NACIONAL

Estamos estudiando castigos a violadores, no solo castración química: Alejandro Armenta

El senador de Morena, Alejandro Armenta, afirmó este viernes en entrevista para Despierta con Loret que se está estudiando una variedad de castigos a violadores y pederastas, no solo la castración química, y siempre con respeto a derechos humanos. "Hay una baraja de posibilidades de castigo, no solo es la castración. Estamos analizando cómo frenar este tipo de delitos sin nombre. Hemos recogido voces de las víctimas de una violación, con mucho respeto a todas las posturas, los grupos de derechos humanos son escuchados, estamos analizando, pero estamos ponderando el dolor de las familias que han sufrido estos delitos”, reiteró. El senador Armenta detalló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocó a México en primer lugar en materia de abusos sexuales. "4.5 millones de mexicanos han sido víctimas durante 2017. Por eso es innegable, estamos analizando estas cifras escandalosas que lastiman a la sociedad”. El senador de Morena enfatizó en que esta iniciativa “apenas se está estudiando”, pero aún no han presentado nada. "Siempre me voy a manifestar en contra de todos aquellos que atenten en contra de niños y mujeres. ¿Qué le digo a un niño o a una madre de familia de un niño que fue violado?, ¿Qué le decimos a 4. 5 millones de niños que han sido violados? (…) Se están tomando medidas, siempre con respeto a los derechos humanos, estamos analizando”, insistió. Alejandro Armenta enfatizó que en 40 días de trabajo legislativo se han logrado muchos avances. "Ya se aprobó la ley para ir en contra de quienes compran, reproducen o venden facturas falsas; ya tenemos una iniciativa para ir en contra de empresas fantasma y ayer se elevó a delito grave la corrupción. No son ocurrencias, son 30 millones de mexicanos quienes dijeron basta ya de las cosas en nuestro país. Estamos empezando una nueva forma de comunicación con los ciudadanos que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

...
Ver Más

OPEP recortará producción petrolera tras autorización de Irán

Irán dio luz verde a la OPEP el viernes para reducir la producción petrolera en cerca de 0.8 millones de barriles por día (bpd) a partir de 2019, dijo una fuente del grupo. Según el ministro de Petróleo de Irak, el compromiso es por seis meses y se revisará en abril. El ministro de Petróleo iraní dijo estar feliz con el acuerdo alcanzado y que su país está exento de recortes. Los países petroleros no miembros de la OPEP también se comprometieron a recortar 400,000 bpd desde enero y por seis meses, según confirmó una fuente a Reuters. Este viernes, los precios del petróleo siguieron su tendencia a la baja, con el Brent estaba por debajo de los 60 dólares por barril, ante la insuficiente recorte de la producción acordado en principio por la OPEP, que espera el apoyo de Rusia. Según una fuente de la organización de países petroleros, Rusia tendrá que reducir cerca de 230,000 bpd, según el acuerdo alcanzado. La OPEP reanudó el viernes sus conversaciones para un pacto de recortes a la producción petrolera e Irán parecía ser el principal escollo para concretarlo dado que Arabia Saudita aún no accedía a acordar exenciones para Teherán, dijeron dos fuentes del grupo. El jueves, la OPEP acordó tentativamente un acuerdo de reducción al bombeo pero no definió parámetros concretos porque esperaba compromisos de Rusia, según fuentes del grupo. Más tarde, el bloque entrará a una reunión con aliados externos encabezados por Moscú. El viernes, dos fuentes de la OPEP afirmaron que Irán, rival de Arabia Saudita en la región y que desde noviembre está sometido a nuevas sanciones de Estados Unidos, estaba demorando un trato final. “Irán insistirá en una exención hasta que se retiren las medidas en su contra”, aseveró una de las fuentes. A su vez, Riad está presionado por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que no disminuya el suministro de petróleo. Algo que podría complicar una decisión de la OPEP es la crisis por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, ocurrida en octubre. Trump ha respaldado al príncipe heredero saudí pese a que políticos estadounidenses quieren que imponga sanciones a Riad. El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP. El precio del barril ha caído casi un tercio desde octubre a menos de 60 dólares luego de que Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos elevaron su bombeo para compensar menos exportaciones de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP. En los últimos años Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos han estado compitiendo por la posición del mayor productor de crudo a nivel global. Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa para limitar el bombeo debido a su legislación antimonopolista y a su fragmentada industria petrolera.

