NACIONAL

Integrantes de G500 buscan alternativas para trasladar combustible a Morelia

Mauricio Prieto indicó que desde Dos Bocas, Veracruz, pretenden trasladar un millón 200 mil litros de combustible para abastecer a los morelianos Integrantes de la unión G-500 se organizan para traer combustible desde Dos Bocas, Veracruz y con ello brindar servicio en al menos 24 gasolinerías, informó Mauricio Prieto Gómez, empresario del ramo. Detalló que ante la desesperación de la ciudadanía por llenar sus vehículos para restablecer sus actividades personales y laborales, tomaron la decisión de contratar fletes de pipas que abastecerán de combustible a diversas estaciones de servicio. “Ellos sí nos pueden vender gasolina de Dos Bocas, Veracruz, obviamente lo único que estamos tratando de conseguir es un fletero que no la traiga, porque PEMEX ya nos dio la respuesta de que ellos van a esperar a que les llegue el suficiente combustible para poder suministrar las estaciones y nosotros no podemos esperar a que resuelva, porque así como vemos las cosas, no creo que resuelva pronto”, indicó. Prieto Gómez precisó que son los 24 integrantes de G-500 quienes ya se encuentran en trámites para la contratación de fletes para traer combustible, no obstante, indicó que pese a ello, no lograrán satisfacer la demanda de la población moreliana. Rechazó que al trasladar el combustible desde Veracruz, vayan a dar el litro más caro, debido a que la gasolina en Dos Bocas es más económico que en el centro del país y con el ahorro obtenido de la compra, podrán sortear el pago del flete. “No sé qué tanto podamos resolver el problema, pero cada pipa trae 65 mil litros y sí logramos traer 10 pipas a la semana, pues serán alrededor de un millón 200 mil litros más o menos y eso va a poder resolver muy poco el tema pero sí lo va a poder resolver”, indicó. El líder del ramo gasolinero, dijo que el traer gasolina a sus estaciones de servicio, logrará darles un respiro económico, debido a que pese a que no tienen ventas y las gasolineras se mantienen cerradas, continúan con el pago de la nómina del personal que tienen al frente.

...
Ver Más

Alimentos y turismo impulsan inflación a 4.83% en diciembre

Reuters.- La inflación en diciembre de 2018 registró un incremento de 0.70%, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.83%. El alza fue menor a la esperada debido a que la subida de precios de productos agropecuarios y de servicios turísticos fue compensada por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró más que en noviembre, cuando subió 4.72%, aunque el registro fue mucho menor al 6.77% de diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años. La inflación también fue menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4.89%. El objetivo de inflación del Banco de México es del 3.0% +/- 1 punto porcentual a tasa interanual. Desde enero de 2017, la inflación general de México ha superado la meta permanente de la entidad monetaria. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.68% en diciembre, en línea con el sondeo.

...
Ver Más

Pide López Obrador no caer en pánico ante desabasto de gasolina

Ante la falta de desabasto de combustible en al menos 25 entidades del país y que ha provocado descontento entre parte de la ciudadanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a apoyar el plan contra el huachicoleo y a conducirse con tranquilidad y a no caer en el pánico. En conferencia, el mandatario urgió a la población a apoyar las medidas que el Gobierno federal lleva a cabo para evitar el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Pido a los mexicanos que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer, por la delincuencia que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles. “Le pido a la gente que nos ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, aseguró. López Obrador explicó que la problemática de desabasto de gasolina se debe al cierre de ductos de Pemex; sin embargo, aclaró que hay combustible suficiente para el abastecimiento y sólo hay un retraso por el nuevo sistema de distribución. Aseguró que abrir de inmediato los ductos provocaría que se “acepte” el robo de gasolina, lo cual no es conveniente para el país. “Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar, el robo, eso no lo vamos a hacer”, dijo. Reiteró que los cierres de ductos son para evitar las fugas de combustible y que se abrirán “conforme se considere prudente para evitar” este ilícito. “Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, comentó. El titular del Ejecutivo aseguró que van a “resistir todas las presiones que sean”.

