NACIONAL

Con o sin bolillo, arranca la tamaliza en el país

CIUDAD DE MÉXICO Seas o no fan de las guajolatas (tamal en bolillo), te gusten más los “de verde”, o prefieras los “rosita” con pasas. No puedes faltar a la Cuarta Feria del Tamal Vegano que tendrá como invitado de honor al estado de Puebla. En esta edición podrás encontrar exquisitos tamales de moca, pay de limón, arándanos con chía, piña con coco. Y por supuesto no pueden faltar los de setas al pibil, de lentejas, de zanahoria con mole, y muchos sabores más. La Cuarta Feria del Tamal Vegano, organizada por el Bazar Vegano y Artesanal, contará con la participación de 70 expositores de diversas partes de México, quienes competirán por deleitar tu paladar. Eso sí, todos los ingredientes son libres de crueldad de animal. Así que no tienes por qué preocuparte. ¿QUIERES APRENDER A COCINAR TAMALES Como ya es tradición, durante le evento se impartirán talleres de cocina, en los cuales los asistentes podrán poner a prueba sus cualidades gastronómicas y realizar sus propios tamales e incluso roles de canela. ¿LO TUYO SON LOS HUERTOS URBANOS? También habrá talleres de Introducción a la permacultura, de producción de germinados, microgreens y pastos comestibles el sábado 3 de febrero a las 5 pm. Para el domingo 4 de febrero podrás acudir al curso Cómo iniciar un huerto urbano sustentable. En esta ocasión, Médicos Sin Fronteras México -organización que ayuda a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, desastres naturales, etc.- estarán presentes para informar más sobre su labor. ¡Claro que puedes llevar a tu animal de compañía! Es un evento totalmente animalfriendly.

...
Ver Más

Aumentó 85% robo a autotransporte en 2017: Concamin

En 2017 se incrementó 85 por ciento el robo a autotransporte de carga en carreteras federales, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), situación que calificó como “escandalosa”. En conferencia de de prensa, Manuel Herrera Vega, líder del sector industrial, sostuvo que el año pasado se reportaron 4 mil 446 delitos cometidos contra camiones de carga en caminos federales, mientras que en general (todo tipo de transporte), la cifra se aumentó en 45.2 por ciento, ya que se cometieron 4 mil 446 asaltos. Detalló que la zona donde se reportó mayor índice de agravios fue en el Bajío y el norte del país. Acotó que si bien toda la industria ha sido afectada, el robo más frecuente ha ocurrido a materias primas, por lo que reiteró que puede existir una cadena de corrupción, ya que la mercancía robada tiene que regresar a la industria nuevamente. Por otra parte, en cuanto al incremento de tarifas eléctricas, Herrera Vega comentó que pedirán en las mesas de diálogo que mantiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se revierta la problemática. En ese sentido, abundó que buscan que se bonifiquen los cobros a las industrias afectadas y regularice la metodología del cobro en las tarifas eléctricas que cambió la CRE. Comentó que no ha sido un problema generalizado, es decir, no todas las industrias han sufrido cobros excesivos, aunque en sí en varias partes del país. Ejemplificó que han llegado casos de empresas en las que pasó de 20 millones a 120 millones. Concamin prevé que 2018 no será un año sencillo, pero confía en que el crecimiento del país sea de entre 2 y 2.3 por ciento, mientras que el de la industria oscile entre 0.5 y un punto porcentual, apoyado por el ramo manufacturero.

...
Ver Más

Protección Civil y Bomberos de Morelia invita a la campaña “Ayúdanos a Ayudarte”

En aras de apoyar a esta corporación que salvaguarda la integridad de los ciudadanos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal invitó a los morelianos a participar en la campaña “Ayúdanos a Ayudarte”, a través de la cual se pueden hacer donaciones de cinco pesos o más en cajas al pagar el Predial o el recibo de agua potable. El Titular de esta Coordinación, Eduardo Ramírez Canals, recordó que la campaña “Ayúdanos a Ayudarte” tiene como fin que la instancia municipal de combate fuegos adquiera equipo especial para su labor; y detalló que desde el inicio de este proyecto, el 20 de marzo del 2017, se han logrado recaudar 36 mil pesos. Dichas donaciones se tradujeron en la adquisición de herramientas como: bloqueador de cuerda, cinta tabular, mosquetones, poleas, arneses y sacos de transporte; los cuales son aditamentos indispensables para las tareas de rescate y salvamento, así como para atender situaciones de emergencia. Ramírez Canals precisó que los interesados en formar parte de la campaña deberán decir “dono para Protección Civil y Bomberos de Morelia”, al momento de hacer su pago de predial o agua potable, y agregó que la donación es deducible de impuestos. El Coordinador de Protección Civil y Bomberos reiteró su invitación a los morelianos para seguir donando durante este 2018, ya que todos los recursos se invertirán en herramientas necesarias para salvaguardar a la ciudadanía.

