NACIONAL

Asesinan a dos curas en Taxco

CHILPANCINGO. La madrugada de ayer dos sacerdotes fueron asesinados en la carretera Taxco-Iguala, cuando viajaban a bordo de una camioneta blanca doble cabina; en el ataque otras tres personas resultaron heridas. De acuerdo con el informe de la policía, los hechos ocurrieron a las 4.20 de la madrugada, cuando las personas regresaban de un baile de Juliantla. En la carretera, en la entrada de Taxco, a la altura de la gasera, un auto se emparejo a la camioneta de los sacerdotes y les disparó. Entre los cuatro heridos hay dos mujeres. El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó que se trata de los sacerdotes Germaín Muñiz García de Apango, y quien estaba de base en Mezcala, y de Iván Añorve de la Arquidiócesis de Acapulco. Dio a conocer que la mañana de ayer recibió la llamada del gobernador, pero no pudo contestar, pues estaba oficiando misa. El Obispo condenó lo ocurrido y pidió a las autoridades esclarecer este asesinato y detener a los culpables. Una de las ocupantes de la camioneta donde se transportaban los sacerdotes y que resultó ilesa Alba Iris “N” de 24 años, estudiante de danza y originaria de Carrizalillo municipio de Eduardo Neri, declaró que habían acudido a la Comunidad de Juliantla municipio de Taxco de Alarcón a un baile y al momento de retornar a sus lugares de origen, un vehículo color rojo les cerró el paso y varios sujetos les empezaron a disparar. Rechazo Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su más enérgica condena por el ataque cometido. El mandatario estatal urgió y pidió a la Fiscalía General del estado de Guerrero que se investigue y proceda contra los presuntos responsables del asesinato. De acuerdo con declaraciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el baile en Juliantla se presentó un incidente, pues al parecer una de las mujeres que formaba parte del grupo no quiso bailar con alguien en el lugar, la mujer era hermana de uno de los sacerdotes. Esta pista se está investigando. Reacciones Los obispos de México, congregados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, lamentaron el asesinato de dos sacerdotes católicos en Guerrero y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables. Uno de ellos fue el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara quien pidió orar por las autoridades y confiar en ellas “para que se actúe conforme a la ley, y se esclarezcan los asesinatos de nuestros hermanos sacerdotes y de todas las personas que claman justicia”.

...
Ver Más

Aguiar llama a reconciliación y justicia para la equidad social

En su primer mensaje como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a la reconciliación y justicia para alcanzar la equidad social. En la Catedral Metropolitana expresó: "Problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos; sin embargo, la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de reconciliación y justicia que nos conduzcan a la anhelada equidad social, y tenga como fruto la paz y seguridad, para crear un marco de libertad, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos, y así lograr vida digna para todos”. En el Valle de México, añadió, se encuentran los principales centros generadores de servicios: educación, cultura, salud, comunicación, economía, entre otros. Residen los principales empresarios mexicanos y extranjeros con intereses económicos en el país. "Soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer, repercute en el resto del país. Así mismo, es bueno recordar lo mucho que México debe aportar a Latinoamérica y al mundo”. En este primer acto, hizo referencia al 101 aniversario de la Constitución Federal “que rige nuestra vida pública como país”” La dimensión festiva de la Constitución, agregó, “me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como Iglesias con todas las Instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad. “La convicción religiosa o de la fe, motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social”. Previamente, el cardenal Carlos Aguiar Retes agradeció a su antecesor Norberto Rivera Carrera por su labor en sus 22 años al frente de la Arquidiócesis más importante del país. Al concluir la ceremonia en la Catedral, al mediodía, el nuevo arzobispo llegó a la Basílica de Guadalupe, en donde fue recibido por fieles y presbiterio entre aplausos y vivas. El nuevo líder de la iglesia católica en la Ciudad de México fue recibido por los 16 integrantes del Cabildo Guadalupano y el rector del templo mariano, Enrique Glennie, quien le ofreció una imagen del crucifijo, la cual besó el sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera. Posteriormente Aguiar Retes se asperjó con agua bendita, e hizo lo propio con los presentes. En medio de una valla humana y seguido por un séquito, el nuevo arzobispo primado ingresó a la Basílica de Guadalupe en donde fue recibido con más aplausos, vivas y declamaciones “¡Cristo vive en medio de nosotros!”, en un templo repleto de fieles. Ahí oficiaba su primera misa como arzobispo primado de México.

