NACIONAL

Latinoamérica no logra reducir el hambre: ONU

En los últimos tres años América Latina tuvo pocos avances en la reducción del hambre que padecen unas 39 millones de personas, un drama que golpea principalmente a poblaciones vulnerables que además enfrentan, paradójicamente, la amenaza de la obesidad. De acuerdo con un informe de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria y nutrición en la región, desde 2015 el hambre aumentó en tres países: Argentina Bolivia Venezuela Según el documento el hambre golpea a 39.3 millones de personas, el 6.1% de la población regional. Haití es el país con mayor número de personas subalimentadas con 5 millones, el equivalente al 45.7% de su población. Le sigue Venezuela con 3.7 millones, el 11.7% de sus habitantes. No obstante, en Haití el hambre se redujo en los últimos tres años, así como en: México Colombia República Dominicana Avanza la obesidad... A ello se ha sumado el avance de la obesidad. Unas 250 millones de personas tienen sobrepeso en Latinoamérica, una realidad que preocupa a los especialistas. La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7.3% (3.9 millones) de los niños y niñas menores de cinco años, una cifra que supera el promedio mundial de 5.6%”, señaló el informe. El representante regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, dijo que “la obesidad está creciendo descontroladamente... La situación es espantosa”. Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en las poblaciones vulnerables, la obesidad y el sobrepeso afectan de manera particular a esos grupos. El hambre, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes y a las familias rurales, según el informe.

...
Ver Más

Casos de influenza estacional aumentan 61 por ciento durante 2018

En lo que va de la temporada de influenza aumentaron 61.42 por ciento los casos positivos, en comparación con el año pasado. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud establece en el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019, de la semana 44, la confirmación de 267 casos positivos de influenza en el país. En comparación con el reporte del 2017, año en el que se registraron 103 casos de influenza en el mismo período. Durante el 2017 se registró un deceso en el mismo período, mientras que en este año se han registrado 9 defunciones. Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Veracruz cuenta con 53 casos registrados, Guerrero con 35, Chiapas 33, Tabasco 22 y Oaxaca 18; esto representa el 60.3 por ciento del total de casos confirmados. Los estados del país que han presentado defunciones por influenza durante esta temporada estacional son Veracruz con 4 casos, Chiapas 2, Tlaxcala 1, Aguascalientes 1 y Tabasco 1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la influenza se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire ‘gotículas’ que contienen el virus. La enfermedad también se puede propagar por las manos contaminadas con el virus. Por ello, se sugiere aplicarse la vacuna contra influenza, en el país hay abasto de 30 millones de dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Otras de las precauciones que sugiere el sistema de salud para limitar la transmisión son: cubrirse la boca y nariz con y pañuelo cuando se tose y después tirarlo, así como lavarse las manos regularmente.

...
Ver Más

Más del 70 % de frutas y verduras se desperdicia en países en desarrollo

Los alimentos más nutritivos como las frutas y verduras son los que más se pierden o desperdician en el mundo, especialmente en países pobres, según un estudio presentado por un grupo de expertos internacionales. Srinath Reddy, miembro del Panel global sobre agricultura y sistemas de nutrición, explicó en un acto en Roma que más del 70 % de la producción de frutas y verduras se desaprovecha en los países en desarrollo debido sobre todo a su mal procesamiento, envasado y transporte. Por ejemplo, hasta el 40 % de las frutas y verduras de Etiopía se pierden tras la cosecha y siete de cada diez tomates en Ghana son destruidos por animales callejeros ante la falta de protección. En los países de altos ingresos, el problema se centra en los desperdicios de esos alimentos en la etapa del consumo, pues se tira a la basura entre el 15 y el 30 % de lo que se compra. El estudio resalta que el 20 % de los 263 millones de toneladas de carne que se producen anualmente se pierden o desperdician, lo que equivale a deshacerse de 75 millones de vacas, mientras que el porcentaje asciende a más del 30 % de la producción de pescado. En los países pobres, las pérdidas cárnicas se deben a la alta mortalidad animal, especificó Reddy, presidente de la Fundación india de Salud Pública, que recordó que cada año las pérdidas y los desperdicios de alimentos suman 1,300 millones de toneladas a nivel global y un coste de 940 millones de dólares (818 millones de euros). El profesor y asesor del grupo Patrick Webb pidió incrementar las inversiones en infraestructuras y comercialización para poder “responder a la demanda de alimentos con productos de calidad, no solo en cantidad”. Unos 3,000 millones de personas tienen dietas pobres o inadecuadas en el mundo, según el informe, que recoge casos como el de Camerún, donde se calcula que el 83 % de los niños podrían tomar a diario la dosis recomendada de vitamina C si se evitaran las pérdidas de alimentos. Cambiar los hábitos de consumo por otros más sostenibles y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, innovando en las etapas posteriores a la cosecha, ayudaría a reducir lo que se pierde o desperdicia, así como los recursos que se utilizan, apuntaron los expertos. “Las deficiencias de micronutrientes (como vitaminas o minerales) pueden disminuir a la mitad si los desperdicios y las pérdidas caen un 50 %”, aseguró Webb, que llamó a modificar la producción de alimentos, cosechando menos cereales y más frutas y verduras, para que se corresponda con las necesidades de una dieta saludable.

