NACIONAL

Zedillo: Guerra comercial entre Estados Unidos y China ocasionaría ‘daños irreparables’

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China podría alcanzar “proporciones épicas, con daños irreparables”, de acuerdo con el expresidente mexicano Ernesto Zedillo. Según el diario Providence Journal, Zedillo también criticó en una conferencia en la Universidad Brown el lunes los intentos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Sociedad Transpacífico, señalando que las nuevas cláusulas de este último eran “perjudiciales para los intereses estadounidenses”. Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000, dirige en la actualidad el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale. El exmandatario sostuvo que el mundo puede superar los desastres económicos provocados por la rivalidad comercial entre Estados Unidos y China, pero que el dolor será mayor si la rivalidad conduce a un “enfrentamiento bélico”.Al decir que cree que la expansión comercial ayuda a los países desarrollados y en desarrollo, aumenta el ingreso per cápita, reduce la tasa de pobreza y acelera el desarrollo humano en los países emergentes, consideró que el “proteccionismo progresivo” era lo suficientemente malo, pero un “escenario mucho peor” era el de guerras comerciales que se llevan a cabo por “nada menos que la mayor potencia del mundo, Estados Unidos”. Con el presidente de Estados Unidos anunciando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tuvo que ser renegociado en lo que Zedillo llamó “premisas falsas o, en el mejor de los casos, equivocadas”, las explicaciones pueden parecer plausibles, excepto que la lista de “tareas pendientes” del equipo negociador consistió en cuestiones que ya se habían abordado en los acuerdos descartados. Afortunadamente, dijo, las acciones de Trump no coincidían con su retórica proteccionista, que Zedillo caracterizó como “agresiva y grandilocuente”.

...
Ver Más

Peso cae a nivel más débil desde junio; llega a 20.50

El peso mexicano se depreciaba este martes a su nivel más débil desde junio, en medio de preocupaciones por decisiones que ha anunciado el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso. La moneda local cotizaba en 20.5029 por dólar, con una pérdida de 0.7%, o 14.19 centavos, frente a los 20.361 de referencia del lunes. El gobierno entrante anunció recientemente la cancelación de la construcción de un millonario nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, y el partido de López Obrador, Morena, presentó en el Senado un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones de los bancos. Ambas noticias golpearon a los mercados financieros locales. El equipo de analistas de CI Banco dijo en un reporte que la moneda mexicana, al igual que otros activos denominados en pesos, no han logrado disipar los temores y la pérdida de confianza después de dudas que generaron las recientes decisiones de política de la próxima administración. Digamos que todavía no ha logrado quitarse el estigma negativo de lo sucedido recientemente por el gobierno entrante y el nuevo Congreso”, dijo el analista del banco James Salazar. “Si Banxico sube tasas (el jueves), eso sería lo único que podría canalizar un cambio de tendencia”, agregó. El banco central de México aumentaría la tasa de interés de referencia a su nivel más alto desde agosto de 2008 en su anuncio del próximo jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar y otras presiones para la inflación local, mostró un sondeo.

