NACIONAL

México, el segundo país más mortífero para los periodistas: FIP

El país más mortífero para las personas que trabajan en los medios de comunicación este año fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. México fue el siguiente, con 11. Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para el lunes. La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años. Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017. Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios. Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas. "Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos”, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. “Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”. Irak, donde 309 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación. La FIP identificó a un fotoperiodista como la única víctima en el país este año. Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dígitos por segundo año consecutivo. La FIP vincula a unos 600.000 profesionales de los medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El grupo dijo que el nuevo informe mostraba que los periodistas enfrentan peligros además de los riesgos de informar desde zonas de guerra y cubrir movimientos extremistas.

...
Ver Más

Recuperan cuatro mil 800 litros de hidrocarburo en Edomex

olicías de la Secretaría de Seguridad aseguraron dos vehículos utilizados para la transportación ilegal de hidrocarburo y recuperaron más de cuatro mil 800 litros del recurso. En un comunicado, la dependencia indicó que tras una denuncia anónima, se reportó la presencia de un par de automotores abandonados, por lo que elementos de seguridad se dirigieron a ejidos del poblado de Cuautlancingo, para corroborar la información. Al arribar al lugar, hallaron dos camionetas, la primera, una Ford Econoline con tres contenedores de mil litros de un líquido similar a la gasolina; dos de ellos al 90 por ciento de su capacidad y uno más al 40 por ciento, para hacer un total de dos mil 200 litros. La segunda, una Ford tipo Van que en su interior contenía 14 tambos de 200 litros, un garrafón de 50 litros y un garrafón de 60 litros, todos al 90 por ciento de su llenado del mismo líquido, con un aproximado de dos mil 619 litros. En total, los elementos recuperaron cuatro mil 819 litros de presunto hidrocarburo, por lo que tanto los vehículos como el líquido fueron trasladados al Ministerio Público de la Federación, con sede en Texcoco, para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.

...
Ver Más

’Se hizo todo lo posible para salvar a niños migrantes’

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) hicieron todo lo que pudieron para obtener ayuda médica para dos niños de Guatemala que posteriormente fallecieron estando bajo su custodia, dijo el domingo el jefe de esa agencia. Kevin McAleenan dijo al programa ’This Week’ de ABC que en una década ningún niño había muerto bajo custodia de la CBP y que el fallecimiento de los dos niños guatemaltecos en tres semanas ha sido "absolutamente devastador". Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, fue el segundo niño guatemalteco en morir este mes mientras estaba bajo custodia de autoridades estadunidenses. Su fallecimiento siguió al de Jakelin Caal, una niña de 7 años también de Guatemala que murió a comienzos del mes. La pequeña falleció tras ser detenida junto a su padre por agentes fronterizos de Estados Unidos en una zona remota del estado de Nuevo Mexico. "Nuestros agentes hicieron todo lo que pudieron, tan pronto como estos niños manifestaron síntomas de enfermedad, para salvar sus vidas", dijo McAleenan. Después de la segunda muerte, el CBP dijo que llevará a cabo controles médicos secundarios a todos los niños bajo su custodia, en especial de los menores de 10 años.

...
Ver Más

Impulsan frontera con zona franca; firman decreto

El 1 de enero comenzará a operar la zona franca en la frontera con Estados Unidos, con la reducción de impuestos fiscales, el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de los energéticos con respecto a la oferta de Estados Unidos. "En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el decreto para su creación en Monterrey, Nuevo León. Esta zona libre será la más grande del mundo, con 79 mil 500 kilómetros cuadrados, en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong. La Coparmex reconoció que se haya emitido un decreto que coloque a la región norte con una tasa competitiva con EU. DAN IMPULSO FISCAL A LA FRANJA NORTE El próximo 1 de enero entrará en vigor la zona franca en los tres mil 180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras firmar el decreto de ese programa. En Monterrey, López Obrador concretó esa propuesta de campaña consistente en una franja de 25 kilómetros desde la línea fronteriza hacia el interior del país. Con esa medida se busca generar mayor competitividad para las empresas de la región, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y desincentivar la migración hacia Estados Unidos. "Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo. En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble”, explicó López Obrador. La zona libre forma parte de los programas planteados por el gobierno federal para generar mejores condiciones de vida en diversas regiones del país. Incluye los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el impulso a la zona del Bajío. "Esto va a ayudar mucho para ayudar a retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en cortinas de desarrollo de sur a norte del país”, puntualizó el Presidente ante empresarios regiomontanos y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. En la presentación del proyecto, se anunció también el financiamiento para construir la Presa Libertad, que incrementará el suministro de agua para Monterrey, la segunda ciudad más grande de México.