...
Ver Más

Segunda tormenta invernal y Frente Frío 16 ingresará por el norte del país

Hoy se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca; de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, así como la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Se estiman vientos mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de viento superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y mayores a 50 km/h en Baja California y Sonora. Se prevén tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Colima, Yucatán y Tabasco. Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número 15, ubicado en el noroeste de México y que comenzará a disiparse durante el día, la Segunda Tormenta Invernal localizada en el norte del país, el Frente Frío Número 16, que ingresará al norte y el noreste, así como vientos máximos en altura. Durante la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

...
Ver Más

CFE DISTRIBUCIÓN, PRIMER LUGAR EN EL RANKIG GREAT PLACE TO WORK® INSTITUTE, EN LA CATEGORÍA DE EMPRESA DE MÁS DE 1000 COLABORADORES

CFE Distribución Centro Occidente ha sido en 8 ocasiones parte del ranking y 2 ocasiones considerada como el mejor lugar para trabajar en México. El Great Place to Work® Institute, encargado de realizar el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en México, anunció que la CFE Distribución Centro Occidente, una vez más, recibirá la certificación como la mejor empresa para trabajar en la categoría de más de 1000 trabajadores. En esta certificación participan todos los trabajadores, quienes evalúan los métodos de trabajo de la empresa y el nivel de satisfacción en relación a su trabajo, lo que significa que están orgullosos de lo que hacen, disfrutan con sus compañeros y consideran que se encuentran en un lugar excelente para trabajar. CFE Distribución Centro Occidente se ha concebido como una empresa humana y se ha empeñado en ser justa y transparente en sus relaciones laborales con una política de puertas abiertas que está por completo alineada a la filosofía del Great Place to Work® Institute, la cual establece que la clave para crear un excelente lugar de trabajo es la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y el compañerismo. Great Place to Work® Institute, distingue a las empresas que ponen en práctica acciones que promueven ambientes de trabajo basados en valores. Esto es un diferenciador clave que funciona para todas las organizaciones, independientemente de su cultura, industria, sector, tamaño o antigüedad. Al incrementar los niveles de confianza, las organizaciones pueden mejorar sus resultados de negocio. La CFE Distribución, tiene claro que una empresa es capaz de brindar a sus colaboradores un excelente lugar de trabajo contribuye a mejorar la calidad en el servicio y, en consecuencia, la rentabilidad.

...
Ver Más

Desde este jueves, se retiran fotomultas en la CDMX

Este jueves se cancelaron las disposiciones previstas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México relacionadas con el uso de sistemas tecnológicos para el control vehicular, de acuerdo con un decreto publicado por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. En el decreto publicado en la Gaceta Oficial y vigente a partir de este día, se establece que ya no se sancionará a los conductores de vehículos motorizados mediante fotomultas. Las infracciones a dicho reglamento detectadas por estos equipos y sistemas tecnológicos ya no serán impuestas por el agente ni se harán constar en boletas seriadas autorizadas por Seguridad Pública. La autoridad de la CDMX determinó, además, eliminar la señal restrictiva denominada “uso de sistemas tecnológicos”. De acuerdo con el anuncio que hizo la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, a partir de la segunda quincena de marzo de 2019 las fotomultas pasarán a ser fotocívicas. De esta forma, ya no habrá sanciones económicas para los conductores que rebasen los límites de velocidad, invadan el área para bicicletas o den vuelta prohibida, sino que se implementará un sistema de pérdida de puntos en la placa del vehículo y trabajo comunitario para el propietario de la unidad. Según el secretario de Movilidad del Gobierno local, Andrés Lajous, cada semestre los conductores de la Ciudad de México tendrán 10 puntos en su placas, y por cada sanción que cometan se les restará uno.

