NACIONAL

Asesinan a cuatro personas en Ario de Rosales

Ario de Rosales, Michoacán.- tres adultos y un menor fueron asesinados en el municipio de Ario de Rosales cuando circulaban a bordo de una camioneta rumbo a la comunidad El Ortigal, la tarde de este domingo. El hecho se registró aproximadamente a las 17:00 horas cuando los tres adultos y el menor viajaban a bordo de una camioneta de color blanco en el camino que conduce de El Moral a la comunidad El Ortigal, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados los cuales dispararon en repetidas ocasiones. En el lugar quedaron sin vida Samuel L., Ignacio I., Ricardo I., y una menor de 7 años de edad, los cuales quedaron a bordo de una camioneta Nissan tipo Frontier, doble cabina. El lugar fue resguardado por personal de la Policía Michoacán y Federal, mientras elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizaban indicios y traslado de las cuatro personas asesinadas al Servicio Médico Forense

...
Ver Más

Sismo de magnitud 5.0 activa alerta sísmica en la CDMX

Esta tarde de navidad fueron activados los protocolos en la Ciudad de México, Morelos y Guerrero debido a un sismo de magnitud de 5.0 grados con epicentro al este de Guerrero. La revisión ha concluido por parte de las autoridades reportan sin novedad ni pérdidas que lamentar, así mismo las autoridades del puerto de Acapulco reportan que no hay novedad de marea alta o incremento de oleaje en la costa guerrerense. En la capital se activaron las alertas sísmicas por lo que algunas personas sorprendidas recordaron el pasado terremoto del 19 de septiembre, sin embargo no ocurrió ningún siniestro, solo fue el susto.

...
Ver Más

Más de 7 mil 500 estudiantes disfrutaron y aprendieron con Teatro, Ciencia y Diversión

Morelia, Michoacán, 25 de diciembre de 2017.- Alrededor de 7 mil 500 estudiantes de educación básica y media superior disfrutaron y aprendieron sobre física, química y otras ciencias a través del programa piloto Teatro, Ciencia y Diversión. El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, detalló que en su primera incursión en Michoacán, el grupo de actores/divulgadores de la ciencia realizó presentaciones en los municipios de Zitácuaro, Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Sahuayo. Destacó que el programa forma parte de las acciones gestionadas por la Sicdet ante la Federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Reconoció también que el alcance logrado fue posible con la participación de centros educativos, ayuntamientos y otros organismos, para impulsar la divulgación científica desde un enfoque lúdico. Esta actividad estuvo a cargo de un trío de actores que son en realidad tres divulgadores profesionales disfrazados de payasos, que se presentaron bajo los nombres de “Capirucho”, “Conejo” y “Bananín”. Gracias a sus conocimientos en técnicas de neuropedagogía y “clown”, el trío estableció un amena comunicación de la ciencia con públicos de diversos niveles educativos, realizando bromas, prácticas experimentales de física y química e interacción con el público en presentaciones que duranron alrededor de una hora. Teatro, Ciencia y Diversión es una de las acciones gestionadas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Michoacán.

...
Ver Más

Arrestan a mujer por robar niño Dios de nacimiento

Una mujer que llevaba una figura del niño Jesús que había desaparecido del nacimiento de un parque de Wisconsin fue arrestada por robo. La policía de West Bend, Wisconsin, dijo que un agente vio a la mujer de 21 años de edad caminando con la figura a primeras horas de este domingo. Cuando el policía intentó detenerla y conversar con ella, la mujer comenzó a correr. El agente la alcanzó y la arrestó por cargos de robo y obstrucción de justicia. La figura que llevaba pertenece al nacimiento que se colocó en el Parque Old Settlers de West Bend, una localidad de unas 30 mil personas ubicada a 64 kilómetros al norte de Milwaukee. La policía señaló que se trata de una figura de reemplazo después de que la original se dañara el 17 de diciembre. Los investigadores no han podido relacionar a la mujer, cuya identidad no se dio a conocer, con el daño de la otra figura.

...
Ver Más

Repavimentación de Avenida Nocupetaro presenta un 80 por ciento de avance

La obra de repavimentación de la Avenida Nocupetaro presenta un avance de más del 80 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El funcionario municipal detalló que en la actualidad, el proceso se encuentra en los trabajos de colocación de concreto, ciclovía y banquetas, por lo que estimó que la obra se encuentra ya en un 82 por ciento, y próxima a ser concluida. Recordó que esta edificación de casi 30 millones beneficiará a alrededor de 300 mil personas, contando además con banquetas, ciclo vías, camellones, e iluminación nueva, lo que la posiciona como una obra integral pensada tanto para peatones, usuarios del transporte alternativo y automovilistas. Asimismo Sosa Tapia consideró que con estas acciones se consolida la conformación de una red vial en óptimas condiciones que solicitó la ciudadanía al Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y se está cumpliendo con este fin. Concluyó su mensaje reafirmando a la población moreliana, que la Administración Municipal Independiente, trabaja día a día para lograr la meta de mil obras pactadas por parte de Alcalde Capitalino.

