NACIONAL

No caigas en este fraude vía WhatsApp dirigido a trabajadores

Vía redes sociales, especialmente a través de WhatsApp, circula un mensaje fraudulento con el que podrían robar tu identidad. El texto, dirigido a "aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018", explica que quienes estén en dicha situación "tienen el derecho de retirar 40.000 mil pesos". El mensaje se le atribuye a la empresa ISS México, que ya se desmarcó de la comunicación", y en éste se invita a los trabajadores a e"verificar si su nombre figura en una lista". Para ello, se pide ingresar a un enlace, en el cual se podrá supuestamente comprobar, en una lista de empleados, si el trabajador puede obtener dicho beneficio. Éste es el mensaje: "Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar $40.000 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos (sic)". Al término de esta leyenda, se añade el enlace que te remite a un sitio web falso de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ya ahí, se te pregunta si eres mayor de edad, si trabajaste en el periodo referido y si actualmente estás empleado. Luego de lo anterior, te aparece un banner en el que se te explica qué debes hacer para recibir el beneficio. Esbozan tres pasos: Haga clic en el botón verde de WhatsApp y comparta esta promoción con todos sus amigos de WhatsApp; Después de compartir, se le redireccionará automáticamente a la página ISS para recibir el beneficio; Recibirás una confirmación por SMS en 5 minutos. Al final del banner, para dotar de verosimilitud al engaño, se consignan comentarios de supuestos beneficiarios, quienes "agradecen el beneficio". "Finalmente, el estado comienza a pensar en su propia gente, dice uno de los comentarios. "Fantástico regalo. muchas gracias, es otro de los textos redactados al final del banner. ¿El propósito de estos mensajes? Este tipo de mensajes, en los que se te pide que proporciones información personal, es usualmente utilizado para cometer robo de identidad. Empresa involucrada pide "hacer caso omiso" La empresa ISS México emitió un comunicado en el que advertía sobre la falsedad de dicha comunicación y en el que pedía "hacer caso omiso, ya que la empresa no ha sido quien ha transmitido este mensaje".

...
Ver Más

Ante nuevo arribo de sargazo, intensifican limpieza de playas en Cancún

Ante un nuevo arribo de sargazo a la costa de Cancún, las autoridades municipales intensificaron el cuidado de las playas. En un comunicado, el gobierno municipal informó que en el último trimestre del año se limpiaron más de dos millones 600 mil de metros cuadrados de arenales en diferentes playas públicas de Cancún. La alcaldesa Mara Lezama Espinoza aseguró que la limpieza de los balnearios es prioritaria; como parte de ese trabajo, ya se recolectaron 50 mil kilogramos de basura a través de los contenedores instalados en las playas, particularmente los que cuentan con certificaciones, además de las acciones de limpieza. "Para garantizar que el turismo regrese a este centro vacacional es necesario que tanto los arenales, como las áreas comunes, se encuentren en óptimas condiciones, indicó. La edil destacó que se limpiaron 24 mil 449 metros lineales en las costas para recolectar 860 metros cúbicos de sargazo, además de que diariamente trabajan aproximadamente 100 personas para mantener en óptimas condiciones las playas de Cancún.El efecto de estas acciones, enfatizó, se aprecia en el crecimiento en el número de visitantes. En ese sentido, de acuerdo con estimaciones de los turisteros, la temporada de invierno actual registrará un nuevo récord de visitantes en Cancún, de hecho, apenas el domingo pasado el aeropuerto internacional ya rebasó los 25 millones de pasajeros. "Las playas son uno de los principales atractivos. Entre más los cuidemos, más visitantes recibiremos; más turistas regresarán y Cancún seguirá siendo el destino turístico más importante, expresó. Reiteró que la tarea de preservar los recursos naturales y la biodiversidad de Cancún, es una labor permanente, y el compromiso de los cancunenses de cuidar el patrimonio de todos los mexicanos. El operativo de limpieza se realiza en momentos que empiezan a recalar importantes cantidades de sargazo no sólo a las costas de Cancún, sino de la zona norte de la entidad, Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum, en el corredor conocido como Riviera Maya, que cuenta con más de 90 mil habitaciones de hotel y recién alcanzó promedios de ocupación por encima del 90 por ciento.

