NACIONAL

Realizarán este fin de semana una edición más del Recoelectrón en la UM

A fin de combatir el impacto ambiental y como parte de su compromiso con la sociedad y con el cuidado del medio ambiente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo llevará a cabo este fin de semana una edición más del Recoelectrón Universitario. Los aparatos electrónicos contienen un gran número sustancias tóxicas, por lo que requieren de un manejo especial al final de su vida útil para evitar la contaminación y el deterioro de nuestro ecosistema, de ahí la importancia de contar con centros de acopio para que este tipo de deshechos reciban un tratamiento adecuado para su reciclaje. Es por ello que la Casa de Hidalgo instalará a partir de este viernes 30 de noviembre y hasta el sábado 1 de diciembre, un centro de acopio en el estacionamiento de Ciudad Universitaria a un costado de Radio Nicolaita, donde se estarán recibiendo diversos aparatos electrónicos en desuso, en un horario de 9:30 a 16:00 horas. Se estarán recibiendo aparatos como: computadoras, mouse, teclados, celulares, laptop, impresoras, reguladores, discos duros, tarjetas electrónicas, cargadores, consolas de juego, cd’s, estéreos, grabadoras, televisores no analógicos, tablet, scanner, multifuncionales, modem, estéreos, radios, grabadoras, radios, sistemas de video vigilancia, cámaras fotográficas, localizadores, sistemas de videojuegos, etc. En tanto que no se estarán recibiendo artículos como televisores con cinescopio y/o tv antiguas, luminarias, pilas alcalinas, televisores analógicos, línea blanca, cartuchos de tóner y videocaseteras. Para más información comunicarse al teléfono (443) 352 05 99 y 322 35 00 extensiones 5219 y 5220, correo electrónico treemorelia@gmail.com

...
Ver Más

Insuficiencia renal afecta al 10% de los mexicanos, ve cómo prevenirla

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta al 10% de la población en México, manifestó la investigadora adscrita al Hospital de especialidades del IMSS en Jalisco, Laura Cortés Sanabria. En un comunicado, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en muchos casos la patología se asocia a altos índices de morbi-mortalidad, porque una inadecuada función renal disminuye el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. "La buena noticia es que si se detecta a tiempo, en fases tempranas como las I y II, es posible detener el progreso de la insuficiencia renal crónica, la ciencia ya nos lo ha demostrado". Laura Cortés Sanabria, investigadora.Síntomas De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas puedan confundirse con otros trastornos pero abarcan: Pérdida de peso No sentir hambre Fatiga Dolor de cabeza Náuseas Sin embargo, informó que los hábitos alimenticios sanos desde la infancia son fundamentales en la prevención primaria de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, causas principales de las fallas renales. Laura Cortés destacó la importancia de visitar al médico por lo menos una vez al año, independientemente de que se tengan síntomas o no, porque la insuficiencia renal crónica no causa molestias al inicio, es una enfermedad silenciosa, pero conforme avanza, provoca fallas metabólicas que pueden provocar la muerte.