...
Ver Más

Fuga en ducto en Hidalgo agravó desabasto de gasolina: AMLO

Una fuga en un ducto de Pemex en Hidalgo ha agravado el desabasto de gasolina en el centro del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que la fuga se registró en el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco, en su paso por Hidalgo. “Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo, pero también para que quede claro no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambio el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga”, indicó. El presidente reconoció que desde ayer por la tarde diversas gasolineras en la Ciudad de México ya no tuvieron gasolinas. “Es una realidad”, expresó. López Obrador reiteró que no existe desabasto de combustible por falta de éste, sino por ajustes en la distribución debido a las acciones emprendidas contra el huachicoleo o robo de gasolina, las cuales no se revertirán pese a críticas. “Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, mencionó. En este sentido, presentó a la prensa un spot a ser transmitido en medios de comunicación para informar a la población la causa del desabasto de combustible y que en breve se normalizará la distribución. Asimismo, el presidente pidió a la población no realizar compras de pánico para ayudar así a que no haya escasez. “Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible”, dijo. Por otro lado, tras dar a conocer cifras sobre robo de combustible, López Obrador señaló que ayer fue el día en el que menos robo hubo en los últimos años, pues se robaron 27 pipas en comparación con las 1,000 que se llegaban a robar. Al respecto, López Obrador detalló que al llegar al gobierno federal, su equipo encontró un registro detallado de este problema, con cifras diarias, a diferencia de los homicidios en el país; por este motivo, el mandatario calificó que, cuando menos, había “tolerancia” de las administraciones pasadas hacia este delito.

...
Ver Más

Reduce plan antihuachicoleo 94% de este delito en el país

partir de que el Gobierno federal ha llevado a cabo un plan para hacer frente al robo de combustible, del 21 de diciembre al 7 de enero se ha reducido este ilícito un 94 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Si bien hay un desabasto de combustible en gasolineras de 25 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que esto se debe al cierre de ductos de Pemex que se abrirán paulatinamente y al sistema de distribución, ya que el país cuenta suficiente combustible. "Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, afirmó. De acuerdo con información que presentó, el 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno federal inició su apoyo en el centro de Centro de Control de Pemex en la Ciudad de México, fueron hurtados 456 pipas. Sin embargo, hasta el 7 de enero, los datos del Gobierno federal precisan que fueron hurtados sólo 27 pipas ese día, lo que significa una reducción del 94 por ciento. Además, la actual administración precisa que si bien del 1 de diciembre, fecha en que tomó el poder López Obrador y antes de este plan de seguridad, se hurtaban en promedio 787 pipas diarias, en la actualidad la cifra descendió a sólo 175.611, lo que fue una disminución de 77.6 por ciento. Reduce plan antihuachicoleo 94% de este delito en el país De acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra pasó de 456 pipas robadas el 21 de diciembre a sólo 27, el 7 de enero; no se tolerará este ilícito, afirma 09/01/2019 09:00 REDACCIÓN COMPARTIR SÍGUENOS Huachicol, Huachicoleros, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Pemex, Gobierno de México, Secretaría de Marina, Ejército, Robo de combustible El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video CIUDAD DE MÉXICO A partir de que el Gobierno federal ha llevado a cabo un plan para hacer frente al robo de combustible, del 21 de diciembre al 7 de enero se ha reducido este ilícito un 94 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Si bien hay un desabasto de combustible en gasolineras de 25 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que esto se debe al cierre de ductos de Pemex que se abrirán paulatinamente y al sistema de distribución, ya que el país cuenta suficiente combustible. Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, afirmó. De acuerdo con información que presentó, el 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno federal inició su apoyo en el centro de Centro de Control de Pemex en la Ciudad de México, fueron hurtados 456 pipas. Sin embargo, hasta el 7 de enero, los datos del Gobierno federal precisan que fueron hurtados sólo 27 pipas ese día, lo que significa una reducción del 94 por ciento. Además, la actual administración precisa que si bien del 1 de diciembre, fecha en que tomó el poder López Obrador y antes de este plan de seguridad, se hurtaban en promedio 787 pipas diarias, en la actualidad la cifra descendió a sólo 175.611, lo que fue una disminución de 77.6 por ciento. El titular del Ejecutivo federal llamó a la ciudadanía a estar tranquila y a “no caer en pánico” por esta problemática que ha llegado incluso en la Ciudad de México. Aclaró que la situación se irá normalizando poco a poco, pues el abrir de inmediato los ductos equivaldría a aceptar el huachicoleo, delito que no será aceptado por su administración, or lo que, dijo, “vamos a resistir todas las presiones que sean”. “Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo; es decir, aceptar, tolerar, el robo, eso no lo vamos a hacer. Pido a los mexicanos que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer, por la delincuencia que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles”, aseveró. EL AHORRO Ayer, el presidente López Obrador destacó que con el plan de seguridad en Pemex, en el cual participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sólo se ha logrado disminuir este delito, sino también se ha registrado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos. Explicó que si bien la medida ha provocado molestias en algunas personas se ha avanzado; sin embargo, aclaró que aún queda por hacer para erradicar este problema que afecta al país y que se analiza el modelo de distribución del combustible para garantizar su abasto. "Todavía no echar campanas al vuelo, es arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder público", comentó. Además, reiteró que, poco a poco, se regulará la distribución del combustible por medio de otras rutas de abastecimiento y con la presencia de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en las instalaciones de Pemex.

