NACIONAL

Sismo de magnitud 4 despierta a habitantes de Pijijiapan

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada ocurrió un sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. SISMO Magnitud 4.0 Loc 138 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 21/05/18 04:17:39 Lat 14.89 Lon -94.20 Pf 16 km”, confirmó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX. Un día antes se presentó un sismo de magnitud 4.5 en Ciudad Hidalgo, Chiapas… SISMO Magnitud 4.5 Loc. 6 km al NORTE de CD HIDALGO, CHIS 20/05/18 20:38:26 Lat 14.73 Lon -92.16 Pf 117 km”. Uno más, fue reportado a las 20:13:47 horas en Mapastepec, en Chiapas. SISMO Magnitud 4.1 Loc 157 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS 20/05/18 20:13:47 Lat 14.36 Lon -93.85 Pf 22 km”.

...
Ver Más

A horas del debate, se manifiestan en inmediaciones de la UABC

Al menos 100 personas se manifiestan esta tarde en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a unas horas de que se realice el segundo debate presidencial. Flanqueados por elementos policiacos y de la agrupación de guardias presidenciales, los manifestantes piden ser escuchados y respaldados por los presidenciables. El mayor contingente forma parte de la agrupación Mexicali Resiste, quienes están en contra de la construcción de dos plantas: Una planta cervecera en la capital del estado Una planta desalinizadora en Playas de Rosarito. Lo anterior, bajo el argumento de que dichas obras dejarían un fuerte endeudamiento en el gobierno de Francisco Vega de La Madrid. Así mismo, piden la liberación del maestro, León Fierro, uno de los voceros de la agrupación, acusado por el delito de lesiones. Otro de los grupos se manifiesta en contra de la construcción de 18 gaseras en la ciudad de Tijuana. En el transcurso de las horas se espera la presencia de la agrupación Ángeles de la Frontera y de vecinos de la colonia Lomas del Rubí, estas últimas perdieron sus casas en un derrumbe tras la construcción de un nuevo fraccionamiento en la ciudad. "Queremos que volteen también a ver la problemática del agua, y nosotros estamos en desacuerdo de que no tomaron el tema del agua en la agenda, en la agenda que va a tener el debate, entonces por eso estamos aquí, para manifestarnos y que volteen y se den cuenta que el problema del agua en Mexicali y en Baja California es muy grave, muy grave, pero tiene engañado al pueblo”.

...
Ver Más

Videgaray participa en reunión de ministros del G20

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se realizará los días 20 y 21 de mayo de 2018, en Buenos Aires, Argentina. El objetivo de la reunión es promover un diálogo abierto, franco y constructivo sobre la importancia y el futuro del G20, así como sobre el futuro del multilateralismo y sobre las acciones que debe realizar este grupo para alcanzar un desarrollo sostenible y justo con base en la Agenda 2030. El G20 es el principal foro de coordinación de la gobernanza económica y financiera global, que reúne a las mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo. Lo conforman 19 países y la Unión Europea. Este año, Argentina ejerce la Presidencia rotatoria del grupo y ha establecido tres prioridades: el futuro del empleo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible. En Buenos Aires, el Canciller Videgaray también participará en la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA, que integran México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. MIKTA es un espacio flexible de diálogo y colaboración que se estableció en 2013, con el objetivo de fortalecer sus relaciones bilaterales, promover la cooperación internacional y contribuir a la gobernanza global.

...
Ver Más

"El Bronco" se relaja comiendo tacos antes del segundo debate

Previo al segundo debate presidencial que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, "El Bronco" se dio un tiempo para convivir con los ciudadanos y recorrer el lugar. Rodríguez Calderón visitó "Las tres salsas", un local de comida en donde degustó unos tacos mientras atendía a algunos curiosos y simpatizantes. "Vine a echarme unos tacos aquí en "Las tres salsas" en #Tijuana antes de dormir, convivir con la raza es lo que el próximo presidente debe hacer. Buenas noches a todos". En el local, "El Bronco" pudo disfrutar de las delicias de la región y al mismo tiempo, pedir el voto de la gente y los invitó a seguir el segundo debate presidencial de este domingo. Ya situado en Tijuana, además de visitar la taquería, el regiomontano acudió a su ensayo el sábado en las instalaciones de la UABC a las 18:00 horas.

