NACIONAL

PGR detiene a ex secretario de Finanzas de QR por lavado de dinero

La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió y ejercitó acción penal contra Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fungió como secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo en la actual administración que encabeza, Carlos Joaquín González, luego de que el Ministerio Público Federal encontrara elementos de su participación en una red dedicada al lavado de dinero. En un mensaje a medios el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Lira Salas, dio a conocer que este viernes personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al funcionario quintanarroense con base en una orden de aprehensión librada por un juez con sede en Toluca, Estado de México. Juan Melquiades Vergara Fernández formó parte del equipo de transición del gobernador Carlos Joaquín González y se desempeñó como secretario de Finanzas y Planeación hasta el pasado 8 de enero, cuando en su lugar fue designada Yohanet Teodula Torres Muñoz. El subprocurador Lira Salas informó que la investigación en contra a quien sólo mencionó como Melquiades “N” inició en septiembre de 2017, “derivado de una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita”. Melquiades “N” fue ingresado a una prisión en el Estado de México y en las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya.

...
Ver Más

Muere María Alicia Martínez Medrano, artífice del teatro campesino e indígena

La maestra María Alicia Martínez Medrano, creadora de un vasto movimiento cultural en territorio indígena, falleció la mañana del viernes en Mérida, Yucatán, a los 76 años, luego de una larga enfermedad. En 1973 fundó el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI) junto con Cristina Payán, y nunca cejó en su batalla: en fechas recientes dirigió el montaje monumental del hecho escénico Momentos Sagrados de los Mayas. Sus restos serán cremados en la capital yucateca, para ser trasladados a la Ciudad de México, donde reposarán en una cripta de la Basílica de Guadalupe, al lado de las cenizas de sus padres. Perdura su obra en los integrantes del LTCI en X´ocn (pronunciado Shoquén), inaugurado hace dos años con un montaje de La dama boba, de Elena Garro, bajo la dirección de María Alicia y de Delia Rendón, su compañera. Allí también se desarrollan actividades académicas y artísticas, en la Escuela Normal Institucional Bilingüe Maya “María Alicia Martínez Medrano”. La última creación de esta combatiente cultural, Momentos Sagrados de los Mayas, fue una representación escénica de distintas ceremonias y rituales durante los recientes tres años en X´ocn. Martínez Medrano fue fundadora y directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), que desde 1973 impulsa los valores artísticos y estéticos de las etnias mediante la adaptación de obras de teatro clásicas y de autores locales al entorno de las culturas chontal, zoque, maya y náhuatl, sino que también forma a estudiantes y maestros del arte dramático desde hace 34 años. La historia se remonta a febrero de 1973, cuando se constituyó el Centro Cultural Cordemex y el Taller de Teatro Virgilio Mariel, que trabaja en la agroindustria con indígenas, campesinos y obreros. Allá se formaron los primeros maestros, actores, músicos y bailarines, todos con la dirección de María Alicia Martínez Medrano y sus asistentes, Graciela Buchanan, Joaquín Cortés y María Teresa Sansores. Martínez Medrano destacaba la participación actoral multitudinaria de los pueblos, los escenarios al aire libre, la producción teatral realizada por campesinos e indígenas, así como la masiva asistencia de públicos diversos en México y el extranjero en este proyecto. (La Jornada, 29 de agosto de 1999) Dirigió la obra Escuchar a Mozart, de Mario Benedetti, Se acabó el tiempo del amor, de Emilio Carballido, y fue autora de las obras Abracadabra y Guadalupe María, entre otras. En la Ciudad de México, dirigió el proyecto dancístico/teatral Concierto 72 Banda. Homenaje a Pérez Prado, escenificado en el Zócalo capitalino en 2000 con “chavos banda”, organizado por el entonces Instituto de Cultura de la Ciudad de México y el Laboratorio de Teatro Comunitario. Su legado es ya una tradición cultural que continuará, anunció ayer su compañera, Delia Rendón, quien queda a cargo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.

...
Ver Más

Jóvenes pueden determinar próxima contienda electoral, dice Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que los jóvenes mexicanos tienen la responsabilidad y madurez necesarias para determinar la próxima contienda electoral y el futuro del país. Luego de dar el banderazo de inicio de la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, el rector indicó este viernes que de los jóvenes depende el futuro del país. Dijo estar seguro de su responsabilidad, pues la han mostrado siempre, “como ocurrió durante la emergencia por los sismos de septiembre en donde manifestaron una gran solidaridad y comportamiento ejemplar.” Graue Wiechers confió en que las precampañas y campañas se den en el marco de la reflexión, el análisis de las propuestas de los diferentes candidatos, los partidos y no sólo se polarice a la población a partir de las descalificaciones. Previamente, acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el rector develó una placa por el arranque de los trabajos de la ENES unidad Mérida, y celebró que se apueste por la educación para fortalecer el crecimiento de la región y del país. En esta escuela se impartirán las licenciaturas de Ciencias Ambientales; Ciencias de la Tierra; Manejo sustentable de zonas costeras, y Desarrollo y gestión interculturales. Se analizará impartir una carrera en conjunto con la Universidad Politécnica de Yucatán. El inicio de operaciones de la ENES Mérida está previsto para agosto.

