NACIONAL

Se demolió inmueble colapsado por sismo en Miramontes 3010

En un periodo de 15 días, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México demolió el inmueble ubicado en Canal de Miramontes 3010, colonia Girasoles II, delegación Coyoacán, dio a conocer su titular, Edgar Tungüí Rodríguez. El edificio, presentó daño estructural a causa del sismo del 19 de septiembre. El inmueble presentó afectaciones en las columnas de la planta baja y el primer nivel; las escaleras colapsaron en los dos primeros niveles y los muros divisorios interiores y fachadas laterales tuvieron fisuras. Para facilitar el rescate de objetos y documentos, la dependencia instaló una grúa con canastilla con la que se habilitó una línea de vida y se garantizó el ingreso seguro de los propietarios, personal de Protección Civil y de la delegación Coyoacán. Los trabajos de demolición en dicho inmueble concluyeron este jueves, y durante los siguientes días se efectuará la limpieza del predio que terminará con la instalación del tapial de madera. Al concluir las actividades de demolición, se mitiga el riesgo en la zona, ya que el edificio colapsado se estaba recargando en el inmueble aledaño y podría generar deterioro.

...
Ver Más

En estos estados de la República y delegaciones de la CDMX afectará el frente frío 11

Un ambiente muy frío prevalecerá esta noche en gran parte de la República, con heladas en la Mesa del norte y temperaturas por debajo de los cero grados en por lo menos 15 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte más reciente detalló que lo anterior se debe a los efectos del frente frío 11, que se extiende en la península de Yucatán y el sureste de la República. Para esta noche se esperan tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se esperan temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de: Chihuahua Coahuila Nuevo León San Luis Potosí Aguascalientes Zacatecas Durango Jalisco Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Veracruz Puebla Tlaxcala Estado de México Temperaturas de cero a cinco grados Celsius en regiones altas de: Baja California Sonora Tamaulipas Ciudad de México Morelos Oaxaca Respecto a las condiciones Climáticas en la Ciudad de México, se activó la Alerta Naranja en las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

...
Ver Más

De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México

De enero a octubre de este año, se ha incrementado en un 300 por ciento el robo a transporte de carga en el país. De este, el que se registra en el estado de Puebla es el que ha aumentado en forma más alarmante en los últimos meses, denunció Mario Espinosa Boulogne, presidente de Serviseg, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Durante la inauguración del Centro de Monitoreo que busca prevenir y combatir el robo a transporte de carga, el también presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que de enero a octubre de este año, se han registrado mil 124 robos a tráilers y camiones trasportadores de mercancías en todo el país, de los cuales 822 han sido recuperados, 73 por ciento, y 302 que se reportan como pérdidas totales, el 27 por ciento. La entidad en donde más se registran este tipo de ilícitos es el Estado de México y en segundo lugar Puebla, el cual pasó del quinto lugar que ocupaba el año pasado, al segundo en lo que va del 2017. Lo sigue Veracruz, la Ciudad de México y Guanajuato. Sobre el caso de Puebla, Espinosa Boulogne, dijo que el tema es muy delicado, ya que en los últimos meses en esta entidad este tipo de ilícitos han aumentado en forma alarmante, en especial, en la zona conocida como el triángulo rojo, el cual está en los límites de esta entidad, con Tlaxcala y Veracruz. Las mercancías que más se roban son artículos eléctricos y electrónicos, abarrotes y ropa, considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los tianguis de todo el país. Destacó que los robos a transporte de carga son cada vez más violentos y si antes sólo se robaban las mercancías, ahora los asaltantes se llevan todo el vehículo, el cual lo desvalijan y venden sus partes. Esto debido a que ahora las bandas son más y mejor organizadas. Generalmente los robos son en carreteras donde son cometidos por tres vehículos con un mínimo de seis personas fuertemente armados. Muchos de ellos cuentan incluso con inhibidores de señales de auxilio para bloquear los llamados de alerta con los que cuentan muchos transportistas. Sin embargo, pese a estos bloqueadores de señal, las empresas de la ANERPV los pueden rastrear y dar parte a las autoridades, que en muchos casos intervienen a tiempo, pero en muchos otros no hacen caso, por lo que hizo un llamado a las policías Federal y estatales a colaborar más para combatir este ilícito. El centro de monitoreo se localiza al sur de la Ciudad de México y cuenta con un protocolo de seguridad llamado centinela, que comparten todos los asociados que se dedican a este tipo de rastreo, el cual les ha permitido inhibir muchos asaltos.

...
Ver Más

Expertos en derechos humanos evaluarán seguridad de periodistas en México

El Alto Comisionado de Naciones Unidas informó que, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, expertos en derechos humanos realizarán una visita conjunta a México para evaluar la situación en la que se ejerce la libertad de expresión en el país. Al ser México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, tendrán como tema principal el tema de seguridad de periodistas mexicanos. “Esta visita nos brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. También nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado”, aseguraron en una declaración conjunta. Fue el Gobierno de México quien se encargó de extender la visita a los expertos, quienes se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal. También se reunirán con periodistas, representantes de los medios y representantes de la sociedad civil. Su misión los llevará a la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. “Los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”.

