NACIONAL

PROFECO EXHORTA A LA POBLACIÓN A PLANEAR GASTOS PARA FIN DE AÑO

La PROFECO Delegación Michoacán, realiza el exhorto a la población a planear bien sus gastos y que estos no sean mayores a los ingresos adquiridos y con ello llegar con recursos al inicio de año y evitar la famosa "cuesta de enero". En ese sentido, refirió Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la PROFECO, que algunas de las recomendaciones para evitar la "cuesta de enero" es anticipar los gastos, realizar una lista de compras en donde se comparen precios primero y de ahí, lograr darle un mejor valor al dinero que se tiene. Así mismo, recordó que los ingresos como el aguinaldo, los bonos o similares que se llegan a cobrar en diciembre, no son un ingresos extra, sino que son parte de las ganancias anuales, por lo que les deben cuidar. De igual manera, Mares Chapa, indicó que una parte importante de los gastos que se hacen en temporadas festivas son por concepto de telecomunicaciones, por ello recordó que en telefonía fija o móvil ya no se pueden cobrar largas distancias nacionales, además de que los servicios móviles deben ofrecerte la opción de cobro por segundo. Así mismo, refirió que en esta temporada el consumidor debe exigir kilos de a kilo y litros de a litro, lo que le ayudará a hacer un mejor uso del dinero tanto en la compra de alimentos, como en la de combustibles; además recomendó el consumir frutas y verduras de temporada, con lo que se tendrá mejor calidad y precio. Por último, realizaron el llamado a acudir a sus instalaciones o denunciar a través del teléfono del consumidor 55688722 y 018004688722, o bien acudiendo a las oficinas delegacionales ubicadas en Boulevard García de León #1908, colonia 5 de diciembre en caso de que sufran alguna violación en la compra de algún producto.

...
Ver Más

Aumentan precios del pasaporte para 2018

Ante posibles viajes o vacaciones fuera del territorio nacional el próximo año, es necesario contar con el pasaporte mexicano, el cual tendrá nuevos costos a partir del 1 de enero. De acuerdo con el portal para tramitar la obtención o renovación del documento migratorio, hasta el 31 de diciembre de este 2017, el monto de derechos para su expedición por un año es de 545 pesos, y a partir del primer día del próximo año será de 580 pesos, es decir, 35 pesos más. Por tres años, actualmente el costo es de mil 130 pesos, mientras que en 2018 será de mil 205 pesos, lo que representa un incremento de 75 pesos. En el caso de requerir el documento por seis años, en 2018 se deberán pagar mil 660 pesos, 105 pesos más que en 2017, mientras que para aquellos que requieran el pasaporte con vigencia de 10 años deberán desembolsar 2 mil 550 pesos, 160 pesos más que en este año.

...
Ver Más

A AMLO le tiene sin cuidado la educación y el futuro de los niños: Aurelio Nuño

A través de un comunicado, el coordinador de campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, advirtió que el interés de Andrés Manuel López Obrador es perjudicar la calidad de la educación en la niñez mexicana, además de que solo busca restituir los privilegios a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. “Echar atrás la Reforma Educativa sería un retroceso gigantesco, donde los afectados serían las niñas y los niños de México; él, con tal de hacer una alianza política, de pensar que le va a dar votos, le tiene sin cuidado el futuro de las niñas y los niños”,señala el comunicado emitido por Aurelio Nuño. Como lo hiciera el pasado domingo a través de su cuenta personal de Twitter, Nuño Mayer aseguró que las pretensiones de López Obrador, de acabar con la Reforma Educativa, sólo dejan ver que sus intenciones en cuanto a la educación son políticas, ya que solo busca recabar simpatía entre el electorado. "Lo que busca López Obrador es restituir los malos privilegios de Elba Esther Gordillo y de otras personas que le hicieron mucho daño a la educación, en detrimento de los maestros que están frente al salón de clases, que hacen a diario un esfuerzo por salir adelante”,resalta Nuño Mayer.

...
Ver Más

En México se dispara uso de drogas: ’TWP’

