NACIONAL

¡No es un sueño! Ya puedes comprar en Amazon sin tarjeta

Si alguna vez no compraste tu disco favorito o algo que añorabas en Amazon por no tener una tarjeta de crédito, ahora podrás hacerlo porque ya aceptan pagos en efectivo. A partir de este martes, la tienda en México recibirá pagos en esta modalidad utilizando códigos de barras, mismos que podrás emplear para hacer los depósitos en algunas tiendas de autoservicio y farmacias, informó la compañía en su sitio oficial. Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes utilizar esta nueva función. 1. Entra al sitio web de Amazon México y da click en el banner de la parte superior de la página donde dice Amazon Cash. 2. Al acceder a esa sección, deberás generar el código de barras pulsando el botón que te mostramos a continuación. 3. Acude a cualquier sucursal de 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Extra, Circle K y Círculo K, establecimientos participantes en este método de pago. 4. Ahí puedes depositar entre 100 y 5 mil pesos, mismos que estarán disponibles para que puedas comprar en línea al instante. 5. Si tu primer depósito es de 500 pesos o más, Amazon te dará un descuento de 100 pesos en tu siguiente compra. "El descuento sólo aplica en productos vendidos y enviados por Amazon México. Después de hacer tu recarga, recibirás un correo notificándote que has recibido tus 100 pesos de descuento. El descuento lo verás reflejado en el resumen de tu pedido antes de finalizar la orden", explica la empresa en su sitio web. Este beneficio podrás obtenerlo hasta el 16 de diciembre y los descuentos expirarán hasta el 31 de diciembre de este año. 6. "Si alguno de los productos se devuelve, tu reembolso será igual al monto pagado por el producto, sujeto a las políticas de devoluciones aplicables. En caso de devolución total, no serás elegible para participar en la promoción", puntualiza Amazon México. Y tú, ¿planeas aprovechar esta oportunidad para comprar en línea? Con información de Amazon México.

...
Ver Más

Líder de PT en Aguascalientes cae por lavado, paga fianza y lo sueltan

Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, fue detenido por elementos de la PGR como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 100 millones de pesos. La Procuraduría mencionó que, entre los años 2012 y 2017, se desviaron 100 millones de pesos del estado de Aguascalientes, los cuales supuestamente serían destinados para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), cuyo montó se transfirió a cuentas bancarias de particulares. Las investigaciones del Ministerio Público indican que Quiroz García realizó 153 transferencias, en las cuales retiró más 67 millones de pesos. Tras su detención, Quiroz García fue trasladado a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México para luego ser internado en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se realizó la audiencia de vinculación a proceso penal. Durante esta audiencia se determinó que el delito por el que se le procesará no es fraude, sino probable lavado de dinero. Así, tras la audiencia, el juez determinó que Quiroz García llevara su proceso en libertad, para lo cual le dictó tres medidas cautelares. Indicó que el señalado debe presentarse a firmar cada semana, presentar pasaporte o visas que tenga, así como pagar una garantía por 600 mil pesos. Al mediodía de ayer, el PT de Aguascalientes emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo que la detención de Quiroz García obedeció a una “persecución política” por aliarse con Andrés Manuel López Obrador y Morena. Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, en conferencia de prensa, aseguró que “el gobierno de Peña Nieto utiliza a las instituciones para orquestar vendettas políticas contra sus adversarios”, y mencionó el caso del extitular de la FEPADE, Santiago Nieto. “Desde el pasado 24 de junio, nuestro partido acordó, por unanimidad, la coalición electoral con Morena y con Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018 y, desde entonces, comenzaron las amenazas, los chantajes y las presiones pe parte de personeros del gobierno federal”, aseguró. De igual manera señaló que “si alguien quiere saber el origen de los recursos que ahora dicen que son de procedencia ilícita, es muy sencillo, todos provienen del Instituto Nacional Electoral”. Asimismo, Magdalena Núñez, integrante de la Coordinación Nacional de ese partido, señaló que todos los programas que su partido lleva a cabo en las diferentes entidades del país son auditados por la Auditoría y no les han hecho ni una sola observación.

