NACIONAL

Uber se deslinda de la seguridad de sus usuarios

El pasado 13 de diciembre, la empresa Uber realizó una actualización legal en su aplicación, en la que se deslinda de la seguridad de sus usuarios, así como de la calidad de sus servicios. En el apartado de términos y condiciones, señala que Uber no hace declaración ni presta garantía alguna referente a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los terceros proveedores. “Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios o cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquéllos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable”, se destaca. En otro párrafo, la empresa reitera que no se hará responsable de daños indirectos, incidentes, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluido el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad. “Uber no será responsable de cualquier daño, responsabilidad o pérdida que derive de su uso o dependencia de los servicios o en su incapacidad para acceder o utilizar los servicios”. Al compañía aclaró que no se hará responsable de las acciones de sus socios, aunque sí colaborará con las autoridades pertinentes en caso de ser necesario. “Uber podrá facilitar a un procesador de reclamaciones o a una aseguradora cualquier información necesaria (incluida su información de contacto) si hubiera quejas, disputas o conflictos, que pudieran incluir un accidente, implicándole a usted y a un tercero (incluido el prestador particular de servicios de transporte privado)”.

...
Ver Más

Prisión domiciliaria de Gordillo desata discusión en Legislatura

La concesión de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales dio pie, en la Cámara de Diputados, a posturas de reconocimiento al derecho de los ciudadanos a obtener la libertad desde la visión priísta, mientras la oposición reprochó la salida de la ex lideresa del magisterio de la cárcel, porque manifiesta un acuerdo –se dijo- entre “la mafia del viejo sindicalismo y el PRI con miras a la elección federal del 2018. Ayer, en San Lázaro el coordinador del Revolucionario Institucional, César Camacho replicó, lacónico, a la pregunta sobre el traslado a prisión domiciliaria de Gordillo: “Es un asunto estrictamente judicial y lo que hemos sostenido siempre es que a las personas se les debe tratar de manera idéntica, dado el principio de igualdad de personas frente a la ley.” Divergente, Emiliano Álvarez López de Morena, adujo que la concesión legal a favor de la chiapaneca, “advierte, y descubre que el PRI y el Partido Verde han negociado con Nueva Alianza, la impunidad de quien lideró el sector magisterial desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Es de todos conocido que ella fue una invención de él, y que posé información inconfesable que seguramente puso como moneda de cambio para regresar a su lujoso y ostentoso departamento en Polanco. ¡así cualquiera pasa el trago amargo de la cárcel, pero en casa de lujo!! Para Marko Cortés, líder de la banca del PAN, reprochó y ubicó el asunto en el terreno político-electoral, “no cabe duda que ante la debilidad del candidato (presidencial) del PRI, que no prende, que no entusiasma, están buscando que sea a través del voto de los corporativos, de los sindicatos, como puedan inflar a un candidato que no entusiasma. “Llama muchísimo la atención que cuando inicia el proceso electoral, que cuando no prende su candidato, pues simplemente decidan dejar en libertad a Elba Esther Gordillo. Activan los viejos botones al estilo del PRI y sus estructuras corporativas”. Con más ironía, Julián Nazar, diputado chiapaneco del PRI, trató de explicar la prisión domiciliaria de su paisana: “Como todo en la vida, los ciclos se cumplen, y la maestra en el proceso legal que ha llevado durante estos últimos años, le ha tocado que la justicia la tome en consideración. Siempre he dicho que en justicia hay términos legales, y se ciñen a los tiempos porque como en la política, la circunstancia y la política cumplen tiempos muy importantes. “Llego su tiempo para que el arraigo domiciliario se lleve a cabo para que en su casa concluya su sentencia. Son prácticas. Más que aprender una lección es un tema es para enriquecer su acervo del trato a los iguales, que se le trata como iguales, ¡yo la conozco perfectamente bien! pero ni en los mejores tiempos se desea que a los adversarios les pase eso, ni en los peores tiempos. En ese sentido, cada quien se gana a pulso lo que se tiene”.