...
Ver Más

Se movilizan sindicatos del sector educativo en demanda del adeudo de pagos

Los maestros de la CNTE y del SNTE marcharán este jueves en exigencia de los adeudos que se tienen con el sector por parte del gobierno estatal. En ese sentido, desde las nueve de la mañana comenzó la concentración de los docentes en la salida a Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari, de acuerdo a la ruta que marcaron la caminata la realizarán por el libramiento rumbo a Casa de Gobierno, se incorporarán a la avenida Calzada Juárez, subir por la calle García Obeso y llegar a la avenida Madero en lo que corresponde al primer cuadro de la capital del estado, avanzando rumbo al Congreso del Estado, donde tienen planeado será el mitín a realizarse para pedir la abrogación del a Reforma Educativa. De igual manera, la movilización es para demandar los pagos de los adeudos que aún se mantiene con los maestros, esto de cara a lo que será el mes más intenso en cuando a pago de prestaciones de fin de año. Se espera que sea alrededor del mediodía que la marcha arribe al centro histórico de Morelia para realizar su mitin. Así también, se mantiene presencia de los elementos de Seguridad Pública, para resguardar las acciones que pudieran suscitarse.

...
Ver Más

Podrían federalizar servicios educativos, al igual que sector salud sostiene López Obrador

En su cuarta conferencia matutina con medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "se cancelará la mal llamada Reforma Educativa", y se refirió a ésta como una laboral, ya que sostuvo que durante su aplicación no se mejoró la educación y mucho menos se garantizó el acceso a ella, además refirió que engañaron a los mexicanos poniendo dicho nombre, ya que non consideraron el papel que desempeñan los docentes. A la reforma impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto, la calificó de impuesta en contra de la voluntad de los maestros, es por ello que aseveró, que durante su mandato y la derogación que harán próximamente, se propondrá una que garantizar que exista derecho a la educación y que ésta sea enfocada en mejorar la calidad de la enseñanza, es por ello que se tomará en cuenta a maestros y padres de familia teniendo como meta el mejoramiento de la educación. Adelantó que no se descarta regreso de los servicios educativos, y al respondió al posicionamiento que en días anteriores sostuvo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en el que dijo que no se descarta la federalización de los servicios educativos, ya que incluso puede resultar mejor, a lo que puso como ejemplo la Ciudad de México, misma a la que se refirió en la que no hay problemas, y de ser así, no se transferirían los recursos del sector a las partidas previstas para los estados, lo que sin duda contribuiría al desarrollo y transparencia del país, ya que sostuvo que en ocasiones, las cantidades monetarias se utilizan en otras cosas. En otro punto, señaló que como lo había prometido en contienda, se realizará la federalización del sistema de salud, ya que aseguró que se fragmentó, por lo que el servicio es deficiente para los mexicanos al no existir medicamentos, atención médica adecuada, entre otros temas, por lo que la propuesta es la integración de los servicios, sostuvo que su administración comenzará en breve con algunos de los estados ya que es un compromiso, el brindar una atención médica adecuada y brindar medicamentos gratuitos. López Obrador compartió que unos de los acuerdos llegados hace unos días al reunirse con los gobernadores en palacio nacional, fue el ofrecimiento de apoyos, mismo que servirán para garantizar el pago de sueldos al servicio de los gobiernos, y que además, realizaron un compromiso de adelantar participaciones federales para resolver los conflictos que presenten, sin embargo, señaló que será del presupuesto autorizado, por lo que "no habrá manejo discrecional del presupuesto" y refirió que tampoco habrá partidas adicionales, por lo que los "moches" y el influyentismo han llegado a su fin.