...
Ver Más

DÍA DE LA CANDELARIA, IGLESIA CELEBRA A LA VIRGEN, Y LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

Este 2 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Candela que es la Luz de Cristo "que es la luz del mundo y nosotros como cristianos debemos ser luz como Cristo" y con nuestro ejemplo iluminar también, dijo el Presbítero J. Socorro Zamudio Pineda, al encabezar la celebración de la homilía especial esta mañana en el templo de Catedral. Esta celebración religiosa recuerda la presentación de Jesús Niño en el templo a poco más del mes de haber nacido en la Tierra, como lo guardaba la costumbre del pueblo israelí en aquel tiempo, así como es la celebración de la purificación de la Virgen María después del parto en cumplimiento de la prescripción de la ley de acuerdo al antiguo Testamento. Los fieles acostumbran vestir a su Niño Dios con ropaje diverso, pero luciendo bien arreglado y así los presentan en la misa, al término de la cual el sacerdote los bendice haciendo oración, para que lo lleven a casa donde le guardan devoción, y donde deberán guardar valores y cristiano comportamiento. Esta es una tradición que tiene lugar año con año en los diferentes santuarios del mundo. En esta capital desde temprana hora los devotos comenzaron a acudir a misa para llevar al divino Niño ataviados, la mayoría, con cobijitas y gorras dado el severo clima que enfría el amanecer citadino, otros más son puestos en un pequeño trono vestidos con ropaje real, y algunos más los visten hasta con uniforme de algún equipo de futbol. En los hogares es levantado el Niño Dios del Nacimiento puesto desde Diciembre para llevarlo ante la Casa de Dios. "Esta festividad de hoy nos renueva nuestra entrega a Dios, nuestra consagración a Dios" hecho Hombre y nosotros cristiano, refirió el sacerdote.

...
Ver Más

Dólar se vende por debajo de los 19 pesos este 2 de febrero

Este viernes el dólar interbancario se ubica en 18.51 pesos. Banamex compra el billete verde en 17.80 pesos y lo vende en 18.60 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.85 y lo vende en 18.90 pesos. En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México el dólar se ofrece hasta en 18.90 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.50 pesos. A su vez, el euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.05 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 27.50 pesos y se consigue en 25 pesos; mientras que el yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 26 SE EXTENDERÁ EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes en el noreste de Oaxaca; lluvias fuertes en la sierra de Veracruz, el norte de Puebla y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco y Campeche, y lloviznas aisladas en Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén nevadas o aguanieve en las sierras de Durango y Chihuahua, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 26, que se extenderá sobre el norte y el noreste de México, y el vórtice de núcleo frío al suroeste de Baja California Sur, que incrementará la entrada de aire húmedo hacia el norte y el noroeste del país. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Con o sin bolillo, arranca la tamaliza en el país

CIUDAD DE MÉXICO Seas o no fan de las guajolatas (tamal en bolillo), te gusten más los “de verde”, o prefieras los “rosita” con pasas. No puedes faltar a la Cuarta Feria del Tamal Vegano que tendrá como invitado de honor al estado de Puebla. En esta edición podrás encontrar exquisitos tamales de moca, pay de limón, arándanos con chía, piña con coco. Y por supuesto no pueden faltar los de setas al pibil, de lentejas, de zanahoria con mole, y muchos sabores más. La Cuarta Feria del Tamal Vegano, organizada por el Bazar Vegano y Artesanal, contará con la participación de 70 expositores de diversas partes de México, quienes competirán por deleitar tu paladar. Eso sí, todos los ingredientes son libres de crueldad de animal. Así que no tienes por qué preocuparte. ¿QUIERES APRENDER A COCINAR TAMALES Como ya es tradición, durante le evento se impartirán talleres de cocina, en los cuales los asistentes podrán poner a prueba sus cualidades gastronómicas y realizar sus propios tamales e incluso roles de canela. ¿LO TUYO SON LOS HUERTOS URBANOS? También habrá talleres de Introducción a la permacultura, de producción de germinados, microgreens y pastos comestibles el sábado 3 de febrero a las 5 pm. Para el domingo 4 de febrero podrás acudir al curso Cómo iniciar un huerto urbano sustentable. En esta ocasión, Médicos Sin Fronteras México -organización que ayuda a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, desastres naturales, etc.- estarán presentes para informar más sobre su labor. ¡Claro que puedes llevar a tu animal de compañía! Es un evento totalmente animalfriendly.