...
Ver Más

Expertos piden nuevo juicio para mexicano condenado a muerte en EU

Los expertos de la ONU sobre ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias pidieron este martes al Gobierno de Estados Unidos que detenga la inminente ejecución del ciudadano mexicano Roberto Moreno Ramos por considerar que no tuvo un juicio justo, y reclamaron que tenga un nuevo proceso. Está previsto que Moreno sea ejecutado este miércoles en Texas, en aplicación de una sentencia a pena de muerte que se le impuso en 1993 por el asesinato de su esposa e hijos. El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Seong-Phil Hong, y la relatora sobre Ejecuciones Arbitrarias y Sumarias, Agnes Callamard, recordaron que el sentenciado padecía de incapacidades psicosociales cuando cometió el crimen. "En esas circunstancias, las normas internacionales de los derechos humanos prohíben el uso de la pena capital”, enfatizaron. Además, este caso está incluido en una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya conocida como “Fallo Avena”, que en 2004 ordenó revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. Sin embargo, esa resolución no se ha cumplido ya que desde ese año cinco personas incluidas en ella han sido ejecutadas. Como estableció la CIJ, los expertos de la ONU recordaron que las autoridades de Texas incumplieron la necesaria notificación al consulado de México del arresto de Moreno, por lo que no recibió la asistencia necesaria en etapas cruciales de la investigación. Asimismo, careció de representación legal en los tres primeros meses después de su arresto. Por ello, Seong-Phil Hong y Agnes Callamard pidieron que se anule su condena y que se le vuelva a enjuiciar respetando el debido proceso. Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que rechaza y apelará la pena de muerte en el estado de Texas, en los Estados Unidos, al mexicano Roberto Moreno Ramos, sentenciado a la máxima condena por haber asesinado con un martillo a su esposa e hijos de tres y siete años en febrero de 1992. La cancillería señala que se violó el debido proceso y no se respetaron sus derechos humanos, por lo cual deben desistirse. “México considera la pena capital como una sanción cruel e inhumana dado lo irreparable de sus efectos. La imposibilidad de ser graduada y por supuesto atenta contra la vida misma de un humano. El Gobierno de México, vale la pena señalarlo, no pretende condonar los delitos atribuidos a sus connacionales y es respetuoso de los sistemas judiciales; simplemente por principio defendemos el derecho a la vida”, detalló Jacob Prado, director de Protección de Mexicanos en el exterior de la SRE.

...
Ver Más

Estos 3 consejos evitarán que dañes tu economía en El Buen Fin

ÉXICO Comparar, identificar las necesidades reales y no gastar más allá de las posibilidades de pago son algunos puntos a considerar en el fin de semana de descuentos denominado El Buen Fin, el cual se celebrará del 16 al 19 de noviembre próximo. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante esas fechas las personas podrán encontrar y adquirir bienes y servicios diversos como: alimentos, zapatos, prendas y accesorios de vestir, autos, entre otros. Incluso quienes deseen adquirir sus regalos de fin de año podrán aprovechar los descuentos y ofertas y ahorrar en sus compras navideñas. Sin embargo, agrega, se trata de comprar de manera informada, inteligente y certera, por ello lo más conveniente en esas fechas es: comparar productos parecidos en distintos establecimientos para hacer la mejor compra. Además de identificar las necesidades reales, impostergables e inmediatas, y adquirir aquello que hace falta; y no gastar más allá de las posibilidades de pago para no perjudicar la capacidad crediticia. La dependencia precisa en su blog que el objetivo de este programa de descuentos es reactivar la economía nacional fomentando la compra y el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las personas compradoras y consumidoras.

...
Ver Más

Hasta cuatro años de cárcel, a quien realice llamadas falsas al 911 en Colima

En Colima, se castigará hasta con cuatro años de cárcel, a quien realice llamadas falsas al número de emergencias 911. José Alfredo Chávez González, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo: “La posibilidad de poder llevar a prisión a la persona que haga ese tipo de conducta delictiva hasta dos años, cuando es una reincidencia, entonces cambia el tema sancionatorio, estamos hablando de poder establecer una pena privativa de la libertad de dos a cuatro años y hasta 300 unidades de medida de actualización”. Casi el 80 por ciento de las llamadas que se reciben al día en Colima, son improcedentes.Martha González Gutiérrez, coordinadora de la Central de Emergencias, señaló: “En promedio por día estamos recibiendo aproximadamente dos mil 400, dos mil 500 llamadas, y de toda esa cantidad son 77 por ciento que se consideraran improcedentes, las llamadas improcedentes, son las que son bromas de niños, bromas de adultos”. A veces las llamadas se reciben por bebés que agarran los teléfonos celulares de la mamá o del papá, hasta gente ya mayor. También se reciben llamadas falsas de teléfonos públicos y de algunos teléfonos que no tienen chip. A una llamada de emergencia acuden en promedio cuatro tipos de unidades, una ambulancia, una patrulla de la Policía, un vehículo de la Fiscalía y otro de Protección Civil, desplazando a un total aproximado de 12 elementos. Según cifras del secretariado, la zona centro de la ciudad de Colima y las colonias aledañas, es donde se registra el mayor número de llamadas de broma al 911.