...
Ver Más

Banxico le echa una ’manita’ al peso

El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles un incremento de 4 mil millones de dólares en el monto de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subastará el organismo, derivado de la volatilidad que ha presentado el tipo de cambio asociados a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN. Como resultado, la moneda mexicana llegó a registrar una ganancia de 1.3 por ciento frente al dólar estadounidense a 18.9829 unidades, a las 8:22 horas tiempo del centro de México. Antes del anuncio el tipo de cambio se presentaba en las 19.2778 unidades. En febrero, la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares “con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario de nuestro país”. En un comunicado, el Banco Central detalló que las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales, comenzando el jueves con mil millones de dólares. El organismo que dirige Agustín Carstens explicó que el mercado cambiario en México ha registrado recientemente episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar. “Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense. En los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando”

...
Ver Más

Recibirán ocho delegaciones de la CDMX recursos del Fonden

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tunguí Rodríguez, informó a la Cámara de Diputados que finalmente ocho delegaciones de la capital sí recibirán recursos del Fonden. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de la Ciudad de México explicó que aunque aún no se tiene el cálculo exacto de cuánto costará el proceso de reconstrucción, informó que ya se solicitaron los primeros 800 millones de pesos para los trabajos, y la Secretaría de Finanzas ya autorizó y 260 millones. El funcionario añadió que son aproximadamente 100 los inmuebles que serán sometidos a una demolición controlada, y que hasta el momento cuentan con cinco expedientes que solventan los procedimientos administrativos. Expuso que el gobierno capitalino ya atendió a 2 mil 490 inmuebles considerados como código verde, cuyas características son contar con grietas o fisuras leves, cristales rotos y acabados deteriorados.

...
Ver Más

¿Qué provocó el colapso del colegio Rébsamen, según la PGJ?

CIUDAD DE MÉXICO.- Castillos débiles y sobrepeso de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen fue la combinación fatal que ocasionó el colapso del inmueble, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, donde murieron 19 niños y siete adultos. Así lo revela un peritaje que elaboró la procuraduría capitalina sobre las causas que originaron el derrumbe de uno de los dos edificios del Colegio, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan. El informe llega a cuatro conclusiones, la más importante de ellas es la relacionada con los castillos y composición de las losas que se construyeron durante la ampliación del inmueble. La principal de estas ampliaciones es la que la dueña del colegio, Mónica García Villegas, hizo para los departamentos que estaban construidos en la parte superior del edificio derrumbado. Dicha ampliación implicó la utilización de materiales pesados como porcelanato o mármol, lo cual se suma a la instalación de una doble losa en los pisos superiores, lo que implicó un peso extra aproximado a 90 toneladas. El peso de la estructura del inmueble no fue soportado por las columnas o castillos, cuya composición no era acorde al inmueble, ya que eran muy delgados, además de que tenía una cimentación desproporcionada. Según el peritaje, en el inmueble se observan modificaciones a la estructura original, esto para expandir sus dimensiones, pero no hubo una planificación integral. Detalla que en los pisos superiores, donde estaban instalado los departamentos de la dueña del colegio, se detectó que había doble losa, y entre estas un relleno. De acuerdo con autoridades capitalinas, este peritaje es una de las pruebas que se utilizarán ante los tribunales para fincar cargos a diversas personas, entre ellas la dueña del Colegio, Mónica García.

