NACIONAL

Rosa ya es depresión tropical; seguirán lluvias en BC

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional que Rosa se degradó a depresión tropical y ya tocó tierra en Baja California. El organismo detalló que Rosa se ubica a 50 kilómetros al sur de Isla San Luis, Baja California. La depresión tropical dejó lluvias torrenciales las cuales continuaran afectando a Baja California, específicamente en el centro y sur del municipio de Ensenada, así como al sur de Mexicali. El Meteorológico Nacional también previó oleaje de dos a cinco metros en el occidente de la Península de Baja California y costas de Sonora, así como rachas de viento superiores a 65 km/h en Baja California, Sonora y el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Por otro lado Rosa afectara a Sonora, especialmente en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles; así como a Baja California Sur.

...
Ver Más

PGR logra sentencia condenatoria contra dos hombres por portación de armas

La Procuraduría General de la República (PGR) logró obtener en Jalisco una sentencia condenatoria contra dos hombres por portación de armas de fuego. La institución detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) logró la sentencia condenatoria contra José Rogelio “C” y Jaime Indalecio “R”, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; y por la posesión con fines de comercio de marihuana. José Rogelio “C” y Jaime Indalecio “R” fueron detenidos en marzo de 2015 por la Policía Federal con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando circulaban en un vehículo en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al momento de su detención se localizaron diversas identificaciones y dispositivos móviles. En el interior del vehículo se encontraron armas y droga. El Ministerio Público de la Federación impuso una pena de 10 años ocho meses de prisión y 216 días multa. En otro evento, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años de prisión y una multa de 166 días contra un hombre, por su responsabilidad en delitos contra la salud, modalidad de suministro de cocaína y portación de arma de fuego sin licencia, el 1 de agosto. Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al sentenciado el 28 de noviembre de 2017 en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa. Le aseguraron 181 envoltorios de papel con cocaína, así como un arma de fuego calibre .25, con su respectivo cargador abastecido con tres cartuchos útiles. El pasado 13 de julio se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) fortaleció sus procesos de investigación y logró obtener sentencias condenatorias de 391 casos, dictadas por diferentes jueces de control en la Ciudad de México (CDMX). La institución detalló que obtuvo 269 sentencias condenatorias por delitos contra la salud contra el mismo número de acusados, en 67 casos. Además, obtuvo sentencias condenatorias contra 663 imputados, relacionados a 281 casos por portación ilícita de armas de fuego. Y logró sentencias condenatorias para 38 procesados, relacionados a 43 casos por falsificación de documentos.

...
Ver Más

Vinculan a proceso a Margarita Arellanes; van por 6 exfuncionarios más

La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fue nuevamente vinculada a proceso penal por la contratación de un despacho jurídico para que la defendiera más allá del término de su gestión por la cantidad de 7.5 millones de pesos. El fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, detalló que a las 10:00 de la mañana de ayer se llevó a cabo la vinculación de la expanista, derivado del amparo federal que anteriormente había solicitado. Explicó que están retomando los casos de la anterior Fiscalía y advirtió que junto con Arellanes se pidió la vinculación de seis exfuncionarios más y la dependencia va por otros 10. "Ellos obtuvieron un amparo por parte de la autoridad federal, que le ordenaba a la Juez de Control que volviera a pronunciarse sobre un ilícito de ejercicio abusivo de funciones públicas con relación a la contratación de un despacho de abogados para el municipio de Monterrey, y la juez consideró que había los suficientes elementos para vincularla", comentó. Garza y Garza añadió que la Fiscalía solicitó una ampliación de un mes para el efecto del cierre, sin embargo están a la espera de que se apruebe. El funcionario dijo que continúan bajo la misma línea de investigación que marcó Ernesto Canales mientras estuvo al frente de la extinta Subprocuraduría Anticorrupción, aunque a su parecer faltan elementos en el proceso armado por el exfiscal Anticorrupción. Tendremos que analizar si los datos con los que se está vinculando son suficientes para llevarlos a juicio, vamos a analizarlos a detalle. "Hay algunos elementos que en mi concepto muy personal faltan, pero creo que de cara a la sociedad debemos continuar con esto", señaló Garza y Garza. Por su parte, el diputado local panista, Carlos de la Fuente, aseguró confiar en que la Fiscalía Anticorrupción pueda ejercer las sanciones correspondientes hacia Arellanes. "Hoy ya tenemos una Fiscalía Anticorrupción autónoma, por lo que este tipo de denuncias deben tener un mayor avance y así existir sanciones", explicó el legislador.

