NACIONAL

ONU denuncia más de 800 indígenas desplazados en Colombia

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó el domingo su preocupación por los más de 800 desplazados en el último mes y "alarma" por el incremento de homicidios en una convulsa región del noroeste de Colombia. "La persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres", en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, ha afectado a por lo menos a 822 personas desde el 19 de enero, denunció ACNUR en un comunicado conjunto con la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Las dos agencias de la ONU también manifestaron su "alarma por el incremento en el número de homicidios en el Bajo Cauca", que según datos oficiales supera en más de 255% a la cifra registrada entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2017. A pesar de que el riesgo que sufren las comunidades del Bajo Cauca antioqueño fue advertido a finales de enero por la Defensoría del Pueblo (ombudsman), "la situación continúa empeorando", advirtió el organismo internacional. "Las medidas adoptadas han sido insuficientes", agregaron las agencias, que abogaron por una respuesta "integral" de prevención y protección del Estado en estas áreas. Colombia -que intenta superar un conflicto armado que involucra guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes- es el país con más desplazados en el mundo (7,4 millones de personas), seguido de Siria (6,3 millones) e Irak (3,6 millones), según ACNUR.

...
Ver Más

Se suspenden clases en la costa oaxaqueña tras sismos recientes

Tras los recientes sismos registrados en Pinotepa Nacional, Oaxaca, la coordinación Estatal de Protección Civil de esa entidad informó que por acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública local (IEEPO), se suspenden las clases hasta nuevo aviso en la región de la costa, para realizar inspecciones a los planteles escolares y así garantizar la seguridad de docentes y alumnos. Informó que luego de activarse los protocolos de seguridad a través de brigadas en varias regiones de la entidad, no se registraron daños o pérdidas humanas que lamentar. Por su parte la Cruz Roja Mexicana reportó también saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales; de acuerdo con las características del sismo, se estima que no habrá ningún peligro para la población y operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

...
Ver Más

Ya van más de dos mil réplicas del sismo de 7.2 grados

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que el sismo de 6.0 registrado a las 00:56 horas de este lunes, es, hasta el momento, la réplica más intensa del sismo de magnitud 7.2, que se registró la tarde del pasado viernes 16 de febrero. Las autoridades locales y federales reportaron que se presentó un saldo blanco en las entidades en que se sintió el movimiento. Las autoridades recuerdan a la población que la ocurrencia de sismos en Oaxaca es frecuente y no es posible predeterminar su magnitud, por lo anterior pide a los habitantes estar informados y acatar las recomendaciones de seguridad y protección para minimizar cualquier tipo de riesgo.

...
Ver Más

Sin incidentes en la CDMX tras sismo, informa Fausto Lugo

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que hasta el momento hay saldo blanco tras el sismo de magnitud 6.0 en Oaxaca. El funcionario local detalló que se concluyó el protocolo de revisión y que no hubo incidente alguno en la capital, y que la dependencia sigue al pendiente. Concluido el protocolo de revisión, sin incidentes, seguimos pendientes en @SPCCDMX, al momento saldo blanco”, escribió en su cuenta de Twitter @FaustoLugo.

...
Ver Más

A 5 meses del 19-S, sismo despierta a capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO Acinco meses de los sismos del 19 de septiembre pasado, el sonido de la alerta sísmica hizo recordar momentos no gratos a habitantes de la capital. Minutos antes de la una de la madrugada, el aviso sonoro fue activado, lo que ocasionó que las personas desalojaran de manera inmediata sus casas y edificios con alrededor de 80 segundos de anticipación antes de que el movimiento telúrico sacudiera la ciudad. El sismo se registró con magnitud de 6 grados Richter y epicentro en Pinotepa nacional, Oaxaca, sin que dejara daños de consideración o víctimas. Turistas alojados en hoteles de la Zona Rosa bajaron de sus habitaciones sin saber a ciencia cierta lo que sucedía, incluso algunos que escucharon la señal de aviso no percibieron el sismo. Vengo con mi esposa ‘Chela’, de la Ciudad de Chihuahua, pero no nos dijeron que los temblores estaban incluidos en el paquete (…) estaba haciendo el amor… no se crea estaba dormido y ella fue la que me avisó, salimos por las escaleras, pero ya nos tocó el viernes y nos tocó ahora otra vez. “Allá estamos acostumbrados a ejecuciones, pero no a estos enojos de la naturaleza” mencionó Adolfo Vaca, turista procedente del norte del país. Personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos activaron los protocolos antes, durante y después del sismo, revisaron edificios reportados con daños en fachada y mampostería, fugas de gas y se atendieron a personas con crisis nerviosa; sin embargo, nada de consideración. De igual manera se realizó un sobrevuelo en la Ciudad con helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública para descartar cualquier contingencia mayor.

