NACIONAL

La primera invidente en obtener maestría en Música por la UNAM

Itzel Santiago Cortés protagonizó el ideal de la educación inclusiva: es la primera mujer invidente de la Facultad de Música (Fam) de la UNAM que obtuvo la licenciatura en Piano (en 2014, en la entonces Escuela Nacional de Música). Pero eso no es todo, ahora logró el título de maestra en Música. Itzel tuvo a su favor no sólo su desempeño, sino su investigación interdisciplinaria, en la que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos. Con su trabajo “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”, aborda la educación inclusiva como medio para ejercer otras prerrogativas. "La licenciaturas vinculadas con la en música son complicadas, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema". Itzel Santiago Cortés, maestra en Música por la UNAM Educación inclusiva Para su investigación, Itzel entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la Fam con discapacidad visual, así como a 30 docentes. Las conclusiones arrojaron que "deben abrirse incondicionalmente las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes malentendidos como ’diferentes’, resolver las barreras de accesibilidad a la educación superior y atender la falta de materiales específicos, equipo y software especializado, con personal capacitado para su uso". "Debe lograrse que el lenguaje del derecho se haga práctico, que el docente construya un aula inclusiva, aunque la inclusión compete a toda la comunidad y es un indicador de calidad educativa". Itzel Santiago Cortés, maestra en Música por la UNAM Frente a sus sinodales, la universitaria hizo una presentación convencional de un examen profesional. Desplegó electrónicamente imágenes y gráficas que logró con un lector auditivo de pantalla, por lo que se colocó un audífono y no requirió ningún tipo de ayuda adicional, lo que demuestra que una discapacidad no la hace menos competente que cualquier otra persona.

...
Ver Más

Aerolínea obligó a pasajera a tirar al inodoro a “Pebbles”, su hámster enano

Una mujer de Florida aseguró que una aerolínea la obligó a echar a su hámster al inodoro del aeropuerto porque el roedor, que dijo que le proveía apoyo emocional, no podía viajar con ella en la cabina. Belen Aldecosea debía volar a su casa en el sur de Florida y aseguró que como parte de los preparativos de su vuelo, llamó dos veces a Spirit Airlines para asegurarse de que "Pebbles", su hámster enano, pudiera viajar con ella. La aerolínea le dijo que no había problema. Sin embargo, cuando llegó al aeropuerto de Baltimore, Spirit no le permitió que llevara la mascota en la cabina de pasajeros; la mujer de 21 años dijo que por sugerencia de un empleado de la aerolínea y por falta de otra opción echó a "Pebbles" a un inodoro y lo accionó. Por su parte, un vocero de Spirit reconoció que la aerolínea cometió un error al decirle a Aldecosea que podía viajar con la mascota, pero negó que un empleado le recomendara echarla al inodoro. “Para ser claros, en ningún momento un agente nuestro sugirió a esta pasajera o a cualquier otro, que echara al inodoro o lastimara en forma alguna un animal” Explicó el vocero de Spirit Airlines No obstante, Aldecosea analiza si demandará a Spirit por las instrucciones contradictorias que la llevaron a tomar la decisión.

...
Ver Más

Hay narcomenudeo en 7 delegaciones: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay siete delegaciones donde se tiene detectado narcomenudeo y las principales drogas confiscadas son marihuana y cocaína. "Donde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo es Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, en la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona también limítrofe de Tlalpan, en la parte de Tláhuac y Xochimilco, es decir prácticamente en la zona de cinturón y en Tepito, Cuauhtémoc". Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, negó sus propias declaraciones en las que aseguraba que el único objetivo de narcomenudeo en la CDMX es Tláhuac. "Lo que dijimos aquí fue precisamente que nosotros tenemos en este momento trabajos de gabinete de campo con el Gobierno de la República para delitos de narcotráfico en modalidad de narcomenudeo sólo en Tláhuac. Nunca dije que el narcomenudeo sólo estuviera en Tláhuac para algunas personas que por ahí lo malinterpretaron". Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México En conferencia de prensa, descartó que la CDMX sea un centro de producción u operaciones de cárteles de la droga.