...
Ver Más

Actividad turística de la CDMX se recupera tras sismo: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que a poco más de un mes del sismo del 19 de septiembre, comenzó a reactivarse la actividad turística en la capital, llegando a casi un 86 por ciento de su capacidad total. Tras dar a conocer que reactivará sus viajes en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que Humberto Lozano, presidente de la Canaco y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, trabajan para reactivar la actividad turística que se vino abajo tras el sismo. “Específicamente les diría yo –en términos generales- estamos recuperando nuestra capacidad de hospedaje, estamos recuperando ya la visita tanto del extranjero como nacional, vamos con una ocupación hotelera que ahora les van a precisar, pero con Humberto Lozano y con el secretario de Turismo hemos trabajado una estrategia conjunta que ellos les van a detallar para la promoción del turismo”, explicó. Expuso que parte fundamental en la recuperación, se debe a la actividad del Gran Premio de México, que se desarrollará este fin de semana. En este sentido explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabajan en la operatividad para el traslado de personas en los diferentes puntos de concentración y arribo a la sede de la Fórmula 1 que se desarrollará del 27 al 29 de octubre; además ya se diseñó el operativo para el desfile de Día de Muertos del próximo sábado. Por otra parte, informó que su salida a Mérida, este martes, es para acudir a una reunión con la Conago, donde se hablará de las estrategias y de las necesidades de los estados que se vieron afectados con el sismo, en materia de turismo. Explicó que el encuentro se realizará con el coordinador de la Comisión de Turismo, el gobernador de Baja Sur, Carlos Mendoza, y con autoridades del sector del turismo nacional. Ahí “se hablará de la reactivación turística en Chiapas, de reactivación en Oaxaca, de reactivación en Tabasco y eso sí es una agenda prioritaria”. Además, Mancera Espinosa dijo que existen 182 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de las cuales 137 son de oficio y 45 por denuncia. En cuanto a los créditos otorgados en materia de recuperación de la parte económica de la ciudad a negocios afectados, se tienen 219 entre los microcréditos y los MiPyme. “Estamos alcanzando más de un millón 700 mil pesos en estos créditos que recuerden ustedes y le recuerdo a la ciudadanía que son créditos prácticamente de trámite fácil, y de trámite muy, muy ágil”. Respecto a los créditos Nafin, se cuenta con 85, es decir que en el total alcanzamos 402 créditos para los establecimientos. Tomando en cuenta que se tienen aproximadamente mil 500 negocios censados con daños, con el apoyo económico ya otorgado se cubre una tercera parte. En tanto, el secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, expuso que se implementó el Plan de Reforzamiento Turístico –una vez concluida la declaratoria de emergencia en la ciudad– para fomentar la competitividad de mil 200 atracciones locales tanto públicas como privadas e impulsar los convenios de atracción de turistas con entidades federativas. Mencionó que el plan se verá reflejada principalmente el próximo fin de semana con la realización del Desfile de Ofrendas Móviles –de la Estela de Luz al Zócalo– y el Gran Premio de México Fórmula 1. Con ambos eventos espera la asistencia de 14 millones de visitantes. Aseveró que a partir del 19 de octubre la ocupación hotelera mostró una recuperación que incluso supera los niveles registrados el año pasado, por lo que se espera un buen cierre de año en cuanto a la derrama económica por visitantes.

...
Ver Más

Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades de México se incautaron por primera vez de un dron con explosivos y equipado con un detonador de radiofrecuencia en Guanajuato, un Estado del centro del país donde se ha recrudecido la violencia del crimen organizado, según han informado fuentes oficiales a AFP. El hallazgo ocurrió el pasado viernes cuando cuatro hombres presuntamente vinculados al crimen organizado fueron arrestados. Los sujetos "traían consigo un arma larga, (conocida como) cuerno de chivo, y también un dron (...) que se ha corroborado que es un artefacto explosivo con un detonador remoto y con una gran carga explosiva", explicó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Según el funcionario, en otras ocasiones ya se han detectado artefactos explosivos de este tipo, pero nunca instalados sobre un dron. "Tanto el explosivo como el arma son de uso exclusivo del Ejército", por lo que se hará lo necesario para que los acusados sean procesados "en consecuencia", afirmó Zamarripa. No obstante, las autoridades desconocen el lugar por el que los criminales pretendían volar el dron. Desde principios de año, los episodios de violencia ligados al crimen organizado se han multiplicado en Guanajuato, Estado que no hace mucho era considerado entre los más apacibles de México. Los poderosos cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas se disputan el control del Estado. La semana pasada varios cuerpos aparecieron desmembrados en el municipio de Celaya (un modus operandi clásico de sicarios de cárteles), al mismo tiempo que las autoridades arrestaron a numerosos cabecillas de bandas criminales.