...
Ver Más

Inicia IIFEEM construcción de Centro de Atención Múltiple en Gabriel Zamora

Lombardía, mpio. de Gabriel Zamora, Michoacán, a 16 de febrero de 2018.- En atención a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dignificar y fortalecer la infraestructura educativa en todos los niveles de enseñanza, y de manera prioritaria de las instituciones que atienden a menores con discapacidad, la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, puso en marcha los trabajos de construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) en esta localidad. Acompañada del alcalde de Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora, la funcionaria estatal manifestó que la construcción de las nuevas instalaciones es un compromiso del mandatario estatal con las y los niños del municipio. “Con estas instalaciones, nuestros niños en situación de discapacidad podrán tener un espacio digno y adecuado que les permita desarrollarse de manera integral”, apuntó. Además, recordó que desde el inicio de la actual administración a la fecha “se han atendido más de mil 700 planteles a través de construcción rehabilitación y/o equipamiento, en beneficio de más de 400 mil estudiantes”. La directora general del IIFEEM informó que en una primera etapa se realizará la construcción de tres aulas didácticas, módulo de servicios sanitarios, plaza cívica y dirección, con una inversión de 2.5 millones de pesos, trabajos que estarán listos a un lapso de 120 días. Ante estudiantes y padres de familia, el presidente municipal agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, y destacó que el Gobernador Silvano Aureoles “tiene siempre la disposición de ayudarnos, sobretodo en temas de inclusión y atención a grupos vulnerables; es un hombre comprometido con la educación, y hoy se ratifica ese compromiso”. Cabe mencionar que en la conjunción de esfuerzos, el Ayuntamiento de Gabriel Zamora construirá la barda perimetral del CAM.

...
Ver Más

Caso Rébsamen; reactivan cuenta de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO. Tras 24 horas de haber sido dada de baja, ayer fue rehabilitada la cuenta de Twitter de Alejandro Jurado, padre de una de las víctimas mortales del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de 19 de septiembre pasado. El padre de familia confirmó a este diario que su cuenta ya fue rehabilitada luego de que mandara un correo a la red social solicitando el retorno del servicio de su usuario @AleJurador, así como explicando lo que sucedió, pues sus publicaciones no ofendían ni contenían material prohibido en la red. La única finalidad de mis tuits era denunciar a las autoridades que tuvieron que ver en una tragedia que pudo haberse evitado de haber actuado conforme a la ley, exigirles respuestas y justicia por la muerte de 25 personas, entre ellos 19 menores, uno de ellos mi hija”, denunció la mañana de ayer con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio. El padre de familia señaló que seguirá utilizando este medio para expresar su inconformidad y evitar que el caso termine en el olvido por parte de las autoridades capitalinas que, hasta el momento no han presentado avances en la investigación, aunque hasta el cierre de esta edición no había twitteado nada. En entrevista para Excélsior, un analista de la consultora en comunicación digital “Idea” señaló que el bloqueo y suspensión temporal de cuentas de Twitter sucede cuando varios usuarios de esta red social, denuncian a un usuario ya sea porque es spam, por difamación o por duplicidad de personalidades, entre otras razones. Muchas veces en temporadas de campaña los integrantes de esta se organizan en tierra y por aire, es decir, por redes sociales, y entonces pueden actuar positivamente para marcar una tendencia o para denunciar alguna cuenta que les comienza a causar ruido o a incomodar, hasta que logran bajarla” dijo. Explicó que esto se logra cuando una cantidad del 10 o 30 por ciento en proporción del número de seguidores de la cuenta a bajar denuncia al usuario. Automáticamente Twitter procede a la suspensión de la cuenta pero se puede hacer una revisión.