...
Ver Más

Confirma AMLO aumento de sueldos para empleados del gobierno

Andrés Manuel López Obrador recordó esta mañana que para la emisión del Presupuesto de Egresos de la Federación mantienen el plazo hasta el día 15 de éste mes y que van adelantados, es por ello que se enviará el paquete conjunto con el de Ingresos de la Federación y que en éste último no se contemplan alza de impuesto, ni mucho menos creación de nuevos ya que se apoyarán en las directrices que emita el Banco de México conforme la inflación. El presidente de México aseguró que en el Presupuesto se garantiza el pago de servicios de deuda completa que oscila al rededor de 800 millones de pesos, en éste mismo ámbito garantiza lo relacionado con pensiones y jubilaciones, mismas que abarcan las misma cifra anterior, con respecto a la nómina de los trabajadores del gobierno, reiteró su llamado y puntualizó que habrá aumento para quienes ganen menos de 20 mil pesos, para ello compartió Andrés Manuel que ha girado instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar el aumento a los pagos de éstos, por lo que quien gane menos de 10 mil pesos mensuales tendrá un aumento de la inflación más tres puntos, lo mismo para quien perciba ingresos en el gobierno de 10 a 15 mil pesos, para ellos será un aumento con base a la inflación más dos y para los que perciban de 15 a 20 mil pesos será tomando como base la inflación más el uno. En este sentido afirmó que se mantendrá la misma inversión, misma que supera los 600 millones de pesos, sin embargo se reducirá el el gasto de operación gubernamental apegándose al "plan de de austeridad", lo anterior, debido a que se contempla para este sexenio una mayor inversión en proyectos productivos para la creación de empleos, contestación de jóvenes, por mencionar algunos temas, para ello, destacó el presidente que se otorgarán al rededor de 10 millones de becas para estudiantes de todos los niveles educativos y que se aumentaran la pensión a adultos mayores en estados en que solo se entrega la mitad a la que contempla su gobierno, mencionó el ejemplo de la Ciudad de México. Así mismo compartió que se mantendrá respetuoso y afirmó que espera un resultado legal ante los amparos de quienes ganan más que el presidente de México, y reiteró que su administración será respetuosa conforme lo marca la Constitución Política en el artículo 128, a lo que agregó que “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre” y calificó como una contradicción a quien imparte justicia y tiene sueldos que oscilan entre los 600 mil pesos.