...
Ver Más

Golpes y jaloneos previos al mitin de AMLO en Coyoacán

Simpatizantes del PRD y Morena protagonizaron enfrentamientos en la explanada delegacional de Coyoacán previo al acto del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que un grupo de jóvenes impidió que organizadores del evento instalaran sillas a unos 30 metros de donde se realiza un evento organizado en la misma plaza por el gobierno delegacional. Alrededor de la 15:20 horas comenzó un jaloneo de sillas que suscitó enfrentamiento en el que utilizaron estas como proyectiles de un lado a otro, los llamados de morenistas a no caer en provocaciones eran prácticamente anulados por los altavoces del acto delegacional, donde una mujer canta con pista desde las 14 horas. A la hora en que comenzaron a subir al templete los dirigentes y precandidatos de Morena, pasadas las 16 horas aún continuaban algunos altercados entre ambos grupos. En algún momento el enfrentamiento parecía terminar, luego de que los simpatizanes perredistas, una vez que consiguieron replegar a los morenos hacia el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, donde debió instalarse el templete para el acto de López Obrador, coreando: “PRD, PRD”, mientras los morenos gritaban: “Obrador, Obrador” para luego cantar el Himno Nacional, pero este se reavivó cuando algunos de estos primeros arrojaron alguna botella de agua y se lanzaron algunos insultos. Una vez iniciado el acto, los simpatizantes de PRD se replegaron hacia el templete de la delegación.

...
Ver Más

Presenta Semigrante el libro “Las huellas de mi raza”

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2017.- Dedicado a México, a las mujeres y a todos aquellos trabajadores que han tenido que salir a buscar una mejor forma de vida en otro país, la antología poética “Las huellas de mi raza”, fue presentada por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en el marco de la Semana Estatal de Migración. Escrito por Lázaro Altamirano, migrante que radicó durante más de 45 años en Estados Unidos, este libro describe la vida de quienes emigran en 86 poemas, entre los que sobresalen “Las huellas de mi raza”, “El horizonte”, “La agonía de la mosca” y “Triste humanidad”. El funcionario estatal realizó la reseña de este libro, del que dijo sentirse parte por ser compañero, amigo y cómplice de travesías en su la vida como migrantes de su escritor Lázaro Altamirano. “Quiero hablar del hombre, quiero hablar del activista que conocí en Chicago, con el cual caminamos de la mano en muchas travesuras, gracias a la lucha incansable de muchas personas, como el maestro Lázaro. Un reconocimiento a su labor y lo digo por el líder natural, un amigo migrante de Chicago, me llena de orgullo que el trabajo del maestro es reconocido en Morelia”, expresó. Ante decenas de estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el escritor Lázaro Altamirano detalló como surgió “Las huellas de mi raza”, cuando él ayudó a migrantes a llenar los formularios que les ayudarían a obtener la doble nacionalidad. “Me tocó personalmente apoyar a muchas de las gentes a llenar los formularios y a estampar las huellas, y es precisamente ahí donde surgen ‘Las huellas de mi raza’, al ver las manos mutiladas de muchos, las manos cansadas, las manos arrugadas por los muchos trabajos que estaban realizando y a eso se le agrega las vejaciones, el maltrato de nuestra gente”, recordó. En la presentación del libro estuvo presente el director del Departamento de Psicología del IMCED, Rubén Rodríguez Leal, así como directores y jefes de departamento de la Semigrante.

...
Ver Más

Policía dispara a hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

La policía militar holandesa disparó este viernes contra un hombre armado con un cuchillo que profirió amenazas en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, informaron las fuerzas de seguridad mediante un tuit. "La policía disparó contra un hombre en Schiphol después de que profiriera amenazas con un cuchillo. La situación está bajo control" informó la policía militar mediante un tuit. Un segundo tuit detalló que el sospechoso "fue controlado y detenido".

