NACIONAL

Se registra sismo de 5.3 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 7:38 horas de este miércoles se registró un sismo de magnitud preliminar 5.3, con epicentro a 343 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El movimiento telúrico ocurrió en las coordenadas 13.19 grados latitud norte, -89.36 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad. Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que en lo que va del año se han registrado 113 temblores en el país, de los cuales 19 han tenido epicentro en Chiapas.

...
Ver Más

Cascada de incrementos este 2018: Gasolina y Gas LP generarán alza también en la tortilla

Debido al aumento que este 2018 se tuvo en la gasolina de casi 20 centavos por litro y del Gas Licuado de Petróleo (LP) que subió de 559 a 595 pesos el tanque de 30 litros, ambos incrementos están provocando que se encarezca hasta en tres pesos el kilo de tortillas lo que representaría un duro golpe a la economía de los ciudadanos que vieron incrementado su salario mínimo en tan solo 8.36 pesos el pasado mes de diciembre. Y es que este dos de enero los morelianos amanecieron con que la gasolina magna que es la que más se consume, pasó de 16.32 pesos, a 16.50 pesos por litro en promedio, mientras que la gasolina premiun ahora cuesta 18.18 pesos y el diesel amaneció en 17.41 pesos por litro. Todo ello, ocasionará que el kilo de tortillas que cuesta en Morelia un promedio 14 pesos por kilo, sufra un incremento en los próximos días de al menos tres pesos, es decir, que el kilogramo se estará comprando en 17 pesos sin contar con que en el caso de las tortillas "hechas a mano" estarían llegando a costar hasta 20 pesos el kilo. Lo que preocupa a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas A.C. (Unimtac) que aglutina a un aproximado de 80 mil industriales tortilleros a nivel nacional, es que los incrementos que se estarían llevando a cabo en los próximos días en el kilogramo de tortilla, se debe a los costos de los insumos básicos para producir uno de los alimentos primordiales en la dieta de los mexicanos, como el maíz, el gas, la energía eléctrica y hasta la gasolina que se requiere para transportar la materia prima, han sufrido incrementos sustanciales que no pueden pasar desapercibidos por los tortilleros.

...
Ver Más

No hay aumentos “bruscos” ni “desordenados” en precios de combustibles: Pemex y Hacienda

Petróleos Mexicanos negó que este inicio de año se vaya a registrar un “aumento brusco” en los precios de los combustibles, como lo anticipó Amegas. En un comunicado, indicó que “se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”. “Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido“, señaló. Refirió que sólo se dan “ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo”. Sobre la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) -que previó un incremento de 6.9%- Pemex refirió que solo “representa menos del 5 por ciento del total de empresarios del sector” y “ha realizado constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”. Por su parte, la Secretaría de Hacienda afirmó que con el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se logran “amortiguar” las variaciones en los precios internacionales de los combustibles, por lo que descartó que haya “incrementos desordenados” en los precios de los combustibles.

...
Ver Más

Gobierno de Morelia, firme en el combate contra la violencia hacia las mujeres durante el 2017

El Gobierno de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha trabajado en conjunto con los diferentes niveles de Gobierno, así como con instituciones, asociaciones y sociedad civil en general, con la finalidad de crear estrategias que hagan de Morelia una mejor ciudad para todas y todos los ciudadanos. Asimismo, desde el pasado 27 de junio de 2016, fecha en que se declara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán, siendo Morelia uno de los 14 municipios en los que se decretó la misma, el Ayuntamiento ha trabajado de manera permanente en las medidas que la conforman. Por tal motivo, a través del Instituto de la Mujer Moreliana, encabezado por María Eugenia Romero Olvera, se dio a la tarea de acatar las diferentes labores que le competen, con lo que ha atendido diferentes puntos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, logrando publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la misma. Así también, con la creación de los 4 Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en situación de riesgo, ubicados en diferentes partes de la ciudad, ha logrado atender a un gran número de mujeres y abarcar mayor margen de la capital michoacana. Otro de los puntos importantes en los que se ha trabajo, es en la implementación de un Sistema Interno de Registro de Usuarias llamado “SIRUS”, con el fin de diagnosticar de manera certera y confiable los casos de violencia de las usuarias, generando estadísticas con mayor certeza, de igual manera, ha continuado trabajando en establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo, público y privado, con la impartición de pláticas, cursos y talleres sobre temas relacionados con la violencia, su prevención y su atención oportuna. Entre otras actividades que ha realizado para atender de manera integral dicha Declaratoria, ha generado campañas permanentes, de gran alcance, disuasivas, reeducativas e integrales, encaminadas a la prevención de la Violencia de Género, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía en general los derechos de las mujeres y niñas, principalmente el derecho a una vida libre de violencia. Es de gran importancia resaltar que durante el año 2017 el Gobierno Independiente de Morelia tomó muy enserio el tema de la Violencia contra la Mujeres, por lo que designó 1 millón de pesos para atender los temas relacionados a la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, hecho importante ya que se trata de recursos propios para este rubro. Con estas acciones el Gobierno Independiente de Morelia trabaja en la erradicación de la violencia contra las mujeres, tomando muy en cuenta la participación de la ciudadanía.