...
Ver Más

Bolsa Mexicana de Valores cae levemente en apertura

En la mañana del martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició las operaciones del día con un descenso de 0.04, equivalente a 17.97 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en 49,810.62 unidades. El mercado accionario operaba con un volumen de 3.6 millones de títulos, por un importe económico de 22.1 millones de pesos. En la sesión participan 44 emisoras, de las cuales 22 ganan, 20 pierden y dos se mantienen sin cambio. El mayor avance en la sesión fue para una constructora de viviendas, con 6.3 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para una empresa productora de bebidas, con 4.06 por ciento. De acuerdo con análisis del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), en la medida en la que los inversionistas dejan atrás el optimismo generado por el tratado comercial alcanzado en América del Norte, se estima que factores relacionados al déficit en Italia y tensiones entre Estados Unidos y China afecten el desempeño del mercado accionario estadounidense. En el arranque de la jornada, la bolsa mexicana ganó levemente y extendía un avance iniciado en la víspera, luego de alcanzarse un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. El lunes, la BMV cerró con una ganancia de 0.68 por ciento, después de eliminar la incertidumbre del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el mercado accionario. Los mercados financieros tanto en México como en Estados Unidos tuvieron una reacción positiva después de anunciarse el acuerdo trilateral en Norteamérica, aunque la noticia ya estaba descontada, por lo que hubo una reacción moderada”, dijo el director de Análisis de Acciones y Valores de Citibanamex, Omar Taboada. La variable en México que más tuvo impacto fue el tipo de cambio, incluso por la noche los futuros apuntaban a una recuperación en el tipo de cambio y este lunes se registró un mínimo de 18.50 pesos por dólar.

...
Ver Más

A 50 años del movimiento del 68, exigencias de los estudiantes son otras: Enrique Graue

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, las exigencias de los estudiantes son otras, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio. "Los jóvenes de hoy piden otras cosas. Piden seguridad, esperanza, ser escuchados con toda libertad. Son otras exigencias, son otros momentos sociales, no son las mismas luchas ni es la misma sociedad”, dijo. El rector de la UNAM afirmó que el movimiento estudiantil de 1968 dolió a la Universidad y al país y de alguna forma cambió su rostro, por eso a 50 años de su conmemoración se colocó en la explanada de Rectoría la leyenda ‘Nunca más’, para que una masacre como esa no vuelva a suceder. "El país no comenzó en el 68, pero sí fue un momento que sirvió de detonante y catalizador a muchas de las luchas ciudadanas que con posteridad ha dado el país. Tal es el caso indudablemente de la libertad visual, la aceptación a la tolerancia, a la diversidad, al respeto, a la democracia y de alguna forma influyó en el resultado del pasado mes de julio. Son muchos los elementos que podemos obtener con el movimiento del 68”, dijo. Con el movimiento estudiantil, el Estado entendió que esa no es la forma de actuar hacia la población y los estudiantes, dijo Graue.. "No creo que las condiciones están dadas para que eso vuelva a suceder en el ámbito urbano. Hemos visto algunas acciones de éstas en los ámbitos rurales, pero en el ámbito urbano no ha sucedido. A la fecha hay un respeto mutuo, de entendimiento, por parte del Estado, de lo que es la autonomía y por parte de nosotros la defensa de ella y respeto a que las estructuras estatales que de alguna forma están establecidas por la democracia”, agregó. Graue señaló que, con el movimiento del 68, cambió la dinámica de las relaciones con el Estado. "A la fecha, esta relación de respeto y reconocimiento de ambas instituciones está perfectamente delimitada”, concluyó.

...
Ver Más

UNAM recuerda Movimiento del 68 con instalación luminosa en Rectoría

A 50 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instaló una señal de luto acompañada de la frase "Nunca más", la cual fue montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría. De esta forma, la máxima casa de estudios recordó el 50 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968. A través de un comunicado, la UNAM informó que se apagaron las luces del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, para poder proyectar sobre su fachada poniente la instalación lumínica, que permaneció encendida hasta la medianoche. La instalación incluye la icónica imagen del 68, abajo se ubica una paloma de la paz atravesada por la punta de una bayoneta y es rematada con la frase "Nunca más". Esta imagen permanecerá hasta la medianoche de este 2 de octubre, puntualizó la UNAM, aunque durante el día la torre de Rectoría será cubierta, en su totalidad, con una manta negra en señal de luto.

...
Ver Más

A 50 años de matanza en Tlatelolco, no se ha llegado a la verdad: CNDH

A 50 años de la matanza en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, difícilmente puede decirse que se ha llegado a la verdad y a la justicia, al no tenerse certeza de lo ocurrido en ese acto de barbarie. Así lo aseguró el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que, a pesar del tiempo, aún se desconoce el número de víctimas directas e indirecta, en tanto que las violaciones a los derechos humanos permanecen impunes. Expuso que en el contexto de transformación que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de diálogo y apertura para la construcción de la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos. Recordó que no es posible transformar la realidad del país sobre el olvido, simulación o construcción de mitos, "pues Tlatelolco es un sitio de memoria histórica y de toma de conciencia sobre el México que hemos sido, que somos y que queremos ser". Refirió que el movimiento del 68 marca el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos de la sociedad mexicana, destacando como una de las consecuencias que generó este cambio, el surgimiento de los organismos constitucionales autónomos como contrapesos efectivos frente al autoritarismo y los abusos del poder.