...
Ver Más

4 muertos y 6 lesionados en aparatoso accidente en la carretera Zitácuaro - Morelia

Zitácuaro, Michoacán.- Una aparatoso accidente se registró la mañana de esta viernes cuando dos vehículos se impactaron de frente  en la carretera Zitácuaro - Morelia dejando 4 personas fallecidas y 6 lesionados. Aproximadamente a las 09:30 de la mañana reportaron al número de emergencias un accidente en la carretera Zitácuaro - Morelia a la altura de la desviación a la comunidad de Piedras de Lumbre. Al lugar acude personal de la Policía Michoacán así como Protección Civil y Bomberos, los cuales localizan un choque de frente entre una camioneta Ford tipo Explorer, de color blanco, con placas de circulación PSU-8716 del estado así como una camioneta marca Ford Ranger, de color azul, cabina y media, con placas de circulación NL-53619 del estado. En el interior de la segunda camioneta se localizan tres adultos y un menor fallecidos así mismo paramédicos trasladan al Hospital Regional de Zitácuaro a 5 personas de la camioneta Ranger y un lesionado de la Explorer para recibir atención médica. Las personas fallecidas fueron identificadas por sus familiares como J. Carmen G., de 75 años, Leonila T., de 65 años, Juan Gabriel G., de 43 años y un menor de edad, siendo trasladados los cuerpos al Servicio Médico Forense por personal de la Fiscalía Regional. Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente para deslindar responsabilidades, retirando las unidades siniestradas a un corralón.

...
Ver Más

PGR facilita prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se desistió en su recurso de apelación ante un Tribunal Federal para que la maestra Elba Esther Gordillo continuara en prisión. Al tomar esta determinación, Gordillo podrá seguir su juicio bajo arresto domiciliario. Solo es cuestión de que su defensa proporcione el domicilio particular para proceder con dicha medida. La lideresa del magisterio lleva más de cuatro años presa aunque en los meses más recientes dejó el penal de Tepepan para ser internada en un hospital privado ubicado en las Lomas de Chapultepec. Antes estuvo internada en un nosocomio de la colonia Roma, pero debido al sismo del 19 de septiembre pasado éste sufrió daños en su estructura por lo que fue reubicada.

...
Ver Más

La Fiesta de la Piñata en Alcoman, una tradición imperdible

"¡No rompas tus tradiciones, mejor rompe una piñata!” son las palabras con las que María del Rocío, artesana de Acolman, en el Estado de México, invita a la fiesta que llenará de color al municipio: la Feria de la Piñata. María del Rocío y su hermana Ana Lilia conservan la tradición de fabricar piñatas, labor que les fue enseñada por su madre, Romanita Zacarías. Para ellas, la Fería de la Piñata que se realiza desde hace más de 30 años a mediados de diciembre, ha sido un factor de promoción y venta de las tradicionales piñatas de picos utilizadas en la época navideña. Acolman iniciará esta Feria, que ya es una tradición, del 15 al 19 de diciembre. En ella, los visitantes encontrarán gran variedad de figuras y tamaños de este producto navideño. La celebración atrae a un gran número de compradores provenientes de otros municipios de la entidad e incluso otros estados de la República, pues son adquiridas para fiestas familiares o para revenderlas. Los visitantes podrán encontrar precios variados, que van desde los 20 hasta los 2 mil 500 pesos, que es el valor de las piñatas de 2.5 metros.

...
Ver Más

Continuarán las nevadas y bajas temperaturas en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las siguientes horas se esperan nevadas de 20 a 10 centímetros en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y espesores menores a 2 centímetros en las sierras de Sonora y Sinaloa. Se esperan también, importantes nevadas con espesores de 2 a 10 centímetros esta noche en las montañas del norte del país, así como tormentas y bajas temperaturas, debido a los efectos del Frente Frío 16 en combinación con la Segunda Tormenta Invernal. Tormentas muy fuertes en: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Para este viernes Debido a la interacción de la Segunda Tormenta Invernal de la Temporada y el sistema frontal 16, prevalecerá una alta probabilidad de nevadas de más de 20 centímetros de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango. También se prevén nevadas de 10 a 20 centímetros en las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, de 2 a 10 centímetros en las regiones altas de Zacatecas y de menos de dos centímetros en la sierra de Sinaloa. Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California y Chihuahua, de -5 a 0 grados, en zonas elevadas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Además, los termómetros podrían marcar de 0 a 5 grados Celsius en las áreas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

