NACIONAL

Impugnará CIRT decisión del INE sobre debates

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir los debates entre candidatos a cargos de elección popular durante las intercampañas, por considerar que el Instituto carece de facultades, limita la libertad de expresión y pone en riesgo a comunicadores que han realizado mesas de debate. "Para la CIRT los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión. Nadie debe tener el monopolio de los debates". La CIRT dio a conocer cinco razones por las que impugnará el acuerdo INE/CG112/2018. La primera, señaló, consiste en que el INE "no tiene facultades para restringir debates ni la libertad de expresión de los comunicadores de radiodifusión en México". Señaló que los funcionarios del INE ya habían dado su aval para que se realizaran debates o mesas de diálogo en intercampañas, y de última hora cambiaron la decisión. La CIRT señaló que "el efecto censor de esta medida inhibe el debate público en todos los niveles de elecciones", es decir, la elección presidencial, para senadores, diputados, gobernadores y alcaldes. La Cámara, que agrupa a las principales empresas de radio y televisión del país, aseguró que al anunciar un cambio de reglas ya iniciado el periodo de intercampañas, el INE "deja en riesgo jurídico a comunicadores que han realizado mesas de debate en distintos lugares del país". La impugnación, concluyó el organismo empresarial, se debe a que "los debates deben ser libres y sin límites a la libertad de expresión. Nadie debe tener el monopolio de los debates".

...
Ver Más

En enero se cometieron 2 mil 545 asesinatos

En enero pasado se cometieron 2 mil 545 homicidios dolosos en todo el país, de los cuales mil 828 se dieron con arma de fuego, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el reciente reporte también se registran 66 feminicidios y 100 secuestros el pasado mes. Del total mensual, hubo 21 mil 934 víctimas de “delitos contra la vida y la integridad corporal“, entre los que se incluyen 11 mil 427 “lesiones dolosas” de las que 958 se dieron con un arma de fuego. 2017 fue el año con más violencia en la historia reciente del país, pues se registraron 29 mil 159 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios. Las ejecuciones del año pasado superaron las registradas en los años recientes: 2016, con 22 mil 962; 2015, con 18 mil 707; y 2014, con 17 mil 336. Los 2 mil 545 homicidios del mes pasado sólo representan 20 muertes menos que en diciembre y 390 más que en enero 2017.

...
Ver Más

Trasladan al Reclusorio Norte a presunto contador de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de un juzgado federal a Javier Nava Soria, presunto operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El detenido fue trasladado en un convoy de tres camionetas a la zona de juzgados federales, la cual se encuentra ubicada en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. A las 07:08 horas ingresó a este lugar en donde se le practicarán exámenes médicos y, posteriormente, será puesto a disposición del juez federal, quien fijó a las 8:30 la audiencia inicial para notificar a Nava Soria los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que presentó el Ministerio Público federal en su contra. El contador fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, España, y ayer arribó al territorio nacional a las 19:45 horas, luego de ser deportado de ese país.

...
Ver Más

Karla Souza confiesa que fue abusada sexualmente por un productor

La actriz mexicana Karla Souza reveló que cuando comenzó su carrera fue abusada sexualmente por un productor cinematográfico que describió como una persona con carisma, "le va bien en la carrera" y "hace muy bien su trabajo". Sin revelar el nombre del productor, describió la manera cómo fue violentada sexualmente y además narró que el director la fue a buscar en reiteradas ocasiones por la noche con el pretexto de platicar con ella; así lo dio a conocer en entrevista para la televisión. Souza contó que cuando acudió al set, para filmar durante un mes, todo el elenco se quedaba en un hotel, mientras que ella y el director se quedaron en otro. "Empieza a haber un acercamiento físico, un coqueteo donde yo siento que no tengo la opción de rechazarlo. Esto sucedió no sólo una noche, llegaba a pasar varias noches. Yo decidía no abrirle la puerta y al día siguiente en la filmación me la cobraba: decidía no filmar mi escena, me empezaba a humillar enfrente de los demás". Karla Souza, actriz La actriz protagonista del filme "Nosotros los nobles" dijo que se sintió acorralada por el director y no tuvo más opción que “ceder de cierta manera”. "Acabé cediendo a que me besara, que me tocara de formas en que yo no quería que me tocara y en una de las instancias me agredió violentamente y sí, (abusó sexualmente)". Karl Souza, actriz