...
Ver Más

Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Joaquín el Chapo Guzmán

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos. También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre. Entre los miembros del jurado, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde este miércoles estarán parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio. El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y hoy en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua. Este lunes 5 de noviembre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán inició un juicio por narcotráfico en Nueva York y podría ser condenado a cadena perpetua. Será un proceso muy mediático que podría durar más de tres meses y que empezará con la elección del jurado. A casi dos años de su extradición a Estados Unidos comienza una nueva etapa en la trayectoria delictiva de Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga, quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México y de Estados Unidos, con un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino.

...
Ver Más

Tu Afore tuvo una pérdida histórica en octubre

Durante el pasado mes de octubre, la mayor astringencia de los mercados financieros, que se asoció a factores internos y externos, ocasionaron pérdidas récord de los fondos pensionarios en México por 131,649 millones de pesos. De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron la tercer caída del año en por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal, durante octubre de este año. Según el documento, el decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92,690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77,064 millones de pesos. La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de 2,123 millones de pesos. Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva pérdida histórica a tres billones 284,428 millones de pesos, monto que descuenta 6,755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas. La Consar detalló además que el rendimiento del sistema de 1997 al décimo mes de este año se posicionó en 11.03% en su variación promedio nominal y de 5.14% en términos reales. En tanto que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) por cada horizonte de inversión de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) se ubicó en octubre para el caso de la Siefore Básica 0 (SB0) en 6.46 por ciento. Así también, la Siefore Básica 1 (SB1) reportó un IRN de 4.59%; la Siefore Básica 2 (SB2) 4.99%; la Siefore Básica 3 (SB3) 6.36%, y la Siefore Básica 4 (SB4) 6.95 puntos porcentuales. Dentro de la SB 0, la Afore con mayor IRN en octubre fue Citibanamex con 6.53%; en la SB1 resultó Afore Inbursa con 5.52%; en la SB2 Afore Profuturo con 6.30%; en la SB3 Profuturo con 7.46%, y en la SB4 también Profuturo con 8.49 puntos porcentuales. Previamente al informe de la Consar, el titular del organismo, Carlos Ramírez, había adelantado que el Sistema se vería impactado de manera negativa por la astringencia en los mercados financieros del país, que se materializó en octubre, y cuyo complejo escenario se relacionó en parte a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

