NACIONAL

Invitados a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador arriban a la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. La mesa está puesta para que hoy se realice la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador y para ser testigo de este acto, ayer durante todo el día fueron llegando poco a poco las delegaciones de los países invitados. Desde muy temprano, el Hangar Presidencial se vistió de gala para recibir a los representantes de los países invitados por el Presidente entrante a la ceremonia de cambio de poder, quienes salían del inmueble en caravanas de camionetas que lucían las banderas de su país de origen. Al interior, el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio la bienvenida al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mientras que Lázaro Cárdenas, futuro coordinador de Asesores de Presidencia recibió al presidente de Cuba, y sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Mas tarde, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, le dio la bienvenida al presidente de Perú, Martín Vizcarra; el primer ministro de la República Portuguesa, António Luís Santos da Costa, fue recibido por la próxima titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Por la noche arribó Lenín Moreno, presidente de Ecuador; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, ya lo estaba esperando, de acuerdo con lo informado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La delegación venezolana mantuvo su llegada en secreto, pero cerca de la 1 de la mañana de hoy salió una camioneta del Hangar Presindencial con la bandera de este país. Asimismo, se anunció que un antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias Timochenko, asistirá a la toma de posesión, luego de que un tribunal colombiano conocido como la Justicia Especial Para la Paz emitió una resolución en la que le permitió viajar a México por cuatro días. También, el presidente de Nicaragua canceló su asistencia a la toma de posesión, después de las fuertes críticas que ha recibido por las medidas tomadas para enfrentar la crisis política y social en su país. Esto fue celebrado por unas 30 personas que protestaban afuera de la embajada de Honduras en México, que festejaron hasta con mariachis. -Con información de Notimex y AP

...
Ver Más

Avión presidencial será despedido el próximo lunes en el Hangar

Jesús Ramírez, próximo vocero de Presidencia, informó que el lunes partirá del país para ponerse a disposición; enfatizó que tiene que ser vendido a través de un proceso de licitación acorde con las leyes mexicanas El avión presidencial será despedido el próximo lunes en el Hangar, pues tomará rumbo a otros país. Así lo informó el próximo vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, quien no dio mayor detalle sobre la nación a la que llegará. "El lunes partirá del país para ponerse a disposición y ser vendido”, sostuvo tras la presentación de la imagen oficial del gobierno de México. El lunes se dará mayor detalle sobre esta acción, pero enfatizó que tiene que ser vendido a través de un proceso de licitación acorde con las leyes mexicanas. La imagen oficial de la próxima administración está compuesta por José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Ramírez argumentó que se usaron estos personajes porque representan las tres transformaciones previas en México. Al ser cuestionado sobre la falta de una mujer, explicó que sí serán incluidas, pero en otras imágenes, no precisamente la oficial. Cabe mencionar que prevalece el color vino, que es similar al del partido Morena.

...
Ver Más

Encuentra a su hijo robando y se lo agarra a ’Chanclazos’.

Un ladrón se subió a un camión para asaltarlo y cuando pasaba por los lugares se dio cuenta que su mamá estaba como pasajera, tomó su zapato y comenzó a pegarle y a regañarlo por su comportamiento CIUDAD DE MÉXICO.- Nada peor le pudo pasar a este ladrón de 35 años de edad, quien se subió para asaltar un autobús con la intención de atracar a los pasajeros con un arma pero su mamá estaba dentro de la unidad. Cuando empezó a apuntarlos para que le dieran todo el dinero que llevaban encima, no se percató de que su madre se encontraba al final del autobús, mirándole furiosa. Sin dudarlo dos veces, la mujer se quitó uno de sus zapatos y golpeó la cabeza de su hijo ante la mirada atónita de los demás pasajeros. Los pasajeros miraban atónitos mientras la mamá golpeaba y regañaba a su hijo por intentar robar a los pasajeros del autobús, y llamó a la Policía para denunciarlo. Asimismo, animó al resto de pasajeros a que denunciaran a su hijo, según han explicado varios testigos a medios locales. La mujer indicó que siempre había educado a su hijo por "el camino de Dios" y no aprobaba sus actos. En base a estos datos oficiales, Ciudad de México ocupa un puesto en el top 5 del robo transeúnte y en transporte público en el país.

