NACIONAL

Precios de las gasolinas, sin cambios: Alfonso Romo

Alfonso Romo, designado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el nuevo gobierno, informo que la próxima semana se reunirá con todos los ganadores de las licitaciones petroleras para juntos detectar y quitar lo que está frenando la implementación de la reforma energética y elevar la producción de petróleo. “Lo que estamos diciéndoles: Ya ganaron las licitaciones, qué problemas tienen. Si tienen problemas de permisos lo que sea que tenemos que hacer para que ustedes cumplan inviertan y nos demuestren que la reforma sí va a traer inversión y más petróleo”, apuntó Alfonso Romo, próximo jefe de Oficina de la Presidencia. Informó que todos los contratos petroleros hasta ahora firmados y que el equipo de transición ha revisado, están bien y se sienten cómodos con ellos. Aclaró que el nuevo gobierno no aplicará control de precios y aunque la gasolina dijo están por arriba de los Estados Unidos, se mantendrán a niveles de mercado, con la misma mecánica del estímulo fiscal y mismo nivel del impuesto especial sobre producción y servicios IEPS a los combustibles. “Velo, en Estados Unidos está en 13 pesos aquí en 19 hay mucho que hacer, pero hay que hacerlo despacio y con responsabilidad”, indicó Romo. -¿Se moverá un poquito el estímulo fiscal a las gasolinas? “No vamos a hacer ahorita nada, nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre estamos creando confianza Entonces no vamos hacer nada que afecte la confianza”, señaló Alfonso Romo. Expuso que de continuar con el ánimo de los inversionistas como hasta ahora el nuevo gobierno estima que nuestro país podría captar entre 35,000 y 40,000 millones de dólares de inversión extranjera directa para finalizar el sexenio. Expuso lo anterior en el marco de un foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales.

...
Ver Más

La corrupción fue la principal causa de derrumbes en los sismos del 19-S

La corrupción entre autoridades e inmobiliarias privadas fue la principal causa del derrumbe de varios edificios durante los sismos del 19 de septiembre, concluyó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Al dar a conocer resultados de la investigación periodística “¿Por qué se cayó mi edificio?” La asociación acusó que autoridades e inmobiliarias ignoran el Reglamento de Construcciones y tienen una relación en la que priva el conflicto de interés. En todos los casos analizados de edificios colapsados, se encontraron modificaciones a las memorias de cálculo y construcciones sobre cimentaciones viejas, con materiales insuficientes o de baja calidad. La metodología de la investigación, iniciada cinco días después de los sismos de 2017, consistió en solicitar a los damnificados información de los inmuebles afectados. La asociación civil recibió datos de más de 200 inmuebles, que fueron complementados con investigación de ingenieros de la UNAM, a través de visitas a dichos inmuebles, y de la plataforma CDMX del Gobierno de la ciudad. Al final se construyó una base de datos de 365 registros y se eligió 28 edificios para realizar su autopsia. Los criterios de la elección fueron el nivel de daños, ubicación y el año de construcción. Para tener un mayor acercamiento a la historia de esos edificios, se realizaron alrededor de 800 solicitudes de información a diferentes delegaciones y dependencias gubernamentales y se obtuvo la información de predios y empresas a través del Registro Público de la Propiedad. También se consultó a especialistas en ingeniería estructural y geotecnia. Luego de procesar la información, Mexicanos contra la Corrupción concluyó que en la CDMX existe una cadena de corrupción, negligencia e impunidad que coloca a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad y riesgo permanente ante los sismos. Entre las empresas involucradas están Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Vívelo en Eje Central 526, Elite Apartments, Inmobiliaria Sacomo, Lonai Group Property Services, Inmobiliaria Álvaro Obregón, Helicópteros de Puebla y HIP HABITAT. En varios de los edificios analizados aparecen nombres ligados con autoridades del Gobierno local. Entre ellos, familiares de Simón Neumann, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera; Fernando Méndez Bernal, quien en algún tiempo fue presidente del Colegio de Arquitectos, instancia que se encarga de certificar a los DRO, y quien ahora es asesor del actual director de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez. "Los edificios cayeron o quedaron inhabitables porque las autoridades no escucharon los llamados de los ciudadanos. Eso provocó la pérdida de vidas y de patrimonio”, indicó Mexicanos contra la Corrupción."