...
Ver Más

Gerardo Esquivel, el toque de izquierda que llegará a Banxico

Gerardo Esquivel, economista que se asume de izquierda, será el segundo nombramiento para la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) realizado por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si bien es graduado de la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con doctorado en la misma área por la Universidad de Harvard, es más identificado con El Colegio de México, donde realizó su maestría y desde 1998 ha sido profesor investigador, aunque actualmente cuenta con licencia. De esta forma, cumple con el “requisito” que buscaba el equipo económico del gobierno electo para la nominación, pues el presidente electo no quería a un egresado del ITAM para tener más “equilibrio” en Banxico. Esquivel fue un vocero para asuntos económicos en la campaña de López Obrador. Está casado con la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, y estaba hasta ayer perfilado para para ocupar el cargo de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, posición en la cual ha estado encargado de la elaboración del Presupuesto 2019.En su perfil en Twitter, indica: “No se confundan, mi corazón late a la izquierda”. En 2015, fue coautor de un estudio de la organización no gubernamental Oxfam titulado “Desigualdad extrema en México”, que exploró la creciente riqueza del pequeño grupo de multimillonarios de México. En un artículo de opinión publicado en el diario El Universal en 2016, Esquivel defendió con firmeza la independencia de Banxico, pero planteó la cuestión de si debería adoptar un doble mandato para fomentar el crecimiento además de mantener una inflación baja; asimismo, abogó por puntos de vista más diversos en la institución. “Quizá lo que deberíamos empezar a preguntarnos es si no es tiempo de pasar a que el banco central tenga un objetivo dual (crecimiento e inflación) en lugar de un objetivo único (inflación), tal como ocurre en otros países como Estados Unidos”, escribió. Esquivel citó también un artículo del economista Jonathan Heath abogando por “pluralidad de visiones y perspectivas sobre la economía” en la Junta de cinco miembros del banco central. Heath fue anunciado en septiembre por el gobierno entrante como su carta para reemplazar a Manuel Ramos Francia en Banxico. Esquivel reemplazará a otro miembro, Roberto del Cueto, quien presentó su renuncia recientemente por motivos de salud con fecha efectiva para el 30 de noviembre. Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, dijo a Reuters a principios de este año que el banco central debe preservar su objetivo único. Heath es un economista con trayectoria en el sector privado reconocido que anteriormente era economista jefe del banco HSBC en México. En septiembre, afirmó a Reuters que tenía una opinión “equilibrada” sobre la política monetaria. Ha criticado al gobierno saliente así como algunas de las políticas de López Obrador.

...
Ver Más

CNDH responde a AMLO: ganar bien también es un derecho humano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), al estimar que podría contener posibles vulneraciones a derechos humanos. En el documento presentado el 22 de noviembre ante el tribunal constitucional se argumenta que la referida Ley se aparta de los mandatos de la Carta Magna y de diversos instrumentos internacionales suscritos por México.Por ello, el organismo nacional consideró conveniente someterla al conocimiento de la Corte para que esa instancia determine su validez, como máximo intérprete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “La CNDH estima necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad”, informó en un comunicado. El organismo consideró que la Ley no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación. Corte acepta el “caso” La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de la CNDH contra la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos. Dicha normativa implica una disminución salarial a funcionarios que ganan más de lo percibirá el próximo presidente de la República. Será el ministro Alberto Pérez Dayán quien hará el proyecto de sentencia, por lo que se dio un plazo de 15 días para que la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo rindan sus informes sobre la legislación considerada como inconstitucional.

...
Ver Más

PGR localiza tres tomas clandestinas y asegura camión con hidrocarburo en municipios de Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco integró tres carpetas de investigación contra quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. De acuerdo con las carpetas de investigación, elementos de seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal (PF) y personal militar, hicieron del conocimiento al Representante Social de la Federación de la existencia de tres tomas clandestinas, en los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga. La primera toma, fue encontrada sobre los kilómetros 298+175, del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el poblado de Cuisillos, en el municipio de Tala. La segunda toma, fue localizada sobre el kilómetro 246+000, del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en el poblado El Zapote, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.La tercera toma, fue localizada en el kilómetro 247+700, del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en el poblado El Zapote, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Por estos acontecimientos, el Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de las carpetas de investigación y solicitará las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme a derecho corresponda. También elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco localizaron un camión abandonado con hidrocarburo. El hallazgo se dio en la calle Buenos Aires a su cruce con la calle Puerto Rico, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los efectivos federales, al inspeccionar el automotor, aseguraron de la parte trasera un contenedor metálico con aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo. El hidrocarburo y vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación y solicitará las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme a derecho corresponda.