...
Ver Más

Papa Francisco anuncia al nuevo cardenal en México

CIUDAD DEL VATICANO De manera sorpresiva, el Papa Francisco anunció hoy que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados. Al final de su bendición dominical con la oración del “Regina Coeli” (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato. Del elenco completo, 11 de ellos son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto en un futuro Cónclave. Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibirán la distinción porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”. Entre ellos mencionó a Sergio Obeso, de 86 años. Los 14 nuevos purpurados recibirán su distinción durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Nacido en Xalapa (Veracruz) el 31 de octubre de 1931, el clérigo mexicano ingresó en el seminario el 23 de enero de 1944. Tras sus estudios de humanidades, se trasladó a Roma donde cursó filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en la “ciudad eterna” el 31 de octubre de 1954, pocos meses después regresó a México donde presto diversos servicios en el Seminario de Xalapa hasta 1971, desde prefecto de filosofía hasta director espiritual y rector. El 30 de abril de 1971, el entonces Papa Pablo VI lo designó obispo de Papantla, donde permaneció apenas dos años y ocho meses hasta que, en enero de 1974, el mismo pontífice lo nombra obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979 asumió ese puesto, en sustitución de Emilio Abascal Salmerón. Rápidamente se convirtió en un protagonista de la Iglesia mexicana, siendo elegido presidente de la Conferencia del Episcopado para el período 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. Años más tarde, en 1995, fue reelecto en ese puesto, que mantuvo hasta 1997. Al interior de la propia CEM se desempeñó como responsable de las comisiones Episcopal del Clero y de Pastoral Social por diversos periodos. El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa tras haber sobrepasado el límite de edad jubilatoria obligatoria establecido en 75 años; lo sucedió en el puesto Hipólito Reyes Larios. Entre otras cosas, Sergio Obeso Rivera fue uno de los grandes responsables de la canonización del primer santo obispo latinoamericano, san Rafael Guizar y Valencia, que fue elevado al honor de los altares por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

...
Ver Más

La onda de calor mantendrá valores de temperatura muy altos

Se esperan condiciones atmosféricas poco variables en el Estado, debido a la afectación del sistema anticiclónico que interacciona con la onda de calor y con la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente principalmente del Océano Pacífico. Estos sistemas atmosféricos, continuarán favoreciendo cielo la mayor parte del día despejado y formación de algunos nublados por la tarde y noche, existiendo la posibilidad de lluvias aisladas, de forma muy dispersa. También la onda de calor, mantendrán los valores de temperatura muy altos, principalmente en la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo despejado la mayor parte del día y formación de algunos nublados por la tarde y noche, manteniéndose bajo potencial de lluvias. Las temperaturas se mantendrán frescas por la mañana y noche, así como ambiente caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 33.0 a 35.0 grados Celsius Temperatura mínima de 14.0 a 16.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo despejado la mayor parte del día y formación de algunos nublados por la tarde y noche y lluvias escasas. Las temperaturas se presentarán frescas por la mañana y noche, así como ambiente muy caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 34.0 a 36.0 grados Celsius Temperatura mínima de 15.0 a 17.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas se espera cielo con amplios periodos de sol y formación de algunos nublados por la tarde y noche, sin descartar la posibilidad de lluvias aisladas. Continuará el tiempo ligeramente frío por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes. Temperatura máxima de 27.0 a 29.0 grados Celsius Temperatura mínima de 07.0 a 09.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo la mayor parte del día despejado y lluvias escasas. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 43.0 a 45.0 grados Celsius Temperatura mínima de 21.0 a 23.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 34.0 a 36.0 grados Celsius Temperatura mínima de 22.0 a 24.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 14.6 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 34.0 grados Celsius

