NACIONAL

FRENTE FRÍO 18 OCASIONARÁ DESCENSO DE LA TEMPERATURA Y POSIBLES NEVADAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Hoy, se prevé que el Frente Frío Número 18, asociado con la humedad proveniente del Océano Pacífico, provoque nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California y Chihuahua, y temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en esas regiones y en Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz; vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como oleaje elevado en el Golfo de California. También debido al Frente Frío Número 18, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte ocurrirá hoy a las 10:28 horas, tiempo del Centro de México.

...
Ver Más

Extraditan a exlíder del cártel del Golfo a EU

Mario Ramírez Treviño, alias “Mario Pelón” o “X-20”, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos acusado de conspiración por introducir marihuana y cocaína, informó la Embajada de Estados Unidos en México. Ramírez Treviño, de 55 años, fue arrestado por autoridades mexicanas el 17 de agosto de 2013. “Esta importante extradición es resultado de nuestra sólida relación de procuración de justicia con el Gobierno de México y de los esfuerzos continuados del Departamento de Justicia para combatir el tráfico internacional de estupefacientes”. Procurador General de Justicia Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, de Estados Unidos, John P. Cronan. Las autoridades lo acusan de estar detrás de dos grandes cargamentos de 10 y 2.4 toneladas de cocaína, que en octubre y noviembre de 2007 interceptaron México y Panamá.

...
Ver Más

No hay daños por sismo de 5.2 grados

El Gobierno de Oaxaca informó que el sismo, de magnitud 5.2 con epicentro al suroeste de Pinotepa Nacional, ocurrido a las 21:23 horas, no ocasionó daños en la entidad. A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en un comunicado, se agregó que los protocolos de sismos se activaron en Pinotepa Nacional, donde la percepción del movimiento fue mayor. En estas comunidades se mantiene un recorrido de monitoreo para descartar cualquier daño. Hasta el momento, las comunidades de Santa Catarina Juquila, Juxtlahuaca y Teotitlán de Flores Magón, así como San Pedro Mixtepec reportaron que percibieron el movimiento telúrico, sin embargo no registraron daños. Por su parte, en la capital del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo informaron que tampoco se registran daños. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud del movimiento telúrico de 5.4 a 5.2 grados en escala Richter y a 56 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en los 15.93 grados latitud norte y -98.35 grados longitud oeste, a una profundidad de 16 kilómetros.

...
Ver Más

Desigualdad, el gran pendiente en México: Cepal

La pobreza en México disminuyó ligeramente en el último bienio, pero “el gran tema” en el país sigue siendo la desigualdad en la distribución del ingreso, aseguró este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “El gran tema en México sigue siendo la desigualdad y ahí se tienen que buscar mejoras redistributivas. México sigue teniendo un problema de distribución del ingreso en los hogares”, dijo en una conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. En México, una quinta parte de los hogares concentra 48 por ciento del ingreso nacional, mientras que otro 20 por ciento que se encuentra en la base de la pirámide apenas obtiene 6 por ciento del ingreso que se genera cada año en el país, de acuerdo con datos divulgados hoy por el organismo regional de las Naciones Unidas. La concentración del ingreso en México es mayor al promedio de América Latina, donde la quinta parte de hogares más ricos obtiene 45 por ciento del ingreso y 20 por ciento de hogares en la base de la pirámide se queda con 6 por ciento del ingreso nacional, según el documento Panorama social de América Latina y el Caribe, presentado por Alicia Bárcena este miércoles en la capital mexicana. En México, la pobreza disminuyó de 45.7 a 44.6 por ciento de la población en 2016, en parte por la formalización de trabajadores y el aumento en el número de trabajadores en el sector formal, dijo Bárcena. A nivel regional, después de una década de reducción, la pobreza aumentó en América Latina y el Caribe en el último bienio, impulsada sobre todo por el deterioro en las condiciones de vida en Brasil y Venezuela, aseguró este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2014, a nivel regional, 28.5 por ciento de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (168 millones de personas), porcentaje que aumentó a 29.8 por ciento en 2015 (178 millones) y a 30.7 por ciento en 2016 (186 millones de personas), según el informe hecho público hoy. “En la región hay dos países donde aumenta la pobreza, que son Brasil y Venezuela. En el resto, la tendencia es a la baja, hay un mejor desempeño en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema”, aseguró Bárcena.

