NACIONAL

EU pide no viajar a 5 estados de México por violencia generalizada

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una reestructuración del sistema de alertas a viajeros estadounidenses que brinda “recomendaciones de Viaje” para todos los países, con niveles de orientación que van del 1 al 4, dependiendo del nivel de riesgo. Tomando en cuenta el panorama de inseguridad que se vive en México, pidió a sus connacionales no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, catalogados en el nivel 4 de máximo peligro. “No viaje debido al crimen que existe. El crimen violento es generalizado“, apunta. En nivel 3 colocó al Estado de México, en especial los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. “A empleados del gobierno de Estados Unidos se les prohíbe viajar a los siguientes distritos”, indica sobre estos últimos. Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas también están en el nivel 3 de alerta. El nivel 1 contiene las precauciones normales y es el más bajo en riesgo de seguridad; el nivel 2 requerirá mayor precaución; el nivel 3 recomienda reconsiderar el viaje pues existe un alto riesgo en temas de seguridad, mientras que el nivel 4 indica no viajar pues es una zona con altos riesgos y amenazas de vida. Las nuevas Advertencias de Viaje sustituyen las alertas de viaje que Estados Unidos proporcionaba a sus ciudadanos y podrán cambiar de nivel de un momento a otro. Algunos de los estados con un nivel bajo de peligro en México son: Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, los cuales están catalogados en Nivel 2 con riesgo a escalar otro nivel debido al incremento de delitos.

...
Ver Más

EU recomienda no viajar a estos estados de México

El departamento de Estado de Estados Unidos emitió este miércoles una actualización en sus alertas de viaje a México, en donde reportó que continúa la violencia en la República pero, clasificó en grupos del 1 al 4 las zonas de violencia del país. De esta forma, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Michoacán, son las entidades que el país vecino no recomienda para viajar. Estos estados fueron clasificados como categoría 4. Sin embargo, ahí lugares específicos de estas entidades que se salvan de la recomendación. A Sinaloa se solicita no viajar salvo a lugares como: Mazatlán, Los Mochis y Topolabampo. Para Colima la recomendación es visitar Manzanillo; si el viaje es a Michoacán, se puede visitar San Lázaro y Morelia. En el caso de visitar el Estado de México, categoría 3, se recomienda no visitar: Coacalco Ecatepec Nezahualcóyotl La Paz Valle de Chalco Solidaridad Chalco Ixtapaluca Tlatlaya El organismo especificó que en el caso del estado de Quintana Roo, se quita la restricción y se puede viajar de manera normal a: Cancún Cozumel Playa del Carmen Tulum Riviera Maya Además, dijo que en Baja California Sur no existen problemas de seguridad, por lo que no hay restricción para visitar Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz. En su cuenta de Twitter informó que mejoran la información para los viajeros de Estados Unidos en seguridad en todo el mundo, bajo un nuevo sistema.

...
Ver Más

Meghan Markle cierra sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook

La cuenta atrás para la boda de el príncipe Enrique y Meghan Markle ha comenzado y la actriz canadiense cada vez está más involucrada en su papel como miembro de la familia real, tal y como podíamos comprobar ayer durante la visita de la pareja a las instalaciones de una de las radios juveniles del país. Pero aunque Meghan cumple a la perfección con su nuevo trabajo y reconoce sentirse feliz, ha tenido que renunciar a muchas cosas de su antigua vida. Después de abandonar su trabajo en la serie de Netflix, Suits, que la catapultó a la fama para dedicarse a sus nuevos compromisos reales y trasladarse a vivir a Londres, Meghan cerraba ayer martes sus redes sociales. La actriz se ha fugado de la red y dado carpetazo a su cuenta de Instagram, Facebook y Twitter, donde antes compartía sus trabajos y daba voz a su compromiso con Unicef. ADIÓS MUNDO WEB "La señora Markle está agradecida con todos los que han seguido sus cuentas en redes a lo largo de los años. Sin embargo, como no ha usado estas cuentas durante un tiempo, ha tomado la decisión de cerrarlas", confirman desde Kensington Palace, cumpliendo así con la protocolo que marca la casa real británica. Ya en abril del año pasado Meghan cerraba su blog de tendencias. La boda entre Meghan y Enrique se celebrará el próximo 19 de mayo en la capilla del palacio de Windsor y la actriz ya está preparada para formar parte de la realeza británica.

