NACIONAL

Ahora Pemex importará gasolina coreana

México sigue ampliando su red de proveedores de gasolinas con la incorporación de la firma coreana Hyundai Oilbank, que surtirá millones de barriles de combustible a Pemex Comercio Internacional a partir de 2019. De acuerdo con la empresa coreana, firmó un contrato con PMI para exportar gasolina a México por primera vez. Se trata de la venta de 2.1 millones de barriles de combustible que comenzarán a llegar a partir del primer semestre de 2019. Asimismo, la venta de Hyundai Oilbank a PMI será el primer contrato de abastecimiento de gasolina directo, sin intermediarios, lo cual permitirá beneficios para el proveedor y su cliente en una relación a largo plazo. Es decir, se prevee desde ya que sea el primer contrato de su tipo en muchos por venir. Previamente, la empresa ya había vendido hidrocarburos a México vía traders. Con ello, de acuerdo con un reporte de Business Korea la energética coreana buscará ampliar su negocio en América Latina, como lo ha hecho en otras regiones del mundo (como Oceanía). En un comunicado, la empresa dijo que la transacción con PMI es parte “de nuestros esfuerzos para diversificar nuestros destinos de productos derivados del petróleo más allá de los mercados tradicionales en Asia, que representan 57% de nuestras exportaciones de gasolina”. Hyundai Oilbank enfatizó que las dificultades que enfrenta en China, el principal importador de refinados de Corea del Sur, se han agravado ante la política china de ampliar su capacidad de refinación para consumo interno y exportaciones. De hecho, China también tiene los ojos puestos en México como destino de sus ventas foráneas de gasolina.

...
Ver Más

En México hay 37 mil 485 desaparecidos: Gobernación

En México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya han sido identificadas, confirmó la Secretaría de Gobernación. Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia federal admitió que el problema de los desaparecidos "es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente" y contar con un registro oficial era un primer paso. El registro "arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales", apuntó el secretario de Gobernación. "Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo", afirmóla Secretaría de Gobernación durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Confirmó que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar "seriamente una búsqueda y localización" de personas desaparecidas o de sus familiares en el país. Precisó que en 16 mil de los 26 mil registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, un dato biométrico importante para la identificación de personas fallecidas que no había sido aprovechado previamente. La Secretaría de Gobernación confirmó que no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4 mil 500 y la certeza que 340 han sido identificadas con nombre y apellido; de éstas, 300 llevaban más de una década desaparecidas. Apuntó que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados de positivo o negativo de 4 mil 500 coincidencias, que son resultado de la conjunción de plataformas. Para la elaboración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se juntaron la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país, señaló. En los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

...
Ver Más

En México hay 37 mil 485 desaparecidos: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO En México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya han sido identificadas, confirmó la Secretaría de Gobernación. Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia federal admitió que el problema de los desaparecidos "es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente" y contar con un registro oficial era un primer paso. El registro "arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales", apuntó el secretario de Gobernación. Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo", afirmóla Secretaría de Gobernación durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Confirmó que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar "seriamente una búsqueda y localización" de personas desaparecidas o de sus familiares en el país. Precisó que en 16 mil de los 26 mil registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, un dato biométrico importante para la identificación de personas fallecidas que no había sido aprovechado previamente. La Secretaría de Gobernación confirmó que no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4 mil 500 y la certeza que 340 han sido identificadas con nombre y apellido; de éstas, 300 llevaban más de una década desaparecidas. Apuntó que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados de positivo o negativo de 4 mil 500 coincidencias, que son resultado de la conjunción de plataformas. Para la elaboración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se juntaron la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país, señaló. En los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

...
Ver Más

Descubren que los mayas usaban sal para cocinar

El ser humano evolucionó de grupos de cazadores a sociedades agrícolas. Pero en ese proceso no está claro cuando comenzó a utilizar la sal para aderezar los alimentos que consumía. Y, ahora, en el intento de arrojar algo más de luz sobre ese tema, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Louisiana State University, ha revelado que los mayas ya sabían producirla y que la usaban en su dieta diaria. Los trabajos realizados en Belice han encontrado en diversas piezas de cerámica, restos que indican que los mayas los empleaban para transformar la salmuera en sal lista para el consumo humano. Y también han aparecido restos de salen otras piezas usadas para cocinar, como platos y ollas, lo que indica que esta civilización la usaba para condimentar la carne y el pescado. Todos estos hallazgos revelan que el uso de la sal era una práctica nutricional común en el momento en el que la civilización maya alcanzó su punto máximo de esplendor, hace casi 2.000 años, antes de iniciar su decadencia.

