NACIONAL

Hay menos CO2 industrial porque Pemex produce menos gas natural: CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que el desabasto industrial de dióxido de carbono (CO2) se debe a que Petróleos Mexicanos produce menos gas natural y no por cuestiones regulatorias. “El desabasto de dióxido de carbono y amoniaco no responde a una condición regulatoria, sino a la caída en la producción de gas natural por parte de Pemex”, explicó el órgano regulador a Forbes México en un documento. De 2013 a 2018, la producción gasera de Pemex cayó 31%, de 6,370 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en promedio a 4,850 mmpcd, de acuerdo con los indicadores petroleros de la compañía mexicana. La institución que preside Guillermo Alcocer detalló que mantener en último lugar de prelación a Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno genera incentivos para que la compañía revierta la caída en la producción nacional. Además, “da prioridad a industriales privados que compran gas en Ventas de Primera Mano (VPM) por sobre las actividades industriales del propio Pemex”. Su respuesta aparece después de que el jueves 29 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) revelara que desde mayo de 2018, Pemex detuvo el abasto de CO2, y pidió a la empresa y al gobierno un esfuerzo para normalizar la situación. Ese mismo día, la empresa productiva del Estado culpó al regulador por ponerla en último lugar de preferencia para el suministro de gas, particularmente a su Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (Copeco) en Veracruz, desde 2016. “Copeco transforma el gas natural en Amoniaco y es el único productor de este derivado en el país, que se utiliza como fertilizante en la producción agrícola. Asimismo, genera dióxido de carbono empleado en la industria alimenticia, química y automotriz, entre muchas otras”, precisó Pemex.

...
Ver Más

Trump: si no es posible un acuerdo con China, ‘soy un hombre arancel’

El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos lograría un acuerdo con China si eso fuera posible, pero destacó que si ambas partes no podían resolver sus disputas, él volvería a los aranceles. Trump dijo que su equipo de asesores comerciales encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, determinará si un “acuerdo CONCRETO” con China es posible. “Si lo es, lo haremos”, dijo Trump vía Twitter. “Pero si no, recuerden, soy un hombre arancel”. El presidente republicano sostuvo además la posibilidad de una extensión de la tregua comercial de 90 días que acordó durante el fin de semana con su par chino, Xi Jinping. “Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que sean extendidas, terminarán 90 días después de la fecha de nuestra maravillosa y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina”, indicó Trump en otro tuit. Trump y Xi pautaron un cese al fuego en una guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes entre las dos economías más grandes del mundo, debido a una escalada de aranceles mutuos a las importaciones. Los mandatarios acordaron el sábado dejar en suspenso la aplicación de nuevos aranceles por 90 días, a partir del 1 de diciembre, mientras negocian un pacto para poner fin a sus disputas comerciales. Trump agregó el martes que se supone que China comenzará a comprar “inmediatamente productos agrícolas y otros”. Estados Unidos espera acciones inmediatas de China en temas comerciales tras el acuerdo alcanzado el sábado, incluyendo rebajar aranceles sobre automóviles y medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Trump siempre ha acusado a China de prácticas comerciales injustas que perjudican a los estadounidenses y a la economía de su país. “Cuando personas o países ingresen para asaltar la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico”, dijo el mandatario estadounidense. El nombramiento de Lighthizer para dirigir las conversaciones, en lugar del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, pone a cargo del proceso a uno de los críticos más duros del gobierno chino. Trump dijo el martes que Lighthizer trabajaría en estrecha colaboración con Mnuchin, Kudlow y el asesor comercial Peter Navarro.

