NACIONAL

Aseguran a cachorro de león y mono araña en Tepito

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aseguraron la noche de este miércoles a un cachorro de león y un mono araña en la zona del Barrio de Tepito en la delegación Cuauhtémoc. Ambos animales localizados en la vecindad La Cueva localizada en la colonia Morelos, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local quienes los trasladaron con las autoridades federales correspondientes. En el sitio se aseguró a dos personas quienes transportaban a los animales. La madrugada del pasado 27 de abril, agentes de la Brigada de vigilancia Animal de la SSP rescataron a un oso hormiguero que deambulaba entre las calles de Peralvillo y Libertad en la zona de Tepito. El animal fue trasladado a las instalaciones de la BVA ubicadas en Periférico Oriente casi esquina con Canal de Chalco, donde médicos veterinarios realizaron su respectiva valoración médica para posteriormente ser llevado hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

...
Ver Más

CNTE mantiene paro laboral y toma carreteras en Michoacán

MICHOACÁN Profesores de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, tomaron carreteras y liberaron autopistas como parte de la jornada de acciones en el marco del paro nacional de 72 horas. En la carretera libre Morelia- Pátzcuaro, a la altura de La Estancia, los docentes colocaron algunas llantas para impedir el paso carretero, principalmente de vehículos de carga pertenecientes a empresas transnacionales. En cada región de la entidad, los docentes realizan la actividad y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública los profesores se encuentran en la Morelia-Pátzcuaro, Huetamo-Morelia, Zitácuaro-Toluca, así como en la Autopista Siglo XXI, en las casetas de peaje de Taretan, Feliciano, Zirahuén y Santa Casilda. La actividad inició desde las 8:00 horas y se espera concluya alrededor de las 15:00 horas.

...
Ver Más

Se elevan las remesas a México 3.96% en marzo

CIUDAD DE MÉXICO Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en marzo un 3.96 por ciento interanual debido a incrementos del número de envíos, según cifras divulgadas el miércoles por el banco central. Los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron a sus familias en México 2,620.58 millones de dólares en el tercer mes del año, marcando un máximo histórico para un mes de marzo. El número de operaciones creció un 5.3 por ciento a 8.4 millones, mientras que el monto promedio bajó a 312 dólares por envío desde 316 dólares en marzo de 2017. Las remesas acumuladas al primer trimestre aumentaron un 5.9 por ciento interanual a 7,035.54 millones de dólares, un nuevo récord para el periodo de enero a marzo. El agregado en el año sigue siendo favorecido por una mayor creación de empleo en Estados Unidos para migrantes con permiso de trabajo y también para indocumentados", comentó a Reuters Alejandro Cervantes, economista en Banorte. La tasa de desempleo continúa cayendo y eso ha ayudado a compensar la fuerte apreciación del peso frente al dólar en el primer trimestre, agregó Cervantes. El peso mexicano se apreció un 7.8 por ciento en los primeros meses del año, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Eikon.

...
Ver Más

Anaya insta a jóvenes a ser responsables y evitar embarazos

CIUDAD DE MÉXICO Debido al alto número de embarazos de adolescentes registrados en el país, el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, planteó una serie de acciones para frenar este fenómeno, entre éstas, una estrategia integral de educación y prevención. En conferencia, el candidato de la coalición Por México al Frente destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes es de alto riesgo y, entre distintas problemáticas que se desenlazan, está que los padres jóvenes dejen de estudiar. Es un fenómeno catalogado como de alto riesgo por la OMS; además está comprobado que origina otros fenómenos negativos. Las madres y padres adolescentes abandonas sus estudios y truncan su desarrollo. Los jóvenes deben responsabilizarse de su sexualidad”, afirmó. Frente a este panorama informó que de ser electo llevará a cabo una estrategia de prevención de estos casos, por lo que presentó sus cinco ejes principales para llevarla a cabo: Estrategia integral de prevención del embarazo de adolescentes en la que participen el gobierno, la sociedad civil y los padres de familia Brindar acceso efectivo a servicios de salud, atención médica durante embarazo y programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual Actividades formativas para los adolescentes como el deporte y las artes Implementar programas de orientación vocacional, con énfasis en el desarrollo profesional y el proyecto de familia Promover el cumplimiento en todo el país de lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la prohibición del matrimonio infantil Adicionalmente, explicó, propone financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, que brinden servicios de apoyo psicológico, para las y los adolescentes, educación sexual, proyectos de capacitación para las mujeres, y proyectos de eliminación de violencia contra las mujeres. Anaya Cortés estuvo acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Tere Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD. En diciembre pasado, el titular de Salud, José Narro Robles, comentó que aunque la cifra de nacimientos en adolescentes se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente. Recordó que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos disminuyeron también en este rubro, pues bajaron de 400 mil a 340 mil los embarazos en adolescentes. Sin embargo, reconoció que existen pendientes en el acceso de anticonceptivosen población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.