...
Ver Más

2017 FUE EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN EN OBRA PÚBLICA Y TURÍSTICA DE MORELIA: ALFONSO MARTÍNEZ

El 2017 fue un año muy importante para Morelia, pues logramos consolidarnos como una ciudad en franco crecimiento en materia de obra pública, turismo y seguridad, logros que fueron posibles gracias a la participación activa de la ciudadanía y del uso correcto de recursos públicos. Así lo afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a seguir trabajando para construir un municipio de vanguardia, en el que las buenas acciones continúen siendo una constante. “El 2018 tendremos la oportunidad de decidir mantener el crecimiento de Morelia, con esta nueva política de trabajo transparente y con resultados tangibles a lo largo de la ciudad”, sostuvo. Agregó que tan sólo en obra pública, el 2017 dio cuenta de la transformación de importantes vialidades en Morelia, como la Avenida Héroes de Nocupétaro, Avenida Bicentenario, Avenida La Joya, las laterales de Avenida Camelinas y, sobre todo, la peatonalización del Centro Histórico, por mencionar sólo algunas. Asimismo, se desarrollaron proyectos como nunca en la ciudad, como la construcción de la primera Clínica Municipal al norponiente de Morelia, la cual brindará servicio a miles de personas que viven en las colonias aledañas y las Tenencias. En cuestión de eficiencia presupuestal, en el 2017 no sólo se rompió la inercia de siempre de anteriores Gobiernos de incrementar la deuda, sino que se redujo considerablemente, al pasar de 312 millones 725 mil 764 pesos, a 179 millones 932 mil 589 pesos. Al mejorar las condiciones de seguridad y lograr la confianza del turismo, tan sólo el último bimestre del año se registró un incremento de 14.14 puntos porcentuales, llegando a una ocupación hotelera del 65.50 por ciento, lo que se traduce en ingresos para prestadores de servicios y comerciantes. Alfonso Martínez, destacó que el 2018 será decisivo para mantener esta racha positiva, en donde los morelianos se sientan orgullosos de su ciudad y haya más oportunidades para todos. Confió en que el próximo año será mucho mejor para Morelia, con la ejecución de más proyectos que incidan positivamente en el bienestar de la ciudadanía.

...
Ver Más

CDMX, con problemas de suministro de agua por mantenimiento del Cutzamala

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que la capital presenta una baja en el suministro del agua ante trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala. En entrevista en Radio Red, dijo que se trató de una baja del 50 por ciento en el suministro a la Ciudad de México tras los trabajos que concluyeron la noche del lunes, por lo que espera que este martes se llenen los tanques y el miércoles se normalice el servicio. Las delegaciones afectadas son: Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Magdalena Contreras. Ante ello, comentó, se dispusieron de 400 pipas para apoyar a la población. Aguirre Díaz agregó que estos trabajos estaban programados para el siguiente fin de semana pero ante la falla y posterior reparación del Macrocircuito del Estado de México que dejó sin agua a 11 municipios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó adelantarlos. De esta forma, detalló, se cambió una tubería que estaba en malas condiciones. Por último dijo que esta será la última afectación ante alguna reparación o mantenimiento del Cutzamala, pues al concluir la construcción de la tercera línea de distribución, se podrán programar los trabajos sin afectar el suministro del agua al Valle de México.

