NACIONAL

¡Que no se te duerma el gallo! Horario de Verano inicia el 7 de abril

El domingo 7 de abril iniciará el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que deberás adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6 antes de ir a la cama; el objetivo de la medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación doméstica e industrial. De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos (mdp), con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para usuarios domésticos.

...
Ver Más

Inicia programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas al IMSS

Desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los escenarios de la película "Roma" y con la presencia de parte del elenco, como la actriz Marina de Tavira, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo pusieron en marcha el programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social. El objetivo es dotar a empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria. Con el lanzamiento del programa piloto se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de Afiliación obligatoria", comentó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Para que sea exitoso debemos lograr concientizar, sensibilizar, convencer por ello desde la Secretaría del Trabajo saldremos a las plazas, a los parques, a las calles, para dar a conocer este piloto, a partir de mañana instalaremos módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación del IMSS", adelantó. En una primera etapa se priorizará a nueve estados que concentran el 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato En estos 18 meses lo podemos perfeccionar para que todos juntos organizaciones de la sociedad civil, sindicatos llevemos al Congreso una buena iniciativa de ley que perfeccione y haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar", señaló Germán Martínez, director del IMSS. Para evitar un calvario burocrático el trámite de afiliación a la seguridad social de las trabajadoras podrá hacerse en línea. El pago será tripartita: una parte la pondrá el gobierno, otra el empleador y la otra la propia trabajadora. Queremos que 2.4 millones de trabajadoras del hogar sean parte del régimen obligatorio de la Seguridad Social y se nos respeten todos nuestros derechos", destacó Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar.

...
Ver Más

’El Chapo’ y su esposa planean lanzar línea de ropa

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y su esposa tienen planeado lanzar una línea de ropa con la marca “El Chapo”. El diario New York Daily News reportó que éste, de 61 años, y su esposa Emma Coronel Aispuro, de 29 años, trabajan juntos en el proyecto. Coronel dijo al periódico que la firma de su esposo será parte del logotipo de la marca. Y ya existe un sitio web oficial. “El Chapo” fue declarado culpable en febrero de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Aún no se le dicta sentencia, pero podría ser enviado a prisión de por vida. No obstante, vivir tras las rejas no necesariamente frustraría sus planes con la moda, dado que su imagen resulta atractiva para algunas personas.

...
Ver Más

200 países, entre ellos México, apagaron sus luces en ’La Hora del Planeta’

Emblemáticos edificios, empresas, edificios públicos y millones de ciudadanos de unos 200 países participaron este sábado en la edición 13 de la Hora del Planeta, una iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para crear conciencia sobre los peligros del cambio climático. "Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo el mundo. Y podemos ser los últimos que hagan algo sobre el tema", reza la convocatoria de la iniciativa, que consiste en apagar la luz de las 20:30 a las 21:30 horas locales de cada nación participante. Icónicos sitios como la Ópera de Sídney, en Australia; el puerto Victoria en Hong Kong; la Torre Eiffel, en París, Francia; la Acrópolis, en Atenas, Grecia; la puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania; y el Kremlin, en Moscú, Rusia, apagaron sus luces esta noche para advertir sobre los efectos del cambio climático. En 2018, casi siete mil ciudades de 187 países apagaron sus edificios emblemáticos, mientras que este año 156 empresas y 160 organizaciones no gubernamentales se sumarán a la campaña, de acuerdo con el WWF, la mayor organización independiente para la conservación del planeta. Tras iniciar en 2007 en la ciudad australiana de Sídney, la iniciativa sumó al año siguiente 400 localidades de 35 países, para 2009 totalizaron cuatro mil 159 de 88 naciones, hasta alcanzar los 188 países y territorios en 2018. La Hora del Planeta se llevó a cabo este año tras la divulgación de reportes como el de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cual advirtió que la mayoría de los peligros naturales que afectaron en 2018 a casi 62 millones de personas en el mundo, estuvieron asociados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

...
Ver Más

La CNTE se declara en alerta máxima

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue en desacuerdo con la reforma educativa, propuesta por la actual administración, y la ha llamado “una reforma espejo”. Y ante esta situación, la CNTE realizó ayer su Asamblea Nacional Representativa, en la que acordó intensificar las protestas y acciones contra el dictamen que pronto se podría aprobar en la Cámara de Diputados. Tras una reunión de ocho hotas en la sede central de la Coordinadora en la Ciudad de México, se tomó la resolución de declarar una alerta máxima “ante la pretensión de que en la Cámara de Diputados se apruebe la imposición de una nueva reforma laboral” para lo cual se prevé que haya una marcha del Zócalo hasta el recinto legislativo como medida de presión para abrogar totalmente la reforma educativa y para dejar en claro la posición política de la CNTE. Además, a través de una votación se declaró que se realizará el quinto Congreso Nacional Extraordinario por la Defensa de la Educación Pública del 5 al 7 de abril en su sede nacional. En esta asamblea estuvieron presentes Eloy López, secretario general de la Coordinadora en Oaxaca; Enrique Enríquez, de la CDMX; Víctor Manuel Zavala, de Michoacán; Pedro Gómez Bámaca, de Chiapas y Arcángel Rámirez, de Guerrero.

