NACIONAL

Diez migrantes rescatados que intentaban cruzar Río Bravo

Diez centroamericanos, la mayoría hondureños, fueron rescatados por elementos de la seguridad cuando intentaban cruzar el Río Bravo; entre los rescatados hay una mujer y sus dos hijos quienes fueron rescatados a la altura del puente negro del ferrocarril SALTILLO, COAHUILA.- Elementos de diferentes corporaciones policíacas lograron rescatar, en tres acciones diferentes, a diez migrantes - la mayoría hondureños- quienes intentaban cruzar el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila hacia Estados Unidos. La noche de este viernes a las 19:00, cuatro personas pidieron auxilio cuando se quedaron parados a la mitad del río a la altura del Puente Internacional Dos, la vigilancia que se implementó ayudo a evitar una tragedia. Al lugar acudieron elementos del Grupo Beta, Policía Federal y elementos de la Policía Preventiva Municipal, tras varios minutos lograron sacar a cuatro integrantes de una familia la pareja y dos menores. Patrulla Fronteriza se declara superada por migrantes Más tarde elementos de la Policía Federal que realizan labores de vigilancia fueron alertados sobre la presencia de tres personas, una mujer adulta y dos menores estaban pidiendo auxilio a la altura del puente negro del ferrocarril, quienes también fueron rescatados. En otro momento, dos adultos y un menor pidieron auxilio a la altura del Puente Internacional Dos, cuando estaban a la mitad del Río Bravo. Paramédicos de la Cruz Roja valoraron a los migrantes y posteriormente fueron trasladados al Hospital General para recibir atención. Por la mañana del viernes, Agentes de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass rescataron a cinco hondureños, tres adultos y dos menores, quienes fueron trasladados a la estación sur de dicha localidad texana para su procesamiento.

...
Ver Más

25 muertes por influenza AH1N1 en Oaxaca, registrados esta temporada

La presente temporada invernal dejó en Oaxaca 25 personas que fallecieron por influenza, lo que supera al año 2017; en total se han confirmado 239 casos en la entidad OAXACA. La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que, en esta temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado 239 casos de esta enfermedad, lo que ha dejado 25 personas muertas. Asimismo, la entidad ocupa el sexto lugar en la tabla nacional por esta causa, por lo que reiteró extremar precauciones sobre todo en personas que tienen ciertas condiciones biológicas que podrían complicar la enfermedad. El reporte actual de la semana epidemiológica detalló que 22 pacientes fallecieron por influenza tipo AH1N1 (80 por ciento) y el resto por tipo B. Suman 20 muertos en CDMX por influenza AH1N1 este invierno De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria fueron 13 fallecidos en Valles Centrales; cuatro en la Sierra; tres en la Costa; dos en la Cuenca e Istmo, respectivamente, y uno en la Mixteca. Los 25 decesos registrados en la presente temporada invernal en Oaxaca es superior al del año 2017, cuando se reportaron 15. De acuerdo con los casos de Infecciones Respiratorias Graves (Iras) se han presentado mil 154. El caso más reciente es el de un niño de nueve años de edad, originario de Santo Domingo Tehuantepec, que se debate entre la vida y muerte a causa de neumonía aguda; lo atienden en el área de cuidados intensivos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca. La Secretaría de Salud refiere que “la influenza no va a desaparecer”, lo que sí es posible es vacunarse, proteger a la población vulnerable, como es el caso de niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, personas que padecen ciertas enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico, así como mujeres embarazadas.

...
Ver Más

Expertos en seguridad presentarán propuesta para regular venta de alcohol

La iniciativa busca también reducir los efectos dañinos de las bebidas preparadas, como las “gomichelas”, dijo el experto en seguridad, Francisco Hoyos Expertos en temas de seguridad. en conjunto con la iniciativa privada, alistan una iniciativa que presentarán ante legisladores para terminar con los establecimientos denominados “chelerías”, donde venden cervezas en elevadas cantidades y bajo precio a los jóvenes. Se trata de establecimientos que han proliferado en el país, operan con permisos diferentes a los de restaurantes bares o bares, e incluso encontraron en los mercados sobre ruedas el sitio ideal para la venta ilegal de alcohol. El experto en seguridad, Francisco Hoyos, expuso en entrevista para El Heraldo de México que elaboran una propuesta de política pública integral que atiende al incremento de delitos, como el homicidio doloso y el culposo efectuados por personas bajo los influjos del alcohol. La iniciativa busca también reducir los efectos dañinos de las bebidas preparadas, como las “gomichelas”, en la salud de los jóvenes que recurren a estos centros. “Hemos estados e n diálogo con la industria, elaboraron una propuesta de ley para tener un piso parejo y una política pública enfocada en la prevención, quitar los mitos en torno al alcohol y concientizar que si se atacan este tipo de prácticas repercute directamente en una mayor seguridad”.

