NACIONAL

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Venezuela

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro como parte de la estrategia para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa con la oposición. Según el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, estas medidas pretenden presionar al gobierno venezolano para que alcance un acuerdo con la oposición, única salida de la crisis que atraviesa el país sudamericano. "Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa (con la oposición)", afirmó Shannon durante un encuentro con representantes del gobierno español en Madrid. Aclaró que las sanciones no son para el país, sino para los funcionarios del gobierno venezolano que “han realizado hechos de violencia contra el pueblo". Shannon indicó estar interesado en trabajar con España para aplicar más sanciones a Venezuela desde la Unión Europea (UE), al considerar que el gobierno español ha tenido un importante rol en el caso de Venezuela. “Estamos coordinando nuestras acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el gobierno de Venezuela y, especialmente, contra personas o miembros del gobierno que han participado en violencia contra el pueblo de Venezuela o contra el proceso democrático para facilitar las posibilidades de un diálogo entre el gobierno y la oposición”, aseguró. “También tenemos mucho interés en el trabajo de España en aplicar sanciones dentro de la Unión Europea. España ha desempeñado un papel de líder en ese proceso y creo que es un papel muy, muy importante”, declaró Shannon al diario El País de España. Señaló además que, debido al “comportamiento” del gobierno de Maduro, es difícil que el diálogo que se adelanta en Santo Domingo, República Dominicana, tenga buenos resultados. “El diálogo es algo muy complicado y difícil en este momento, más que nada por el comportamiento del gobierno venezolano. Agradecemos mucho el trabajo de los facilitadores, especialmente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, subrayó. El gobierno del presidente Donald Trump ha acusado varias veces a Maduro de haber instaurado una "dictadura" en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, cuya elección Washington considera fraudulenta, y que rige con poderes absolutos desde agosto pasado. Estados Unidos ya ha impuesto sanciones contra Maduro y gran parte de sus funcionarios más cercanos, además de prohibir a ciudadanos estadunidenses negociar deuda con el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

...
Ver Más

BALEAN Y MATAN A UN MUCHACHO DENTRO DE SU HOGAR

Ultimado a balazos quedó un muchacho dentro de su domicilio ubicado en la colonia Las Primaveras. Algunos vecinos comentaron a la Policía que únicamente escucharon disparos y no vieron quién los hizo, informaron las autoridades. El móvil del asesinato es desconocido, hecho violento que se registró la noche del pasado viernes en el inmueble 144 de la calle La Primavera, entre las vialidades Del Águila y Juan de Baeza. Los colonos rápidamente solicitaron ayuda al número de emergencias, de inmediato se aproximaron los oficiales de la Gendarmería Federal para brindar seguridad y atender la situación. De igual manera unos paramédicos locales arribaron al sitio y confirmaron el deceso de quien fue identificado como Sergio D., de 25 años de edad, mismo que sufrió un impacto de proyectil en la cabeza, según los datos obtenidos en la cobertura de la noticia. Los gendarmes acordonaron el área y luego llegaron los elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), quienes buscaron pistas y abrieron la correspondiente carpeta de Investigación. Por último, el finado fue enviado a la morgue para la aplicación de la necropsia de rigor. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Se espera ambiente muy frío en el norte, noreste y centro del país

El frente frío número 22 se extenderá este sábado sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar a México, sin embargo, la masa de aire asociada, mantendrá ambiente muy frío con heladas en estados del norte, noreste y Mesa del Centro del país. Se prevé posibilidad para la caída de lluvia engelante o aguanieve en cimas de los volcanes por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Se esperan nieblas en zonas montañosas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y superiores a 60 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará ambiente muy frío en el norte, noreste y centro del territorio nacional. También se espera posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en las cimas de los sistemas montañosos que se encuentren por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, así como niebla en zonas elevadas del oriente y el sureste del país. Asimismo, se prevé evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y olas de dos a cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h al sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Habrá temperaturas bajo cero Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México. De -5 a cero grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

...
Ver Más

Visita “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte”

