NACIONAL

Abre Gobernación mesa de diálogo con Corral

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, estableció una mesa de diálogo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien continuará con la marcha hacia la ciudad de México, en demanda de la extradición del ex mandatario de esta entidad, César Duarte,y el cumplimiento de transferencia de recursos. Después de una reunión privada en el Palacio de Cobián, el mandatario dijo que el diálogo fue “abierto, franco y amplio”, dentro del cual se convino también el reforzamiento del apoyo de las fuerzas federales. Durante 2007, Chihuahua registró mil 578 homicidios dolosos equivalentes a una tasa de 41.72 crímenes por cada 100 mil habitantes, el doble del promedio nacional. Es también puntero en cuanto a feminicidios. “Hemos iniciado un diálogo, esperamos que encontremos las garantías" que permitan satisfacer "las necesidades de la Caravana por la Dignidad en contra de la corrupción política y la impunidad”, dijo Corral. Navarrete Prida dio garantías para que “en el marco de la ley se cumpla la ley”. Tenemos además un reto muy importante en materia de seguridad. “En breve, conforme a nuestras condiciones y facultades vamos a entrar a asuntos, procurar mejores niveles de seguridad en Chihuahua”. Se refirió a la relación con Corral “seria y de enorme respeto profesional, con respeto a opiniones y no coincidencias”. Esta vez no será la excepción más porque representa a un gobierno estatal, subrayó. “Tuvimos un diálogo amplio en los temas que nos ocupan en una relación bastante más amplia que los problemas, muy importantes, que nosotros con sensibilidad entendemos que son fundamentales para el gobierno de Chihuahua”, expresó el secretario de Gobernación. Al término de la reunión que se prolongó por una hora, sólo hubo mensaje y no se aceptaron preguntas de la prensa.

...
Ver Más

Acusan a exfuncionario por violencia en mitin de Sheinbaum

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) inició un proceso penal en contra de un exfuncionario de la delegación Coyoacán por los hechos de violencia en eventos de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, el pasado 3 de enero. A Luis Escalona Ruán, ex subdirector de Brigadas y Emergencias, se le imputan los delitos de lesiones en pandilla, ataques a las vías de comunicación y violencia. El titular del Ejecutivo local puntualizó que, como se había comprometido, se darían resultados pronto a la violencia que se registró en los eventos de Sheinbaum en Coyoacán. Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalló que la dependencia a su cargo inició por oficio un expediente por ataques a las vías de comunicación y violencia el mismo día de los hechos, al que se sumó la denuncia interpuesta por el partido Morena el 4 de enero. Explicó que se tienen identificadas a ocho personas que en los videos, que se han analizado, se ve cómo arrojan las sillas ocasionando lesiones a los asistentes, y en particular al reportero de esta casa editorial, Ángel Bolaños. Detalló que de estas ocho personas, tres están plenamente identificadas con nombre y apellido. Se les citó el ayer, pero sólo se presentó el ex funcionario de la delegación Coyoacán, quien, de acuerdo con información proporcionada por la demarcación, renunció el pasado diciembre. En el caso de las otras dos personas –que aparecen en un video diciendo que se les pagó por generar violencia durante los eventos de Morena– no se presentaron, por lo que se les volvió a citar para el 25 de enero. El procurador capitalino puntualizó que en el caso del funcionario se determinó como medida cautelar su presentación cada quince días y se le prohibió acercarse a la víctima. Indicó que por estos delitos pudieran alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

...
Ver Más

Subió precio de comida, el gas, la gasolina, la luz, el agua… en primera quincena de enero

La comida preparada, el gas LP, la gasolina Magna, la electricidad, el suministro de agua, el huevo, el plátano, la papa y otros tubérculos, aumentaron de precio durante la primera quincena de enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con información del organismo, los precios de productos y servicios incrementaron en promedio 0.24 por ciento durante los primeros 15 días de este año, alcanzando una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. Para el mismo periodo de 2017, incrementaron 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, sobre todo derivado del gasolinazo anunciado el año pasado. En tanto, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 0.81 por ciento, así como una tasa anual de 6.18 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 4.15 y de 7.21 por ciento, respectivamente. El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual; las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los servicios retrocedieron 0.05 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento; los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento.

...
Ver Más

Desinflan a Andrés Manuel, le ponchan dos llantas a la camioneta en la que viajaba

La noche del martes, el precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mitin frente a los pobladores de Bachajón, en el municipio de Chilón, Chiapas. Los pobladores organizaron un bloqueo carretero y solicitaron una cooperación de 50 pesos por auto para transitar, justificando que lo hacían por falta de recursos y para levantar una barda en una escuela del pueblo. Tras pagar el precio, dos llantas de la camioneta en la que viajaba Andrés Manuel López Obrador sufrieron accidentalmente ponchaduras, debido a que el retén contaba con una tabla con clavos para impedir el paso. El aspirante recurrió a una vulcanizadora cercana para reparar los neumáticos y descartó que fuera un hecho contra su persona o su partido, y aseguró que no tendría ningún tipo de represalia. Una vez reparado el vehículo, continuó su viaja es San Cristóbal.