...
Ver Más

Juicio contra Chapo será en septiembre

IUDAD DE MÉXICO. Un juez federal estadunidense estableció que Joaquín El Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de tráfico de drogas y conspiración, será juzgado el 5 de septiembre en ese país. Fiscales estadunidenses acusan a Guzmán de manejar una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del Cartel de Sinaloa y de jugar un rol central en la guerra mexicana por el control del narcotráfico. El juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia ayer en el tribunal federal de Brooklyn que los candidatos a integrar el jurado recibirán un cuestionario escrito el 23 de marzo para estudiar sus antecedentes. Cogan había dictaminado el 5 de febrero que las identidades de los miembros del jurado se mantendrán en secreto para su protección. El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, ha pedido que se reconsidere la decisión. Los fiscales ofrecieron “razones fuertes y creíbles” por las que los jurados necesitan protección, al mencionar que Guzmán acostumbraba usar sicarios para llevar a cabo miles de actos violentos durante más de dos décadas, escribió el juez en una orden. Cerca del final de la audiencia de ayer, Balarezo dijo que Guzmán quería hablar directamente a la corte, para decirle a su familia que pague sus honorarios legales. Cogan no lo permitió, pero preguntó a Guzmán si estaba de acuerdo con la afirmación de Balarezo. Guzmán respondió que sí, y también comenzó a decir que quería hablar sobre sus condiciones de salud y de detención cuando Cogan le dijo que consideraría permitirle hablar en una futura audiencia. Desea juicio El Chapo está ansioso por refutar las conjeturas de que él está dispuesto a declararse culpable y cooperar con las autoridades, dijo el abogado defensor. “Quiere ir a juicio”, declaró Balarezo fuera de la corte federal en Brooklyn. “Él no está interesado en hacer un trato”. Balarezo contó a periodistas que “amigos” de Guzmán le han pagado una parte de sus honorarios. El abogado también repitió quejas sobre las condiciones en la cárcel de Manhattan donde Guzmán se encuentra recluido.

...
Ver Más

Exigen dar licencias para atender el cáncer infantil

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PRI y el PAN impulsan una reforma de ley para que el IMSS y el ISSSTE permitan licencias con goce de sueldo por el tiempo necesario, para los trabajadores cuyos hijos padezcan algún tipo de cáncer, a partir de un subsidio de 60% de su salario, lo que implica un costo de sólo 242 millones de pesos para estas instituciones, pero significa un enorme alivio para las familias que viven esta tragedia de salud. Encabezados por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, los legisladores del PRI y PAN, a quienes se sumaron senadores de otros partidos, como Luis Sánchez, coordinador de los perredistas, presentaron esta iniciativa en la que precisan que este derecho será para todos los trabajadores de los sectores público y privado que tengan al menos cuatro cotizaciones semanales inmediatas anteriores a la enfermedad de sus hijos; y sólo puede ser utilizado por uno de los dos padres. La iniciativa, explicó la panista Pilar Ortega, es en realidad una propuesta ciudadana, trabajada por organizaciones como Cáncer Warriors de México, a partir de detectar que 107 mil personas en México han sido despedidas de sus empleos, por dedicarse a atender a sus hijos que tienen padecimiento de cáncer. Con base en un método estadístico, la Fundación Cáncer Warriors de México, AC, detectó que existen 23 mil posibles padres candidatos a recibir una licencia de goce de sueldo, para atender a sus hijos con cáncer; sin embargo, debe ser un trabajador formal; es decir, estar en el IMSS o en el ISSSTE, lo que provoca un universo de padres de nueves mil 498 personas. Y aunque cada caso es diferente, se estima que el tratamiento médico de un menor de edad con cáncer implica 10.6 meses; por eso, calculan que el costo de otorgar el 60% de subsidio de salario a los padres de familia que enfrentan la enfermedad de sus hijos es de 242 millones 232 mil 474 pesos. “Por lo anterior, de acuerdo al propio análisis elaborado por la Fundación Cáncer Warriors de México, el costo que representaría la concreción de las reformas es mínimo, respecto a la posibilidad de obtener mayor éxito en los tratamientos oncológicos de los menores de edad, derivado de contar con el acompañamiento de alguno de sus padres o tutores”, precisa la iniciativa. La reforma es la Ley del Seguro Social, a la Ley del ISSSTE y a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que las madres y padres con un hijo con padecimiento de cáncer “gozarán de una licencia para ausentarse de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico correspondiente, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado”. Presentada también por los priistas Miguel Ángel Chico Herrera y Tereso Medina, la iniciativa dice que el IMSS o el ISSSTE deberán expedir a la madre o al padre trabajador “una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón de estos tenga conocimiento de tal licencia. Los padres o madres trabajadores ubicados en el supuesto establecido gozarán del subsidio previsto”. Añade que “la licencia expedida por el Instituto a los padres o madres trabajadores, tendrá una vigencia inicial de 30 días, prorrogables las veces que sean necesaria por el mismo periodo, en caso de que el menor diagnosticado continúe en tratamiento”. En conferencia de prensa, los senadores confiaron en que las comisiones respectivas procesen a la brevedad esta iniciativa y los diputados federales puedan respaldarla. ANGÉLICA RIVERA PIDE ATENCIÓN OPORTUNA Las niñas, niños y adolescentes de México tienen derecho a la salud y a contar con diagnósticos y atención oportuna, aseguró la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, destacó que la prevención, un diagnóstico a tiempo y el acceso a tratamientos y cuidados apropiados, pueden salvar la vida de menores con cáncer. La esposa del presidente Peña subrayó que los programas establecidos por el sector salud y el DIF Nacional tienen como fundamento principal, apoyar a la niñez mexicana. “He sido testigo de la valentía y la decisión con la que muchos niños con cáncer enfrentan su enfermedad. Día a día nos enseñan que sumando esfuerzos podemos hacer frente a estos retos. “Para mi esposo, la salud de la infancia y de la adolescencia es un tema prioritario y tanto en el sector salud como en el DIF Nacional estamos comprometidos con todos los niños de México”, afirmó. Añadió que los programas orientados al apoyo de los menores han dado resultados, “siempre la prevención y los diagnósticos a tiempo son vitales para salvarle la vida a los niños”.