...
Ver Más

Suspenden clases en 31 municipios de Veracruz por frente frío

VERACRUZ Ante la entrada del frente frío Número 10, que ocasionará evento de norte, descenso de temperatura y lluvias, la Secretaría de Educación de Veracruz determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos este martes en 31 municipios. En un comunicado, indicó que, a fin de salvaguardar la integridad física de la población estudiantil y docente, las actividades se suspenderán en Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, Tantima, Tamalín, Naranjos, Tuxpan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre. Además de Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce. Cabe precisar que, para el resto de los municipios de la entidad, la suspensión se deja a criterio de las autoridades docentes de cada plantel, mientras que las actividades administrativas en oficinas se desarrollarán de manera normal. Asimismo, se sugiere a las instituciones educativas particulares tomar las medidas preventivas que estimen convenientes. La Secretaría de Educación de Veracruz exhorta a la sociedad en general a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por Protección Civil, además de seguir sus recomendaciones.

...
Ver Más

Podría alcanzar cadena perpetua hoy ’El Chapo’ en su juicio en EU

El martes comenzará el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán con las declaraciones iniciales de los abogados en una corte federal de Brooklyn, en medio de una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias. Fiscales federales afirman que como líder del Cartel del Pacífico, Guzmán, de 61 años, dirigió envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua. Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cartel del Pacífico ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos. Más de 200 mil personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre carteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en 2006. Los abogados de Guzmán han señalado que pretenden restar importancia al papel de su cliente en el cártel y argumentar que los testigos de la fiscalía están motivados por el interés propio y que no son creíbles. Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

...
Ver Más

Bajarán las temperaturas en gran parte del país debido al Frente Frío No. 10

Para hoy, la primera tormenta invernal se localizará en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México, ambas se combinarán con el frente frío No. 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, tormentas intensas a puntuales torrenciales en el sur del litoral del Golfo de México y el sureste del país, y tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur del territorio y la Península de Yucatán, así como tormentas puntuales fuertes a muy fuertes, con posible caída de granizo en el centro y oriente de México. Evento de “Norte” intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche del Golfo de México (acompañadas de oleaje de 2 a 4 metros en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz), y rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), con olas de hasta 5 metros de altura en el centro y sur de Veracruz. Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose durante la noche a San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, además de zonas por arriba de 3,200 msnm que rodean a la Ciudad de México, además de bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Finalmente, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: Nota: Para información acerca de las condiciones invernales, consultar los “Avisos de Sistemas Frontales y Evento de "Norte" en: http://smn.cna.gob.mx/es/aviso-de-norte Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de noviembre de 2018: Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (norte) y Tabasco (sur). Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oriente) y Campeche (norte, sur y occidente). Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (oriente). Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Jalisco. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, además de zonas por arriba de 3,200 msnm que rodean a la Ciudad de México. Densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de lluvias fuertes, actividad eléctrica, fuertes rachas de viento, caída de aguanieve o nieve en zonas del norte, noreste y oriente del país. Pronóstico de temperaturas para hoy 13 de noviembre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Oaxaca. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán. Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 13 de noviembre de 2018: Evento de “Norte” con rachas superiores a 100 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec), acompañadas de oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Veracruz (centro y sur). Evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h en costas de Campeche y Tabasco, acompañadas de oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz (norte). Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Vientos fuertes con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Viento de componente norte 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 1 a 3°C. Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado de México y en elevaciones por arriba de 3,200 msnm en zonas que rodean a la Ciudad de México. Península de Baja California: Cielo despejado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en su costa occidental, incluyendo el Golfo de California. Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente fresco durante el día en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca y puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región además de evento de "Norte" con rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, puntuales intensas en Veracruz, y puntuales fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado. Bancos de niebla densos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Evento de "Norte" muy fuerte con rachas de viento superiores a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte) y Tabasco; así como rachas superiores a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en el centro y sur del litoral de Veracruz. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas en Campeche (norte, sur y occidente), así como puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 90 km/h en la Sonda de Campeche. Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente frío en gran parte de la región. Se registrarán densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, se pronostican vientos del norte y noreste con rachas de 50 km/h en la mayor parte de la región, además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Pahuatlán del Valle, Pue., 21.4; Remedios (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 20.3; ; Matlapa, S.L.P., 17.0; Tulancingo, Hgo., 16.0; Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 15.5; Ciudad Victoria, Tamps., 9.0; Montemorelos, N.L., 8.2; Querétaro, Qro. y Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tab., 3.0; Colotlán, Jal., 2.0; Aguascalientes, Ags. y Cancún (Radar), Q. Roo, 1.5; Morelia, Mich., 1.0; Tuxpan, Ver., 0.9 y Saltillo Coah., 0.1. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.4; Mérida, Yuc., 35.6; Campeche, Camp., 35.5; Salina Cruz, Oax., 34.4; Acapulco, Gro., 34.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -5.5; Laguna Hanson, B.C., -5.3; Batovira, Chih., -2.0; Bacanuchi y Yécora, Son., -1.0; Zalayeta, Ver., 2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.5.