...
Ver Más

No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores: AMLO en el tema de los superdelegados

Tras el mensaje a medios, Andres Manuel López Obrador aseguró que mantendrá esta tarde la primer reunión con Gobernadores en calidad de presidente. Luego de la polémica creada en diferentes estados de la república por la figura de los "súper delegados" que serán enlaces directos del tabasqueño, y del que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo informara ayer que recurriría a un recurso de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador aseguró que si no están de acuerdo, tienen derecho a actuar libremente y de acudir a instancias y afirmó que, “no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”, en este sentido el mandatario mexicano afirmó que será respetuoso de la soberanía, así como de los tratados y que además desde el gobierno federal cumplirán con los compromisos en la materia, y realizarán las transferencias de las particiones federales, el mismo mensaje envió para el recién electo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Precisó que en Jalisco y Michoacán son dos de los estados en donde se registran los hechos más violentos en el país, y afirmó que hasta qué Alfaro asuma su papel como gobernador en funciones, tomará comunicación con él, sin embargo recordó que existen delitos del fuero federal en ambos casos, y si toman la decisión de no participar en la guardia nacional, cada quien tendrá que apegarse a resolver sus problemas. Así mismo recordó que la propuesta de los delegados, fue tratada durante toda su gira por el país y que incluso abordó el tema con los gobernadores en turno previo a los actos masivos, así mismo que esta figura nunca infiere en el papel del gobernador, por lo que incluso respeta la soberanía que tiene la autoridades estatales. En el tema de seguridad agregó que ya se trabaja en erradicar la violencia, de igual forma compartió que su gobierno atenderá todas las demandas de regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos, ya que se combatiría la violencia y se pondrán en el centro la seguridad, es por ello que las coordinaciones de seguridad existirán con operativos especiales y mantendrán la vigilancia en el territorio en el que la gente habita, "estoy seguro que van a mejorar las cosas en el país, estoy confiado en eso", aseguró durante su mensaje. En éste sentido recordó que según la Constitución el presidente solo puede disponer de la Policía Federal, que son al rededor de 20 mil elementos en activo y sostuvo que en administraciones pasadas se abandonó la seguridad de los ciudadanos y eso es lo que están enfrentando, es por ello que para la creación de las 220 coordinaciones a nivel nacional se reclutará a elementos, ya que actualmente se cuenta con 150 coordinaciones activas, lo que sin duda deja a México como uno de los países con menos policías para la seguridad de los ciudadanos a nivel mundial.

...
Ver Más

Hay confianza en el país, asegura López Obrador

Durante la segunda conferencia de prensa matutina convocada por el presiente de México, Andres Manuel López Obrador, compartió con los medios de comunicación que durante su reunión con el gabinete de seguridad se trabaja en un sistema de estadística diaria, con la finalidad de conocer las incidencias delictivas, ya que con el que se contaba en administraciones anteriores únicamente se pude conocer cada quincena. Así mismo adelantó que enviará al legislativo, la propuesta de modificación del artículo constitucional 108, con la finalidad para poder ser juzgado el presidente, por lo que aseguró que será un cambio de era, al terminarse la impunidad ya que se podrá juzgar al presidente como cualquier otro ciudadano, y podrá ser por cualquier delito, señaló que incluso podrá ser juzgado por corrupción aún estando en funciones. De igual forma compartió el panorama financiero, en el que destacó que el día de ayer no hubo desequilibrio en el sector ya que argumentó hay confianza el país y que seguirán trabajando para que halla paz, tranquilidad y empleo, en este mismo sentido agradeció a Donalt Trump por su felicitación enviada en las redes.