...
Ver Más

‘Roma’ de Alfonso Cuarón recibe nominaciones a los Globos de Oro

El mexicano Alfonso Cuarón triunfó con la nominación de ‘Roma’ como mejor película extranjera y logró también candidaturas en los campos de mejor guion y mejor director en la 76 edición de los Globos de Oro, anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).Cuarón es uno de los tres cineastas latinos que han conseguido el trofeo al mejor director con anterioridad. Lo ganó por ‘Gravity’, al igual que Guillermo del Toro por ‘The Shape of Water’ y Alejandro González Iñárritu por ‘The Revenant’. ‘Vice’, dirigida y escrita por Adam McKay, parte como la gran favorita en la 76 edición de los Globos de Oro gracias a sus seis nominaciones, anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). ‘The Favourite’, ‘Green Book’ y ‘A Star is Born’ lograron cinco candidaturas cada una, mientras que ‘BlacKkKlansman’ y ‘Mary Poppins Returns’ obtuvieron cuatro cada una.A Star is Born’, ‘Black Panther’, ‘BlacKKKlansman’, ‘If Beale Street Could Talk’ y ‘Bohemian Rhapsody’ se disputarán el premio a la mejor película de drama, mientras que ‘Green Book’, ‘Mary Poppins Returns’, ‘The Favourite’, ‘Crazy Rich Asians’ y ‘Vice’ competirán por el galardón al mejor film de comedia o musical. En el apartado de actuación, a mejor actriz de drama optan Glenn Close, Lady Gaga, Nicole Kidman, Melissa McCarthy y Rosamund Pike, y entre los hombres, los nominados son Bradley Cooper, Willem Dafoe, Lucas Hedges, Rami Malek y John David Washington. Y en comedia, Emily Blunt, Olivia Colman, Elsie Fisher, Charlize Theron y Constance Wu se disputarán el Globo de Oro a mejor actriz y Viggo Mortensen, Lin-Manuel Miranda, Christian Bale, Robert Redford y John C. Reilly, el de mejor actor. La 76 edición de los Globos de Oro, unos reconocimientos que cada año dan el pistoletazo de salida a la temporada de premios en Hollywood, se celebrará el próximo 6 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con Sandra Oh y Andy Samberg como maestros de ceremonias. Roma, la más reciente película del aclamado cineasta mexicano Alfonso Cuarón, será exhibida desde esta semana en una sala de la hasta hace poco lujosa residencia presidencial de México, Los Pinos, que, a partir del 1 de diciembre, está abierta al público como espacio cultural, por decisión del nuevo mandatario, Andrés Manuel López Obrador. El filme, ganador del León de Oro en Venecia y que será distribuido por Netflix, está ambientado en la década de 1970 en la colonia Roma, un barrio de la Ciudad de México, y narra la vida de una familia de clase media con cuatro hijos atendidos por Cleo, una empleada doméstica que es el eje de la historia y que está inspirada en la mujer que trabajó en casa de Cuarón en su infancia. El pasado 27 de noviembre, alrededor de 600 estudiantes respondieron a la convocatoria del director de cine Alfonso Cuarón para asistir a la proyección de la película Roma, de forma gratuita. Dos horas después, cuando terminó la película, los asistentes reconocieron que trata temáticas “muy importantes a nivel posición, qué valor le damos a estas personas que nos ayudan en la casa […] me recordaba mucho El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, cuando hablaba de las sirvientas […] es fuerte, es crudo […] bastante buena, bastante bien lograda, bastante recomendable”, señaló Gabriel Álvarez.

...
Ver Más

Indígenas mayas de Quintana Roo piden consulta sobre construcción del Tren Maya

En Quintana Roo, las tierras que podrían ser afectadas por la construcción del Tren Maya no serán expropiadas. La idea es que los ejidatarios se conviertan en socios, es decir, que entreguen sus terrenos a un fideicomiso para convertirse en accionistas. Pablo Careaga, uno de los coordinadores del proyecto del gobierno de López Obrador, explica que la obra no comenzará el 16 diciembre. Falta licitar el proyecto ejecutivo y cumplir con las manifestaciones de impacto ambiental. Indígenas mayas y empresarios exigen que se les informe de manera formal en qué consiste el proyecto y realice una consulta seria a los principales afectados. Luis Nah es indígena maya, vive en Playa del Carmen, Quintana Roo. No participó en la consulta nacional, dice que no puede opinar de lo que no conoce. "Vienen y me preguntan un sí o un no y qué voy a decir, ¡va a pasar el tren! A lo mejor me divierto parado ver qué cruce sin tener una idea cabal del impacto que va a ocasionar. No estamos en contra del tren, estamos en contra de la metodología, cómo lo van a hacer”, refirió el sacerdote maya Luis Nah. Le preocupa escuchar que habrá negociación de terrenos para la construcción del Tren Maya. "Yo sugiero que todos los pueblos de ahí, los renten. Cada año cobran su lanita y no pierden la propiedad del terreno”, refirió el sacerdote maya. Pablo Careaga Córdova es coordinador del tramo Tulum-Bacalar del Tren Maya. Asegura que el proyecto cumplirá con todos los trámites. Aunque tome tiempo. "Esto todavía no empieza formalmente, por eso se ha hablado de que a partir de diciembre se va a empezar a licitar, empezando por el proyecto ejecutivo. Primero se licita, concursarán varias empresas, ganará una y se tomará un año para el proyecto ejecutivo, teniéndolo se harán las manifestaciones de impacto ambiental y las consultas”, señaló Careaga Córdova. Explica el método en el que se obtendrán los terrenos: negociarán con los ejidatarios para que se vuelvan socios del proyecto a través del fideicomiso de inversión en bienes raíces, conocido como fibra. La idea es que los ejidatarios entreguen sus tierras y se conviertan en accionistas. "Tú ya como dueño de la tierra, ya la portaste el proyecto, ya no es tuyo, lo que es tuyo son las acciones. Y esas acciones las vas a poder vender, van a cotizar en bolsa con absoluta transparencia. Ellos van a ganar por dos vías: primero por el aumento del valor que van a agarrar esas acciones y luego, están las partes de las rentas, los flujos de efectivo darán para dar dividendos para los accionistas del proyecto”, insistió el coordinador del Tren Maya Tulum-Bacalar. Habitantes de localidades donde podría pasar el Tren Maya exigen que se terminen las especulaciones sobre lo que podría ocurrir con los ejidos. Dicen que ya es tiempo de que les vayan a explicar lo que se pretende hacer. "Va a transformar, va a afectar la vida de las comunidades por donde pase. Van a crearse los llamados polos de desarrollo. Va a haber crecimiento y ese crecimiento debe ser armónico, sustentable”, concluyó Carlos Chablé Mendoza, habitante de Carrillo Puerto.

