NACIONAL

La Corte avala que el SAT difunda lista de empresas ‘fantasma’

Por tres votos contra dos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 69-b del Código Fiscal de la Federación, que faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a integrar y difundir un listado de empresas que considere “fantasma”. Con el voto en contra de los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la aprobación de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala concedió un amparo a la empresa Grupo Impulsor del Sur, para que un tribunal analice si es procedente que el SAT la retire del listado de empresas “fantasma”. El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, faculta al SAT para que a través de su página de Internet se den a conocer “los contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, así como a los contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputaron (emitir facturas sin tener operaciones)”.

...
Ver Más

Robo a restaurantes creció 248% en un año: PGJ-CDMX

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), el robo a restaurantes se incrementó 248% de 2016 a 2017, siendo el corredor Roma-Condesa uno de los más afectados, afirmó Mario Salomón, director del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). El robo a negocio ha permeado en gran parte del país y la zona metropolitana no es la excepción, de hecho en el Estado de México tan sólo de 2015 a 2017 la incidencia delictiva en este rubro se incrementó de 2 mil 579 casos a 6 mil 899, por lo que diariamente son asaltados con violencia casi 20 negocios, lo que representa un incremento de 167% en dos años. Ante tal escenario, el Country Manager de GMSI comentó que para los propietarios de este tipo de negocio ha sido complicado afrontar esta situación, por ello cada vez tienen mayor acercamiento con empresas de seguridad privada, en busca de soluciones inmediatas a este problema. Mario Salomón enfatizó que la contratación de empresas profesionales dedicadas a proveer de seguridad puede ser una solución, siempre y cuando se trate de una empresa capacitada y calificada para proveer del servicio. Para ello, debe de contar con todos permisos oficiales que le den la garantía que pueden operar de manera regular, así como experiencia en el giro, en virtud de que cada tipo de negocio representa diferentes complejidades. Indicó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 se puede considerar como el año con mayor tendencia negativa en torno al robo a negocio, toda vez que de enero a noviembre se registraron 37 mil 959 casos en todo el país, lo que significa 114 robos diarios, 44 más que en 2016 y 47 más que en 2015. Si se toma en cuenta que en 2015 en ese mismo periodo se registraron 22 mil 154 casos, podemos hablar de un incremento superior al 70% en dos años. Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), sólo uno de cada 10 casos es denunciado, por lo que el número de carpetas de investigación iniciadas sólo es una pequeña muestra que no refleja la gravedad del asunto. En este contexto, el directivo de Grupo Multisistemas, indicó que “La coordinación que exista entre los propietarios de negocio con autoridades policiacas y empresas dedicadas a la seguridad privada será fundamental para implementar y llevar a cabo estrategias que nos ayuden a combatir el delito" consideró.

...
Ver Más

Inhabilitan por 2 años a filial de Odebrecht por cobro indebido

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción de inhabilitación por dos años a la empresa "Constructora Norberto Odebrecht, S.A.", lo que le impedirá participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, así como las entidades federativas cuando usen recursos federales. La SFP, a través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), impuso dicha sanción a la empresa por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la refinería “Miguel Hidalgo”. En paralelo, inhabilitó por diez años y le impuso una sanción económica, por un monto de 2 millones 597 mil 249.98 pesos, a un servidor público adscrito a Pemex Transformación Industrial, por autorizar indebidamente el pago referido. Se trata del mismo servidor público que en diciembre pasado fue inhabilitado por diez años y sancionado con una multa de más de 119 millones de pesos. Como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre de 2016, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra filiales de la empresa constructora, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex. Esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra Odebrecht y se suma a la dictada en diciembre pasado, a través de la cual bse impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a "Construtora Norberto Odebrecht, S.A.". La SFP reitera el compromiso de seguir avanzando en las investigaciones, con el propósito de sancionar en materia administrativa, toda conducta que pudiera ser contraria a la ley. La sanción, publicada en el Diario Oficial de la Federación, puede consultarse en el enlace electrónico siguiente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5512519&fecha=07/02/2018

...
Ver Más

Exconsejero del IFE se suma a equipo de Meade

CIUDAD DE MÉXICO El precandidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, nombró a Francisco Guerrero Aguirre como vicecoordinador de Análisis y Estrategia. Guerrero Aguirre cuenta con una larga trayectoria académica y profesional. Fungió como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP); coordinador de asesores del presidente del Senado; director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados; y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a 2013. En junio de 2015, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo designó como secretario de Fortalecimiento de la Democracia con sede en Washington D.C., donde fue responsable de coordinar las Misiones de Observación Electoral en todo el continente. La incorporación de Francisco Guerrero Aguirre demuestra el compromiso de Meade Kuribreña con la democracia, pues se trata de un ciudadano que ha representado al país en los más altos foros internacionales en la materia.

...
Ver Más

Se registra sismo de 5.0 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada a las 03:21 se registró un sismo de 5.0 grados con epicentro al sur de San Pedro Pochutla, Oaxaca. El sismo tuvo una latitud de 15.64 y longitud de -96.49 y una profundidad de 10 kilómetros. Mediante su cuenta en Twitter, @SSNMexico, el organismo reportó: ?SISMO Magnitud 5.0 Loc 12 km al SUR de S PEDRO POCHUTLA, OAX 07/02/18 03:21:04 Lat 15.64 Lon -96.49 Pf 10 km?.