...
Ver Más

Alistan cambio de mando en la Secretaría de Marina

CIUDAD DE MÉXICO En los primeros minutos de este 1 de diciembre se llevará a cabo, en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la ceremonia de Entrega-Recepción en el Patio de Honor de la dependencia, donde Vidal Francisco Soberón Sanz entregará el mando de puertos, personal, buques y equipos a su sucesor, José Rafael Ojeda Durán. Con este acto protocolario que se tiene dentro de las Fuerzas Armadas se cambia el mando y dirección de todo el personal de la Marina, en una ceremonia donde cada uno de los titulares (éntrate y saliente) dan un discurso a los integrantes de Marina-Armada de México. En el evento se realizarán desfiles con personal de diferentes grupos de la Armada de México, para despedir a quienes dejan el mando y dar la bienvenida a los nuevos titulares. Con esto, Ojeda Durán acompañará a Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia donde protestará al cargo de presidente de México.

...
Ver Más

T-MEC es positivo para México: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, será positivo para el gobierno que inicia funciones este sábado, aseguró el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La firma del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) es muy positiva para el nuevo gobierno que el día de mañana inicia sus tareas”, manifestó el futuro canciller de México a través de un comunicado. Ebrard señaló que la firma del T-MEC en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina “significará, una vez que sea ratificado por los tres países, un avance importante para la inversión y el comercio y un poderoso incentivo para el crecimiento económico de nuestro país”. Añadió que con el nuevo acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tendrán nuevos retos y grandes oportunidades en materia económica. Ebrard recalcó que el T-MEC aún debe ser sometido a los órganos legislativos de cada país y aprobado por los congresos de los tres países y sostuvo que el nuevo gobierno mexicano seguirá de cerca esos procesos de discusión. El acuerdo comercial, insistió en el comunicado, es una importante muestra de confianza en el futuro económico y comercial de México, y reforzará la certidumbre y confianza en la economía mexicana. El equipo de transición fue parte del último tramo del proceso de negociación y se incluyeron temas estratégicos para el presidente electo, como son soberanía energética y mejores condiciones para los trabajadores”, señala el documento dado a conocer este viernes por el gobierno electo.

...
Ver Más

Mejoran acceso a Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO La apertura de la Residencia Oficial de Los Pinos al público en general ha requerido de adecuaciones para hacerla más accesible. A 24 horas del inicio del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuadrillas de la dirección de Servicios Urbanos de la Ciudad de México realizan trabajos de poda, limpieza, pintura y jardinería en Metro Constituyentes. Además, se habilitaron rampas para sillas de ruedas en la incorporación vehicular de Avenida Constituyentes hacia Parque Lira. A la fecha, esa sección de Parque Lira sólo era transitada por quienes laboran en Los Pinos y arribaban por el Metro Constituyentes, sin embargo, a partir de este sábado se espera que se incremente la cantidad de visitantes. Hasta este viernes el paso peatonal hacia Los Pinos seguía restringido por soldados el Ejército Nacional, a un día que, tras la toma de protesta de López Obrador, la que fuera la residencia de los últimos presidentes de México abra como complejo cultural, para todos los ciudadanos.

...
Ver Más

Michoacán, el hogar del jaguar

En el marco de la conmemoración del primer Día Internacional del Jaguar, el Gobierno que encabeza en Michoacán Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), ratifica su compromiso de colaboración en las tareas para la conservación de esta especie, debido, principalmente, a que su estatus de conservación es delicado, pues sus poblaciones están catalogadas en grave peligro de extinción. Por la riqueza y biodiversidad del estado, Michoacán, es considerado un hogar para este felino, el más grande de América y, después del tigre y del león, el más grande en el mundo; sin embargo, en fechas recientes, la pérdida de su hábitat por deforestación, la cacería furtiva y los conflictos con ganaderos, han reducido el hábitat del jaguar a la mitad de su rango histórico. En el marco de esta conmemoración, el director general de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, comentó que es imperante cooperar para la conservación de este majestuoso animal y de su hábitat. En este contexto, recordó que Michoacán forma parte de los 8 estados que integran el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), los cuales integran una unidad geográfica que se caracteriza por su gran variedad de plantas, animales y ecosistemas. Sobre el tema, el biólogo Gerardo Olmos Bernal, Jefe de Departamento de Fauna Silvestre de la Comisión Forestal -área responsable de seguimiento al tema-, mencionó que, de acuerdo a los datos disponibles, es en la región sur de Costa-Sierra, principalmente en el municipio de Arteaga y la región Nahua, la zona prioritaria de conservación para la especie, además de la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, gracias a que es un área protegida y sus grandes superficies de selva, favorecen la conservación del felino. El jaguar juega un papel ecológico crucial, pues regula el tamaño de las poblaciones de los herbívoros de que se alimenta. Lamentablemente, la disminución de sus poblaciones acarrea cambios negativos en la composición y la estructura de los ecosistemas, afectando su función y su dinámica. ¡Cuidemos el hogar del jaguar!