...
Ver Más

Peso mexicano se aprecia, dólar cotiza en 18.86

El peso mexicano ganaba el jueves, por cuarta sesión consecutiva, tras la publicación de datos de la inflación de Estados Unidos por debajo de lo esperado, lo que debilitaba al dólar, además de expectativas de que las dos mayores economías del mundo sostendrán pronto nuevas conversaciones comerciales. La moneda mexicana cotizaba en 18.861 por dólar, con una ganancia de 0.84 por ciento o 15.90 centavos, frente a los 19.02 del precio de referencia del miércoles. El índice dólar cayó en 0.49 por ciento a 94.878 puntos, mientras el euro avanzaba 0.26 por ciento a 1.16350 dólares y la libra esterlina ganaba 0.18 por ciento, a 1.3056 dólares. Los inversionistas recortaron ganancias de refugio en el billete verde después de reportes que indican una nueva ronda de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. La moneda estadounidense también fue presionada por un repunte del euro y de la libra esterlina, luego de que legisladores que favorecen el Brexit en el partido de la primera ministra Theresa May se comprometieron públicamente a respaldarla pese al desacuerdo con sus propuestas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El euro y la libra esterlina se apreciaron un poco más tras reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, en las que las juntas de Gobierno de ambos bancos acordaron mantener sus tasas de interés sin cambios. En el caso del BCE, también se mantendrá la ruta para terminar el programa de asistencia de bonos. El dólar estadounidense se cotiza en un promedio de 19.12 pesos a la venta y 17.72 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. Se negocia en un máximo de 19.35 pesos. Mientras, el euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 21.60 pesos. La libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.95, en tanto que el yen japonés se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

...
Ver Más

¿Cómo y dónde festejan los mexicanos el Día de la Independencia?

En vísperas de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México, ¿cómo y dónde prefieren festejar los mexicanos estas fiestas patrias? De acuerdo con un estudio realizado por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, referente a los modos y formas de celebración del próximo Día de la Independencia, éstas son las preferencias de los mexicanos: ¿Dónde gustan de celebrar las fiestas patrias? 72% en casa de amigos, familiares u otros. 13% en plazas públicas 12% no celebra 3% en bares o restaurantes ¿Con qué alimento prefieren festejar? 51% pozole 27% tostadas 10% quesadillas y sopes 5% pambazos 3% chiles en nogada 2% tamales ¿Cuántas ganas se tienen de festejar la Independencia de México el próximo 15 de septiembre? 34% no tiene ganas 25% tiene muchas ganas de celebrar 32% no sabe o depende 9% tiene ganas, pero no muchas A propósito de lo patriótico de esta celebración, De las Heras Demotecnia estimó otros resultados, como: ¿Qué tan feliz se siente de ser mexicano? 51% le gusta ser mexicano, pero señalan que hay algunos países en donde le hubiera gustado más haber nacido 48% está feliz de ser mexicano y no le hubiera gustado nacer en otro país 1% no le gusta nada ser mexicano, desearía tener otra nacionalidad de origen Respecto a ¿qué tanto le gusta a los encuestados vivir en México?, esto respondieron: 44% le gusta vivir en el país, pero le gustaría vivir en otro lugar 26% le gusta mucho, y México es el sitio donde quiere vivir 16% No le gusta nada vivir aquí 14% No sabe La encuesta fue realizada a nivel nacional a 500 personas mayores de 18 años, vía telefónica. Según la casa encuestadora, este estudio tiene un 95% de confianza, y el error estadístico es de máximo 4.5%.

...
Ver Más

Frente frío 1 y zona de inestabilidad provocarán lluvias en México

El frente frío número 1 y una zona de inestabilidad provocarán lluvias en el norte y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frente número 1 en proceso de disipación, se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas e interaccionará con la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al este de las costas de Tamaulipas. La dependencia pronosticó tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país, así como el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México. Por lo anterior se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país. Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste e Jalisco, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. En cuanto a las temperaturas mínimas se esperan valores de cero a cinco grados Celsius se estiman en Chihuahua, Durango, Estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se estima cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Para el Pacífico Norte se estima, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. En el Pacífico Centro se prevé para la tarde hoy el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Se pronostica para esta tarde en el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, tormentas muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco. La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas. En la Mesa del Norte el cielo estará parcialmente nublado durante el día. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

...
Ver Más

PANAL Y PES pierden registro; INE lo confirma

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018. Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, precisó que los partidos alegaron en su defensa el ejercicio de derecho de audiencia para evitar la pérdida de su registro como partido político nacional. Sin embargo al no tener éxito en este proceso habrán de cesar sus derechos y prerrogativas, pero se les entregarán aquellas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018. Cabe mencionar que ambos institutos políticos deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización contempladas en la Ley, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