...
Ver Más

Muere la chef Patricia Quintana, pilar de la cocina mexicana

Este lunes murió la chef Patricia Quintana, pilar de la cocina mexicana. Patricia Quintana destacó como una las más importantes promotoras de la cocina mexicana tanto en México como en el extranjero.Fue investigadora, escritora, restaurantera y chef. La noticia de su muerte fue reportada por el portal Culinaria Mexicana alrededor de las 10:40 de la noche de este 26 de noviembre.Patricia Quintana fue una reconocida chef internacional y una experta en gastronomía mexicana. Estudió cocina en Canadá, Suiza y Francia. Por más de veinte años se dedicó a rescatar el acervo culinario del país y sus investigaciones la llevaron a viajar por diferentes regiones de México. Con su sensibilidad y experiencia, Patricia Quintana creó numerosos platillos vanguardistas, sin perder la esencia de la tradición mexicana. Su arte culinario ha sido plasmado en más de 15 libros, entre ellos: The taste of Mexico, Feast of life, Festín en el Mictlán, Puebla; la cocina de los ángeles, Un recorrido por las cocinas de México y Polvo de Jade, que es su primera novela. Otras de sus publicaciones destacadas son Antojería mexicana y Mulli el libro de los moles. Patricia Quintana colaboró en diversos programas de televisión y escribió artículos de cocina para varios diarios y revistas del país y del extranjero.Se le considera una promotora de las tradiciones mexicanas. Patricia Quintana recibió el título de Embajadora Culinaria por parte de la Secretaría de Turismo. Tras la noticia de su muerte, chefs y amigos dieron su pésame por la pérdida con emotivos mensajes a través de las redes sociales.

...
Ver Más

Justicia de EU ordena traslado de hermano de presidente de Honduras

El juez de Miami Jonathan Goodman ordenó el traslado a Nueva York de Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que responda allí de cargos relacionados con narcotráfico, según un documento judicial. La orden del juez Goodman, con fecha del 26 de noviembre, establece que ‘Tony’ Hernández debe ser trasladado a Nueva York por un oficial de seguridad y entregado a quien esté encargado en esa ciudad de ponerlo a disposición del Distrito judicial Sur, donde está imputado. Goodman no fija fecha para el traslado, pero señala en su orden que la persona que reciba a Hernández debe notificar a la Fiscalía y al ordenanza del tribunal de su llegada a Nueva York. Juan Antonio Hernández, conocido como ‘Tony’ Hernández, fue detenido el pasado 23 de noviembre en Miami, según los documentos que constan en su registro judicial.Las autoridades aseguran que Hernández, que fue parlamentario en su país, es un narcotraficante "a gran escala" que trabajó con organizaciones en Colombia, Honduras y México para llevar cocaína a Estados Unidos. Según el fiscal Geoffrey S. Berman, Juan Antonio Hernández estuvo involucrado "en todas las fases del tráfico a través de Honduras de cargamentos de cocaína de varias toneladas destinados a Estados Unidos". Hernández supuestamente organizó seguridad con ametralladoras para los envíos de cocaína, sobornó a agentes del orden para obtener información sensible para proteger cargamentos de droga y pidió grandes sobornos a narcotraficantes importantes", señaló Berman en un comunicado emitido este lunes. Según la fiscalía, Hernández participó al menos desde 2004 y hasta 2016 en operaciones de tráfico de cocaína que llegaba a Honduras a través de aviones, lanchas rápidas y, como mínimo en una ocasión, a bordo de un submarino. El hermano del presidente hondureño tenía acceso a laboratorios en su país y en Colombia, en los que algunos paquetes de cocaína se marcaban con el símbolo "TH", en referencia a Tony Hernández, según la acusación. Las autoridades de Estados Unidos dicen tener pruebas de que en febrero de 2014 Hernández se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga, antiguo líder de la banda ‘Los Cachiros’, y acordó ayudarle a cambio de sobornos. Según los fiscales, que citan grabaciones de vídeo y audio, Rivera Madariaga pagó a Hernández unos 50 mil dólares durante esa cita.

