NACIONAL

Modelo lanza la competencia de Noche Buena para la temporada navideña

Grupo Modelo lanzó durante este mes de octubre su cerveza Modelo Noche Especial, como parte de las fiestas navideñas y de su portafolio de ediciones especiales. Esta bebida tipo Red Lager, que es una variación del estilo Viena, estará a la venta en el portal de BeerHouse, que vende cerveza en línea, informó la empresa a través de su página de Twitter. Dentro del portafolio de ediciones Especiales de Grupo Modelo se encuentra Modelo Premium, Modelo Speziell y Negra Modelo Café. En la temporada navideña también se comercializa la cerveza Noche Buena, del competidor Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken. La empresa saca a la venta esta bebida estilo bock, que se encuentra dentro del portafolio de Bohemia, de octubre a febrero de cada año.

...
Ver Más

Destaca la michoacana Andrea Sánchez en Premio Nacional de la Juventud 2018

La tarde de este martes, la michoacana Andrea Sánchez Navarro recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018, de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la categoría B de Ciencia y Tecnología, con lo que pone en alto el nombre de Michoacán y de México. Ante este gran logro, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo felicitó a la originaria de La Piedad, Michoacán, que cursa el tercer semestre del Doctorado directo en Ciencias Biomédicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien le reconoció su empeño, pasión y dedicación con la que se rige día a día para salir adelante. Dentro de los grandes triunfos con los que cuenta Sánchez Navarro, destaca el reconocimiento al segundo lugar del Concurso Estatal de Ciencias, otorgado por Gobierno de Michoacán en 2009; consecutivamente fue acreedora de la Medalla de Bronce en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, en el 2012 en Portugal. Fue reconocida también en Holanda en 2015, en el marco de la Session Winner, Oral Session Nephrology and Urology, ISCOMS, Groningen; en este año también recibió Mención Honorífica en el XIX Congreso de Carteles “Lino Díaz de León” y para 2017 recibió por parte de la UNAM la medalla “Gustavo Baz Prada”. También es coautora del libro “Ellos También Cuentan” de la editorial Grupo Sur Editorial, además de participar en publicaciones de otros textos científicos a lo largo de su trayectoria profesional. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, tal es el caso del Congreso IMIN realizado en León, México en 2015 y el Congreso American Society of Nephrology, con sede en Chicago Estados Unidos en 2016, por mencionar sólo dos de los 17 que congrega su amplia lista. Ante este panorama y desde el Gobierno del Estado, el mandatario estatal refrenda su compromiso de impulsar la Ciencia y Tecnología en todas sus vertientes; además de velar por darles todas las herramientas a jóvenes, para que puedan destacar como Sánchez Navarro y se conviertan en el ejemplo de miles de michoacanos y michoacanas.

...
Ver Más

Ya suman 16 los cuerpos rescatados de fosa clandestina en Tonalá

De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, entre las víctimas se encuentran dos mujeres. Este martes arribó una retroexcavadora a la fosa de la colonia Agua Escondida. Guadalajara. - La Fiscalía General de Jalisco informó que van 16 cuerpos rescatados de la fosa clandestina localizada ayer en la colonia Agua Escondida, en el municipio de Tonalá. De acuerdo con el área de prensa de la dependencia, entre las víctimas se encuentran dos mujeres. Los trabajos para extraer más restos humanos continúan en la zona y se extendieron hacia otro predio, ubicado frente al terreno donde encontraron los primeros restos humanos. La fosa fue localizada ayer en un predio baldío de la calle Agua Santa María, a su cruce con Agua Clara.

...
Ver Más

PGR recibe 30 perros que buscan drogas y restos humanos

Como parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recibió 30 perros con capacidades de búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos. En el marco de la Iniciativa Mérida, de la cual México forma parte desde 2008, los perros fueron recibidos en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal, donde serán entrenados en diferentes disciplinas. Entre las principales razas están: Braco Alemán, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Jagd Terrier y Golden Retriever. Actualmente, la Unidad Canina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se conforma de 58 ejemplares. Con los nuevos perros sumarán un total de 88 elementos, que junto con sus manejadores, trabajarán en el combate de acciones delictivas. La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008​ México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadounidense calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares al año. Entre las instituciones norteamericanas que están involucradas en el Plan Mérida se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia con un costo de mil ,600 millones de dólares que fueron aplicados durante un plazo de tres años. El paquete no incluía armas de fuego ni dinero. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento. La Iniciativa Mérida incluyó un monto adicional de 65 millones de dólares para las naciones de Centroamérica (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); el Congreso estadounidense también incluyó a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamérica.