...
Ver Más

Exigen sanción para Gali por repartir zapatos con logo de Puebla

PUEBLA Para el diputado local independiente, Julián Peña Hidalgo, la repartición de zapatos con el logotipo del gobierno de Puebla es una clara violación a la ley, debido a que ya empezó el proceso electoral; por tanto, consideró necesario aplicar sanciones contra quien resulte responsable. Desde el punto de vista del legislador, al gobernador José Antonio Gali Fayad le faltó prudencia política, pues a la par también distribuyó uniformes escolares, como si formarán parte de la propaganda. Para el integrante de la LIX Legislatura, este tipo de programas de apoyo a la sociedad, sobre todo de escasos recursos, deben llevarse a cabo sin destacar emblemas ni colores para evitar confusiones entre los ciudadanos. Ante tal situación, consideró necesario que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla analice esta situación, abra formalmente una investigación y sancione a los responsables, entre quienes podría estar el gobernador José Antonio Gali Fayad, pues se trata de subrayar un logo y eslogan con fines partidistas. Asimismo, en entrevista telefónica, Peña Hidalgo opinó que el gobierno del estado debe de suspender su campaña publicitaria electoral, porque lo es, y también buscar que se sancione.

...
Ver Más

México, líder mundial en la protección de áreas marinas

CIUDAD DE MÉXICO El 22.3 por ciento de los mares de México son Área Natural Protegida (ANP), lo que lo ubica en primer lugar a nivel mundial informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Señaló que de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) 2018, realizado por las universidades de Yale y Columbia, Estados Unidos, este porcentaje supera por más del doble el compromiso de la Meta 11 de Aichi ante el Convenio de Diversidad Biológica, donde se establece que al menos 10 por ciento de la superficie marina y costera del país, debe estar bajo algún esquema de protección. En el blog del Gobierno federal, la dependencia precisó que el país cuenta con 182 ANP que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad, de las cuales 37 son áreas marinas y costeras, con un total de 649 mil 587 kilómetros cuadrados, y 92 por ciento de las islas mexicanas están dentro de una ANP. La dependencia agregó que el estudio destaca la creación del Parque Nacional Revillagigedo, el área marina protegida más grande de Norteamérica.

