NACIONAL

Acuñan moneda de Trump por cambiar estatus de Jerusalén

JERUSALÉN. Una organización israelí acuñó una moneda con la imagen del presidente estadunidense, Donald Trump, en honor al reconocimiento por éste de Jerusalén como capital de Israel, se conoció el miércoles. El centro Mikdash Educational dijo que la ’Moneda del Templo’ muestra a Trump junto con el rey Cyrus, que hace 2 mil 500 años permitió el regreso de los judíos a Jerusalén de su exilio en Babilonia. El rabino Mordechai Persoff dijo que Trump, al igual que Cyrus, hizo una "gran declaración de que Jerusalén es la capital del pueblo santo". Su organización acuñó mil monedas bíblicas que pueden ser compradas con una donación mínima de 50 dólares. La moneda no puede ser usada como dinero. Mikdash Educational se define como una organización religiosa y educacional sin fines de lucro. Las donaciones "ayudarán a diseminar la luz de Jerusalén y el espíritu del Templo Sagrado por todo el mundo", agregó. Israel ha saludado la decisión de Trump, que ha enfurecido a los palestinos.

...
Ver Más

SOLO POR EVALUACIÓN HABRÁ CONTRATACIÓN: RESPONDE FRUTIS A CNTE

Solo por evaluación docente es como se contratará a profesores, respondió el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a las pretensiones de la CNTE de regularizar 150 docentes. El funcionario también desmintió al líder de ese gremio que ha afirmado un presunto faltante de 3 mil maestros en educación básica. "No sé de dónde sacan esas cifras", cuestionó, pues dijo que la SEE está reubicando a 800 que estaban en bolsa, además de más de mil maestros más que han resultado idóneos tras someterse a su examen de evaluación. En entrevista el funcionario informó también que hay mil 600 normalistas contratados que ingresarán al servicio docente cuando presenten su examen magisterial de evaluación. Se contratará a los que se necesiten y solo con evaluación, reviró. Frutis Solís dijo que los centistas deben revisar sus cuentas pues además "le suman a los eventuales que nos quieren por ahí endilgar", pero dejó en claro que no regularizará a los 150 que pretende el magisterio democrático.

...
Ver Más

México e Italia colaboran en caso de napolitanos desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana, Angelino Alfano, sostuvieron una conversación telefónica sobre el caso de los tres nacionales italianos desaparecidos en el Estado de Jalisco el 31 de enero pasado. Ambos Cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos. El Canciller Videgaray indicó que la SRE ha apoyado a la Embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace de comunicación entre dicha Misión Diplomática y las Fiscalías encargadas de la investigación.

...
Ver Más

SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN MICHOACÁN

Hoy se prevé descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en la Península de Baja California, el norte y el noroeste de México, probabilidad de nevadas o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, lluvias fuertes en localidades de Durango y Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Coahuila, y lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Sonora, Durango y Zacatecas; mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 34, en interacción con la Cuarta Tormenta Invernal ubicada en el suroeste de Estados Unidos de América y un canal de baja presión localizado en el noreste del país.

...
Ver Más

El precio del dólar y gasolinas este martes 27 de febrero

El dólar interbancario se ubica este martes en 18.73 pesos. En los bancos, se vende hasta en 19.12 pesos en Bancomer, que lo compra en 17.96; Banamex en tanto lo vende en 18.95 y lo adquiere en 18.15. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), la divisa se vendeen un máximo de 18.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos. Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.80 pesos a la venta y 22.30 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 27.00; en tanto que el yen se compra en 0.13 y se vende en 0.21 pesos. Y las gasolinas en CDMX… De acuerdo con Gasoapp, los precios más altos de gasolinas se ubican en Periférico Sur 7421, donde el litro de la Magna se vende en 18.11; el de la Premium en 19.63; y el diésel en 18.69.