...
Ver Más

Luego de dos años, CNTE libera calle en el centro de Oaxaca

Después de 27 meses de bloquear una calle del centro histórico, la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó retirarse ayer martes, antes de la medianoche, para dejar despejada la vía aledaña al Palacio de Gobierno y Plaza de Armas de la ciudad de Oaxaca. Una comisión de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiró las estructuras de madera colocadas en junio de 2016, frente a su sede sindical, cuando instalaron un plantón alrededor del zócalo para demandar la liberación de sus entonces líderes, entre ellos, el secretario general, Rubén Núñez. Meses después, el plantón se replegó cuando sus dirigentes fueron excarcelados, pero la carpa se mantuvo hasta la noche de ayer martes 11 de septiembre, en la calle de Armenta y López, Hidalgo y Guerrero. Durante más de dos años, la zona estuvo acotada por los integrantes de la CNTE, a pesar del disgusto de los comerciantes vecinos, incluyendo una sucursal bancaria y un hotel. El espacio les sirvió a los docentes como centro de reunión, módulo de trámites administrativos, vendimia de materiales escolares y taquilla para la venta de boletos de autobuses de pasajeros. Asimismo, el cierre de la calle sirvió como área de estacionamiento exclusivo para el magisterio, mientras que los peatones se acostumbraron a pasar en medio del toldo, y los automovilistas aprendieron a transitar por calles aledañas; los agentes de tránsito del Municipio de Oaxaca evitaron confrontaciones pasando de largo. Por determinación de la actual dirigencia de la Sección 22 de la CNTE optaron retirarlo debido al próximo evento el denominado "Antigrito" magisterial y popular del 15 de septiembre, pero "sobre todo porque recientemente -por las noches y madrugadas- se había convertido en refugió de personas en situación de calle y alcohólicos crónicos", comentó una fuente del magisterio.

...
Ver Más

Llevan serenata a López Obrador para atender problemas que aquejan a niños

Este miércoles, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador esperará en su casa de transición en la colonia Roma una visita muy especial: la de niñas, niños y adolescentes que le llevarán serenata para que conozca los temas que les preocupan. En su programa radiofónico, el periodista Ciro Gómez Leyva informó acerca de que alrededor de las 9:30 horas se llevará a cabo la serenata para el mandatario electo. Al término del acto musical, se espera que representantes de las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) den información acerca de esta actividad y de la campaña #YoQuieroSerPresidente.

...
Ver Más

Ve Larry Rubin positivo plan migratorio de López Obrador

El representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry D. Rubin, calificó de positiva la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la inmigración ilegal de Centroamérica."Consideramos muy positivo que la próxima administración participe en la solución al problema de la inmigración ilegal de Centroamérica con la creación de una Patrulla Fronteriza para que se controle ese flujo migratorio", aseguró. En una conferencia sobre el estado de las relaciones bilaterales llevada a cabo en Monterrey, Rubin expresó la preocupación de su gobierno sobre la inmigración ilegal.Definitivamente que el tema del flujo migratorio centroamericano ilegal a los Estados Unidos es una alta preocupación para la administración del presidente Trump", afirmó el representante del Partido Republicano. Por otra parte, Rubin explicó que así como se buscó actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también se debe analizar la Iniciativa Mérida, pues consideró que Estados Unidos debe invertir más en este plan. "La Iniciativa Mérida ha sido buena, pero puede ser mejor. Estados Unidos puede apoyar más y dotar a esta iniciativa de mayores recursos", añadió.La Iniciativa Mérida es un tratado de seguridad, vigente desde 2008, con el que Estados Unidoscolabora con México en la lucha contra el narcotráfico. Según el republicano, con más recursos, el plan podría pasar a manos de dependencias operativas y ya no estar a cargo de la Secretaría de Gobierno."Se hizo un cambio para administrarlo a través de la Secretaría de Gobernación, lo cual no creemos que sea la entidad más adecuada para manejar esta iniciativa", agregó Rubin. Para él, que el Congreso americano disponga de más dinero para la colaboración con su vecino, no sometería a México a las decisiones de Trump."México jamás ha tenido una postura sumisa. Es un país con una fuerte soberanía, que entiende los retos que tiene y uno de ellos es la lucha contra el crimen organizado", dijo el republicano, quien también habló sobre el acuerdo comercial que recientemente alcanzó el Gobierno mexicano con Estados Unidos, al cual se espera se una pronto Canadá. "El no sumarse le costará muy caro a su economía, que hoy es 65 por ciento dependiente de Estados Unidos. Necesita sí o sí a Estados Unidos porque sus exportadores se enfocan hacia la Unión Americana", argumentó Rubin. Cabe señalar que el representante del Partido Republicano recibió una notificación de la Casa Blanca que lo acredita como posible embajador de Estados Unidos en México.