...
Ver Más

Continúa hasta 30 de junio periodo de pago de refrendo vehicular sin multas ni recargos

Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2018.- Este martes inicia el periodo de extensión de pago del refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos para transporte público y privado, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio y será válido al realizarlo en tiendas de conveniencia, sucursales bancarias participantes y oficinas de rentas en el estado. Las y los contribuyentes podrán acudir a tiendas de conveniencia como Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra y Chedraui o a las sucursales bancarias de Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander y Banorte a realizar el pago del trámite sin cobros por concepto de multas y recargos por pago extemporáneo. Los horarios de atención serán los que las mismas tiendas e instituciones bancarias cuentan para la atención de sus clientes. Para poder efectuar el pago de este trámite en esta modalidad se deberá imprimir el formato de pago de la siguiente manera: 1.- Ingresar a www.secfinanzas.michoacan.gob.mx 2.- Ir al submenú Adeudo Vehicular. 3.- Escribir el número de serie del vehículo. 4.- Imprimir el formato de pago. 5.- Dirigirse al establecimiento más cercano de los mencionados anteriormente y mostrar en caja el formato. 6.- Pagar la cantidad que indica el formato. Las tiendas de conveniencia y las sucursales de Santander no entregan engomado, por lo que las y los contribuyentes deberán acudir a las oficinas de rentas y presentar su comprobante de pago para recibirlo. Las oficinas de rentas en Morelia brindan sus servicios de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en el interior del estado de 09:00 a 15:00 horas. El módulo de la Terminal de Autobuses de Morelia abre sus puertas también sábados y domingos en el mismo horario de las oficinas de la capital del estado. De igual manera, el módulo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, ubicado en el Pabellón Michoacán, estará realizando el cobro de este trámite todos los días de 13:00 a 20:00 horas, hasta el 20 de mayo.

...
Ver Más

SE PREVÉN LLUVIAS Y VIENTOS QUE SE EXTIENDE DESDE EL NORTE HASTA EL CENTRO DEL PAÍS

Las condiciones meteorológicas para las siguientes horas son de probabilidad de tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Puebla y Tlaxcala; tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos de corta duración en el noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Las lluvias y los vientos serán generados por una zona de inestabilidad que se extiende desde la frontera entre Texas y Coahuila hasta el centro del país.

...
Ver Más

Que no cunda el pánico... hay Totis pa’ rato

IUDAD DE MÉXICO La supuesta desaparición de las botanas Totis, tras una presunta quiebra, desató una profunda preocupación entre los consumidores mexicanos; sin embargo, la empresa que los fabrica no ha hecho ninguna solicitud de concurso mercantil ni de quiebra ante las autoridades encargadas de ese tipo de casos. Hasta ayer, en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) no había ningún documento que avale que la compañía que produce Totis, o una de sus filiales, esté en bancarrota. Al consultar la pizarra concursal del organismo, en el que se registran formalmente todos los procesos de quiebra de las empresas del país, no aparece ningún nombre relacionado con la empresa de botanas. Para corroborar dicha información, Excélsior habló con representantes del instituto, quienes señalaron que “si no está en la pizarra concursal quiere decir que, a la fecha, no nos han notificado de ningún concurso bajo ese nombre”. Sin embargo, si realmente la compañía atraviesa por una crisis financiera, su caso tendría que estar en un juzgado y en los siguientes días pasar al Ifecom. Empresas como Vitro, Comercial Mexicana y GEO han recurrido al instituto, debido a problemas financieros que les impedían pagar sus deudas. El primer paso para ello es solicitar un concurso mercantil, cuyo objetivo es que las empresas y sus acreedores negocien formas para cumplir con el pago de sus deudas; si en el concurso no se logra conciliar, entonces se pasa a la etapa de quiebra. Hasta el momento, La Costeña, empresa dueña de Totis desde 2012, no ha dado ningún detalle sobre la situación que guarda el negocio. El fin de semana pasado, la marca de botanas se volvió tendencia, luego de que trabajadores de su fábrica en Chiapas señalaron que la compañía cerraba sus puertas y se declaraba en quiebra.