...
Ver Más

VINCULAN A PROCESO A IMPLICADO EN HOMICIDIO DE EX ACTIVISTA DE CHERÁN

Cherán, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino implicada en el delito de feminicidio, cometido en agravio de María Guadalupe Campanur., ex activista forestal originaria de Cherán. El agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Primitivo S., quien de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, en enero pasado privó de la vida a la cheranense de 32 años de edad. Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que el imputado y la víctima mantenían una relación sentimental y que, derivado de problemas de carácter personal, el día de los hechos discutieron, por lo que el ahora detenido la asesinó estrangulándola. De igual forma, se determinó que el imputado abandonó el cuerpo sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, municipio de Chilchota, donde fue localizado el 17 de enero. Una vez que se realizaron las indagatorias se localizaron indicios que relacionan Primitivo S. en el delito, por lo que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra, que fue cumplimentada el 20 de febrero en la ciudad de Tijuana, Baja California, en coordinación con autoridades de esa entidad. El imputado fue presentado ante el juez de control, que luego de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía Regional resolvió vincularlo a proceso por su relación en el delito de feminicidio, ordenando prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de dos meses de investigación complementaria para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos. (RED 113 MICHOCÁN)

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 34 SE EXTENDERÁ SOBRE EL NOROESTE DEL PAÍS Y SE COMBINARÁ CON LA CUARTA TORMENTA INVERNAL

El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en Chihuahua; lluvias fuertes en Baja California, Sonora, Durango y Sinaloa; descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste de México, así como posible nevada o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, y lloviznas aisladas en Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras, se pronostican para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; en contraste, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila y el Frente Frío Número 34, que se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional y se combinará con la Cuarta Tormenta Invernal en el sur de California, Estados Unidos de América.

...
Ver Más

Galardonan a Carlos Slim en Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

Los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, impulsados por la Fundación Callia, reconocieron la labor del Ingeniero Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, y de la Baronesa Thyssen, en la conservación, promoción y difusión del patrimonio y el talento artístico de Iberoamérica. La gala, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, contó con la presencia de más de doscientas personalidades del mundo empresarial y cultural. Reconocen a Carlos Slim por compromiso social con el arte Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo reconocieron la trayectoria del empresario mexicano Carlos Slim por su compromiso social con el arte, ya que a través de la Fundación Carlos Slim acerca la cultura al conjunto de la sociedad. El claro ejemplo es el Museo Soumaya, creado por la fundación con vocación de coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, en un espacio de encuentro que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano. “Desde la Fundación Carlos Slim intentamos hacer accesible el arte y que se pueda disfrutar del patrimonio cultural y artístico a toda la sociedad, por lo que haber sido reconocido por los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, es un gran gusto y un verdadero honor”. Ingeniero Carlos Slim Labor de galardonados, inspira: Fundación Callia Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los premios, reconoció el trabajo de los galardonados: “Con los IV Premios Iberoamericanos de Mecenazgo hemos conseguido poner en valor la figura del mecenas, actualmente más relevante que nunca. Carlos Slim y la Baronesa Thyssen son un fiel reflejo de cómo a través de su labor como mecenas trascienden a través del arte. Con su ejemplo inspiran a todos los presentes en esta ceremonia y ponen en valor el arte como herramienta de trasformación social”. Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los premios Además del empresario mexicano Carlos Slim y la Baronesa Thyssen, estuvieron presentes: La empresaria Ingrid Yrivarren La empresaria Esther Koplovitz La directora general de Ivorypress, Elena Ochoa Foster; Jorge Pérez, director del Pérez Art Museum Miami (PAMM), Jorge Pérez El Director General Adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla El empresario Valentín Diez Morodo ¿Qué son los premios Iberoamericanos de Mecenazgo? Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo se han consolidado, tras cuatro ediciones, como una incubadora de grandes mecenas en la que los premiados inspiran a través de su ejemplo a todos los presentes en la ceremonia. Además, impulsan la igualdad en el arte y el talento emergente, ya que cada año se entrega como galardón una obra creada por una artista mujer. En esta edición, los premiados fueron reconocidos con una obra de la fotógrafa Magdalena Correa. El jurado está formado por personalidades de referencia en el ámbito artístico y cultural.

...
Ver Más

Asistir a una boda no es prueba de algo indebido: Anaya

Luego de que se publicara un video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales y que dio pie al hashtag #PelucaGate, en el que se ve a Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", bailando y muy divertido en la boda del empresario Manuel Barreiro, el abanderado presidencial salió en su defensa. Manuel Barreiro es el empresario señalado como pieza clave en una operación que habría desviado millones de pesos para apoyar la campaña del panista. El video fue publicado por un grupo de presuntos "rebeldes" del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que fue retomado y difundido por el exsenador Javier Lozano, quien aseguró que Anaya Cortés miente, ya que no solo conoce a Barreiro, sino que son compadres. A través de su cuenta personal de Twitter, Anaya Cortés respondió que, como ya lo ha mencionado si conoce al empresario queretano, pero destacó que el video fue tomado hace 13 años, además de cuestionar si el hecho de "asistir a una boda es prueba de algo indebido".

