NACIONAL

Abre ONU investigación sobre ataques químicos en Siria

La ONU abrió una investigación sobre presuntos ataques químicos del gobierno sirio contra localidades controladas por los rebeldes, anunció este martes la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria mandatada por las Naciones Unidas. "La Comisión recibió múltiples informaciones -que están siendo investigadas- según las cuales se habrían utilizado bombas con cloro en la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, y en Duma, en Guta Oriental", indicó un comunicado de la institución en Ginebra.

...
Ver Más

SE PRONOSTICA NUEVO FRENTE FRÍO

Hoy se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por un canal de baja presión localizado en la Mesa del Centro, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la aproximación de un nuevo frente frío.

...
Ver Más

Ríos Piter consigue firmas y entidades para candidatura

Con 866 mil 675 firmas encontradas en la lista nominal y el apoyo registrado en 17 entidades, Armando Ríos Piter completó los requisitos para obtener el registro de su candidatura a la Presidencia de la República. El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que el senador con licencia registró un millón 368 mil 675 firmas, de las cuales de la revisión preliminar se encontraron las 866 mil 787 en el listado nominal, por lo que rebasó las 866 mil 593 requeridas. Ríos Piter también cumplió con el requisito de las 17 entidades, pues cuenta con apoyos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Margarita Zavala suma un millón 376 mil 251 apoyos registrados y en la revisión preliminar están identificadas 892 mil 157 en lista nominal, por lo que también cumple con el número de firmas. En lo que se refiere a la dispersión, a la exprimera dama sólo le falta un estado para completar los 17, pues cuenta con apoyos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

...
Ver Más

Restablecen funcionamiento de 11 de los 14 sensores sísmicos en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) del gobierno de Oaxaca informó que ya lograron poner en funcionamiento nuevamente a 11 de los 14 sensores del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO). La dependencia señaló que brigadas técnicas del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) reportaron a la dependencia la recuperación de la función de alerta de 11 sensores que presentaban fallas. En la antena de Cuajimoloyas, que fue tirada y resultó seriamente dañada por los vientos y las malas condiciones climatológicas que se presentaron en la zona por el Frente Frío número 25, se informó que ya fue instalado el equipo sensor. En tanto, la antena de Humo Chico, ubicada en Santiago Comaltepec, en la Sierra Norte, fue revisada por personal del CIRES, que confirmó el funcionamiento, por lo que ahora se trabaja en la reparación de la torre que también fue afectada por los vientos y otras condiciones climatológicas.

...
Ver Más

Peña destaca avances; pide no faltar a la verdad

QUERÉTARO, Qro. Defender el valor de las instituciones, reconocer los avances como país y ser respetuosos de la ley fueron los llamados que se hicieron este cinco de febrero, a 101 años de la promulgación de la Constitución. En el Teatro de la República, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que quien no reconoce los avances logrados en estos últimos años falta a la verdad. “Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. “Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, subrayó. Agregó que hoy, los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, que son la esencia de la democracia mexicana. “Hoy, como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917; es decir, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos”, aseveró. Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como gobernadores e integrantes de su gabinete, Peña Nieto destacó que parte de estos avances logrados en el actual sexenio fueron gracias al Pacto por México que aglutinó a las principales fuerzas políticas y fue artífice del impulso de 13 reformas estructurales. “Los promotores del Pacto por México demostramos que los mexicanos sabemos anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas. “Las reformas y las acciones que se derivaron de aquel acuerdo se traducen ya en mejores oportunidades para los mexicanos y en condiciones más favorables para el crecimiento del país. En este sentido, Peña Nieto dijo que “por eso he sido, soy y seré siempre un defensor de nuestras instituciones”. En el acto, el titular de Gobernación , Alfonso Navarrete Prida, pidió valorar los avances que dejará la administración del mandatario. “Un hombre que dio y dará hasta el último momento de su ejercicio de gobierno lo mejor de él para llevar al país hacia más elevados estadíos de desarrollo. Un hombre que ama a México con pasión y con convicción”.