En la actualidad la grana cochinilla tiene una segunda vida a través de la industria, porque se trata de un colorante que no es tóxico y se emplea en los sectores farmacéutico, cosmético y de la alimentación. Ese es el ingrediente principal de la exposición “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte” en el Museo del Palacio de Bellas Artes; expertos aseguran que la grana cochinilla esté en declive. Para realizar esta exposición, la tecnología jugó un papel fundamental, a fin de saber si el rojo utilizado proviene del insecto mexicano. Los expertos aseguran que "hace veinte años esta exposición no hubiera sido posible porque no habían las técnicas científicas que tenemos ahora, para poder determinar esto". Este pequeño gran insecto, parásito del nopal, cautivó a pintores europeos; los primeros barcos con cochinilla, llegaron a Sevilla en 1530 – 1540, para luego ser explotada en la industria textil. Si quieres conocer más sobre este tema, visita la exposición que estará abierta al público hasta el próximo 4 de febrero.

...
Ver Más

Al menos 7 niños muertos por influenza en Estados Unidos

La influenza ha causado la muerte de siete menores y duplicado el índice de hospitalización en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estados Unidos enfrenta una de las peores temporadas de influenza de las últimas décadas; en la primera semana de 2018, siete niños murieron a causa de la gripe, lo que eleva el número total a 20 en la temporada, informó la directora del CDC, Brenda Fitzgerald, quien consideró que las cifras revelan el impacto de la enfermedad en la población infantil. Fitzgerald señaló que el índice de personas hospitalizadas con gripe se ubicó la semana pasada en 22.7 personas por cada 100 mil habitantes, lo que casi duplicó lo registrado una semana antes, cuando el número se ubicó en 13.7 por cada 100 mil. Los datos más recientes, para la semana que concluyó el 6 de enero, sugieren que la temporada podría estar alcanzando su punto máximo, dijo Fitzgerald, aunque advirtió que muchas personas más se contagiarán antes de que termine la temporada. La temporada de gripe de este año está dominada por la cepa H3N2, relacionada con enfermedades más graves, especialmente entre adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco años, de acuerdo con Dan Jernigan, director de la División de Influenza. “La influenza está en todas partes en Estados Unidos en este momento”, dijo Jernigan. La gripe está muy extendida en todas las entidades, excepto Hawai, y ha llegado a niveles epidémicos, lo que ocurre todos los años, añadió. El funcionario explicó que las personas mayores de 65 años están siendo hospitalizadas por influenza esta temporada, más que cualquier otro sector de la población. En la costa oeste, el doctor Jasjit Singh, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños del Condado de Orange, dijo que se han registrado 27 muertes relacionadas con la influenza en California, todas entre adultos mayores de 65 años, reportó la cadena CNN. Texas también ha sido impactado y otros estados han adoptado medidas diferentes, como la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, quien declaró el jueves una emergencia estatal de salud pública debido a la gripe. (Ntx)

...
Ver Más

Peña Nieto promoverá reforma a ley de Ciencia y Tecnología

El presidente, Enrique Peña Nieto anunció que promoverá una iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología para que se mantenga en el tiempo e incrementen los logros positivos y los éxitos alcanzados en estas materias a lo largo de la administración. Tras encabezar la sesión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y poner en marcha el nuevo edificio del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica, el mandatario entregó aquí los Premios México a la investigadora española, María Angela Nieto Toledano y los de la Academia Mexicana de Ciencias, correspondientes a los años 2016 y 2017. Entre estos últimos recibió galardón la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, quien subió al estrado portando una playera en la que se leía -atrás y adelante- “Nos faltan 43”. La investigadora, en el área de humanidades, dijo más tarde en entrevista que pidió al presidente Peña que siga investigando el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Le dije al señor Presidente que no se olvidara de los 43. Él me dijo que desgraciadamente él cree que el caso está cerrado. Él considera que los 43 están fallecidos. Le dije que no, que tenía que tomar en cuenta la investigación del grupo de expertos, que muestra muchísimas irregularidades en la investigación y que eso el Estado lo tiene que aclarar”. Rosaura Martínez Ruiz es hija de Salvador Martínez della Rocca, político, militante del PRD y ex líder estudiantil del 68, y de la académica Rosaura Ruiz.