...
Ver Más

Presentan queja contra el Ayuntamiento de Morelia por Daño al Patrimonio Histórico.

Morelia, Michoacán.- a 23 de noviembre del 2017.-Luego de los múltiples daños ocasionados por el ayuntamiento moreliano tras clavar en el piso del centro histórico múltiples estructuras metálicas con la finalidad de colocar un túnel navideño, los ciudadanos acompañados del proyecto “Mano a Mano” presentaron una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por daño al Patrimonio Histórico, Secretaría de Turismo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONESCO). Tras recibir múltiples denuncias ciudadanas de los morelianos inconformes por estas acciones del ayuntamiento independiente,los ciudadanos acompañados del proyecto “Mano a Mano” condenaron toda acción que dañe y lesione los sitios históricos del Primer Cuadro de la capital Michoacana. “Es realmente indignante que dañemos algo tan valioso como lo es nuestro centro histórico, es una afectación al patrimonio de los morelianos que no se debe de quedar impune. Verdaderamente tristes estos actos por parte del ayuntamieento” aseveró Claudía Raquel Olivos Hernandez, representante de “Mano a Mano”. Los ciudadanos manifestaron que estos hechos violentan los derechos humanos al poner obstáculos en vías de tránsito peatonal además de vulnerar el uso adecuado de las banquetas afectando a los transeúntes. Para finalizar, reiteraron que se debe de buscar el bien común para la sociedad, no destruir el legado que han dejado sus antepasados, subrayaron que Morelia necesita de todos para hacer de ella una ciudad modelo.

...
Ver Más

EN QUINCE ENTIDADES DEL PAÍS SE PRONOSTICAN VALORES DE TEMPERATURA INFERIORES A CERO GRADOS

Hoy prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con probabilidad de heladas, se estiman para las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán; esta condición disminuirá en el transcurso de la tarde. Tormentas muy fuertes se pronostican en Tabasco y Chiapas; tormentas locales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Las condiciones serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 11 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera. Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

Cascadas de Agua Azul vuelven a la normalidad: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró este miércoles que el flujo del brazo derecho que alimenta a las cascadas de Agua Azul en Chiapas se ha recuperado al 100%. En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expresó su optimismo en que este miércoles, las cascadas se encuentren en una situación normal y calculó que, cuando mucho, en 20 días se mantendrá la actividad como siempre. Anunció que el hecho de que vuelvan a la normalidad permitirá construir la infraestructura definitiva para evitar que se obstruya el agua y que el cauce de las cascadas “siga corriendo de forma normal ya, a partir de hoy”. Hace 10 días, las Cascadas de Agua Azul se secaron porque se encontraba bloqueado uno de los causes con troncos y piedras removidos por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas.

...
Ver Más

Violencia de género debe ser erradicada: Osorio Chong

La violencia de género es un acto cobarde e indignante que debe ser erradicado, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En su red social Twitter, publicó un video en el que deja claro que el empoderamiento de las mujeres no solamente es un fin sino también un medio para lograr su realización plena. En ese sentido, destacó que el feminicidio es la versión más extrema de la violencia contra las mujeres y resaltó que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de acoso. “Seis de cada 10 mexicanas mayores de 15 años de edad han sufrido desde el acoso y hostigamiento en espacios públicos, hasta las diferencias salariales, el maltrato y la discriminación. Desde las agresiones físicas y emocionales, hasta llegar a su versión más extrema, cruel y reprobable: los feminicidios”. Osorio Chong destacó el compromiso del Gobierno federal de seguir trabajando para ampliar la red de Centros de Justicia para las Mujeres y aseguró en la presente administración se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros.

...
Ver Más

Entregan en Oaxaca viviendas y obras de reconstrucción a damnificados por sismo

Durante un recorrido por diversos municipios de Oaxaca, que resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron la entrega de una, de 17 que se han construido, vivienda elaborada por una empresa social constructora de vivienda en el municipio de Santo Domingo Ingenio. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que, tras las afectaciones causadas por los movimientos telúricos, las familias damnificadas que están dentro del censo recibieron una tarjeta con 15 mil pesos, para daños parciales, además de otra con 120 mil pesos para daños totales. La dependencia explicó que, los beneficiarios tuvieron la opción de realizar por su propia cuenta la reconstrucción de su vivienda o bien, contratar a una Agencia Productora de Vivienda (APV) o un Organismo Ejecutor de Obra (OEO) para efectuar este trabajo. Las viviendas entregadas este miércoles por los tres funcionarios se construyeron en solamente 15 días, y forman parte de las viviendas desarrolladas tanto por las APV o por las OEO, que, hasta ahora en el estado de Oaxaca suman 17 viviendas construidas, además de otras tres mil 594, que están en proceso de construcción. Robles Berlanga y Ruiz Esparza también constataron los avances en atención y reconstrucción de viviendas y edificios públicos, además de entregar las obras de reconstrucción del mercado 12 de octubre en Matías Romero. También encabezaron la inauguración de las nuevas oficinas de Telecomm, en el mismo municipio, así como la instalación de 336 sitios de telefonía rural en municipios afectados por los sismos.