...
Ver Más

Ni de Trump ni del TLCAN, el cambio depende de ciudadanos: Meade

VILLAHERMOSA, TABASCO El cambio en México no depende de Donald Trump ni de las políticas internacionales, sino de la actitud de los mexicanos, por eso trabajaré para crear las condiciones para transformar al país y volverlo competitivo, advirtió hoy en Villahermosa el precandidato presidencial del PRI-Panal-PVEM, José Antonio Meade. Dijo que los tres los principales retos y prioridades de los ciudadanos en este momento son la seguridad, el empleo y la educación. Meade aprovechó para darle de pasada un “rasponcito” a sus contrincantes Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. La ciudadanía debe entender y poder analizar quiénes sí han apoyado a México y quiénes sólo se encargaron en estos años de juzgar y criticar, sin aportar nada positivo; estos no son bienvenidos en mi proyecto”, advirtió. Al sostener este lunes un encuentro con la estructura y líderes del Partido Nueva Alianza en la región sureste como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, Meade sentenció que sus propuestas van encaminadas a defender el empleo, seguridad y mejorar la educación del país para así tener una mejor calidad de vida que coadyuve al desarrollo de los mexicanos. Meade presumió que, a su paso por la SHCP, que fue muy difícil, “entregué buenas cuentas y la muestra de ello en que se logró bajar unos cuantos dígitos la deuda y además se generaron empleos en el país”. El cambio de México, puntualizó, no depende de las políticas internacionales ni mucho menos de Donald Trump, más bien está en los mexicanos, por ello se crearán las condiciones para cambiar al país y volverlo competitivo, destacó. Por ellos, sentenció que “no hay razón para preocuparse por el TLCAN, pues a México hoy le ocupa en hacer la tarea y fortalecerse interiormente”. Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos en el marco del TLCAN, destacó, que los límites han sido claros: Los ha expresado bien hoy el responsable de esa negociación y la condición es que debemos ser capaces de alcanzar un buen arreglo y yo creo que sobre esa premisa debemos seguir trabajando, pero también debemos hacer la tarea y México y construir instituciones creíbles y una competitividad que descansen nuestra propia fortaleza”. Meade adelantó que ya trabaja en la construcción de un proyecto en donde haya educación para los migrantes y no se le excluya de ningún servicio público.

...
Ver Más

Asesinan a dos curas en Taxco

CHILPANCINGO. La madrugada de ayer dos sacerdotes fueron asesinados en la carretera Taxco-Iguala, cuando viajaban a bordo de una camioneta blanca doble cabina; en el ataque otras tres personas resultaron heridas. De acuerdo con el informe de la policía, los hechos ocurrieron a las 4.20 de la madrugada, cuando las personas regresaban de un baile de Juliantla. En la carretera, en la entrada de Taxco, a la altura de la gasera, un auto se emparejo a la camioneta de los sacerdotes y les disparó. Entre los cuatro heridos hay dos mujeres. El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó que se trata de los sacerdotes Germaín Muñiz García de Apango, y quien estaba de base en Mezcala, y de Iván Añorve de la Arquidiócesis de Acapulco. Dio a conocer que la mañana de ayer recibió la llamada del gobernador, pero no pudo contestar, pues estaba oficiando misa. El Obispo condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades esclarecer este asesinato y detener a los culpables. Una de las ocupantes de la camioneta donde se transportaban los sacerdotes y que resultó ilesa Alba Iris “N” de 24 años, estudiante de danza y originaria de Carrizalillo municipio de Eduardo Neri, declaró que habían acudido a la Comunidad de Juliantla municipio de Taxco de Alarcón a un baile y al momento de retornar a sus lugares de origen, un vehículo color rojo les cerró el paso y varios sujetos les empezaron a disparar. Rechazo Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su más enérgica condena por el ataque cometido. El mandatario estatal urgió y pidió a la Fiscalía General del estado de Guerrero que se investigue y proceda contra los presuntos responsables del asesinato. De acuerdo con declaraciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el baile en Juliantla se presentó un incidente, pues al parecer una de las mujeres que formaba parte del grupo no quiso bailar con alguien en el lugar, la mujer era hermana de uno de los sacerdotes. Esta pista se está investigando. Reacciones Los obispos de México, congregados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, lamentaron el asesinato de dos sacerdotes católicos en Guerrero y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables. Uno de ellos fue el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara quien pidió orar por las autoridades y confiar en ellas “para que se actúe conforme a la ley, y se esclarezcan los asesinatos de nuestros hermanos sacerdotes y de todas las personas que claman justicia”.

...
Ver Más

Aguiar llama a reconciliación y justicia para la equidad social

En su primer mensaje como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a la reconciliación y justicia para alcanzar la equidad social. En la Catedral Metropolitana expresó: "Problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos; sin embargo, la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de reconciliación y justicia que nos conduzcan a la anhelada equidad social, y tenga como fruto la paz y seguridad, para crear un marco de libertad, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos, y así lograr vida digna para todos”. En el Valle de México, añadió, se encuentran los principales centros generadores de servicios: educación, cultura, salud, comunicación, economía, entre otros. Residen los principales empresarios mexicanos y extranjeros con intereses económicos en el país. "Soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del país. Así mismo, es bueno recordar lo mucho que México debe aportar a Latinoamérica y al mundo”. En este primer acto, hizo referencia al 101 aniversario de la Constitución Federal “que rige nuestra vida pública como país”” La dimensión festiva de la Constitución, agregó, “me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como Iglesias con todas las Instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad. “La convicción religiosa o de la fe, motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social”. Previamente, el cardenal Carlos Aguiar Retes agradeció a su antecesor Norberto Rivera Carrera por su labor en sus 22 años al frente de la Arquidiócesis más importante del país. Al concluir la ceremonia en la Catedral, al mediodía, el nuevo arzobispo llegó a la Basílica de Guadalupe, en donde fue recibido por fieles y presbiterio entre aplausos y vivas. El nuevo líder de la iglesia católica en la Ciudad de México fue recibido por los 16 integrantes del Cabildo Guadalupano y el rector del templo mariano, Enrique Glennie, quien le ofreció una imagen del crucifijo, la cual besó el sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera. Posteriormente Aguiar Retes se asperjó con agua bendita, e hizo lo propio con los presentes. En medio de una valla humana y seguido por un séquito, el nuevo arzobispo primado ingresó a la Basílica de Guadalupe en donde fue recibido con más aplausos, vivas y declamaciones “¡Cristo vive en medio de nosotros!”, en un templo repleto de fieles. Ahí oficiaba su primera misa como arzobispo primado de México.