...
Ver Más

Afectados del sismo de 1985 aún esperan la ’vivienda prometida’

"Visité por primera vez el Campamento Número 3 algunos días después del terremoto del 19 de septiembre", relata Carlos Jasso, en su artículo para This is Place, un nuevo sitio de la Fundación Thomson Reuters enfocado a problemas urbanos en el mundo. Después de informar desde edificios derrumbados alrededor de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre pasado, este fue un tipo diferente de choque, relata el reportero. Fila tras fila de diminutas chozas de estaño amontonadas en un pequeño lote escondido detrás de una valla alta en el barrio de clase media de Lindavista. Aquí, cientos de familias que perdieron sus hogares en un terremoto hace 32 años están viviendo en condiciones deplorables, con hijos y nietos nacidos durante la interminable espera de los prometidos hogares subsidiados por el gobierno. El terremoto de 1985 fue un momento decisivo para la capital mexicana. El número de muertos aún se disputa, pero se habla de al menos 5 mil. Algunos dicen que murieron muchos más. Tres décadas después, cientos de sus víctimas aún viven en chozas en campamentos en la extensa ciudad de 20 millones y ahora el último terremoto ha dejado a miles de personas sin hogar. En la primera impresión, el campamento es un poco amenazante, el olor a mariguana flota en el aire y los residentes advierten de ladrones y pequeños delitos y culpan a los recién llegados: personas que se han mudado para ocupar chozas de familias que han recibido nuevas viviendas. Un fuerte sentido de comunidad prevalece entre los sobrevivientes del terremoto de 1985, necesario tal vez para las familias que comparten los baños al aire libre y usan cables eléctricos desnudos para calentar el agua para bañarse. Y como en muchas de las personas más pobres de América Latina, hay ingenio. La mayoría de las familias tenían algún tipo de trabajo, muchos montaban pequeños negocios como puestos de comida que venden tacos o tiendas de fotocopias improvisadas en el camino. Una mujer se ganaba la vida cobrando por papel higiénico y acceso a un baño. Según los líderes del campo de Lindavista, sus chozas destartaladas albergan a unas 750 personas, divididas en aproximadamente 250 familias. Hay casi 200 niños que son nietos de aquellos originalmente reasentados aquí, según los líderes locales. Al menos seis de estos campamentos existen en la capital. El instituto de vivienda de la Ciudad de México dijo que desde 2016, ha entregado 173 viviendas a las víctimas del terremoto de 1985 y espera entregar 120 más antes de que finalice el próximo año.