...
Ver Más

Nace Xoxocotla, el municipio 35 de Morelos

El municipio de Puente Ixtla se despide de una porción de su comunidad al publicarse en la edición 5560 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto 2 mil 344 por el se crea el segundo municipio indígena del estado: Xoxocotla. Así está conformado Xoxocotla es el municipio número 35 de Morelos y está integrado por las colonias Cerrado del Venado; Hermosa; Loma Linda; Arboledas del Sur; La Toma; Palo Prieto; Campo Corbeta; Chaya Michan; Tierra Alta; Campo Xolistlan y Fraccionamiento Palo Prieto. Así como por los barrios Reforma, Conasupo, La Maxac, Prolongación Benito Juárez; Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Apozonalco, Cetis 122, Porcina,Técnica, Morelos, Constituyentes, Techichilco, Los Ciruelos, Prolongación Niños Héroes, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Alalpan, San Juanes, El Faro, Los Güajes, Tegomulco, Campo Anenecuilco, Apotla y Cuahcelotecpac. También forman parte del nuevo ayuntamiento los campos del ejido: De Xoxocotla, Tehuixtlera, Ipanxalli, Matanzas, Barro Prieto, Lagunilla, La Toma, La Cruz, La Hixpan, La Quiahuac, Cerro del Venado, Rancho Inglés, San Juanes, Palo Prieto y Los Arcos. El nuevo municipio es parte de una iniciativa presentada por el gobernador Graco Ramírez, el 10 de septiembre de 2014, para dar nacimiento a cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, de los cuales los dos primeros ya están constituidos.

...
Ver Más

AÚN FALTA 400 MDP PARA QUE GOBIERNO PAGUE COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

A once días de que se termine el año, el gobierno del estado aún requiere alrededor de 400 millones de pesos para saldar los adeudos de pagos por concepto de salarios y aguinaldo, informó el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Garantizó el pago a los trabajadores de los sectores educativo y de salud, así como a los propios del estado, además de la Universidad Michoacana. En entrevista, aseguró que la Secretaría de Finanzas ya trabaja en la dispersión de recursos hacia los diferentes sectores para cumplir este miércoles con el pago del aguinaldo. Reconoció que no todo el problema económico está resuelto, pero aseguro que el gobierno de Silvano Aureoles está comprometido a pagar los compromisos labores con sus trabajadores.

...
Ver Más

Más de 55 mil michoacanos se han capacitado este año en el Icatmi

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2017.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) se consolida como la mejor alternativa de capacitación en el estado, lo que la hace una institución comprometida que brinda una oferta educativa vanguardista, innovadora y de calidad en favor del desarrollo profesional y económico de las y los michoacanos. De enero a la fecha, en el Icatmi se han capacitado 55 mil 837 personas, que cursaron alguna de las especialidades que ofrece en sus 31 unidades, siendo el plantel Morelia Norte el que cuenta con el mayor número de acreditados y acreditadas, con 8 mil 274. Las especialidades con mayor demanda durante el año en curso fueron Informática, Estilismo y Bienestar personal. Las demás especialidades que ofrece el Icatmi son Alimentos y bebidas, Artesanías con fibras textiles, Artesanías de alta precisión, Confección industrial de ropa, Cuidados complementarios para el bienestar personal, Diseño y elaboración de joyería y orfebrería, Electricidad, Electrónica, Inglés, Francés, Mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, Sastrerías, y Mecánica automotriz. Se prevé que al final del año se llegue a los 60 mil capacitandos egresados y egresados de todos los planteles alrededor del estado; de ese total, el 70 por ciento son mujeres. El el Icatmi se mantiene con paso firme para brindar capacitación a todas la zonas productivas y en desarrollo de la entidad, por lo que continúa con proyectos de suma relevancia.

...
Ver Más

’El Bronco’ envía solicitud de licencia al Congreso de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco envió este miércoles al Congreso estatal, la solicitud de licencia de seis meses para dedicarse de lleno a su candidatura independiente a la Presidencia de la República. La licencia, de ser aprobada por los diputados locales, será efectiva a partir del primero de enero. El martes dijo que tiene “derecho a una licencia de seis meses, que es del día uno de enero al uno de julio y la decisión es del Congreso y no habrá elección para hacer una designación”. El gobernador, que llegó a este puesto por la vía independiente, ha registrado un millón 97 mil 182 firmas, de las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) ha verificado que 617 mil 800 pertenecen a ciudadanos que sí están en la Lista Nominal de Electores. Sin embargo, El Bronco sólo ha logrado cumplir con el requisito de la dispersión en cinco entidades: Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y la que gobierna.