...
Ver Más

Neblina dificulta visibilidad en carretera México-Cuernavaca

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que en esa vía, el fenómeno natural afecta desde el kilómetro 41 hasta el 45 Esta mañana, la presencia de neblina dificulta la visibilidad para los automovilistas que transitan por la carretera México–Cuernavaca. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que el fenómeno natural afecta desde el kilómetro 41 hasta el 45. #ConduceConPrecaución Presencia de neblina sobre la Carretera México-Cuernavaca del km. 41 al km. 45, TLP. #C5”, publicó en su cuenta de Twitter @C5_CDMX. A fin de evitar algún percance, se recomienda a los automovilistas encender sus luces, utilizar las intermitentes, reducir la velocidad, respetar los señalamientos y ajustarse el cinturón al transitar por esas vialidades.

...
Ver Más

Se registra sismo de 5.1 grados en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.1 la magnitud del temblor ocurrido a las 05:04 horas de este sábado a 17 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas. Precisó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.99 grados latitud norte, -92.51, longitud oeste y a 100 kilómetros de profundidad. ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud 5.1 Loc 17 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 10/02/18 05:04:13 Lat 14.99 Lon -92.51 Pf 100 km”, detalló en su cuenta @SismologicoMX de Twitter.

...
Ver Más

Peso gana tres centavos; cierra a 19.20 por dólar

Este viernes el dólar libre se vendió hasta en 19.20 pesos, tres centavos menos en relación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.80 pesos en bancos de la Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) fijó en 18.8623 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

...
Ver Más

Sufre atentado dirigente del PES en Edomex

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre Vázquez fue víctima de un atentado la mañana de este viernes, confirmaron fuentes policíacas que señalaron que el político fue emboscado cuando viajaba en su vehículo a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal. Se estableció que la agresión ocurrió alrededor de las 10:30 horas en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, lugar donde es originario el también precandidato del PES a la presidencia municipal de esta localidad. Vicente Onofre, quien ya fue alcalde de Chalco a través de las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió al menos dos impactos de bala al ser interceptado por los tripulantes de dos vehículos quienes, aparentemente, sin mediar palabra, le dispararon. El líder del PES, fue auxiliado por Paramédicos de Protección Civil y Bomberos en la unidad CH585 y elementos de la policía local. Otra fuente, aseguró que Onofre Vázquez, quien viajaba en su camioneta matrícula NAG5329 fue interceptado por dos sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta de pista. El aspirante a la alcaldía fue trasladado a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde lo estabilizaron y después, alrededor del mediodía un helicóptero de rescate del gobierno estatal, matrícula XC-EGD, lo trasladó al hospital Médica Sur de la Ciudad de México CDMX.

...
Ver Más

Familiares de desaparecidos protestan en Veracruz contra ex jefes policiacos

Familiares de personas desaparecidas protestaron frente a la sala de Juicios Orales con sede en Pacho Viejo, Veracruz, durante el desarrollo de la audiencia inicial a 16 policías y tres ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, acusados por su presunta participación en casos de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte. Pedro Mavil Hernández, padre de Gemma Mavil, desaparecida el 11 de mayo de 2011, pidió a las autoridades “que realmente se haga justicia, y se aboquen a una búsqueda efectiva, real y verídica, que no sea una mera simulación. “Queremos ver resultados contundentes, que las líneas de investigación sean tendenciosas a ver la verdad. Seguir como hasta ahora, con compresas incumplidas, no sabemos hasta cuando pueda seguirse prolongando”. Mavil Hernández dijo que lo más importante de estas detenciones es que puedan aportar la información necesaria para localizar a las personas desaparecidas, “lo más importante es que nos digan donde están los desaparecidos”. El padre de Gema Mavil lamentó que la justicia haya llegado tan tarde, después de múltiples casos de desaparición. Carmen Sánchez Tlapa responsabilizó a los detenidos de la desaparición de su hijo Hugo Murrieta Sánchez desaparecido el 16 de abril del 2013, y pidió conocer lo que sucedió con él. “Tengo cinco años buscándolo, muerta en vida, sin paz ni vida. Todo cambió por completo”, señaló. Sánchez Tlapa pidió a las autoridades que obtengan información sobre lo ocurrido a los desaparecidos.