...
Ver Más

Medio millón de mexicanas son obesas por consumo de productos de EU

Entre las historias que derivan del todavía existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay una que impacta directo al cinturón de los mexicanos y tiene que ver con su expansión: es decir, somos más obesos, sobre todo casi medio millón de mujeres de este país, revela un estudio. Y es que entre 1988 y 2012, pero sobre todo a partir de 1995, el comercio con Estados Unidos resultó en que la tasa de obesidad y la cifra de personas con diabetes aumentaron, concluye el estudio recién publicado.De acuerdo con la investigación de Osea Giuntella, Matthias Rieger y Lorenzo Rotunno para el Buró de Investigaciones Económicas de EU (NBER), unas 422,000 mujeres mexicanas se volvieron obesas debido al comercio con Estados Unidos en el periodo de referencia. Además, refieren que ese “efecto asombroso” de incidencia de obesidad es comparable a la relación de expansión de los supercenters de Walmart y su exposición con de millones de personas en EU. En sus conclusiones aseguran que el “impacto de la importación de alimentos de EU por parte de México es enorme en comparación con las importaciones de otros países”. Es decir, los alimentos comprados a EU tienden más a provocar obesidad. “Este patrón se confirma cuando diferenciamos entre productos sanos y no sanos en el comercio total de alimentos. Nuestros cálculos sugieren que los alimentos no sanos son los que detonan los resultados en general”. Los autores del reporte dicen que la obesidad es costosa en términos económicos y de salud y que muchos países emergentes están pasando por una “transición nutricional”, en la cual sus dietas son cada vez más basadas en alimentos procesados, grasas animales y azúcares conforme sus ingresos mejoran. Para ellos, en el caso de México, el país “importó, al menos en parte, su epidemia de obesidad de EU” en lo que llaman: aumento de peso vía el comercio alimentario”. Advierten, además, que esta condición de aumento de peso debido a la presencia de más productos importados varía de acuerdo a diversos grupos socioeconómicos. “Los impactos no sanos de las importaciones de alimentos son relativamente mayores entre mujeres con poca o nada de educación”, dicen los autores del estudio. “Si nos fijamos en una mujer con estudios de preparatoria, por lo menos, su riesgo de obesidad aumentará 5% en tanto su exposición a las importaciones de alimentos de EU pasan de 0 al promedio mexicano. En comparación, una mujer sin educación tendrá un riesgo de 8%. Esto representa una diferencia de 3% en el riesgo de obesidad”. Asimismo, refieren que los cambios en los hábitos de los consumidores, más que el precio o el cambio en el ingreso de los hogares es lo que ha detonado el tema de la compra de productos que engordan más. Por ello, dicen la compra de México de esos productos aceleró la prevalencia de obesidad de las mujeres mexicanas en 4%, lo que representa casi medio millón de personas en el periodo de referencia. “Como en otras economías emergentes, (México) hubiera tenido esos altos niveles de prevalencia de obesidad sin la creciente exposición a los alimentos (no saludables) de EU”, dijeron los investigadores. Sin embargo, aclaran que la presencia de mayores volúmenes de productos procesados importados de EU llevó a los consumidores mexicanos a comprarlos aceleradamente.

...
Ver Más

Se desploma avioneta en Sinaloa; mueren cuatro

Una avioneta tipo Cessna se desplomó en una zona habitacional al norte de Culiacán; sus cuatro tripulantes perdieron la vida y tres personas que se encontraban al interior de un domicilio resultaron heridas. De acuerdo con los testigos, la aeronave fue perdiendo altura hasta impactar con los cables de energía eléctrica y posteriormente con una vivienda del fraccionamiento Rincón Real, en el sector Santa Fe.Las cuatro personas que perdieron la vida viajaban en la aeronave con matrícula XB-NGU que aparentemente había despegado sólo unos minutos antes del desplome. Las personas heridas son una mujer de 32 años de edad y dos menores, de 11 y tres años, quienes fueron internadas en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al lugar llegaron decenas de elementos de las distintas corporaciones policiacas y cuerpos de rescate para resguardar el área y brindar atención médica en caso de ser necesario. Incluso el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió el sitio para supervisar los trabajos de los cuerpos de rescate, quienes desalojaron la zona por precaución. El edil aseguró que darán todo el apoyo que requieran la mujer y las dos menores lesionadas. Aparentemente el piloto de la aeronave reportó una falla mecánica minutos antes de estrellarse sobre la vivienda.