...
Ver Más

Roma se perfila para hacer historia en los Oscar

Roma, película del mexicano Alfonso Cuarón podría ser nominada a mejor cinta extranjera y mejor película de los premios Oscar y, de ganar, haría historia porque nunca ha ocurrido que una cinta en español gane ambas categorías. La cinta tiene altas posibilidades y podría dar un viraje del premio en su ámbito internacional con un reconocimiento estelar a una cinta no hablada en inglés, según especialistas fílmicos. Una cinta con subtítulos en inglés nunca ha ganado como "mejor película", por lo que para que el drama personal de Alfonso Cuarón haga una oferta exitosa, debe emplear una estrategia de campaña específica para superar sus debilidades, recomendaron especialistas. Para la entrega de los Globos de Oro, Roma recibió tres nominaciones a cinta extranjera, director y guion, pero no en película del año porque las reglas de la Asociación de Prensa Extranjera (HFPA, por sus siglas en inglés) no lo permiten. Las reglas de la HFPA estipulan que las películas ingresadas en su categoría de idioma extranjero no son elegibles para ser consideradas ni en la mejor película cinematográfica ni en las mejores categorías de comedia musical o comedia. Según sus reglas, "son exclusivamente para cintas en inglés, las películas en idioma extranjero son, sin embargo, elegibles para competir en otras categorías como dirigir, actuar, escribir y puntuar”. Roma, hecha con un modesto presupuesto de 15 millones de dólares, no enfrentará las mismas restricciones en los Oscar, donde se encuentra representando a México en la categoría de película extranjera. Dado que también ha cumplido con la regla de que tuvo una exhibición comercial en cines de Los Ángeles por al menos una semana, también será elegible en todas las categorías. Diez películas en idioma extranjero han sido nominadas al Oscar a la mejor película a lo largo de los años, aunque ninguna ha ganado el premio a la mejor película. Desde que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, en septiembre pasado, Roma ha llamado la atención del mundo cinematográfico por su detallado lenguaje visual, sin escatimar en tecnología ni contar con un elenco espectacular. Recientemente el Instituto del Cine de Estados Unidos (AFI, por sus siglas en inglés) no la eligió entre las diez mejores cintas del 2018, pero anunció que tendrá un premio especial por su gran aportación al cine de este país.

...
Ver Más

Gastan diputados 1.2 mdp en mantenimiento de vehículos

Pese a la promesa del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, de no destinar recursos para vehículos, antes de terminar 2018 la Dirección de Servicios Generales de San Lázaro pagó 1 millón 227 mil 697 pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de automóviles y motocicletas propiedad de la Cámara. Esto, luego que en septiembre pasado Delgado Carrillo anunció que como parte de las medidas de austeridad no se comprarían coches, ni se tendrían partidas para automóviles, además de que se revisarían en qué condiciones recibían el parque vehicular para definir su destino. De acuerdo con el portal de contrataciones, se destinaron 149 mil 999 pesos para suministro y colocación de llantas a motocicletas propiedad de la Cámara de Diputados a modelos 2015 y anteriores. Asimismo, se contratrataron 677 mil 699 pesos, el servicio anual de mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Motocicletas, por el Periodo de febrero a diciembre de 2018. Se destinaron 399 mil 999 pesos a suministro y colocación de llantas para los automóviles modelos 2017 y anteriores. En la información publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados, en San Lázaro cuentan con un parque vehicular de 150 automóviles y 150 motocicletas, sin embargo, esta información no ha sido actualizada desde 2010. SINIESTROS Además, la Cámara de Diputados pagó 827 mil 940 pesos para prevención de siniestros como sismos e incendios, así como una asesoría en temas de seguros. Entre estos se encuentra el pago para mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de alerta sísmica al cual destinaron 58 mil 512 pesos. Por asesoría en materia de seguros, los diputados federales pagaron 696 mil pesos y para mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de detección de humo, fuego y voceo pagaron 73 mil 428 pesos.

...
Ver Más

Suspenden actividades en el Aeropuerto de CDMX por neblina

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que se registra un banco de niebla en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se han suspendido despegues y aterrizajes. Este domingo, el AICM informó en su cuenta de Twitter sobre las condiciones climáticas adversas, que desde las 5:50 horas han provocado afectaciones a las operaciones en la terminal aérea. Pasadas las 8:30 horas, el AICM informó que las actividades siguen suspendidas, hasta nuevo aviso.