...
Ver Más

Estado Islámico; tocado, pero no hundido

JERUSALÉN.– El Estado Islámico (EI) perdió sus califatos (Estados que se rigen por la ley islámica o sharia) en Irak y Siria, pero la idea que el grupo yihadista representa es omnipresente. Los terroristas tienen otros objetivos como conquistar Tierra Santa (Jerusalén) y eliminar al gran infiel del mapa: el papa Francisco, dijo, en una charla en Jerusalén, Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio. Los yihadistas autoproclamaron en 2014 un califato en ambos países estableciendo como capital de facto Al-Raqa, al norte de Siria, y Mosul, al norte de Irak. El ejército iraquí anunció en junio pasado que el “Estado ficticio” había caído en Mosul tras haber reconquistado la emblemática mezquita de Al Nuri, donde, en 2014, el líder de la organización yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, se había proclamado califa, en la única aparición en público de éste. En varias ocasiones se le ha dado por muerto, la última vez el pasado julio. En 2016, las fuerzas iraquíes, apoyadas por las tropas del Kurdistán (peshmergas), y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, iniciaron la batalla final para arrebatar Mosul. Ese mismo año, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una alianza kurdo-árabe), con el también respaldo de la coalición, iniciaron a su vez la invasión de Al-Raqa, que fue reconquistada en octubre del año pasado. Cuando Cymerman estuvo en Mosul contó que había una ciudad construida por debajo de ésta. “Los terroristas crearon una red de túneles para poder esconder armas y misiles. Todo estaba minado. Cada hora escuchabas una explosión y los niños caían constantemente”, dijo. Pero lo más curioso es que allí me encontré la estatua de una vaca de la época Mesopotámica de hace miles de años. Seguramente, para venderla a anticuarios por su dificultad para conseguir dinero”, añadió. Según el gabinete IHS Markit de Londres, los ingresos mensuales de la organización yihadista sufrieron una caída de 80% desde 2015 hasta ahora. En 2014, el Estado Islámico aseguró tener dos mil millones de dólares en efectivo, convirtiéndose así en la organización terrorista más rica del mundo. El petróleo es su mayor fuente de recursos y controlaba siete pozos de crudo en Irak y otros seis en Siria. El año pasado perdió todos los de Irak, según informó el gobierno iraquí, lo que supuso otro gran revés a las finanzas de los insurgentes. FRONTERAS ARTIFICIALES Cymerman, periodista con una dilatada experiencia en Oriente Medio, entrevistó a un joven yihadista preso por los peshmergas en Mosul. El terrorista, de unos 20 años, le contó que “no entendemos nada. El EI es una idea y está en todos los lugares. Queremos destruir todas las fronteras artificiales que fueron impuestas a Oriente Medio en la Primera Guerra Mundial por las potencias ganadoras (Francia e Inglaterra)”. En 1916, ante la derrota del Imperio Otomano, Reino Unido y Francia, con el visto bueno de Rusia, firmaron en secreto el acuerdo de Sykes-Picot, que sentó las bases de las actuales fronteras de Oriente Medio. En el tratado, cuyo nombre obedece al diplomático británico Mark Sykes y al galo François Georges- Picot, Reino Unido controló Palestina, Irak y Transjordania (ahora Jordania). Francia, por su parte, se hizo con el dominio de Siria, la cual se dividió y de ahí nació Líbano. Estas “fronteras artificiales”, trazadas por Occidente, prendieron la llama en Oriente Medio que los yihadistas avivaron con los califatos del horror y la persecución a los infieles (occidentales cristianos y judíos). Así que, después de “conquistar” Tierra Santa (Jerusalén), afirmó el joven, la otra gran bandera del EI es borrar del mapa al gran infiel: El papa Francisco. El grupo terrorista, desde Marawi (su bastión en Filipinas), difundió el verano pasado un nuevo video en el que rompieron la estatua de Cristo e imágenes del líder de la Iglesia católica, bajo la amenaza de: “Nos vengaremos. Llegaremos a Roma. Inshallah (si Dios quiere, en árabe). De hecho, Cymerman, quien es cercano al Papa, indicó que éste fue el primer líder en darse cuenta de que no basta con “la guerra militar, sino que hace falta una lucha contra la narrativa radical que el EI representa”. “El EI está destruyendo la presencia cristiana en Oriente Medio”, dijo Cymerman en alusión al último documento leído en el Tercer Foro Internacional Cristiano, celebrado en Moscú, que alertó sobre la posible desaparición del cristianismo en la región debido “al proceso de radicalización”. En la última década, el número de cristianos cayó en 80% y de continuar así Oriente Medio podría quedarse sin fieles de esta religión, alertó el informe. EL SIRIO-ESPAÑOL Además, los atentados contra los “infieles” son cada vez menos predecibles desde que los millennials del Estado Islámico siguen los patrones de algunos de sus “héroes”, como es el caso del sirio-español Mustafá Setmarian, alias Abu Musab al Suri, según Cymerman. La esposa de Al Suri, Elena Moreno, es española y por ello el terrorista tiene el pasaporte español. En sus videos, plasma su tesis que se llama One Thousand Cuts. En ésta enseña a los jóvenes yihadistas a ser prácticos, porque ya no se puede hacer un atentado como el del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, ya que logísticamente es muy complicado y caro. Les aconseja que se queden en el país donde residen, porque “saben vestir y hablar como los demás y engañar mucho mejor a los servicios de seguridad, que si viene un terrorista de otro país”. Por ello, les explica a detalle el modus operandi que se ha visto en los recientes atentados de Europa: “agarrar un cuchillo, un coche o camioneta y matar a infieles en cualquier lugar y momento”. Vamos a hacer que todo el mundo tiemble ante nosotros”, manifestó a Cymerman el joven yihadista, seguidor de Al Suri. El periodista destacó que el Estado Islámico seguirá, por ello, utilizando su fuerza para llegar a cualquier zona en la que haya caos, fruto de la inestabilidad política, como son los casos de los países africanos de Libia, Sudán o Nigeria (en este último opera Boko Haram, que pertenece al EI). No veo descabellado que los yihadistas intenten crear un califato en África, lo cual resulta muy preocupante para Europa, dada su cercanía”, concluyó el experto.