...
Ver Más

Cae exalcalde de Tlapa, Willy Reyes, por homicidio

Willy Reyes Ramos, quien fuera alcalde de Tlapa, Guerrero, fue detenido la tarde del pasado jueves por el delito de homicidio. De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), Reyes Ramos es acusado de asesinar al diputado priísta Moisés Villanueva de la Luz y a su chofer, Erick Estrada Vázquez, en 2011. El año en que ocurrió el doble homicidio, el edil se encontraba en funciones y la viuda del diputado, Lucía Leyva Rojas, señaló a Willy Reyes por el homicidio de su marido. La detención del acusado se logró por la coordinación de a Policía de Investigación Ministerial adscritos a los municipios de Tlapa de Comonfort y Huamuxtitlan. Los hechos que se encuentran asentados en la causa penal número 01/2013, ocurridos el día 4 de septiembre de 2011 en la carretera federal Tlapa-Puebla, en el punto conocido como Puente Encajonado.

...
Ver Más

SE PREVÉ MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURAS DIURNAS EN EL PAÍS

Para hoy, se prevé marcado descenso de temperaturas diurnas en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán, además de evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones elevadas de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas; en contraste se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán. Se esperan tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y por la masa de aire asociada al sistema. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

El muro no ha sido tema en negociaciones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro ha sido tema dentro de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y recordó lo que dijo el presidente, Enrique Peña Nieto. Previo a la sexta ronda de negociaciones de dicho acuerdo comercial que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, Guajardo Villarreal, se reunió el jueves con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del TLCAN. Guajardo Villarreal también se encontrará con legisladores de Estados Unidos, para revisar diversos temas de la agenda bilateral. Trump insiste Respecto al muro, en su más reciente Tuit, el presidente Donald Trump, reafirmó una vez más, su determinación por construir “una gran muralla”, toda vez que explica que los demócratas parecen tener la intensión de que personas y drogas ingresen a ese país, arriesgando la vida de miles de americanos a su paso.

...
Ver Más

En el Congreso de EU avanza ley que avala el espionaje

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley con el que se pretende prolongar el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sin la inclusión de las limitaciones propuestas por un grupo de demócratas y republicanos. Los legisladores trabajaron durante un año en los esfuerzos para imponer nuevos límites de privacidad significativos al programa de vigilancia sin autorización de la NSA, aunque no fueron aprobados por la Cámara baja. Con 256 votos a favor y 164 en contra, la discusión se centró en la Sección 702 de Enmiendas de la Ley Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), la cual permite al gobierno la revisión de correos electrónicos y otras comunicaciones de extranjeros sin la aprobación de firmas como Google y AT&T. Previo a la aprobación de la extensión de la ley, rechazó una enmienda en la que se proponía una serie de revisiones, entra las cuales se incluía el requisito de una orden antes de proce

