NACIONAL

Conoce Silvano Aureoles planeación de la "capital financiera" de China

Shanghai, China, a 16 de noviembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el cónsul general de México en Shanghai, Juan Agustín Alberro Behocaray, sostuvieron un encuentro en esta ciudad y recorrieron el Museo de la Planeación Urbana, que muestra la historia y evolución que desde 1976 ha tenido esta demarcación considerada la capital financiera de China y una potencia mundial por su desarrollo económico. Durante el encuentro oficial, el mandatario michoacano y el diplomático mexicano coincidieron en destacar la importancia de la planeación y proyección a futuro para consolidar los objetivos de desarrollo económico y financiero de los países. En ese sentido, reconocieron la visión de los gobiernos chinos al planear cada 20 años la evolución y crecimiento de sus ciudades para convertirlas en importantes influencias económicas globales como lo son en la actualidad. Ante ello, recalcaron la relevancia de la instalación y creación de zonas económicas especiales como factores de desarrollo a través de la atracción de inversiones, motivo por el cual celebraron que Michoacán y México cuenten ahora con oportunidades de crecimiento a partir de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, el puerto michoacano considerado de mayor importancia en nuestro país gracias a su conectividad y movimiento de carga total. “Es inspirador el trabajo y la visión de los chinos, quienes ya proyectan maquetar la ciudad del futuro a partir del 2020 y convertirse en la ciudad financiera más importante del mundo; son un ejemplo de que las ideas del ser humano son acciones posibles a pesar de cualquier adversidad”, expresó Aureoles Conejo. El titular del Ejecutivo estatal precisó que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es un punto de partida hacia el desarrollo de Michoacán y México. En esta visita oficial al Museo de la Planeación Urbana, acompañaron al mandatario estatal y al cónsul Juan Alberro, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO DE CORTA DURACIÓN SE LOCALIZA EN EL NORESTE DE MÉXICO

El pronóstico meteorológico para hoy es de rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El viento y las lluvias serán ocasionados por un frente frío de corta duración que se localiza en el noreste de México y una zona de inestabilidad ubicada en el sureste del país. Se prevé que durante la mañana las temperaturas sean menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el norte de Morelos y Oaxaca. Para la tarde, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango y Morelos.

...
Ver Más

Michoacán y Japón afinan agenda conjunta en ciencia y tecnología: Sicdet

Ciudad de México.- En concordancia con la estrategia de vinculación entre Michoacán y Asia que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinoza, se reunió con el embajador de Japón en México, Yasushi Takase. Durante este encuentro, al que también asistieron otros integrantes del cuerpo diplomático japonés, tuvo como objetivo identificar e implementar acciones en pro del desarrollo científico, tecnológico y de innovación. El funcionario michoacano indicó que se trabajará en cuatro líneas de articulación con Japón; la primera está enfocada en propiciar que talentos michoacanos puedan especializarse desde su formación profesional hasta el posgrado en áreas tecnológicas, donde el país oriental es uno de los más importantes en el mundo. Para ello se plantea la difusión de una convocatoria a través de la cual se otorgue becas para la realización de estudios especializados en el desarrollo de tecnología. Una segunda vertiente corresponde a estancias de tecnólogos japoneses en mipymes michoacanas para el desarrollo de tecnologías e implementación de innovaciones de impacto en la productividad; del mismo modo, apoyar que tecnólogos michoacanos puedan realizar estancias en empresas japonesas para una mejor asimilación de conocimientos y tecnologías que permitan procesos efectivos de transferencia. Un tercer renglón está por concretarse, y es la visita de los diplomáticos japoneses al CIDAM a fin de establecer vínculos de colaboración en el tema de desarrollo tecnológico e innovaciones en la cadena de valor agroalimentario Otro de los acuerdos que se tuvieron es vincular una universidad del estado con una de Japón a fin de propiciar una colaboración que permita una definición de una agenda de investigación tecnológica y de innovación que resulte en conformar redes de colaboración entre pares michoacanos y japoneses, sobre todo en áreas del conocimiento que permita contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de nuestros académicos. En el mes de febrero y marzo empezarán a llevarse las actividades derivadas de los acuerdos de la reunión comentó el secretario, quien expresó que estas acciones van a contribuir en fortalecer el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