...
Ver Más

Hombre pierde la vida al ser atacado por sus perros

Zitacuaro, Michoacán.- Una persona del sexo masculino perdió la vida cuando fue atacado por sus dos perros en la comunidad de El Polvorín, perteneciente al muncipio de Zitacuaro. Fuentes indicaron que el lamentable suceso ocurrió cuando Cosme "X" de 45 años de edad, salió de su domicilio por la mañana para trasladarse a llevarles comida a sus dos perros, los cuales se encontraban en una bodega en la comunidad de El Polvorín.  Por la noche vecinos se percataron que en el interior de la bodega se encontraba una persona tirada, por lo que solicitaron apoyo a la línea de emergencias, arribando minutos después elementos de la Policía Municipal así como bomberos, los cuales tuvieron que romper las cadenas con equipo especial para poder ingresar a la bodega.  Al intentar ingresar al lugar uno de los familiares los caninos agredieron a la persona a la cual le causaron algunas heridas por lo que bomberos con el apoyo de policías lograron atrapar a los animales, así mismo localizaron tirado a Cosme "X" quien al revisarlo por paramédicos ya no contaba con signos vitales. El occiso presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo aparentemente fueron provocadas por los dos caninos, quedando resguardado el lugar para que agentes de la Fiscalía Regional se hicieran cargo del levantamiento del cuerpo. 

...
Ver Más

Gasolina Magna bajará su precio a partir de este sábado 30 de marzo.

El litro de este combustible será 1.50 pesos más barata de lo habitual a partir de este sábado 30 de marzo.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el litro de gasolina Magna será 1.50 pesos más barata a partir de este sábado 30 de marzo.


Así se dio a conocer durante la presentación de los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la gasolina, correspondiente al periodo del 30 de marzo al 5 de abril del 2019.


De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la disminución en el costo de este combustible se debe al estímulo fiscal del 31.19% equivalente a 1.50 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos que corresponde a la Magna.


En el mismo sentido, la gasolina Premium o mayor a 92 octanos, al igual que los combustibles no fósiles, tendrán un subsidio de 16.82% equivalente a una disminución de 0.683 pesos por litro, mientras que el Diésel recibió un estímulo del 23.88% correspondiente a 1.261 pesos menos por litro, de acuerdo a la SHCP.

...
Ver Más

SRE de Honduras manifiesta malestar a México por anuncio de “Caravana Madre”

María Dolores Agüero, canciller hondureña, manifestó su malestar a través de una carta dirigida a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Tegucigalpa.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras manifestó su inconformidad al Gobierno de México por un anuncio que realizó Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, en el sentido de que en el país centroamericano se está organizando una “Caravana Madre”. La “Caravana Madre” esta presuntamente formada por inmigrantes hacia Estados Unidos. María Dolores Agüero, canciller hondureña, manifestó su malestar a través de una carta dirigida a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard. Así, la hondureña destacó que “las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20 mil personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares”. Agüero escribió también, que hasta el miércoles “los cuerpos de inteligencia hondureños descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo, y ‘esta potencial nueva caravana convocada para el 30 de marzo tenía hasta ayer (miércoles) la misma connotación’”. Lamentó que las declaraciones de Sánchez hayan desatado “un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas”, como la primera caravana de inmigrantes que salió de Honduras en octubre de 2018. “Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, expresó Agüero, según subraya el comunicado. La Cancillería de Tegucigalpa también recordó que desde 2014 el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha hecho un llamamiento a que el tema migratorio sea visto desde el principio de “responsabilidad compartida pero diferenciada”.

...
Ver Más

Gremio cinematográfico, firme en defender fondos y apoyos ante el nuevo gobierno: León Zimbrón

El productor de "Club de Cuervos" y "Nosotros los Nobles" afirmó que México es ya una capital del audiovisual hispanoparlante El productor León Zimbrón aseguró que el gremio del cine mexicano dialoga con el Gobierno Federal y legisladores para defender los recursos y fondos que han ganado a lo largo de los años para apoyar a la industria nacional. “Si bien hay un diálogo, estamos firmes en defender lo que hemos logrado y no podemos dar pasos atrás, solo esperamos del gobierno pasos hacia adelante y el gremio completo con una idea bien ecualizada, queremos dar pasos hacia adelante y no perder lo que ya hemos ganado”, aseguró el productor de Club de Cuervos y Nosotros los Nobles. Durante el panel sobre cine emergente en marco del Valle Film Fest, el productor indicó que en este momento se encuentran apenas en pláticas con el gobierno para defender los fondos que han apoyado al cine mexicano en los últimos años. Te recomendamos: Valle Film Fest rinde homenaje a Ignacio López Tarso Indicó que están abiertos al diálogo y a explicarle a los nuevos dirigentes lo que esperan en los próximos años. “Los nuevos gobiernos se cuestionan los fondos y estimulos que existen del pasado y lo más importante es defender lo que se tiene y mejorar lo que todavía tiene oportunidad de ajuste”, comentó. Respecto a las nuevas plataformas de servicio streaming, Zimbrón comentó que el país se encuentra en un gran momento ya México se está volviendo en una capital del audiovisual hispanoparlante que hay que aprovechar para generar grandes historias.

