NACIONAL

Si crimen toca a jóvenes irá toda la Fuerza del Estado: Zavala

IUDAD DE MÉXICO La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró que toda la fuerza del Estado se aplicará a los delincuentes “si tocan a un joven como lo hicieron en Jalisco”. Zavala Gómez del Campo señaló que además se utilizarán recursos tecnológicos y científicos en contra de la delincuencia, pues no titubeará para defender a las familias mexicanas. Ayer, en su segundo Facebook Live de campaña, con una audiencia promedio de mil usuarios, Margarita Zavala envío un mensaje de solidaridad a las familias de los tres jóvenes asesinados en Jalisco. Afirmó que hasta donde es humanamente posible, acompaña el dolor de las mamás y papás de los estudiantes de cine, disueltos en ácido por una banda del crimen organizado. Dijo que en nombre de las víctimas y el miedo que tienen las personas en muchas partes del país, de ganar la Presidencia de la República, encabezará un gobierno valiente que enfrente a los delincuentes y que no les otorgue amnistía. Agregó que la forma de apoyar a las familias de las víctimas, es fortalecer a la Policía Federal, depurar las policías locales, y adquirir la mejor tecnología para ampliar las capacidades de análisis, investigación e inteligencia del Estado.

...
Ver Más

Inflación baja a 4.69% en primera quincena de abril

CIUDAD DE MÉXICO En la primera quincena de abril de 2018 los precios al consumidor registraron un descenso de 0.35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación a tasa anual llegó a 4.69 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que la inflación quincenal obedece a la baja en los precios de la electricidad, servicios turísticos en paquete, Gas doméstico LP y transporte aéreo, así como a la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios. De tal forma, la inflación a tasa anual en la primera quincena de abril de este año, de 4.69 por ciento, resultó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas, y es el nivel más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando se ubicó en 4.66 por ciento.

...
Ver Más

Frente 46 ocasionará lluvias con actividad eléctrica y granizadas

En las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas para Chihuahua, Durango, Michoacán y Quintana Roo. Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizadas y serán originadas por el Frente Número 46, que se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste de México, un canal de baja presión ubicado sobre el noreste y el oriente del país y una zona de inestabilidad localizado en el norte de Coahuila. Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

...
Ver Más

Sin importar quién sea electo, México seguirá en desarrollo: Peña

PAÍSES BAJOS Ante integrantes de la Confederación Patronal Neerlandesa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, independientemente de quién gane la próxima elección presidencial, México continuará en su ruta de desarrollo gracias a la solidez institucional y a la implementación de las reformas estructurales. En el marco de la visita oficial que inició este martes por Países Bajos, el mandatario recordó a los empresarios de este organismo, encabezado por Hans Boer, que nuestro país vive el proceso electoral más grande de su historia, resaltando la renovación del Poder Ejecutivo. Hay posturas diversas entre quienes hoy compiten a la Presidencia de la República pero puedo asegurar que quien resulte electo estoy seguro, dado el fortalecimiento institucional que tenemos, el equilibrio de poderes que hoy tenemos, permitirá más allá de quien resulte electo y más allá de los postulados que cada quien tenga nos mantengamos en una ruta de crecimiento y de desarrollo a partir de nuestro nuevo marco legal constitucional y a partir de las reformas estructurales” Agregó que dicho proceso electoral transcurre en un clima de gran normalidad democrática, “tenemos instituciones democráticas sólidas hemos realmente fortalecido nuestra vocación democrática, hemos tenido en el pasado ya alternancia en el ejercicio del poder”, puntualizó. Con estas palabras, el mandatario buscó mantener esa confianza en quienes ven en México como un país en el cual seguir invirtiendo. Como en todo país y en toda democracia, se someten elecciones ganan unos candidatos, ganan otros, pero al final de cuentas los países transitan a partir de su orden constitucional, a partir del marco legal del que se han dotado para poder seguir creciendo y teniendo mayor desarrollo”, aseveró. En este mismo sentido, reiteró que el hecho de tener un proceso electoral no debe alterar en manera alguna la visión que el mundo tiene sobre México. RECEPCION OFICIAL El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos de manera oficial por los monarcas de los Países Bajos, el rey William Alexander y la Reina Máxima en el Palacio de Noordeinde en La Haya. La ceremonia incluyó los himnos nacionales de ambos países, la presentación de comitivas y una revista a la Guardia de Honor. Luego de la firma del libro de visitantes distinguidos, la pareja real neerlandesa ofrece un almuerzo a la pareja presidencial mexicana. Más tarde, el presidente Peña Nieto y su comitiva se reunirán con el primer ministro Mark Rutte.

