NACIONAL

Marina incauta droga en aguas limítrofes con Guatemala

Elementos de la Marina incautaron en aguas marítimas 38 paquetes de cocaína, mediante el despliegue de un operativo por mar y aire frente a las costas de Puerto Chiapas; a unos cuantos kilómetro de la frontera con Guatemala. “Como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, se realizó el aseguramiento de 38 bultos conteniendo en su interior polvo blanco con características similares a la cocaína”, confirmó en un comunicado la Secretaría de Marina - Armada de México. El operativo se efectuó con “trabajo de campo y gabinete en colaboración con autoridades de la Armada de Guatemala, al conocerse del posible ingreso a aguas nacionales de una embarcación con carga ilícita proveniente de Sudamérica” En un video grabado desde una aeronave tipo Persuader de vigilancia de la Armada de México se observa a tres sujetos a bordo de una lancha tipo pesquera, con dos motores fuera de borda, quienes arrojaron al mar los paquetes de droga al verse descubiertos. La carga ilícita quedó “a la deriva a 120 millas náuticas (222 kilómetros) de Puerto Chiapas, carga que teóricamente sería rescatada por otras embarcaciones para continuar su transporte ilícito hasta los lugares de distribución y consumo”, se explicó en el boletín. Con las evidencias se desplegó una operación que incluyó unidades aéreas y terrestre. En tanto la aeronave persuader vigilaba los paquetes confeccionados en bloques de nylon negros con cinta canela y amarradas en serie con un lazo, que flotaban en el agua. Con el apoyo de un helicóptero MI-17, los infantes de Marina lograron recuperar de la mar todos los paquetes. La marina finalmente informó que la droga dio un peso de 910 kilogramos y quedó a “disposición de un ministerio público de la federación adscrito la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad”.

...
Ver Más

Proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos, para finales de 2018

Mediante una inversión de tres mil millones de pesos concluirá en este año, el proyecto de modernización de la ruta Valladolid, Yucatán-Coatzacoalcos, que impulsa el gobierno federal que conectará al sureste mexicano con el centro y norte del país. El secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, explicó que el programa de desarrollo del transporte ferroviario prevé que a finales de 2018 entre en función al 100 por ciento, a fin de atender a las industrias que actualmente ya operan en la entidad y otras que están por instalarse. Con esta obra, destacó, el tren se convertirá en una óptima y económica alternativa para el movimiento de carga, de los diferentes sectores productivos, que requieren llevar y traer insumos y mercancías del centro al sureste del país. Para concretar este proyecto de mejoramiento de las vías férreas, que inició en el 2015, el gobierno federal etiquetó seis mil millones de pesos para suministrarlo en tres años, anotó. A finales de 2018, subrayó, esta región tendrá una mejor conectividad y un sistema logístico 40 por ciento más económico, que si usarán la vía terrestre. En estos trabajos de modernización de infraestructura se ejercieron, en los dos últimos años, la cantidad de tres mil millones de pesos, en la rehabilitación de las rieles y cambio de durmientes del Mérida, Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz, anotó. Herrera Novelo puntualizó que para este año se trabajará en la ruta Mérida-Valladolid, al igual que en ramales que permitirán al tren acceder a otros lugares de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Con esta inyección de recursos, señaló, los empresarios trasladarán su carga, con menos riesgos de accidentes o descarrilamientos de los vagones, pues anteriormente se tenía un registro de 200 incidentes al año, a consecuencia de la mala condición de los rieles. Incluso, con los trabajos que ya se realizaron en los diferentes tramos de la ruta, la velocidad de desplazamiento de la locomotora aumentó a 30 kilómetros por hora, de entre 10 y 12 kilómetros por hora, con que avanzaba antes del 2015, indicó. El funcionario estatal resaltó que al finalizar la obra se alcanzarán los 40 kilómetros por hora, para acortar el tiempo del recorrido, reducir los costos operativos de las empresas y mover un volumen de tres millones de toneladas anuales de carga, de manera segura. En 2018, el plan se centra en las líneas férreas de Valladolid, para dejarlas en buenas condiciones para su uso e inclusión del proyecto logístico del estado, que busca colocar a Yucatán a la par de otras regiones y entidades del país que han adquirido mucha competitividad gracias al ferrocarril como son: Nuevo León Querétaro y Guanajuato.