...
Ver Más

Pemex sofoca incendio en refinería de Minatitlán

Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) sofocó un incendio que se registró alrededor de las 2:00 horas de este martes en la planta combinada maya de la refinería ‘Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán. El incendio fue sofocado totalmente a las cuatro de la mañana con veinte minutos. Conforme al Plan Interno de Respuesta a Emergencias, brigadas de contraincendio de la refinería realizaron las acciones necesarias para asegurar la instalación. Como medida preventiva se solicitó apoyo del GRAME Veracruz Sur. En un comunicado, Pemex informa que no hubo lesionados y las plantas de la refinería operan con normalidad. Petróleos Mexicanos realizará el análisis sobre la causa de este incidente. En junio, hubo otro incendio en la misma refinería, con capacidad para procesar 285 mil barriles por día (bpd). Pemex informó que el fuego se registró en la base del quemador elevado y pastizal en el área de reconfiguración de la refinería ‘Lázaro Cárdenas’. "El incidente se debió a un derrame de hidrocarburo líquido en el cabezal de desfogue de dicho quemador durante el proceso de arranque de la planta U-24000, por lo cual se activó el Plan Interno de Emergencia con brigadas contraincendios, quedando controlado de inmediato”, dijo Pemex en un comunicado, donde agregó que no hubo lesionados. El pasado 8 de junio, una falla en una de las plantas de la refinería “Antonio M. Amor”de Salamanca, Guanajuato, ocasionó una nube de humo. Protección Civil informó que se debió a los procedimientos de seguridad de Petróleos Mexicanos, al llevar una de sus plantas a paro seguro para realizar labores de mantenimiento. La Dirección de Comunicación Social de la refinería reiteró que el procedimiento no representó riesgo para los trabajadores, la población o las instalaciones, y que se efectuó con estricto cumplimiento a las normas de seguridad y disciplina operativa. El 25 de mayo, fuerzas federales realizaron un operativo de revisión en la refinería ‘Antonio M. Amor’ y otras instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato, como parte de las acciones para inhibir el robo de combustible. Durante el operativo, elementos de la Gendarmería, Policía Federal y efectivos militares se colocaron en las siete puertas de entrada de la refinería y la Terminal de Almacenamiento y Distribución.