...
Ver Más

Niños fallecidos en incendio de Iztapalapa son velados

Fueron bajados de las carrozas y colocados en el patio de la vivienda marcada con el Lote 8 de la Tercera Privada de Lucio Blanco. Ciudad de México. - En una vivienda del pueblo de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa velaron a los siete niños que murieron quemados luego de que el viernes se incendió su casa ubicada en la colonia Buenavista. A las 11:20 horas de este sábado llegaron los cuerpos. Uno por uno fueron bajados de las carrozas y colocados en el patio de la vivienda marcada con el Lote 8 de la Tercera Privada de Lucio Blanco. Llegaron familiares, amigos y vecinos a dar el pésame. Cuando muere un niño es una costumbre colocar un moño blanco en el zaguán de la vivienda, pero en esta ocasión fueron siete moños como una muestra de la magnitud de la tragedia. En el patio apenas hubo espacio suficiente para los siete ataúdes, la mayoría pequeños, pero todos blancos. De izquierda a derecha acomodaron a Diego, de 2 años; Miguel Ángel, de 13; Adriana, de 6; Jimena, de 4; Plutarco, de 14; Óscar, de 2; y Brisa, de 9. Serán velados toda la noche y se espera que mañana a medio día sean llevados a la parroquia del pueblo, en donde se oficiará una misa de cuerpos presentes. El cortejo se dirigirá hacia el panteón de Santa Cruz Meyehualco, donde se preparó una tumba del doble del tamaño normal. La intención, enterrarlos a todos juntos para que, así, descansen en paz.

...
Ver Más

Frente Frío 21 mantendrá bajas temperaturas, nieve y lluvia el fin de semana

Para este sábado la Ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados, así como cielo parcialmente nublado, con bruma y sin posibilidad de lluvia. Durante la mañana se espera ambiente frío y heladas en las zonas montañosas. Este fin de semana prevalecerán las bajas temperaturas y la lluvia en gran parte del país, así como el potencial de nevadas y caída de agua nieve en el norte, debido a la quinta tormenta invernal y al Frente Frío número 21. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius y condiciones propicias para nevadas y/o caída de aguanieve en localidades de Baja California, Sonora y Chihuahua. Así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas de Durango, Zacatecas y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En cuanto a precipitaciones pluviales, se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Para este sábado la Ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados, así como cielo parcialmente nublado, con bruma y sin posibilidad de lluvia. Para el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados. Fin de año frío Para mañana domingo, la quinta tormenta invernal y el Frente Frío 21 ocasionarán ambiente de frío a muy frío y potencial de nevadas y caída de aguanieve en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en la Mesa del Centro. Durante la noche del lunes 31 de diciembre se prevé la aproximación de un nuevo Frente Frío, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el noroeste y el norte de México, así como potencial de nevadas o caída de aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.

...
Ver Más

Muere la actriz y productora Lourdes Deschamps

La Asociación Nacional de Intérpretes informó esta mañana del fallecimiento de la actriz y productora Lourdes Deschamps Briones, también esposa del director técnico de futbol Jesús Ramírez. Deschamps Briones es conocida por su trabajo en producciones como “Villa”, “Itinerario de una pasión”, “Lazos de amor”, y “Cero en conducta” con su personaje "Lola Meraz". “El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia, a nombre de la @ANDIMexico, comunican el fallecimiento de la intérprete Lourdes Deschamps. Actriz y productora, conocida por “Campeones, “Villa, itinerario de una pasión”, “Lazos de amor”, “Cero en conducta”. Descanse en paz.”, señaló en su cuenta de Twitter @ANDIMexico. También produjo la película “Campeones”, en la que cuenta la historia de su esposo, el extécnico del club América y como llegó a ser campeón del mundo con la selección mexicana Sub17 en 2005. De igual manera, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) expresó sus condolencias a Jesús Ramírez y a su hijo Diego Ramírez Deschamps. “El futbol mexicano se une en oración para que familiares y amigos encuentren pronta resignación. Descanse en paz”, indicó a través de su cuenta de Twitter @FMF.