...
Ver Más

IMSS absorberá el seguro popular; harán cambio gradual

El programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular con el objetivo de convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud. Germán Martínez, quien asumió ayer como nuevo titular del Seguro Social, dijo que deberá haber más recursos en el programa IMSS-Bienestar. "Parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar. Es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal”. Explicó que se va a contribuir a igualar la puerta de acceso de ese instituto para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la Ley del IMSS, a su reglamento e, incluso, a la Constitución. El dinero del Seguro Popular será transferido como lo ordene la Cámara de Diputados y la cobertura se ampliará a Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco. HABRÁ IMSS PARA TODOS Será el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud IMSS con déficit de doctores y de enfermeras, de camas y en grave crisis de atención hacia las personas, el nuevo titular del Seguro Social, Germán Martínez, informó que el programa IMSS-Prospera, que ahora se llamará IMSS-Bienestar, y que atiende a 13.1 millones de mexicanos, absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular para convertirse en el organismo operativo de la universalización de los servicios de salud que arrancará en Veracruz. "La principal diferencia es que debe haber más recursos en el IMSS-Bienestar; que parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar, ése es uno de los temas, no es de discurso, ni cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad, la opción preferente, no exclusiva, ni excluyente en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS”, dijo. —¿Y el Seguro Popular seguiría existiendo?, se le cuestionó. —De manera gradual lo vamos a tomar en el IMSS Bienestar, respondió. En su primer acto público para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, después de rendir protesta como director general del IMSS ante el Consejo Técnico , Germán Martínez expuso que al límite de sus fortalezas, esfuerzos personales y financieros, el Seguro Social va contribuir a igualar la puerta de acceso del IMSS para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la ley del IMSS, a su reglamento e incluso a la Constitución Eso qué quiere decir frente al IMSS ordinario, vamos a cuidar financiera y responsablemente al IMSS ordinario, el IMSS tripartita, al IMSS que se subvenciona de las cuotas obrero patronales, al IMSS que es para asegurados, que es para derechohabientes que le pagan una parte de su seguridad social a esta institución, pero que también, y esto es parte de la esencia de este movimiento, de esta cuarta transformación, habrá ajustes razonables”, detalló ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la secretaria de Bienestar María Luisa Albores. En entrevista posterior, Germán Martínez explicó que de manera gradual y como lo ordene la Cámara de Diputados, el dinero del Seguro Popular será transferido al IMSS-Bienestar y que la cobertura se ampliará a Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, donde actualmente no se cuenta con el programa CRISIS Martínez adelantó que a más tardar en 30 días se tendrá una evaluación puntual de la situación que enfrenta la institución. Sin embargo, destacó que de manera preliminar se detectó que si bien hay un mayor número de asegurados, existe un gran déficit en infraestructura y casos puntuales de corrupción. "La situación del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una grave crisis de atención a las personas y a los derechohabientes. Hay en el IMSS corrupción, sí y se las voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando. De antemano les digo que sí tengo preocupación en muchas zonas, y muchos lugares del país y en muchas zonas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó Sobre el tema de las pensiones reconoció que le preocupa la sustentabilidad, pero aseguró que por el momento están garantizadas. Afirmó que en menos de seis meses habrá resultados en todo el programa de reconstrucción que está pendiente desde el temblor del 19 de septiembre del año pasado.