...
Ver Más

Cae en Puebla secretario de Salud de Javier Duarte

Juan Antonio Nemi Dib, secretario particular del entonces gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa fue detenido la mañana de este sábado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en el municipio de Atlixco, Puebla, en coordinación con agentes ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz. Desde el 5 de julio pasado, un juez en esta entidad solicitó orden de aprehensión contra Nemi Dib por incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad, respecto de la construcción de la torre pediátrica del Puerto de Veracruz y el uso de empresas fantasmas.

...
Ver Más

Subió 500% el robo de celulares en el país entre 2012-2017

La falta de una legislación que incluya mayores sanciones, la existencia de numerosos puntos para la venta de celulares usados o ilegales y la escasa acción de las autoridades policiacas y judiciales, ha ocasionado que esos aparatos de comunicación sean los objetos más robados, no sólo en la capital, sino en el país, coincidieron en señalar representantes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCMX), Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). De acuerdo con el director general de la Anatel, Gabriel Székely, en 2012 se tenía un reporte de 156 mil teléfonos celulares robados, cifra que creció a 600 mil para 2015 y un año después cerró en 900 mil; detalló que en lo que va de 2017 “llevamos nuevamente un crecimiento importante y todo indica que superaremos el millón de registros de aparatos sustraidos”.

...
Ver Más

Guerra entre líderes del PRI y PAN por presunto desvío de recursos en Sonora

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, exigió que se investigue el presunto desvío de recursos del gobierno de Sonora a la campaña de Damián Zepeda a la alcaldía de Hermosillo; mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó las acusaciones y aseguró que los priistas “pretenden tapar sus escándalos emprendiendo una campaña de ataque y desprestigio“. Luego de que el portal SDP Noticias publicó que Zepeda Vidales habría desviado 700 millones de pesos a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015, Ochoa Reza demandó que se investigue la denuncia. En conferencia de prensa aseguró que “Damián Zepeda perpetró estos actos delictivos desde que se desempeñaba como diputado federal durante el periodo 2012-2015. Precisamente cuando Ricardo Anaya era presidente del PAN“. Dijo que la operación se hizo a través de el CEOP, cuyo titular era entonces Francisco Arnaldo Monje Araiza, conocido como Pancho Platas, “hoy vinculado a proceso penal por el uso indebido de atribuciones y facultades”. Detalló que Pancho Platas “se encargaba de licitar diversas obras con los recursos gestionados por Zepeda, con el apoyo de Ricardo Anaya. Obras como parques o canchas deportivas, a cuya inauguración se invitaba a Damián Zepeda para su lucimiento personal“. Agregó que lo grave “venía más tarde, cuando se les solicitaba moches a los proveedores y constructores de las obras y ese dinero se destinaba, según lo revela la investigación periodística, a la campaña de Zepeda para la alcaldía de Hermosillo”. El presidente nacional del PRI apuntó que estas operaciones, realizadas entre 2013 y 2015, representan un desvío estimado de más de 700 millones de pesos. Tan sólo en 2014, el CEOP asignó 19 obras a compañías relacionadas con Zepeda, por un monto cercano a los 340 millones de pesos, precisó Ochoa Reza. Nueve de esas obras, continuó, fueron realizadas por las empresas Desarrollos y Servicios OLBAP, S.A. de C.V. y HAW Desarrollos, S.A. de C.V. “La primera de estas empresas es representada por Manuel Abelais, persona muy cercana a Damián Zepeda y a Guillermo Padrés, hoy vinculado a proceso”. El PRI exigió “la firme intervención de las autoridades de procuración de justicia en el Estado de Sonora, para que se lleven a cabo las investigaciones relacionadas con estos hechos presuntamente delictivos, que se cite a declarar a los involucrados y se castigue dicho hecho con todo el peso de la Ley”. En respuesta, la dirigencia panista, mediante un comunicado, atribuyó esa “campaña de ataque y desprestigio, sin ningún fundamento” a la “desesperación por tapar el escándalo de desvío de recursos del gobierno federal a las campañas del PRI”. “En política no hay casualidades. El PRI ataca a Damián Zepeda un día después de que éste presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por los desvíos de más de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las campañas del PRI, hecho documentado por medios nacionales e internacionales, en lo que constituye un nuevo escándalo de corrupción del actual gobierno federal”. Agregó que la información “es absolutamente falsa” y aclaró que Zepeda Vidales “nunca ha trabajado en el Gobierno de Sonora ni ha desempeñado ninguna función que le permita tener facultades como las que han “filtrado” los priistas. Tampoco ha tomado decisiones, asumido responsabilidades o tenido injerencia en torno a la adjudicación de obras”. El texto destaca: “Una vez más, el PRI exhibe su desesperación ante el rechazo de la ciudadanía, la fuerza de la coalición en la que participa el PAN y el destape de la corrupción de la que son autores”. Concluye que esas “mentiras” no detendrán el afán del PAN “de buscar que se haga justicia y que los corruptos paguen por sus delitos. Acción Nacional seguirá combatiendo la impunidad y señalando todas las corruptelas del PRI ante las instancias correspondientes”.