...
Ver Más

El 50% de policías tienen problemas de sobrepeso: Inegi

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 50% de los policías tienen sobrepeso y 30% son obesos. Además, el estudio reveló que 37% ingresaron por necesidad económica o desempleo, 55% poseen educación media superior y 22% sólo educación básica. El universo de estudio fue de 56 mil 125 elementos de 384 mil que se estima hay en el país, entre corporaciones estatales, municipales y federales. Además, el 79% son hombres y 21% mujeres. La encuesta también destaca índices bajos de capacitación y los siguientes puntos: Los agentes requieren comprar implementos de seguridad personal por sus medios Existe victimización de los uniformados 36% fueron víctimas de algún delito o conducta antisocial, sobre todo discriminación, amenazas y robo. También experimentaron corrupción, y ocurrió tanto a cargo de ciudadanos como de compañeros y superiores. Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, deseó que estos datos sean ocupados por la siguiente administración federal para desarrollar una estrategia nacional de seguridad: “ya tenemos un diálogo con el equipo de transición que seguramente se va a intensificar con mucha prontitud”. La radiografía que estamos presentando el día de hoy debe ser muy útil para poder conocer algunas de las áreas de oportunidad que los distintos cuerpos policíacos presentan en nuestro país”. Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi

...
Ver Más

En 2017, más de 83 mil personas murieron a causa del cáncer: Narro

El secretario de Salud (SSa) federal, José Narro Robles, alertó este lunes que el cáncer se convierte en un verdadero problema de salud pública, ya que tan sólo en 2017 más de 83 mil vidas se perdieron en México a causa de esta enfermedad; agregó que la frecuencia anual del cáncer en el país ha incrementado. En el marco de la inauguración del Centro Estatal de Oncología Dr. Rubén Cardoza Macías en La Paz, Baja California Sur, Narro Robles aseveró que “nos estamos aproximando” a una frecuencia de casos nuevos anuales cercanos a los 200 mil, lo que se traduce, “sin duda alguna”, en una grave problemática. Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto, presente en esta ceremonia, comentó que para hacer un balance del trabajo gubernamental, se deben consultar los números que reflejan logros en las distintas materias y no sólo “imaginar o pensar” en un balance a fin de sexenio. “El 100% de los compromisos que asumí como candidato en el ámbito de la salud están cumplidos. Y los más de ellos tienen que ver con la construcción de hospitales y de clínicas en diversas partes de la geografía nacional. Con ello, el compromiso en el ámbito del (acceso a la) salud está hecho”. [twitter=https://twitter.com/SSalud_mx/status/1062110386722390016=twitter] En esta inauguración también estuvo presente el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