...
Ver Más

Spotify y UNAM lanzan podcast para recordar el movimiento del 68

Spotify y Rolling Stone México lanzaron, en colaboración con Cultura UNAM, la serie Tlatelolco: la plaza en movimiento, que te contará en cinco episodios el momento histórico en el que surgió el movimiento estudiantil de 1968. La serie, que explora el legado del movimiento social en el país a sus 50 años, estará disponible en Spotify a partir del este lunes. Las cápsulas narradas por las voces Nacho Lozano, Brenda Camacho y Benjamin Salcedo, incluyen testimonios de testigos de la tragedia de Tlatelolco y las voces más relevantes de la cultura de 1968. Así como de los escritores Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín y Jorge Volpi. 1968: México y el mundo en movimiento - episodio 1 El primer episodio retoma la efervescencia social, política y cultural en el mundo, desde las protestas contra la guerra de Vietnam y la primavera de Praga. México se preparaba para recibir al mundo en los Juegos Olímpicos, pero lo que empezó como la represión en un partido de “tochito” entre preparatorianos, creció hasta convertirse en un Movimiento Estudiantil que se enfrentaría con el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. La plaza en movimiento - episodio 2 En esta cápsula podrás seguir la evolución del Movimiento Estudiantil en México y los personajes que lo definieron. Un pasaje donde se construye la forma en que, poco a poco, tomó fuerza el movimiento que desembocaría en el mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y su trágico desenlace. La sociedad en movimiento - episodio 3 Este episodio hace una revisión de los distintos grupos sociales que participaron en el 68 y cómo cada uno representó la expansión de la conciencia, el espíritu de rebeldía y la urgencia de experimentar la utopía. La música del momento - episodio 4 El cuarto capítulo refleja el contexto musical. Un medio de expresión que marcó a 1968 como uno de los mejores años en la música de la historia. Sin embargo, con el rock mexicano no sucedió lo mismo; pocos años después, el festival de Avándaro fue el pretexto para sumir al género en tres lustros de oscuridad. Los medios en movimiento: cine, televisión, radio y prensa - episodio 5 Acá podrás repasar las diversas manifestaciones culturales procedentes de ese año: cine, teatro, medios de comunicación y las consecuencias para cada una de ellas. Mientras que 1968 fue el preámbulo de la primera época de la radio mexicana, para el cine empezó una sequía que se prolongaría hasta los años ochenta. Para conmemorar un año que marcó un parteaguas en la cultura y la música, Spotify presenta en dos playlists una selección de Rolling Stone México, desde baladas pop al rock psicodélico, para transportarte a la época.

...
Ver Más

Se prevén tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica

Para hoy, la depresión tropical “Rosa” se desplazará sobre Baja California y Sonora, debilitándose en el transcurso del día y ocasionando potencial de tormentas puntuales fuertes en Baja California y Chihuahua así como puntuales muy fuertes en Sonora, dejando de afectar al país a partir de mañana miércoles. Por otro lado, “Sergio”, actual huracán de categoría 1, se ubicará a más de 1,000 km al suroeste de Baja California Sur. Su amplia circulación reforzará el potencial de lluvias en dicho estado y continuará desplazándose hacia el oeste, alejándose paulatinamente de costas nacionales e intensificándose en el transcurso del día. Por su parte inestabilidad atmosférica superior cubrirá el oriente y sur del territorio, reforzando el potencial de lluvias con tormentas en ambas regiones. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 2 de octubre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 2 de octubre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 2 de octubre de 2018: Vientos fuertes con rachas de 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Vientos fuertes con rachas de 50 km/h: Oaxaca, Chiapas, y costas de Campeche. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California, e intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente caluroso y viento del noreste de 30 a 45 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h. Pacífico Norte: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h. Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zona de tormenta. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Oaxaca y Chiapas. Golfo de México: Por la tarde, se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en costas de Campeche. Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Guanajuato, y lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Felipe (Mexicali), B.C., 88.0; Cuernavaca, Mor., 47.0; Altar, Son., 38.7; Escárcega, Camp., 32.2; Mazatlán, Sin., 26.2; Mérida, Yuc., 23.2; Finca Argovia (Tapachula), Chis., 18.5; Chetumal, Q. Roo, 10.7; Colima, Col., 10.0; Marte R. Gómez (Camargo), Tamps., 9.0; Villa Ocampo, Dgo., 8.8; San Bartolo Ameyalco (Á. Obregón), Cd. de Méx., 7.4; Temósachic, Chih., 7.0; Cd. Guzmán Jal., 6.0; Los Aldama, N.L. y Cerro Catedral (Isidro Fabela), Edo. de Méx., 5.0. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Culiacán, Sin., 36.8; Arriaga, Chis., 36.0; Hermosillo, Son., 35.5; Loreto, B.C.S., 35.3; Salina Cruz, Oax., 35.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanacevit, Dgo., 2.0; San Juan de las Huertas, Méx., 3.0; Loma Grande, Ver., Ayutla, Oax. y Paso Carretas, Pue., 4.0; San José Atlanga y Calpulalpan, Tlax., 6.0; Cosío, Ags., Atolinga y El Saladillo, Zac., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.1.