...
Ver Más

Debe Bansefi informar de tarjetas a damnificados por sismo

CIUDAD DE MÉXICO El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (Bansefi) debe dar a conocer el número de folio o identificador de cada tarjeta destinada a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, especificando las que ya fueron entregadas y las que aún no han sido distribuidas, así como los documentos en los que conste la fecha de recepción por parte de los beneficiarios, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que hacer pública esta información permite transparentar la dispersión de recursos públicos destinados a la reparación, reconstrucción, reubicación y construcción en las zonas afectadas por fenómenos naturales. La información requerida por el particular está relacionada con recursos públicos que por mandato constitucional deben transparentarse a efecto de brindar certeza sobre los montos establecidos para cada uno de los beneficiarios, de acuerdo con los daños que presentaron sus inmuebles y de que efectivamente se ha entregado a estos damnificados a través de las tarjetas emitidas por el sujeto obligado”, destacó. Guerra Ford señalo que de un total de 172 mil 26 viviendas censadas 65 por ciento resultaron con daño parcial, mientras que el 35 por ciento de viviendas implicaron pérdida total. El comisionado detalló que para las viviendas que resultaron con daño parcial se destinaron mil 672 millones, mientras que a las que presentaron daño total se asignaron 7 mil 244 millones; con un monto total de apoyo de 8 mil 917 millones de pesos. De acuerdo con el portal de Fuerza México y el Fondo Nacional de Desastres Naturales cuentan con 38 mil 83 millones de pesos que costará la reconstrucción que se dividen en apoyos parciales, inmediatos, reconstrucción, gastos de evaluación y aportaciones estatales en sectores como educación, vivienda, monumentos arqueológicos; en el caso del sector vivienda se destinaron 10 mil 49 millones”, apuntó Guerra Ford. En este contexto, un particular solicitó a Bansefi información diversa relacionada con las tarjetas entregadas a los damnificados de los sismos de 2017, entre los datos requeridos destacan el número de tarjetas entregadas, el folio o identificador de cada una de las tarjetas, nombres de los beneficiarios y fecha de entrega; por su parte, sobre las tarjetas que no han sido entregadas solicitó el nombre de los candidatos a dicho beneficio y el folio identificador de las mismas, así como la evidencia contable del ejercicio de dichos recursos. El sujeto obligado señaló que se apegaba a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en lo referente al folio de identificación de las tarjetas; sin embargo, proporcionó el hipervínculo con el padrón de afectados, recabado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); sobre la fecha de recepción indicó que es difícil precisarla, debido a la cantidad de operativos de entrega. Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai en el que manifestó que el folio de las tarjetas, el nombre de los beneficiarios y la entidad federativa es información asociada con la entrega de recursos públicos, por lo que es de carácter público; en relación al hipervínculo de la SEDATU indicó que dificulta la consulta y los enlaces no presentan la información en el formato de datos abiertos. En alegatos, Bansefi apuntó que los nombres de los beneficiarios fueron recabados por la SEDATU y si bien dicho dato es público, los beneficiarios adquieren el carácter de clientes y usuarios de servicios financieros al aperturar sus cuentas en el sujeto obligado como banco. Del análisis del caso se desprende que dar a conocer el número de folio identificador de cada tarjeta entregada no permite asociar dicho dato con el nombre de la persona que recibió los recursos públicos. demás, para generar certeza jurídica sobre la distribución de las tarjetas a los beneficiarios, se debió generar un documento fuente en donde conste la fecha de entrega a las personas que recibieron el apoyo, lo que constituye uno de los datos solicitados por el ahora recurrente. En lo referente a las tarjetas que no han sido entregadas, la ponencia del comisionado Guerra Ford advirtió que es procedente hacer público el folio a efecto de transparentar el ejercicio y destino de los recursos públicos destinados para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017. La sola entrega del folio disociado del nombre de las personas que un momento podrán recibirlas, brinda certeza y permite transparentar el destino de estos recursos por lo cual es susceptible de proporcionarse”. Por lo anterior, el Pleno del Inai, a propuesta del comisionado Guerra Ford, determinó modificar la respuesta de Bansefi y le instruyó proporcionar al recurrente la relación del número de folio o identificador de cada tarjeta destinada a la reconstrucción de viviendas de las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y los documentos fuente en los que conste la fecha de entrega de las tarjetas materia de la solicitud de información.