...
Ver Más

HOY SE PREVÉ EL PRIMER TEMPORAL DE LLUVIAS DEL AÑO EN EL SURESTE Y ORIENTE DE MÉXICO

Para hoy se pronostica el primer temporal de lluvias del año con tormentas torrenciales en zonas de Veracruz, tormentas intensas en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y tormentas fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias dispersas en Coahuila, Durango, Nayarit, Colima y Morelos. Se estima evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mayores a 70 km/h en costas de Veracruz, así como rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango; de 0 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca. Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 24 y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Secesionismo catalán es “ataque a la democracia”: Felipe VI

MADRID.- El rey Felipe VI de España afirmó que la reciente campaña por la independencia de Cataluña constituyó un ataque al sistema democrático del país y que debería ser una lección para todos los países sobre la necesidad de defender el estado de Derecho y la soberanía nacional. España Cataluña TTV independencia Felipe VI ARTICULO A+A- Felipe VI MADRID.- El rey Felipe VI de España afirmó que la reciente campaña por la independencia de Cataluña constituyó un ataque al sistema democrático del país y que debería ser una lección para todos los países sobre la necesidad de defender el estado de Derecho y la soberanía nacional. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Durante una conferencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el rey dijo que lo sucedido en Cataluña fue "un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático". España sufrió su crisis política más grave en un decenio a fines del año pasado cuando el parlamento catalán declaró la independencia. Madrid destituyó el gobierno regional, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones en diciembre.

...
Ver Más

Peña prevé repunte en extraer petróleo

CIUDAD DE MÉXICO. En Tabasco, uno de los estados más afectados por la caída en los precios del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las inversiones público—privadas consideradas en la Reforma Energética permitirán a México recuperar la producción del hidrocarburo en el mediano plazo y con ello generar beneficios económicos a las regiones del país. Al entregar obras de infraestructura vial e hidrológica, reconoció que la industria nacional del petróleo decayó tras el agotamiento de varios yacimientos, entre ellos Cantarell, en el Golfo de México. “Hoy estamos produciendo menos de lo que un sólo yacimiento nos daba en el pasado, sólo Cantarell producía dos millones de barriles de petróleo diarios, hoy sólo produce 200 mil”. Recordó que contrario a lo que se señala, la reforma en el sector asegura la rectoría del Estado sobre todos los yacimientos, aunque permite a la iniciativa privada participar en la exploración y extracción. Al respecto, añadió que “hoy lo que hemos decidido a partir de la Reforma Energética es que Pemex, como empresa productiva del Estado, pueda hacer asociaciones con el sector privado; el sector privado pueda invertir y compartir de lo que extraiga en riqueza para que sea para el Estado y sea para beneficio de los mexicanos; y eso nos va a permitir en los siguientes cinco o diez años, recuperar nuestra capacidad productiva”. En este sentido, prometió acelerar los pagos a proveedores de Pemex y el financiamiento de Nafin como parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco puesto en marcha en mayo de 2016. “De hecho, hoy Tabasco, al igual que Campeche, son las entidades que han perdido empleos y aún no los hemos podido recuperar. “Este paquete de acciones que anuncié en 2016 le da un impulso adicional y eso nos permite darle oxígeno, un nuevo apoyo a la actividad económica del estado de Tabasco”. Peña Nieto hizo entrega formal del Libramiento Villahermosa, la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y el proyecto hidrológico para proteger a la capital tabasqueña de las inundaciones. Destacó que estas obras permiten a la entidad ser más competitiva y a partir de ello diversificar su actividad económica y no sólo depender de la industria petrolera.

...
Ver Más

Insiste INE en que credenciales del IFE serán válidas en elecciones de julio

El Instituto Nacional Electoral en Chihuahua (INE), insistió en señalar que para las elecciones que celebrará nuestro país el próximo domingo 1 de julio, se mantendrá vigente la credencial de elector que haya sido emitida todavía por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). A través de un comunicado, el organismo detalló que los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores con una credencial de elector emitida a partir de noviembre de 2007, aunque haya sido del IFE, podrán participar en la jornada electoral, ya que el documento emitido por el IFE mantiene su vigencia. El Instituto insistió en hacer esta aclaración debido a que en redes sociales circula información falsa, que alerta a la ciudadanía sobre la imposibilidad de ejercer su voto con credenciales de elector emitidas por el IFE. El Instituto Nacional Electoral en Chihuahua recordó asimismo a la ciudadanía, que el próximo 31 de enero vence el plazo para tramitar por primera vez la credencial de elector o actualizar los datos.