...
Ver Más

En el Congreso, la paridad de género no significa igualdad en decisiones

El hecho de que por primera vez el Congreso de la Unión, con la actual 64 Legislatura, se integró con una paridad de género casi total no significa que las legisladoras en ambas cámaras participarán de la misma forma en la toma de decisiones que sus colegas hombres. El Poder Legislativo ha integrado cuotas de género desde 1996, cuando estableció un tope de hasta 70% de legisladores de un mismo género. Sin embargo, esto no ha incidido en que las legisladoras encabecen espacios estratégicos. Una investigación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey reveló que los integrantes de ambas cámaras que son electos por mayoría relativa, son mujeres, no tienen experiencia política amplia o no cuentan con un posgrado suelen ser “marginados” de estos espacios toda vez que se concentraban en un grupo específico. A través de un análisis de las tres legislaturas pasadas y la experiencia legislativa de los 1,520 congresistas que las integraron, se reveló que los liderazgos políticos como la presidencia de comisiones, se concentraron en legisladores que fueron electos por la vía plurinominal y que previamente ocuparon puestos de directivos en los Consejos Ejecutivos Nacionales de los partidos políticos. El análisis también revela que la mayoría de las iniciativas aprobadas durante los nueve años que se estudiaron, fueron las propuestas por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México. “Es muy probablemente que entre los partidos políticos se haya desarrollado una dinámica de transacciones de intercambio negativo y apoyos mutuos. Los consejos ejecutivos estatales monopolizan para sí y para sus grupos las presidencias de las comisiones y también los legisladores pon experiencia tienen mayor probabilidad de presidir una comisión”, apuntó Carlos Vázquez Ferrel, profesor investigador del Grupo de Investigación: Democracia, Instituciones, Seguridad y Justicia. En el caso de las legisladoras, Vázquez Ferrer apunta que, aunque se han ido ampliando los mecanismos para asegurar su participación en ambas cámaras, no ha ocurrido lo mismo con su integración a presidencias de comisiones o la mesa directiva de la Cámara baja y alta. Con la conformación de la legislatura actual –con paridad de género y un número amplio de integrantes sin experiencia legislativa previa-, puede cambiar la dinámica de aprobación de políticas públicas o reforzar la concentración de poder e influencia en grupos reducidos de legisladores, afirma Vázquez Ferrer. “Esta nueva legislatura tiene en su mayor composición liderazgos sociales sin experiencia política relevante, los pesos pesados que dominaban el congreso en el periodo previo quedaron fuera y también este congreso logró la paridad de género y ello habré una interrogante ¿esto puede servir para cambiar la dinámica de presentación y aprobación de políticas públicos? Es decir, si los nuevos liderazgos van na generar nuevos mecanismos de representación o que por el contrario se profundicen las asimetrías de poder dentro del congreso”.

...
Ver Más

Inflación llega a 5.02% en septiembre impulsada por el gas LP y la gasolina

La inflación interanual de México se aceleró en septiembre debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El índice nacional de precios al consumidor creció 5.02% en el noveno mes a tasa interanual, tras el 4.90% de agosto y en línea con el 5.01% pronosticado por 11 especialistas en un sondeo de Reuters. Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3% +/- 1 punto porcentual. El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020. La entidad mantuvo su tasa de referencia en 7.75% el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general. En su anuncio de política monetaria Banxico mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado. Lee más: Banxico mantiene su tasa de interés sin cambio en decisión dividida La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.67%, ligeramente por encima de lo esperado. En términos mensuales, la inflación general se aceleró 0.42%, mientras que la subyacente avanzó 0.32%. El gas LP, la gasolina de bajo octanaje, el huevo y el jitomate fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes. Las bajas en algunos vegetales y frutas como la papa y la naranja ayudaron a menguar la aceleración de la inflación mensual e interanual.

...
Ver Más

Semarnat pide no usar desechables en visita a Playas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó un llamado a la población para no utilizar productos desechables cuando visiten las playas, y en su lugar recurran a enseres reutilizables, pues la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado de océano. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), los plásticos son la forma más común de desechos marinos que impactan el océano, que está invadido de colillas, botellas de plástico y popotes. Los plásticos, aseguran las autoridades ambientales mexicanas y de la UNESCO, son la forma más común de desechos marinos que impactan los mares y los grandes lagos, donde es común encontrar colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, tapas de botellas y bolsas, alerta también la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). El organismo internacional explica que 50% de los productos desechables de plástico están diseñados para usarse una sola vez, y casi un tercio de los que usamos escapan de los sistemas de recolección. Una vez que están en el medio ambiente, los plásticos no desaparecen, cada vez son más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia en nuestras aguas y océanos. Cifras de la UNESCO revelan que la contaminación marina incluye un promedio de 13 mil partículas de basura plástica en cada kilómetro cuadrado de océano y en 90% de aves marinas que son revisadas, se ha encontrado plástico en su estómago. Ante este grave problema de contaminación, la Semarnat y la UNESCO hicieron un llamado a las personas y al turismo a no utilizar productos desechables y en su lugar aquellos que se puedan reutilizar como bolsas de tela, botellas de agua de acero inoxidable, cubiertos de bambú o popotes de papel.