...
Ver Más

Justicia belga da 20 años de prisión a único superviviente de ataques en París

BRUSELAS. Salah Abdeslam, único superviviente entre los autores de los atentados de París de noviembre de 2015, fue condenado hoy aquí a 20 años de prisión y multa de 12 mil euros, por el tiroteo con la policía belga que culminó con su detención en marzo de 2016. Abdeslam, quien se encuentra detenido en una cárcel de seguridad máxima en Francia, no compareció al juicio, ni Sofiane Ayari, su cómplice en el caso del tiroteo, también declarado culpable y condenado a las mismas penas. El tribunal belga impuso la pena por “tentativa de asesinato contra policías en un contexto terrorista”. El caso remonta al 15 de marzo de 2016, cuando agentes de la policía belga fueron sorprendidos por disparos de kalachnikóv al iniciar un registro de rutina en un piso que creían vacío, en Bruselas. El local estaba ocupado por el fanco-marroquí Abdeslam, entonces con 28 años, Ayari, tunecino de 24 años, y un tercer terrorista, el argelino Mohammed Belkaid, de 35 años, quien murió en la balacera, mientras los dos primeros lograron huir por una ventana. La descubierta del escondite del grupo condujo a la prisión de Abdeslam y Ayari tres días más tarde, en el barrio belga de Molenbeek, donde el franco-marroquí creció. Las autoridades belgas acreditan que esa prisión ha precipitado los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, en los que 32 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas. En el piso donde ocurrió el tiroteo se hallaron los ADN de Najim Laachraoui, presunto fabricante de los chalecos suicidas y uno de los terroristas suicidas del aeropuerto de Zaventen, en Bruselas, así como de Mohamed Abrini y de Oussama Krayem, dos miembros del comando belga que desistieron de la misión en el último minuto. También se halló el ADN de Bilal Hadfi, uno de los suicidas del Estadio de Francia, en París. En la capital francesa, 130 personas fallecieron en los atentados de noviembre de 2015, uno de los más sangrientos reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. El juicio de Abdeslam por ese episodio no deberá ocurrir antes de 2020.

...
Ver Más

Para las próximas horas se pronosticas lluvias en 12 entidades de México

Hoy se prevén lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las precipitaciones serán originadas por el Frente Número 46, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, en combinación con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México. Se pronostican vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

...
Ver Más

Matan a policía en plena fiesta de XV años de su hija

Alrededor de las 15:30 horas de este sábado, un elemento de la policía municipal de Juchitán, Oaxaca, fue asesinado por un grupo de hombres armados, quienes llegaron al lugar donde el uniformado, que se encontraba de descanso y recibiendo a los invitados de la fiesta de XV años de su hija, y le dispararon en repetidas ocasiones. El asesinato se registró en el barrio de Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo. La víctima fue identificada por familiares y asistentes al festejo como Lorenzo Oliver Vázquez, de aproximadamente 37 años de edad, cuyo cuerpo quedó tendido en medio de la pista del Salón Los Pescadores, muy cerca de la mesa de la festejada. Paramédicos se trasladaron hasta el lugar de los hechos, pero solamente pudieron constatar que el policía municipal perdió la vida de manera instantánea. Posteriormente, arribó el Ministerio Público para iniciar con las indagatorias correspondientes y dar con los responsables del asesinato, aunque algunos de los invitados y familiares fueron testigos del asesinato, las autoridades no revelaron tener más datos sobre los atacantes.

...
Ver Más

SE PRONOSTICAN NUBLADOS CON TORMENTAS EN EL NORESTE Y ORIENTE DEL PAÍS

Para hoy, el sistema frontal No. 46 recorrerá el noreste y oriente del país, y por la tarde se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, en combinación con el aire cálido y húmedo del Golfo de México, provocará incremento de nublados con el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de abril de 2018: Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con posible caída de granizo: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con posible caída de granizo en zonas de: Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Pronóstico de temperaturas para hoy 22 de abril de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes en la región, con caída de granizo y actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h. Ambiente muy caluroso durante el día. Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso por la tarde en la región y viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h. Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h. Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos con posible caida de granizo en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Tamaulipas y Veracruz, lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente muy caluroso y viento de componente norte con rachas de 50 km/h. Península de Yucatán: Cielo mayormente despejado por la mañana e incrementando los nublados con lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h. Mesa del Norte: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos con posible caida de granizo en Zacatecas y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente muy cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos con posible caida de granizo en Querétaro y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente muy cálido durante el día y viento del norte y noreste 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Chiconautla I, Ecatepec, Edo. Mex., 37.1; Carcel de Mujeres, Iztapalapa, CdMx., 11.4; Cd. Deportiva, Iztacalco, CdMx., 10.4: Barrientos, Tultitlan, Edo Mex., 10.2 y Toluca, Mex., 6.9. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 38.8; Río Verde, SLP., 38.5; Mérida, Yuc., 37.8; Campeche, Camp., 37.8; Felipe Carrillo, Puerto, Q.R., 35.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 29.4.