...
Ver Más

China confirma a enviada especial en investidura de López Obrador

Una enviada especial del presidente de China será la representante de Pekín en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy la prensa oficial del país asiático, CGTN. Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de la República Popular China, estará presente este sábado 1 de diciembre en el Congreso de la Unión. Medios de prensa habían reportado este martes la asistencia del propio presidente chino, Xi Jinping, a la ceremonia de investidura de López Obrador, pero la información es incorrecta.Xi tiene programada su participación en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre, lo que impide su presencia en Ciudad de México, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Además, el mandatario chino viajará posteriormente a Panamá, del 2 al 3 de diciembre, y será la última parada de su gira relámpago por América Latina. Finalmente, el presidente chino arribará a Portugal para una visita del 4 al 5 de diciembre, según su agenda oficial.

...
Ver Más

Tijuana en crisis: alcalde exige ayuda a gobierno federal para atender a migrantes

Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana afirmó que el Ayuntamiento no cuenta con las capacidades necesarias para atender el ‘problema de seguridad nacional’ que representa el arribo de más de 5 mil migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Estimó que el conflicto fronterizo ha afectado a 80 mil tijuanenses que diariamente cruzan a EU para trabajar legalmente en California, lo que habría causado un déficit de 134 millones de pesos, según reportes del Consejo Coordinador Empresarial citado por Gastélum.En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Gastélum afirmó que el gobierno de Tijuana no cuenta con alimentos, medicinas ni espacios suficientes para atender con ‘dignidad’ a los miles de centroamericanos que se han asentado en la frontera, a la expectativa de llegar a los Estados Unidos, pese a las acciones del gobierno de Donald Trump que busca impedir su arribo.Estamos batallando porque no podemos dar un trato digno a estas personas. Faltan espacios dignos, alimentos, medicinas. No es fácil, es un problema de seguridad nacional. Tijuana nunca ha vivido una situación como esta. A los diputados de Baja California no los veo ni los oigo. No apoyan a nadie. Intercambié opiniones con Alejandro Encinas y tiene una visión clara de la problemática; él y Tonatiuh Guillén (próximo titular del Instituto Nacional de Migración) dijeron que a partir del 1 de diciembre se solventa esta problemática, pero mientras, ¿qué le damos de comer a esta gente?”, expuso Gastélum. El edil tijuanense consideró que los migrantes centroamericanos generan un conflicto bilateral entre México y Estados Unidos, en el que Tijuana está en medio, por lo que pidió “paciencia, comprensión y confianza” a los ciudadanos A estas personas les importan un comino las relaciones con EU. Esta situación está orquestada, Tijuana es como jamón el sándwich, no es cómodo. Que sepan todos, Tijuana no es una ínsula, Tijuana también es México y no se vale que nos pongan como conejillos de indias. No sabemos cómo actuar en una situación así, porque nunca hemos vivido una situación así”, expresó Gastélum. Por último, el edil de Tijuana dijo tener una “mezcla de sentimientos” al observar cómo los migrantes son incitados para cruzar la frontera, en tanto los elementos de seguridad de Estados Unidos usan la violencia para detenerlos. Lo más triste es lo que pasa con los niños, poniéndolos en frente, arrastrándolos, no sé por qué esas personas incitan a eso a sabiendas que Tijuana - San Diego es la frontera más vigilada del mundo”, concluyó.

...
Ver Más

Regresar nómina de educación a la federación, decisión acertada en favor de los michoacanos : Adrián López