...
Ver Más

Ejército y Marina resguardan a Pemex de huachicoleo

Efectivos de las Fuerzas Armadas tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicoleo. El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia entra en vigor para evitar el robo anual de 60 mil millones de pesos a la nación. El plan comenzó a operar desde el 21 de diciembre con 15 dependencias federales y, a cuatro días de su puesta en marcha, ya hay tres exfuncionarios detenidos. El Presidente destacó que cuatro mil efectivos de la policía naval y militar recuperaron las instalaciones donde sindicalizados no permitían el acceso a las autoridades de la empresa. "Un área que se intervino fue la de monitoreo (…) Hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas (...) hubo una gran pérdida de combustible”. Dijo que no existen evidencias de que exdirectores de Pemex participen en el robo, pero que es un hecho que “sí sabían”. Y llamó a denunciar el huachicoleo al 01 800 228 96660 y al email vigilante@pemex.com. Rocío Nahle, secretaria de Energía, advirtió que la refinería de Madero está desmantelada. FRENAN ROBO DE COMBUSTIBLES Por razones de seguridad nacional y para evitar que cada año se sigan robando 60 mil millones de pesos a la nación, el Gobierno de la República dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que intervienen desde el pasado 21 de diciembre quince dependencias federales y que a cuatro días de su puesta en marcha arrojó la detención de tres exfuncionarios y disminuyó en 17% el robo de combustible. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó que, frente a la magnitud del robo es que cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Policía Naval y Militar tomaron el control de 58 instalaciones clave de Petróleos Mexicanos en las que antes los trabajadores sindicalizados “impedían el acceso a las propias autoridades de Pemex”. "Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizados. Pero eso ya se resolvió. Nada más se les informó a los dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, como se está haciendo. Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada, ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”, afirmó. ÁREA ESTRATÉGICA López Obrador agregó que una de las zonas que tenían bajo control los trabajadores era la del monitoreo de combustible. "Un área que se intervino fue la de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas. Hay un sistema para conocer la presión de los ductos. Y hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas, que era lo que se debió hacer. Y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos. Y otro hecho es que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería, hay elementos”, detalló. El Presidente informó que durante 2017 en promedio se robaron 600 pipas de combustible con 15 mil litros cada una, equivalente a 200 millones de pesos. Ante los medios de comunicación, sostuvo que si bien no existen evidencias de que exdirectores de Petróleos Mexicanos participaran en el robo de hidrocarburos, es un hecho que “sí sabían” lo que pasaba al interior de la paraestatal en las áreas de distribución de combustible y válvulas. "Sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas. Se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos”, explicó. El Presidente destacó que, incluso, hay registro de que un día se robaron mil 145 pipas, lo que demuestra que esta conducta criminal se apoya en un sistema de distribución de combustibles desde el interior de Pemex “porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolinas”. "Miren, mil 145 pipas por día, mil 145 pipas. Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, remarcó. El Presidente hizo un llamado a ciudadanos, concesionarios y dueños de gasolinerías a no comprar gasolinas u otro tipo de combustible robado. En cuanto a si ha tenido comunicación con el líder sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, el Presidente dijo que no, pero que quien ha hablado con él ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encargó de comunicarle que “no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos” que dejan ganancias equivalentes al presupuesto de la UNAM y es 60 veces más de lo que se va a destinar durante 2019 a la creación de 100 universidades públicas. El general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa, dijo que el Ejército vigilará “el acceso a las instalaciones, controlará perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales”. DESMANTELADA, LA REFINERÍA DE MADERO: NAHLE La refinería Francisco I. Madero, ubicada en la ciudad de Madero, prácticamente se encuentra desmantelada, lo que ha motivado una preocupación para el proyecto del gobierno federal, reveló la secretaria de Energía Federal, Norma Rocío Nahle García. La funcionaria, junto con el experto refinero, José Alberto Celestinos Isaacs, acudieron para realizar una revisión, diagnóstico y análisis sobre las condiciones en que se halla la planta. Señaló que la fabrica se encuentra en el abandono, los almacenes están vacíos y sin refacciones. “Tiene casi un año o más de un año sin operación y por eso antes de que termine el año estamos aquí porque tenemos que ver qué se requiere”, dijo.

...
Ver Más

Quinta tormenta invernal y frente frío 21 provocarán bajas temperaturas

Para las próximas horas se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y nieve y/o aguanieve en Sonora y Chihuahua, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas que podrían superar 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y sierras que rodean a la Ciudad de México. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 21, ubicado sobre el noroeste de México, el Frente Frío Número 20, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta San Luis Potosí, la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia el occidente de México y otro flujo del Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán.

...
Ver Más