...
Ver Más

Juez ordena suspensión de gasoducto en Morelos

El juez federal del primer distrito ordenó la suspensión de la construcción y funcionamiento del gasoducto a cargo de la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, SA de CV, obra que ha provocado la organización de habitantes de tres entidades para impugnar su avance por presuntos daños que provocaría a sus comunidades. Con la obra se pretende construir un segundo tramo del gasoducto para abastecer de gas natural a diversas empresas asentadas en el parque industrial de Cuautla y Cuernavaca. Es parte también del Proyecto Integral Morelos (PIM), rechazado por los pueblos del oriente del estado de Morelos desde hace seis años y que fue propuesto por el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y continuado, con la intervención de la fuerza pública, por el mandatario estatal del PRD, Graco Ramírez. De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como habitantes de la población de Huexca que promovieron dicho amparo, el pasado 9 de febrero el juez primero de distrito determinó la suspensión. “Bajo el principio de apariencia del buen Estado de Derecho, el juez primero de distrito observa en el amparo 1798/2017, que la construcción y funcionamiento del gasoducto industrial puede afectar los derechos de la comunidad de Huexca”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, integrante de aquélla organización y vecina del poblado indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla. En rueda de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de las tres entidades donde se construye el primer gasoducto que viene de Tlaxcala a Huexca, Yecapixtla, indicaron que pese “a la suspensión de la obra, luego de 10 días continúa su avance en forma ilegal”. Por ese motivo, indicaron, “vecinos de la comunidad de Huexca se dirigieron hacia el lugar de la obra y le informaron al abogado de la empresa sobre la suspensión emitida por el Juez”. Los trabajadores respondieron que hasta el pasado 19 de febrero aún no habían sido notificados en forma por la autoridad judicial, informó Juan Carlos Flores Solís del referido frente.

...
Ver Más

Sin confrontaciones entre TEPJF e INE, dice magistrada presidenta

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora descartó que existe una confrontación con el INE pues aunque a veces se tengan criterios que no se comparten entre ambas instituciones no implica que haya un choque entre las partes. Al referirse al diferendo entre el TEPJF y el INE sobre el cómputo presidencial, la magistrada dijo entender la necesidad que tiene el INE en el ámbito de sus competencias para buscar mecanismos que le permitan proporcionar resultados relativamente rápidos la noche de la elección pero, subrayó, los jueces electorales deben garantizar que esta decisión no altere otros principios. “Sabemos que el tema de las urnas en la casillas el día de la jornada electoral es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones”. Otálora indicó que no tiene dudas de que el INE encontrará alternativas para acelerar la entrega de los resultados pero deberá realizarse bajo un esquema que permita equilibrar el derecho de los ciudadanos a conocer los resultados bajo el principio de la certeza y autenticidad de la votación emitida.

...
Ver Más

Michoacán, presente en Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Con el objetivo de estrechar y fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, así como refrendar los lazos de amistad que históricamente se han tejido entre estas dos naciones, que ha estado marcada con la huella de la migración, la relación bicultural y las relaciones comerciales, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) participó en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos. El evento se realizó en el marco del 476 aniversario de la ciudad de Guadalajara, y se llevó cabo con la finalidad de que las ciudades de México y Estados Unidos realizaran trabajos de discusión sobre las aportaciones de los gobiernos locales de la relación bilateral, la cual ofreció la oportunidad para establecer agendas conjuntas para la futura cooperación entre los gobiernos locales en aras de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades de ambos países. Asimismo, esta cumbre se realizó para fungir como una plataforma inmejorable que explota nuevas formas de cooperación entre las ciudades de ambos países, a fin de lograr proyectos específicos e innovadores que beneficien a las ciudades de México y Estados Unidos. Se contó con el respaldo y asistencia de los Gobiernos de ambas naciones, en las cuales existen más de 177 relaciones de hermanamiento altamente activas, lo cual lo convierte en un evento de gran relevancia y como plataforma de encuentro binacional. En la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, los municipios que han firmado Acuerdos de Hermanamiento con ciudades de Estados Unidos son Tangancícuaro con Delano, California; Aguililla con Redwood City, California; Uruapan con Culver City, California; Lázaro Cárdenas con Laredo, Texas; y Pátzcuaro con Naperville, Illinois, los cuales continúan vigentes. De igual forma, se da seguimiento en la firma de Acuerdos de Hermanamiento de Amplio Alcance de Tangancícuaro con Watsonville, California; y Chilchota con Orange, Chicago. A la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos asistió con la representación del vocal ejecutivo de Cedemun, Israel Tentory García, la directora de Capacitación, Marisol Sánchez Zamudio.