...
Ver Más

Hará frío en el país ¡abrígate bien!

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre un importante descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, debido a los efectos del frente frío 11 en interacción con aire inestable superior. En su reporte más reciente, el SMN detalló que para las siguientes horas se espera, además, evento de Norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento y posible formación de trombas marinas en zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

...
Ver Más

Acusan a Rosy Orozco de lucrar con tragedia de mujeres explotadas

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, del PAN, denunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que desde el gobierno federal y algunos locales se apoya con recursos millonarios a la ex panista Rosy Orozco y su familia, quien ha hecho de la tragedia de muchas mujeres explotadas su millonario negocio particular. Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno del Senado, le entregó un expediente donde se detalla que la familia Orozco la Garza ha recibido en este sexenio contratos del gobierno federal por cerca de 14 millones de pesos para seis de sus empresas, además de 16 millones de pesos en donativos para tres de sus fundaciones, entre ellas Comisión Unidos contra la Trata y Camino a Casa. Además, se le han financiado 119 viajes nacionales e internacionales, entre ellos a Dubai y al Vaticano, a Rosa María de la Garza, conocida como Rosy Orozco, a sus hijos y a otros integrantes de las fundaciones que utiliza para obtener recursos públicos, bajo el falso argumento de que ayuda a mujeres víctimas de trata. Desde el pleno del Senado, la senadora Dávila dijo asimismo a Osorio Chong que Orozco tiene en su poder cinco inmuebles que obtuvo a través del Sistema de Administración de Bienes (SAE), tres de ellos con un valor de 11 millones 524 mil pesos, para atender a víctimas de trata de personas, pero que en realidad tienen un uso particular, según información oficial. El propio SAE constató que en una de las casas habitan Emilio Orozco de la Garza y Mariana Ruenes, hijo y nuera de Rosy Orozco. La senadora Dávila sostuvo que no es un asunto personal –es conocida su confrontación con Orozco, quién fue protegida por Vicente Fox y Felipe Calderón- sino de cifras y datos que están ahí y que hablan de las corruptelas que rodean a Rosy Orozco y su familia. Preguntó cómo es posible que el SAE otorgue cinco inmuebles a una sola persona y diversas dependencias del gobierno federal le entreguen contratos, por adjudicación directa a tres empresas que tienen el mismo representante legal y que los donativos le lleguen a ella y no a las muchas organizaciones que realmente combaten la trata de personas. “Eso se llama corrupción”, recalcó. Y dijo también a Osorio Chong que mientras Orozco viaja en una camioneta blindada, que le paga el gobierno federal o el del estado de México, defensoras de derechos humanos están desprotegidas y mueren asesinadas. Expuso que Rosy Orozco consigue contratos, donativos y casas del gobierno federal por premiar a gobiernos y políticos que combaten, según ella, la trata de personas, “como lo hizo con Javier Duarte, Roberto Borge”, gobernadores priístas presos por corrupción. Premió también a Eruviel Avila, aunque en el estado de México hay el mayor número de feminicidios. La legisladora pidió al titular de Gobernación investigar ese entramado corrupto y lo hizo responsable por su integridad física.

...
Ver Más

Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017

LA HABANA.- El gobierno cubano informó que ha incautado más de cuatro toneladas y media de drogas entre enero y octubre de 2017, la mayoría de ellas de mariguana, asociada a recalos de alijos de esas sustancias que "no tenían como destino a la isla", según dio a conocer el periódico oficial Granma. Estos 4 mil 787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año son superiores al total de lo incautado en 2015 y 2016. Las autoridades atribuyen este incremento de las incautaciones "al impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo". Las provincias orientales de Granma y Guantánamo y la costa sur de la occidental Pinar del Río hasta Camagüey, en el centro, incluido el municipio especial Isla de la Juventud fueron las zonas con mayor incidencia de detección de droga este año. En estos diez meses se han esclarecido 18 hechos de apropiación de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41.28 kilogramos de estupefacientes. Por otra parte, en la frontera aérea cubana se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se confiscaron 55 kilogramos de drogas. El lugar de mayor incidencia en este sentido fue el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Las autoridades señalaron, además, que dentro de la isla continúa el uso indebido de medicamentos y los cultivos de mariguana en zonas intrincadas. "En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana, y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos", precisó el periódico oficial. El gobierno cubano ha reiterado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de mariguana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales. En las últimas semanas la televisión estatal ha difundido varios reportajes sobre las consecuencias del uso de estupefacientes, sobre todo entre los jóvenes.

...
Ver Más