...
Ver Más

Desaparece activista en CDMX; CNDH exige investigar su paradero

El activista de pueblos y comunidades indígenas, Gonzalo Molina ejercía su labor en Tixtla, Guerrero; desapareció con otras personas el 27 de marzo en CDMX, en circunstancias no aclaradas CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió este viernes al Gobierno mexicano que se localice al activista de pueblos y comunidades indígenas Gonzalo Molina, desaparecido el 27 de marzo en Ciudad de México. En un comunicado, la CNDH manifestó que se "exige su presentación con vida y solicita a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del estado de Guerrero, emprender acciones para su localización y de otras tres personas más". Molina promotor y vocero de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ejercía su labor como activista en la ciudad de Tixtla, Guerrero. Podrían dar amnistía a 176 ‘presos políticos’ Molina y "otras personas" que lo acompañaban desaparecieron el 27 de marzo en la Ciudad de México, en circunstancias que todavía no están aclaradas. El gobierno de Guerrero expresó su preocupación por la desaparición de Molina y recordó que desde que fue excarcelado el pasado 1 de marzo, tras cinco años preso acusado de terrorismo, se le expresó respeto total a su persona y a su activismo. La comisión "llama a las autoridades competentes a no desestimar como línea de investigación el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos" que ejercía Molina. "Esta Comisión Nacional reprueba todo acto de violencia", agregó sobre la desaparición, la cual implica "elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable". Asimismo, la CNDH consideró necesario que el Gobierno mexicano implemente medidas cautelares para los familiares de Molina, así como brindarles "atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional". "La propia comisión puso a disposición acompañamiento y asesoría a los familiares de las personas desaparecidas para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad. La CNDH observará puntualmente la actuación de las autoridades y realizará las gestiones a que haya lugar, en el ámbito de sus competencias legales y constitucionales", aseveró.

...
Ver Más

Queremos buena relación con EU, no polemizaremos: López Obrador

presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “vamos a ayudar, queremos tener una buena relación en con Gobierno de Estados Unidos, no vamos a polemizar” respecto a la declaración que hizo el mandatario estadunidense Donald Trump sobre cerrar la frontera con México. Destacó que se cuidará que no haya abusos, ni violaciones para permitir el flujo migratorio en el marco de la ley, sin violación a los derechos humanos. Respecto a la postura de Estados Unidos en torno a los migrantes indicó que se cuidará que no haya abusos, ni violaciones para permitir el flujo migratorio en el marco de la ley. Queremos tener una buena relación con Estados Unidos, no vamos a polemizar”, finalizó.

...
Ver Más

Disgusta a la población que AMLO descuide programas para mujeres

Aunque la aprobación de Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros tres meses de gestión aumentó de siete puntos porcentuales y expertos afirman que esta popularidad responde a una especie de “enamoramiento” por parte de los ciudadanos a la figura del presidente, algunas de sus decisiones han generado bastante rechazo entre la población. La reducción de recursos para el programa de estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y el apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia han sido dos de las acciones de la nueva administración que han sido más desaprobadas de acuerdo con el estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación”, elaborado por la encuestadora GEA-ISA.Al cuestionar a los participantes del estudio respecto a 12 acciones de gobierno de AMLO, la que obtuvo más desaprobación fue la de eliminar apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia con hasta 82% de respuestas negativas y 7% positivas. En febrero de este año la Secretaría de Salud hizo pública la suspensión de la Convocatoria Refugios 2019, que operaban por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con 41 instalaciones del país y que atienden a 20,000 mujeres, lo que provocó una serie de pronunciamientos de usuarios de redes sociales y líderes de organismos no gubernamentales enfocados en la defensa de la mujer en contra de esta medida. Inmediatamente después de este anunció, López Obrador reiteró que el gobierno federal otorgaría el apoyo necesario a estos espacios. La eliminación de los apoyos a estancias infantiles también alcanzó un nivel de rechazo elevado con 79% de los encuestados al considerarlo negativo, 10% lo aprobaron y 11% dijeron no saber. La disminución de los recursos enfocados en este programa pone en riesgo la seguridad de alrededor 300,000 infantes de acuerdo con organismos que defienden este programa. El presidente ha señalado que se encontraron informes de estancias en donde se incrementaba o simulaba el número de niños que atendía además de registrar todo tipo de irregularidades que no aseguraban el bienestar de los infantes, en ese sentido afirmó que los apoyos económicos se entregarían directamente a las familias. La cancelación de la Reforma Educativa es otra medida que no goza de tanta aceptación entre los encuestados, toda vez que 32% de ellos la consideraron negativa en tanto que 45% la aprobaron. Esta semana las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En medio, el documento avalado reivindica la rectoría del Estado en la educación; establece la obligatoriedad la educación superior, por lo que incluirá los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales y abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente entre otras disposiciones. Otra medida que han tenido un costo en la imagen del mandatario federal han sido la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto con un promedio de 29% de personas que lo desaprueban, aunque 49% de los encuestados respaldaron esta decisión.

...
Ver Más