...
Ver Más

Angélica Rivera confirma su divorcio de Enrique Peña Nieto

La ex primera dama informó a través de sus redes sociales que ha tomado la decisión de separarse del expresidente de México. CIUDAD DE MÉXICO.- Angélica Rivera confirmó este viernes su decisión de divorciarse del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). A través de sus redes sociales, la ex primera dama publicó un mensaje en el que informó sobre esta "dolorosa situación": "Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme. A mi esposo, siempre le entregue con amor mi tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre. Hoy toda mi energía, fuerza y amor está enfocada en seguir siendo una buena madre, en recuperar mi vida y mi carrera profesional. Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos". Este mismo mensaje fue difundido tanto en su cuenta de Instagram como en la Facebook. Angélica Rivera confirma su separación después de los crecientes rumores que surgieron en la prensa sobre su divorcio y tras la difusión de una fotografía publicada en la revista Quién en la que el expresidente Peña Nieto fue captado junto a la modelo Tania Ruiz Eichelmann en Madrid, España. Peña Nieto y Rivera se casaron el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca, después de un noviazgo que se prolongó durante dos años. Él le pidió matrimonio cuando paseaban por la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. La última aparición de ambos juntos fue el pasado 11 de enero, cuando Peña Nieto y Rivera asistieron juntos al funeral de Alfredo del Mazo González, exgobernador y papá del actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. En esa ocasión, reporteros notaron que la pareja ya no usaba los anillos de bodas ni de compromiso. En su edición de febrero, Quién señala cómo desde hacía tiempo los rumores de divorcio "no paraban". Rivera ocupa la portada de la revista, con el título: "Angélica Rivera, sola en privado y con Peña en público".

Este jueves, la revista ¡Hola! dio a conocer que fuentes cercanas a la pareja confirmaron que el expresidente y Rivera se separaron en diciembre. La publicación asegura que Peña Nieto y la exprimera dama mantienen una relación cordial, y que él vive en México con sus tres hijos, y ella, en Estados Unidos con sus hijas.

...
Ver Más

AMLO INTERPONDRÁ DENUNCIA ANTE CEDH CONTRA RESPONSABLE DE BLOQUEOS

El Gobierno Federal ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y queja contra "quién resulte responsable" de violación a los derechos humanos y no hacer uso de la fuerza pública, en referencia implícita a la CNTE tras 25 días de bloqueos en las vías del tren, según instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acaba de anunciar esta mañana en su rueda de prensa. La CNDH deberá recomendar lo que se debe hacer, pidió el primer mandatario, quien también exigió que los centistas, que ya han acordado replegarse de las vías del tren, aclaren el asunto de la intromisión de grupos ajenos detrás de la resistencia a liberar el bloqueo. "Nosotros estamos abiertos al diálogo, hemos hecho todo para resolver las peticiones", dijo AMLO, en referencia a transferencia de recursos federales adelantando, incluso, participaciones federales. Y desde su tribuna López Obrador volvió a hacer un llamado a que liberen las vías.