...
Ver Más

Descenso de temperaturas se prevé en el Norte, Oriente y centro de México

Hoy, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 25 originará descenso de temperaturas en el noreste, el oriente y el centro de México, evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y viento de componente norte con rachas mayores a 40 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos. Se prevén tormentas intensas en el Sur de Tabasco y el norte de Chiapas, tormentas muy fuertes en el Sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero. El Frente Frío Número 25 se extenderá sobre el norte y el noreste de México.

...
Ver Más

General que era jefe de seguridad de Pemex, en lista negra por huachicoleo: AMLO

Eduardo León Trauwitz, quien ocupó la subdirección de salvaguardia estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una lista de personas investigadas por el robo de combustible a gran escala, informó el presidente Andrés Manuel López obrador. En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario, respondió a pregunta expresa de Uno TV, que el general Brigadier "está en una lista de personas que se investigan" con relación a dicho delito, aunque advirtió que "no hay nada definitivo". "El General estaba a cargo de la seguridad de Pemex”. No obstante, el área de comunicación social de la presidencia informó que Eduardo León Trauwitz fue removido del puesto que ocupó durante la pasada administración federal. El integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional era cercano al expresidente Enrique Peña Nieto desde su época como gobernador del estado de México, cuando fue su jefe de seguridad.

...
Ver Más

Gasolineras piden a Profeco racionar combustible

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto, y algunas de ellas han solicitado “racionar” el combustible por la demanda. "Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. En rueda de prensa, el funcionario señaló que la petición fue hecha por al menos 10 por ciento de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores. Por desabasto, Jalisco espera 15 millones de litros de combustibles al día Sheffield aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta. “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó. En días pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato han resultado los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas.

...
Ver Más

Nuevo Frente Frío ocasiona descenso en temperaturas

Para hoy, el sistema frontal No. 24 dejará de afectar al país. No obstante, un nuevo frente frío (No.25) ingresará sobre los estados de norte de México ocasionando lluvias y nuevo descenso de temperaturas acompañadas de nieblas, en el norte y noreste del país. Un canal de baja presión se ubicará sobre el occidente del Mar Caribe, mientras que otro canal de baja presión en el sureste de México, mantendrá viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Dichos sistemas originarán desarrollo de nubosidad, con el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación para hoy 8 de enero de 2019: Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): sur de Veracruz y norte de Oaxaca. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Tabasco. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de enero de 2019: Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México. Pronóstico de vientos para hoy 8 de enero de 2019: Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con posibles bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido durante el día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 0 a 2°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana y noche, y templado durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido durante el día. Viento del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el norte de Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Golfo de México: Nublados vespertinos. Lluvias fuertes con actividad eléctrica en el sur de Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla sobre sierras. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h a lo largo del litoral. Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente cálido durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h. Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la mayor parte de la región con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí. Ambiente frío a muy frío por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío por la mañana y noche, con nieblas en zonas serranas. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Choix, Sin., 18.3; Cozumel, Q. Roo, 8.2; La Paz, B.C.S., 3.0; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis., 1.2; Hermosillo, Son., El Vergel (Balleza) y Puente Presidio (Ojinaga), Chih., 0.2. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.6; Zacatepec, Mor., 34.4; Puerto Ángel, Oax., 33.6; Río Verde, S.L.P., 32.7; Acapulco, Gro., 32.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.5. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanacevit, Dgo., -10.0; Guapoca, Chih., -5.6; Alchichilca, Pue., -5.0; El Carmen Tequexquitla, Tlax., -4.0; Laguna Hanson, B.C., -2.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.5.