...
Ver Más

Narcos mexicanos, colombianos, ’maras’ y Hezbolá, en la mira de EU

Los grupos criminales de América y Oriente Medio, el narcotráfico y las pandillas están en la mira de las autoridades estadounidenses y sus blancos principales son los cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo de Colombia; Hezbolá de Líbano y la mara salvatrucha de El Salvador. Según un informe presentado por el fisval general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dichas organizaciones operan en territorio de EU y tienen fuerte presencia en México por lo que el gobierno de Donaldo Trump, en voz de Sessions, anunció sus planes de intervenir en este conflicto de comercio de drogas ilegales. Desde su campaña, Trump ha tenido especial seguimiento a los grupos criminales de América Latina. "Se desarrollará un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para siempre", dijo Sessions. Anunció que los fiscales estarán a cargo de subcomités que se especializarán en dar seguimiento a las formas en las que se trabajará en la desarticulación de estas organizaciones criminales. El fiscal general de EU afinará la estrategia en los primeros 90 días con la intensión de buscar como procesarlos. La permanencia de Sessions es incierta, dadas las críticas por parte de Donald Trump; sin embargo, señaló que para la Casa Blanca es un tema prioritario la represión de la mara salvatrucha. La mara salvatrucha opera en América Central en los países de El Salvador, de donde es originaria, Guatemala y Honduras. Aunque su mayor centro de operación en Estados Unidos es en Los Ángeles, California, tiene presencia en México y Canadá. "Con más de 10,000 miembros en los Estados Unidos, esta pandilla es la más violenta en el país hoy en día", ha dicho Jeff Sessions. Además de los argumentos de Trump, Sessions también inició una campaña contra los miembros de la MS-13, para que las autoridades locales presentaran todo tipo de cargos posibles contra los individuos que estén enrolados con esa banda, desde infracciones viales, portación de armas o violaciones a leyes del fisco estadounidense. El fiscal señaló que la eliminación de esa pandilla era una "prioridad" para un equipo de trabajo que se ha enfocado históricamente en el combate del tráfico de drogas y el lavado de dinero. Sessions consideró a su grupo una "arma poderosa para usar contra esta pandilla viciosa".

...
Ver Más

Más de 85 mujeres mexicanas sobreviven cada año al cáncer de mama

En la Ciudad de México, más de 85 mujeres sobreviven cada año al cáncer de mama. En la batalla contra la enfermedad, algunas han perdido uno o hasta los dos senos. Afortunadamente, la otra parte de la historia, es que otras más han tenido la oportunidad de recuperar sus senos y así tener otra calidad de vida. Miriam recibió el diagnóstico del cáncer de mama y tuvo que aceptar, incluso, que le extirparan el seno izquierdo hace cinco años. Miriam Matamoros Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama, señaló: “El oncólogo me comentaba que en la parte donde estaba el tumor, fue la parte baja del seno izquierdo, entonces él me comentaba podía quitarlo nada más, pero en el área de mi seno quedaría deforme por lo que era más conveniente quitar todo porque así se podría erradicar cualquier cosa que quedara”. Su historia es mucho más benévola que el de otras, ya que, por tener un seguro de gastos médicos mayores, lograron practicarle casi de manera simultánea, la reconstrucción del seno. Para Silvia la historia es distinta, ya que ella recibió el diagnóstico del cáncer de mama de manera más impactante, porque ella sufrió la muerte de su madre por la misma enfermedad. Afortunadamente, cuando le encontraron el tumor aún estaba en la primera fase, aunque hubo que extirparle uno de sus senos en su totalidad. Silvia vivió varios años sin el implante, por falta de recursos, hasta que, por una campaña en televisión logró la reconstrucción de su seno de manera gratuita. La vida de Silvia ha cambiado por completo tras recibir su implante mamario. “Aunque le digo que mucha gente no se daba cuenta, pero finalmente cuando te bañas, cuando te miras, entonces no es que sea la tragedia total, pero dentro de la feminidad tiene que ver, ya no poder usar un vestido escotado, sentirse insegura, cuando uno va a nadar no es lo mismo, pero hoy me siento segura, me siento muy bien y lo más importante, me siento libre del cáncer, que eso es lo más importante”, argumentó Silvia.