...
Ver Más

Dos Frentes Fríos provocarán lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país

Para hoy, el frente frío No. 13, en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro, ocasionará vientos con rachas superiores a 60 km/h y potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. El frente No. 12 ocasionará tormentas de corta duración en la Península de Yucatán. Por otra parte, un canal de baja presión se localizará frente a las costas de Guerrero. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de noviembre de 2018: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Veracruz y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Chihuahua, Michoacán, Morelos y Puebla. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de noviembre de 2018: Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de noviembre de 2018: Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 30 de noviembre de 2018: Viento con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Viento del sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 3 a 5°C. Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en Baja California. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de la región. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la Península y Golfo de California. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose chubascos en Sonora. Posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Sonora. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormentas. Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido a lo largo del día. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas del centro de la región. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Chihuahua. Se prevé caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de chihuahua. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados y se prevén lluvias aisladas en Morelos y Puebla. Bancos de niebla dispersos. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Lluvias reportadas (en mm) desde las 06:00 h del día 29 hasta las 05:00 horas del día 30 de noviembre: Acapulco, Gro., 34.5; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 34.0; Caseta Forestal (Tlalpan), CDMX, 26.1; Tecate, B.C., 10.4; Morelia, Mich., 10.0; Cuernavaca, Mor., 7.6; Querétaro, Qro., 6.2; Cd. Guzmán, Jal., 6.0 y Puebla, Pue., 5.5. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 36.2; Salina Cruz, Oax., 33.2; Campeche, Camp., 32.3; Choix, Sin., 32.0; Loreto, BCS., 31.4; Progreso, Yuc., 30.0 y Tacubaya, CDMX, 19.6. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachi, Chih., -0.9; Durango, Dgo., 7.1, Zacatecas, Zac., 7.7; Zamora, Mich., 8.2; San Luis Potosí, SLP., 9.0 y Aeropuerto, CDMX., 13.0

...
Ver Más

Becas en Holanda para mexicanos

El Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dio a conocer el programa de becas “Orange Tulip Scholarship México” ciclo escolar 2019-2020, que ofrecen diferentes universidades de los Países Bajos a mexicanos talentosos que desean estudiar una licenciatura o maestría. Los estudios son impartidos en Inglés y darán inicio en el mes de septiembre del 2019. En el programa participan 25 universidades que ofrecen en total 78 becas, las cuales están reservadas exclusivamente para estudiantes de nacionalidad mexicana. Los interesados pueden realizar su proceso de solicitud a través de la página: www.nesolatinoamerica.org/programas para ubicar en que universidad se ofrecen programas de estudio de acuerdo a su interés o en www.nesolatinoamerica.org/becas/mexico para conocer las opciones que se ofrecen en Holanda. La fecha límite para solicitar la beca vence el 1 de abril del 2019. Cabe señalar que hasta la fecha más de 100 estudiantes mexicanos han aprovechado las oportunidades que brinda este programa de becas, el cual surgió como una iniciativa de Nuffic Neso para poder ofrecer más oportunidades a los estudiantes mexicanos interesados en realizar estudios en el extranjero. Mayores informes sobre los requisitos de admisión, cobertura de la beca y número de becas disponibles, con la maestra Karla Zarco Albarrán, responsable del proceso, correo electrónico: ots@nesomexico.org o en la Dirección de Vinculación, área de Movilidad Internacional, ubicada en la planta baja de la Torre de Rectoría, ubicada en ciudad Universitaria.

...
Ver Más

Aceleran obras para rehabilitar Los Pinos como recinto cultural

Aceleran obras para rehabilitar Los Pinos como recinto cultural En la puerta uno se cambió la reja fija que evitaba el ingreso vehicular por una provisional que será retirada en la mañana del sábado para permitir el paso peatonal de los visitantes 30/11/2018 05:33 ENRIQUE SÁNCHEZ / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE SÁNCHEZ COMPARTIR SÍGUENOS 2 / 3 2 de 3 CIUDAD DE MÉXICO. Ayer, a 48 horas del cambio de administración en el Poder Ejecutivo federal de México, se aceleraron las obras de rehabilitación en las inmediaciones de la antigua residencia oficial de Los Pinos, que, a partir de mañana, abrirá sus puertas al público como recinto cultural. En la puerta 1 de la casa presidencial se cambió la reja fija que evitaba el ingreso vehicular por una provisional que será retirada mañana para permitir el paso peatonal de los visitantes. En la esquina de las calles Parque Lira y Constituyentes un grupo de al menos 20 trabajadores de la alcaldía de Miguel Hidalgo continúan las obras de habilitación de un crucero vehicular y peatonal, a unos pasos del Metro Constituyentes, que implicó retirar parte del camellón central, construir rampas para personas con discapacidad, colocar nuevos semáforos y pintar áreas peatonales y guarniciones. También, comenzaron a llegar esta tarde a Los Pinos elementos de la Policía Militar quienes serán los responsables del resguardo del recinto a partir del próximo 1 de diciembre. En tanto, siguen desplegados, en menor número, integrantes del Estado Mayor Presidencial en el acceso vehicular de Alecanstre y sobre la calzada Molino del Rey. Al interior, la explanada Francisco I. Madero se encuentra lista para la instalación del equipo que se empleará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Carlos Chávez, durante el día inaugural de este sitio. En la explanada del asta bandera se pudo observar un camión de mudanza que transportaba equipo diverso de oficina. Este recinto abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana; se podrá ingresar por las puertas 1 y 3.