...
Ver Más

Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, sin debate y en tres minutos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, para establecer restricciones y “mordazas” a quien comunique, por cualquier medio, información, “cierta o falsa”, que cause “deshonra o descrédito a alguien”. Con 386 votos de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados –PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social– se despidieron de sus labores de este año con el ordenamiento de que “estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento y, por lo tanto las conductas descritas se considerarán como hechos ilícitos”, como la siguiente: “El que comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”, lo que se ha llamado ‘ley antimeme’ por el anonimato de ese tipo de expresiones en Internet. En su argumentación, la iniciativa –propuesta por el diputado priista de Nuevo León Pablo Elizondo– expone que “en el orden jurídico mexicano, el derecho fundamental a la libertad de expresión de las ideas se encuentra protegido en los artículos 6 y 7 constitucionales, así como en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. “De la lectura de dichos artículos, y para los efectos que nos interesan, se desprende que todas las personas gozan el derecho a la libre información, cuyo ejercicio sólo podrá ser restringido mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros”, añade. Una vez aprobada la reforma, el grupo parlamentario del PRI festejó en Twitter: “se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”, escribió y hasta presumió: “#LoHacemosporTí”. El dictamen se avaló en la Comisión de Justicia –que preside el diputado del PRI Álvaro I barra Hinojosa, también de Nuevo León– y sin un solo orador en el pleno de la Cámara Baja. En lo que el último de los temas de los 45 dictámenes que aprobaron “en masa” los legisladores –más otros 88 dictámenes de Puntos de Acuerdo- antes de partir de vacaciones, la Presidencia de la Mesa Directiva ordenó la apertura del sistema electrónico por sólo tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular, sin discusión del tema.

...
Ver Más

Mexicano obtiene segundo lugar en concurso de cocina internacional

El chef mexicano Diego Galicia, originario de Toluca, obtuvo el segundo lugar en el concurso gastronómico “Cocinando con Trufa” en la ciudad de Soria, España. Galicia, quien es inmigrante en Estados Unidos desde hace 17 años, compitió junto con su alumna, la guatemalteca Alexana Cabrera, por el restaurante Mixtli de la ciudad de San Antonio, Texas. El mexicano y su compañera, de nacionalidad guatemalteca, conquistaron al jurado con dos platos de trufa, uno frío y otro caliente. Para elaborarlos dispusieron de 120 minutos. La primera edición del certamen, organizado por la Junta de Castilla y León, contó con la participación de más de 97 cocineros de todo el mundo y un jurado compuesto por periodistas, chefs y expertos en gastronomía. La trufa negra de Soria es una de las más reconocidas a nivel mundial debido a su gran calidad. Galicia y Cabrera obtuvieron un cheque por dos mil euros (45 mil pesos mexicanos) y un reconocimiento. Los ganadores del concurso fueron los italianos Marco Acquarioli y Giorgia Loda del restaurante Dispensa Pani e Vini Franciacorta, cerca de la ciudad de Brescia en el norte de Italia. El primer premio consistió en un cheque por valor de ocho mil euros (180 mil pesos mexicanos). Entrevistado durante el concurso por el periodista Manuel de Santiago, Galicia envió un mensaje de apoyo a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

...
Ver Más

Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump

LONDRES.- Dos dirigentes de un grupo británico de ultraderecha fueron arrestados y acusados de fomentar el odio, se informó este jueves. Su agrupación ganó notoriedad cuando el presidente estadounidense Donald Trump retuiteó uno de sus mensajes. Paul Golding y Jayda Fransen, de Britain First (Gran Bretaña Primero), fueron arrestados luego de una audiencia en la que Fransen respondió a cargos de emplear un discurso racista durante un acto de “Irlanda del Norte contra el terrorismo” en Belfast en agosto. Golding fue arrestado bajo cargos similares y Fransen por un mensaje antiislámico en redes sociales. El mes pasado, Trump retuiteó tres videos de la cuenta de Fransen que decían mostrar actos de violencia por musulmanes. El hecho le valió a Trump un regaño de la primera ministra Theresa May. Britain First se opone al multiculturalismo y lo que llama la “islamización” del país.

...
Ver Más