NACIONAL

México respalda declaración de Trump contra las drogas

CIUDAD DE MÉXICO El canciller Luis Videgaray Caso participó en nombre de México en el evento convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que se adoptó la declaración política “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados para superar el reto global. Lo anterior, en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), en la que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participa con líderes mundiales. La cancillería informó en un comunicado que este año la AGONU tiene como tema de debate “Haciendo a Naciones Unidas relevante para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas para las sociedades pacíficas, igualitarias y sostenibles".

...
Ver Más

‘Las Ruiseñoras’ forman coro escolar para evitar extinción de lengua maya

En Campeche, madres de familia se hacen llamar ‘Las Ruiseñoras’ y forman un coro escolar para evitar la extinción de la lengua maya. En la escuela indígena de educación inicial Sakpakal, que atiende a menores de 0 a 3 años, en el estado de Campeche, maestras y madres de familia decidieron revalorizar la educación inicial. A pesar de las carencias en equipo educativo, infraestructura y espacios dignos, buscaron soluciones para mejorar el aprendizaje de los niños. "Que aprendan el español igual que la lengua indígena que se habla en la comunidad que es la maya”, dijo Elsy Chi Cabrera, maestra de educación inicial, Ucum, Hopelchén, Campeche. "Si lo dejamos, ellos se van a olvidar del lenguaje”, reiteró Florentina Chi May, indígena maya de Ucum, Hopelchén, Campeche. Para promover la enseñanza de la lengua maya a sus hijos, estas mujeres indígenas decidieron perder el miedo de cantar en público, fue así que surgieron ‘Las Ruiseñoras’. También conocidas como embajadoras de la lengua maya, ‘Las Ruiseñoras’ son parte fundamental de la transformación que ha tenido la escuela, cuyo trabajo ha empezado a ser reconocido y ya se han presentado en distintos espacios de la comunidad y el estado. "La verdad sí empezamos con tristeza porque las mamás no respondían aquí no se había hecho. En este caso la maestra Gertrudis nos está enseñando, que los papás aprendamos para que nosotros enseñemos a los niños”, detalló Melvi Chulin Coh, indígena maya de Ucum, Hopelchén, Campeche. Gertrudis Cuevas, responsable de educación inicial en la comunidad Ucum de Hopelchén, detalló que la transformación de la escuela Sakpakal empezó por convencer a las madres y padres de familia que dejaran de ver a la escuela como una simple guardería. El siguiente paso fue convencer a padres y autoridades de la importancia que tiene la enseñanza de la lengua maya. "Si no lo hablamos, más tarde ya nadie lo va querer hablar. La lengua maya ha ido transcurriendo de generación en generación y nosotros debemos darlo en práctica con nuestros niños para que no se pierda”, insistió la indígena Cecilia Cuoh. Actualmente la escuela de educación inicial Sakpakal cuenta con 31 niños que son atendidos por dos maestras. Se ubica en Ucum, comunidad localizada a hora y media de Hopelchén, la cabecera municipal; donde no hay calles pavimentadas, solo hay transporte una vez al día, la energía eléctrica es intermitente y el internet apenas existe. Sakpakal fue reconocida en la convocatoria ‘Mejora Tu Escuela, Mamás y Papás en Educacción’, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundación Televisa y el programa Despierta con Loret. Recibieron una decena de computadoras que fueron colocadas en una de las 3 aulas con las que cuenta la escuela.

...
Ver Más

Amnistía Internacional: Última oportunidad para EPN de esclarecer caso Ayotzinapa