...
Ver Más

Banxico debe reforzar postura monetaria para frenar inflación

Reuters.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que las expectativas de inflación siguen altas y sujetas a riesgos estructurales, por lo que debe reforzar la postura monetaria para alcanzar su meta de 3.0%, según la minuta de su última reunión de política divulgada el jueves. La inflación interanual de México se aceleró más que lo esperado en la primera mitad de diciembre, a 5%, impulsada por alzas en los productos agropecuarios. Desde enero de 2017 el indicador supera el objetivo establecido por la entidad monetaria. Banxico elevó a finales de diciembre la tasa de interés de referencia a un 8.25% desde el 8.0% vigente desde noviembre, su mayor nivel es más de una década, citando presiones inflacionarias. En la minuta divulgada el jueves, la mayoría de la junta de gobierno coincidió en que el banco central “debe reforzar su postura monetaria en congruencia con el cumplimiento del objetivo de inflación en los tiempos previstos y mitigar el riesgo de un desanclaje de las expectativas”. La entidad monetaria dijo también que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y el indicador enfrenta riesgos de carácter estructural, derivado de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en la formación de precios. La mayoría de los miembros de la junta del banco dijo que el entorno continúa reflejando la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno mexicano, que inició el 1 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia. Tras su llegada a la presidencia, López Obrador anunció la cancelación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, lo que creó incertidumbre en los mercados y golpeó al peso mexicano. También analistas han cuestionado la viabilidad del plan del gobierno en torno a la construcción de una nueva refinería por parte de la petrolera estatal Pemex y el impacto que tendría en sus finanzas, ya golpeadas por una pesada deuda. La mayoría de la junta de gobierno de Banxico agregó que las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3.0%, en niveles de 3.50%.

...
Ver Más

Avanza peritaje de Canadá, EU y UE por desplome de helicóptero en Puebla

Técnicos de distintos organismos de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea avanzan en el peritaje del accidente aéreo en Puebla en el que murieron dos políticos, informó hoy el Ejecutivo. Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que tras contactar a los fabricantes del helicóptero y de los motores - las firmas Augusta y Pratt & Whitney- se buscaron organizaciones independientes para dar "veracidad" a la investigación. Y así, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días, alejar sospechas y eliminar "teorías conspiratorias". De parte de la Junta de Seguridad en Transporte de Canadá (Transportation Safety Board) llegó una delegación de dos personas, a la que se sumó un asesor técnico del Ministerio de Transporte. Los expertos de este país culminaron sus trabajos en campo y regresaron a Canadá, donde analizarán los resultados y elaborarán un dictamen. Asimismo, acudió un experto del Gobierno estadounidense, pese al cierre parcial de Administración. Y el 1 de enero llegó un especialista de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, así como dos técnicos italianos. En tanto la Fiscalía de Puebla resguarda las piezas recuperadas en un hangar, con el apoyo del Ejército. Todos ellos, concretó Morán, analizan componentes y expondrán sus conclusiones en reuniones en las que también participan investigadores nacionales. Al final, se busca "configurar una gran base de datos en la nube (internet) para las delegaciones participantes", resaltó el funcionario. "Lo más importante es arribar a la verdad", concluyó. El 23 de diciembre se desplomó en el municipio de Coronango, en el céntrico estado Puebla, un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), además de otras tres personas. Alonso asumió el 14 de diciembre pasado la gobernación de Puebla, estado que su esposo Moreno Valle gobernó de 2011 a 2017, luego de una larga controversia electoral.