...
Ver Más

Trabajar de lo que sea : el sueños americano de la Caravana Migrante

Universitarios, profesionistas, analfabetos... la violencia y la mala economía en sus países marca a los integrantes de la caravana migrante, quienes sueñan con tranquilidad y empleo. La pregunta que más choca a los integrantes de la Caravana Migrante es de qué quieren trabajar una vez se establezcan en México o en Estados Unidos. “De lo que Dios me mande”, afirma Mauro Rivera, un hondureño de 24 años recién llegado a Ciudad de México, luego de unos instantes de reflexión. Como él está gran parte de los casi 5,000 centroamericanos que desde el pasado fin de semana están alcanzando la capital mexicana. Ya están en la CDMX los primeros migrantes de la Caravana Migrante Muchos salieron de San Pedro Sula, la violenta ciudad al norte de Honduras, el 12 de octubre, y viajan “echándole ganas” y “encomendándose a Dios”, como algunos comentan, para alcanzar su forma de “sueño americano”: encontrar un trabajo. “Metí varias veces en la maquila y nada”, afirma Rivera, en relación con los intentos fallidos de conseguir un empleo en la manufactura de ropa, en San Pedro Sula. Este joven dejó sus estudios en Administración Empresarial en la Universidad de Honduras (UH) porque no podía costearse los cursos con las 5,400 lempiras mensuales (unos 4,400 pesos) que ganaba ordeñando 30 vacas al día, en una lechería. Él y su hermano eran los únicos que metían dinero en la casa, en la que convivían los siete integrantes de su familia. Mauro Rivera en Ciudad Deportiva. Foto: Anna Portella. Guatemala y Honduras son los dos países con mayor tasa de jóvenes desocupados en Latinoamérica. Según el informe “Panorama Laboral 2017, América Latina y Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 55% y un 53% de los desocupados de estos países, respectivamente, tienen entre 15 y 24 años. Visado para centroamericanos, un proyecto poco viable por desempleo La tasa de desocupación en Honduras en el 2017 fue del 6.7%, según esta organización. En ésta se incluyen los jóvenes y los adultos, de 25 o más años, que también buscan su oportunidad de trabajo digno en el país. Este es el caso de Jorge Sequeira, un hondureño que también tuvo que dejar sus estudios de Ingeniería Industrial, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), porque no le alcanzaba para pagar las 14 clases que le faltaban, de un total de 54. A sus 30 años dejó su empleo en el Hotel Florencia, en la ciudad costera La Ceiba, para unirse a la Caravana, porque estaba sin seguro médico, sin aguinaldo, sin contrato y sin llegar a final de mes. Con 5,000 lempiras mensuales (unos 4,000 pesos) no le alcanzaban para pagar sus gastos básicos: 1,000 lempiras (815 pesos) de luz; 180 lempiras (145 pesos) por el agua; el tanque de gas, que dura unos 20 días, por 500 lempiras (405 pesos); 400 lempiras (325 pesos) de telefonía móvil e Internet, y las 2,500 lempiras (2035 pesos) de renta. Además, se le juntaban los gastos por extorsión. “Los mareros pedían a toda la colonia 500 lempiras semanales. Lo saben todo de nosotros: horarios de trabajo, cuándo entramos o salimos de la colonia. Un día me cansé y los mandé a chingar. Mi padrastro me recomendó que me fuera porque sino me iban a matar”, explica. Honduras fue uno de los tres países sin conflictos armados con más muertes violentas en 2016, por debajo de El Salvador y Venezuela, y superando Jamaica y Belize, según el informe “Muertes violentas globales 2017. Es tiempo de decidir”, del centro de investigación Small Arms Survey. El Banco Mundial calcula que en 2017 hubo 43.