Amnistía Internacional (AI) afirma que, tras cuatro años de “encubrir” la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tiene la última oportunidad para actuar adecuadamente al dejar de obstaculizar la creación de una comisión de la verdad, para profundizar la investigación "El mundo observa a México, esperando que el Gobierno por fin garantice los derechos de las víctimas y permita la creación de una comisión de investigación que permita descubrir la verdad de lo ocurrido, y conseguir justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus familias”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas. La organización refirió que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa fueron sujetos de desaparición forzada en el municipio de Iguala, Guerrero. Apuntó que, a pocos días del acontecimiento, el 16 de octubre de 2014, el presidente Peña Nieto declaró públicamente que la resolución del caso era una prioridad para el Estado mexicano. "Sin embargo, a partir de entonces el Gobierno ha optado por aceptar públicamente que la verdad se ha esclarecido basándose en una teoría de los hechos que expertos internacionales y organizaciones locales han repetido hasta el cansancio es falsa”, añadió. En junio, un tribunal federal ordenó la creación de una comisión especial de investigación de este caso. Pero el Gobierno ha hecho esfuerzos coordinados para presentar cerca de 200 recursos legales que buscan a toda costa evitar que se concrete la creación de la comisión, expuso AI. "El Gobierno de Peña Nieto nuevamente ha elegido dar la espalda a lo que ahora parece ser el único camino para esclarecer la verdad. Con esta decisión, el Gobierno refuerza su falta de compromiso para resolver este caso”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México. Después de cuatro años de tratar de encubrir los hechos, es poco probable que la actual Administración tome los pasos necesarios para resolver el caso. El Gobierno entrante tiene entonces el gran reto de tomar todas las medidas necesarias para cambiar el rumbo y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas,” concluyó Reneaum.

...
Ver Más

Histórica, anulación de elección por Alcaldía de Coyoacán, dice María Rojo

María Rojo, excandidata de Morena a la Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, dijo en ‘Despierta con Loret’ que es histórica la anulación del voto, ya que por primera vez se tomó en cuenta la violencia de género. Entrevistada por Carlos Loret de Mola, la excandidata de Morena a la Alcaldía de Coyoacán señaló que esperará la resolución que dé el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tomar una decisión. Al ser cuestionada sobre Manuel Negrete, excandidato a la Alcaldía de Coyoacán por la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, María Rojo comentó “no tengo el gusto de conocerlo directamente”, y agregó que desconoce las acusaciones que hizo el exfutbolista en contra de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum. María Rojo dijo que esperará a que se reponga el proceso electoral para saber si regresa a ser candidata para la Alcaldía de Coyoacán. "No tengo idea si regresaré o no, la verdad no he hablado con nadie y tendría que verlo, me fui unos días de la Ciudad de México y fue muy dolorosa la agresión, porque se metieron con mi vida personal”. María Rojo comentó que tras las agresiones pensaba acudir a Derechos Humanos “y denunciar la violencia de género que viví durante el proceso electoral”, puntualizó.

...
Ver Más

Quintana Roo ve en el Tren Maya un polo de inversión

Una obra de gran calado como lo será la construcción del Tren Maya es un polo de inversión para la zona sureste de México, así lo considera el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. En entrevista con Forbes México, el mandatario estatal cuenta que ya se han acercado inversionistas con la intención de construir o financiar la obra, debido a que es una opción financieramente viable. “Es atractivo para ellos en la zona que va de Cancún y Tulúm, debido a la zona de la Riviera Maya, donde hay más de 60,000 cuartos de hotel”. A mitad de agosto, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, informó que empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo. Ortiz Jasso explicó que los ofrecimientos se han hecho a través de la plataforma Proyectos México, donde la obra, cuya inversión ascenderá hasta los 150,000 millones de pesos (mdd), fue subida para recibir financiamiento privado. Agregó que la inversión para el tramo Cancún-Tulum puede ser de 40,000 mdd, para cubrir una distancia de 125 kilómetros. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años. “Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, dijo López Obrador a finales de agosto del presente año. Una ruta para potenciar a la Zona Maya El gobernador de Quintana Roo tiene claro que esta obra potenciará a la Zona Maya desde diversos puntos que van desde una mejor movilidad hasta la oportunidad de potenciar la oferta turística del estado y de la región sureste de México. “Siempre ha sido un anhelo del sector turístico darle comunicación a la región Maya, que es comprendida por los cinco estados del sureste del país y algunos países de Centroamérica. Pudiera potenciarse el turismo de sol y playa, las zonas arqueológicas, los pueblos Mayas vivientes, y la oferta cultural y gastronómica”, destaca. En este mismo sentido, el mandatario estatal señala que el Tren Maya le daría al estado de Quintana Roo modernidad, mayor movilidad para la población y una nueva opción de movilidad para el turismo. “El Tren Maya ayudará mucho a la población que vive en Cancún y Playa del Carmen y que trabaja en los hoteles que se encuentran en la Riviera Maya, en la que hay más de 60,000 cuartos de hotel. Además, de una mayor calidad de vida para los quintanarroenses”, explica Joaquín González. En el Proyecto de Nación 2018-2024, López Obrador contempla 1,500 kilómetros que contempla los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se tiene previsto que el primer trazo ferroviario del Tren Maya va de Cancún a Tulum, de ahí hacia Bacalar, para llegar después hacia Calakmul. Además, se espera arribar a Escárcega, Campeche, y de ese punto, hacia el suroeste para terminar en Palenque, Chiapas.