...
Ver Más

En México 40% de la leche que se consume no está pasteurizada

CIUDAD DE MÉXICO En México, aproximadamente 40 por ciento de la leche y sus derivados que se consumen no están pasteurizados, los cuales pueden albergar microrganismos peligrosos causantes de enfermedades como brucelosis o tuberculosis. El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Monroy refirió que hay muchos mitos en torno a la leche y surge la duda si es conveniente tomarla. Refirió que su consumo es seguro y recomendable, siempre y cuando esté pasteurizada y se opte por la presentación que más convenga a cada persona. El especialista en inocuidad de los alimentos refirió que se cree que tiene toxinas y sustancias que dañan al intestino u ocasionan padecimientos como colitis. Sin embargo, en los sitios de producción, regulados por las autoridades sanitarias, se exigen prácticas como la reducción del uso de antibióticos u otras sustancias en los animales, y cuando se llegan a utilizar, separan a los que están en tratamiento para evitar contaminar el producto y garantizar que sea inocuo”, puntualizó. En un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, señaló que no se puede dar una respuesta genérica sobre si es bueno o malo beberla, porque depende de las características de cada persona. Explicó que hay una gran variedad que, sin perder sus propiedades nutrimentales, son seguras para el consumo humano, “y lo que básicamente se modifica en cada una de ellas es la proporción de grasa y proteína”. El especialista señaló que la leche es una fuente importante de calcio y es accesible para la población, tanto por su costo como por su distribución y características. Las hay, por ejemplo, maternizadas, que han sido modificadas en su estructura y contenido proteico y de grasa para que puedan ser consumidas por los niños y contribuir a su buen desarrollo”, señaló. La entera tiene cerca de 30 por ciento de grasa y más o menos la misma proporción de proteína; la deben consumir principalmente los infantes debido a las necesidades de energía que requiere su organismo. En cambio, los adultos deben reducir el consumo de grasa, así que es recomendable la semidescremada, que tiene 14 a 16 por ciento de grasa o totalmente descremada (light), que tienen el mismo componente de azúcar y proteína, pero no de grasa. Refirió que en la edad adulta muchas personas dejan de tomarla, lo que ocasiona que el aparato digestivo deje de producir una enzima llamada lactasa, que procesa la lactosa, el componente sólido más importante de la leche, rico en energía. Si ya no se produce esta enzima, al consumir leche se provocan diarreas y es cuando surgen los problemas de intolerancia a la lactosa. Para sortear estas reacciones, en el mercado se ofrecen productos deslactosados, a los que, en realidad, no se les quita la lactosa, sino que se les añade la enzima que la desdobla y la transforma en azúcares, que son absorbidos por el organismo”, explicó. También hay leche deslactosada light, con lo que se controla el problema de la intolerancia a la lactosa y el consumo de grasa, apuntó el académico universitario. A algunas personas no les gusta la leche, para ellos hay derivados como el queso, la crema, el yogurt y la mantequilla, “de modo que podemos ingerir lo que más convenga a nuestras condiciones de vida”. El académico resaltó que una parte de la población se inclina por un estilo de vida más sano, y cree que los productos artesanales u orgánicos son mejores. Pero esa idea no necesariamente es cierta, porque elaborar artículos orgánicos bajo estrictas normas de calidad y procedimientos ecológicos es muy costoso, lo cual además de hacerlos poco accesibles para el común de las familias mexicanas, no garantiza que hayan pasado por un proceso de pasteurización”. Además, muchos aún no entienden que la leche debe proceder de un ser vivo, porque las denominadas “leches” de soya o almendra sólo son agua edulcorada que trata de imitar, sin lograrlo, su consistencia, sabor y propiedades.

...
Ver Más

Precios de alimentos se mantuvieron estables durante enero: FAO

Los precios de los alimentos a nivel mundial se situaron en enero de 2018 en un promedio de 169.5 puntos, igual que en diciembre de 2017 y menor en tres por ciento que en el mismo periodo del año pasado, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un documento publicado en su portal, señaló que si bien en enero se registraron aumentos en los precios de los cereales y los aceites vegetales, los valores de los productos lácteos y del azúcar se debilitaron en general y las cotizaciones de la carne se mantuvieron estables. De acuerdo con la FAO, los cereales tuvieron un aumento mensual en sus precios de 2.5 por ciento, por la debilidad del dólar, así como por las preocupaciones en relación con el clima. El índice de precios de los aceites vegetales se mantuvo sin cambios desde diciembre, puesto que las subidas moderadas de los valores del aceite de palma fueron contrarrestadas por el debilitamiento de los precios de otros aceites, especialmente los aceites de girasol y de colza, explicó la organización. En tanto, el precio de la leche tuvo una disminución de 2.4 por ciento respecto a diciembre, debido a los abundantes suministros de leche en el hemisferio norte y Australia. El índice de precios de la carne tampoco tuvo variación, ya que mientras las cotizaciones de la carne de aves de corral y de porcino continuaron descendiendo por la mayor disponibilidad, los precios de la carne de bovino aumentaron levemente, a consecuencia de una reducción de las cantidades ofrecidas para la venta desde Oceanía; los de la carne de ovino subieron gracias a una fuerte demanda internacional, en especial de Asia y Oriente Medio. Las cotizaciones internacionales del azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja debido principalmente a la abundante producción en los principales países productores y posibilidad de exportación. De acuerdo con el organismo de la ONU, el índice de precios de los alimentos mide la variación mensual en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) general se utiliza para medir y controlar la inflación, fijar objetivos de política monetaria, indexar los beneficios sociales, como las pensiones y los subsidios de desempleo, y escalar los umbrales y créditos en los sistemas de impuestos sobre la renta y los salarios en los contratos salariales públicos y privados.