...
Ver Más

Aumentó 85% robo a autotransporte en 2017: Concamin

En 2017 se incrementó 85 por ciento el robo a autotransporte de carga en carreteras federales, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), situación que calificó como “escandalosa”. En conferencia de de prensa, Manuel Herrera Vega, líder del sector industrial, sostuvo que el año pasado se reportaron 4 mil 446 delitos cometidos contra camiones de carga en caminos federales, mientras que en general (todo tipo de transporte), la cifra se aumentó en 45.2 por ciento, ya que se cometieron 4 mil 446 asaltos. Detalló que la zona donde se reportó mayor índice de agravios fue en el Bajío y el norte del país. Acotó que si bien toda la industria ha sido afectada, el robo más frecuente ha ocurrido a materias primas, por lo que reiteró que puede existir una cadena de corrupción, ya que la mercancía robada tiene que regresar a la industria nuevamente. Por otra parte, en cuanto al incremento de tarifas eléctricas, Herrera Vega comentó que pedirán en las mesas de diálogo que mantiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se revierta la problemática. En ese sentido, abundó que buscan que se bonifiquen los cobros a las industrias afectadas y regularice la metodología del cobro en las tarifas eléctricas que cambió la CRE. Comentó que no ha sido un problema generalizado, es decir, no todas las industrias han sufrido cobros excesivos, aunque en sí en varias partes del país. Ejemplificó que han llegado casos de empresas en las que pasó de 20 millones a 120 millones. Concamin prevé que 2018 no será un año sencillo, pero confía en que el crecimiento del país sea de entre 2 y 2.3 por ciento, mientras que el de la industria oscile entre 0.5 y un punto porcentual, apoyado por el ramo manufacturero.

...
Ver Más

Protección Civil y Bomberos de Morelia invita a la campaña “Ayúdanos a Ayudarte”

En aras de apoyar a esta corporación que salvaguarda la integridad de los ciudadanos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal invitó a los morelianos a participar en la campaña “Ayúdanos a Ayudarte”, a través de la cual se pueden hacer donaciones de cinco pesos o más en cajas al pagar el Predial o el recibo de agua potable. El Titular de esta Coordinación, Eduardo Ramírez Canals, recordó que la campaña “Ayúdanos a Ayudarte” tiene como fin que la instancia municipal de combate fuegos adquiera equipo especial para su labor; y detalló que desde el inicio de este proyecto, el 20 de marzo del 2017, se han logrado recaudar 36 mil pesos. Dichas donaciones se tradujeron en la adquisición de herramientas como: bloqueador de cuerda, cinta tabular, mosquetones, poleas, arneses y sacos de transporte; los cuales son aditamentos indispensables para las tareas de rescate y salvamento, así como para atender situaciones de emergencia. Ramírez Canals precisó que los interesados en formar parte de la campaña deberán decir “dono para Protección Civil y Bomberos de Morelia”, al momento de hacer su pago de predial o agua potable, y agregó que la donación es deducible de impuestos. El Coordinador de Protección Civil y Bomberos reiteró su invitación a los morelianos para seguir donando durante este 2018, ya que todos los recursos se invertirán en herramientas necesarias para salvaguardar a la ciudadanía.

...
Ver Más

Exigen sanción para Gali por repartir zapatos con logo de Puebla

PUEBLA Para el diputado local independiente, Julián Peña Hidalgo, la repartición de zapatos con el logotipo del gobierno de Puebla es una clara violación a la ley, debido a que ya empezó el proceso electoral; por tanto, consideró necesario aplicar sanciones contra quien resulte responsable. Desde el punto de vista del legislador, al gobernador José Antonio Gali Fayad le faltó prudencia política, pues a la par también distribuyó uniformes escolares, como si formarán parte de la propaganda. Para el integrante de la LIX Legislatura, este tipo de programas de apoyo a la sociedad, sobre todo de escasos recursos, deben llevarse a cabo sin destacar emblemas ni colores para evitar confusiones entre los ciudadanos. Ante tal situación, consideró necesario que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla analice esta situación, abra formalmente una investigación y sancione a los responsables, entre quienes podría estar el gobernador José Antonio Gali Fayad, pues se trata de subrayar un logo y eslogan con fines partidistas. Asimismo, en entrevista telefónica, Peña Hidalgo opinó que el gobierno del estado debe de suspender su campaña publicitaria electoral, porque lo es, y también buscar que se sancione.