...
Ver Más

Busca Morena eliminar evaluación docente con fines punitivos

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, anunció que desde el Congreso se impulsará la erradicación del sistema de evaluación educativa con fines punitivos y laborales para sustituirlo por formas de valoración pedagógicas. El objetivo es transformar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) "para convertirlo en una herramienta real de apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza, de manera que la evaluación sea un proceso de retroalimentación y capacitación y no de castigo", indicó. Estos compromisos “no los podríamos lograr sin el apoyo y participación de las maestras y los maestros de todo el país”, expresó. Al participar en el foro "Conformación e Instalación del Grupo Deliberativo Educación en la Cuarta Transformación", aseguró que para el nuevo gobierno la enseñanza es prioridad ineludible, porque impulsa la economía y hace posible la democracia; por ello, precisó que “con la mayoría en el Congreso y el apoyo de los profesores echaremos para atrás la reforma educativa". La diputada sostuvo que la educación no sólo es derecho de todos, sino que es un elemento indispensable para el desarrollo nacional, porque crea condiciones de equidad, mejora la calidad de vida y la convivencia social. Al inaugurar el acto, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que estos foros regionales servirán para escuchar la voz de investigadores, profesores y sectores relacionados con la educación, con el fin de iniciar el proceso para una nueva legislación. Al hacer uso de la palabra, Luciano Concheiro Bórquez, futuro subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que estos foros permiten encontrar los elementos fundamentales de una transformación profunda de la educación en México para recuperar su sentido y su historia. “Nos encontramos en una encrucijada fundamental, en la de la cuarta transformación, que significa cambiar las cosas, ir a lo profundo, recuperar la historia”, precisó. “México es un país de revoluciones que a golpes y oleadas populares ha construido sus instituciones, toda una perspectiva que debemos recuperar y transformar no solamente para el siglo XXI, sino para mucho más adelante”, enfatizó. Los diálogos vertidos aquí se tomarán en cuenta para cambiar la educación en México, y destacó la importancia de la participación para lograrlo. “Este gobierno no va a llegar tan lejos si no lo impulsan ustedes”, advirtió. En tanto, el director general del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica, Sergio Quiroz Miranda, refirió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que hay 30 millones de mexicanos, entre 15 y 60 años de edad, que no saben leer ni escribir, o que cuentan con primaria o secundaria incompletas. Indicó que este foro es el arranque de una serie de ocho que se realizarán a nivel regional, que encabezarán diputados petistas, y que concluirán el 19 de noviembre, con la presentación del proyecto regional de reforma educativa sustentado en las propuestas planteadas. En su turno, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Imanol Ordorika Sacristán, dijo que el régimen trató de poner en marcha la reforma educativa y no lo logró por la resistencia magisterial. "Desde esa lógica hemos planteado que los actores educativos deben conducir el proceso de transformación a nivel básico y superior”. Pidió que la Cámara de Diputados dote de recursos presupuestales para aumentar la matrícula en educación superior, de 4.2 millones a 5.2 millones de alumnos para el final del próximo sexenio. Estimó que para lograrlo se requieren dos mil 400 millones de pesos adicionales cada año para infraestructura y ampliación, y sostener ese esfuerzo implicará otros cuatro mil 370 millones anuales. En tanto, por la Universidad Iberoamericana, Marisol Silva Laya, señaló que la construcción de un nuevo proyecto educativo no se puede desarrollar de manera autónoma sin tomar en cuenta las condiciones de exclusión, limitación y precariedad material de millones de niñas, niños y adolescentes y sus familias.

...
Ver Más

Frente frío 4 provocará bajas temperaturas

Para hoy, el sistema frontal No. 4, se extenderá sobre el norte y noreste de México, ocasionará vientos fuertes y descenso de temperaturas en dichas regiones. Por su parte, el Huracán “Michael” se localizará sobre el Golfo de México, continuará su desplazamiento hacia el norte, alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, su circulación originará tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Finalmente inestabilidad atmosférica superior cubrirá el sur y sureste de la República Mexicana, dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlántico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de octubre de 2018: Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (costa y sur). Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (oriente). Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero, Tabasco y Veracruz. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 9 de octubre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 9 de octubre de 2018: Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Yucatán. Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en: Coahuila y Nuevo León. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la región. El viento será del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la costa occidental de Baja California Sur. Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas por la tarde. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar 50 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en , Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco y Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como, intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Coahuila y Nuevo León; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Chihuahua y Durango, así como vientos de hasta 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ciudad Victoria, Tamps., 47.0; Naucalpan, Estado de México, 36.6 y Azcapotzalco, CDMX, 16.3. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 35.8; Puerto Peñasco, Son., 34.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 34.5, Piedras Negras, Coah., 33.6, Loreto, BCS., 33.0; Culiacán, Sin., 31.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.9. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 6.3; Temosachi, Chih., 8.8, Zacatecas, Zac., 10.7; Durango, Dgo., 12.0, Pachuca, Hgo., 13.4 y Tacubaya, Cd. de Méx. 13.9.

