...
Ver Más

Sólo 12.2% de mexicanos en el extranjero se registran para votar

CIUDAD DE MÉXICO De los 467 mil 566 ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con su credencial para votar, 57 mil 106 ya registraron su solicitud para sufragar las próximas elecciones. En sesión, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Informe de Avances del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018. El documento señala que 600 mil 386 connacionales residentes en el extranjero realizaron trámites para obtener su credencial de elector en el periodo del 8 de febrero de 2016 al 19 de febrero pasado. Asimismo, que las solicitudes que se han registrado se someten a un riguroso análisis documental para dictaminar si proceden o no, de acuerdo con los requisitos para convalidar a los connacionales en el extranjero. Más de 92 por ciento de los ciudadanos mexicanos en el extranjero se concentra sólo en siete países, de los cuales Estados Unidos tiene 77.07 por ciento de la totalidad, seguido por Canadá, con 4.41 por ciento; mientras que España tiene tres por ciento. En tanto; Alemania, con 2.75 por ciento; Francia, con 2.06 por ciento; Reino Unido, con 2.05 por ciento, y Países Bajos, con 1.27 por ciento, mientras que el otro ocho por ciento radica en el resto de los países del orbe. En Ankara, Turquía; Bakú, Azerbaiyán; Georgetown, Guyana, Hanoi, Vietnam; Kuwait, Kuwait, y Nairobi, Kenia reside, en cada caso, sólo un ciudadano mexicano. Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tienen como fecha límite para ingresar su petición hasta el 31 de marzo próximo, en la que estará a su disposición la solicitud Individual de Inscripción en el portal de internet del INE, mediante la Liga: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login La Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó también el Procedimiento para la integración y envío del Paquete Electoral Postal, y Recepción del Sobre-Postal-Voto para los procesos electorales en curso. Dicho procedimiento iniciará el 25 de abril y culminará el 21 de mayo próximos, e implican una serie de sistemas de control seguridad como código de barras para cada ciudadano mexicano. Además de presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y seguridad privada para proteger y resguardar todos los materiales. El Paquete Electoral Postal estará conformado, de acuerdo con la elección federal y las locales, cuando sea el caso, de las correspondientes boletas de elección presidencial, de senadores, del Sobre Postal Voto, y de un instructivo para votar desde el extranjero.

...
Ver Más

Jorge Drexler defiende en México a los ‘dreamers’ de EU

En la melodía Movimiento de su más reciente álbum, el cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler puso letra y ritmo al fenómeno migratorio, un tema espinoso entre México y Estados Unidos que el artista abordó este martes al defender los derechos de los dreamers. "La relación que tiene México con Estados Unidos en este momento es un buen ejemplo de que seguimos tropezando con la misma piedra. Sin darnos cuenta, seguimos criminalizando inmigrantes", dijo el cantautor durante una conferencia de prensa realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia de la capital mexicana. Drexler estuvo acompañado por un grupo de jóvenes del colectivo Deportados Unidos en la Lucha en su conferencia, celebrada poco antes de una serie de conciertos en México, donde compuso y grabó su nuevo álbum Salvavidas de hielo. Los dreamers de esta organización "me contaban que hay personas que han pasado por centros de detención, personas inocentes que van de su trabajo a su casa y en ese trayecto son detenidas. Luego pasan meses en un centro de detención por el acto de inmigrar", expuso Drexler. El ganador de un Oscar y varios Grammy Latinos anunció que dedicará a los dreamers sus presentaciones del próximo jueves y viernes en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana. Estos jóvenes llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños. Se estima que son unos 1.8 millones de chicos cuyo destino se ha tornado incierto desde que el presidente Donald Trump eliminó en septiembre pasado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) -que los protegía de la deportación-, y le dio al Congreso seis meses para legislar una solución. Pero la semana pasada dos proyectos de ley de reforma migratoria -uno apoyado por la Casa Blanca y otro negociado entre los dos partidos políticos- se hundieron en el Senado estadunidense, haciendo colapsar esfuerzos para alcanzar un acuerdo político sobre el tema. "No puedes culpar a un niño por haber inmigrado", subrayó en una breve entrevista con la AFP el artista de 53 años que emigró a España hace 23 años y es hijo y nieto de alemanes que huyeron de los nazis hacia Uruguay.