...
Ver Más

México, líder mundial en la protección de áreas marinas

CIUDAD DE MÉXICO El 22.3 por ciento de los mares de México son Área Natural Protegida (ANP), lo que lo ubica en primer lugar a nivel mundial informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Señaló que de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) 2018, realizado por las universidades de Yale y Columbia, Estados Unidos, este porcentaje supera por más del doble el compromiso de la Meta 11 de Aichi ante el Convenio de Diversidad Biológica, donde se establece que al menos 10 por ciento de la superficie marina y costera del país, debe estar bajo algún esquema de protección. En el blog del Gobierno federal, la dependencia precisó que el país cuenta con 182 ANP que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad, de las cuales 37 son áreas marinas y costeras, con un total de 649 mil 587 kilómetros cuadrados, y 92 por ciento de las islas mexicanas están dentro de una ANP. La dependencia agregó que el estudio destaca la creación del Parque Nacional Revillagigedo, el área marina protegida más grande de Norteamérica.

...
Ver Más

En México 40% de la leche que se consume no está pasteurizada

CIUDAD DE MÉXICO En México, aproximadamente 40 por ciento de la leche y sus derivados que se consumen no están pasteurizados, los cuales pueden albergar microrganismos peligrosos causantes de enfermedades como brucelosis o tuberculosis. El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Monroy refirió que hay muchos mitos en torno a la leche y surge la duda si es conveniente tomarla. Refirió que su consumo es seguro y recomendable, siempre y cuando esté pasteurizada y se opte por la presentación que más convenga a cada persona. El especialista en inocuidad de los alimentos refirió que se cree que tiene toxinas y sustancias que dañan al intestino u ocasionan padecimientos como colitis. Sin embargo, en los sitios de producción, regulados por las autoridades sanitarias, se exigen prácticas como la reducción del uso de antibióticos u otras sustancias en los animales, y cuando se llegan a utilizar, separan a los que están en tratamiento para evitar contaminar el producto y garantizar que sea inocuo”, puntualizó. En un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, señaló que no se puede dar una respuesta genérica sobre si es bueno o malo beberla, porque depende de las características de cada persona. Explicó que hay una gran variedad que, sin perder sus propiedades nutrimentales, son seguras para el consumo humano, “y lo que básicamente se modifica en cada una de ellas es la proporción de grasa y proteína”. El especialista señaló que la leche es una fuente importante de calcio y es accesible para la población, tanto por su costo como por su distribución y características. Las hay, por ejemplo, maternizadas, que han sido modificadas en su estructura y contenido proteico y de grasa para que puedan ser consumidas por los niños y contribuir a su buen desarrollo”, señaló. La entera tiene cerca de 30 por ciento de grasa y más o menos la misma proporción de proteína; la deben consumir principalmente los infantes debido a las necesidades de energía que requiere su organismo. En cambio, los adultos deben reducir el consumo de grasa, así que es recomendable la semidescremada, que tiene 14 a 16 por ciento de grasa o totalmente descremada (light), que tienen el mismo componente de azúcar y proteína, pero no de grasa. Refirió que en la edad adulta muchas personas dejan de tomarla, lo que ocasiona que el aparato digestivo deje de producir una enzima llamada lactasa, que procesa la lactosa, el componente sólido más importante de la leche, rico en energía. Si ya no se produce esta enzima, al consumir leche se provocan diarreas y es cuando surgen los problemas de intolerancia a la lactosa. Para sortear estas reacciones, en el mercado se ofrecen productos deslactosados, a los que, en realidad, no se les quita la lactosa, sino que se les añade la enzima que la desdobla y la transforma en azúcares, que son absorbidos por el organismo”, explicó. También hay leche deslactosada light, con lo que se controla el problema de la intolerancia a la lactosa y el consumo de grasa, apuntó el académico universitario. A algunas personas no les gusta la leche, para ellos hay derivados como el queso, la crema, el yogurt y la mantequilla, “de modo que podemos ingerir lo que más convenga a nuestras condiciones de vida”. El académico resaltó que una parte de la población se inclina por un estilo de vida más sano, y cree que los productos artesanales u orgánicos son mejores. Pero esa idea no necesariamente es cierta, porque elaborar artículos orgánicos bajo estrictas normas de calidad y procedimientos ecológicos es muy costoso, lo cual además de hacerlos poco accesibles para el común de las familias mexicanas, no garantiza que hayan pasado por un proceso de pasteurización”. Además, muchos aún no entienden que la leche debe proceder de un ser vivo, porque las denominadas “leches” de soya o almendra sólo son agua edulcorada que trata de imitar, sin lograrlo, su consistencia, sabor y propiedades.

...
Ver Más