NACIONAL

Ayuntamiento invita a ciudadanía a tomar precauciones por trabajos viales

En el ánimo de garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, el Ayuntamiento de Morelia informa que durante los siguientes días se efectuarán labores de mantenimiento vial en distintos puntos de la capital michoacana, por lo que se recomienda tomar sus precauciones a la población en general y especialmente a los automovilistas. Este miércoles, jueves y viernes, se encontrarán hombres trabajando y maquinaria en los cuatro sectores de la ciudad para efectuar las labores de bacheo, tiempo en el cual se bloqueará una parte de la vialidad de forma intermitente. Es de precisar que durante este miércoles las brigadas se concentrarán en la calle Puente de Calderón de la Colonia Tres Puentes, así como las Avenidas Michoacán, Río Grande y Madero Poniente, del sector República; la calle Manuel Buen Día de la Colonia Obrera y en la Nicolás Ballesteros, del sector Revolución; la calle Lomas del Rey de Lomas del Valle y la vialidad Junta de Jaujilla, del sector Independencia; además de las calles Fray Bernardino de Sahagún de la colonia Lázaro Cárdenas y algunas vialidades de la Chapultepec Oriente, del sector Nueva España. Asimismo, el próximo jueves estos trabajos se enfocarán en distintas vialidades de la Colonia Lomas del Valle, correspondiente al sector Independencia; en varias calles de las colonias Vasco de Quiroga y Chapultepec Oriente, así como en la Avenida Camelinas, del sector Nueva España; mientras que en el sector Revolución estarán en la calle 2 de Mayo de la colonia Independencia y continuarán en la Nicolás Ballesteros, del sector Revolución. Mientras que el viernes 13 de abril, el bacheo se realizará principalmente en el sector República, atendiendo diversas calles de las colonias Las Margaritas, Defensores de Puebla y Eduardo Ruíz; también abarcarán algunas vialidades de las demarcaciones Félix Ireta; Jesús Romero Flores y Misión del Valle. Derivado de lo anterior, se reitera la invitación tanto a conductores como a transeúntes a circular con cautela por las mencionadas zonas del municipio y considerar con antelación sus tiempos de traslado, de tal forma que no tengan contratiempos.

...
Ver Más

PARA LAS PRÓXIMAS HORAS SE PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS AL SUR DEL PAÍS

Además señaló que los proyectos de inversión pública serán supervisados por altos estándares de transparencia como de eficiencia. Su segunda propuesta es la creación de una Procuraduría Especializada en Asociaciones Público-privadas para estructurar proyectos que sean susceptibles de financiamiento privado en el país. “Estoy convencido de que estas propuestas crearan las condiciones para que la economía crezca, y se creen más empleos y mejor pagados”, dijo.

...
Ver Más

Capturan al mono capuchino de Las Lomas... ¡por fin!

CIUDAD DE MÉXICO A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó de la captura del famoso mono capuchino, fugado desde hace dos semanas de un domicilio particular de Las Lomas de Chapultepec. Sin mayores detalles sobre su captura, Pacchiano indicó que es trasladado al Zoológico de Chapultepec. En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer a través de un comunicado, del rescate del mono capuchino, el cual se presume escapó de un domicilio particular en la Colonia Lomas Altas, de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México el pasado 25 de marzo de 2018. En coordinación con personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. (Rescate Animal), el mono capuchino fue ubicado y rescatado en la cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas, donde permanecía desde hacía varios días. Como resultado de diversas estrategias aplicada por la Profepa, entre las que destacan la distribución de volantes invitando a la ciudadanía a reportar el avistamiento del ejemplar de mono capuchino, el día de hoy, fueron recibidos varios llamados ciudadanos que alertaron sobre la presencia del ejemplar en el lugar. Para capturarlo, se le aplicó un dardo tranquilizador por parte del personal técnico especializado en manejo de fauna silvestre de la Profepa, lo que facilitó su captura mediante redes y guantes especiales. Una vez capturado, el primate fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde se le ingresó para ser valorado en la enfermería por personal médico de la Unidad de Manejo. En una primera revisión ocular, se observa bajo de peso, sucio, con ectoparásitos externos, y una lesión en un colmillo; se trata de un ejemplar macho y no cuenta con chip de identificación. El mono capuchino que se encuentra en estado alerta y con control de sus movimientos, se mantendrá hasta su recuperación en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde se cuenta con el equipo necesario para su atención y rehabilitación. Debido a que el mono capuchino se trata de una especie exótica de origen centroamericano, debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

...
Ver Más

Violencia en México cuesta 4.7 billones de pesos: Instituto para la Economía y Paz