...
Ver Más

Los tiroteos en EU dejan 645 menores muertos o heridos

En lo que va del año, 645 niños menores de 12 años han muerto o resultado heridos en incidentes con armas en Estados Unidos, los últimos dos en un nuevo tiroteo registrado ayer en una escuela primaria del condado de Tehama, un área rural remota del norte de California. Al menos cinco personas murieron en el ataque, que comenzó en una vivienda, cerca de la escuela primaria Rancho Tehama y culminó dentro del colegio. Entre los lesionados se contaban dos niños y siete adultos, además de los cinco muertos, incluyendo al atacante, quien disparó a discreción motivado por una pelea familiar, según las primeras versiones. Los menores heridos, de entre cien que se encontraban en el colegio, fueron trasladados en helicóptero a diversos hospitales. La policía de Tehama informó que el suceso inició las 8 de la mañana y que el presunto autor, un exconvicto de unos 50 años, que mató a su compañero de piso, fue abatido por las autoridades del condado. Phil Johnston, vocero del sheriff, dijo por su parte que se recuperaron tres armas: un rifle semiautomático y dos pistolas cortas, tras inhabilitar al atacante. El obispo de Sacramento, Mons. José Soto, se pronunció luego del tiroteo para pedir la misericordia de Dios para las víctimas y todos los afectados por la violencia en Estados Unidos. “Les pediría si pueden tomarse un momento para pedir la misericordia de Dios, no solo para las personas afectadas por este ataque, sino a todas las víctimas de la violencia armada en estos tiempos”, exhortó el obispo a través de la cuenta de Twitter de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). Quien también se pronunció fue el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. A través de su cuenta de Twitter dijo que se encuentra “profundamente entristecido” por el tiroteo en el norte de California, “la pérdida de vidas, incluidos niños inocentes”. Pence aseguró que se aplicará la ley y que el gobierno seguirá monitoreando la situación y proveerá el apoyo federal. “Rezamos por el consuelo y la recuperación” de los afectados, expresó. LAS CIFRAS ROJAS El tiroteo se produjo cuando apenas el país se recuperaba de la masacre en una iglesia bautista de Texas, hace 10 días, que dejó 26 muertos. Más de 33 mil personas mueren anualmente en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego, de los cuales, dos tercios son suicidios, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención. En lo que va del 2017, de acuerdo con la organización no gubernamental GUNVIOLENCEArchive, se han registrado un total de 53 mil 718 incidentes con armas de fuego en Estados Unidos, que han cobrado la vida de 13 mil 549 personas y han dejado a 27 mil 642 heridas. Los menores y adolescentes se han convertido en el blanco de los ataques. Seiscientos cuarenta y cinco menores entre cero y 11 años han resultado muertos o heridos, mientras que dos mil 857 jóvenes entre 12 y 17 años han perdido la vida y fueron heridos en tiroteos, registrados este año en toda la Unión Americana.

...
Ver Más

LUISA MARÍA CALDERÓN CONSIGUE FIRMAS PARA DIPUTACIÓN

Luisa María Calderón “Cocoa”, consiguió el número de firmas que se requieren para validar su candidatura independiente para una diputación federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que cinco aspirantes más alcanzaron el 100 por ciento de las firmas para obtener la candidatura, entre ellos se encuentran Ángel Barroso Correa de Nuevo León, Iván Antonio Pérez Ruíz de Chihuahua; Luis Ángel Benavides Garza, de Nuevo León, Antonio Illescas Marín de Veracruz y la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