...
Ver Más

El programa de Estancias Infantiles que AMLO desprecia es de alta calidad: GESOC

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que en 2019 le serán destinados 2,000 millones de pesos menos para su operación, este evaluado como de alta calidad en su diseño y tuvo avances aceptables en el cumplimiento de sus metas, aunque con baja cobertura en la población potencialmente beneficiaria. Así se establece en el Índice de Calidad de Desempeño (INDEP) de los programas públicos del gobierno federal elaborado por la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC) en 2017; que califica a este sistema de apoyo con un promedio de 52.4 en un rango que va del cero al cien. El promedio está integrado por los índices: cumplimiento de metas, en el que el programa califica con 67.3; calidad del diseño, en el que alcanza 96.9; desempeño, al que se le otorga una calificación de 82.9; y finalmente cobertura, índice en el que alcanza 22.6. “El principal problema de este programa es que la atención a la población a la que se dirige es muy baja. Se estimó que podía atender a un universo 3,051,000 niños en estancias infantiles, sin embargo el programa definió que los recursos disponibles para 2017 le alcanzaba para atender a 781,000 niños, pero apenas se registraron 288,000 niños. Ni siquiera se cumplió a cabalidad”, apuntó Alfredo Elizondo, coordinador de investigación del GESOC. El especialista resalta que existe la necesidad de atender a más de 3,000,000 niños en estancias infantiles y aunque desde el arranque de su operación en 2011 se incrementó anualmente el presupuesto, el número de niños atendidos no creció. Elizondo recuerda que en 2018 se destinó a este programa aproximadamente 4,000 millones de pesos. Por otra parte, el Informe de la Evaluación Especifica de Desempeño 2010-2011 de este programa elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), calcula que en caso de dejar de apoyar a las beneficiadas 34% dejarían sus empleos de inmediato para atender a sus hijos. “El 96% de las madres beneficiarias considera que la estancia infantil ha tenido un efecto positivo en el lenguaje, habilidades sociales y desarrollo motriz de su hijo”, se puede leer en el informe. Esta semana grupos de trabajadores en estancias infantiles se presentaron en la Cámara de Diputados para denunciar la disminución de los recursos enfocados en este programa; en tanto que grupos de oposición en San Lázaro, afirmaron que esta medida pone en riesgo la seguridad de alrededor 300,000 infantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se encontraron informes de estancias en donde se incrementaba o simulaba el número de niños que atendía además de registrar todo tipo de irregularidades que no aseguraban el bienestar de los infantes, en ese sentido afirmó que los apoyos económicos se entregarían directamente a las familias. Para Elizondo, esta estrategia no se enfoca en generar un proyecto de atención a menores para apoyar a madres trabajadoras y padres solos y únicamente traslada dinero a “particulares”. “Además busca trasladar la responsabilidad del cuidado de los niños a los abuelos, sin contar que hay hogares en los que no hay apoyo por parte de esos familiares”, afirmó el especialista en referencia a las declaraciones de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien refirió que “las abuelas cuidarían mejor de los niños”. Operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hasta la administración pasada, el programa apoya con 900 pesos a madres trabajadoras y padres solos de niños de entre uno a tres años con 11 meses de edad y 1,800 pesos para los niños con alguna discapacidad de uno a cinco años 11 meses de edad. También entrega recursos hasta por 70,000 pesos a personas físicas o morales que desean establecer y operar una estancia infantil o con espacios que brinden estos servicios. Este monto, según las reglas de operación, debe de utilizarse para la compra de mobiliario, póliza de seguro de responsabilidad civil o gastos relacionados con programas de protección civil. Para establecer y operar una Estancia Infantil, los interesados deben acreditar que cuentan con el espacio físico suficiente para brindar servicios de cuidado a por lo menos 10 infantes, tener una escolaridad mínima de bachillerato terminado o su equivalente y cursar una capacitación.

...
Ver Más

El primer corto de Pixar que se estrenó directamente en redes

Adecuándose a la era digital, Pixar lanzó su primer cortometraje, vía redes sociales, contrario a como solía hacerlo, antes de un lanzamiento de una película importante. Se trata de “Purl”, de la directora Kristen Lester, donde se puede ver la diversidad que existe en las oficinas del mundo. El protagonista de este cortometraje es una bola de estambre que es nuevo en la empresa B.R.O. Capital., donde se ve a todos con traje negro. Al principio por ser diferente es señalado por sus compañeros y cuando logra hacerse escuchar en las reuniones, le dicen que tiene que "ser más agresivo". Al sentirse fuera de lugar, cambia su forma y se “viste” con un traje negro como los demás, pero al final se da cuenta de que lo importante es aceptarse como es.

...
Ver Más

Créditos Infonavit serán congelados a partir de marzo

El director General del Infonavit, Carlos Martínez explicó como lograron estructurar el Programa Responsabilidad Compartida con el que inicialmente 194 mil personas podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos: “Lo que hicimos fue focalizar el apoyo que estamos dando. Vamos por los trabajadores que menos ganan, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos y que en los dos últimos años han pagado en tiempo y forma y cuya deuda es 1.5 veces mayor a lo que adquirieron originalmente. Ese es el universo que estamos atendiendo en esta primera etapa”, señaló. n entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Carlos Martínez indico que a pesar de que cada caso es diferente los trabajadores verán congelados sus créditos a partir del mes de marzo: “Tenemos casos que probablemente lo acaben de pagar en 10 años más, pero ya van a tener certeza sobre el estado de sus créditos, porque vamos a congelar el último pago que corresponda al mes de marzo. El 1 de marzo es cuando ya oficialmente inicia el programa. Estamos en la etapa en que los trabajadores se acerquen con nosotros. Pero la mensualidad va a estar congelada a marzo para todo lo que resta de la vida del crédito”, afirmó.

...
Ver Más

Segob emite terna para Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Se trata de los candidatos: Leonor de Jesús Figueroa Jácome; Juan López Villanueva, y Karla Irasema Quintana Osuna. A través de un comunicado, la dependencia señaló que estos son los perfiles mejor evaluados de los 11 que contendieron y que fueron entrevistados por el propio subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Se espera que este viernes la Segob de a conocer quien quedará al frente de esta comisión.