...
Ver Más

Niñas y niños de Michoacán representarán a México en Festival Mundial de Robótica

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Tras resultar ganadores en la fase nacional, niñas y niños michoacanos de seis y siete años de edad obtuvieron el pase para representar a México en Festival Mundial de Robótica “World Festival”, que se realizará del 18 al 21 de abril en Estados Unidos. En conferencia de prensa el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa; el director de Robótica Obsidiana, Gilberto Mejía Romero, y la directora del Instituto Piaget, Elsa Susana Domínguez Caballero, dieron a conocer los nombres de las y los pequeños ganadores que participaron en la etapa nacional del foro denominado “First Lego League Jr.”. Detallaron que el grupo triunfador se integra por Elisa Dueñas Alipio, Mayra Ilid González Piñón, Marlen Equihua Contreras, Antar Emilio Jalí Esquivel, Hugo Santiago Rangel y Elí Roberto García. Destacaron que trabajan en conjunto en la búsqueda de patrocinios para apoyar la participación de las y los alumnos en la siguiente fase, e hicieron énfasis en la importancia que tiene el triunfo a nivel nacional, pues ahora el grupo de niños y niñas representará a México entre los más de 40 países inscritos para la etapa mundial “World Festival”. Informaron que el modelo “First Lego League Jr.” es un programa que busca impulsar el interés de los niños y niñas por las disciplinas académicas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que a la fecha ha reunido a más de 44 mil participantes en sus diversas ediciones a nivel mundial. Respecto a la fase nacional, señalaron que las y los niños se prepararon durante tres meses para contender en la categoría “First Lego League Jr” del Concurso Nacional “For Inspiration and Recognition of Science and Technology”, que reunió a más de 131 niñas y 202 niños. La competencia que ganaron consistió en la proposición de un modelo para solucionar problemas de la vida real y el tema de este año fue “Aqua Adventure”, con el reto de proponer mejoras para el aprovechamiento del agua y su ciclo. Los michoacanos y michoacanas ofrecieron un diseño a base de piezas y motores de Lego, que presentaron junto con un cartel explicativo sobre su experiencia y los conocimientos adquiridos con el reto. Puntualizaron que más allá de esta oportunidad, se trata de un espacio para aprender y conocer a otros equipos a través de la convivencia.

...
Ver Más

Cancún espera hasta a 30 mil "spring breakers" de EU y Canadá

En el último fin de semana, antes del inicio de la temporada del "spring break", autoridades y prestadores de servicios de Cancún, Quintana Roo, alistan las condiciones para atender la visita de por lo menos 30 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, informó la directora municipal de Turismo, Jane García. La funcionaria precisó que en este momento se trabaja en la implementación de un programa integral, así como medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad en “spring break” (vacaciones de primavera). La Policía Turística realizará un operativo específico de orientación y prevención. Agregó que, ante la inminencia del inicio de la temporada conocida como "spring break", que este año comprende entre la última semana de febrero y la última de marzo, se realizan preparativos para recibir entre 30 y 35 mil jóvenes, lo que representa un incremento de alrededor del 10% respecto a 2017. Detalló que el gasto promedio de cada spring breaker durante su estancia en Cancún es de aproximadamente 2 mil 900 dólares, lo que representa una derrama económica importante, especialmente para hoteles y prestadores de servicios turísticos.

...
Ver Más

Continuarán réplicas por sismo de 7.2 durante meses

Las réplicas por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el viernes pasado en Pinotepa Nacional, Oaxaca continuarán en los próximos días, ya que por la falla que se originó en la zona, pasarán varios meses para que la actividad sísmica vuelva a niveles habituales, indicó Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN). "Dentro de la ocurrencias de sismos fuertes que se ha observado en todo el mundo, es normal (que ocurra este sismo) y también es normal que se sigan registrando gran cantidad de réplicas todavía por algunos meses más". Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del SSN El especialista explicó que con el paso de las semanas va a ir disminuyendo la cantidad de sismos, aunque eventualmente se registrarán movimientos telúricos de magnitudes de entre 4 y 5. Comentó que el sismo de magnitud 7.2 provocó una falla de entre 40 y 50 kilómetros y unos 30 kilómetros de ancho, área menor a la originada en el Golfo de Tehuantepec por el terremoto de 8.2 ocurrido en septiembre pasado, que fue de 250 kilómetros por 70. Y es que, dijo, los temblores que ocurren entre los límites de las placas de Cocos y la de Norteamérica (como el de 7.2) generan gran cantidad de sismos. "Una característica de los sismos que ocurren en esta zona es que pueden pasar muchas semanas, muchos meses y aun presentando este desequilibrio que origina la cantidad de réplicas". Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del SSN Espíndola Castro indicó que antes de que se registrara el sismo en Pinotepa Nacional en la página del Servicio Sismológico se registraban cerca de 90 temblores al día en la República Mexicana, sin embargo, ahora aumentó a aproximadamente 270, gran parte de ellos como réplicas. El experto del SSN indicó que en lo que va del año suman cinco temblores de magnitudes considerables, como el del 19 de enero de magnitud 6.3 a 76 kilómetros de Loreto, Baja California; el de 5.9, en las costas de Cihuatlán, Jalisco; el de 7.2 de Pinotepa Nacional, así como sus dos réplicas (magnitudes 5.9 y 6). “En este año, sismos que tienen cierto impacto han sido cinco, incluyendo las dos réplicas de Pinotepa Nacional. Es muy normal (que ocurran), apenas vamos empezando el año, seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad”, apuntó. Ante ello, llamó a la población a acostumbrarse a la alerta sísmica y tomar la situación con calma para evitar accidentes; además invitó a seguir las indicaciones de Protección Civil.