...
Ver Más

Edificios del 19S colapsaron ’por negligencia en construcciones’

Los edificios que cayeron en el sismo del 19 de septiembre de 2017 colapsaron por negligencia de autoridades, Directores Responsables de Obra, ingenieros y de los constructores o responsables de los edificios, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La organización llegó a esta conclusión luego de indagar los antecedentes de 28 edificios que cayeron o se dañaron durante el sismo, de acuerdo con las conclusiones presentadas ayer sobre el proyecto “¿Por qué se cayó mi edificio?”. De esta forma, apuntó Salvador Camarena, director de la Unidad de Periodismo de MCCI, que “el terremoto del 19 de septiembre del 2017 es una tragedia sin explicación oficial, una catástrofe sin juicio a los responsables de las más graves de sus consecuencias y una lección no aprendida para la capital de la república”. Añadió que “por parte de las distintas autoridades no se conocen a plenitud las causas de los daños, el origen de todas y cada una de las decisiones humanas que pudieron haber incidido en el colapso de inmuebles donde murieron al menos 228 personas y donde miles quedaron en desamparo”. También aseguró que no se ha sancionado por la vía de tribunales y del juicio de la opinión pública a quienes defraudaron la confianza de la ciudadanía desde un puesto público, desde la gestión empresarial o también, se dan casos, desde la ciudadanía misma. Por ejemplo, el edificio en Emiliano Zapata 56 fue construido sin respetar materiales y técnicas; en Bolivar 158, las conclusiones apuntan a que había advertencias de Cenapred de que existía un riesgo por una antena colocada en la azotea. A su vez, Thelma Gómez, coordinadora de las 28 investigaciones periodísticas, expuso que las autoridades locales obstruyeron la investigación de los colapsos, además de que no hicieron caso a las alertas que vecinos habían hecho sobre las irregularidades, previo al desastre. “La mayoría de esas solicitudes no fueron contestadas incluso se reservaron expedientes”, advirtió. Por ejemplo, la delegación Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero negaron o entorpecieron el acceso a usos de suelo, construcciones o permisos de obra, a pesar de que hubo más de 800 solicitudes.

...
Ver Más

Se encarecen los alimentos básicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la canasta alimentaria para zonas urbanas se ubicó en mil 517 pesos mensuales durante agosto, lo que implicó un aumento de 24.4 pesos o 1.6% respecto al mes previo, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se trató del alza más alta de los últimos 12 meses, con lo que el costo de los bienes con el mínimo de nutrientes que una persona debe consumir al mes para no morir de hambre acumuló un aumento de 25 pesos o 1.7% frente al cierre del año pasado. En el acumulado a agosto, los bienes que más han aumentado su precio fueron la naranja, la papa y la manzana; mientras que los que más han visto reducir su precio han sido el jitomate, el promedio de distintos chiles como el jalapeño, serrano y poblano, y el huevo. La importancia del costo de la canasta alimentaria, conocido también como línea de bienestar mínimo, radica en que es el umbral que utiliza el Coneval para definir la pobreza extrema por ingresos en su medición multidimensional. Además, se relaciona con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, cuyo último reporte indicó que en el segundo trimestre de 2018, 38.5% de la población, equivalente a 49 millones 945 mil mexicanos, tiene un ingreso por trabajo inferior al costo de la canasta alimentaria. POBREZA MULTIDIMENSIONAL Los valores de agosto de la línea de bienestar mínimo y la línea de bienestar son los que usará el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional de 2018. Así, la pobreza para el último año de este gobierno será evaluada con los siguientes valores: para la línea de bienestar mínimo, 1,073.69 pesos al mes por persona en zonas rurales y 1,516.62 pesos para zonas urbanas; y para la línea de bienestar, serán 1,941.01 pesos para zonas rurales y 3,001.17 pesos para zonas urbanas.

...
Ver Más

Amplias zonas de tormenta cubrirán el occidente, centro, sur y oriente del país

Para hoy, el sistema frontal No. 1 se mantendrá estacionario en el noreste de México. La onda tropical No. 38 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional. Dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una frente a las costas de Jalisco y otra en el centro del Golfo de México, la cual continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA., ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional, acompañadas de caída de granizo y vientos fuertes. Prevalecerá evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de septiembre de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 12 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas montañosas durante las primeras horas del día, por la tarde se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. El viento será del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península. Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con intervalos de chubascos. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como puntuales fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta. Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí y puntuales muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Guanajuato, así como puntales fuertes en el resto de la región, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Paso de Ovejas, Ver., 104.6; Tlaxcalaltongo, Pue., 84.5; Santo Domingo (San Felipe Jalapa de Díaz), Oax., 78.1; Cancún, Q. Roo, 65.3; Valladolid, Yuc., 44.3; Chapingo (Texcoco), Edo. de Méx., 43.9; Guadalajara, Jal., 43.0 y Universidad (Á. Obregón), Cd. de Méx., 41.7. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Algodones, B.C., 43.8; Altar, Son., 42.0; Loreto, B.C.S., 39.3; Culiacán, Sin., 37.2; Arriaga, Chis., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; Atolinga, Zac., Ayutla, Oax., Echeverría y Paso Carretas, Pue., 5.0; Peñitas, Chih., 6.0; Huitzilac, Mor. y Loma Grande, Ver., 7,0; Laguna Hanson, B.C., 7.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

...
Ver Más