...
Ver Más

Rescatan policías de Puebla a recién nacido abandonado en una estética

Un menor de alrededor de 10 días de nacido fue abandonado en una estética de Puebla, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acudieron al lugar para rescatarlo, así como iniciar una investigación en torno al caso. El bebé fue abandonado el pasado viernes en un local de la colonia Aquiles Serdán, donde una empleada del lugar relató a los uniformados que logró percatarse de que un varón dejó al bebé afuera del establecimiento para posteriormente retirarse. "Siendo las 19:30 horas, a través de la activación del botón Ventana Ciudadana instalada en la calle 2 Poniente y 47 Norte, se tomó conocimiento acerca de un menor de aproximadamente 10 días de nacido abandonado en la vía pública", señaló Manuel Alonso García, titular de la SSPTMP. "Para resguardar la integridad física del infante y garantizar las condiciones necesarias fue canalizado a un nosocomio de la capital, con el fin de que recibiera la atención médica correspondiente", destacó el funcionario. Alonso García también destacó que a través de las cámaras de videovigilancia lograron detectar a los probables responsables del abandono de persona, aunque no dieron más detalles sobre los mismos.

...
Ver Más

NUEVO FRENTE FRÍO SE ACERCARÁ A LA FRONTERA NORESTE DEL PAÍS

En las próximas horas predominará ambiente estable y seco en la mayor parte de la República Mexicana y un frente frío se acercará a la frontera noreste del país sin provocar efectos significativos. Se prevé que continúe el ambiente estable y seco con temperaturas de cálidas a calurosas durante el día en la mayor parte del país, sin embargo se pronostican lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Choque - Volcadura deja 4 personas lesionadas

Uruapan, Michoacán.- Cuatro personas heridas y daños materiales por varios miles de pesos dejó como saldo el choque entre una camioneta y un lujoso automóvil, la primera unidad se volcó, estos hechos sucedieron la tarde de este domingo en el cruce de las Avenidas Latinoamericana y Cananea a unas pocas cuadras del Aeropuerto de Uruapan. Al respecto se logró saber que a aproximadamente a las 18:00 horas, sobre la Avenida Latinoamericana con dirección de oriente a poniente circulaba una camioneta, marca Honda, tipo Passport, de color verde, con placas de este Estado, al llegar a la altura de la Avenida Cananea dio vuelta para internarse con rumbo al Colegio La Paz.  Sin embargo, con dirección de poniente a oriente por la Avenida Latinoamericana circulaba un automóvil, marca Mercedes, deportivo, de color rojo, generándose un corte de circulación y debido al exceso de velocidad y también a la falta de precaución de uno y otro, el automóvil se impactó contra el costado de la camioneta.  En el encontronazo la camioneta giró y se volcó quedando en el estacionamiento de la tienda OXXO, paramédicos de Protección Civil Municipal y de distintas corporaciones así como de Bomberos Voluntarios arribaron a la ubicación para atender a los heridos y trasladarlos a un hospital. Siendo identificados los lesionados como Carmen Roció G., de 17 años de edad., Sara Z., de 48 años de edad, Gilberto C., de 63 años y Gudelia Hernández de 60 años de edad. Haciéndose cargo autoridades correspondientes para realizar el peritaje correspondiente y retirar ambas unidades a un corralón del municipio.

...
Ver Más

Este lunes, Bancos y BMV suspenden operaciones por día festivo

Con motivo del feriado por el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, los mercados financieros suspenderán operaciones al público este lunes 5 de febrero, pero reanudarán sus actividades normales al día siguiente. En el primer fin de semana largo del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá su sesión de remates, pero retomará sus operaciones el martes próximo en su horario habitual de las 8:30 a las 15:00 horas. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este 5 de febrero de 2018, según la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero. Precisó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, a pesar de que es un día festivo. En un comunicado, recordó que los clientes del sistema bancario tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos. La Asociación de Bancos mencionó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente. Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV que deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público este lunes son bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles y sociedades de inversión. Además, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto limitado y bolsas de valores, entre otras.

...
Ver Más