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el país. Triángulo Norte efectúa operación contra pandillas Junto con la falta de trabajo y la violencia, la pobreza es otro de los motivos que más se repiten en las historias de migración que cuentan estos centroamericanos, mientras esperan a que sanen las ampollas en los pies en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca de Ciudad de México. Jorge Sequeira se cura los pies luego de más de 20 días de viaje. Foto: Anna Portella. El PIB de Honduras crecerá un 3.6% este 2018, según las estimaciones del Banco Mundial, luego del 4.8% de 2017. Pero estos datos contrastan con las tasas de pobreza, porque se trata de “uno de los países con más nivel de desigualdad en Latinoamérica”, afirma esta institución. En Honduras, seis de cada diez ciudadanos vivían en situación de pobreza en 2016 y uno de cada cinco que vivía en el campo, en situación de extrema pobreza, es decir, con menos de 1.9 dólares (39 pesos) al día, según el Banco Mundial. “Ganaba 150 lempiras al día (unos 122 pesos) limpiando café”, explica Ruben Pérez, hondureño de 30 años. Cuenta que siempre ha vivido rodeado de sembrados y que su objetivo es llegar a Estados Unidos para mandar dinero a su hijo, que tiene la misma edad que él tenía cuando empezó a trabajar. “Empecé sembrando café a los 9 años. Mis papás no pudieron mandarme a la escuela. No puedo leer ni escribir”, afirma. No hace falta pasear mucho por la Ciudad Deportiva estos días para ver menores en brazos de adultos o jugando entre ellos mientras sus familiares mayores descansan en las tiendas de campaña improvisadas en la Ciudad Deportiva. Pero Pérez no es el único que dijo adiós a sus descendientes. ARRASTRANDO LOS PIES DESDE GUATEMALA Damaris Ortega, de 33 años, también dejó a sus tres niños de 10, 8 y 1 años en su Guatemala natal. “Les dije que los dejaba porque había conseguido empleo”, explica entre lágrimas. “Se quedaron con la idea de que no me verán, pero que voy a mandar dinero para darles mejores oportunidades que las que yo tuve”. Esta guatemalteca llevaba dos años sin trabajar y su marido, que viaja con ella, no ganaba ni los 2,992 quetzales mensuales (unos 7,650 pesos) mínimos para actividad agrícola y no agrícola del país. Con esto, no les daba para la comida y la renta del departamento de 5 x 4 metros en el que convivían los cinco. Economía de Guatemala es afectada por tensiones políticas: Fitch El ingreso promedio mensual en Guatemala es de 2,053 quetzales (5,250 pesos), en donde el 20% de los ocupados “más ricos” recibe 15 veces más que el 20% “más pobre”: 374 quetzales mensuales (956 pesos) y 5,520 (14,115 pesos), respectivamente. Esto, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2017, del Instituto Nacional de Estadística guatemalteco. Damaris Ortega finalizó sus estudios de bachillerato pero no pudo empezar la carrera de Trabajo Social, también por falta de recursos. Para este matrimonio, la forma de evitar que éste sea el destino de sus hijos es pasar la frontera norte de México. “Tengo ganas de trabajar, en servicio doméstico o cuidando niños”, explica. ¿Y la opción de quedarse en suelo azteca? “No queremos México, aquí la moneda vale incluso menos que en Guatemala”, afirma. Voluntarios piden colaboraciones de ciudadanos y donaciones de comida, cobijas, ropa, zapatos y todo lo que pueda ser útil para los migrantes. Se pide entrega en la puerta 6 de la Ciudad