...
Ver Más

CONTINUARÁ AMBIENTE FRÍO EN EL CENTRO DE MÉXICO

Para hoy se prevé nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el norte de Sonora, así como ambiente frío en el centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Chiapas. Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por horas (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, y viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevén lluvia con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias dispersas en Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 22 que se extiende en el noroeste y el norte de la República Mexicana, por un vórtice de núcleo frío y por un canal de baja presión que se localizará en el oriente del Golfo de México. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Península de Yucatán percibe sismo de 7.6 grados registrado en Honduras

El sismo de 7.6 grados con epicentro en costas de Honduras, que se registró la noche de este martes se percibió en algunas zonas de la Península de Yucatán, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el SSN, así como el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, señalaron que, pese a que el movimiento sísmico fue percibido en territorio nacional, hasta el momento no hay reporte de daños o víctimas. "Sismo registrado con epicentro fuera del territorio Mexicano, percibido en Quintana Roo y alrededores M7.8, 17.500°N, 83.600°W, profundidad: 33.0 km, 36 km al NE de las Islas del Cisne, Honduras. Limites de placas Caribe y Norteamérica", fue el mensaje del SSN en la red social. "El sismo de hace unos momentos en Honduras fue ligeramente percibido en los límites del Estado de Quintana Roo, al momento no se reportan afectaciones", fue lo que escribió, por su parte, Puente Salas.

...
Ver Más

Exfiscal Nieto enfrenta cuatro denuncias, una por parte de César Duarte

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), enfrenta al menos cuatro denuncias en su contra, presentadas por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el exlíder del Partido Verde, Arturo Escobar. “César Duarte presentó una denuncia señalando que había violado la presunción de inocencia, dos denuncias que presentó Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, aunque nunca me fue notificado de forma oficial, y una denuncia por el asunto de Arturo Escobar, que son temas relacionados con la filtración supuesta de información de las carpetas de investigación”, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo. El exfuncionario reconoció que estas denuncias influyeron en su decisión de desistir de defender su continuidad en la Fiscalía, luego de ser destituido por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, en octubre pasado. “Los mensajes de que se me iba a procesar con cuatro años de cárcel, y eso fue público, fueron varias personas en el ámbito público que lo señalaron, me obligaban a que yo tendría que estar pensando primero en mis núcleos más cercanos, en una defensa de carácter jurídico y regresar al ámbito de la academia”, reveló.

...
Ver Más

GOBIERNO DESTINA 1,100 MDP PARA PAGAR BONOS A CNTE

El gobierno del estado ha asumido el compromiso de pagar al menos mil 100 millones de pesos por concepto de bonos a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El secretario de finanzas, Carlos Maldonado Mendoza informó que durante el año pasado se pagaron alrededor de 500 millones de pesos que se arrastraban desde 2015 y 2016. Se logró abonar un poco a 2017. Reconoció que se adeudan 600 millones de estas prestaciones no institucionales y convenidas por otros gobiernos. Destacó la capacidad de gestión del gobernador Silvano Aureoles para lograr recursos extraordinarios y pagar parte de estos bonos que se acumulan en unos 12 a lo largo de este periodo. Lamentó que la prestación del" bono" siga causando un déficit a las finanzas estatales. Reiteró el compromiso de la actual administración estatal por cumplir a cabalidad con los adeudos pendientes.

...
Ver Más

Anaya presume en spot detención de Borge y Duarte como logros

CIUDAD DE MÉXICO.- En un nuevo spot, el precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, presume los logros de los gobiernos estatales de oposición y la detención de los exgobernadores Roberto Borge y Javier Duarte. Por primera ocasión desde que inició su precampaña y una vez que se confirmó que es el abanderado único de la coalición Por México al Frente, el precandidato pautó un promocional en el que resalta la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Como parte de los spots del blanquiazul, el anuncio dice que “juntos somos más fuertes” y con imágenes de los exgobernadores de Quintana Roo y de Veracruz, presume que “en alianza, hemos sacado al PRI corrupto del gobierno y hemos metido a los culpables a la cárcel”. El promocional del abanderado panista fue registrado en las pautas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el contexto de la extradición de Roberto Borge de Panamá a México, acusado por distintos delitos de corrupción. Anaya asegura que las tres fuerzas políticas “haremos un México más justo, más seguro y más contento” a través del Frente con el que contenderán por la Presidencia de la República. En el spot que dura 30 segundos, tanto en su versión para televisión como para radio, el precandidato presidencial de Acción Nacional insiste: “Vamos a cambiar la historia, porque cuando los mexicanos estamos juntos, somos invencibles”. En 2016, el PAN ganó en alianza con el PRD las gubernaturas en Quintana Roo, con Carlos Joaquín González, y Veracruz, con Miguel Ángel Yunes. En lo que lleva de precampaña desde el 14 de diciembre, Anaya ha pautado dentro de los spots del PAN registrados ante el INE ocho promocionales para su transmisión en televisión y seis para radio