...
Ver Más

Advierte Irán que nunca renunciará a sus misiles

TEHERÁN. El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución insistió hoy en que Irán "nunca" renunciará a su capacidad militar y que los misiles son "los principales elementos del poder disuasorio" del país. Nunca aceptaremos desarmarnos de nuestra capacidad de disuasión", subrayó el subcomandante de este cuerpo elite, Hosein Salami, según la web oficial de los Guardianes. Los enemigos, a medida que nos amenazan, nos piden que nos desarmemos, está petición es inmoral, irracional y ambiciosa", dijo el subcomandante. El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015 si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo 12 de mayo. Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región. Los estadunidenses tienen una estrategia en el oeste de Asia y en la región del golfo Pérsico que es crear un misterio de seguridad y un equilibrio del poder", opinó Salimi. En el marco de esta estrategia -continuó el subcomandante- consideran a Irán una amenaza pese a que "está en la vanguardia en la lucha contra el terrorismo" en países como Siria e Irak. Salimi denunció que Washington pretende mostrar a los países árabes que Irán es "un elemento amenazador" y de este modo tener una "presencia dominante" en la región para limitar el poder de la República Islámica. El subcomandante de los Guardianes también criticó que con este objetivo Estados Unidos vende a los países árabes gran cantidad de armas a cambio de cientos de millones e dólares. El nuevo secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acusó ayer a Irán desde Riad de ser el "mayor" apoyo al terrorismo en el mundo y de "desestabilizar" toda la región de Oriente Medio.

...
Ver Más

Congelan ley para donación automática

CIUDAD DE MÉXICO. Al no haber consenso para la reforma a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos se buscará que el gobierno federal haga ajustes a fin de incentivar la donación. La Ley de Donación de Órganos, lamentablemente no logró consenso y buscaremos que en breve el gobierno federal haga los ajustes, se actualice y podamos ir a un esquema en donde todas las personas que necesitan un órgano puedan recibirlo para salvar su vida y puedan continuarla con calidad”, señaló Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política. in importar la última voluntad de una persona fallecida, sus familiares tendrán la última palabra sobre el destino de sus órganos, ante el temor de los médicos por ser demandados. En el intento por convertir a todos los mexicanos como donadores, excepto en los casos que den constancia de su rechazo, tampoco cabe la posibilidad de que los médicos encargados de los trasplantes, realicen esta práctica ante los temores legales y éticos que podría implicar. El cirujano de trasplantes, Luis Narro, considera que la iniciativa de modificación a la Ley General de la Salud, para hacer la donación presunta dotaba a los médicos de cumplir la voluntad de los fallecidos. Hoy día no se puede hacer nada. Creo que esos son los esfuerzos de la ley de tratar de proteger la voluntad de la persona que es un donante potencial”, dijo el trasplantólogo. Sin embargo, en los hechos, la disposición de los pacientes recae en los seres queridos, sin importar el procedimiento. Cualquier procedimiento, inclusive quitar una hernia, quitar un lunar, cualquier cirugía, todas requieren de un consentimiento expreso de la familia o del paciente o del responsable legal del paciente para llevarse”, señaló el cirujano de trasplantes. El especialista refirió que en la población mexicana existe el temor de ser donante, pues se cree erróneamente que un paciente en estado crítico es dejado morir para extraer sus órganos y donarlos. Por ello es necesario comunicar a la población sobre los beneficios de la donación de órganos. Médicos integrantes de la Sociedad Mexicana de Trasplantes aseguran que no acatarían la sustracción de órganos sin el consentimiento familiar. Eduardo Mancilla, responsable del programa de trasplante Renal del Instituto Nacional de Cardiología, declaró que los médicos no antepondrán su ética ante la ley. Los que hacemos los trasplantes en este país, nunca lo haríamos de esa manera. Nunca llegaríamos a un hospital a tomar unos órganos sin que la familia nos lo autorizará. Aunque estuviera la ley”, enfatizó. Para los médicos esta medida podría generar conflictos en el interior de las familias si no existiera un acuerdo general.

...
Ver Más

Aprueba Senado Sistema Nacional de Mejora Regulatoria

Aprueba Senado Sistema Nacional de Mejora Regulatoria La ley transforma a la Cofemer en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía 27/04/2018 05:00 IVÁN E. SALDAÑA COMPARTIR SÍGUENOS Senado, Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, corrupción, Cofemer Pleno del Senado. Foto: Cuartoscuro CIUDAD DE MÉXICO El pleno del Senado de la República aprobó el nacimiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que cerrará espacios de corrupción en los trámites que deben cubrir los mexicanos. La nueva ley, que pasa al Ejecutivo para su eventual promulgación, se apoya de dependencias federales, gobiernos estatales y diversas instituciones autónomas como el Banco de México, el INAI, Cofece, el IFT y el INEGI para combatir la corrupción con herramientas como el Catálogo Nacional de Trámites y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, integrado por cinco ciudadanos. El nuevo Sistema Nacional de Mejora Regulatoria transforma a la actual Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa. Actualmente, la Cofemer “procura los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano”. Con la nueva ley, la regulación se emitirá bajo criterios de claridad, simplicidad y no duplicidad; reducción de los costos de transacción y administración de riesgos de los sectores productivos beneficiados; armonización de la regulación que se emita bajo sus parámetros y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

...
Ver Más