...
Ver Más

Mueren ocho millones de personas al año por contaminación ambiental

En el mundo, 92 por ciento de la población respira una mala calidad del aire, en consecuencia, ocho millones de personas mueren al año, aseguró la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Rosa Moreno Sánchez. La integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina señaló que cifras del Instituto Nacional de Salud Pública en México 21 mil personas mueren al año por esa causa. “De hecho, existe una gran diversidad de canales a través de los cuales la contaminación afecta el funcionamiento de varios sistemas orgánicos e incluso la expresión genética en los seres humanos”, destacó Moreno Sánchez para UNAM Global. Entre los agentes contaminantes del ambiente destacan las partículas (sólidas, líquidas, polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen y que miden PM10 y PM2,5), el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el monóxido de carbono. Señaló que el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, la enfermedad de Alzheimer y el autismo, se han identificado como padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes ambientales. Moreno Sánchez refirió que investigaciones recientes en la Ciudad de México revelaron que la contaminación por dióxido de azufre afecta la función respiratoria, cardiovascular y provoca fatiga, falta de atención y disminución del enfoque cognitivo de las personas. En ese sentido, apuntó que al disminuir el dióxido de azufre del aire aumentan las horas de trabajo de los individuos en el mercado laboral. Existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2,5) y el aumento de la mortalidad, así como morbilidad diaria y a largo plazo. En ese contexto, los límites de la directriz de 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se orientaron para conseguir que las concentraciones de partículas estén en los niveles más bajos. Actualmente, el ozono es de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupa a Europa, pues estudios han revelado que la mortalidad diaria y por cardiopatías han aumentado un 0.3 por ciento y un 0.4 por ciento, respectivamente, con un aumento de 10 μg/m3 en la concentración de ozono. Por otra parte, estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al dióxido de nitrógeno (NO2). La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de este contaminante registrado en ciudades europeas y norteamericanas. En cambio, el dióxido de azufre (SO2) afecta al sistema respiratorio, funciones pulmonares y causa irritación ocular; la inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días donde los niveles de dióxido de azufre son más elevados; “se piensa que las deficiencias menores de la función respiratoria y cardiovascular aumentan la fatiga, disminuye el enfoque y afecta la cognición, incluso, en poblaciones aparentemente sanas disminuye la capacidad de realizar el trabajo”. Advirtió que respirar niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal, por ejemplo, mujeres embarazadas podrían experimentar un aborto. Al mismo tiempo, inhalar niveles más bajos de ese contaminante causaría daño permanente en el corazón y cerebro, y si se aspira durante el embarazo podría afectar el desarrollo mental del niño. Los casos de niños nacidos en Texas donde la contaminación fue atípicamente baja, provocaron que sus puntajes fueran más altos en los exámenes de la escuela secundaria. En cambio, los niños nacidos en Santiago de Chile, con una mayor exposición a la contaminación fetal por monóxido de carbono y partículas, tuvieron un mal desempeño en los exámenes nacionales que determinan el acceso a las escuelas secundarias. “Los impactos de larga duración por contaminación ambiental durante la vida temprana son muy importantes, por lo que los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública deberían desempeñar un papel más prominente en la difusión de información y en facilitar el acceso a tecnologías, como los filtros de aire domésticos”, concluyó. (NTMX)

...
Ver Más

Dólar se vende hasta en 19.10 pesos en bancos

Este jueves, el dólar interbancario se ubica en 18.57 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.10 pesos y lo vende en 18.90 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.95 y lo vende en 19.10 pesos. Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México venden el dólar hasta en 18.90 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.50 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.05 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 27 pesos y se consigue en 25 pesos; mientras que el yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad. Y las gasolinas en CDMX… En la Ciudad de México, sobre Periférico – a la altura de Calle 10, en la colonia San Pedro de Los Pinos- el litro de gasolina Magna cuesta 17.69 pesos; el de la Premium, 19.41; mientras que el del diésel se vende en 18.40, de acuerdo con Gasoapp.