...
Ver Más

Dos temporadas de incendios afectan México

En la República Mexicana existen dos temporadas de incendios forestales, la primera inicia en enero y concluye en junio, la segunda empieza en mayo y termina en septiembre, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La primera etapa afecta a los estados de las zonas: Centro norte Noreste Sur Sureste La segunda abarca la región noreste Por lo anterior, el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales busca promover un manejo sustentable de los bosques, proveer beneficios a la sociedad y conservar la biodiversidad. El gobierno federal creó en 1972 este proyecto y a finales de 2002 fue transferido a la Conafor para su operación en el ámbito federal Este programa lo opera la Conafor de manera conjunta con varias instituciones del gobierno federal que integran el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales. Se lleva a cabo con base a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Entre sus objetivos destaca el de prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate.

...
Ver Más

IMSS registró más de 26 mil casos de diabetes e hipertensión en 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco registró el año pasado 10 mil 850 nuevos casos de diabetes mellitus y 15 mil 933 nuevos casos de hipertensión arterial, informó la coordinadora de Salud Pública, Silvia Valencia Espinoza. La experta del Seguro Social explicó que la obesidad y el sobrepeso juegan un papel muy importante en el desarrollo de ambas patologías, en especial de diabetes mellitus. Señaló que de acuerdo con las evaluaciones otorgadas en los módulos de PrevenIMSS se ha advertido que: Un 85% de obesidad central en mujeres de 20 a 59 años de edad En varones, se ha advertido una prevalencia de hasta un 33.7% en el mismo grupo de edad Dada la alta prevalencia de diabetes e hipertensión, Valencia Espinoza refirió que las detecciones en la estrategia PrevenIMSS se aplican incluso a jóvenes desde los 20 años de edad, aun sin sintomatología o factores de riesgo. Lo anterior, señaló como parte de una estrategia de búsqueda intencionada de casos nuevos de diabetes o pre diabetes, que es frecuente principalmente en personas jóvenes, incluso menores de 30 años de edad.

...
Ver Más

POR MÉXICO AL FRENTE VA POR VOTO DE CINCO MILLONES DE INDÍGENAS

La coalición Por México al Frente va por el voto de 5 millones de indigenas en esta elección 2018. De acuerdo a Marcos Matías Alonso, indigena guerrerense y representante de pueblos indigenas ante ese Frente, son 15 millones de ellos en México en edad de votar aunque, al menos, el 50 por ciento en promedio se abstienen por falta de credibilidad en los partidos politicos por lo que calculó que de 8 millones que votarán, esta coalición que encabeza Ricardo Anaya Castro captará el sufragio de 5 millones de ese universo votante de los habitantes de los pueblos originarios. Refirió que el PRI ya perdió toda posibilidad de voto indígena con José Antonio Meade como abanderado, ya que éste como secretario de Desarrollo Social no defendió el presupuesto para abatir la pobreza en las comunidades marginadas, condición que enfrentan las etnias en todo el país. Aclaró que esta adhesión a la candidatura del panista no es clientelar y, por el contrario, pedirán al candidato frentista aumente el presupuesto para destinar a los indígenas, además de que la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas sea ascendida a Secretaría. Matías Alonso dijo esto en la rueda de prensa ofrecida este dia en Morelia donde liderazgos de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática iniciaron los trabajos de lo que será la Agenda de Vanguardia Siglo XXI en la cual, adelantó, se incluirá tambien la petición para que las mujeres indigenas sean prioridad de atención en las políticas públicas. A pregunta expresa refirió que "no somos la antitesis de Marichuy" por estar apoyando a Ricardo Anaya y no a la aspirante independiente indígena.

...
Ver Más

Conductora de Uber Tijuana, choca y tras discutir, la matan de un balazo

Karla Garrufe Martínez de 21 años, quien era conductora de la plataforma Uber en Tijuana, fue asesinada de un balazo en la cabeza, luego discutir con un sujeto con quien habría chocado su auto sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Leandro Valle. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alrededor de las 21:00 del miércoles 24 de enero, fue localizado el cuerpo de Karla quien presuntamente conducía desde hace 10 meses para esa plataforma. Según versiones de testigos, luego de la acalorada discusión verbal, el sujeto sacó un arma de fuego y disparó en contra de la joven, que vestía sudadera gris y pantalón de mezclilla. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal y de emergencia para brindar los primeros auxilios, sin embargo, la joven se encontraba ya sin vida; en el lugar fue encontrado un casquillo nueve milímetros. Un representante de Uber Tijuana dijo que el asesinato ocurrió cuando la joven se encontraba desconectada de la aplicación, sin embargo explicaron que la empresa lamenta lo sucedido y aseguraron que colaborarán con las autoridades correspondientes. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, la investigación continúa bajo la perspectiva de homicidio circunstancial, a raíz del percance vial, pero se busca información adicional sobre los últimos servicios que realizó. Se desconoce el paradero del agresor.