...
Ver Más

Organizaciones piden a gobierno evitar extinción de Vaquita Marina

Organizaciones nacionales e internacionales pidieron al actual Gobierno de México evitar la extinción de la vaquita marina, prevista para 2021 CDMX.- Organizaciones de la sociedad civil con presencia internacional enviaron una carta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco y de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos Arámbula para pedir que no permitan que la vaquita marina se extinga durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la misiva, 54 agrupaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace, la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental, VIVA vaquita y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, solicitaron al gobierno financien totalmente y amplíen el programa de eliminación de redes fantasma en el Alto Golfo de California. "La vaquita es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo. En 2016 y nuevamente en 2017, la vaquita perdió casi el 50 por ciento de su población. Si este descenso continúa, es probable que se extinga en el 2021 durante el mandato del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Por lo tanto, instamos a tomar medidas urgentes y concretas para salvarla, y para ello estamos dispuestos a ayudarle en estos esfuerzos”, indicaron las organizaciones. demás, pidieron desarrollar un programa de artes de pesca alternativas transparente y eficaz para los pescadores locales; implementen una estrategia junto con la Fiscalía General de la República para mejorar la capacidad de aplicación de la ley en el Alto Golfo y proporcionar cobertura permanente de todos los puertos y aguas abiertas en el hábitat de la vaquita, así como para el desmantelamiento de las redes de tráfico de pez Totoaba a través de estrategias de inteligencia. De igual forma, los exhortaron a detener cualquier plan de cambiar a la Totoaba del apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para que se pueda exportar legalmente, y retirar la solicitud de registro para cualquier instalación de crianza en cautiverio de Totoaba, ya que estas acciones sólo pueden frenar los esfuerzos para combatir su comercio ilegal. Asimismo, continuar y mejorar la colaboración con las autoridades policiales en los países de tránsito y demanda de Totoaba, incluidos China, Estados Unidos y Corea del Sur, además de mantener un programa de monitoreo a largo plazo para la vaquita marina, de la que se estiman quedan menos de 15 ejemplares.

...
Ver Más

Play-Doh registró el olor de su plastilina y es la primer marca olfativa en mexico

La compañía se convirtió en la primera en ser reconocida como marca olfativa en México. CIUDAD DE MÉXICO - Hasbro registró este jueves el olor de la popular marca Play-Doh ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), convirtiéndose en el primer registro de su tipo en México. "La compañía quería que el aroma que caracteriza a la marca fuera reconocido como un atributo importante, tal como sus logotipos y envases, vendidos en más de 80 países alrededor del mundo", indicó la empresa en un comunicado. Hasbro presentó la solicitud en 2018 y según Juan Lozano, director general del IMPI, en los últimos meses han recibido alrededor de 400 solicitudes de este tipo. “Los aromas tienen la capacidad de transportarnos de manera inmediata a gratos recuerdos y emociones concretas de manera muy vívida, y la masita de Play-Doh tiene un olor que es reconocido a nivel internacional por millones de niños, el cual es emblemático de la marca desde hace 63 años”, indicó la compañía. Según Hasbro, cada año se distribuyen 500 millones de latas de la marca Play-Doh en más de 80 países. Además de contar con este registro oficial, Play-Doh fue reconocida con el Récord Guiness en 2017 por crear el mural Huichol más grande en el país, utilizando 26,000 latas.

...
Ver Más

Inflación registra nivel más bajo desde diciembre de 2016

En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas. También es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento. El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual. La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP. Así, la inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento. De igual forma, el organismo informó que el dato de inflación observado en enero de este año es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento. Los productos con mayores precios al alza en enero fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).Mientras que los productos con mayores precios a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros. Las entidades con variación por arriba de la inflación nacional fueron Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes; en tanto que las de variación por debajo de la nacional fueron Baja California, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas y Morelos. A su vez, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.20 por ciento mensual en enero de este año y una variación anual de 3.60 por ciento, ligeramente por debajo del dato previo, cuando se ubicó en 3.68 por ciento. Dentro del Índice de Precios Subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de los servicios 0.08 por ciento mensual. De igual forma, la inflación No Subyacente se redujo 0.25 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.81 por ciento, dato inferior si se compara con el de diciembre de 2018, cuando cerró en 8.40 por ciento. Al interior del Índice de Precios No Subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68 por ciento mensual.Por otra parte, el INEGI informó que durante enero de este año el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una reducción de 0.53 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 4.97 por ciento. En igual mes de 2018, detalló el instituto, las cifras fueron de 0.84 por ciento mensual y de 3.38 por ciento anual. Por grupos de actividades económicas, agregó, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.22 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias descendieron 0.71 por ciento y los de las Terciarias bajaron 0.34 por ciento a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una caída mensual de 0.58 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.42 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró una baja mensual de 0.51 por ciento y una tasa anual de 4.77 por ciento, puntualizó el instituto.

...
Ver Más