...
Ver Más

Matrimonios colectivos en Ensenada costarán 1 peso

Con el fin de apoyar a las parejas que deseen legalizar su unión o que deseen contraer nupcias, el gobierno municipal de Ensenada, Baja California, informó que se encuentra vigente la campaña de matrimonios colectivos 2019, cuyo costo para celebrar el enlace será de sólo un peso. De acuerdo con Edgar Alatorre Amézquita, titular de la Oficialía 01 del Registro Civil, las parejas que así lo deseen tienen hasta el 8 de febrero para presentar la documentación requerida y gozar de los beneficios de la campaña de matrimonios colectivos, que busca brindar seguridad y certidumbre jurídica a la unión de las parejas, así como a sus hijos e hijas, en caso de tenerlos. Los requisitos son presentar llenada la solicitud entregada por el Registro Civil; acta de nacimiento de los contrayentes, ser mayor de edad, así como CURP de cada uno de los contrayentes; identificación oficial con fotografía, análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados clínicos. En el caso de parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos ni certificados médicos, sólo el Acta de Nacimiento de uno de sus hijos, mientras que los viudos y divorciados deberán presentar sus respectivas actas que así lo acreditan.

...
Ver Más

Genera plan antihuachicol ahorro de 2,500 mdp: López Obrador

partir de que en diciembre el Gobierno federal inició su plan para hacer frente al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este ilícito ha ido a la baja y ha provocado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos. En conferencia, el mandatario destacó que antes de que iniciara este plan de seguridad y vigilancia en Petróleos Mexicanos (Pemex) se robaban, en promedio, 787 pipas de gasolina diario, y ahora sólo son 177; es decir, esto representó una disminución de 77.5 por ciento. Explicó que si bien la medida ha provocado molestias en algunas personas se ha avanzado; sin embargo, aclaró que aún queda por hacer para erradicar este problema que afecta al país y que se analiza el modelo de distribución del combustible para garantizar su abasto. “Todavía no echar campanas al vuelo, es arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado al amparo del poder público. Una vergüenza”, indicó. De acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el pasado 20 de diciembre el Gobierno federal intervino el sistema de monitoreo y control de la empresa para evitar el huachicoleo, lo que ha dado frutos. Ayer, López Obrador aseguró que no hay un desabasto de combustible, pues “hay suficiente”. Explicó que los problemas que se registraron este fin de semana, y que presenció en Reynosa, Tamaulipas, tienen que ver con cambios a las rutas de distribución para evitar el robo de combustible.

...
Ver Más

Segob se prepara para llegada a México de otra caravana migrante

Durante su participación en la trigésima reunión de embajadores y cónsules de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que a mediados de este mes se tiene previsto que una nueva caravana migrante ingrese a territorio nacional, por lo que “se están tomando las medidas necesarias”. Destacó que la política migratoria de la nueva administración privilegiará la visión humanitaria y la protección a los derechos humanos de los migrantes y, en específico, de los de los países como Honduras, El Salvador y Guatemala. "Tenemos ya conocimiento de que se está formando una nueva caravana para entrar a nuestro país a mediados de enero. Estamos ya tomando las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana”. Puntualizó que el ingreso de los migrantes será seguro, controlado y regulado por las leyes mexicanas y que no se permitirán portazos. Requisitos para ingresar Sánchez Cordero informó que el primer requisito será presentar una solicitud de ingreso que deberá ser llenada con datos personales, huellas dactilares y fotografía de rostros; la respuesta a su solicitud se dará en un plazo no mayor a 72 horas. Las figuras migratorias serán: Residente temporal con permiso de trabajo Solicitante de la condición de refugiado Visitante por razones humanitarias Visitante temporal Persona en tránsito hacia otro país Detalló que en la frontera sur hay 12 puntos de internación terrestre controlados por el Instituto Nacional de Migración (INM), pero expuso que también buscan controlar algunos de los 370 puntos de cruce ilegal de personas sin documentos que ya han sido detectados. México decidido a ser parte de la solución Sánchez Cordero afirmó que México está decido a ser parte de la solución de este fenómeno por lo que pidió a los gobiernos de los países de Centroamérica a adoptar las políticas proactivas para que esas poblaciones permanezcan en desarrollo en sus lugares de origen. Además hizo un llamado a la comunidad internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que apoye la atención a los migrantes centroamericanos. "Es condición indispensable que la comunidad internacional y los organismos multilaterales, en particular, la ONU y la OEA asuman su corresponsabilidad en la atención del fenómeno de migración masiva, desde los países de Centroamérica hacia los Estados Unidos, que de manera inevitable transita en nuestro país". La secretaria de Gobernación dijo que el fenómeno migratorio continuará creciendo, pues el año pasado fueron más de 300 mil migrantes centroamericanos los que ingresaron a México. El dato: la Segob informó que 700 mil centroamericanos trabajan en el sureste de México en entidades como Quintana Roo, en la Rivera Maya y en Cancún, situación que no desplaza a los mexicanos, sino que complementa la mano de obra.

...
Ver Más