...
Ver Más

BALEAN A PROFESOR Y A UN JOVEN EN APATZINGÁN

Apatzingán, Mich.- La noche del jueves anterior un profesor del Tecnológico de Apatzingán fue herido a balazos, así como un joven. De acuerdo con fuentes policíacas el ataque lo perpetraron sujetos desconocidos a bordo de un vehículo rotulado como taxi. Primero, en la esquina de las calles Cerro de Las Campanas y Carlos Salazar en la colonia Pénjamo de esta urbe fue encontrado el maestro lesionado, estaba en un coche Nissan Tsuru, de color gris, con placas de circulación PFL561X. El catedrático se identificó como Luis Alberto V., de 32 años de edad. Tenía cinco impactos de proyectil de arma de fuego en su humanidad: cuatro en la pierna izquierda y uno en el tórax. El auto también tenía orificios de bala. En tanto, al dar un recorrido por la zona en busca de los agresores los policías hallaron al otro herido, él dijo llamarse Mario Alberto S., de 25 años de edad, mismo que recibió un tiro en la axila izquierda. Él fue encontrado en la Avenida Madero, a la altura de la entrada principal al 30 Batallón de Infantería. Las autoridades ministeriales emprendieron las pesquisas respectivas. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

CDMX dará pavos y pollos a familias de escasos recursos

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina entregará cinco mil 590 pavos y 22 mil 590 pollos de manera gratuita a familias residentes de la Ciudad de México con una o más carencias sociales (alimentación, educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) para estas festividades de fin de año. En la Gaceta Oficial, indicó que el presupuesto autorizado para la presente acción institucional denominada “Apoyo para tu cena CDMX” durante el ejercicio fiscal 2017, es de hasta seis millones 300 mil pesos. Sólo se entregará un pavo o un pollo por familia, cuyo representante beneficiado deberá proporcionar los datos requeridos para el llenado del recibo correspondiente. Excepciones La dependencia local refirió que no se podrá acceder al apoyo cuando la persona se presente en estado de ebriedad, ingiera bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica o esté bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva; cause o participe en acciones que alteren el orden público y agreda de forma física o verbal al personal operativo de la acción.

...
Ver Más

Sé lo que le duele a la CDMX: Chertorivski

En entrevista para La Nota Dura, el precandidato de la coalición Por la CDMX al Frente Salomón Chertorivski aseguró ser el ideal para convertirse en el próximo jefe de gobierno de la capital. “En todos mis espacios, la gente de manera transparente va a poder ver las cosas que he hecho y cómo las hice”, dijo. “Hoy yo ya tengo propuestas claras, sé lo que falta a la Ciudad de México, sé lo que le duele”. De acuerdo con Chertorivski, la cercanía que ha establecido con los capitalinos durante su trabajo en la ciudad, lo respalda como un candidato adecuado para encabezar el Frente. “Quiero pensar que en estos cinco años que pude estar en la Secretaría de Desarrollo Económico pude caminar prácticamente todas las colonias, por mi función, donde más estuve trabajando fue en los pequeños negocios, con mercados públicos con la gente que sale todos los días a rifarse la vida, ahí tengo mi mayor bastión”, comentó. Señaló que está abierto a generar un debate en los medios de comunicación con el resto de los precandidatos del Frente a la CDMX, con la finalidad de exponer sus propuestas. “Cualquier invitación de medios para debatir, la vamos a aceptar, lo valioso de este proceso es que podamos discutir y podamos contrastar propuestas”, dijo. Agregó que puede funcionar como un elemento estratégico para lograr cohesión entre los partidos políticos involucrados en el Frente. “Me siento identificado con la izquierda, pero creo que soy un buen puente, no soy militante de un partido, pero con este espíritu del Frente de tener a tres partidos y tratar de convencer a ciudadanos de que participen, me siento como un buen puente”, concluyó.

...
Ver Más

La difícil decisión que tomó Shakira para salvar su matrimonio

La cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué tuvieron un año complicado debido a sus apretadas agendas, pues ambos tuvieron que organizarse y enfocarse en sus carreras personales, lo que les provocó un distanciamiento que hizo surgir los rumores de una separación. En diversos medios se dieron a conocer sus peleas públicas y no tardaron en surgir los cuestionamientos sobre lo que pasaría con sus hijos Milán y Sasha en caso de un divorcio. Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue que la colombiana tuvo que suspender su gira "El Dorado World Tour" por una hemorragia en su cuerda vocal derecha, por lo que tuvo que someterse a un tratamiento médico, que incluye una cirugía. Ante esta situación, la cantante tomó la decisión de pagar el traslado del prestigioso laringólogo Steven M. Zaitels y todo su equipo a Barcelona para ser operada y de esta forma estar al lado de su esposo y sus hijos. Diversos medios extranjeros aseguran que la principal razón por la que no quiere abandonar Barcelona es por la crisis que afronta en su relación, aunque esto le cueste una fortuna.

...
Ver Más