...
Ver Más

DIF Michoacán refuerza la infraestructura alimenticia en el oriente

Ocampo, Michoacán, a 23 de octubre de 2017.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero realizó una gira de trabajo por el oriente michoacano en la que constató el inicio de la construcción de un aula desayunador en Ciudad Hidalgo, así como la inauguración de un espacio similar en el municipio de Ocampo. En el ejido de San Matías Grande, Rocío Beamonte en compañía de Alba Maira Correa García, presidenta del Sistema DIF Municipal de Ciudad Hidalgo, así como Catalina Mercado Morquecho, representante del ejido beneficiario supervisaron el terreno donado en el que será construido el aula desayunador que deberá estar finalizado en diciembre de este año y que forma parte del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios (Sireea). La directora general del Sistema DIF Michoacán comentó que el aula será construida en un terreno cercano a escuelas de educación básica, lo que permitirá que niñas y niños puedan ser beneficiarios, pero también personas adultas mayores, mujeres embarazadas y quien se encuentren en un momento difícil y requiera el apoyo alimentario que se ofrece. Añadió que mediante estas acciones alimenticias se propicia un mejoramiento en las condiciones escolares de niñas y niños que tienen mejor aprovechamiento en la escuela y padecen menos enfermedades, por eso es una encomienda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reforzar estos programas que benefician a la población vulnerable. El aula desayunador tendrá una inversión de 238 mil pesos más el equipamiento que oscila en los 32 mil pesos y tiene la proyección de apoyar diariamente a 80 personas. En la localidad de Cuartel Las Palmas, la directora general del Sistema DIF Michoacán acompañada de Juan Manuel Miranda Mora, presidente municipal de Ocampo, y Graciela Aguilar Orea, presidenta del DIF municipal de Ocampo, realizaron la inauguración de un aula desayunador en la escuela “Vicente Guerrero”. Rocío Beamonte comentó que con esta aula se beneficiará de manera diaria a 95 niñas y niños y tuvo una inversión de 238 mil pesos, los cuales provienen del Subprograma Sireea, el cual busca la construcción de estos espacios en las comunidades, los cuales además sirvan para realizar diversas actividades como capacitaciones sobre el tema de alimentación y otros. El presidente municipal de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora agradeció que se haya atendido la gestión de este espacio y se comprometió a que, junto con los padres de familia, cuidarán del espacio y le darán un uso adecuado. En las instalaciones del DIF de Ocampo también se cortó el listón del equipamiento para la estancia de las personas adultas mayores, con lo que este sector de la población contará con un espacio en donde realizar diversas actividades lúdicas y físicas. En Tuxpan, Rocío Beamonte Romero presidió la entrega del reequipamiento del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la comunidad “El Sabinal”, así como de la entrega de leche y apoyos sociales a las familias vulnerables y una silla de ruedas al niño Octavio Nateras Mora. Rocío Beamonte felicitó el trabajo coordinado que se ha emprendido con el Sistema DIF municipal de Tuxpan en beneficio de la población que más lo requiere, ya que solo uniendo esfuerzos se pueden replicar los apoyos. Laura Verania Bernal Sámano, presidenta del Sistema DIF municipal de Tuxpan indicó que durante la presente administración se ha implementado el Programa Colibrí que brinda diversos apoyos como el alimenticio, médicos y otros más.

...
Ver Más

Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna

CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores del Fideicomiso por los Demás, que constituyó Morena para apoyar a damnificados de los terremotos de septiembre, han comenzado a repartir dinero… pero privilegiando a jefaturas delegacionales que gobierna ese partido, con lo que incurre en una falta a la ley, según lo advierte el propio INE. Benito Nacif, consejero del INE, aseguró que el fideicomiso de Morena es irregular, y advirtió que este esquema puede ser sancionable para la fiscalización de 2018, ya que “la ley es clara al señalar los destinos que debe tener el financiamiento público” a partidos (Artículo 51. Numeral Dos de la Ley General de Partidos Políticos). Subrayó que por muy noble que pueda ser la instauración de estos fideicomisos, en este caso para la ayuda a los damnificados de los terremotos de septiembre, la legislación electoral establece que el financiamiento que se entrega a las fuerzas políticas tiene objetivos claros. Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, argumentó que ante los señalamientos de la falta de transparencia con la que se han manejado recursos que su partido entrega a afectados por el sismo, “no ha sido la intención de lucrar con estos apoyos que se están haciendo llegar a los damnificados”. Mencionó que todo ese dinero que se ha logrado recolectar está en un fideicomiso “manejado por personas que se han mantenido lejos de Morena, pero además son personas que no darían un centavo a alguien que no lo necesite”. Sin embargo, a pesar de que las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, el fondo instituido por Morena determinó repartir 1 millón 130 mil 400 pesos en Xochimilco y Azcapotzalco, delegaciones gobernadas por Morena. En Azcapotzalco, a cargo de Pablo Moctezuma Barragán, no se reportaron casos de derrumbes en el terremoto del 19 de septiembre, pero el Fideicomiso de Morena otorgó ya 45 mil pesos en apoyos (19 apoyos de 2 mil 400 pesos cada uno); en Xochimilco los apoyos de Morena ascienden a 1 millón 084 mil 800 pesos, que fueron entregados a 452 personas. Pero en Cuauhtémoc, en donde se registraron 11 colapsos de edificios y 50 inmuebles que necesitan ser demolidos, el partido de López Obrador no ha canalizado ningún apoyo. La demarcación es gobernada por Ricardo Monreal Ávila, quien fue marginado de la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con los cálculos de López Obrador, el instrumento financiero de ese instituto político tiene el objetivo de reunir 103 millones de pesos de aportaciones de militantes, dirigentes y legisladores de Morena, así como de ciudadanos, y apoyar a 45 mil damnificados por los terremotos de septiembre.