...
Ver Más

IP choca con el gobierno de AMLO por suspensión de subastas eléctricas

La industria privada del sector eléctrico está preocupada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la suspensión de subastas de largo plazo por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Las asociaciones eléctricas del sector privado expresaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, su profunda preocupación por la decisión del Cenace de suspender la cuarta subasta de largo plazo”, manifestó el grupo energético en un documento conjunto. La Asociación de Energía Eólica (AMDEE), Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro), la Asociación de Comercializadores de Energía (Cogenera México) y Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE) también entregaron la misiva al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. “Las Subastas de Largo Plazo (SLP), instrumentadas desde 2016 en México país, se han convertido en un referente mundial de abastecimiento de energía eléctrica, especialmente a partir de fuentes limpias”, comentaron. La Comisión Mexicana de Energía (Comener) expresó a Forbes México que era indispensable que el gobierno mexicano envíe mensajes de certidumbre al sector energético y a los inversionistas nacionales y extranjeros. “Confiamos que Alfonso Morcos Flores, nuevo titular de Cenace y su equipo, hará una evaluación profunda sobre la relevancia y el éxito que han tenido las subastas eléctricas anteriores, con el fin de reactivarlas lo antes posible”, dijo la organización que preside Juan Acra. El choque de visiones ocurre después de que el pasado 3 de diciembre, el Cenace suspendiera indefinidamente la cuarta subasta eléctrica de largo plazo por el cambio de gobierno, particularmente en la CFE y Sener. Las inversiones en juego Si el esquema de subastas se sostiene, la industria prevé inversiones por 25,000 millones de dólares durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La iniciativa privada dijo que con esos niveles de inversión, el sector de energías limpias sería responsable de la creación de 206,000 empleos hacia 2032, cuatro veces los generados por la industria aeroespacial en nuestro país y al menos 40% de ese volumen podría lograrse durante la nueva administración. Las tres subastas organizadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto comprometieron 9,000 millones de dólares de inversión, 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de 2015 a 2018, y superior a la del sector de fabricación automotriz, según el documento. Apoyo de un gigante No toda la industria está preocupada. Iberdrola México encuentra “razonable y normal” que el gobierno de López Obrador quiera tomarse el tiempo necesario para analizar los objetivos y alcances de la subasta, pues en ella se adquieren compromisos de largo plazo en cuanto a la compra-venta de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CELs). “En un cambio de administración, es muy importante que las nuevas autoridades dispongan de tiempo para analizar la inforamción técnica y económica que les permita tomar decisiones acertadas para el sistema eléctrico mexicano”, manifestó la compañía que factura 37,800 mdd anuales en un correo electrónico.