...
Ver Más

Dólar se vende sobre los 19 pesos en bancos este 09 de febrero

Este viernes el dólar interbancario se ubica en 18.76 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.35 pesos y lo vende en 19.15 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.99 y lo vende en 18.24 pesos. En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece hasta en 18.90 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.30 pesos. Esta mañana, la libra esterlina se expende en un máximo de 27.50 pesos y se consigue en 25 pesos; mientras que el yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

...
Ver Más

Reportan dos sismos con epicentro en Cihuatlán, Jalisco

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó esta mañana dos sismos con epicentro en Cihuatlán, Jalisco. Según los informes publicados a través de las redes oficiales del SSN, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 07:56 con magnitud final de 4.5, y el segundo a las 8:05 con magnitud 5.9. Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que no se han reportado afectaciones en Jalisco y Colima, estados donde se percibieron los temblores.

...
Ver Más

AIRE FRÍO IMPULSA FRENTE FRÍO 27 LOCALIZADO EN EL ORIENTE DEL GOLFO DE MÉXICO

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes en localidades de Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, durante la tarde. Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Las condiciones mencionadas serán generadas por la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 27, localizada en el oriente del Golfo de México y la Sonda de Campeche y dos canales de baja presión, uno ubicado frente a costas de Tamaulipas y Veracruz y otro en el noroeste y el occidente de México.

...
Ver Más

Preocupa al Papa la violencia en México

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco está “muy preocupado” por la violencia “insólita” que se vive en México, también contra miembros del clero, señaló ayer la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, La activista argentina mantuvo un encuentro de unos 20 minutos en el Vaticano con el Pontífice durante el cual hablaron sobre las violaciones de derechos humanos en el mundo y la situación en México. De Carlotto está en Italia porque fue investida doctora Honoris Causa en Milán junto a su compatriota Vera Vigevani Jarach y la mexicana Yolanda Morán, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. “Él dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México es insólito. Tanta muerte”, explicó en un encuentro con los medios a las puertas del Vaticano. De Carlotto dijo que el propio Papa le informó que hace unos días fueron asesinados dos sacerdotes en México. En la madrugada del lunes, durante un ataque armado en Guerrero, fueron asesinados el párroco de Las Vigas, Iván Añorve Jaimes, de 37 años, y el de Mezcala, Germaín Muñiz García, de 39 años. Por otra parte, Yolanda Morán Isais, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, señaló que el Honoris Causa es un aliciente para todas las madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos. El hijo de Morán Isais, Dan Jeremeel Fernández, desapareció en Coahuila en 2008. Ella destacó que el reconocimiento implica un compromiso de no bajar la guardia para seguir exigiendo que todas las madres que tienen un hijo desparecido lo encuentren “Los queremos vivos porque así es como los estamos buscando. Pero también hay madres que están rastreando, que están rescatando, que están regresando cuerpos a sus casas con sus familias, pues queremos encontrarlos y no dejaremos de hacerlo, ojalá sea vivos y que la mayoría estén vivos, pero el esfuerzo es buscarlos y encontrarlos”, expresó Dan Jereemel se desempeñaba como ejecutivo de una compañía aseguradora. La búsqueda ha sido infructuosa, desde ese diciembre de 2008, Morán Isais presentó una denuncia por desaparición en la PGJ del estado. El caso fue muy sonado ya que estaban involucrados militares del área de inteligencia.

...
Ver Más