...
Ver Más

Tragedia en vacaciones de turistas extranjeros en Quintana Roo; mueren 12

Un autobús con turistas extranjeros volcó el martes en Quintana Roo, lo que dejó un saldo de 12 muertos, entre ellos una menor de edad, informó el gobierno del estado. El autobús de la compañía Turismo Costa Maya transportaba 31 pasajeros, y tras el percance 12 personas fallecieron, mientras 18 fueron canalizados y atendidos en hospitales de la zona sur de la entidad, donde son reportados estables. A su vez, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) informó que mantiene contacto permanente con oficinas consulares de Estados Unidos, Suecia y Brasil, entre otras, para ayudar a la comunicación de familias de víctimas y lesionados. En el reporte del gobierno se reitera que el accidente se registró en el kilómetro 5 de la carretera Mahahual-Cafetal, en el sur de Quintana Roo, donde un autobús de servicios turísticos atendía un tour rumbo a la zona arqueológica de Chacchoben. Los servicios de auxilio y médicos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, acudieron en ayuda al lugar del accidente en forma inmediata, trasladando a los heridos a los hospitales de Bacalar, Chetumal y Tulum, donde están recibiendo atención médica oportuna. El Gobierno del Estado de Quintana Roo reiteró que despliega todas las medidas necesarias para la atención de las víctimas y sus familiares, así como las medidas pertinentes para esclarecer los hechos.

...
Ver Más

SE ESTIMA LIGERO INCREMENTO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Hoy, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz. Asimismo, se estima un ligero incremento en las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque se pronostica ambiente estable y seco para la mayor parte del territorio nacional, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. A las 10:28 horas de mañana jueves será el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte.

...
Ver Más

Limpias y listas estas 17 playas de Oaxaca para vacacionistas

Las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de Oaxaca, Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido, están aptas para su uso recreativo ante la llegada de las vacaciones decembrinas. La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que durante todo el año se realizaron 391 muestreos y análisis de enterococos, los cuales resultaron por debajo del límite de 200NMP/100ML. El monitoreo de Santa María Huatulco se realizó en las playas: Maguey Bahía de Santa Cruz La Entrega Chahué La Bocana Tangolunda En tanto, las playas de Puerto Ángel donde hubo muestreo fueron: Playa Principal Panteón Zipolite I Zipolite II En las de Puerto Escondido se realizaron pruebas en: Puerto Angelito Carrizalillo Zicatela I Zicatela II Marinero Principal de Puerto Escondido Bacocho Contaminación provoca enfermedades La Cofepris refirió que diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación en el agua de mar, y con padecimientos como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis. Evita contagios Utilizar los sanitarios ubicados dentro de los centros recreativos Evitar tirar basura en las playas y en el mar Si llevan alimentos o bebidas, no dejar los envases y desperdicios en la arena Cuidar a los menores de edad y adultos mayores Utilizar bloqueador solar

...
Ver Más

Premia IAM a las y los ganadores de concursos artesanales de Chilchota

Chilchota, Michoacán, a 19 de diciembre de 2017.- Artesanas y artesanos de este municipio mostraron su ingenio y destreza en el XXXI Concurso Artesanal de Alfarería y Textiles de Algodón y en el VII Concurso Municipal de Alfarería Libre de Plomo, que Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento llevaron a cabo y en el que entregaron 60 mil pesos en 27 premios. El subdirector de Operación del IAM, Ulises Sánchez Pérez, destacó la importancia de que las y los artesanos se capaciten a través de los programas que la dependencia ofrece, y expuso que las piezas presentadas en el concurso mostraron mayor calidad, innovación y técnica. Agradeció la participación del Ayuntamiento y felicitó al alcalde Mario Silva Amezca por su esfuerzo y apoyo a las y los artífices y para que el festejo del Día de Artesano 2017 se realizara de manera exitosa. De su lado, el alcalde reconoció la labor de las artesanas y artesanos de este municipio por las maravillosas piezas que crean, así como el trabajo que el IAM realizó; asimismo, resaltó la importancia de que las y los artífices sigan capacitándose para producir mejores piezas que se mantengan en el gusto de sus clientes. Asimismo, informó que se realizan gestiones para que Chilchota obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico. En la categoría de alfarería sin plomo se otorgaron cuatro primeros lugares, que obtuvieron Concepción Sánchez Espicio, Ernesto Sánchez Espicio, Antonio Francisco Hurtado y Obdulia Márquez Gómez; en alfarería bruñida ganó el primer lugar Elvia Felipe Lorenzo; en alfarería vidriada, Lauro Molina; en alfarería de torres, Berenice Molina Baltazar; y en textiles, Rebeca Sánchez Espicio.

...
Ver Más