NACIONAL

Alista Segob estrategia ante onda de calor

Morelia, Michoacán, a 31 de mayo del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) fue informada de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por parte de la Secretaría de Gobernación, que aplica para 34 municipios debido a la onda de calor. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que el Estado y los ayuntamientos podrán acceder a recursos de la Federación. Este día, la Coordinación Nacional de PC de la Secretaría de Gobernación informó respecto a una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan, Múgica, Tumbiscatío, Parácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato por la presencia de onda cálida ocurrida a partir del 28 de mayo hasta la fecha. Al respecto, el coordinador estatal de PC, Pedro Carlos Mandujano, informó que con la declaratoria el Gobierno del Estado y los municipios podrán acceder a recursos extraordinarios a fin de implementar acciones de emergencia, y con ello salvaguardar a la población en riesgo. De igual manera, señaló que por instrucción del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se comunicará a la brevedad con los presidentes municipales a fin de establecer la estrategia de contención inmediata ante la emergencia.

...
Ver Más

Por ola de calor, IMSS exhorta a tomar medidas preventivas en menores de 4 años

CIUDAD DE MÉXICO Los niños menores de 4 años pueden incrementar su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, por lo que es más vulnerable a presentar un shock térmico. Así lo advirtió el coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, ante la ola de calor que está presente en el país. Díaz Hernández, señaló que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante. El especialista del IMSS indicó que en caso de los menores presenten incremento de temperatura corporal, sed, resequedad en mucosas, boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia, desmayos, se acuda inmediatamente al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal. En un comunicado el IMSS, el médico recomendó a las madres de familia que tienen hijos menores de un año, a no dejar de amamantar a sus bebés, ya que la lactancia adecuada disminuye el riesgo de presentar golpe de calor. Agregó, que no se debe esperar a que los niños pidan agua, pues cuando lo hacen es porque se está iniciando un estado de deshidratación leve. En los hogares, destacó que es necesario mantener ventiladas las casas. Los integrantes de la familia deben usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple. El IMSS pidió a la población mantener medidas preventivas, debido a que se prevé que continúen registrándose temperaturas superiores a los 45 grados en estados como Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de más de 40 grados en la región norte del país; mayores a 35 grados en la región sureste y superiores a los 30 grados en la capital del país.

...
Ver Más

Oficial: EU impone aranceles al acero de México, Canadá y Europa

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México. Se prevé que la decisión eleve las preocupaciones de una guerra comercial con aliados de Estados Unidos. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de: 25% para el acero 10% para el aluminio importados Asimismo, Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): "Están tardando más de lo que esperábamos". Agregó que en las negociaciones con Europa ha habido “algunos avances", pero no lo suficientes como para merecer una exención. El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington. La respuesta de México La Secretaría de Economía dijo que México lamenta y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional. Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como: Aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos) Lámparas Piernas y paletas de puerco Embutidos Preparaciones alimenticias Manzanas Uvas Arándanos Diversos quesos

...
Ver Más

Se prevén temperaturas superiores a 30 grados en todo México

La onda de calor que afecta a México generará temperaturas máximas con valores superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades de México, por lo que se recomienda a la población atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así mismo, se pronostican lluvias intensas en áreas de Chiapas, lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca, lluvias locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima y Guerrero. Las zonas de tormenta serán con actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y tolvaneras. Vientos con rachas que pueden ser mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se estiman en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

...
Ver Más

Ésta es la lista nominal definitiva del INE; podrán votar 89 millones de mexicanos

Un total de 89 millones 123 mil 355 personas podrán ejercer su derecho al voto el 1 de julio próximo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al informar sobre la lista nominal definitiva. Las mujeres son las que más votarán A través de su cuenta de Twitter, el INE detalló que el padrón electoral está conformado, ligeramente, por más mujeres: 51.85 % mujeres. 48.15 % hombres. ¿Y los observadores electorales? El órgano electoral dio a conocer que se amplió el plazo para que los ciudadanos se acrediten como observadores electorales, para lo cual ha dispuesto como nueva fecha límite de inscripción el 7 de junio próximo. Agregó que los interesados en ser parte de las actividades de preparación y desarrollo de la jornada electoral del próximo proceso electoral pueden consultar las bases de la convocatoria en el portal centralelectoral.ine.mx.