...
Ver Más

Inicia identificación de víctimas de accidente de avión en Cuba

LA HABANA. Familiares y allegados de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en La Habana comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital cubana para colaborar en la identificación de los fallecidos, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal. En el siniestro murieron 108 de las 111 personas que iban a bordo del avión, de los que la mayoría son cubanos, aunque también hay cinco extranjeros -dos de ellos argentinos- y los seis miembros mexicanos de la tripulación. Las cifras iniciales difundidas eran de 107 víctimas -entre ellas cinco niños- de las 110 personas que iban a bordo, pero los medios estatales cubanos precisaron esta mañana que en la lista de pasajeros (104) no se incluía al menor de dos años que también iba en el vuelo, igualmente fallecido, lo que eleva a 108 los muertos. El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos aún no aclarados. Las familias de las víctimas de Holguín y otras provincias del este de Cuba llegaron esta madrugada en una caravana de autobuses que cubrieron el trayecto de casi 700 kilómetros hasta La Habana escoltados por unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para agilizar su traslado. Estaba previsto que viajaran anoche en un avión fletado por las autoridades de la isla, pero el vuelo fue suspendido a causa del mal tiempo. El Ministerio cubano de Salud ha garantizado -con especialistas en escenarios postraumáticos- la atención médica y psicológica a los familiares de los fallecidos, en tanto el Ministerio de Turismo asumirá los costos de su hospedaje en la capital. El Gobierno de la isla aseguró que la lista completa de ocupantes del avión no se hará pública hasta que no se haya informado a todas las familias de las víctimas cubanas y extranjeras. Según la compañía Global Air, propietaria del aparato siniestrado, se trata del comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López. Además, entre las víctimas se encuentra la pareja de turistas argentinos formada por Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, ambos de 60 años, según confirmó el Gobierno del país suramericano. SOBREVIVIENTES SIGUEN GRAVES Las tres únicas supervivientes del accidente se mantienen "estables dentro de su gravedad", informaron este sábado especialistas del Hospital Calixto García, donde son atendidas por severos traumatismos craneales y quemaduras. Las sobrevivientes, todas cubanas, continúan "graves" y un equipo multidisciplinar trabaja para "corregir las lesiones sufridas, en aras de lograr su estabilidad, aunque no están exentas de riesgos para la vida", dijo el director del hospital, Carlos Alberto Martínez, a la estatal Agencia Cubana de Noticias . En menos de cuatro horas se les han realizado múltiples intervenciones quirúrgicas desde diferentes especialidades, por lo cual se trata de un trabajo en equipo intenso, multidisciplinar, como requiere un paciente con múltiples traumas", puntualizó. Solo se ha identificado a una de las tres heridas: Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al hospital con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

...
Ver Más

Estos fueron los productos que más subieron de precio en abril

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó un importante alza de precios en los productos más demandados en el pequeño comercio, siendo el aguacate, jitomate y huevo los que registraron el mayor incremento. En ese sentido, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, expuso en un comunicado que del 15 de abril al 15 de mayo, fueron las dos zonas urbanas más importantes de país, después de la Ciudad de México, las que se vieron más afectadas. Y es que en Monterrey, el aguacate subió 42% en el periodo de referencia; mientras que en Guadalajara el huevo registró un aumento del 38%, en tanto que el jitomate alcanzó 18-52%. Por otra parte, detalló que el indicador de precios ANPEC dirigió su mirada en esta ocasión al mercado del pan, en especial en las piezas que más consumen los hogares mexicanos como panqué de nuez, bollo con ajonjolí, conchas, donas y orejas. El ejercicio comparativo en panaderías tradicionales de barrio, panaderías del canal moderno (franquicia y/o supermercado) y pan empacado de marca, reveló una variación del 37% promedio de los precios entre el canal tradicional frente al canal moderno.