...
Ver Más

Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo, recién destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo. La vía más rápida para ello, la cual se resolvería antes del 7 de noviembre próximo, es que la mayoría de los integrantes en el Senado objete la remoción y con ello Nieto Castillo sería reinstalado inmediatamente. Juristas de diversas instituciones han indicado que éste es el camino correcto para enmendar la cuestionable destitución de Nieto Castillo, la cual calificaron como una acción “lamentable”. Los académicos se refieren a la objeción prevista en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de enero de 2014. Dicho artículo señala la facultad que tiene el Senado de la República para nombrar, por dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión, al titular de la Fiscalía Anticorrupción y de la FEPADE. El citado decreto destaca que tanto el fiscal Anticorrupción como el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales –en este último caso, cuya designación fue aprobada el 19 de febrero de 2015–, durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018. Detalla que ambos funcionarios pueden ser removidos libremente por el procurador General de la República o, en su caso, el fiscal General, aunque no precisa si hay alguna excepción para dicha destitución, sí aclara: “La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones”, señala dicho artículo. “La decisión viene en el peor momento posible, no sólo por la debilidad institucional de la Procuraduría General de la República, por la carencia de su titular y porque está mudando a la Fiscalía General, sino porque el proceso electoral ya comenzó. “Preocupa que un subprocurador en ausencia del procurador haya hecho efectiva una atribución que le da la Constitución, para remover al fiscal de FEPADE; ahora lo que queda es pedirle al Senado que objete la remoción”, dijo César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Santiago Nieto Castillo fue destituido el viernes pasado luego de que, en una entrevista, aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, le envió una carta para presionarlo a declarar su inocencia por el caso del presunto soborno que habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht, y que incluso le ofreciera disculpas públicas. “Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto. Luego de que la PGR anunció su remoción, Nieto Castillo informó a través de sus redes sociales que como “hombre de leyes” acudirá ante el Senado de la República en términos de la Constitución. En tanto, integrantes de diversos partidos como el PAN, PRD, Morena, entre otros, criticaron la remoción de del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Ahora serán esos partidos en el Senado y legisladores afines a ellos, quienes podrían lograr la reinstalación del funcionario. Y es que el PRI no alcanza la mayoría en la Cámara alta. De acuerdo con la composición del Senado, de 128 legisladores, 56 son del Revolucionario Institucional y seis de su aliado el Partido Verde Ecologista; es decir, 62 senadores (48.43 por ciento). De los restantes 66 (51.56 por ciento), 37 son del PAN, 16 de Partido del Trabajo (muchos de ellos afines a Morena), ocho del PRD y cinco no tienen partido.

...
Ver Más

Morelianos vuelcan en la autopista Siglo XXI; una persona lesionada

La Unión, Guerrero.- La mañana de este domingo se registró una volcadura de un vehículo compacto sobre la autopista Siglo XXI, resultando una persona lesionada y tres más ilesas los cuales eran procedentes de la ciudad de Morelia. El incidente ocurrió aproximadamente a las 06:00 de la mañana cuando reportaron a las líneas de emergencias una volcadura sobre dicha autopista a la altura del kilómetro 257+100, por lo que se trasladaron unidades de Rescate y Salvamento así como Policía Federal. Localizando un vehículo Chevrolet tipo Monza, de color verde, con placas de circulación PFZ-677-C del estado de Michoacán, el cual se encontraba completamente volcado con las llantas hacia arriba, brindándole las primeras atenciones los paramédicos al conductor identificado como José Isidro H., de 34 años de edad. Así mismo en el vehículo viajaban otros tres masculinos identificados como Alvasier S., de 50 años, Edu Ulises G., de 43 años y Marco Daniel L., de 20 años de edad, todos originarios de la ciudad de Morelia. Elementos de la Policía Federal se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente y retirar la unidad a un corralón apoyado por una grúa de la autopista

...
Ver Más