...
Ver Más

Asiste Silvano Aureoles al Segundo Informe de labores del Poder Judicial

Fotonota Asiste Silvano Aureoles al Segundo Informe de labores del Poder Judicial Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió esta mañana al Segundo Informe de actividades del magistrado Marco Antonio Flores Negrete, sobre el estado que guarda el Poder Judicial de Michoacán, donde reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar de mano con los poderes Legislativo y Judicial, en beneficio de las michoacanas y los michoacanos. En un acto de transparencia y rendición de cuentas, Flores Negrete detalló ante funcionariado municipal, estatal y federal cada una de las acciones y obras emprendidas por el Poder Judicial en 2017; ahí reconoció la sensibilidad en todo momento del titular del Ejecutivo Estatal para atender las necesidades más sentidas de la Judicatura. En compañía también de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, el magistrado refrendó su interés de continuar por la ruta del trabajo coordinado, en busca de que Michoacán cuente con una judicatura firme a sus principios, que dé certeza a la ciudadanía en la impartición de justicia con apego a la ley.

...
Ver Más

EPN y Trump se reunirán en las próximas semanas

Autoridades de México y Estados Unidos trabajarán para que en las próximas semanas se realice un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump, para revisar los avances de sus equipos de trabajo. El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, entre ellos Jared Kushner, asesor senior de Donald Trump; con quienes abordó temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el objetivo de las reuniones efectuadas en la Casa Blanca “fue continuar con el trabajo que ambos gobiernos han realizado durante el último año para llegar a un acuerdo integral en dichos temas”.

...
Ver Más

PROBABILIDAD DE NEVADAS O AGUANIEVE EN ZONAS MONTAÑOSAS DEL NORTE DEL PAÍS

Para la mañana de hoy se pronostican temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en zonas elevadas de Sonora y Chihuahua, de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, así como probabilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se pronostican lluvias fuertes para el norte de Sonora, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Durango, Hidalgo, Puebla y Tabasco. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se estiman en Sonora, Chihuahua y Durango, y vientos fuertes de componente norte con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por una corriente de aire frío, la entrada de aire húmedo, favorecido por vientos máximos en altura, hacia el noroeste de México y un canal de baja presión localizado en el sureste del país.

...
Ver Más