...
Ver Más

SE PRONOSTICA NUEVO DESCENSO DE TEMPERATURA POR FRENTE FRÍO 27

Para hoy se pronostican lluvias intensas y granizadas en Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias fuertes en Querétaro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas aisladas en la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero. Se pronostica un nuevo descenso de temperatura en la Mesa del Norte; durante la tarde, se espera evento de Norte fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 27, que incrementará la nubosidad con potencial de lluvias persistentes en el noreste y el oriente de México, y la masa de aire que acompaña al sistema.

...
Ver Más

Reforestan calles de Aguascalientes para atraer turismo

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Jardines, puso en marcha los trabajos de reforestación del camellón central de la calle Juan de Montoro, del barrio de la Purísima, como parte del programa Barrios Mágicos, para promover el turismo en lugares históricos. En un comunicado, Rodolfo Téllez Moreno, titular de la dependencia, informó que después del despalme y preparación del terreno, se instaló pasto kikuyo y se están aplicando podas de rejuvenecimiento en los árboles y palmeras que se encuentran en ese sitio para retirar ramas y hojas secas. Al respecto, el director de Parques y Jardines, Aldo Axel Rodríguez Benítez, enfatizó que el empastado del área corresponde a una primera etapa de reforestación. Señaló que el segundo paso incluye la colocación de plantas de ornato, el cual se desarrollará entre los meses de febrero y marzo, previo a la entrada de la primavera.

...
Ver Más

De nuevo Melania rechaza a Donald Trump en público

Se ha desatado en redes sociales una discusión donde se asevera que Melania Trump, la esposa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, usa de manera constante abrigos sobre los hombros para no tener contacto con el mandatario. En un nuevo video que ya circula por la redes de manera viral, se logra observar como la esposa de Trump rechaza de manera ?discreta? darle la mano a su marido. En las nuevas imágenes, que muestran al presidente y la primera dama antes de que subieran a un helicóptero este lunes, Melania lleva un abrigo amarillo largo encima de los hombros, con los brazos dentro del abrigo, en vez de metidos en las mangas. De repente, Donald Trump parece que intenta tomarle la mano, pero no tiene éxito. Desde luego, los usuarios de las redes sociales ya comentan que la manera en que lleva el abrigo es estratégica y no una casualidad. "Ella a menudo lleva su abrigo sobre sus hombros como lo hizo hoy, con sus brazos/manos estratégicamente debajo de la capa, para evitar cualquier posibilidad de contacto".

...
Ver Más

Abre ONU investigación sobre ataques químicos en Siria

La ONU abrió una investigación sobre presuntos ataques químicos del gobierno sirio contra localidades controladas por los rebeldes, anunció este martes la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria mandatada por las Naciones Unidas. "La Comisión recibió múltiples informaciones -que están siendo investigadas- según las cuales se habrían utilizado bombas con cloro en la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idlib, y en Duma, en Guta Oriental", indicó un comunicado de la institución en Ginebra.

...
Ver Más

SE PRONOSTICA NUEVO FRENTE FRÍO

Hoy se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por un canal de baja presión localizado en la Mesa del Centro, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la aproximación de un nuevo frente frío.

...
Ver Más

Ríos Piter consigue firmas y entidades para candidatura

Con 866 mil 675 firmas encontradas en la lista nominal y el apoyo registrado en 17 entidades, Armando Ríos Piter completó los requisitos para obtener el registro de su candidatura a la Presidencia de la República. El último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que el senador con licencia registró un millón 368 mil 675 firmas, de las cuales de la revisión preliminar se encontraron las 866 mil 787 en el listado nominal, por lo que rebasó las 866 mil 593 requeridas. Ríos Piter también cumplió con el requisito de las 17 entidades, pues cuenta con apoyos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Margarita Zavala suma un millón 376 mil 251 apoyos registrados y en la revisión preliminar están identificadas 892 mil 157 en lista nominal, por lo que también cumple con el número de firmas. En lo que se refiere a la dispersión, a la exprimera dama sólo le falta un estado para completar los 17, pues cuenta con apoyos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

...
Ver Más

Restablecen funcionamiento de 11 de los 14 sensores sísmicos en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) del gobierno de Oaxaca informó que ya lograron poner en funcionamiento nuevamente a 11 de los 14 sensores del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO). La dependencia señaló que brigadas técnicas del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) reportaron a la dependencia la recuperación de la función de alerta de 11 sensores que presentaban fallas. En la antena de Cuajimoloyas, que fue tirada y resultó seriamente dañada por los vientos y las malas condiciones climatológicas que se presentaron en la zona por el Frente Frío número 25, se informó que ya fue instalado el equipo sensor. En tanto, la antena de Humo Chico, ubicada en Santiago Comaltepec, en la Sierra Norte, fue revisada por personal del CIRES, que confirmó el funcionamiento, por lo que ahora se trabaja en la reparación de la torre que también fue afectada por los vientos y otras condiciones climatológicas.

...
Ver Más