...
Ver Más

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida levemente narcótica, para soportar largas jornadas laborales, multitudes en el metro y a Donald Trump. La raíz, molida hasta convertirla en polvo, se mezcla con agua y luego se cuela. El kava puede tener el sabor de agua con barro y provocar arcadas si no se bate con fruta en un "kavatail", pero sus adeptos aseguran que mejora el humor y alivia el estrés de la vida moderna. La bebida anestesia levemente la lengua y los labios, relaja y provoca euforia, sentimientos raros en una congestionada Nueva York, una cacofonía de ruidos, gritos y personas mal dormidas. "Si hay una ciudad que necesita relajarse un poquito y calmarse, es Nueva York", dice Harding Stowe, el propietario de Brooklyn Kava en Bushwick, un barrio que tiene una creciente escena artística y está rápidamente aburguesándose. "Creo realmente que esto prenderá de manera explosiva, y pienso que ya está comenzando". Harding Stowe. El kava tiene sus raíces en la tradición de islas del Pacífico como Fiyi, pero en Occidente es cada vez más considerado como una alternativa al alcohol por parte de jóvenes que quieren salir sin despertarse con resaca al día siguiente. "Es muy relajante. No es como el alcohol o las drogas", dice la artista de Brooklyn Sabrina Cheng, de 26 años. "De todas maneras, tengo una baja intolerancia al alcohol. Pero el kava, puedes estar aquí todo el día, leer tu libro, estar con tu computador, hablar". Los sondeos muestran que los adolescentes y milenials beben menos que sus padres, y muchos empresarios del kava piensan que un futuro menos embebido en alcohol está a la vuelta de la esquina. "Ya no es chévere como antes ir de bares cada noche. La gente quiere algo nuevo y quiere algo saludable". Stowe.

...
Ver Más

¡No te quites el abrigo! SMN pronostica 7 frentes fríos durante febrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque enero es considerado como el mes más frío de todo el año y quedó demostrado una vez más con las bajas temperaturas que calaron hondo a los mexicanos en los últimos días, éstas condiciones se mantendrán en las próximas semanas ya que se prevé la entrada de siete sistemas frontales. "Estadísticamente enero es el mes más frío prácticamente para todo el país y esto es porque hay una mayor incidencia de frentes y estamos justo a la mitad del invierno (...) Para febrero se tiene un pronostico de siete frentes fríos", indicó la meteoróloga Elizabeth Ramos García. La funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que febrero también es un mes de invierno y es el segundo más frío para México. La condición de mejora del clima, abundó, es hasta marzo, en el mes de transición, porque entre el 20 y 21 se va terminando el invierno e inicia la primavera. "A veces el invierno se atrasa un poco y marzo sigue siendo un mes frío o a veces la primavera se adelanta y empezamos a ver que hay temperaturas un poco más elevadas; hay tormentas más de primavera con mucha actividad eléctrica y poco contenido de humedad", apuntó. De acuerdo con el pronóstico del área de climatología del SMN, en cada una de las semanas de febrero entrarían entre uno y dos frentes por semana "y si ésta condición se cumple no habrá un alza en las temperaturas". Las nevadas, lluvias y granizos dependerán de las condiciones en que se presenten cada uno de estos fenómenos meteorológicos, pues no todos los sistemas se comportan igual, hay sistemas que viene con mucha humedad y otros se combinan con una vaguada superior. "Hay que darle seguimiento a cómo evolucionan, en los frentes de toda la temporada que inicio en el mes de septiembre no habíamos tenido ninguno que nos generara lluvia con acumulados tan importantes, hasta enero", indicó Ramos García. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente y al ser más denso el aire frío, se mete por debajo del aire caliente, lo que genera movimiento e inestabilidad en la atmósfera de la zona afectada. Señala que durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas. La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte; después de atravesar Estados Unidos, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y pueden prolongarse de tres a siete días. La temporada de frentes fríos en México abarca del mes de septiembre a mayo y para esta se espera alrededor de 50, los cuales afectarán a todo el territorio nacional. Ante estos fenómenos se recomienda estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

...
Ver Más

NUEVO FRENTE FRÍO INGRESARÁ AL NORTE DEL PAÍS

Hoy se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Coahuila, y probabilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Se prevén tormentas fuertes en Jalisco, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca. Las condiciones mencionadas serán originadas por el fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y el norte de México debido al vórtice de núcleo frío localizado al suroeste de Baja California Sur y un frente frío que ingresará al norte de México. Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco en el día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Coatzacoalcos, Ver. (8.0); Sierra Manantlán, Jal. (7.6); Centla, Tab. (4.9); Tepic, Nay., y Cancún, Q. Roo (2.0), y Chenalhó Chis. (0.2). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (33.4); Choix, Sin. (32.8); Acapulco, Gro. (32.3); Hermosillo, Son., y Manzanillo, Col. (32.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (20.9). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-2.2); Tlaxcala, Tlax. (5.3); Durango, Dgo. (5.9); Pachuca, Hgo. (6.2); Zacatecas, Zac. (6.4); Puebla, Pue. (7.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.6).

...
Ver Más