México ya no sólo es un productor de drogas, sino que el consumo ha incrementado en el territorio, lo que representa un desafío a los funcionarios de salud en el país, informó el diario estadounidense The Washington Post. “Si bien las tasas de consumo de drogas siguen siendo muy inferiores a las de Estados Unidos, el porcentaje de hombres mexicanos entre 12 y 65 años que consumieron drogas ilegales casi se duplicó en la última década (hasta el 15.8 por ciento) mientras que el porcentaje de mujeres aumentó más del doble (4.3 por ciento)”, destacó el diario estadounidense en su reportaje titulado “El narcotráfico en México golpea su propio hogar”. De acuerdo con el rotativo, durante décadas, México consideró la adicción como un problema sólo de los estadounidenses, mercado final de las sustancias que recorrían México para cruzar la frontera del norte; sin embargo, la historia cambió con el estancamiento de las drogas en el mercado interno. “Producimos en México, ese es un problema, y lo exportamos, pero cada año se queda más (droga) aquí, y la gente comienza a consumirla”, explicó en entrevista con el diario estadounidense, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones de México. Además, el funcionario señaló que a pesar de no existir “un boom de consumo”, en algunas entidades del país “sí tenemos un problema”. Mencionó que se registraba un consumo creciente de heroína en Ciudad Juárez; cocaína, en Acapulco; y un número considerable de adictos a las matanfetaminas en el oeste del estado de Jalisco, siendo Tijuana una región, que comparte frontera con San Diego, donde se tenía uno de los mayores problemas. “El creciente consumo de México se debe en parte a una gran oferta. Durante mucho tiempo (fue)un productor de mariguana y adormidera,(pero) este país asumió un papel más importante cuando sus cárteles se convirtieron en los principales transportistas de cocaína colombiana a los Estados Unidos en la década de 1980”, recordó The Washington Post en su reportaje, publicado el pasado 26 de noviembre en su primera plana. El diario señaló que a pesar de que no se dispone de números exactos, la cantidad de adictos registró un aumento, y estima que también se ha duplicado en la última década. Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, entre 2013 y 2016 “el voraz apetito” de los estadounidenses, provocó que México triplicara la producción, y a medida que las autoridades de Estados Unidos tomaron medidas enérgicas contra los laboratorios estadounidenses de metanfetamina, la producción se trasladó a México.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 19 SE EXTIENDE DESDE EL GOLFO DE MÉXICO HASTA EL NORTE DEL PAÍS

Para hoy se pronostican lluvias fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevé viento del norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México. El Frente Frío Número 19 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el norte y el noreste del país, donde generará nublados, lluvias, viento y bancos de niebla o neblina, así como probabilidad de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; de -5 a cero grados Celsius en serranías de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo, y de cero a 5 grados Celsius en sitios de montaña de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

...
Ver Más

Padres de los 43 marchan a la Basílica para exigir justicia

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llevan a cabo una marcha rumbo a la Basílica, para exigir justicia para sus hijos, en el contexto de los 39 meses de la agresión contra sus hijos. La movilización partió alrededor de las 13 horas de la Glorieta de Peralvillo y avanza sobre Calzada de Guadalupe, en medio de consignas de los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos. Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, lamentó en entrevista que en el año que está a punto de concluir, el gobierno de Enrique Peña Nieto se haya mantenido en la misma tónica del resto de su administración con respecto al caso Ayotzinapa, que consiste en administrar el tema de acuerdo a sus intereses políticos. El litigante subrayó la importancia de seguir manifestándose en las calles, especialmente en la época donde la atención pública se dispersa, para evitar que el reclamo de justicia de los padres quede relegado. De igual manera, señaló que los contactos con la Procuraduría General de la República podrían reiniciar hasta febrero, en el marco del próximo encuentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a realizarse en Colombia. Tras marchar, se espera que los familiares de los normalistas realicen un mitin a las afueras de la Basílica de Guadalupe, y a las 4 de la tarde sean recibidos por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien encabezará una misa dedicada a los 43, en el altar principal de la sede religiosa.

...
Ver Más

¡Ya está disponible el paquete de emojis de la Ciudad de México!

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya está disponible el paquete de emojis de la Ciudad de México con alrededor de 200 imágenes que podrán utilizarse como "stickers" para usuarios de teléfonos inteligentes y redes sociales. “Si tú te vas a App Store por ejemplo ahí vas a emojis CDMX puedes descargar el paquete completo, vuelvo a reiterar funcionan como "stickers", como calcomanía, no se pega una figura como el emoji que vienen precargados”. expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Incluyen imágenes como la del vendedor de tacos de canasta, elotes, tacos al pastor, Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia, taxis y Ecobici. Los interesados podrán descargarlos a través de App Store y Google Play.

...
Ver Más

Banco de México anuncia medidas para reforzar al peso

El Banco de México anunció este martes medidas para impulsar al peso ante la preocupación de que los cambios en las leyes fiscales de Estados Unidos puedan reducir el flujo de inversión al país. Banxico informó que aumentará los contratos de cobertura cambiaria para amortiguar el riesgo de tener moneda nacional. Agregará 500 millones de dólares en renovables a su oferta inicial de 5.000 millones. Los mercados cambiarios del país han sido altamente volátiles en los últimos días, y el peso bajó a 19,72 por dólar en las operaciones del viernes. La moneda mexicana también ha recibido una paliza durante los últimos seis meses por la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Durante los últimos días el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de alta volatilidad acompañados de un deterioro de las condiciones de operación en dicho mercado”, indicó el banco central en un comunicado.