...
Ver Más

Rescatan policías de Puebla a recién nacido abandonado en una estética

Un menor de alrededor de 10 días de nacido fue abandonado en una estética de Puebla, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acudieron al lugar para rescatarlo, así como iniciar una investigación en torno al caso. El bebé fue abandonado el pasado viernes en un local de la colonia Aquiles Serdán, donde una empleada del lugar relató a los uniformados que logró percatarse de que un varón dejó al bebé afuera del establecimiento para posteriormente retirarse. "Siendo las 19:30 horas, a través de la activación del botón Ventana Ciudadana instalada en la calle 2 Poniente y 47 Norte, se tomó conocimiento acerca de un menor de aproximadamente 10 días de nacido abandonado en la vía pública", señaló Manuel Alonso García, titular de la SSPTMP. "Para resguardar la integridad física del infante y garantizar las condiciones necesarias fue canalizado a un nosocomio de la capital, con el fin de que recibiera la atención médica correspondiente", destacó el funcionario. Alonso García también destacó que a través de las cámaras de videovigilancia lograron detectar a los probables responsables del abandono de persona, aunque no dieron más detalles sobre los mismos.

...
Ver Más

NUEVO FRENTE FRÍO SE ACERCARÁ A LA FRONTERA NORESTE DEL PAÍS

En las próximas horas predominará ambiente estable y seco en la mayor parte de la República Mexicana y un frente frío se acercará a la frontera noreste del país sin provocar efectos significativos. Se prevé que continúe el ambiente estable y seco con temperaturas de cálidas a calurosas durante el día en la mayor parte del país, sin embargo se pronostican lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Por otra parte, se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Choque - Volcadura deja 4 personas lesionadas

Uruapan, Michoacán.- Cuatro personas heridas y daños materiales por varios miles de pesos dejó como saldo el choque entre una camioneta y un lujoso automóvil, la primera unidad se volcó, estos hechos sucedieron la tarde de este domingo en el cruce de las Avenidas Latinoamericana y Cananea a unas pocas cuadras del Aeropuerto de Uruapan. Al respecto se logró saber que a aproximadamente a las 18:00 horas, sobre la Avenida Latinoamericana con dirección de oriente a poniente circulaba una camioneta, marca Honda, tipo Passport, de color verde, con placas de este Estado, al llegar a la altura de la Avenida Cananea dio vuelta para internarse con rumbo al Colegio La Paz.  Sin embargo, con dirección de poniente a oriente por la Avenida Latinoamericana circulaba un automóvil, marca Mercedes, deportivo, de color rojo, generándose un corte de circulación y debido al exceso de velocidad y también a la falta de precaución de uno y otro, el automóvil se impactó contra el costado de la camioneta.  En el encontronazo la camioneta giró y se volcó quedando en el estacionamiento de la tienda OXXO, paramédicos de Protección Civil Municipal y de distintas corporaciones así como de Bomberos Voluntarios arribaron a la ubicación para atender a los heridos y trasladarlos a un hospital. Siendo identificados los lesionados como Carmen Roció G., de 17 años de edad., Sara Z., de 48 años de edad, Gilberto C., de 63 años y Gudelia Hernández de 60 años de edad. Haciéndose cargo autoridades correspondientes para realizar el peritaje correspondiente y retirar ambas unidades a un corralón del municipio.

...
Ver Más

Este lunes, Bancos y BMV suspenden operaciones por día festivo

Con motivo del feriado por el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, los mercados financieros suspenderán operaciones al público este lunes 5 de febrero, pero reanudarán sus actividades normales al día siguiente. En el primer fin de semana largo del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá su sesión de remates, pero retomará sus operaciones el martes próximo en su horario habitual de las 8:30 a las 15:00 horas. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este 5 de febrero de 2018, según la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero. Precisó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, a pesar de que es un día festivo. En un comunicado, recordó que los clientes del sistema bancario tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos. La Asociación de Bancos mencionó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente. Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV que deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público este lunes son bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles y sociedades de inversión. Además, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto limitado y bolsas de valores, entre otras.

...
Ver Más

Meade ofrece trabajar para revertir pobreza en Oaxaca

El precandidato a la presidencia de la República por la coalición "Todos por México", José Antonio Meade visitó, en compañía de su esposa Juana Cuevas, la ciudad de Oaxaca, por primera ocasión luego de que se registrara ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su alocución, señaló que trabajará de tal forma que la situación de pobreza que se vive en Oaxaca y el sureste de México se revierta. El aspirante arribó a las 7:45 horas al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán. Enseguida, sostuvo una reunión privada y luego acudió al mercado de "La Merced" con el gobernador Alejandro Murat y la esposa de éste, Ivette Morán de Murat, así como funcionarios estatales y municipales. Lo acompañaron también los artistas plásticos Sergio Hernández, Fernando Andreacci y Luis Zárate; en el comedor, degustó una memela (tortilla de de maíz dorada con grasa animal, con queso y salsa), un chocolate de leche y un pan. Al término del desayuno salió en marcha hacia el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde se reúne con militantes priístas del interior del estado.