...
Ver Más

En 2017 aumentaron 55% ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: Semáforo Delictivo

Durante 2017 se registró un aumento del 55% en ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado respecto al año anterior, al registrarse 18 mil 989 casos, que lo colocan como “el peor año en materia de inseguridad en la historia de México”, según reportó el Semáforo Delictivo. Más de 25 mil homicidios registró el Semáforo en 2017, de los cuales 75% fueron ejecuciones del crimen organizado, que tienen que ver con la disputa por el control de territorios. En contraste, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registraron 29 mil 168 homicidios dolosos ocurridos el año pasado. El deterioro de la seguridad en el país es generalizado, ya que 26 estados registraron un aumento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayores porcentajes, Nayarit (554%), Baja California Sur (192%), Aguascalientes (119%), Quintana Roo (118%) y Baja California (77%). Al respecto, Santiago Roel declaró: “empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional”.

...
Ver Más

Juez opina que ex gobernador Eugenio Hernández no debe ser extraditado a EU

El juez Eucario Adame Pérez se pronunció contra la extradición a Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Tras meses de audiencias, determinó que el expediente de la Corte Sur de Texas no tiene sustento para exigir la presencia del político ante los juzgados estadounidenses, confirmó el abogado Jorge Olvera Reyes. Aún no está definido el futuro de Hernández Flores. Ahora corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomar la última determinación, misma que hará basada en la opinión jurídica del juez. El artículo 9 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos indica que “ninguna de las dos partes contratantes estará obligada a entregar a sus nacionales pero el Poder Ejecutivo de la Parte requerida tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlos si, a su entera discreción, lo estima procedente”. A Eugenio Hernández lo solicita la justicia estadounidense por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de envío de dinero. En México pesan contra él acusaciones de peculado y operaciones de procedencia ilícita.

...
Ver Más

Detienen al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera

De acuerdo con medios locales fue detenido el ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) Alejandro Vera, aproximadamente a las 15:30 horas de este martes en un restaurante del norte de Cuernavaca. Vera tenía una cita con su ex director de Administración, Wistano Luis Orozco García, quien es ahora funcionario del gobierno de Graco Ramírez; al lugar llegaron agentes de la policía para detener al primero. El ex rector estaba amparado contra detenciones por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, pero los dirigentes de los sindicatos Académico y Administrativo de la universidad presentaron una tercera denuncia en su contra por abuso de confianza, la que provocó su detención, informaron medios como Sur Digital y Zona Centro Noticias. Abogados cercanos al ex rector dijeron a Zona Centro Noticias que son 17 procesos judiciales los que están abiertos en su contra.

...
Ver Más

Ventas en autoservicio cayeron 1.5% en 2017: Antad

Las ventas acumuladas en las 106 cadenas comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 1.5 por ciento en términos reales durante 2017 en comparación con el acumulado en el año previo, en buena medida debido a los altos niveles inflacionarios. El presidente del organismo, Vicente Yáñez, dijo en conferencia que las ventas a tiendas iguales (sin contar las aperturas que se dieron en 2017) subieron 4.5 por ciento en términos nominales, pero la cifra baja a menos 1.5 por ciento si se descuenta la inflación anual que fue de 6.77 por ciento. El dirigente resaltó que la caída no es la más alta que se ha dado en los últimos años, pues en 2014 las ventas cayeron 3 por ciento; en 2013, 3.6; y en 2009, 4.2 por ciento en términos reales. Sin embargo, incluso sin descontar la inflación, el crecimiento de 4.5 por ciento registrado el año pasado en términos nominales resultó el menor desde 2015, cuando el crecimiento nominal fue de 6.7 por ciento y de 5.3 en 2016, de acuerdo con datos del organismo. Entre los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2017, el presidente de la Antad destacó la debilidad del mercado interno, una mayor competencia entre las cadenas y problemas de inseguridad pública. Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno de la Antad, dijo que el año pasado se registraron 647 saqueos totales a tiendas en el país, mientras que en lo que va de 2018 se han reportado 25 eventos (todos en el Estado de México y en su mayoría ocurridos en fechas cercanas al día de Reyes), pero ninguno fue un saqueo total a la tienda, por lo que el balance al arranque de este año es positivo. Para este año la Antad espera un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.8 por ciento y una inversión de alrededor de 3 mil 100 millones de dólares. El mayor monto de inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística, distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano.

...
Ver Más