...
Ver Más

Con iniciativa López Obrador busca ‘terminar con fuero’ del Presidente

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviará la primera iniciativa al Senado para reformar el artículo 108 constitucional para suspender el fuero de el Presidente de la República y pueda ser juzgado aún en funciones. Explicó que “que desde la constitución de 1857 sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria y delitos electorales”, pero en la de 1917 se quitó el delito de faltas electorales y sólo se dejó como posibilidad de juzgar al mandatario el delito de traición a la patria. Con iniciativa López Obrador busca ‘terminar con fuero’ del Presidente El presidente explica que este martes enviará al Senado su propuesta de reforma constitucional; será la primera iniciativa de su mandato 04/12/2018 07:27 REDACCIÓN COMPARTIR SÍGUENOS Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados El presidente Andrés Manuel Lóepz Obrador en conferencia. Imagen: Captura de video CIUDAD DE MÉXICO Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviará la primera iniciativa al Senado para reformar el artículo 108 constitucional para suspender el fuero de el Presidente de la República y pueda ser juzgado aún en funciones. Explicó que “que desde la constitución de 1857 sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria y delitos electorales”, pero en la de 1917 se quitó el delito de faltas electorales y sólo se dejó como posibilidad de juzgar al mandatario el delito de traición a la patria. "La iniciativa que envío es para terminar con ese fuero. Se termina la impunidad establecida en la constitución y el Presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego podrá ser juzgado por corrupción aún estando en funciones”, aseveró. Confío en que la reforma se apruebe en la Cámara alta para acabar con el fuero y con los privilegios. López Obrador destacó que ayer hubo buena respuesta en materia financiera “y no hubo desequilibrios” ni problemas de depreciación del peso, sino que creció la bolsa. “Hay buen ambiente en el país y hay confianza”. Agradeció además al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por su felicitación en Twitter en el que destacó que llevarán una relación cordial. Por la tarde, López Obrador asistirá a la LX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el Salón “Comedor” de Palacio Nacional.

...
Ver Más

Se compromete López Obrador a buscar la verdad sobre el caso Ayotzinapa

Durante el tercer día de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó la firma de decreto para conformar la comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa. El presidente de México, Andres Manuel López Obrador afirmó durante la firma del decreto presidencial que se inicia el proceso de búsqueda de los estudiantes normalistas, dando seguimiento al compromiso hecho en campaña, además de considerar que se ordena al gobierno a nivel nacional apoyar para desahogar las investigaciones, al igual, refirió que no habrá impunidad en ningún caso similar, ya que se han propuesto a acabar con la corrupción y la impunidad en el país, durante su mensaje recordó los años de lucha por los que ha pasado y afirmó que durante ese tiempo mantuvo sus principios y agregó que no le debe nada a ningún grupo ya que solo tiene un amo, y es el pueblo de México. Retomando el compromiso con los afectados, puntualizó que en este gobierno debe de reinar la verdad ante todo, considerando a ésta como revolucionaria y cristiana, sostuvo López Obrador. Aprovecho la ocasión para llamar a poner el ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos y que ningún padre sufra por La despacio de un hijo. Durante la firma del primer decreto de la administración, tuvo la palabra la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, quien recordó que la palabra de Andrés Manuel López Obrador se cumple tras prometerlo en campañas, ya que el compromiso es investigar los hechos ocurridos el 26 y 27 en Iguala y con ello esclarecer lo que sucedió así como llevar a los responsables a que respondan ante la justicia. Sostuvo la titular de Gobernación, que lo que se busca es conocer la verdad, con la finalidad de hacerlo saber a los padres de los estudiantes, así como a la sociedad mexicana, para ello la comisiones se apegará a la ley con el fin de alcanzar la justicia y será Alejandro Encinas, quien atienda el desarrollo de los trabajos y quien formalice los trabajos con el fin de ser el interlocutor entre el ministerio público y la sociedad. Por su parte el subsecretario de derechos humanos, migración y población de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas anunció, que la firma del decreto es el primer paso en la construcción del proceso de pacificación del país, para que las víctimas tengan acceso a la justicia, es por ello que recalcó que el objetivo es esclarecer los hechos, así como buscar la reparación de los hechos y hacer justicia, afirmó que se recabarán y se tomarán en cuenta las recomendaciones antes realizadas y las investigaciones serán retomadas para desahogar las líneas de investigación. En este sentido, el decreto firmado minutos antes de las once del día puntualiza que será la SEGOB quien celebre los convenios y acuerdos para la cooperación de otras instituciones internacionales, autoridad y entre la sociedad que desee ayudar en el caso, de igual forma será la Secretaria de Hacienda quien defina la cantidad de los recursos, así mismo señala que no se podrá reservar como clasificada la información que incurra en violaciones de los derechos humanos. Durante el acto, Maria Martínez Celerino, madres de uno de los estudiantes desaparecidos, compartió en el micrófono parte de su andar en estos cuatros años y aprovechó la ocasión para pedirle al mandatario mexicano que camine con ellos, ya que no quieren que quede impune el caso, debido a que confían en que les regresen vivos a los jóvenes para recobrar la confianza a las autoridades.