...
Ver Más

Inicia guerra sucia entre Morena y PRD en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Toledo, diputado local y aspirante a gobernar por segunda ocasión la delegación Coyoacán, inició la distribución de volantes con los que ataca a quien aspira a la candidatura morenista, la actriz María Rojo. Distribuidos en todo el territorio coyoacanense, asegura que la candidatura de Rojo “¡es una falta de respeto!” Asegura que “cuando fue delegada en Coyoacán, nunca caminó en la calles; gobernó desde los camerinos. Nunca pudo comprobar en qué gastó 200 millones de pesos de supuestas licitaciones destinadas para servicios públicos; sus amigos y familiares cubrieron la nómina durante su administración”. Se pudo establecer que la entrega de este volante corrió a cargo del actual legislador, porque la persona que los repartía, a pregunta expresa, así lo confirmó. Este volante, además, contiene imágenes de María Rojo desnuda, pertenecientes a la película La Tarea, que protagonizó al lado de José Alonso en la década de los 80. PRD aef Coyoacán Morena TTV María Rojo Mauricio Toledo ARTICULO A+A- Panfleto contra Morena CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Toledo, diputado local y aspirante a gobernar por segunda ocasión la delegación Coyoacán, inició la distribución de volantes con los que ataca a quien aspira a la candidatura morenista, la actriz María Rojo. Distribuidos en todo el territorio coyoacanense, asegura que la candidatura de Rojo “¡es una falta de respeto!” Asegura que “cuando fue delegada en Coyoacán, nunca caminó en la calles; gobernó desde los camerinos. Nunca pudo comprobar en qué gastó 200 millones de pesos de supuestas licitaciones destinadas para servicios públicos; sus amigos y familiares cubrieron la nómina durante su administración”. Se pudo establecer que la entrega de este volante corrió a cargo del actual legislador, porque la persona que los repartía, a pregunta expresa, así lo confirmó. Este volante, además, contiene imágenes de María Rojo desnuda, pertenecientes a la película La Tarea, que protagonizó al lado de José Alonso en la década de los 80. Morena recicla perredistas y panistas para alcaldías en CDMX Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México En él también se puede leer que María Rojo “gobernó con nepotismo, negligencia y falta de interés”, además de “un exceso de viajes, pagados con el erario público”. En su volante, Toledo Gutiérrez apunta también que “a la zona de los Culhuacanes le llamaba los Culiacanes; la ignorancia en toda su extensión. Asimismo, confundía la colonia Ajusco Coyoacán con la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan”. El legislador perredista asegura también que la precandidata morenista “simula que reside en Coyoacán, cuando desde hace muchos años se fue de esta demarcación”. Sobre su trabajo como actriz, el perredista asegura que “sus actos denigran a la mujer y resaltan la falta de valores en la familia” y pregunta: “¿es esta la esperanza para México?”. Al respecto, Martí Batres, hasta hace unas semanas presidente de Morena en la Ciudad de México, dijo que “este volante refleja el nerviosismo de Mauricio Toledo, pero también su gran ignorancia, porque quienes sí tuvimos oportunidad de ver La Tarea, sabemos que se trata de una excelente película”. Añadió que “lamentablemente a Toledo los coyoacanenses sí lo recuerdan, pero por la gran cantidad de actos de corrupción, como otorgar licencias de construcción para megaproyectos que han afectado las zonas donde se ubican, las amenazas de muerte en contra de abogados que se atrevieron a enfrentarlo. En fin, la lista es larga”. propaganda. Los volantes que ya se reparten en Coyoacán, rumbo a 2018.

...
Ver Más

Seguirá frío en el centro, occidente y oriente del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes que el frente frío 20, con características de estacionario, se extenderá desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua. Mientras que la masa de aire polar que lo impulsa mantendrá ambiente muy frío y bancos de niebla densa en el norte y noreste del territorio, ambiente frío en el centro, occidente y oriente del país, y potencial de lluvias muy fuertes a intensas en estados del oriente y sureste del territorio. Asimismo, se mantendrá la posibilidad de aguanieve o lluvia engelante en el norte de: Coahuila Nuevo León Además del evento de “Norte” muy fuerte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. En su registro por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció que en la Península de Baja California permanecerá cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. Cielo medio nublado, con lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente templado durante el día viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro. En el Pacífico Sur predominará cielo nublado por la tarde. Tormentas intensas a puntuales superiores a 150 mm en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero. Además ambiente templado durante el día con bancos de niebla por la mañana y noche, así como evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec. Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado con tormentas puntuales superiores a 150 mm en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla en zonas montañosas y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Tamaulipas, así como en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Ambiente fresco durante el día y evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Bancos de nieblas matutinas. Ambiente templado a lo largo del día y evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, es lo que se prevé en la Península de Yucatán. Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente frío durante el día con bancos de niebla matutinas en zonas montañosas y posible caída de aguanieve, nieve o lluvia engelante en zonas altas de Coahuila y Nuevo León. Viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora. En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con tormentas fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo. Además ambiente templado durante el día y bancos de niebla en zonas montañosas, y posible caída de nieve o aguanieve en la Sierra Negra de Puebla y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