...
Ver Más

Meade inició mentira de tortura a Gutiérrez y le dio dinero a Duarte, afirma Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la denuncia por desprestigio que César Duarte presentó en su contra ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) es para distraer la atención de la investigación que se realiza contra el ex gobernador y sus presuntos cómplices. “Jurídicamente no hay ningún asidero y vamos a responder a esa denuncia. Yo esperaría que la Fepade no vaya a entrar en una dinámica en donde pueda empezar a torcer la Ley o su misión”, dijo. En entrevista para #AristeguiEnvivo, el gobernador chihuahuense acusó al presidente Enrique Peña de convertir su caravana en un tema electoral y a José Antonio Meade de empezar la treta de la tortura contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para defender a Duarte. “Lo he dicho y lo sostengo, el verdadero amigo de César Duarte es José Antonio Meade Kuribreña, no solo por que me lo refrendó a mí de manera personal sino porque está ampliamente acreditado que fue el único que después de la derrota le echó la mano para rescatarlo.En realidad fue quien le dio la mayor asignación de recursos a César Duarte en el periodo en el que él fue secretario de Hacienda. “El que le dio carretadas de dinero a Duarte para cerrar el ejercicio fiscal de inversión federal en Chihuahua, de partidas extraordinarias, se llama José Antonio Meade Kuribreña, entonces no nos extraña que salga la denuncia”, sostuvo. Sobre las acusaciones de tortura contra Gutiérrez, el mandatario afirmó que su gobierno ha solicitado a organismos internacionales en la defensa y protección de los derechos humanos que participen en la aplicación del Protocolo de Estambul, para certificar que se ha llevado el debido proceso contra Gutiérrez y que no ha sido torturado. Dio a conocer que su gobierno buscó al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y que ya estableció comunicación con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. “Nos sometemos a lo que se requiera, a lo que solicite en este caso”. Corral señaló que mandó un oficio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar este mismo procedimiento, pero no han respondido. “En realidad acudieron por la PGR, no a petición del gobierno de Chihuahua”. A decir del mandatario, Gutiérrez Gutiérrez es una pieza clave, “como detenido se ha convertido para el régimen en un asunto más importante que el ‘Chapo Guzmán’, porque sabe muchas cosas, porque él fue el operador de una triangulación de recursos públicos multimillonaria que se desvió para el PRI nacional. “Todo este caso tiene temblando al régimen, por eso actúan con mentiras, con calumnias, por eso tuvieron que sacar un acuerdo de última hora, creando la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, después de cinco años y cuatro meses”. En este sentido, Corral dijo que está valorando que Gutiérrez sea trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Chihuahua “con total transparencia y que el gobierno se responsabilice de él, y que a partir de ese momento respondan por su integridad”.

...
Ver Más

Multa PGR a funcionarios de Chihuahua, por no atender requerimientos

En otro episodio de la confrontación Gobierno Federal-Gobierno de Chihuahua, la Procuraduría General de la República informó que, por no cumplir con diversos requerimientos ministeriales, impuso sanciones por cerca de medio millón de pesos a cuatro funcionarios públicos de Chihuahua. El primero de febrero del presente año -dijo la PGR-, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura de la PGR “hizo efectivo el apercibimiento consistente en la imposición de diversas multas a diversos funcionarios públicos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por no cumplir con diversos requerimientos ministeriales en los que se les solicitó información y documentación para integrar la investigación por el delito de tortura a Alejandro “N”. La PGR agregó que la multa fue por el monto de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA). Los funcionarios sancionados son los siguientes: 1. Al Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, tres multas, cada una por la cantidad de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, un monto total de 241 mil 800 pesos. 2. Al Director del Centro de Reinserción Social número 1, Aquiles Serdán Chihuahua, Juan Martín González Aguirre, multa por mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 80 mil 600 pesos. 3. A la Directora de Inspección Interna en Funciones de Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Erika Judith Jasso Carrasco, multa de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalentes a 80 mil 600 pesos. 4. Al Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Fiscalía General del Estado, Jesús David Flores Carrete, multa de mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en el Estado de Chihuahua, también por 80 mil 600 pesos.