...
Ver Más

Alza en tasas no frenó endeudamiento con tarjetas: HSBC

El incremento en las tasas de referencia por parte del Banco de México, iniciado hace poco más de dos años, “no ha tenido un impacto significativo” en el costo de las tarjetas de crédito, aseguró esté miércoles HSBC. “La colocación de tarjetas de crédito es un negocio que sigue creciendo” para los bancos, aseguró Juan Parma, director general de banca de consumo y patrimonial de HSBC. La institución comenzó a ofrecer este miércoles una nueva tarjeta de crédito con la que busca ganar participación de mercado en este segmento. La principal oferta al usuario es reembolsar en efectivo y al momento 2 por ciento del valor de las compras pagadas con ese plástico cada mes. Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Banco de México ha elevado de 3 a 7.5 por ciento la tasa de referencia, la que determina los costos de las tarjetas de crédito (no así los de nómina y personales, que son contratados a tasa fija). “Es cierto que ha habido aumento en las tasas de referencia, pero los movimientos en las tarjetas de crédito son marginales. No significativos para afectar en forma sensible la demanda de tarjetas de crédito, que son ante todo un medio de pago con el cual luego el cliente puede financiar sus compras, incluso a plazos sin intereses “, dijo Parma. En 2017, año en que se dieron cinco alzas en la tasa de referencia del banco central, el crédito de la banca al consumo creció a una tasa anual de 8.5 por ciento y, en particular el colocado a través de tarjetas de crédito lo hizo en 8.4 por ciento, añadió. “Sí hay una débil desaceleración, porque el aumento era a tasas de doble dígito, pero la tarjeta de crédito es un negocio que sigue creciendo”, apuntó. Con el lanzamiento de la nueva tarjeta de crédito, llamada 2Now, HSBC regresa al mercado un nuevo producto de este tipo de instrumentos “donde no hemos sido agresivos por la sencilla razón de que si atacamos el mercado abierto y no tenemos algo mejor que la competencia no van a venir los usuarios que tienen un historial de mejor manejo de crédito “, comentó Jorge Jáuregui Montero, director de tarjetas y préstamos personales de la institución. La nueva tarjeta de crédito 2Now ofrece a los usuarios el reembolso inmediato y en efectivo de 2 por ciento de las compras que paguen con ese plástico, hasta un límite de 50 mil pesos mensuales. Los usuarios que paguen de 2 mil 500 pesos al mes en adelante no pagarán comisión y, para un uso mensual menor a esa cantidad, la comisión es de 99 pesos. No hay comisión por anualidad. El directivo de HSBC explicó que el reembolso en efectivo ofrecido en este instrumento es más atractivo para el usuario que la recompensa tradicional de otras instituciones. La más usual son los puntos, que suelen ser 1 por ciento de la compra, pero sólo pueden ser redimidos en los comercios que acepten el pago con esos puntos. La tasa de interés de la nueva tarjeta es de 52.9 a 58.9 por ciento anual, según el historial de crédito del usuario, un costo menor al promedio del mercado para este tipo de instrumentos, que es de 60 a 65 por ciento, dijo. HSBC espera colocar 250 mil plásticos este año y alcanzar una participación de 10 por ciento en el mercado de tarjetas de crédito en México.

...
Ver Más

Impugnará CIRT decisión del INE sobre debates

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir los debates entre candidatos a cargos de elección popular durante las intercampañas, por considerar que el Instituto carece de facultades, limita la libertad de expresión y pone en riesgo a comunicadores que han realizado mesas de debate. "Para la CIRT los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión. Nadie debe tener el monopolio de los debates". La CIRT dio a conocer cinco razones por las que impugnará el acuerdo INE/CG112/2018. La primera, señaló, consiste en que el INE "no tiene facultades para restringir debates ni la libertad de expresión de los comunicadores de radiodifusión en México". Señaló que los funcionarios del INE ya habían dado su aval para que se realizaran debates o mesas de diálogo en intercampañas, y de última hora cambiaron la decisión. La CIRT señaló que "el efecto censor de esta medida inhibe el debate público en todos los niveles de elecciones", es decir, la elección presidencial, para senadores, diputados, gobernadores y alcaldes. La Cámara, que agrupa a las principales empresas de radio y televisión del país, aseguró que al anunciar un cambio de reglas ya iniciado el periodo de intercampañas, el INE "deja en riesgo jurídico a comunicadores que han realizado mesas de debate en distintos lugares del país". La impugnación, concluyó el organismo empresarial, se debe a que "los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión. Nadie debe tener el monopolio de los debates".

...
Ver Más

En enero se cometieron 2 mil 545 asesinatos

En enero pasado se cometieron 2 mil 545 homicidios dolosos en todo el país, de los cuales mil 828 se dieron con arma de fuego, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el reciente reporte también se registran 66 feminicidios y 100 secuestros el pasado mes. Del total mensual, hubo 21 mil 934 víctimas de “delitos contra la vida y la integridad corporal“, entre los que se incluyen 11 mil 427 “lesiones dolosas” de las que 958 se dieron con un arma de fuego. 2017 fue el año con más violencia en la historia reciente del país, pues se registraron 29 mil 159 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios. Las ejecuciones del año pasado superaron las registradas en los años recientes: 2016, con 22 mil 962; 2015, con 18 mil 707; y 2014, con 17 mil 336. Los 2 mil 545 homicidios del mes pasado sólo representan 20 muertes menos que en diciembre y 390 más que en enero 2017.