...
Ver Más

Atentado del ELN deja 5 militares muertos en Colombia

BOGOTÁ. Al menos cinco soldados murieron y 10 más resultaron heridos el martes en un ataque con explosivos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una caravana militar que transitaba por una carretera en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, informó el ejército. El ataque, que se registró en la vía que comunica los pueblos de Tibú y Salazar de las Palmas, en el departamento de Norte de Santander, se produjo un día después de que el ELN, la guerrilla activa más grande de Colombia, anunció un cese al fuego unilateral de cinco días para facilitar el normal desarrollo de las elecciones legislativas de marzo. Se presentó una acción terrorista con la activación de un artefacto explosivo instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN", dijo un comunicado del Ejército Nacional. El gobierno y el ELN, conformado por unos 2 mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado en un esfuerzo por poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados. Aunque las partes acordaron un cese al fuego bilateral de más de tres meses que comenzó en octubre y terminó en enero, las conversaciones no han tenido mayores logros. El presidente Juan Manuel Santos suspendió las conversaciones con el ELN en enero después de una escalada de ataques del grupo guerrillero que dejaron ocho policías muertos, 40 más heridos y daños a la infraestructura petrolera del país. El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha buscado la paz en el pasado con otros gobiernos en intentos que han fracasado por sus posiciones radicales.

...
Ver Más

Remece sismo magnitud 4.2 a Nacozari de García, Sonora

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que esta madrugada se registró un sismo magnitud 4.2 en Nacozari de García, Sonora. El organismo señaló que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 00:53 horas de este martes, con epicentro a 52 kilómetros al sureste de Nacozari de García. A través de su cuenta en Twitter, el SSN señaló. SISMO Magnitud 4.2 Loc 52 km al SURESTE de NACOZARI DE GARCIA, SON 27/02/18 00:53:49 Lat 30.01 Lon -109.36 Pf 10 km”.

...
Ver Más