...
Ver Más

Alarmante. Los tres últimos años, los más calurosos: UNAM

El aumento de 1.1 grados ocurrido en 2017 es alarmante. Si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados, indicó Paulina Ordóñez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. La tendencia es creciente. La temperatura es superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, 2015, 2016 y 2017 han sido los tres años más calurosos desde que existen registros. Tan solo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900. "El aumento de 1.1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados". Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM “Lo más importante de estos datos es la tendencia, que es creciente desde que hay registros. La temperatura es muy superior a la de la era preindustrial, y durante la década actual el calentamiento es bastante fuerte”, señaló Más que los años en lo individual, lo relevante es analizar los datos a una escala de tiempo mayor, con estadísticas. "17 de los 18 años más calurosos ocurrieron en el siglo XXI, y el otro en 1998, y aunque algún año de esta centuria baje, la tendencia es creciente. Eso es lo realmente llamativo". En los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad. “Cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”. Para hacer una climatología se requieren al menos tres décadas de registros, y en varios ciclos de 30 las cifras de temperatura van a la alza, coincidiendo con la presencia humana en la Tierra. “Trabajamos con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo es muy larga, por lo que los resultados son sólidos”, resaltó. Lo que se considera desde 1880 son datos instrumentales y continuos, porque antes se usaban proxys climáticos, que son variables no climáticas que se obtenían de sedimentos de hielo encapsulado y de los anillos de los troncos de los árboles, que refieren qué pasó en siglos anteriores. "Ahora hay datos instrumentales, medidos con termómetros, barómetros y pluviómetros, entre otros. Desde que existe este tipo de información, los últimos tres años han batido récord", expuso. Cambios climáticos naturales, muy lentos En la historia del planeta se tienen registros de cambios climáticos naturales, que tuvieron una transición lenta en comparación al cambio climático actual, que es muy abrupto. Estos datos dan solidez al concepto del Antropoceno, que describe una era en donde el ser humano ha perturbado, hasta su modificación, al planeta y su clima. "Podemos interferir en el clima y en las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media, pero en este siglo lo estamos constatando". Ordóñez destacó que en nuestra época vivimos la emisión de gases de efecto invernadero como una situación normal, “pero no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era”. Pese al escenario, la universitaria consideró que aún estamos a tiempo de revertir la tendencia. “Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años. Está en nuestras manos evitar llegar a los dos grados y disminuir las cifras actuales”. Esto depende en gran parte de los políticos, porque tienen los medios para facilitar políticas ambientales, pero también de los ciudadanos, de nuestra voluntad, de poner nuestro granito de arena usando bicicleta y separando la basura, por ejemplo, finalizó.

...
Ver Más

Arrestan a tres hombres en Francia por canibalismo

Arrestan a tres hombres en Francia por canibalismo Los detenidos habrían comido partes de un hombre al que agredieron durante una riña en la localidad de Clichy-sous-Bois 20/02/2018 07:35 NOTIMEX / FOTO: ARCHIVO COMPARTIR SÍGUENOS De acuerdo con el reporte, los sospechosos comieron parte de una oreja y de los labios de la víctima. PARÍS. Agentes de la policía francesa arrestaron a tres hombres por haber mutilado y suspuestamente comido partes de un hombre al que agredieron durante una riña en un poblado de las afueras de París, reportó la prensa local. De acuerdo al diario Le Parisien, los tres individuos fueron detenidos el fin de semana en el poblado de Clichy-sous-Bois, afuera de París, por haber agredido a un hombre y haberle comido parte de una oreja y de los labios. Los hechos ocurrieron luego de una disputa entre los tres hombres con el individuo, cuya identidad no fue precisada, así como la de sus agresores, por un problema de dinero. Según los investigadores del caso, los agresores “comieron” los trozos de carne que le arrancaron al agredido. La policía les acusa de los cargos recogidos en las leyes francesas de “violencia voluntaria, actos de barbarie, antropofagia y mutilación permanente”.

...
Ver Más