NACIONAL

Mexicano obtiene segundo lugar en concurso de cocina internacional

El chef mexicano Diego Galicia, originario de Toluca, obtuvo el segundo lugar en el concurso gastronómico “Cocinando con Trufa” en la ciudad de Soria, España. Galicia, quien es inmigrante en Estados Unidos desde hace 17 años, compitió junto con su alumna, la guatemalteca Alexana Cabrera, por el restaurante Mixtli de la ciudad de San Antonio, Texas. El mexicano y su compañera, de nacionalidad guatemalteca, conquistaron al jurado con dos platos de trufa, uno frío y otro caliente. Para elaborarlos dispusieron de 120 minutos. La primera edición del certamen, organizado por la Junta de Castilla y León, contó con la participación de más de 97 cocineros de todo el mundo y un jurado compuesto por periodistas, chefs y expertos en gastronomía. La trufa negra de Soria es una de las más reconocidas a nivel mundial debido a su gran calidad. Galicia y Cabrera obtuvieron un cheque por dos mil euros (45 mil pesos mexicanos) y un reconocimiento. Los ganadores del concurso fueron los italianos Marco Acquarioli y Giorgia Loda del restaurante Dispensa Pani e Vini Franciacorta, cerca de la ciudad de Brescia en el norte de Italia. El primer premio consistió en un cheque por valor de ocho mil euros (180 mil pesos mexicanos). Entrevistado durante el concurso por el periodista Manuel de Santiago, Galicia envió un mensaje de apoyo a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

...
Ver Más

Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump

LONDRES.- Dos dirigentes de un grupo británico de ultraderecha fueron arrestados y acusados de fomentar el odio, se informó este jueves. Su agrupación ganó notoriedad cuando el presidente estadounidense Donald Trump retuiteó uno de sus mensajes. Paul Golding y Jayda Fransen, de Britain First (Gran Bretaña Primero), fueron arrestados luego de una audiencia en la que Fransen respondió a cargos de emplear un discurso racista durante un acto de “Irlanda del Norte contra el terrorismo” en Belfast en agosto. Golding fue arrestado bajo cargos similares y Fransen por un mensaje antiislámico en redes sociales. El mes pasado, Trump retuiteó tres videos de la cuenta de Fransen que decían mostrar actos de violencia por musulmanes. El hecho le valió a Trump un regaño de la primera ministra Theresa May. Britain First se opone al multiculturalismo y lo que llama la “islamización” del país.

...
Ver Más

Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incendio en pastizales en la zona de Tlalnepantla provoca que una espesa capa de humo cubra la zona oriente de la Ciudad de México e incluso municipios del Estado de México. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó del incendio que afecta a algunas delegaciones como Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Los reportes señalan que el humo cubre la zona de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Lindavista, además de los municipios de Ecatepec y Tecamac. El olor a quemado que se percibe en algunas delegaciones de la #CDMX se debe a un incendio de pasto en Tlanepantla. Estamos para servirte.

...
Ver Más

Disney comprará parte de Fox por más de 50 mil mdd

El grupo estadounidense Walt Disney anunció hoy la compra de distintos activos del consorcio 21st Century Fox valorados en unos 52 mil 400 millones de dólares. Mediante los términos del "acuerdo definitivo" de esta operación, Disney se hará con los estudios de cine y televisión de la Fox y otras partes de su negocio internacional de cable y televisión. Además, el comprador asume una deuda de la Fox de 13 mil 700 millones de dólares, lo que eleva la operación a unos 66 mil 100 millones. El anuncio fue hecho en un comunicado difundido por las dos empresas, después de varias semanas de negociaciones. Otras compañías, como el consorcio Comcast, un grupo que incluye las cadenas NBC, CNBC y Telemundo, así como los estudios Universal, habían expresado interés en hacerse con esos activos de la Fox; sin embargo, declinaron el pasado lunes. La nota señala que antes de que se formalice la operación la Fox separará del consorcio los activos con los que se quedará, como los canales Fox News y Fox Business. A raíz de ese anuncio, Disney se confirmó como el candidato más firme para cerrar la operación. El negocio que controlará Disney incluye la compañía de cine 20th Century Fox, que ha producido éxitos de Hollywood como "Avatar" y "X-Men". En el comunicado, el presidente de Disney, Robert Iger, dijo que con esta adquisición cumple "la creciente demanda de los consumidores por una rica diversidad de experiencias de espectáculos".