...
Ver Más

Llevan a migrantes a su nuevo albergue

TIJUANA. Después de un día lluvioso y de que se alistara el nuevo albergue, ayer inició el traslado en camiones del transporte público de cientos de migrantes que se ubicaban en la unidad deportiva Benito Juárez al centro de espectáculos El Barretal, predio de 120 mil metros cuadrados, contra los casi 15 mil que tiene el actual centro. Por otra parte, al menos 50 migrantes se declararon en huelga de hambre como forma de presión a EU; en las instalaciones de Benito Juárez proliferan los piojos y las enfermedades respiratorias. El nuevo albergue se ubica en la zona este del municipio, a unos 18 km de la Garita de San Ysidro y a unos 17 de la Garita de Otay, en una zona con altos índices delictivos. El nuevo centro fue habilitado por el Instituto Nacional de Migración y organizaciones internacionales que ofrecen apoyo y asesoría. También serán trasladadas a dicho lugar delegaciones de la ACNUR, ONU-Unicef, Cruz Roja Internacional y la Semar. La Unidad deportiva Benito Juárez ya no será albergue. En el nuevo sitio habrá regaderas tapadas y no sufrirán de frío. Por otra parte, un grupo de 50 centroamericanos se declaró en huelga de hambre, con el fin de presionar al gobierno de EU para que amplíe el número de admisiones diarias de solicitantes de asilo. La medida fue anunciada en una improvisada conferencia de prensa otorgada por los voceros de la caravana, quienes se identificaron como David Abud, Xóchitl Castillo y David López, quienes precisaron que se trata de una acción pacífica, muy distinta a los hechos del pasado domingo, en que cientos de migrantes intentaron cruzar a EU. Mientras tanto, trabajadores y organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por la insalubridad en el deportivo Benito Juárez, y en el que proliferan las infestaciones por piojos y las infecciones en las vías respiratorias.