...
Ver Más

Encuentran 655 kilogramos de marihuana en baño en Tamaulipas

Tras recibir una denuncia anónima elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas acudieron a un domicilio en Camargo donde aseguraron 655 kilogramos de marihuana, informó la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas. Al llegar al lugar, los policías encontraron un baño que en el piso contaba con un acceso a una construcción tipo sótano, donde fueron encontrados 113 paquetes rectangulares confeccionados con cinta canela que contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana. Mediante un comunicado la SSP precisó que el viernes en la tarde elementos estatales acudieron al llamado de una denuncia anónima, que advertía que en un predio ubicado en la colonia Las Flores, del citado municipio, había droga almacenada. Tras asegurar el perímetro, los policías estatales procedieron a realizar recorridos en los alrededores sin encontrar a personas relacionadas con el hecho. El enervante fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

...
Ver Más

Elimina equipo de tercera división al West Ham United de la FA Cup

Javier Hernández fue titular este sábado con West Ham, pero no puedo evitar la eliminación de su equipo en la FA Cup, tras caer 2-0 con Wigan Athletic, un equipo de tercera división inglesa. Las lesiones en los “Hammers” abrieron la puerta para la titularidad del atacante mexicano; sin embargo, poco pudo hacer en su visita al DW Stadium. Wigan, conocido por su fama de “matar gigantes”, milita en la League One, el tercer escalafón del futbol profesional en la isla británica. Sin embargo, no se ha olvidado de competir a tope contra equipos de la Liga Premier cada que se los encuentra en su camino en la Copa. Will Grigg abrió el marcador apenas a los seis minutos y sentenció el encuentro al 62′ por la vía penal, luego de que West Ham se complicó la existencia con la expulsión de Arthur Masuaku al 49′. De esta manera, West Ham, que ya había sufrido en la anterior ronda contra un equipo de la League Two, se queda ahora en la cuarta ronda de la FA Cup. El delantero jalisciense no anota gol en este certamen desde enero de 2014 cuando entonces militaba en Manchester United. (Con información de Notimex)

...
Ver Más

Zoológico de Tlaxcala busca nombre para este león blanco

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), invita a los niños tlaxcaltecas a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro de león blanco que nació en el Zoológico del Altiplano, el pasado 28 de octubre. De acuerdo con un comunicado, en la dinámica pueden participar niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad; el nombre propuesto deberá incluir su significado, además de los datos generales del participante como nombre completo, edad y número telefónico. El cachorro nació el pasado 28 de octubre, con un peso de 700 gramos y midió 25 centímetros; presentó buen estado de salud que a la fecha mantiene lo que garantiza un desarrollo y crecimiento óptimo para llegar a una edad adulta. Desde su nacimiento, el nuevo integrante de la familia de leones blancos, recibe cuidado especial por personal veterinario que vigila que se le alimente con fórmula especial para felinos y que se tengan las medidas de higiene necesarias hasta que cumpla unos meses más de vida, cuando pueda comer por sí solo. La pareja de leones blancos llegó en el 2015 al Zoológico del Altiplano proveniente de una Unidad de Manejo Animal (UMA) a la edad de seis años, por lo que al ser una pareja joven y adaptarse al lugar se logró su exitosa reproducción. Las propuestas de nombre para el cachorro se recibirán en el correo electrónico de la Coordinación General de Ecología: despacho.cge@tlaxcala.gob.mx, y la fecha límite para su entrega es el próximo 29 de enero. La premiación a la niña o niño que resulte ganador se realizará en las instalaciones del Zoológico del Altiplano, el domingo 4 de febrero. La finalidad de este concurso es involucrar a los infantes del estado en la búsqueda del nombre del cachorro de lobo blanco y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar las especies y el entorno natural que posee el estado.

...
Ver Más

Llama Semigrante en Copecol a generar políticas públicas en favor de connacionales