...
Ver Más

Continúa desplazamiento de sexta tormenta invernal y Frente Frío no.21

Este día, la Sexta Tormenta Invernal seguirá su desplazamiento sobre el sur de Estados Unidos de América, y el frente No. 21 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, en tanto que la masa de aire frío que lo impulsa originará un nuevo y marcado descenso de la temperatura sobre el norte, noreste y oriente de México, evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, persistirán bancos de niebla densa en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 3 de enero de 2019: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 3 de enero de 2019 Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. Pronóstico de vientos para hoy 3 de enero de 2019: Evento de “Norte” muy fuerte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán gradualmente durante la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec. Vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla por la mañana, así como presencia de bruma en el trascurso del día. Ambiente frío durante la mañana y noche. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de -1 a 1°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias, viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y ambiente muy frío en la región, incluido el Golfo de California. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado sin lluvia, ambiente frío y viento de componente norte de 20 a 35 km/h. Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvias. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, vespertinas a nocturnas, en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día, y por la noche, evento de "Norte" con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Golfo de México: Cielo nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes, vespertinas a nocturnas, en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla sobre sierras de la región, así como evento de "Norte" con rachas mayores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Península de Yucatán: Cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos, por la tarde o noche, en la región. Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h. Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente muy frío. Potencial de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Vientos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en en Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío con presencia de heladas y bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana, y ambiente templado durante el resto del día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Reporte de lluvias de las 06:00 horas del día 2 hasta las 05:00 h de hoy: Oxchuc, Chis., 9.8; Veracruz, Ver., 4.0; Janos, Chih., 3.2; La Arena (Pesquería), N.L., 2.0; Piedras Negras, Coah., 1.4 y Río Lagartos, Yuc., 1.2. Ayer se reportó caída de nieve en Naco, Nogales, Cucurpe y Agua Prieta, Son. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 38.2; Mérida, Yuc., 35.1; Campeche, Camp., 34.5; Acapulco, Gro. y Salina Cruz, Oax., 34.4; Progreso, Yuc., 33.2; Manzanillo, Col., 32,2 y Tacubaya, CdMx, 22.2. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Janos, Chih., -15.0; Yécora, Son., -6.8; Huitzilac, Mor., -3.0; Toluca, Edo. de Méx., 0.0; Apan, Hgo., 0.3; Tecate, B.C., 1.7; Zaragoza, Coah., 2.3; y Aeropuerto, CdMx, 8.0.

...
Ver Más

Reclutamiento de integrantes a la Guardia Nacional es para "hacer frente a la violencia que azota a los mexicanos" asegura López Obrador

El presidente del República, Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia con los medios de comunicación que aunque está en proceso la Guardia Nacional, es necesario incrementar el número de elementos de las fuerzas armadas con el fin de capacitarlos para hacer frente a la violencia que azota a los mexicanos. López Obrador señaló que es por ello el lanzamiento de la convocatoria que se han emitido desde el día de ayer y adelantó que los que deseen formar parte de la Guardia, serán reclutados por Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Marina Armada de México, agremiandolos a la policía naval y militar respectivamente, con la finalidad de capacitarlos ya que "se necesitan elementos para garantizar la seguridad", puntualizó. Así mismo compartió que espera se resuelva pronto la modificación constitucional que ha enviado al legislativo y que posiblemente se empiece a tratar en el periodo extraordinario de sesiones al que han sido convocado los legisladores, de igual forma comentó que respetarán el resultado de la decisión que tome el Legislativo. Además, Andrés Manuel reconoció que los mexicanos tiene la esperanza de que habrá cambios, por lo que sostuvo que atenderán las causas de la población y que"en cien días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora", además de que se garantizará la seguridad, compartió que el Sistema de Salud Pública lo han dejado desintegrado por lo que se mantiene trabajando en el tema para presentarlo en los siguientes días.