...
Ver Más

A un año del sismo hay 483 inmuebles con daño estructural en CDMX

Aunque han pasado más de 12 meses que el sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados en escala de Richter cimbró las estructuras de un buen número de inmuebles en la Ciudad de México, todavía hay 483 con daño estructural y que son inhabitables, de los cuales 33% continúan habitados por aproximadamente ocho mil personas. De acuerdo con una investigación de Nosotrxs, un colectivo de ciudadanos que elabora estudios de políticas públicas, tampoco existe una clara identificación de los polígonos de riesgo derivados de los daños del sismo del año pasado ni la mayoría de los damnificados cuentan con certeza jurídica por no contar con diagnóstico de daños en sus inmuebles. “La necesidad básica, primordial en esta emergencia es terminar el censo de afectación. Hay todavía edificios, casas, sobre todo en las zonas más alejadas, que no tienen dictamen, que no tienen certeza jurídica de si su edificio se tiene que rehabilitar o demoler y no saben tampoco como acudir o acceder a la ayuda y esa es como la primera necesidad”, advierte Vania Salgado, coordinadora del colectivo de Reconstrucción Transparente del organismo Nosotrxs. A través de 30 solicitudes de transparencia el colectivo analizó el conjunto de inmuebles afectados su nivel de riesgo y su estatus de demolición, de las cuales únicamente 60% fueron contestadas en el plazo correspondiente. Con base en la información proporcionada se estableció que 23 inmuebles se colapsaron, 208 están en alto riesgo de colapso, 11 fueron demolidos o están en el proceso, 419 están catalogados con alto riesgo, 354 con riesgo medio y 87 con riesgo bajo. Sin embargo, el estudio advierte que la información entregada por delegaciones, la Agencia de Gestión Urbana, el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, la Comisión para la Reconstrucción, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios de la Ciudad de México y Protección Civil no es homogénea y carece de la calidad esperada al duplicar inmuebles o incluir dobles categorías de riesgo. En ese sentido el estudio verificó el estado de riesgo de 272 inmuebles catalogados con alto riesgo de colapso. La mayoría de ellos se concentran en las delegaciones de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán. El estudio concluyó que existe un rezago muy importante en el proceso de demolición de los inmuebles dictaminados en alto riesgo de colapso, toda vez que se ha avanzado en 51% de ellos. Advierte que el riesgo en la ciudad no es simplemente que colapsen los inmuebles más afectados en los que no se ha intervenido adecuadamente sino el riesgo de que miles de personas puedan sufrir daños a su integridad física y pérdidas de sus bienes. “Anular el riesgo debería ser de la más alta prioridad para la vida de la Ciudad y por eso Nosotrxs solicita a las autoridades hacer explícitos los criterios con los que se ejercen los recursos”, advierte el estudio.