...
Ver Más

Onda de calor originará temperaturas por arriba de los 30 grados

Para hoy, una onda de calor originará temperaturas máximas superiores a 30°C en todo el territorio nacional, así como bajo potencial de lluvias. Por otra parte, una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocarán vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, dos canales de baja presión se extenderán sobre el interior del país y Península de Yucatán y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de mayo de 2018: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Puebla, Veracruz y Campeche. Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Tabasco. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y tolvaneras. Pronóstico de temperaturas para hoy 30 de mayo de 2018: Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca. Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 30 de mayo de 2018: Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo despejado con bruma la mayor parte del día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 32 a 34°C y mínima de 14 a 16°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 5 a 7°C. Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa oeste. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Baja California. Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 30 km/h. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias aisladas vespertinas y actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, ambas acompañadas de actividad eléctrica y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Golfo de México: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, lluvias aisladas vespertinas con actividad eléctrica en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose chubascos en Puebla y lluvias aisladas vespertinas en Morelos. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

...
Ver Más

Continuará onda de calor en gran parte de México

Hoy seguirá la onda de calor en gran parte de México y provocará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Colima, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. Vientos con rachas que pueden ser mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se pronostican lluvias locales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Oaxaca y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

...
Ver Más

Peña pide dar justa dimensión a situación económica y no autoflagelarse

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos que hablan de crisis económica en México cuando hay crecimiento, generación de empleo y recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Reunido con representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), el mandatario pidió darle justa dimensión a la situación económica del país que hoy muestra una estabilidad.

...
Ver Más

Se localiza tormenta tropical Alberto al norte de Quintana Roo

Hoy, la onda de calor que tiene efectos en gran parte de México originará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. Se pronostican lluvias fuertes para localidades de Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Durango, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Campeche. Asimismo, se estiman vientos con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Alberto se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur de Destin, Florida, Estados Unidos de América, y a 785 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 11 km/h.

...
Ver Más

Amanecen entre sismos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido a las 04:46 horas de este lunes en Sayula de Alemán, Veracruz. El organismo indicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 41 kilómetros al sur de Sayula de Alemán a una profundidad de 129 kilómetros. SISMO Magnitud 4.0 Loc 16 km al SUROESTE de CD IXTEPEC, OAX 28/05/18 05:09:04 Lat 16.48 Lon -95.22 Pf 75 km”, reportó el SSN a través de su cuenta en Twitter @SSNMexico. OTRO MÁS EN PINOTEPA NACIONAL Un sismo magnitud 4.3 se registró esta madrugada con epicentro a 28 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo indicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 05:49 horas de este lunes y tuvo una profundidad de 7 Kilómetros. A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo señaló: SISMO Magnitud 4.3 Loc. 28 km al OESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 28/05/18 05:49:55 Lat 16.29 Lon -98.30 Pf 7 km”. …Y EN CHIAPAS, TAMBIÉN TEMBLÓ En tanto, a las 06:16:33 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un movimiento telúrico en Ciudad Hidalgo, Chiapas. SISMO Magnitud 4.2 Loc 79 km al SUR de CD HIDALGO, CHIS 28/05/18 06:16:33 Lat 13.97 Lon -92.20 Pf 10 km”.

...
Ver Más

Peña y Trudeau hablan por teléfono ¿qué temas trataron?

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar impresiones sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que transcurren entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. Peña Nieto afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países. Ambos mandatarios coincidieron en que sus países deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido.

...
Ver Más

6 estados del país alcanzarán hasta 50 grados de temperatura

El pronóstico para hoy es que la onda de calor que cubre gran parte de México propiciará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua y Morelos, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco, informé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. Se prevén lluvias intensas en áreas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Campeche y Yucatán, lluvias fuertes en localidades de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México. Vientos con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como rachas de la misma intensidad, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó, semi estacionario, a 60 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

...
Ver Más