...
Ver Más

PLANEACIÓN, EL SECRETO CHINO QUE MÉXICO DEBE COPIAR PARA DESARROLLARSE

SHANGHAI, CHINA.- El crecimiento y el desarrollo de China en términos económicos tiene, a juicio del cónsul mexicano en Shanghai, Juan Alberro, una explicación y fundamento: la planeación. “México tiene mucho que aprender en materia de planear, de organizar qué acciones deben tomarse a mediano y largo plazo, para garantizar la efectividad de los programas de desarrollo y de crecimiento en todos sentidos, porque esa ha sido sin duda la base del giro que China ha dado en cuanto a su papel en la economía mundial”, insistió el diplomático mexicano. Alberro ha acompañado al gobernador michoacano Silvano Aureoles en la mayor parte de sus actividades en su visita oficial a esta ciudad, y en un intervalo de ellas habló con reporteros michoacanos sobre los secretos del fenómeno chino en materia de crecimiento económico y lo que ello genera para sus habitantes. Fue insistente el diplomático mexicano en señalar el tema de la planeación como el eje central de ese “secreto”. Planear, pero también la voluntad política para garantizar que se cumpla después, precisó. Resaltó que China, y Shanghai en particular, representan un enorme potencial de mercados para producciones mexicanas, incluyendo desde luego las michoacanas. En ese sentido, Alberro explicó que por ejemplo el aguacate y las frutas englobadas como berries, tienen gran aceptación, tanto, que la producción del primero de ellos ya no es suficiente para cumplir con los requerimientos y exigencias del consumidor chino. En ese sentido, explicó que la balanza comercial de nuestro país con China, es profundamente favorable a los asiáticos, dado que México registra un déficit financiero de más de sesenta mil millones de dólares al año, lo que evidencia el gran potencial que hay aún para los productos mexicanos, pese a que ya muchas firmas están asentadas aquí, con fuerte presencia, como Maseca, Liverpool, Bimbo, Coopel, armadoras de automóviles, entre otras.

...
Ver Más

Sobrevivientes del terremoto en Irán esperan la llegada de ayuda

SARPOL-E-ZAHAB.- Sobrevivientes del terremoto en Irán esperan la llegada de la necesaria ayuda tres días después de que un potente sismo en la frontera con Irak mató a más de 530 personas y causó miles de heridos. En medio de demoras en la entrega de ayuda, se registraron alteraciones del orden público en algunos lugares donde se distribuían suministros. Familias que no habían sido afectadas por el sismo se llevaron parte de los materiales de ayuda en rápidas incursiones, según las autoridades. La policía dijo haber desplegado agentes para asegurar el reparto y evitar más situaciones caóticas. Muchos en la localidad kurda de Sarpol-e Zahab, donde se registraron la mitad de las víctimas mortales del movimiento telúrico, dicen que todavía no han recibido ayuda suficiente y que necesitan colaboración para retirar los escombros e intentar entrar a sus dañadas casas para recuperar algunas de sus pertenencias de primera necesidad. Según reportes, en la zona se han distribuido más de 12 mil tiendas, aunque más de 30 mil casas se vieron afectadas por el temblor, y de ellas 15 mil 500 quedaron completamente destrozadas. La retirada de escombros se espera que termine en los próximos 10 días. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el martes en la noche que no se frene la llegada de ayuda ante el “frío y la difícil temporada de invierno”. Las autoridades iraníes atribuyeron en parte la lentitud en la asistencia a la situación caótica en la región. El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo el jueves en una sesión abierta del parlamento que se habían enviado un total de 36 mil tiendas a la región, incluidas las ya entregadas. Muchas familias que no se habían visto afectadas se apresuraron a acudir a los centros de distribución y se llevaron suministros que no les correspondían, dijo Fazli. Algunas entregas se vieron “bloqueadas” antes de llegar a su destino debido a la falta de orden público, añadió. A pesar de que se enviaron suministros suficientes, “hubo algunos problemas en la distribución de la ayuda (...) se violó la seguridad”, indicó a la televisora estatal Morteza Salimi, de la Media Luna Roja iraní. El número dos de la policía iraní, el general Eskandar Momeni, visitó la zona y dijo a la prensa que sus fuerzas asegurarían “la seguridad para la distribución de asistencia”. La región, reconstruida en las décadas desde la guerra de Irán e Irak en la década de 1980, sufrió un terremoto de magnitud 7.3 el domingo por la noche. La agencia oficial de noticias IRNA informó de 530 muertos, mientras que la televisora estatal dio una cifra de 432 personas. No dio ninguna explicación para la discrepancia, aunque el conteo doble y los entierros sin notificar a las autoridades en pueblos remotos son habituales en el país. El temblor dejó 9 mil 388 heridos, según un reporte del miércoles de la agencia semioficial de noticias ISNA. De ellos, unos mil 400 seguían hospitalizados. Nueve personas murieron en Irak y 550 resultaron heridas, todas en la norteña región semiautónoma kurda, según Naciones Unidas.