Ciudad de México.- El impacto económico de la violencia en México en 2017 ascendió a 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), equivalentes a un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un estudio privado divulgado este martes. El Índice de Paz México 2018, elaborado por la ONG Instituto para la Economía y Paz, indica que la violencia le costó 33.118 pesos (1.747 dólares) a cada uno de los más de 120 millones de mexicanos. “El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional”, dijo a la AFP Carlos Juárez, director en México del instituto, reportó El Universal. El 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México, con al menos 25 mil 339 asesinatos, la cifra más alta desde que se inició un registro oficial, en 1997. El mayor impacto económico fue el de los homicidios, con 46% del total, equivalente a 2,18 billones de pesos o 10% del PIB. “Cuando una persona es asesinada hay una productividad que ya no sucede a lo largo de su vida y eso lo cuantificamos”, explicó Juárez. El experto indicó que su modelo aplica inversamente el efecto multiplicador que cada peso gastado tiene en la economía, estimando así el efecto negativo de consumos, actividades e inversiones que las víctimas del crimen dejan de hacer ya sea por miedo o por la muerte. “También medimos lo que el gobierno gasta ya directamente en contener la violencia”, abundó Juárez. El estudio establece que México invierte un 1% del PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, cifra que representa solo 60% del promedio de inversión de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que enfrentan menores niveles de inseguridad. Los rubros de gasto evaluados son militar, seguridad interna y sistema judicial. “Tendríamos que gastar e invertir más en estos rubros e invertirlo mejor”, anotó Juárez. El estudio fue elaborado con datos de los ministerios de Gobernación (Interior), Hacienda y el Banco de México (central), precisa el documento. Más de 200 mil personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006 cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según datos oficiales que no precisan cuántas muertes están relacionadas con la criminalidad.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 43 SE EXTENDERÁ EN EL ORIENTE DEL PAÍS Y ZONA CENTRAL DEL GOLFO DE MÉXICO

Para hoy se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Frente Frío Número 43, que se extenderá en el oriente del país y la zona central del Golfo de México, ocasionará tormentas y granizadas en el centro, el oriente y el sureste de México, con lluvias intensas en Veracruz, el sur de Tamaulipas, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla y Oaxaca; lluvias muy fuertes en áreas de San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México, y lluvias fuertes en localidades de Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas. Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, torbellinos o tornados, fuertes rachas de viento y granizadas. Se estima evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, y bancos de niebla o neblina en el noreste y el oriente de México, debido a la masa de aire frío del sistema frontal.

...
Ver Más

Precio del limón subió 47.4% y jitomate 25.6% en marzo: Inegi

En marzo de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación, alcanzó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.04 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos que más subieron de precio fueron el limón (47.40 por ciento), el jitomate (25.63 por ciento), los servicios turísticos en paquete (11.29 por ciento), el transporte aéreo (9.39 por ciento) y el huevo (2.58 por ciento). En tanto, el índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento mensual de 0.22 por ciento, así como una tasa anual de 6.46 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.22 por ciento mensual y de 7.84 por ciento anual. El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento; los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.25 por ciento y los de los servicios de 0.40 por ciento mensual. Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual debido a que los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año.

...
Ver Más

Inflación liga tres meses a la baja, llega a 5.04% en marzo

CIUDAD DE MÉXICO En marzo de 2018, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.32 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 5.04 por ciento, su tercer mes a la baja y la menor desde febrero del año pasado. Apuestan INE e INEGI por una mayor participación democrática El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual obedeció a alzas de precios en gasolina, servicios turísticos y algunas frutas y verduras, compensadas parcialmente por disminuciones en gas LP y en otros productos agropecuarios. El organismo comparó que en marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 0.61 por ciento mensual y a tasa anual de 5.35 por ciento.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 43 SE EXTENDERÁ SOBRE LA FRONTERA NORTE Y NORESTE DE MÉXICO

En las próximas horas se prevén lluvias de muy fuertes a intensas, granizadas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican lluvias fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos para el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas para Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 43, que se extenderá sobre la frontera norte y noreste de México en interacción con aire frío superior y la entrada de aire húmedo del Golfo de México, un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México y los remanentes del Frente Frío Número 42. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