...
Ver Más

El 24 y 25 de noviembre, consulta para Tren Maya: López Obrador

MÉRIDA. Pese a que la construcción del Tren Maya está prevista para iniciar el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la viabilidad de la obra será sometida a consulta ciudadana en todo el país los días 24 y 25 de noviembre de este mes. En virtud de que los adversarios “están muy rigurosos” con los proyectos que impulsará la cuarta transformación de México, López Obrador explicó que para “despejar cualquier duda”, el mismo ejercicio ciudadano será costeado económicamente y “de manera voluntaria” por los senadores del país y servirá para preguntar a los mexicanos si dan o no su respaldo a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como a las becas a estudiantes, a las personas con discapacidad y la pensión mensual a las personas de la tercera edad. “Para que nuestros opositores, que les respetamos mucho, que no son nuestros enemigos, son nuestros adversarios, para que no tengan ningún pretexto o preocupación, informo que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los del sureste sino a todos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar (...) sobre diez programas y tres proyectos productivos”, detalló en entrevista a su arribo al aeropuerto de Mérida, Yucatán, tras reunirse por tres horas con los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán por donde cruzará la vía férrea. Adelantó que a diferencia de la consulta que se hizo en octubre pasado sobre el aeropuerto alterno de la Ciudad de México, donde su posición fue neutral e imparcial respecto de las opciones existentes, en esta ocasión su voto será en favor de todos los proyectos y programas que serán sometidos a consulta y que formaron parte de sus principales compromisos de campaña. “Yo con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos; no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, en el caso de estos diez proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente; desde luego, es sólo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir”, recalcó. En cuanto a la logística que caracterizará a la megaconsulta, López Obrador dijo que tendrá la misma que la anterior porque no tuvo irregularidades y la gente que la organiza “es honesta”.

...
Ver Más

En salud, compromisos cumplidos: Peña Nieto

LA PAZ. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en la capital sudcaliforniana el Centro Estatal de Oncología “Dr. Rubén Cardoza Macías” y el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Todos Santos”, con lo que declaró cumplidos todos sus compromisos en la materia a nivel nacional. “Aquí, en Baja California Sur, todos los compromisos que hice en materia de salud están atendidos, los que firmé y comprometí siendo candidato a la Presidencia de la República; y aquellos como fue el Centro de Salud de Todos Santos, que (me) comprometí ante el daño ocasionado por el huracán Odile, y este centro de oncología”, dijo. “No sólo he cumplido con Baja California Sur, sino el 100% de los compromisos que asumí como candidato en el ámbito de salud; todos los compromisos están cumplidos y los más de ellos tienen que ver con la construcción de hospitales y de clínicas en diversas partes de la geografía nacional”, agregó. En un discurso pronunciado ante el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis; del secretario de Salud, José Narro Robles; Luciana Yadira Sánchez Colins, sobreviviente de cáncer de mama, e invitados al evento, afirmó que para su gobierno fue una prioridad la atención al sector salud, como demuestra el hecho de que garantizó la operación de la infraestructura instalada y la amplió mediante la construcción de 40 nuevas clínicas y hospitales en los que se invirtieron más de 31 mil millones de pesos. Expuso que, además, se amplió la cobertura del servicio de salud para quienes más lo necesitan, incorporando al Seguro Popular a toda la población que atiende la Secretaría de Desarrollo Social, que son las más vulnerables. Sostuvo que durante su administración se mejoró el sector salud y que de ello dio cuenta una medición que hizo el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según la cual, en 2016, 6.2 millones de mexicanos no tenían acceso a la salud, pero ahora la tienen. Finalmente, Peña Nieto afirmó que con la ampliación de la cobertura disminuyó 20% la mortalidad materna; 9% la mortalidad infantil y se puso un alto al embarazo de adolescentes.

...
Ver Más