...
Ver Más

Unicef condena desplazamiento forzado en Chiapas

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) afirmó que es inaceptable e intolerable que niños mueran de hambre y de frío a consecuencia del conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas. A través de un comunicado, el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que, de acuerdo con el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, ya han muerto un bebé de tan sólo tres días de nacido y tres niñas menores de cuatro años de edad (además de dos adultos mayores) debido al frío y a la escasez de alimentos en la zona en donde las familias se han visto forzadas a buscar refugio. “Es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío,” dijo Christian Skoog, representante de Unicef en México. Mencionó que, de acuerdo con las organizaciones civiles presentes en la zona, las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad en materia de higiene y saneamiento, los brotes de enfermedades y el peligro constante que los acecha, amenazan las vidas de más de cinco mil personas desplazadas, entre ellas más de dos mil niños, niñas y adolescentes. Además, desde el 18 de octubre se suspendieron las clases y se cerraron varios caminos que no solo afectan a la población desplazada sino a la comunidad receptora, lo que provoca desbasto de productos y servicios que afectas su salud y bienestar. “Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”, agregó Skoog. La situación, señala la Unicef, requiere de soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo que aborden las causas subyacentes del conflicto, permitan la implementación de medidas urgentes de protección, faciliten el pronto regreso de los afectados a sus hogares y garanticen su seguridad a todo nivel. Para esto, exhortó a los tres niveles de gobierno y a los actores del conflicto a que continúen los esfuerzos por encontrar una resolución que ponga en el centro del diálogo la protección y el interés superior de la infancia. “En situaciones de conflicto como ésta en Chiapas, los niños, niñas y adolescentes son siempre los más afectados. Debemos trabajar juntos para proteger su acceso a agua potable, alimentos, servicios de salud y atención psicosocial, etcétera. Sólo así podrán sobrellevar las consecuencias del conflicto y volver de inmediato a las condiciones de normalidad, al juego y al aprendizaje escolar”, afirmó el representante de la Unicef.

...
Ver Más

LLUVIAS, VIENTO Y BAJAS TEMPERATURAS SERÁN OCASIONADOS POR NUEVO SISTEMA FRONTAL

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango y Nayarit; tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Jalisco, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés. Continuarán las bajas temperaturas, principalmente en la mañana, con valores de -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cumbres de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. Las lluvias, el viento y las bajas temperaturas serán ocasionados por un nuevo sistema frontal que ingresará, hoy jueves, al norte y el noreste de México, en combinación con un vórtice de núcleo frío ubicado en el noroeste del país y la corriente de vientos máximos en altura. Ante las condiciones meteorológicas invernales, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

Continuará el ambiente muy frío en la República Mexicana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un ambiente muy frío continuará afectando al país durante las próximas horas, debido a los efectos de un vórtice de núcleo frío, una corriente de chorro y el ingreso de un nuevo frente frío, lo que favorecerá una fuerte entrada de humedad hacia el occidente y norte de México. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que durante las próximas horas se espera la presencia de lluvias con intervalos de chubascos en ambas regiones del territorio, mientras que para el resto del país prevalecerá el ambiente frío. El SMN señaló que para el jueves un nuevo frente frío ingresará al territorio nacional y se combinará con el vórtice de núcleo frío y la corriente de chorro, provocando un nuevo descenso en las temperaturas y vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Baja california, Sonora y Mar de Cortés. También se prevén lluvias fuertes en Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias con chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Jalisco. En lo que respecta a las temperaturas serán menores a menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de cero a menos cinco grados en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Mientras que en zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca los termómetros podrían marcar valores que irían de los cero a los cinco grados. El SMN recomendó a población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Tribunal resolverá criterios de los ’spots’

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que no fungirá como censor de la actividad política, por lo que la resolución de fondo sobre los criterios de los spots de los precandidatos únicos recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ante el inicio de las precampañas, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró aún es necesario que los partidos y, en su momento, las coaliciones determinen con datos concretos si tienen o no precandidatos únicos. La consejera Adriana Favela, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que los consejeros electorales que forman parte de dicha comisión no pueden hacer un pronunciamiento sobre el uso de los tiempos de radio y televisión, pues seguramente serán objeto de denuncias. En el mismo sentido se expresó el consejero Benito Nacif, quien explicó: “El papel del INE se acota a pronunciase en medidas cautelares y hacer la instrucción de las quejas, pero quien resuelve las quejas es el TEPJF. Los criterios de fondo los define el Tribunal Electoral”. Precisó que la ley no distingue entre los que son únicos o los que compiten con uno o más, sino que lo que prohíbe son los actos anticipados de campaña y el uso indebido de la pauta, los otros criterios los deberá concretar el TEPJF. El consejero Ciro Murayama recordó que el INE ya tiene pautados spots de las precampañas, por lo que en su momento la Comisión de Quejas y Denuncias se pronunciará, pero dejó claro: “el INE no va a inhibir la actividad política”.