...
Ver Más

Desmiente Gobierno Federal "ejecutómetro" de Reforma

El presidente Andres Manuel López Obrador informó en conferencia matutina, sobre los resultados estadísticos de homicidio, robos de vehículos, así como de combustible a nivel nacional. Señaló que la estadística es medida por el grado de incidencia con el que conviven los mexicanos, por lo que resaltó qué hay delitos que no son denunciados diariamente, de igual forma señaló que el Gobierno Federal lleva un reporte continuo, mismo que es generado diariamente, por lo que también se conoce la cantidad de litros de hidrocarburo que se sustraen de manera ilegal, De igual forma, señaló que al día de hoy mantiene el " Sistema México", sistema de información que aún está por perfeccionarse, ya que recordó que no existía un sistema similar que permitiera conocer de tal manera las incidencias delictivas diariamente Durante su intervención, el presidente de México, aprovechó para felicitar al Poder Judicial, tras la designación del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar, además compartió que ayer habló vía telefónica con él,  y que expresó respetar la autonomía de la institución. Por su parte Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la metodología que se implementa para conocer de manera oficial los datos delictivos ocurridos en el territorio mexicano, tras haberse publicado una estadística por el diario "Reforma" el día de ayer en el que señala que se ha incrementado la taza de homicidios en el primer mes de la " Cuarta Transformación" Durazo Montaño presentó que las fuentes que utiliza el Gobierno Federal para la conformación de estadísticas de violencia, misma se extraen del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la información que facilita es el número de fallecimientos a causa de homicidios, al igual el Secretariado del Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP), institución que proporciona el reporte mensual de homicidios dolosos y finalmente el Grupo Interinstitucional lo hace mediante los reportes de robos en sus diversas modalidades, por lo que contrastó los datos proporcionados Reforma, en el que aseguró "está muy por debajo de la cifra oficial". El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana compartió los errores que el diario presenta al proporcionar los datos  en su impresión del día de ayer, misma que compartió y señaló que la estadística presenta una metodología fallida, ya que no se basa en un concepto delictivo establecido, así como la estandarización del delito apoyado por expertos, además, Durazo compartió que no comparten las fuentes de información, por lo que aseguran deberían de proporcionar los datos y reportan la estructura en el territorio de donde se obtiene la información, por lo que se refirió a que hace falta conocer la metodología empleada para la obtención de datos, así mismo, señaló que no considera la estacionalidad delictiva y finalmente, no publica los resultados periódicamente por lo que se considera como no valida la información publicada ene le medio de comunicación. Durazo Montaño, recordó que cada día 20 del mes es publicado el reporte del Centro Nacional de Información en el que se hacen públicos los datos de violencia en el país, así mismo señaló en una de las gráficas presentadas que en promedio son 64 homicidios en promedio los que ocurren en nuestro país, así mismo compartió que una de las fuentes es la “mesa general de inteligencia” que se nutre de información proporcionada por la dependencias de seguridad, como son la Secretaría de la Defensa, Marina y la propio sistema judicial. Durante su presentación, el titular de la Secretaría, compartió que el robo de combustible  ha tenido un decline desde el pasado 23 de diciembre, al día de hoy , ya que ha pasado de el robo hasta de 125 mil barriles a cinco mil 599 barriles comparados con las cifras del sexenio de Peña Nieto, igualmente compartió que antier se tuvo información que fueron 64 homicidios y ayer 66, la información es comprendida en un plazo de 24 horas y aún no cuentan con las cifras mensuales, ya que el sistema comenzó a operar el día ocho de diciembre y se esperarán hasta el próximo 20 de enero, fecha en la que se conocerá el reporte mensual de violencia en México durante las primeras semanas de Andres Manuel López Obrador al frente de la presidencia. Sin embargo, minutos después el presidente de México, compartió que en promedio son dos mil homicidios al mes, y hasta 26 mil anuales por lo que del mandato de Felipe Calderón a la fecha, son 240 mil mexicanos los que han perdido la vida, en comparativo con "Reforma" que habla de 800 homicidios en el mes, por lo que señaló que carece de fundamentos la información publicada y acordó que será pública la información que se elabore el Centro Nacional, misma que podrá ser consultada en la web diariamente, aseguró López Obrador.