...
Ver Más

Cambio de Horario de invierno 2018: ¿Cuándo y a qué hora inicia en México?

Ciudad de México - El fin de año está a la vuelta de la esquina, se aproximan fechas como Halloween, Día de Muertos y Navidad. Además de estas celebraciones, esta época significa la implementación en México del horario de invierno 2018, que comenzará el domingo 28 de octubre y acabará el domingo 7 de abril del 2019. Si estás de fiesta a las 02:00 a.m. del domingo 28 de octubre, en ese momento deberás atrasar una hora tu reloj para que "mágicamente" sea la 01:00 a.m. con el cambio de horario. Es ahora que recuperamos la hora que nos fue "robada" cuando empezó el horario de verano 2018. Otra recomendación es atrasar las manecillas antes de dormir para que el domingo 28 de octubre despiertes con el nuevo horario. La característica del horario de invierno es que oscurece más temprano que en verano, alrededor de las 18:00 horas, aunque los primeros rayos del sol se perciben más temprano, en algunos casos hasta antes de las 06:00 horas. ¿Cuándo inicia? Será el domingo 28 de octubre de 2018 cuando se hará el cambio horario. Este horario estará vigente poco más de seis meses, con el cambio al horario de verano del 2019 el domingo 7 de abril del 2019. ¿En qué consiste? En atrasar una hora el reloj a las 2:00 de la mañana. Puedes hacer el cambio a esa hora o bien antes de dormir para despertar con el Horario de invierno. Cuando comience el Horario de Verano 2019 se hará lo contrario: adelantar el reloj una hora.

...
Ver Más

Si se reducen costos, podría continuar construcción de aeropuerto en Texcoco: AMLO

En un video difundido en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, refrendó que él y su equipo serán imparciales en el debate y decisión final de la ciudadanía sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El presidente electo asegura que no tomarán postura por ninguna de las dos opciones planteadas: Continuar con la construcción en Texcoco o detenerla y crear dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, pero, apuntó que sí dará información sobre ventajas y desventajas de cada una de las opciones. uiero puntualizar que voy a seguir siendo objetivo en todo, que voy a actuar con imparcialidad, pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla a los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y lo que mejor convenga al interés general. No es que me esté inclinando por una o por otra opción”, detalló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Reveló que empresarios consideran que se puede reducir el costo de construcción en Texcoco, y que podrían ellos asumir la inversión, con lo que ya no se emplearían recursos públicos. Que se puedan reducir los costos, y lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, si podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Por otro lado, señaló que un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional, el cual existe desde antes que se iniciara la obra en Texcoco, ya aseguraba que sí se podrían operar simultáneamente el actual aeropuerto de la Ciudad de México y dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Les leo un párrafo: ‘La base aérea militar de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos, es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno, que no parecen tener condiciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos’. Aquí también se dice que esto permitiría resolver el problema hacia 20, 30 años a futuro, hacia adelante. Bueno, esta es una información importante que se va a completar con un estudio que van a entregar a especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, sobre si es posible dejar con el tiempo los dos aeropuertos”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo Recordó que, si se opta por continuar con la obra de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Santa Lucía, y que, si este estudio del que él habla es cierto, se podrían construir y operar dos pistas en Santa Lucía, al mismo tiempo que se mantendría la operación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, así se tendrían operando dos aeropuertos simultáneamente. López Obrador señaló, en su mensaje de redes, que este jueves en conferencia de prensa se darán a conocer mayores detalles de la información con la que cuentan sobre este tema para que la ciudadanía decida en consulta pública a finales de este mes.

...
Ver Más