...
Ver Más

Sheinbaum ’se guarda’ el caso Rébsamen; niega toda información

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, incumplió su compromiso de transparentar el caso del Colegio Enrique Rébsamen –donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre–, pues ha rechazado 22 solicitudes de información vía la Ley de Transparencia, porque determinó que se trata de información “reservada”. La funcionaria, de Morena, asegura que todo lo relacionado con el caso se trata de información “clasificada como restringida, en la modalidad de reservada”, y por ello se ha negado a entregar la copia de la versión pública del expediente con que cuenta la delegación. Padres de familia y vecinos acusan a la jefa delegacional de “tener miedo” de transparentar el caso y advirtieron que pareciera una artimaña para obstruir la justicia, ya que hay anomalías que podrían alcanzar a su administración. Para justificar su negativa de entregar los expedientes del caso Rébsamen la jefa delegacional se escuda en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Ante las peticiones de información, presentadas desde finales de septiembre y durante octubre, Sheinbaum asegura que no se puede revelar el expediente, pues hay un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio. Señala que hasta que se dicten “la sentencia o resolución de fondo”, la delegación podría estar en posibilidad de dar a conocer las versiones públicas de esos documentos. Se han solicitado planos del inmueble, licencias de construcción y ampliación, permisos para la edificación, documentos relacionados con el uso de suelo, constancia de seguridad estructural, entre otros. Desde el 19 de septiembre la jefa delegacional sólo ha salido una vez a dar la cara en torno a las anomalías detectadas en su administración y la de dos de sus antecesores en torno a los permisos del colegio. El 28 de septiembre Sheinbaum ofreció una conferencia en la que reconoció anomalías graves en el otorgamiento de permisos de ampliación del Colegio. Ahí la jefa delegacional se comprometió a hacer público el expediente con que cuenta la delegación. En la página de Internet de la delegación se subieron sólo cuatro documentos, que después bajó del sitio. Fueron retirados, según dijo la delegación, en atención a una suspensión dentro del juicio de amparo 837/2017 radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal. Ese día Sheinbaum mostró un legajo de papeles, que dijo eran el expediente de nulidad I-23402/2017, radicado en el Tribunal de Justicia Administrativa. Aseguró que cualquiera podría acceder a él o pedir una copia al Tribunal. No obstante, la delegación no permitió acceder a esos papeles, mientras que la titular de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal negó haber entregado copia alguna del expediente a la delegación. Al respecto, Jesús Rodríguez Zepeda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en temas de transparencia y acceso a la información, explicó que la negativa de Sheinbaum a entregar la información puede ser impugnable y sería el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México quien resolverá. “Es este organismo es el que va decidir si mantiene la reserva que alegó la delegación Tlalpan o por el contrario se advierte que existe un conflicto o interés, en este caso político, para no entregar la información, sobre todo porque en algunas de esas solicitudes se piden información que es pública o que tuvo ese carácter”, dijo a El Financiero.