...
Ver Más

Jiménez Espriú y Del Mazo acuerdan impulsar aeropuerto de Toluca

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se reunió esta mañana con el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para determinar los procesos de desarrollo y fortalecimiento del Internacional de Toluca Licenciado Adolfo López Mateos (AIT). En este primer encuentro entre el mandatario mexiquense y el próximo titular de la SCT, Del Mazo precisó que, por sus características, el aeropuerto de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a ocho millones de pasajeros, cifra superior a la que actualmente ofrece servicio, que es de aproximadamente 600 mil viajeros. El gobernador mexiquense reiteró que este aeropuerto es una terminal aérea de primer nivel, la cual representa una opción competitiva para atender la alta demanda de transportación aérea que llega al Valle de Toluca y al poniente del Valle de México; y que es el número uno en América Latina en aviación corporativa. Jiménez Espriú y Del Mazo destacaron que la terminal aérea de Toluca es la quinta a nivel nacional en transporte de carga, y la segunda que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas anuales de mercancías.

...
Ver Más

Ante ONU, México asume ’retos considerables en derechos humanos’

El gobierno mexicano asumió hoy, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos y se comprometió a trabajar para mejorar la situación. El subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas, dijo que México enfrenta "retos considerables en materia de Derechos Humanos” y que no estaban en Ginebra para “minimizarlos ni negarlos". "La tortura y otros tratos inhumanos o degradantes; la desaparición forzada, las amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones a los derechos de las personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad. "Pueblos indígenas; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales); la trata de personas; y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos fortalecer nuestros esfuerzos", asumió Ruíz Cabañas como los temas pendientes en la materia. México se sometió por tercera ocasión al Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa el estado de las libertades fundamentales y por el que deben pasar cada cinco años todos los Estados miembros de la ONU. COMPLEJIDAD, AVANCES Y DESAFÍOS Ruíz Cabañas explicó que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado. "La complejidad de México como estado federal se refleja en que aproximadamente el 95 % de los delitos y violaciones a los derechos humanos son de jurisdicción estatal", explicó. Sostuvo que en el último lustro se han modificado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para fortalecer el respeto a los derechos humanos pero que su implementación es dificultosa. Además, explicó que, pese a los avances, todavía hay grandes desafíos, de los que destacó, entre otros: La efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal y combate a la impunidad que asegure el acceso efectivo a la justicia tanto a nivel federal como local; la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismos creados a partir de la ley de desapariciones de personas y la ley contra la tortura", indicó. Ruíz Cabañas también incluyó entre los desafíos "la erradicación de la violencia generada por el crimen organizado y la reparación integral de las víctimas; y el fortalecimiento de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas". ESFUERZOS INSUFICIENTES En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, explicó que desde 2012 el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas había protegido a 1.030 personas. "Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo. El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", aseguró Avante.

...
Ver Más

Atiende PGJE a caravana internacional de búsqueda en vida de personas desaparecidas

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), recibió este martes a los integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas que, desde el mes de mayo del presente año, recorre varios estados de la República Mexicana, con la esperanza de encontrar a sus familiares. El coordinador de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y la Fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Sandra Perales Valencia, encabezaron la representación de la PGJE que brindó atención a las y los integrantes de la Caravana que externaron su interés por encontrar con vida a sus seres queridos. En presencia también de medios de comunicación que acompañan la Caravana, los funcionarios de la institución explicaron los diversos protocolos que se aplican para buscar a personas desaparecidas y se enfatizó de la coordinación que se tiene con otras entidades a efecto de poder dar con el paradero de personas reportadas y que durante trabajos de investigación se logra ubicar en distintas puntos del país. Se explicó también el tratamiento que se da a los cuerpos no identificados, a efecto de que salvaguarden sus derechos y se garantice su ubicación, en caso de ser reclamados. Durante esta visita, se hizo mención de la campaña federal en la que participa la PGJE y que ya se realizó en las 10 regiones de la entidad con la finalidad de recabar muestras de ADN de personas que cuenten con un familiar desaparecido y atender puntualmente el protocolo de búsqueda. En la jornada, se ofreció a las y los integrantes de la Caravana, el levantamiento de muestras en caso de no contar con dicho procedimiento, ya que una vez que se obtenga el perfil de ADN se integrará a una base de datos a nivel nacional. En este encuentro, 24 personas aceptaron la propuesta de recabar las muestras, por lo que las genetistas procedieron a practicar las diligencias respectivas. Con estas acciones, la PGJE reitera su compromiso de velar por la salvaguarda y protección de los derechos humanos de personas reportadas como desaparecidas, además de realizar los actos de investigación que sean necesarios para lograr dar con su paradero.

...
Ver Más

Se prevé una disminución en el potencial de lluvias y clima cálido en gran parte del país

Para hoy, el sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, ocasionará desarrollo de tormentas vespertinas y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en el resto del país se prevé bajo potencial de lluvias y ambiente cálido a lo largo del día, así como temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del territorio.

Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

y

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 7 de noviembre de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tabasco.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes rachas de viento.



Pronóstico de temperaturas para hoy 7 de noviembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día, sin potencial de lluvias. Viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado con desarrollo de nubosidad por la tarde que originará chubascos dispersos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias aisladas por la tarde en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Escuintla (Acapetahua), Chis., 58.3; Cozumel, Q. Roo, 5.6; Finca Argovia (Tapachula), Chis., 2.6; Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tab., 1.8; Escárcega, Camp., 0.8; Tempoal y El Olivo (Pánuco), Ver., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Cd. Constitución, B.C.S., 35.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.3; Monterrey, N.L. y Río Verde, S.L.P., 35.2; Soto La Marina, Tamps., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 34.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Peñitas, Chih. y Guanacevit, Dgo., -3.0; Zalayeta, Ver., Aribabi, Arizpe y Yécora, Son., 2.0; Toluca, Edo. de Méx., 2.3; Genaro Codina, Zac., 3.0; Ayutla, Oax., San José Atlanga, Tlax., Chignahuapan y San Miguel Canoa, Pue., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.5.