...
Ver Más

Primer día del 2019 sorprende por variaciones en precio de gasolinas

Unotv realizó un recorrido por calles de la Ciudad de México para verificar los precios de las gasolinas, debido a que el 2019 sorprendió a muchos automovilistas por las variaciones, a la alza, en los precios del combustible. Distintas estaciones de servicio, tanto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como de franquicias extranjeras se observó fluctuaciones considerables. Para Magna, se encontró un costo entre 19 pesos con 39 centavos y 21 pesos con 18 centavos la más alta. Una variación de hasta 1 peso con 79 centavos. Para Premium, se documentó una variación de entre 19 pesos con 75 centavos y 21 pesos con 25 centavos. Hasta un 1 con 50 centavos más. La Secretaría de Hacienda informó hace unos días que del 1 al 11 de enero no habrá estímulo fiscal para los combustibles. De este modo, el consumidor tendrá que pagar el impuesto especial de producción y servicios, EPS. Para el 2019 incrementa Magna de 4 pesos con 59 centavos a 4 pesos con 81 centavos. Para la Premium, pasa de 3 pesos con 88 centavos a 4 pesos con 6 centavos. Algunos consumidores toman la decisión de cargar menos gasolina.

...
Ver Más

Decomisó Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, mil 719 rollos de madera en el 2018

Con la premisa de inhibir delitos contra el medio ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), decomisó mil 719 rollos de madera en toda la entidad, sin que se pudiera comprobar la legal procedencia de los mismos, durante el 2018. Derivado de patrullajes, recorridos y reportes al número de emergencias 911, los elementos de la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, realizaron los aseguramientos en las 10 regiones de la entidad. Las labores operativas y preventivas, permitieron a los agentes policiales decomisar mil 719 rollos de madera, de los cuales 885, fueron asegurados en la región Morelia. El Gobierno del Estado, a través de la SSP trabaja con diferentes acciones para erradicar la tala clandestina y proteger así el medio ambiente.

...
Ver Más

SMN: Se mantiene potencial para la caída de nieve en norte y noroeste de México

La sexta tormenta invernal y el frente frío número 22 se localizarán sobre norte y noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por tal motivo se mantiene el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose hacia el norte de Coahuila durante el jueves. Además, ocasionarán vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, así como potencial de lluvias en el noroeste de México. El frente número 21 se mantendrá con características de estacionario, extendido sobre el norte del Golfo de México y prolongándose hacia el noreste del país, favorecerá el potencial de lluvias aisladas en el noreste y oriente de la República Mexicana. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre la región sureste del territorio nacional y combinación con la entrada de humedad favorecerá el potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. "#Aviso de potencial de #Tormentas de las 03:00 horas: https://t.co/GpXT42Rkiw pic.twitter.com/F2BC8PIr5k" — CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 2, 2019 Finalmente, prevalecerá la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, favoreciendo la propagación de nublados con potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán. En cuanto a lluvias, se prevé que intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Lluvias aisladas en Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, se estima potencial de caída de nieve y aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango Se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, y temperaturas de -5 a grados en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México. En sierras de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala se pronostican valores de 0 p 5 grados. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado sin probabilidad de lluvias, vientos del norte de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 50 km/h, ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana. El Pacífico Norte, mantendrá Sobre Sonora cielo medio nublado con lluvias aisladas así como el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve, ambiente frío a muy frío y vientos de componente norte con rachas que pueden superar los 70 km/h. En Sinaloa espera cielo medio nublado sin lluvias, ambiente fresco durante la mañana y cálido el resto del día, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas. En el Pacífico Centro el cielo estará medio nublado y sin lluvias con ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas. Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado con lluvias acompañadas de intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el Golfo de México se prevé cielo mayormente nublado con potencial de lluvias acompañadas de chubascos durante la tarde-noche en Veracruz, además de lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco, así como bancos de niebla matutinos sobre sierras. El pronóstico para Península de Yucatán es de cielo mayormente nublado a lo largo del día con lluvias acompañadas de chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán y Campeche. Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de la región. La Mesa del Norte presentará cielo nublado a lo largo del día. Ambiente frio, potencial de lluvias acompañadas de chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como aisladas en Nuevo León. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y Durango, además de vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y nuevo León. En la Mesa Central el cielo estará medio nublado, con lluvias aisladas en Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Se prevé para esta región ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día con vientos con rachas superiores a 50 Km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