...
Ver Más

Busca Michoacán sede de convención nacional de Canacintra

Morelia, Michoacán, a 8 de abril de 2018.- Con la firma de un convenio de colaboración, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) conjugarán acciones para que Michoacán sea la sede nacional de la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en 2019. En el marco de la firma de convenio, Agustín Arriaga Diez y Héctor Tinoco Garduño, presidente del CCEEM y ex presidente de Canacintra Michoacán, respectivamente, informaron que se proyecta que Morelia sea sede de la convención de la Canacintra para el próximo año; por ello, se presentará la postulación durante la convención que se realizará en Querétaro el próximo mes de junio. Durante las convenciones nacionales de Canacintra se reúnen alrededor de mil 500 empresarios y empresarias de las 50 mil empresas agremiadas a la cámara, por lo que se espera atraer a Morelia este evento que traería una importante derrama económica y que permitiría que el sector conozca de cerca las ventajas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas- La Unión. Cabe mencionar que el convenio de colaboración fue signado durante una reunión entre organismos empresariales y autoridades de la Sedeco, en la que se dieron a conocer las ventajas competitivas y comparativas de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

...
Ver Más

Enviar tropas a la frontera es insultar a México, afirma Mancera

CIUDAD DE MÉXICO Enviar tropas de Estados Unidos a la frontera, es insultar al pueblo de México, advirtió el Coordinador Nacional del Proyecto del Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera. “Desde aquí, desde Guerrero, le decimos al señor Donald Trump que así no se trata a los vecinos, que nos respete porque merecemos respeto”, reclamó ante el trato que se le está dando a México por parte del presidente estadounidense. En su recorrido por este destino turístico, Miguel Ángel Mancera aseguró que en el país habrá que replantearse cómo se gasta el dinero en materia de seguridad y señaló el mal diseño del presupuesto en este rubro, como factor a nivel nacional. México no ha construido policía”, subrayó tras indicar que todavía hay más de 600 municipios en donde la policía, ni siquiera existe. Dijo que no puede haber espacios de ausencia, por lo que urgió para hacer una nueva estrategia y replantear esquemas sobre todo de prevención; “hay que estar con recuperación de espacio público”, añadió. Como parte de la tarea de dar a conocer la propuesta de cambio de régimen, Miguel Ángel Mancera, sostuvo un encuentro con guerrerenses en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Jorge Campos Navarrete.

...
Ver Más

INGRESA EL FRENTE FRIO 43 AL PAÍS

Para hoy, el sistema frontal No. 42, se extenderá como estacionario sobre el norte y occidente del Golfo de México, en tanto que un canal de baja presión se ubicará sobre el sur de dicho Golfo. Por otro lado, el frente frío No. 43 ingresará al noroeste del territorio nacional, por lo cual se prevén los siguientes efectos: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 08 de abril de 2018: Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: San Luis Potosí, Guerrero y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, torbellinos o tornados, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Pronóstico de temperaturas para hoy 08 de abril de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 08 de abril de 2018: Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Costa de Veracruz. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con posibilidad de lluvias aisladas sobre la región. Ambiente cálido durante el día, viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C, para el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 4 a 6°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 60 km/h y tolvaneras en Baja California, además de ambiente caluroso en la región. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso en la región y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h y tolvaneras en Sonora. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias aisladas vespertinas en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Golfo de México: Cielo medio nublado, se prevén bancos de niebla matutinas en zonas montañosas, se registrarán tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente cálido y viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en la costa de Veracruz. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, intervalos de chubascos con tormentas eléctricas en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: No se reportaron lluvias significativas. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Río Verde, SLP., 41.1; Mérida, Yuc., 40.1; Arriaga, Chis., 39.2; Villahermosa, Tab., 39.1; Progreso, Yuc., 38.5; Hermosillo, Son., 38.3; Campeche, Camp., 38.2 y Aeropuerto, CDMX., 24.0 Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 5.2; Toluca, Edo. de Méx., 5.6; Piedras Negras, Coah., 9.0; Pachuca, Hgo., 11.2; y Tacubaya, CDMX, 15.4.

...
Ver Más

Despierta feminicida de Reforma 222 y es vinculado a proceso

Oscar Alejandro "N", quien asesinó a su expareja en la plaza Reforma 222 el pasado 19 de marzo, en la Ciudad de México, ya fue dado de alta del hospital Rubén Leñero, donde permanecía internado, luego de que se diera un balazo en la cabeza. Además, fue vinculado a proceso e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Un juez de Control, ya había calificado de legal su detención, pero suspendió el proceso debido a que el hombre estaba en un coma inducido, para lograr que su cerebro se desinflamara. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, presentó ante el impartidor de justicia, pruebas relacionadas con el feminicidio agravado, ocurrido en la delegación Cuauhtémoc. Oscar "N", tiene antecedentes penales por robo, robo en pandilla y robo de auto en el 2001, 2002, 2004 y 2012.

...
Ver Más