...
Ver Más

PAN y PRD ven retroceso con los enroques en el gabinete de EPN

Senadores y liderazgos del PAN y PRD criticaron ayer los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Coinciden en que se trata de enroques que responden a intereses político-electorales más que de servicio al país, y exigieron a los nuevos funcionarios ponerse a trabajar para sacar los pendientes que dejaron sus antecesores. Fernando Rodríguez Doval, del PAN, señaló que “en Acción Nacional esperamos que los nuevos secretarios no se pongan a trabajar electoralmente, y exigimos que sean respetuosos de la ley y de la competencia electoral, que no se conviertan en operadores del PRI y mejor atiendan los enormes pendientes que dejaron sus antecesores”. Indicó que se espera una transición ordenada de los nuevos secretarios, y dijo que por lo que toca a funcionarios salientes, quien van en busca de cargos públicos, corresponderá al PRI hacerse responsable de qué tipo de candidatos quiere llevar: “Por ejemplo, alguien como Luis Miranda, que su única función en la Sedesol fue operar electoralmente a favor del PRI, no se le conoce ningún proyecto ni iniciativa en materia de Desarrollo Social para combatir la pobreza y la desigualdad, y será la ciudadanía quien juzgue con su voto”. NECESIDADES ELECTORALES El senador Héctor Larios, también del PAN, señaló que “no son ajustes que tengan que ver con la mejora en el gobierno, sino con las necesidades electorales del gobierno”. Apuntó que “los que salen dejaron mucho que desear y el panorama que queda es que el desempeño del gobierno seguirá siendo deficiente y de retroceso. Seguirán los malos resultados, ese es el mensaje que nos mandan”. SE LES PREMIA Luis Sánchez, coordinador del PRD, lamentó los ajustes, pues dice que “se premia con candidaturas a quienes no dieron resultados en Segob y en Sedesol, y por otra parte se manda a cumplir responsabilidades tan importantes a reservas del gobierno federal solo para concluir el final del sexenio, por lo que las cosas seguirán mal. “Los cambios en el gabinete son resultado de un interés político, más que de un interés por servirle al país. En Osorio se tiene una recompensa muy mínima, es un pago por no haber sido candidato a la Presidencia de la República, va a una senaduría y es el mismo caso de Luis Miranda”, dijo. Comentó que los cambios reflejan que se está dando protección a los principales cuadros de Enrique Peña Nieto. “Lamentable, muy lamentable los cambios, no tienen nada que ver con el tema de servirle a México”, insistió. LA PRESIÓN La senadora por Morena-PT, Dolores Padierna, comentó que “estos cambios estuvieron presionados por los tiempos electorales y no por la eficacia en los resultados.

...
Ver Más

Llega Alberto Bazbaz al Cisen en la oleada de cambios en Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, nombró ayer a Alberto Bazbaz como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien instruyó a trabajar en beneficio de la seguridad del país. Bazbaz fue procurador del Estado de México, donde se le recuerda por el caso Paulette, y fue también titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Releva en el cargo a Eugenio Imaz Gispert. También designó y dio posesión de sus cargos a Manuel Cadena Morales, como subsecretario de Gobierno, y a Rafael Adrián Avante, como subsecretario de Derechos Humanos. El primero fue oficial mayor en la Secretaría del Trabajo, y el segundo, subsecretario en la misma dependencia. En la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos ratificó a Felipe Solís Acero, y en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos nombró a Patricia Martínez, quien fue subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral en la STPS. En la Subsecretaría de Normatividad de Medios ratificó a Andrés Chao Ebergenyi; como jefe de Oficina del secretario de Gobernación, está Rafael García Garza, quien fue director de Comunicación Social Gubernamental en la subsecretaría de Comunicación Social de esta dependencia, y como director general de Comunicación Social designó a Luis Benito Olguín Arellano, quien se desempeñó en el mismo cargo en la STPS. En la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana nombró a José Luis Velasco, extitular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS. En la Oficialía Mayor quedó José Luis Morales Gutiérrez, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Jurídica del Infonavit; y como coordinador nacional de Protección Civil, ratificó a Luis Felipe Puente. También ratificó a Renato Sales como comisionado nacional de Seguridad, y a Manelich Castilla Craviotto como comisionado general de la Policía Federal. Como jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas quedó Carlos Flores Rico; como jefe de la Unidad de Gobierno eligió a Germán Uribe Corona. Para la Jefatura de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, escogió a Julio César Venegas; y como comisionada nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Rosa Mariana Acuña. Como comisionado del Instituto Nacional de Migración ratificó a Ardelio Vargas; y en la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos designó a Aurora Cervantes Martínez; mientras que en Prevención y Readaptación Social quedó Rogelio Miguel Figueroa Velázquez. Como director general de la División de Inteligencia de la Policía Federal asignó a Víctor Manuel Torres Moreno; y en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue designada Ángela Quiroga. Navarrete nombró como su coordinador de Asesores a Javier Omar Rodríguez; y como su secretario particular, a Ramón Díaz de León Zamudio.

...
Ver Más