...
Ver Más

Hombre desnudo mata a tiros a 4 y se da a la fuga en EU

NASHVILLE. Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando al menos cuatro muertos y dos heridos, informó la policía. El Departamento de Policía del Área Metropolitana de Nashville (MNPD, en sus siglas en inglés) anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que el tirador abrió fuego sobre las 3.25 hora local (8.25 GMT) en un establecimiento de la cadena Waffle House, y que seis personas fueron baleadas, de las cuales tres murieron en el lugar y otra más en un hospital, mientras que dos personas heridas fueron internadas en Vanderbilt. Además, la policía identificó al posible tirador como Travis Reinking, un hombre blanco de 29 años nacido en Morton, Illinois, propietario del vehículo con el que el atacante llegó a la escena del crimen. De acuerdo con las autoridades, uno de los clientes del restaurante en el pueblo de Antioch, a escasos minutos de Nashville, consiguió arrebatar el rifle de las manos del atacante, que posteriormente se dio a la fuga vestido únicamente con una sudadera verde, sin pantalones ni ropa interior. Las autoridades lo buscan ahora con un gran despliegue policial y un helicóptero. Los medios locales informan que los agentes en la escena indicaron que el tirador estaba armado con un rifle de asalto AR-15, un arma comúnmente utilizada en los frecuentes tiroteos en Estados Unidos, donde se ha instalado un debate para aumentar los controles al acceso a las armas de fuego.

...
Ver Más

Sobrepeso infantil, un factor depresivo

MÉRIDA, Yuc.­ La mitad de los niños con sobrepeso u obesidad desarrollará depresión a lo largo de su vida, advirtió Karina Fallas Teme, integrante de la Asociación Americana de Siquiatría. La obesidad desde la niñez hace que el paciente tenga una mayor vulnerabilidad para deprimirse”, dijo. La siquiatra explicó que el acoso escolar o sentirse limitados físicamente frente a otros niños, no son sólo detonantes para la depresión, el mismo aumento de peso genera una condición pro-inflamatoria en las células que afecta el sistema nervioso central, derivando en depresión. Al estar estimulando citoquinas pro inflamatorias, lastimosamente van a afectar sustratos que son fundamentales para el bienestar a nivel del cerebro”, explicó durante su participación en el Encuentro de Neurociencias 2018. Las citoquinas son sustancias químicas, que al inflamarse producen síntomas siquiátricos y neurológicos. Fallas indicó que la obesidad, hipertensión y diabetes afectan negativamente en el estado emocional. Para mejorar el estado anímico de los menores, además de tratamientos médicos, la siquiatría sugiere mejorar los hábitos alimenticios, eliminar el consumo de comida hecha con harinas refinadas, debido a que causan fatiga y están relacionados con la falta de aportes nutricionales para que los menores tengan energía, mantener horarios de descanso y sueño. México ocupa el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial.

...
Ver Más

¡Prepárate! Será un sábado caluroso en gran parte del país

Este sábado se espera ambiente caluroso en gran del territorio nacional, que podría superar los 40 grados centígrados en zonas del noroeste, occidente y sureste del territorio nacional, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó también que el frente frío 46 se localizará en el noreste del país, lo que provocará lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además de abundante entrada de humedad de ambos litorales lo que favorecerá intervalos de chubascos por la tarde en zonas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz. Registro por regiones Península de Baja California: prevalecerá cielo mayormente despejado. Viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora. Ambiente muy caluroso durante el día. Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde en la región, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora. Pacífico Centro: persistirá cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán y lluvias aisladas en zonas de Jalisco. Además ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora. Pacífico Sur: se mantendrá cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas.A lo que se sumará ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora. Golfo de México: cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en el sur de Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 35 kilómetros por hora. Península de Yucatán: cielo mayormente despejado con lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora. Mesa del Norte: habrá cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Nuevo León. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: predominará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, acompañadas de descargas eléctricas.Además ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

...
Ver Más

Peña Nieto viaja a Europa para una gira por tres países

El presidente Enrique Peña Nieto, viajó hacia Europa, donde realizará una gira de trabajo en tres países, que incluyen su participación en la Feria de Hannover 2018, en Alemania, en la que México es invitado especial. El presidente de la República, inaugurará la feria junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, y posteriormente a la ceremonia oficial, asistirá a una cena privada. Peña Nieto, estará acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas. La comitiva mexicana, está integrada por 150 participantes en el evento, donde se presentan los últimos avances. El próximo lunes, el jefe del Ejecutivo, viajará hacia La Haya, Holanda, donde realizará una visita oficial y se reunirá con el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte. Ese mismo día, se trasladará a España, para reunirse con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

...
Ver Más