...
Ver Más

Fondo de Cultura Económica, 2019; ruta crítica

La nueva administración del Fondo de Cultura Económica (FCE) debe enfrentar dos “situaciones críticas”: el financiamiento del equivalente al 20 por ciento del gasto anual de las 10 representaciones que tiene en igual número de países y una “insuficiencia ya crónica de recursos fiscales” asignados cada año en los techos presupuestales de origen. José Carreño Carlón, quien dirigió el sello paraestatal del 15 de enero de 2013 al 30 de noviembre de 2018, e hizo entrega de la administración el pasado 21 de diciembre, advierte lo anterior en el último informe trimestral, el número 24, que presentó ante el Órgano Interno de Control de la institución octogenaria. El documento, en el que se detallan los resultados en edición y venta de libros hasta el tercer trimestre de 2018 (septiembre) y los retos y desafíos para sostener su buen funcionamiento, ofrece un panorama completo de esta dependencia integrada a la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual aún está acéfala. Esto debido a que el escritor Paco Ignacio Taibo II, titular propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido tomar posesión como director, pues la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se lo impide al no ser mexicano por nacimiento. La reforma a esta legislación ya fue aprobada por el Senado, pero falta pasar por la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el informe citado echa luz sobre la importancia de que el gobierno mexicano apoye a las 10 corresponsalías internacionales del FCE, que en sus 13 librerías registraron mil actividades culturales durante 2018 y “venden cuatro de cada diez de los libros producidos por el sello”. Se indica que, a pesar de que estos establecimientos son autosuficientes en un 80 por ciento, pues este porcentaje de sus ingresos lo generan ellos mismos, “han sido excluidos por tercer año consecutivo de la asignación de recursos fiscales”. Falta resolver con la Secretaría de Hacienda, se apunta, “el mecanismo para proveer a las filiales de los recursos para cumplir su misión; o bien, determinar el destino de esta red mexicana de vasos comunicantes del conocimiento… un legado que se antoja irrenunciable para la presencia de México en el mundo”. Estas casas, librerías y/o centros culturales se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Y produjeron en el sexenio 861 títulos, con un tiraje de 2 millones 700 mil ejemplares. PRESUPUESTO INSUFICIENTE Carreño Carlón aclara en el documento que existe una “insuficiencia ya crónica de recursos fiscales” asignados cada año al Fondo en los techos presupuestales de origen, que “obstaculizan la planeación y han llevado el recorte a niveles de riesgo en la propuesta de presupuesto para 2019”. Detalla que el monto para este año que comienza, notificado el pasado 7 de noviembre, considera únicamente 129.7 millones de pesos para el FCE, “cifra menor en 27.2 mdp a la asignación original de 2018, que fue de 156.9 mdp, que de por sí ya era inmanejable”. Explica que en los seis años anteriores se resolvió esta tendencia a través de ampliaciones presupuestales. El año pasado, gracias a esto, se alcanzó un presupuesto modificado de 294 mdp. "Hoy, para alcanzar en 2019 el monto del presupuesto modificado y ejercido en 2018, la próxima administración tendría que contar con un aumento del 127 por ciento respecto a los 129.7 mdp que les han autorizado”. Advierte que con este presupuesto, de las 511 obras programadas para publicarse este año, sólo se podrían editar 57 títulos, es decir, el 11 por ciento; y de los compromisos de pago de regalías sería posible cubrir únicamente el 15 por ciento de lo que se destina anualmente, “con el efecto previsible de pérdida de autores y títulos fundamentales…”. Agrega que si prevalece una reducción así sería “desastroso” para las ventas, la generación de recursos propios y hasta se tendrían que cerrar librerías. Y aclara que para funcionar en sus estándares históricos de producción y venta de libros, el FCE requeriría este 2019 alrededor de 164.7 mdp adicionales a la cifra asignada en noviembre (129.7 mdp), para alcanzar un presupuesto de 294 mdp, como el de 2018, “que permita generar ingresos propios por 200 mdp y así completar el presupuesto con un total de 494 mdp”. Cabe señalar que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de diciembre, se propuso incluso un poco menos de lo que se le notificó a Carreño en noviembre: 127.8 millones de pesos. LA FUSIÓN Otro reto que enfrentará la editorial del Estado mexicano es la fusión —como anunció en noviembre Taibo II, el futuro timonel— de la Red Nacional de Librerías Educal y de la Dirección General de Publicaciones (DGP), ambas ubicadas dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura (SC) federal. Sin que hasta el momento se haya dado a conocer el procedimiento de cómo se trasladarán las citadas dependencias de la SC a la SEP, ni las reglas de su funcionamiento, esta “unificación” agregaría 90 librerías de Educal a las 36 con que cuenta el FCE en todo el país, 17 abiertas en la administración que acaba de terminar. En su último informe trimestral, Carreño destaca que “cada nueva gestión le ha impreso su sello, sí, pero en estos 84 años ha subsistido lo medular de las políticas editoriales, que mantienen su catálogo como el principal activo”. Dice que el acervo se ha preservado y acrecentado a través de 14 cambios sexenales. Una evaluación ‘grosso modo’ del catálogo, con sus autores y traductores, sus contratos y sus ventas anuales, más el prestigio del sello, rebasaría los mil millones de pesos”, apunta. El documento aporta numerosas cifras a manera de corte de caja de esta editorial que posee un catálogo de unos diez mil títulos, de los cuáles siete mil continúan en circulación. "En seis años se cubrieron más de 74 millones de pesos en regalías y alrededor de 21 mdp en anticipos; el Fondo ha vendido a editoriales extranjeras 290 licencias del catálogo académico y literario a 14 idiomas, y la captación de recursos propios se proyecta a diciembre (de 2018) en 218 mdp”.