...
Ver Más

Hay gobierno y es un gobierno para darle seguridad y protección: López Obrador

El presidente Andres Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa que todas las mañanas se reunirá el gabinete de seguridad ya que es importe garantizar la paz en el país, ya que no delegará la responsabilidad y que la atenderá de manera directa. Durante la conferencia a medios de comunicación en Palacio Nacional adelantó que, el presupuesto se entregará antes del día 15 de diciembre, sin embargo aseguró que hacen falta algunos ajustes de los que serán las prioridades del nuevo gobierno. Compartió que la plática entre los integrantes del círculo estadunidense que asistieron el pasado primero de diciembre, acordaron van a continuar con la relación con respeto y ya han trazado una agenda dividida en tres puntos prioritarios: el primero aseguró que ya se resolvió, y fue sobre el tratado de libre comercio, el tema migratorio contempla el segundo punto, por lo que aseguró que lanzarán una propuesta con inversión tripartita para qué gobierno y empresas inicien un plan de desarrollo en America Central y del Norte, es por ello que se plantea la firma de un compromiso, sobre el tercer punto refirió que es sobre seguridad y narcotráfico, aseguró que su gobierno ya se ocupó de la estrategia, sin embargo aún no lo abordan entre ambas naciones, por lo que su plan contempla reducir homicidios, robos a casa habitación; transporte, así aseguró no habrá secuestros. Así mismo compartió que los datos delictivos en los primeros dos dias de gobierno, en los que aseguró se redujo el número de homicidios, a 50 homicidios diarios el fin de semana, sin embargo agregó que aún falta la verificación de la fuente. Con una sonrisa aseguró que Los Pinos ya ha sido purificado por el pueblo, que el sábado se abrieron las puertas como se encontraron las instalaciones, y adelantó que más adelante montaran exposiciones en el recinto ahora público, con la finalidad de crear una área de recreación en aquel área de la ciudad, misma que será para el arte y la cultura y en la que se pueda estar todo el día, afirmó Lopez Obrador. De la misma forma compartió que hasta el día de ayer tiene registro de 35 mil 745 elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Naval, Militar y Federal han comenzado a brindar seguridad en 150 coordinaciones del país y se fortalecerá a los agrupamientos con apoyo de policías estatales y municipales, de los que aclaró que por decisión de autoridades locales se integran a las coordinaciones, aseguró que revisan la insistencia delictiva para saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas, con la finalidad de conocer el total de robos, secuestros, homicidios y con ello evalúan para dar datos confiables, Andres Manuel sostuvo que no se va a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal con delincuentes y que tiene claro qué hay una línea divisoria entre autoridad y delincuencia por lo que procurarán que se respete. Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el presidente Lopez Obrador anunció que las negociaciones las está llevando la Secretaria de Hacienda, con quien se reunirá esta tarde para conocer el proceso del fideicomiso ya que tiene un proceso, y reiteró que se garantiza las inversiones de los accionistas y que se están llegando a acuerdos con las empresas constructoras, sin embargo reiteró que se respaldará las inversiones, los bonos y las acciones del aeropuerto ya que no incumplirá en lo acordado anteriormente. Dio a conocer que durante esta mañana, el gabinete de seguridad acordó mantener la protección a periodistas, así como a luchadores sociales que estén amenazados, y precisó sobre el caso del periodista asesinado en Nayarit, que estará pendiente de las investigaciones, al igual adelantó que será este próximo viernes que realice una visita al estado para revisar el caso. Más tarde firmará un compromiso que sostuvo en campaña con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con la finalidad de brindar facilidades y conocer la verdad, así como informar y de ser posible conocer de los autores intelectuales respetando la autonomía del poder judicial. Ante la insistencia de los medios, el presidente de México aseguró que no va a ser cómplice de violaciones de derechos humanos, es por ello que la investigación tiene que incluir a todo el gobierno, así como a todos los que estuvieron involucrados, por lo que considera que el ejército de ser así, incluso se fortalecería si se hace un deslinde de su participación en los hechos. En la conferencia de prensa estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el Almirante, José Rafael Ojeda, secretario de la Marina, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y Alejandro Gertz, encargado de despacho de la presidencia.