...
Ver Más

Investigadores mexicanos refuerzan con tecnología oportunidades en el campo

Durante la LIV Reunión Nacional de Investigación Pecuaria (RNIP), investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentaron desarrollos tecnológicos en salud animal, diagnóstico, control, epidemiología y reproducción pecuaria, así como producción lechera, inocuidad de alimentos, nutrición animal, genómica, mejoramiento y recursos genéticos. En el evento participaron representantes de organizaciones ganaderas, de productores, de universidades, académicos, estudiantes y autoridades federales y estatales. El INIFAP es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- en el que científicos apoyan al campo mexicano, desde el desarrollo de tecnologías enfocadas en resolver problemáticas comunes para los productores. El trabajo de investigación, sumado al esfuerzo de productores agrícolas y ganaderos apoya a más de la mitad del territorio nacional (109.8 millones de hectáreas). Como resultado, México se ubicó en el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal y el décimo exportador de productos agropecuarios y pesqueros. El director del INIFAP, José Fernando De La Torre Sánchez, señaló que desde 1963 se realiza este evento, el cual año con año aumenta sus resultados y expectativas, y con el lema “Ciencia y tecnología para una ganadería competitiva”, en esta edición se presentaron más de 240 resultados recientes de trabajos de investigación. Recomendamos: Adiós al TLCAN, hola USMCA, celebra Trump acuerdo comercial La actividad pecuaria juega un papel importante en la economía nacional, con un hato ganadero integrado por más de 33.5 millones de cabezas de bovino, 17.4 millones de ovinos y caprinos, 538.6 millones de aves, 16.4 millones de unidades de porcino y dos millones de colmenas, mismos que demandan diversos tipos de tecnologías como vacunas, dietas de alimento, semillas de pasto y mejoramiento genético, así como infraestructura, maquinaria y equipamiento. En el encuentro participaron el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el estado de Nayarit, Rafael Valenzuela Armas. En representación del Gobernador, Antonio Echevarría García; el rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, Miguel Navarro Gutiérrez, y los directores de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Chiapas, Alfonso Ruiz, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Suárez Güemes, entre otros.

...
Ver Más

USMCA crea condiciones para que México siga creciendo: EPN

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá beneficia a América del Norte en su conjunto y al mismo tiempo protege el interés nacional de cada uno de los países, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. “Aprecio profundamente la actitud constructiva de los representantes de Canadá y de Estados Unidos. Juntos, hemos forjado un acuerdo que beneficia a América del Norte en su conjunto, al mismo tiempo que protege el interés nacional de cada uno de nuestros países”, dijo el Ejecutivo federal en un mensaje a la nación. El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como USMCA, dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países y representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en la región. 
“Las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados”, apuntó el mandatario a través de un video colocado en sus redes sociales. 
Aseveró que a partir de ese acuerdo, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera. Una vez firmado, el nuevo acuerdo se entregará al Senado de la República para que, en ejercicio de sus facultades, analice y en su caso, apruebe ese instrumento que, dijo, “pone al día la relación de los tres socios de América del Norte”. Peña Nieto agradeció la labor del equipo negociador de México, “que actuó con gran profesionalismo, dedicación y patriotismo”, así como a los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes acompañaron el proceso en su última etapa. De igual manera, el Ejecutivo federal agradeció al sector privado mexicano, en particular a quienes aportaron su conocimiento y su experiencia durante toda la negociación, en el que durante más de un año, los gobiernos de los tres países trabajaron de manera intensa para modernizar el marco jurídico. Indicó que el objetivo ha sido establecer un nuevo acuerdo que fortalezca el comercio en América del Norte y ofrezca beneficios a cada una de nuestras economías; “es decir, que los tres países ganen”. Peña Nieto apuntó que entre otros beneficios, el nuevo acuerdo promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental, impulsa la creación de más empleos y mejores salarios, en beneficio de los trabajadores de los tres países. Asimismo, otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones, promueve el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio, los servicios financieros y otros sectores, además de que fortalece la competitividad de América del Norte como plataforma industrial.

...
Ver Más