...
Ver Más

Antes de que llegue la Caravana, SEGOB accede a demandas de Corral

La noche de este sábado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmaron un acuerdo en el que el gobierno federal se compromete dar cumplimiento a las dos exigencias del mandatario estatal: la entrega de los 900 millones de pesos y a la solicitud de extradición del ex gobernador César Duarte por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado en su contra. En un mensaje a medios y a unas horas del arribo a la Ciudad de México de la Caravana por la Dignidad, ambos funcionarios dieron a conocer el acuerdo y lo suscribieron. A cambio, el gobierno de Corral Jurado se compromete a permitir el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI procesado en Chihuahua por el delito de peculado, al Centro Federal de Readaptación Socian número 9, ubicado en Ciudad Juárez. Agrega que el traslado se hará “previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul”. El gobierno de Corral Jurado también acepta “cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales” (FEPADE) y declina su intención de presentar una controversia constitucional sobre la falta ce cumplimiento en la entrega de los recursos acordados en tres convenios que suman 900 millones de pesos y es que en el documento suscrito “el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos (…) mismos que deberán formalizarse la próxima semana”. Asimismo, la PGR deja sin efectos las multas y apercibimientos que el viernes giró al titular y funcionarios de la Fiscalía General de Chihuahua. Aquí el texto íntegro del acuerdo firmado por el gobernador Corral y el titular de la SEGOB. No obstante, la llegada de la Caravana por la Dignidad sigue en pie. En un mensaje en Twitter, el gobernador Javier Corral celebró que haya triunfado el diálogo y el consenso, frente a la cerrazón y convocó a la concentración programada en el Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana de este domingo 4 de febrero.

...
Ver Más

Sin precedente, la ganancia de bancos en México en 2017

Para el sistema bancario en México, el año pasado no tuvo precedente en generación de ganancias. Sus utilidades alcanzaron 135 mil 735 millones de pesos, cantidad que superó en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016, en un entorno en que disminuyó la colocación de créditos en todos los segmentos y ocurrieron variaciones marginales en la morosidad de los usuarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgados este viernes. El año pasado, el Banco de México elevó en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia, que pasó de 5.75 a 7.25 por ciento, como una forma de contener la inflación a partir del encarecimiento del crédito a personas y empresas. La decisión del banco central se reflejó en una disminución en la colocación de crédito, pero no afectó otros indicadores del sistema bancario relacionados con la morosidad ni con la rentabilidad de las instituciones para sus accionistas, según los datos aportados por la autoridad reguladora del sistema.

...
Ver Más

México, cuarto país más peligroso para ecologistas

asi 200 defensores de la Tierra y del medio ambiente fueron asesinados en 2017 por enfrentarse contra gobiernos y empresas alrededor del mundo, con América Latina en el primer lugar de esta represión, y México como el cuarto país más peligroso para estos activistas. El nuevo informe de Global Witness, proyecto realizado en alianza con The Guardian, registra que 197 activistas fueron ultimados el año pasado en el mundo por enfrentar a gobiernos y empresas que robaron sus tierras y dañaron el medio ambiente, y por denunciar las prácticas corruptas e injustas que lo permitieron. Eso es un promedio de casi cuatro crímenes de activistas cada semana. El saldo de 2017 es cuatro veces superior al registrado en 2002, el primer año en que se publicó. El informe señala que los defensores del medio ambiente se encuentran en las primeras líneas de un campo de batalla global, enfrentando en diversos lugares del planeta las mismas amenazas en sus luchas contra minas, plantaciones, proyectos de infraestructura y comerciantes ilegales. Reporta que ahora México es mucho más peligroso para quienes luchan por proteger su tierra, situándose en el cuarto lugar en la lista mundial de las naciones con mayores riesgos para ser un defensor del medio ambiente –anteriormente ocupaba el lugar 14–, con un saldo de 15 asesinatos (cifra cuatro veces superior a la de 2016). Brasil se mantiene como el país más mortal para ese sector, con 46 crímenes, seguido por Colombia, con 32. A escala mundial, la agroindustria ha sobrepasado a la minería como el negocio más vinculado al asesinato de activistas –ambos sectores en conjunto representan 60 por ciento de los casos conocidos. La mayoría de los crímenes ocurrió en bosques y selvas de naciones en desarrollo, con la minería y otras industrias extractivas entre las más mortíferas. Conflictos sobre mineras causaron 36 homicidios –incluyendo los Andes en India y Turquía. Filipinas fue la nación más letal de Asia, con 41 muertes. En África, la República Democrática del Congo fue el peor caso. El informe destaca el ejemplo del mexicano Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Goldman de Medio Ambiente, quien fue asesinado por criticar la tala ilegal de bosques antiguos en el país –fue el segundo galardonado Goldman en ser asesinado, después de la hondureña Berta Cáceres, un año antes. Global Witness señala que el asesinato es sólo una de las tácticas empleadas para silenciar a activistas, ya que también son sujetos a intimidación y violencia sexual, además de demandas legales en su contra. El organismo busca presionar a gobiernos y empresas mediante la divulgación de los ataques en contra de los defensores, como también tratar de poner fin a la impunidad que ha imperado en la mayoría de los casos. Las personas que se atreven a alzar la voz continuarán siendo violentadas, encarceladas y asesinadas, hasta que empresas, inversionistas y gobiernos realmente incluyan a las comunidades en las decisiones sobre el uso de sus tierras y recursos naturales, advierte Rachel Cox, de Global Witness.

...
Ver Más