...
Ver Más

El mundo no está tomando la dirección correcta ante cambio climático, advierte ONU

La apertura oficial de la Cumbre del Clima (COP24) este lunes en Katowice, Polonia, supone el arranque de dos semanas de negociaciones para fijar cómo se va a aplicar el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global. El mundo “no está tomando la buena dirección” para frenar los efectos catastróficos del cambio climático, afirmó este lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al inicio de la cumbre. Aunque somos testigos de devastadores impactos climáticos que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido” advirtió Guterres. Guterres pidió que gobiernos e inversores apuesten “por la economía verde y no por el gris de la economía carbonizada”. Asimismo, recordó la necesidad de “movilizar cuanto antes recursos para mitigar el avance del cambio climático”, durante su intervención ante los delegados asistentes a la cumbre, ante quienes destacó la oportunidad económica que supone la transición a un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. No estamos haciendo lo suficiente para capitalizar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales que supone la acción climática”, afirmó Guterres. “Calculamos que alrededor del 75 % de la infraestructura necesaria para que en 2050 podamos tener una economía más limpia aún está por construirse”, precisó el secretario, quien agregó: “Pero para lograr esto, hay que eliminar los subsidios de los combustibles fósiles, que tanto daño hacen al medio ambiente”, añadió el secretario general de la ONU en un mensaje que bien podría ir dirigido expresamente a Polonia, país anfitrión de esta COP, donde el 80 % del mix energético se basa en el carbón, un mineral fuertemente subvencionado en la economía polaca. Guterres abogó por “movilizar sin dilación los 100.000 millones de dólares anuales” que los países desarrollados se comprometieron a facilitar en el Acuerdo de París de 2015. Tenemos la responsabilidad colectiva de invertir para evitar el caos climático global, consolidar los compromisos financieros asumidos en París y ayudar a las comunidades y naciones más vulnerables”, pidió Guterres, en su discurso de apertura de la COP, al que no asistió ninguno de los líderes de los principales países desarrollados. La Cumbre del Clima, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, tiene la misión crucial de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.

...
Ver Más

Baja turismo en Tijuana tras llegada de caravanas migrantes

Los turistas y visitantes han estado cancelando viajes que tenían planeados al estado mexicano de Baja California, luego que el cruce fronterizo de San Ysidro fue cerrado brevemente hace una semana y, según empresas turísticas, muchos temen quedarse atrapados en México por un nuevo cierre en el cruce. Empresas turísticas y consultorios médicos en la ciudad fronteriza de Tijuana están reportando una reducción en sus ingresos desde que llegó una caravana de migrantes centroamericanos. Miles de migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños, se han unido en caravanas en las últimas semanas en un esfuerzo para acelerar su paso por México, protegerse mutuamente y solicitar refugio en Estados Unidos. Cruce cerrado El cruce fronterizo que los residentes de Tijuana utilizan para llegar a sus empleos o hacer compras en el lado estadounidense, y los turistas de Estados Unidos usan para dirigirse al sur, fue cerrado brevemente la semana pasada, luego de que un grupo de migrantes intentaron cruzarlo corriendo. Aproximadamente seis mil migrantes estaban alojados en un refugio cuya capacidad fue superada y que las autoridades cerraron el fin de semana, trasladando a la gente a una sala de conciertos, ubicada más lejos de la frontera.

...
Ver Más