...
Ver Más

Incremento de 50% en el número de viajeros mexicanos a Canadá: SRE

En diciembre de 2016 se eliminó el requisito de Visa para los ciudadanos mexicanos que viajaran a Canadá, con este antecedente, durante 2017 incrementó 50 por ciento las visitas de mexicanos hacia el país norteamericano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. A través de un comunicado sobre la relación bilateral entre México y Canadá, la cancillería explicó la eliminación de Visa generó un considerable incremento en la movilidad académica y turística de mexicanos a Canadá. La cancillería recordó que en noviembre se llevó a cabo la Segunda Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas, en Ottawa, en la cual se examinaron los patrones de migración entre ambos países, el aumento en el número de visitantes mexicanos a Canadá, la facilitación de la movilidad académica y el avance de la cooperación en materia de documentos de viaje. Asimismo, destacó que se vivió un impulso sin precedente en el diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones, y como prueba mencionó la visita oficial del primer ministro Justin Trudeau a México en octubre pasado, así como las visitas de seis ministros canadienses a lo largo del año (Asuntos Exteriores, Recursos Naturales, Comercio Internacional, Transporte, Finanzas y Patrimonio Cultural). Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, realizó dos visitas de trabajo a ese país y sostuvo ocho reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar asuntos del acuerdo y sobre el la importancia estratégica de la relación bilateral. Señaló que en noviembre, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la decimotercera Reunión de la Alianza México-Canadá, en la que se acordó avanzar en la agenda bilateral de cooperación estratégica, reforzaron el diálogo político y analizar los retos y oportunidades que enfrentan los sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo. Respecto a la cooperación trilateral México, Canadá y Estados Unidos, la Secretaría dio a conocer que en noviembre los tres países organizaron una Misión de Desarrollo Empresarial para Mujeres de América del Norte. El evento reunió a más de 80 emprendedoras y empresarias de las tres naciones, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado regional. En materia de cooperación en seguridad, el 28 y 29 de noviembre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá realizaron la Cuarta Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, en Washington. Los tres países compartieron sus experiencias para prevenir este delito en las cadenas de suministro en adquisiciones gubernamentales; así como investigaciones y procesos penales, y la protección a víctimas, entre otros temas. Además, el primero de diciembre se celebró la Segunda Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), en la Ciudad de México. En esta reunión, los tres países revisaron el avance en cuanto a las políticas y acciones realizadas en materia de opioides que impactan al continente. Las delegaciones también dialogaron sobre el incremento en las drogas sintéticas; el desvío de precursores químicos de uso lícito a ilícito; y las actividades que se llevan a cabo para reducir el consumo de drogas.

...
Ver Más

SE APROXIMA NUEVO FRENTE FRÍO AL NORTE DEL TERRITORIO NACIONAL

El pronóstico meteorológico para hoy, martes, es de viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas condiciones serán generadas por una masa de aire frío ubicada en el interior de México, un canal de baja presión que se extiende en el oriente del país y el Golfo de México y la aproximación de un nuevo frente frío al norte del territorio nacional. Se prevén temperaturas matutinas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en sitios serranos de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz. En el resto del país prevalecerán condiciones atmosféricas estables.

...
Ver Más

Muere el matador de toros Juan Silveti Reynoso en Salamanca, Guanajuato

A los 88 años de edad, murió en Salamanca, Guanajuato, el matador de toros Juan Silveti Reynoso. Falleció la madrugada del 24 de diciembre en su racho a causa de complicaciones pulmonares. Don Juan, es padre de Alejandro Silveti y del también fallecido torero David Silveti, y abuelo del matador de toros Diego Silveti. Juan Silveti Reynoso, nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1929; estaba casado con Doreen Barry. Juan Silveti era un torero que se caracterizó por su personalidad, pero sobre todo por su profesionalismo. Debutó en Aguascalientes en diciembre de 1945. El 15 de enero de 1950 tomó la alternativa en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el portugués Manolo Dos Santos. Confirmó su alternativa en España; en mayo de 1952, en Madrid, cortó cuatro orejas. Don Juan se convirtió en una de las mayores figuras del toreo mexicano a mediados del Siglo XX, hasta que se retiró para manejar la carrera taurina de sus hijos y nieto.

...
Ver Más

Gasto en publicidad en gobierno de Peña, el mayor en la historia

El gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones cada año en publicidad, lo que le permite influir y controlar a varios medios de información, según un reportaje del diario The New York Times publicado este lunes. La administración actual, que concluirá en diciembre de 2018, ha gastado cerca de 2 mil millones de dólares en publicidad oficial en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la organización de transparencia Fundar, citadas por el diario. Se trata del mayor gasto en publicidad oficial de cualquier gobierno en la historia de México. "El resultado es un panorama en el que funcionarios federales y estatales dictan las noticias, diciéndole a los medios lo que deben y no deben reportar", dice el reportaje. El diario dijo que según ejecutivos y editores, algunos funcionarios mexicanos demandan abiertamente una cobertura de noticias positiva antes de firmar cualquier contrato de publicidad. Por ello, algunas investigaciones fuertes son suavizadas o no son publicadas, "si es que son reporteadas en absoluto", según el diario. Además, algunos medios de información han dependido por tanto tiempo de la publicidad oficial para mantenerse que no sobrevivirían sin ella. "Les da una tremenda ventaja (a los funcionarios) para pedir ciertas historias y evitar que se publiquen otras según analistas, reporteros y dueños de medios", dice el diario. El reportaje agrega que ante ese panorama, dos tercios de los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, admiten autocensurarse. "68% de los periodistas en México se autocensura, no solo para evitar que los maten, sino también por la presión de los anunciantes", dijo el diario al citar un estudio académico.

...
Ver Más