...
Ver Más

Aumenta 90% el chantaje telefónico; víctimas pagan con depósitos bancarios

Los reportes por extorsiones telefónicas casi se duplicaron en este sexenio, al registrar un aumento de más del 90% reportó el Consejo Ciudadano. De 77 mil reportes entre enero y agosto de 2012, pasó a 148 mil, en el mismo periodo de 2018, cuatro de cada 10 personas que reciben una de estas llamadas tiene entre 31 y 45 años y 10% son personas mayores de 60 años. "En los primeros ocho meses de 2012 se registraron 77 mil 807 reportes; en el mismo periodo de 2013, 105 mil 169; para 2014, la cifra subió a 127 mil 229 y en 2015 volvió a subir a 129 mil 766; al año siguiente, 2016, fueron 140 mil 284 reportes y en 2017 presentó una ligera baja, al sumar 138 mil 510, pero en este año se dispararon los reportes hasta sumar 148 mil 147”, detalló el organismo en un reporte. El 61% de los intentos de extorsión siguen realizándose a teléfonos fijos; 45% de las víctimas paga con depósitos bancarios, principalmente en tiendas de conveniencia. La zona metropolitana (Ciudad de México y Estado de México) concentra más del 60% de las denuncias. Por lo que se refiere al modus operandi, en este sexenio sigue prevaleciendo en primer lugar los secuestros virtuales, perpetrados supuestamente contra los hijos. La mitad de los intentos de extorsión son entre las 12:00 y las 18:00 horas. EXTORSIONES CONSUMADAS Por lo que se refiere a las extorsiones consumadas, éstas presentaron un aumento a lo largo de estos años, pero desde 2017 van a la baja. Así, de enero a agosto de 2012 se reportaron 768 casos consumados; en 2013, subieron a mil 138; en 2014 fueron mil 307; en 2015 hubo mil 348; en 2016 alcanzaron mil 375; en 2017 sumaron 938 y en lo que va de 2018 se han consumado 914 casos. EMPLEADOS INTIMIDABAN AL JEFE Dos empleados extorsionaban telefónicamente a su patrón amenazándolo con provocarle daños, pero la víctima logró identificarlos y fueron detenidos. La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), buscará que un juez vincule a proceso a los acusados de cometer este delito en un negocio de comida en V. Carranza. En conferencia de prensa, el fiscal de la FAS, Willy Zúñiga, explicó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, en agosto la víctima recibió varias llamadas amenazantes, en las que le exigían dinero a cambio de no hacerle daño a su familia; sin embargo, pudo reconocer la voz de uno de sus extrabajadores. Uno de ellos, trabajó en uno de sus locales, por ello, la facilidad que tenía de conocer a la familia”, expuso Zúñiga Castillo.

...
Ver Más

México rechaza acusaciones de Venezuela sobre supuesto ataque a Maduro

El Gobierno de México rechazó de manera categórica las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta participación de personal diplomático de este país en Caracas, en el presunto atentado contra el presidente de esa nación, Nicolás Maduro. “El gobierno mexicano rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy”, indicó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El Gobierno de México rechazó de manera categórica las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta participación de personal diplomático de este país en Caracas, en el presunto atentado contra el presidente de esa nación, Nicolás Maduro. “El gobierno mexicano rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy”, indicó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Según el ministro, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias “morfeo”, detenido el sábado en la madrugada por el atentado, afirmó que tras el fallido atentado se contactó con una persona que supuestamente le dijo que debía trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país. “Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada”, relató el detenido y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas. La Cancillería chilena subrayó hoy que Chile es un país que respeta el derecho internacional y aseguró que el Ejecutivo de Maduro “carece de integridad moral para levantar calumnias” contra el país suramericano. Además indicó que ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora en la sede de la Cancillería. “Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio”, concluyó. Con información de Notimex y EFE

...
Ver Más

Persistirán tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica

Para hoy, el frente No. 2, se extenderá en el norte de Tamaulipas, favoreciendo potencial de tormentas puntuales fuertes, sin embargo, se prevé que deje de afectar al país en el transcurso de la tarde. La muy activa onda tropical No. 39 cruzará el sureste, sur y oriente de México. La zona de inestabilidad con potencial ciclónico se intensificará y moverá paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, reforzando el potencial de lluvias en el sur y centro del país. Asimismo, inestabilidad superior se extenderá sobre el occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional. Los sistemas mencionados, en interacción con el aporte de humedad de ambos litorales, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias: Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Tabasco. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Ciudad de México. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 24 de septiembre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 24 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a los 50 km/h a lo largo de las costas, además de posibles trombas marinas. Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas con posibles granizadas en Veracruz y Tabasco, además de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas, además de posibles trombas marinas en las costas de Campeche. Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Banco Chinchorro, Q. Roo, 51.6; Campeche, Camp., 46.4; San Lucas Ojitlán, Oax. 44.9; Matlapa, S.L.P., 34.6; Coyol (Gustavo A. Madero), Cd. de Méx., 33.5; Lauchapan, Ver., 26.5; Guadalajara, Jal., 24.5; Arriaga, Chis., 21.0 y Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 20.1. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Algodones, B.C., 43.0; Cd. Constitución, B.C.S., 37.3; Arriaga, Chis., 36.2; Mérida, Yuc. y Colima, Col., 36.0; Altar, Son., 35.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx., 7.0; Tulancingo, Hgo., 10.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.5; Zacatecas, Zac., 12.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