...
Ver Más

El mexicano detrás de FIFA, el videojuego de deportes más popular del mundo

Cuando hablamos de videojuegos y deportes, la primera marca que aparece en nuestra mente es el de FIFA y cualquiera de sus ediciones a lo largo de los años. Detrás de él se encuentra el mexicano Samuel Rivera. Samuel, productor asociado para FIFA de EA Sports, junto su equipo, se encarga del área del gameplay; es decir, aquella que diseña, crea e intenta imitar todos los movimientos de los jugadores, árbitros y aficionados “dentro” de los partidos y entrenamientos en la interfaz para que la experiencia del jugador sea lo más cercana a la realidad. Quizá para muchos es el trabajo soñado pero Sam reconoce que el proceso para llegar a ser encargado del área de gameplay no fue sencillo. Él acabando su carrera de ingeniería electrónica tuvo que ir a Canadá a buscar una oportunidad. Mucha suerte se conjugó para llegar a donde está. Samuel era lavaplatos en un restaurante y tras un intento fallido empezó como tester del juego en español, con un contrato temporal. Pero gracias a su afición al futbol y su conocimiento de ingeniería tuvo la oportunidad de obtener un contrato en el área de prueba del gameplay y, desde hace 3 años se convirtió en el encargado de este área para EA. Para el desarrollador mexicano, “lo que más importa a la hora de hacer un videojuegos es conocerlo de pies a cabeza “, apuntando que también el conocer el desarrollo de un juego importa pero si uno conoce el juego a la perfección hará mejores cosas que soliciten los fans. Rivera afirma que el FIFA es su vida cuando no está en Canadá. La videoconsola se convierte en su compañera de viajes ya que tiene que jugarlo mucho para darse cuenta de los fallos y mejoras que se deben hacer para la próxima edición y asi mantener el liderazgo en este sector. Una de las ventajas que Samuel le ve a este juego es que tiene espacio para todos, desde los más experimentados, “la variedad que en FIFA te va a encantar”. Y es que como explica Rivera esa este juego tiene de todos desde el modo amistoso, carrera o competitivo, dependiendo de lo que uno busque y quiera jugar. En lo personal el desarrollador mexicano admitió que el modo de juego que más le gusta jugar es el competitivo. La razón su carácter competitivo además de que en este modo es donde se encuentran los jugadores más exigentes con el juego. “Lo juego porque los que juegan competitivo buscan la forma más fácil de buscar el gol para mejorarlo”, declaró Rivera y esto responde a la pregunta de que es lo más retador de este trabajo, porque como dice Sam, “cada año necesitas nuevas características que hagan el videojuego más autentico, divertido y que lo disfrutes más. Casi todo lo que ves en el futbol está ya en el FIFA. Eso es lo más retador, la innovación en una base anual”. Una de los puntos positivos que este mexicano le agrega a este juego es su valor de integración y creación de aficionados.”En Estados Unidos , FIFA ha ayudado mucho a desarrollar el deporte en el país, como el modo historia de Alex Hunter”. Hay que recordar que el personaje creado pro EA Sports para contar una historia, en la edición de 2018,juega en Los Angeles Galaxy y eso ayudó a crear aficionados de este juego en Estados Unidos. Cuando le preguntamos hacia donde preguntamos cuales son las tendencias que él ve dentro de la industria del videojuego. “El objetivo es que el gamers no distinga entre la televisión y el videojuego”, siendo el movimiento y las experiencias 360 lo que guía estas tendencias. El segundo aspecto es hacerlo más personal donde sin la necesidad de usar lentes de realidad virtual el usuario pueda jugarlo desde la cancha o que el juego pueda detectar donde ve el jugador y cambiar la cámara. Para el futuro en el corto y mediano plazo, admitió Rivera que se ve en la creación del juego no solo en el área del gameplay sino en otros aspectos de este. Ya en el largo plazo le gustaría enfocarse en el área de servicios, investigando como poder integrar la realidad virtual.

...
Ver Más