...
Ver Más

Peso mexicano gana por cuarta sesión, dólar a 18.78

El peso mexicano ganaba por cuarta sesión consecutiva ante una debilidad del dólar, mientras el mercado espera conocer el martes datos de la producción industrial de Estados Unidos, así como las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico) más adelante en la semana. La moneda cotizaba en 18.7834 por dólar, con un avance de 0.26 por ciento, o 4.96 centavos, frente a los 18.8330 del precio de referencia del lunes. Mientras tanto, en sucursales bancarias y casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense se cotiza este martes en un promedio de 18.92 pesos a la venta y en 17.60 pesos a la compra. La moneda de EU opera en un máximo de 19.10 y en un mínimo de 17.50 pesos mexicanos. Mientras, el euro se vende en un máximo de 23.26 pesos y se compra en un mínimo de 21.57 pesos; la libra esterlina, en tanto, se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos. El dólar permanece cerca de mínimos de tres semanas por débiles datos de la economía estadounidense en la víspera, aunque los rendimientos de la deuda del Tesoro, que se han apreciado en las últimas semanas a más del 3.22 por ciento, impedían una venta masiva de la divisa. "Estamos viendo un retroceso cauteloso en el dólar en lugar de una corrección significativa y los datos próximos de Estados Unidos estarán en el centro de atención por ahora”, dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de G10 FX de CIBC Capital Markets Un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos apenas aumentaron en septiembre causó un rezago en el valor del dólar y una caída de las acciones industriales y tecnológicas en Wall Street. Mientras lucha contra sus pares de mercados desarrollados, el dólar logra fortalecerse frente a las monedas de algunos mercados emergentes como el del yuan chino, que tocó un mínimo de dos meses.

...
Ver Más

Nunca escuché de ‘El Sureño’ en caso de mi hija: Nelson Vargas

Luego de que ayer se diera a conocer la detención de Felipe ‘N’, alías El Sureño, presunto líder de Los Rojos, en Guerrero, el empresario Nelsol Vargas aseguró que en el expediente sobre el plagio y asesinato de su hija Silvia en 2007 no se menciona a este sujeto y que no fue detenido por esta investigación. En entrevista con Francisco Zea, en Imagen Televisión, explicó que de acuerdo con documentos de las autoridades al sospechoso no se le implica en el caso de su hija, quien fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 por integrantes de Los Rojos. "No lo tengo registrado (a Felipe ‘N’); nunca había escuchado este nombre. Conozco el expediente perfectamente y no menciona a Silvita en ese documento, menciona que es un integrante de Los Rojos que fue detenido, pero no menciona que es por el caso de Silvita”, aseveró. De acuerdo con las autoridades, la noche del domingo fue detenido en California El Sureño por autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El sospechoso es acusado de secuestro en Guerrero, entidad en la que el grupo delictivo Los Rojos es señalado por delincuencia organizada, tráfico y producción de droga, extorsión y secuestro. Ante esta situación, Nelson Vargas urgió investigar al detenido para saber si éste tiene alguna relación con la familia Ortiz González, de la que hay tres detenidos por el caso de su hija. “No tengo información de que este sujeto estuviera relacionado en el caso, pero sí sabemos que es un secuestrador y un delincuente. Que lo investiguen y que vean si está ligado a la banda de los Ortiz González, porque no quieren ir a las audiencias porque ‘es muy temprano’, ‘hace frío’… y por lo mismo el juez no hace nada para exigir que estén en las audiencias y para que se sentencie a estos delincuentes”, comentó.