...
Ver Más

IEM aprueba lineamientos para debates locales

Morelia, Michoacán; a 18 de mayo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Michoacán (IEM) estableció este viernes en sesión extraordinaria urgente los lineamientos generales que se deberán seguir para realizar debates públicos de candidatos locales. Por unanimidad, el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, coincidieron en la serie de lineamientos que serán válidos durante el Proceso Electoral 2017-2018. La Consejera Electoral Viridiana Villaseñor precisó que al IEM no le corresponde organizar debates cuando no se trata de una elección a gobernador, pero sí es necesario que cuando se organice un debate se haga del conocimiento al organismo con al menos cinco días de anticipación del día, hora y lugar de su realización, así como la distribución de tiempos, orden de participación de los candidatos y quiénes serán los moderadores. Pueden organizar debates los partidos políticos, candidatos, coaliciones, o instituciones académicas, así como organizaciones civiles y medios de comunicación, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos y garanticen condiciones de igualdad y un trato igualitario, abundó la consejera. Asimismo, Villaseñor expuso que la duración máxima será de 155 minutos, que se debe convocar a todos los candidatos del distrito o municipio en disputa y que no se podrán efectuar hasta 20 días antes del primero de julio; es decir, hasta el 10 de junio. Por su parte, la consejera electoral Yurisha Andrade hizo un llamado “a que no haya denostaciones entre los candidatos, que ellos puedan aprovechar esos espacios para dar a conocer sus plataformas políticas, sus propuestas de campaña y que no fomenten la violencia, puesto que vemos que en este proceso electoral, que es el más grande en la historia de nuestro país, encontramos mil candidatos que han renunciado a sus cargos porque las condiciones de seguridad no han sido las más adecuadas y 97 servidores públicos y candidatos que buscaban un cargo de elección popular han sido asesinados”. Del mismo modo, Andrade Morales se manifestó porque en el estado se pueda llevar un proceso electoral de forma segura y en paz y que se detengan hechos tan reprobables como los asesinatos y el secuestro. Durante la misma sesión fueron aprobadas las sustituciones de los integrantes de algunas planillas de ayuntamientos formuladas por el Partido Nueva Alianza (PANAL), la coalición parcial “Por Michoacán al Frente” y la coalición “Juntos Haremos Historia”. Asimismo, fueron rechazaron algunas solicitudes de sustitución de candidatos presentadas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición “Juntos Haremos Historia”, debido a que no se presentaron las renuncias correspondientes. También se avaló la inclusión de sobrenombres de algunos candidatos en las boletas electorales al considerar que éstos no violentan la disposición electoral de ningún modo.

...
Ver Más

Onda de calor continuará en gran parte del país

ONDA DE CALOR CONTINUARÁ EN GRAN PARTE DEL PAÍS, ADEMÁS DE VIENTOS FUERTES SOBRE EL NORESTE DE MÉXICO Para hoy, la onda de calor con temperaturas máximas superiores a 35°C dominará en gran parte del país, pudiendo superar los 45°C en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. Por otro lado, una zona de inestabilidad sobre Coahuila generará vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estos sistemas, junto con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, producirán el siguiente potencial de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de mayo de 2018: Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guerrero. Lluvias aisladas (menores a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Pronóstico de temperaturas para hoy 19 de mayo de 2018: Temperaturas máximas de 45 a 50°C: Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 19 de mayo de 2018: Vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. alle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos. Viento de componente oeste 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso durante la tarde. Bancos de niebla matutina en la costa oeste. Viento del oeste de 20 a 35 km/h. Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del oeste de 25 a 40 km/h. Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Michoacán. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, se prevén tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde y potencial de tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Querétaro y Puebla y lluvias dispersas en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

...
Ver Más

Primer debate presidencial costó más de 12 mdp: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en la organización, producción y realización del Primer Debate Presidencial, el cual, se llevó a cabo el pasado 12 de abril, gastó más de 12 millones de pesos con impuestos. A través de un comunicado, precisó que fueron 10 millones 941 mil 035 pesos, más el Impuestos al Valor Agregado (IVA); es decir, 12.7 millones de pesos en total, que fueron para el segmento digital, el servicio de distribución, grabación y transmisión; el pago a dos de los tres moderadores y en preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación. "El costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en sus casas, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que lo vieron a través de Internet". El INE, añadió que en la renta de espacios de los recintos del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y del Museo Nacional de Arte (MUNAL); sala de prensa y asistentes, atención a candidata y candidatos, así como servicios adicionales, se gastaron 10 millones 089 mil 357.37 pesos.

...
Ver Más

Onda de calor originará altas temperaturas en 26 entidades del país

De acuerdo con el pronóstico para hoy, la onda de calor ubicada sobre México originará temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 26 entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Oaxaca, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Rachas fuertes de vientos y posibles tolvaneras, se estiman en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los efectos mencionados serán originados por una zona de inestabilidad localizada entre Chihuahua y Coahuila, un nuevo sistema frontal de corta duración que ingresa sobre el norte de Baja California y dos canales de baja presión, ubicados sobre México y la Península de Yucatán.

...
Ver Más