...
Ver Más

Trasladan al Reclusorio Norte a presunto contador de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de un juzgado federal a Javier Nava Soria, presunto operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El detenido fue trasladado en un convoy de tres camionetas a la zona de juzgados federales, la cual se encuentra ubicada en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. A las 07:08 horas ingresó a este lugar en donde se le practicarán exámenes médicos y, posteriormente, será puesto a disposición del juez federal, quien fijó a las 8:30 la audiencia inicial para notificar a Nava Soria los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que presentó el Ministerio Público federal en su contra. El contador fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, España, y ayer arribó al territorio nacional a las 19:45 horas, luego de ser deportado de ese país.

...
Ver Más

Karla Souza confiesa que fue abusada sexualmente por un productor

La actriz mexicana Karla Souza reveló que cuando comenzó su carrera fue abusada sexualmente por un productor cinematográfico que describió como una persona con carisma, "le va bien en la carrera" y "hace muy bien su trabajo". Sin revelar el nombre del productor, describió la manera cómo fue violentada sexualmente y además narró que el director la fue a buscar en reiteradas ocasiones por la noche con el pretexto de platicar con ella; así lo dio a conocer en entrevista para la televisión. Souza contó que cuando acudió al set, para filmar durante un mes, todo el elenco se quedaba en un hotel, mientras que ella y el director se quedaron en otro. "Empieza a haber un acercamiento físico, un coqueteo donde yo siento que no tengo la opción de rechazarlo. Esto sucedió no sólo una noche, llegaba a pasar varias noches. Yo decidía no abrirle la puerta y al día siguiente en la filmación me la cobraba: decidía no filmar mi escena, me empezaba a humillar enfrente de los demás". Karla Souza, actriz La actriz protagonista del filme "Nosotros los nobles" dijo que se sintió acorralada por el director y no tuvo más opción que “ceder de cierta manera”. "Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, (abusó sexualmente)". Karl Souza, actriz

...
Ver Más

Juez ordena suspensión de gasoducto en Morelos

El juez federal del primer distrito ordenó la suspensión de la construcción y funcionamiento del gasoducto a cargo de la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, SA de CV, obra que ha provocado la organización de habitantes de tres entidades para impugnar su avance por presuntos daños que provocaría a sus comunidades. Con la obra se pretende construir un segundo tramo del gasoducto para abastecer de gas natural a diversas empresas asentadas en el parque industrial de Cuautla y Cuernavaca. Es parte también del Proyecto Integral Morelos (PIM), rechazado por los pueblos del oriente del estado de Morelos desde hace seis años y que fue propuesto por el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y continuado, con la intervención de la fuerza pública, por el mandatario estatal del PRD, Graco Ramírez. De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como habitantes de la población de Huexca que promovieron dicho amparo, el pasado 9 de febrero el juez primero de distrito determinó la suspensión. “Bajo el principio de apariencia del buen Estado de Derecho, el juez primero de distrito observa en el amparo 1798/2017, que la construcción y funcionamiento del gasoducto industrial puede afectar los derechos de la comunidad de Huexca”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, integrante de aquélla organización y vecina del poblado indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla. En rueda de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de las tres entidades donde se construye el primer gasoducto que viene de Tlaxcala a Huexca, Yecapixtla, indicaron que pese “a la suspensión de la obra, luego de 10 días continúa su avance en forma ilegal”. Por ese motivo, indicaron, “vecinos de la comunidad de Huexca se dirigieron hacia el lugar de la obra y le informaron al abogado de la empresa sobre la suspensión emitida por el Juez”. Los trabajadores respondieron que hasta el pasado 19 de febrero aún no habían sido notificados en forma por la autoridad judicial, informó Juan Carlos Flores Solís del referido frente.

...
Ver Más

Sin confrontaciones entre TEPJF e INE, dice magistrada presidenta

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora descartó que existe una confrontación con el INE pues aunque a veces se tengan criterios que no se comparten entre ambas instituciones no implica que haya un choque entre las partes. Al referirse al diferendo entre el TEPJF y el INE sobre el cómputo presidencial, la magistrada dijo entender la necesidad que tiene el INE en el ámbito de sus competencias para buscar mecanismos que le permitan proporcionar resultados relativamente rápidos la noche de la elección pero, subrayó, los jueces electorales deben garantizar que esta decisión no altere otros principios. “Sabemos que el tema de las urnas en la casillas el día de la jornada electoral es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”. Otálora indicó que no tiene dudas de que el INE encontrará alternativas para acelerar la entrega de los resultados pero deberá realizarse bajo un esquema que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos a conocer los resultados bajo el principio de la certeza y autenticidad de la votación emitida.

...
Ver Más