...
Ver Más

Se pronostican lluvias, clima frío y vientos fuertes debido al Frente Frío No.6

Para hoy, el fuerte frente frío No. 6 se extenderá desde el noroeste de México hasta el sur de Veracruz. Se asociará con el primer vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, favoreciendo tormentas localmente intensas en el noreste del país, además de vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en los estados fronterizos del norte y noreste de México. La masa de aire frío asociada al frente generará marcado descenso de temperatura sobre los estados de la Mesa del Norte y gradualmente sobre los estados del centro del país, con posible lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se prevé evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, la tormenta tropical TARA se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional. Finalmente, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerán tormentas localmente intensas en el sureste y sur de la República. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, originarán los siguientes potenciales de lluvias: Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de octubre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Sonora. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, lluvia engelante, fuertes rachas de viento y posible trombas marinas. Pronóstico de temperaturas para hoy 16 de octubre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Durango Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos. Pronóstico de vientos y oleaje para hoy 16 de octubre de 2018: Olas de 2 a 3 m, acompañadas de posible formación de trombas marinas: en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h y olas de 2 a 3 m de altura en: costas de Tamaulipas y Veracruz. Vientos del norte y noreste con rachas que pueden superar los 50 km/h: en los estados fronterizos del norte y noreste de México, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, así como en San Luis Potosí y Zacatecas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente cálido durante el día con descenso de la temperatura por la noche, el viento soplará del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortés. Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente cálido durante el día y descenso de temperatura por la noche en Sonora. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 60 km/h acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros de altura, además de posibles trombas marinas en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, puntuales muy fuertes en Oaxaca y puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Golfo de México: Cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Veracruz, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Tabasco. Descenso de temperatura durante el día y vientos con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas, así como evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Posibilidad de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila. Viento de componente norte de 30 a 45 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, mismas que estarán acompañadas de marcado descenso de la temperatura en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, tormentas fuertes en Hidalgo y Morelos e intervalos de chubascos en Tlaxcala, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Barretal II, Tamps., 48.5; Manzanillo, Col., 48.0; Puebla, Pue., 46.0; Morelos (Múzquiz), Coah., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 28.0; Gallinas (Aquismón), S.L.P., 24.6; Terrerillos (Chicontepec), Ver., 24.2; Santa Cecilia (Zaragoza), Chih. y Bosque Real (Huixquilucan), Edo. de Méx., 20.0; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L., 13.5 y Río Magdalena (M. Contreras), Cd. de Méx., 12.7. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Villahermosa, Tab., 36.0; Mérida, Yuc., 35.8; Coatzacoalcos, Ver., 35.5; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.3; Campeche, Camp., 34.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -8.5; Peñitas, Chih., -1.0; Laguna Hanson, B.C., 2.5; Tlacualera, Mor., 3.0; Atolinga, Zac., Paso Carretas, Pue., San Juan de las Huertas y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

...
Ver Más

Titulares de Fuerzas Armadas serán quienes tengan mejor trayectoria: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este lunes que los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fuerza Aérea será quienes tengan mejor trayectoria y respeten los derechos humanos. Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, antes de partir al estado de Colima, donde continúa su gira de agradecimiento, señaló que tiene entre 26 y 28 candidatos, y que dará a conocer los nombres de los titulares a finales de octubre. Ya estoy haciendo el análisis, la revisión. Estoy haciendo una consulta amplia de todo tipo; quiero que sean leales, sobre todo al pueblo, leales a la patria y que sean respetuosos de los derechos humanos y que sean gente honesta", aclaró. Agregó que "en este proceso para determinar quiénes serán los titulares de las secretarías militares, ya se consultó con diversos personajes, instituciones, especialistas, quienes conocen sobre la materia; yo tengo también mi punto de vista sobre este asunto". Explicó que quienes vayan a ser los titulares de la Sedena y Semar serán militares en activo que, entre otras cosas, sean menores de 65 años de edad. Sobre la consulta que se realizará para determinar la construcción del nuevo aeropuerto, López Obrador precisó que ésta sigue en pie, pues desde que estuvo en campaña prometió que se le preguntaría a la ciudadanía para tomar la decisión de seguirla construyendo en Texcoco o crear dos pistas en Santa Lucía. Desde hace tiempo dimos a conocer que iba a haber una consulta y no hay que tenerle miedo a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida, ¿qué es mejor, que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente? No es lo mismo 100 mil que uno", puntualizó.