...
Ver Más

Femsa acelera su plan de energías limpias en México

Femsa podría alcanzar antes de lo planeado su objetivo de consumo de energías limpias en todas sus unidades de negocio (Oxxo, Coca-Cola Femsa y Femsa Negocios Estratégicos), lo cual hará a través de parques eólicos en Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. “El objetivo que hemos hecho público es consumir al menos el 85% de energía renovable para el 2020, eso es lo que hemos reportado en nuestros informes. Sin embargo, creemos que lograremos un poco arriba del 90% en 2019”, comentó Víctor Treviño, director de Energía y Medio Ambiente de Femsa, en entrevista, tras el Foro Forbes Energías Limpias: la nueva riqueza de México. Actualmente, la compañía tiene una cobertura del 35% con dichas energías en las operaciones dentro del mercado mexicano. Se alcanzará el objetivo “a través del arranque de unos proyectos (de proveedores terceros) de energía renovable que tenemos contratados, esos ya están por arrancar y nos empezarán a suministrar energía a partir de 2019 y con eso llegaremos al 85% o 90%”, añadió el directivo. Se trata de proyectos eólicos que se encuentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila y en Nuevo León. “Son la construcción de parques eólicos…son proyectos que los desarrolladores ejecutan y nosotros firmamos los contratos de consumo de esa energía, y son proyectos que ya tienen varios años construyéndose y arrancan a inicios del próximo año”, explicó. Femsa tiene contratos de adquisición de energía en los parques eólicos Amistad, en Coahuila, en el del Sur, en el sur de Oaxaca, y en el de San Matías, en Baja California. En 2017, la compañía cubría el 26.4% de sus necesidades energéticas desde cuatro parques eólicos.

...
Ver Más

AMLO quiere reforma al artículo 35 para hacer más consultas populares

Con el objetivo de eliminar los “candados” en la organización de las consultas populares, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentara una iniciativa para reformar el artículo 35 de la constitución, que regula dichos ejercicios democráticos. Luego de ser cuestionado respecto a la consulta popular organizada del 25 al 28 de octubre para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el presidente electo afirmó que estos ejercicios se harán con más frecuencia para definir políticas públicas de su administración. “Que se vayan preparando psicológicamente porque siempre va a haber consulta, cuando lo solicite la gente los ciudadanos incluso se va a reformar el artículo 35 de la constitución para dar muchas facilidades, que no haya candados y cuando los ciudadanos lo pidan se puedan llevar una consulta”, afirmó López Obrador ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación. El artículo 35 señala que las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos, en un número equivalente de 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. También se establece que para que los resultados sean vinculantes se tendrá que registrar al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y será el Instituto Nacional Electoral quien tenga a su cargo la organización de éstas. Además las consultas tendrán que llevarse a cabo el mismo día de la jornada electoral federal. Antes de que se lleven a cabo los cambios anunciados por el presidente electo, se realizará una consulta popular para definir si se realiza o no la obra pública para la construcción del Tren Maya, prevista para diciembre de este año. Este ejercicio será similar al que se llevó a cabo para definir la continuación o no del NAIM, mismo que requería a los participantes entregar la credencial de elector para que los receptores de las mesas ingresaran la clave de elector a una aplicación con la que contaban sus teléfonos, después entregaban la boleta con la que los participantes emitían su opinión al marcar una de las dos casillas o tacharla por completo, para invalidar su voto, la ingresaban a la urna y se les solicitaba entintar su dedo pulgar. Aunque este procedimiento se estableció para evitar que un participante duplicara su voto en alguna otra mesa de recepción de las opiniones, se pudo comprobar que no resultaba difícil burlar el sistema. Diversos expertos señalaron que la consulta popular del NAIM organizada por el equipo de gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador no tuvo ningún sustento legal. Asimismo, en el centro del conflicto, hay moradores que desestiman este instrumento de opinión, calificándolo de contrario al beneficio de la región.

...
Ver Más