...
Ver Más

Inflación en 2017 cerró en 6.77%: Inegi

Los precios de productos y servicios tuvieron un incremento general de 0.59 por ciento durante la primera quincena de noviembre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra duplica a la tasa de inflación anual del año 2016, que fue de 3.36 por ciento y rebasa por mucho la estimación de la Secretaría de Hacienda (3 por ciento). Los productos y servicios con precios al alza durante el último mes del 2017 fueron el jitomate, la calabacita, el huevo, la gasolina magna, el gas LP, el transporte áreo y los servicios turísticos en paquete. El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual. En tanto, dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró un alza de 1.81 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 0.65 por ciento a tasa mensual. En lo que respecta a los precios de la canasta, se registró un incremento de 0.66 por ciento en el último mes de 2017, obteniendo de este modo una tasa anual de 9.61 por ciento, muy superiores al 0.41 por ciento mensual y de 2.82 por ciento anual que se tuvieron a finales de 2016.

...
Ver Más

Dólar se vende hasta en 19.66 pesos en bancos

Este martes el dólar interbancario se ubica en 19.26 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.70 pesos y lo vende en 19.50 pesos, mientras que Bancomer lo compra en 18.47 y lo vende en 19.66 pesos. En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar se ofrece hasta en 19.45 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.70 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.99 pesos y se compra en un mínimo de 22.30 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 27.49 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .15 por unidad. Y las gasolinas… En la Ciudad de México, sobre Dr. José María Vertiz- a la altura de Centro Médico- la Magna se vende en 16.79 pesos el litro; la Premium en 18.59 pesos, y el diésel en 17.59 pesos. En tanto, en Monterrey, Nuevo León, sobre Avenida Francisco I. Madero – en esquina con Miguel Nieto- la Magna cuesta 17.02 pesos el litro, la Premium 18.98, y el diésel 17.69, de acuerdo con información consultada en Guía Pemex y Gasoapp. Estos precios representan 26 centavos más para la Magna; 51 centavos más para la Premium; y un centavo más para el diésel, si los comparamos con los precios máximos que se establecían en el país hasta noviembre pasado.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 21 SE EXTENDERÁ EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

El pronóstico meteorológico indica heladas y ambiente frío durante la mañana en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, así como probabilidad de aguanieve o nieve por la noche en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en áreas elevadas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Adicionalmente, se prevé evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se estiman tormentas fuertes en localidades de Baja California, Oaxaca y Chiapas; lluvia con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío número 21 que se extenderá, con características de estacionario y en etapa de disipación, en la Península de Yucatán, su masa de aire frío, el ingreso de un nuevo sistema frontal al noroeste de México, que se asociará con un vórtice de núcleo frío, y con vientos máximos en altura. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Asegura SEP que regresaron a clases todas las escuelas dañadas por sismos

Luego de que terminara el periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que prácticamente el 100% de los estudiantes del país, de escuelas que resultaron dañadas por los sismos, han regresado a clases, según los reportes de las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. La dependencia federal aclaró que con excepción de Morelos, donde el regreso a las aulas alcanza el 89%; Oaxaca, con actividades en un 97%, y Chiapas, con 99.3 %, entidades en las que se avanza en las reubicaciones de alumnos en otros planteles o en aulas provisionales. En otras entidades afectadas por los movimientos, autoridades educativas estatales reportaron la totalidad del reinicio de clases en planteles educativos, con 100% en Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México; y un 99.9% en Puebla y Michoacán. Respecto a la reconstrucción de escuelas que resultaron con daños graves o totales, señala que iniciaron trabajos en un 75% de los inmuebles afectados en todo el país, mientras que la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza ya en 65% de ellos. De acuerdo con reportes de las autoridades educativas locales y el Inifed, 200 escuelas presentan daños graves o de reconstrucción total, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41 a Morelos; 34 al Estado de México; 28 a Oaxaca; 12 a Guerrero; cuatro a Chiapas; tres a Hidalgo; y una a Tlaxcala. En cuanto a los planteles que por daños de moderados a severos requieren trabajos de reconstrucción parcial, mil 187 están en el Estado de México; 914 en Chiapas; 643 en Oaxaca; 386 en Morelos; 178 en Puebla; 119 en Guerrero; 198 en Tlaxcala; 42 en Hidalgo; y 11 en Michoacán. La SEP también dijo que avanza en reparaciones de daños menores, en escuelas que se vieron afectadas en puertas, ventanas, recubrimientos y enseres menores en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.

...
Ver Más