...
Ver Más

Enrique Peña Nieto se despide

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Peña Nieto termina su mandato esta noche con un Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012, un tratado de comercio trilateral renegociado y crecimiento en empleo e inversión extranjera, pero también con claroscuros como la desaparición de normalistas y la corrupción de gobernadores. En la administración de Peña Nieto se enlistan logros como las 11 reformas estructurales, la reducción de tarifas en telecomunicaciones y la paridad de género, pero parecieron no haber calado en el ánimo de la gente y la popularidad del Presidente se redujo. La matanza de 22 personas, en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, también impactaron al gobierno. El 1 de enero de 2017, México despertó con un nuevo precio en las gasolinas. Y, en las elecciones del 1 de julio, el PRI sufrió una fuerte derrota. Peña Nieto aceptó sin chistar que su partido perdió. De inmediato ofreció apoyo al candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador. Hoy, el Presidente será testigo de la firma del T-MEC, en el marco del G20 en Buenos Aires, Argentina. Esta noche termina la segunda transición del siglo XXI y a partir de mañana, nuestro país será gobernado por Andrés Manuel López Obrador, opositor desde hace casi tres décadas. Resultados 11 reformas estructurales. Reducción las tarifas en telecomunicaciones. Renegociación del TLCAN para crear el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La inflación más baja para un sexenio. Más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo. La mayor inversión extranjera directa de la historia: 192 mil millones de dólares. Inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético. Finanzas públicas sanas, con 78% más de contribuyentes que hace seis años. Acaba la segunda transición política Enrique Peña, a la lista de expresidentes con hechos disímbolos: 11 reformas estructurales, la revalidación del tratado comercial con EU y Canadá; violencia, corrupción y aumento de precios en los combustibles. En unas cuantas horas, la administración de Enrique Peña Nieto, la segunda transición del siglo XXI, termina. Peña Nieto pasará a la lista de expresidentes en breve. La derrota del PRI —partido que lo llevó a la Presidencia­–, en las elecciones del 1 de julio se constituye como referente de lo que fue su administración entre el 1 de diciembre de 2012 y el último minuto de este viernes 30 de noviembre. A partir de mañana, México será gobernado por Andrés Manuel López Obrador, opositor priista desde hace casi tres décadas. Veinticuatro horas después de haber iniciado su mandato, el 2 de diciembre de 2012 firmó el acuerdo conocido como Pacto por México. Unas cuantas horas antes de dejar la Presidencia, atestiguará la firma del T-MEC, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que sustituyó al TLCAN, vigente desde 1994. En su administración se registraron varios hechos tangibles: alza de la violencia (los índices de homicidios dolosos se incrementaron a partir de 2015), corrupción (el escándalo de Odebrecht, la casa blanca, varios gobernadores del PRI fueron encarcelados), y la alza de precios en combustibles. Otros hechos, como la reducción de tarifas en telecomunicaciones; la paridad de género en puestos de elección popular, no calaron en el ánimo de la gente, que pintó de rojo su popularidad. El gobierno de Peña Nieto arrancó como si fuera el sprint en una carreta de 100 metros. El 2 de diciembre de 2012 logró que PAN y PRD, entonces las principales fuerzas políticas firmaran el Pacto por México. El acuerdo político, inédito en la historia del país, fue el eje para alcanzar las llamadas reformas estructurales, un paquete de 11 en total. En el mundo ese pacto fue ejemplo de diálogo, cohesión. El entusiasmo político por estos instrumentos legales, que como objetivo estaba detonar el potencial económico, se empezó a difuminar cuando se conoció que el 30 de junio de 2014 se había registrado una matanza en Tlatlaya, Estado de México. En una bodega murieron 22 presuntos delincuentes, 15 de ellas ejecutadas de forma extrajudicial, a manos del Ejército. Otro hecho de sangre siguió desvaneciendo todo lo relacionado con el Pacto por México. La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en cuestión de horas desaparecieron 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República entró tarde al caso. Una fisura en la administración que estaba cerca de su primer tercio se delineó. En pleno viaje del presidente Peña a China, a principios de noviembre de 2014, Aristegui Noticias presentó un reportaje titulado La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en Las Lomas. La casa había sido comprada por la esposa del Presidente, al Grupo Higa, que a su vez era parte de un consorcio para la construcción del tren México-Querétaro, que fue cancelado en cuanto se conoció la información de la propiedad de Las Lomas. A partir de entonces la agenda del Presidente se modificó, aunque desde todos los frentes gubernamentales se insistía en las bondades de las reformas estructurales. En el marco de la Reforma Educativa se realizaron decenas de manifestaciones en distintos puntos del país. La más significativa fue la del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca. Federales se enfrentaron con profesores y padres de familia, que rechazaban la reforma. Hubo seis muertos ​ y 108 heridos. De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el 1 de enero de 2017, México despertó con un nuevo precio en las gasolinas. La magna subió 14.2% y la Premium, 20.1%. Era secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien a la postre se convirtió en candidato del PRI a la Presidencia. En el tercer tercio de la administración se registraron dos momentos significativos: uno con el entonces candidato republicano Donald Trump, convertido en presidente de Estados Unidos y otro por la elección presidencial para definir al sucesor de Peña Nieto. Trump amenazó a México con cancelar el TLCAN y hacer que México pagara la construcción de un muro fronterizo. Peña Nieto sorteó exitosamente esas amenazas: el muro no se ha construido y el TLCAN tiene vigencia, ahora como T-MEC. En su último acto público, hoy será testigo de la firma de ese acuerdo comercial, en el marco del G20 que se realiza en Buenos Aires, Argentina. El otro momento fue la derrota electoral del PRI, el 1 de julio pasado. Peña Nieto aceptó sin chistar que su partido perdió. De inmediato ofreció apoyo al candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto y López Obrador se reunieron en tres ocasiones, durante el periodo de transición. El hecho produjo que el tránsito hacia el nuevo gobierno fuera suave, a pesar de las abismales diferencias de proyectos, como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que era la obra magna del gobierno peñista y que, en una consulta ciudadana, López Obrador canceló. Aun así, y en absoluta civilidad política, Peña Nieto regresará de Buenos Aires para entregar la banda presidencial ante el Congreso de la Unión. LAS REFORMAS Energética. Educativa. Competencia económica. Financiera. Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Política-electoral. Laboral. Hacendaria. Transparencia. Ley de Amparo. Telecomunicaciones.

...
Ver Más