...
Ver Más

El precio de gas LP subió 18% durante septiembre

El precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) en México aumentó 18% durante septiembre de 2018. Del 30 de septiembre de 2017 a la misma fecha de 2018, el precio promedio del hidrocarburo pasó de 9.08 a 10.77 pesos por litro despachado en la modalidad auto-tanque, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El costo promedio de los cilindros con el petrolífero se elevó de 16.88 a 19.99 pesos por kilogramo. El precio más elevado se observó en el estado de Baja California Sur donde el energético se comercializó hasta en 12.49 pesos por litro y 22.94 pesos por kilogramo, un incremento de 14 y 13%, respectivamente. En esta entidad existen solo tres empresas distribuidoras. En el extremo opuesto apareció Chiapas con el precio más barato a 9.49 pesos por litro y 17.32 peso por kilogramo, un incremento de 3 y 1%, respectivamente. Este estado cuenta con 10 compañías distribuidoras. La Ciudad de México, donde 52 compañías se disputan la distribución, el precio subió 27% a 11.15 pesos por litro en el caso de autotanque, y 25% a 20.28 pesos por kilogramo en la modalidad de cilindro. Jalisco, que aglomera a 44 empresas distribuidoras, enfrentó un precio por litro de 10.58 pesos por litro y 19.76 por kilogramo, lo que significó aumentos de 25 y 27% durante el noveno mes de 2018. En Nuevo León, con 37 distribuidores comerciales, el precio de gas LP en autotanque fue de 10.13 pesos por litro, un aumento de 18%. El costo por kilogramo en cilindro subió 20% a 19.15 pesos. A partir de 2017, el ente regulador que preside Guillermo Alcocer liberó el precio del combustible para que los distribuidores fijen su oferta a costos de libre mercado. Siete de cada 10 hogares mexicanos utilizan gas LP para cocinar y calentar agua.

...
Ver Más

México demanda un aeropuerto moderno y de largo plazo: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto informó que estará pendiente de la decisión que tome el próximo Gobierno de la República respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque desde ahora destacó los beneficios que generará la obra que actualmente se edifica en Texcoco. Es una obra emblemática que es de orden transexenal y que espero yo, pendiente de la decisión que tome el nuevo gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión de atender no solo la necesidad actual sino las necesidades futuras. Es una obra pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, el mayor número de usuarios que cada día se están registrando y en consecuencia creo que México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”, subrayó. Luego de inaugurar en Michoacán la carretera Jiquilpan-Sahuayo en su segunda etapa y el entronque con la autopista México-Guadalajara, el mandatario reiteró que la decisión del nuevo aeropuerto se tomó ante la saturación que presenta la actual terminal aérea y en conjunto con otras acciones como el haber modernizado 28 aeropuertos del país, así como abrir más de mil 200 nuevas rutas aéreas para hacer frente al crecimiento de la aviación comercial. Todo esto, repito, siguiendo un eje rector, porque así lo reconoce el Banco Mundial, la CEPAL, Naciones Unidas, un país que invierte en infraestructura está invirtiendo en el desarrollo y progreso de una sociedad. Un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer el comercio, los negocios, los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos, los costos se reduzcan cuando hay infraestructura. Y esto es, justamente, lo que hemos hecho en esta administración”, resaltó. Un aeropuerto que está, actualmente, ya rebasado en su capacidad, y, por eso, se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración de un gran proyecto aeroportuario. El presidente Peña Nieto resaltó que durante su sexenio se destinó una inversión pública y privada para infraestructura que superó los 7.7 billones de pesos, que es lo doble de lo destinado en la anterior administración.

...
Ver Más