...
Ver Más

López Obrador no quiere confrontaciones con gobierno de EUA

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no desea la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, y que los temas bilaterales se irán tratando y resolviendo de manera paulatina. En entrevista, luego del acto que tuvo en este municipio, como parte de la gira de agradecimiento, confió en que “se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza”. Abundó que esta “es una labor diplomática de respeto; no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump; yo estoy buscando un buen entendimiento, quiero convencer, quiero explicar cuál es nuestro plan para atemperar el fenómeno migratorio; quiero ponerlo en práctica en nuestro país”. No quiero yo la confrontación con el gobierno de Estados Unidos, reiteró López Obrador, poco a poco vamos a ir resolviendo todos estos asuntos, nada más tengan confianza; hay muchos que quisieran que ya nos peleáramos con todos, no nos vamos a pelear con el presidente Donald Trump, amor y paz. Por otra parte, acompañado de los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, añadió que se mantendrá respetuoso de los distintos Poderes del Estado Mexicano pero enfatizó que “no se debe permitir, aceptar que hayan familiares en el gobierno, los gobierno no son el DIF, no es el gobierno de la familia”. En el evento que se realizó en esta bahía de Guaymas, el presidente electo también pidió que “tengan confianza, no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo, no se van a decepcionar”, al tiempo que reiteró que se cumplirán los compromisos de campaña. Al respecto dijo que “hay muchos que están esperando que no cumplamos para decir: ya vieron, es lo mismo; se van a quedar con las ganas, aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno va a haber apoyo para el pueblo”. Refrendó que “se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres”, por lo que se la dará apoyo a los grupos indígenas como los Yaquis. Finalmente, recordó que no utilizará el Estado Mayor Presidencial, que -dijo- prestó un servicio en su momento, pero ahora son otros tiempos y sus elementos quedarán a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, para contribuir también en la seguridad pública.

...
Ver Más

Sedesol entrega 25 mil despensas a afectados por las lluvias en Sinaloa

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se sumó al esfuerzo intersecretarial para atender la emergencia en la Sinaloa. El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que no se escatimarán recursos para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias y garantizó que la ayuda llegará directamente a la población damnificada. El funcionario federal informó que brigadas de la dependencia, coordinadas con el gobierno estatal, han desplegado en la zona más de 25 mil litros de agua potable y leche, así como aproximadamente 25 mil despensas. “Sin duda serán suficientes para atender los efectos de esta emergencia (…) Ahora que han cesado las lluvias entramos a la etapa de la reconstrucción y para ello es necesario garantizar todo lo que se refiere a la alimentación, dotación de agua potable y salud, precisó Pérez Magaña. Indicó que la dependencia a su cargo, a través de Diconsa y Liconsa, ha realizado acciones efectivas con el propósito de dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación para los habitantes de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badariguato, Navolato y Culiacán. Dio a conocer que desde el 19 de septiembre pasado la Sedesol, en coordinación con las autoridades estatales y de los 11 municipios mayormente afectados, destinó alrededor de 10 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para la rehabilitación de la zona. Además, se dispuso de 26 vehículos y del personal operativo para la distribución de apoyos; se habilitaron 46 comedores comunitarios para atender a los afectados con desayunos, comidas y cenas. Hasta el momento, precisó el funcionario federal, se han acondicionado siete comedores comunitarios como albergues para recibir a familias cuyas casas se encuentran en la zona de mayor afectación a consecuencia de las lluvias. En el poblado 6 de Ahome, Pérez Magaña se unió a estas brigadas y formó parte del equipo de Evaluación del gobierno de la República, integrado por los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía. Así como por, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, y David Penchyna Grub, titular del Infonavit.

...
Ver Más

Periodistas en Chiapas protestan por homicidio de Mario Gómez

Decenas de periodistas en Tuxtla Gutiérrez salieron a las calles para exigir el esclarecimiento del asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, ocurrido en la cabecera municipal de Yajalón el viernes por la tarde. Los periodistas marcharon desde el Parque de la Juventud hacia el Palacio de Gobierno, en donde ninguna autoridad dio la cara para comprometerse al esclarecimiento de los hechos. Gómez habría recibido amenazas de muerte hace un año por uno de los escoltas del diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Guirao y, a pesar de ello, no se detuvo a nadie. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia no ha dado a conocer ninguna línea de investigación respecto al crimen de Mario Gómez, quien ayer fue ultimado a tiros al salir de su domicilio.

...
Ver Más