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2018.- En el marco de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, llamó a los tres Poderes de todas las entidades de la República a impulsar políticas públicas que beneficien a las y los connacionales que radican en Estados Unidos, que han sido deportados o que han regresado a México. Al participar en la conferencia “El papel de los gobiernos locales ante las políticas migratorias”, el funcionario michoacano destacó la importancia de promover espacios permanentes de diálogo sobre la premisa de que los mexicanos y mexicanas, siendo el grupo nacional más numeroso en Estados Unidos, sean despreciados por el gobierno de Donald Trump. “Es menester legislar para la creación de programas transversales de protección y apoyo con documentación, traslado, alimentación, albergue, salud, reinserción educativa, atención psicológica, seguridad y protección de la integridad física de los menores que emigran por causas de pérdidas de sus progenitores, violencia intrafamiliar, violencia en su comunidad, agresión y explotación sexual”, recalcó Señaló que es urgente un cambio en la narrativa sobre México y los mexicanos por parte de quienes toman decisiones en Estados Unidos, y “desde los congresos locales se podría generar una estrategia deliberada de incidencia sobre los intereses de México en Estados Unidos”. Lamentó que siendo México el país con la red consular más amplia en Estados Unidos, con 50 consulados, legisladores o tomadores de decisiones de origen mexicano en aquel país no expongan sus posicionamientos para defenderlo por temor a ser atacados por otros oficiales electos. “Esto es crucial, dado que México es uno de los pocos países que no tiene un cabildeo en Washington”, apuntó. Manifestó que debería ser de mayor interés de los gobiernos Federal y estatales buscar un acercamiento estratégico donde los mexicanos de segunda y tercera generación tengan una fuerte conexión con México y las comunidades de origen, un mayor orgullo y sentido de pertenencia hacia México.

...
Ver Más

Arranca la nueva temporada de Video Mapping

Con imágenes que resaltan la riqueza cultural y patrimonial de Morelia y Michoacán, la noche de este viernes 26 de Enero dio inicio la nueva temporada de Video Mapping, la cual se proyectó en la fachada del Templo Ex Convento de San Francisco, en la Plaza Valladolid del Centro Histórico. En este nuevo espectáculo audiovisual desfilaron por primera vez elementos icónicos de Morelia como el Acueducto, la Catedral, las Tarascas, la Procesión del Silencio y la Feria del Torito de Petate; al igual que otras riquezas michoacanas como la Danza de los Viejitos, las vacaciones de Semana Santa y la Mariposa Monarca. Una de las grandes protagonistas del estreno fue la Tenencia de Capula, ya que a través del Video Mappin se presumieron sus impresionantes trabajos artesanales, mismos que son reconocidos a nivel mundial por plasmarse en piezas de decoración y cocina, así como en las tradicionales catrinas. Todo lo anterior fue presentado con una mezcla de música tradicional mexicana, que en cada escena acompañó a los espectadores en los coloridos paisajes naturales michoacanos proyectados sobre la cantera rosa. Cabe destacar que las funciones de Video Mapping son un proyecto impulsado por la actual Administración a través de la Secretaría de Turismo Municipal, para proyectar a Morelia como un destino turístico atractivo, ya que este espectáculo se ofrece de manera gratuita y es disfrutado por miles de morelianos y visitantes. En ese sentido, esta nueva temporada seguirá presentándose cada viernes en punto de las 21:00 horas hasta finalizar Semana Santa. Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando proyectos novedosos y efectivos para promover las riquezas turísticas de Morelia y seguir consolidándolo como un destino de talla mundial.

...
Ver Más

Guerrero registra 24 mujeres asesinadas en 2018: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero reconoció que durante lo que va del presente año han sido asesinadas 24 mujeres en diferentes puntos de la entidad, aunque precisó que no todas esas muertes pueden considerarse como feminicidios porque se ha logrado determinar que algunas de ellas era partícipes del crimen organizado junto con sus esposos o parejas. Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Acapulco, el titular de la dependencia, Xavier Olea Peláez, informó que “muy pronto” será aprehendido el exesposo de la nutrióloga Magdalena Aguilar, quien es el presunto responsable de asesinarla y cocinarla junto con su madre en la ciudad de Taxco de Alarcón, en un hecho que causó indignación entre la sociedad guerrerense. "En cualquier muerte de mujer se inicia la investigación con el móvil de feminicidio, y conforme transcurren los dictámenes periciales se confirma o descarta como tal. Siempre que se presenta uno de esos crímenes, acude la unidad de violencia para cumplir con los protocolos que la ley mandata en materia de feminicidios”, dijo Olea Peláez. De acuerdo con datos obtenidos, durante 2015 se registraron 162 mujeres asesinadas en Guerrero, 199 en 2016 y el año pasado (2017) sumaron 149 -de las cuales 9 fueron menores cuyas edades oscilaron entre los 9 y 17 años, además de que 55 de las victimas continúan sin ser identificadas hasta la fecha-. En 2018, la cifra negra alcanza 24 mujeres muertas en apenas 26 días. La gran mayoría de las mujeres asesinadas en Guerrero han sido por arma de fuego, aunque también otras han sido asfixiadas, desmembradas o apuñaladas, y sus cuerpos son dejados en las escenas de los crímenes o depositados en fosas clandestinas. Acapulco es el municipio donde se concentra el mayor numero de crímenes registrados, seguido por Chilpancingo, Chilapa de Álvarez, Iguala y la región de la Tierra Caliente del estado.

...
Ver Más