...
Ver Más

Frente frío 20 pegará en el sureste y en el centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes el fuerte frente frío 20 se extenderá desde el norte de la Península de Yucatán internándose sobre el sureste y centro del país. Mientras que la intensa masa de aire polar asociada mantendrá ambiente muy frío, vientos fuertes, lluvias y niebla densa sobre entidades del noreste, centro y oriente de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó lluvias persistentes con acumulados muy fuertes a intensos en regiones del sureste mexicano. A su vez, se conservará el potencial de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra, además del evento de Norte muy fuerte a intenso con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán. En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California: predominará cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, se espera en el Pacífico Centro. En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes a intensas en Oaxaca y Chiapas. Además ambiente templado durante el día con bancos de niebla por la mañana y noche, así como evento de Norte con rachas que pueden superar los 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Mientras en el Golfo de México se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes a intensas en Tabasco y Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas y posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche en zonas altas de Tamaulipas. Ambiente frío. Evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Bancos de nieblas matutinas. Ambiente templado a lo largo del día y evento de Norte con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora, se prevé en la Península de Yucatán. Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente muy frío con bancos de niebla matutinas en zonas montañosas y posible caída de aguanieve, nieve granulada o lluvia engelante en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Mesa Central persistirá cielo medio nublado, con lluvias dispersas en la región. Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, y posible caída de nieve granulada o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra. Además viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

...
Ver Más

Entre música y fuegos artificiales llega el 2018 a México

Fuegos artificiales y música fueron algunos de los componentes esenciales con los que los mexicanos recibieron el 2018, quienes desafiaron a las bajas temperaturas para asistir a la gran cantidad de eventos públicos en diferentes plazas del país, organizados para despedir al 2017 y dar la bienvenida al Año Nuevo. En la Ciudad de México, como ya se ha hecho tradición, se llevó a cabo el concierto de Año Nuevo, que se realizó en el Ángel de la Independencia, donde miles de capitalinos y visitantes disfrutaron, además de la variedad musical, un espectáculo de fuegos pirotécnicos, que se prolongaron por espacio de 10 minutos. Los congregados recibieron el año en medio de abrazos grupales, en un ambiente festivo y de buena voluntad. En diferentes estados y plazas del país, se realizaron eventos para festejar la llegada del 2018.

...
Ver Más

Financial Times pronostica triunfo de Meade en 2018

Respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI, Meade podría ser imparable en la elección para la presidencia de México en 2018, pronosticó en un artículo el diario británico Financial Times. En la publicación titulada ’Forecasting the world in 2018’, el rotativo indicó que el precandidato por el PRI a la presidencia sería el vencedor. El artículo está firmado por la periodista Jude Webber, quien considera a López Obrador como el principal contendiente de Meade para la jornada electoral del año venidero. En el artículo también se habla de la posibilidad de que las reformas de Trump se cumplan y del futuro de Theresa May en la Gran Bretaña, incluso sobre las predicciones del bitcoin, entre otros temas relevantes de diversos países de Europa y Asia. Tras la publicación del texto, algunos usuarios en Twitter criticaron el pronóstico, recordando que fue el mismo diario el que pronosticó la victoria de Clinton en la elección de 2016 y un supuesto fracaso del Brexit.

...
Ver Más

Frente frío 20 mantendrá bajas temperaturas durante el último día del año

Para este último domingo del año 2017, el Servicio Meteorológico Nacional prevé bajas temperaturas principalmente en el noreste del país y otras regiones. Refirió que para la última noche del año y las primeras horas del 2018, se prevé aguanieve, nieve granulada o lluvia gélida en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y posible aguanieve en sierras de Durango y Zacatecas. Los termómetros marcarán valores mínimos inferiores a -5 grados Celsius, en montañas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Mientras que en regiones elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, se registrarán de cero a cinco grados Celsius. Además de pronostican tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Colima, Estado de México, Chiapas y Tabasco. Dichas condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío 20, que recorrerá el norte, el noreste y el oriente del país.

...
Ver Más