...
Ver Más

¿Paraguay o Uruguay? Peña se confunde en visita de Tabaré Vázquez

El presidente Enrique Peña Nieto saludó este martes a Tabaré Vázquez durante su visita oficial a México como “el presidente de la República Oriental del Paraguay”...cuando este último es de Uruguay. Cuando ambos presidentes se disponían a realizar una declaración conjunta sobre los principales acuerdos, Peña Nieto se equivocó y saludó a Vázquez como “presidente de la República Oriental del Paraguay”. Previamente, el mandatario mexicano había recibido a su homólogo uruguayo con quien sostuvo reuniones de trabajo en Palacio Nacional. Ambos líderes sostuvieron diálogos sobre la agenda bilateral, regional y multilateral, y refrendaron los lazos históricos de amistad que unen a las dos naciones. Medios uruguayos han retomado el error que el presidente mexicano tuvo durante la conferencia de prensa.

...
Ver Más

Anaya y ‘El Universal’, en el “ring” rumbo al 2018

Las acusaciones entre el diario ‘El Universal’ y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, han perdurado durante los últimos tres meses. Mientras el periódico de circulación nacional publica información sobre un supuesto enriquecimiento inexplicable de la familia política y directa del líder panista, Anaya ha llevado el pleito a los tribunales. El primer round se dio el pasado 23 de agosto, cuando el rotativo publicó en su primera plana y en su versión online la nota “Anaya y familia tienen inmuebles por 308 mdp” en la que detallaban un supuesto aumento del patrimonio de la familia de Anaya en 14 años. Según la nota, el panista y su familia formaron un imperio inmobiliario que creció de 4 a 17 empresas y, en ese lapso, incrementaron su patrimonio de seis inmuebles por un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 inmuebles con un valor cercano a los 308 millones de pesos.

...
Ver Más

"Papel picado y máscaras acompañan a Bob Esponja en pasarela"

Peces, medusas, pingüinos... y también decenas de personas, fueron testigos de las nuevas y alocadas creaciones de Malafacha, uno de los sellos más destacados de la moda mexicana. En el Acuario Inbursa, Víctor Hernal y Francisco Saldaña, artífices de esta marca que lleva años luchando por sus peldaños, propusieron diseños alternativos y lúdicos, tributo a aquellos que hacen en México de la fiesta un ritual: los tecuanes, los tiliches, los santiagos o los tlacololeros, efigies de la fiestas de Guerrero, Puebla, Oaxaca o Chiapas.

...
Ver Más

Publicarán actualización de normas para construcciones de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en los próximos días publicará en la Gaceta Oficial nuevas normas que actualizarán el reglamento de construcción de la Ciudad de México y serán la base para la rehabilitación de edificios de concreto dañado por los sismos de septiembre. Dijo que el lunes recibió las propuestas del Consejo asesor para seguridad estructural y luego de ser revisadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica, permitirán actualizar las normas de construcción en todas y cada una de las materias. Estas incluyen cimentación, mecánica de suelos, concreto y las normas técnicas complementarias para diseño por sismo. “Este es un paquete que se ha venido actualizando y que lleva más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017, será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la capital”, comentó. Expuso que al mismo tiempo ha recibido las normas para la rehabiliotación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado. “Todo este paquete será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. La importancia de las últimas normas es fundamental, porque será con ellas con las cuales se llevará a cabo la reconstrucción, el reforzamiento de los edificios catalogados como rojos", comentó. Estas se denominan Normas para la Rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Dejó claro que las normas tienen exigencias en las que se han tomado de la experiencia, conocimiento y de los avances científicos y técnicos en materia de construcción. Todo lo que hoy ya es historia acumulada de “expertise” en la Ciudad de México. Los que participaron en su actualización son expertos en agua, mecánica de suelo, calculistas, estructuralistas o estructuristas y ellos establecen una serie de disposiciones de carácter técnico.

...
Ver Más