...
Ver Más

Pide EPN a ’góbers’ trabajar por normalidad en comicios

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores del país a trabajar en unidad y, sobre todo, con altura de miras, para que el proceso electoral se lleve a cabo con plena normalidad democrática. En el alcázar de Chapultepec, el mandatario encabezó la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ahí, refirió que en 2018 los mexicanos vivirán el proceso electoral más grande de la historia, ya que más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto. Puntualizó que se renovará el titular del Ejecutivo federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas. En total, dijo, se elegirán más de 3 mil 300 autoridades, incluyendo diputados locales, ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales. “Tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. De acuerdo con el Ejecutivo, “los retos de México exigen a todos actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos una, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”. Aseveró que el gobierno federal seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos. “En los 12 meses que restan a esta administración, seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”, agregó. Peña Nieto destacó que el Ejecutivo y la Conago tienen trabajo pendiente en la implementación del nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos, por lo que es necesario acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En el evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pasó la estafeta de la presidencia de la Conago al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Al tomar el cargo, Núñez dijo que los gobernadores deben asumir “la corresponsabilidad que tenemos en todo lo que tiene que ver con la seguridad interior.

...
Ver Más

Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018

Están por iniciar las vacaciones de fin de año para las escuelas y también para muchos trabajadores en el país. Y si bien aún falta disfrutar estos últimos días del año, ya por estas fechas nos comenzamos a preguntar "¿Cuándo es el primer ’puente’ del 2018? o "¿cuántos habrá?". El próximo año tendrá cuatro fines de semana largos, más el feriado de de mayo que apunta a ser un ’puentesote’; aunque el feriado por la Independencia se ’pierde’ al ser domingo. Además, en las escuelas habrá otros días de descanso. Aquí te presentamos el panorama de días de descanso en 2018, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo: El calendario marca como días de descanso obligatorio: I. El lunes 1 de enero por el feriado de Año Nuevo. II. El lunes 5 de febrero, Día de la Constitución III. El lunes 19 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez. IV. Martes 1 de mayo, Día del Trabajo. V. Domingo 16 de septiembre, Día de la Independencia. VI. El lunes 19 de noviembre, por el feriado del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana. VII. Martes 25 de diciembre. Navidad. NO OFICIALES - La Semana Santa será la última semana de marzo, por lo que muchos podrán descansar el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Los niños de educación básica tendrán vacaciones que inician el 26 de marzo y concluyen el 6 de abril - Otro día no oficial, pero que se da libre en las escuelas es el martes 15 de mayo por ser Día del Maestro. -Además, el jueves 1 y viernes 2 de noviembre podrán ser de asueto a muchos en cuyas escuelas y trabajos se los permitan -Por último, el miércoles 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, pero también Día del Empleado Bancario. En esta fecha para muchos suele ser feriado en sus trabajos y escuelas VACACIONES EN ESCUELAS ​ El 8 de enero los pequeños regresan a clases, luego del periodo vacacional de fin de año. Del 26 de marzo al 6 de abril tendrán el ya mencionado receso por Semana Santa, y las vacaciones de verano a partir del 25 de junio.

...
Ver Más

TEMPERATURAS MENORES A -5 GRADOS SE ESTIMAN AL NORTE DEL PAÍS

Hoy permanecerán las bajas temperaturas, con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas matutinas en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las bajas temperaturas son ocasionadas por la masa de aire que cubre el norte, el noreste, el oriente y el centro de México y que impulsó al Frente Frío Número 15. Ante las condiciones meteorológicas durante la época de frío, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Por otra parte, un vórtice de núcleo frío que se localiza en el noroeste de la República Mexicana, en combinación con vientos máximos en altura, generarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, y lluvias dispersas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevé viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h).

...
Ver Más

Por alto riesgo, recomiendan a padres no comprar pirotecnia a menores

En el marco del inicio de las festividades decembrinas, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a no comprarles a sus hijos ningún tipo de pirotecnia, incluyendo las “chispitas”, ya que éstas pueden provocar desde quemaduras muy graves hasta discapacidad. De acuerdo con Francisco Gutiérrez Moreno, director del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” de Tabasco, la pólvora de los juegos pirotécnicos es un peligro para los niños, ya que no tienen la capacidad física ni intelectual para comprender lo que una errónea manipulación de este material les puede causar. Para ello, explicó que en dicho hospital se ha atendido a pacientes que llegan con lesiones muy graves, que van desde quemaduras hasta amputación de algún miembro y afecciones en el sentido de la vista. Gutiérrez Moreno dijo que hay padres de familia que compran a los niños los petardos y se los dan para que los quemen, sin medir los riesgos que esto conlleva, ya que han llegado a atender a niños que sufrieron quemaduras de hasta el 75% de su cuerpo, por el manejo de las mencionadas “chispitas”. Explicó que los niños acostumbran a guardar los cohetes en la bolsa del pantalón o del vestido de las niñas y al entrar en fricción estos llegan a encenderse, poniendo en peligro la vida de los menores. También pidió a los padres vigilar que los menores no cubran los petardos con botes o latas, además de dejar pasar al menos 20 minutos para recoger a los que no causaron explosión, así como meterlos a un recipiente con agua, tratando siempre de mantener alejados a los niños, a fin de disfrutar una festividad decembrina sanamente.

...
Ver Más