...
Ver Más

Reyes Magos gastarán más de 17,000 mdp en 2019

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó ventas por 17,070 millones de pesos en el país con motivo del Día de Reyes, en donde destaca el avance en la preferencia de artículos electrónicos. El presidente del organismo privado, José Manuel López Campos, informó en un comunicado que esta cifra representará un incremento de 2.3 por ciento o 383 millones de pesos en relación con el mismo periodo de 2018. Precisó que por derrama económica los juguetes electrónicos mantendrán el liderazgo que desde hace muchos años tienen entre los regalos más solicitados por la niñez mexicana. Después de los juguetes, indicó, tendrán mayor demanda los artículos electrónicos, como videojuegos, tabletas, celulares, consolas de video y computadoras personales, seguidos de productos como chocolates, dulces, ropa y calzado. Entre los productos de consumo con demanda sostenida continúan las roscas de reyes, que son compartidas entre toda la familia, acompañadas por bebidas como chocolate, café, atole y leche. El líder empresarial expuso que el creciente uso de tecnologías entre niños y jóvenes es una tendencia consolidada en el mundo, y en México de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de la mitad (53. 9 por ciento) de los menores de entre seis y 11 años utilizan Internet regularmente, mientras que en adolescentes de 12 y 17 años la proporción alcanza 85. 9 por ciento. López Campos dijo que aunque se presentara un incremento en las ventas el próximo 5 de enero, ésta no será tan importante debido a que las familias mexicanas se mantienen cautas respecto a realizar gastos mayores al inicio de un nuevo año y después de las erogaciones económicas que realizaron en la temporada decembrina. Recomendó a los Reyes Magos realizar sus compras de juguetes y regalos en comercios formalmente establecidos, porque en ellos cuentan con la seguridad de que sus adquisiciones estarán protegidas con garantías o la devolución de su dinero, además de que reciben artículos de calidad.

...
Ver Más