La decisión del Ejecutivo del Estado de regresar la responsabilidad de la nómina educativa en el nivel básico y normales a la federación, es una determinación acertada que beneficiará a los michoacanos, ya que se tendrá mayor solvencia económica para fortalecer las acciones que contribuyan a generar bienestar y progreso en Michoacán, subrayó Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local. El legislador agregó que esta determinación ayudará a disminuir la presión a las finanzas estatales y se abatirá el déficit financiero con el que se opera en el estado, con lo que se podrán atender las demandas de los distintos sectores sociales. "Además, se propiciaría la liberación de recursos para atender otras necesidades en favor de la población y sus comunidades; la despresurización de las finanzas, así como la gestión de recursos extraordinarios, servirá para apoyar obras y acciones en beneficio de las comunidades de Michoacán,” subrayó. Asimismo, destacó que esta decisión beneficiará a las maestras y maestros michoacanos, ya que recibirán de manera oportuna y suficiente su salario, al mismo tiempo que se acabará con la discriminación laboral que enfrentaban al tener nóminas diferenciadas. López Solís señaló que, en el caso de Michoacán, el Acuerdo de Modernización que mandataba la descentralización a las entidades nunca cumplió sus objetivos, como fue el fortalecer el sistema educativo, que al no contar con los recursos se convirtió en una carga para el desarrollo de la entidad. “Los objetivos del acuerdo para la modernización firmado en 1992 y los de coordinación administrativa no se cumplieron, mismos que consistían en ampliar la cobertura, corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo, así como destinar mayores recursos a las entidades con más rezago educativo. Fueron buenas intenciones que no se concretaron. Michoacán continúo aportando mayores recursos para educación, lo que se volvió una carga para las finanzas estatales”, manifestó. El legislador perredista enfatizó que con esta decisión se fortalece la educación en Michoacán, puesto que autoridades y maestros podrán enfocarse de manera plena a elevar la calidad de los contenidos educativos, además de que se abatirá sustancialmente el déficit financiero con el que opera el estado. Abundó que esta decisión podrá generar desarrollo en la entidad, ya que se superarán muchas de las causas de la movilización magisterial y se disminuirá la inestabilidad social que genera el conflicto, con lo que se favorecerá al sector turísticas y la imagen de la entidad.

...
Ver Más

Frente Frío No. 12 y su masa de aire polar, generan descenso de temperatura en gran parte del país

Para hoy, el sistema frontal No. 12, se extenderá como estacionario desde la Península de Yucatán hasta el sureste de México, favorecerán potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas en dichas regiones, por su parte, la masa de aire polar asociada, mantendrá ambiente frío en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán, generará fuerte aporte de humedad hacia los estados del occidente y centro del país, se mantendrá en estrecha vigilancia por su evolución e incremento considerable de lluvias a partir del miércoles, sobre dicha región. NOTA: Para información acerca de la actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de noviembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco y Campeche. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Oaxaca. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero y Puebla Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de noviembre de 2018: Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Oaxaca. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de noviembre de 2018: Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pronóstico de vientos para hoy 27 de noviembre de 2018: Evento de Norte “intenso" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con posibles bancos de niebla durante la mañana. Para la tarde se incrementarán los nublados con potencial de lluvias aisladas en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 1 a 3°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas por la tarde en Baja California Sur. Nieblas matutinas en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en la Península y Golfo de California. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde con potencial de intervalos de chubascos en Sinaloa, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Colima, fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Nieblas matutinas en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, evento de "norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas del centro de la región. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Litoral. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nublados vespertinos y potencial de tormentas intensas en Campeche y muy fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente muy frío y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Bancos de nieblas dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: No se reportaron lluvias significativas. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zicuirán, Mich., 40.5; Olinala, Gro., 38.0; Huehuetán, Chis., y Tequisistlán, Oax., 37.5; Hecelchakán, Camp., y Peto, Yuc., 36.0; Tecomán, Col., 35.5; Jojutla, Mor., 35.6 y Tacubaya, CDMX, 22.2. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo, Coah., 1.0; Monterrey, N.L. 5.0; Durango, Dgo., 2.0; Toluca, Méx., 3.0; San Luis Potosí, S.L.P. y Morelia, Mich., 4.0 y Aeropuerto, CDMX., 10.0.

...
Ver Más

Llegan las ‘conchaesferas’ para esta temporada decembrina

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, la imaginación del mexicano logra sorprendernos una vez más; después de la creación de las manteconchas, mantemuerto, manterrosca y demás, llegan al mercado las "conchaesferas", porque al parecer no hay límites cuando se trata de comida. Esta vez, idearon la mezcla perfecta -como su nombre lo indica- de estos accesorios navideños y el tradicional pan; aunque para desgracia de algunos esta ocasión no son comestibles y solo servirán de adorno. Hasta el momento, este adorno para tu árbol de Navidad está disponibles en “sabor” chocolate y vainilla, pero también hay doradas para no perder el espíritu de la festividad.

...
Ver Más