NACIONAL

Videgaray supervisará tareas de asistencia en Consulado de Texas

CIUDAD MÉXICO El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realiza hoy una gira en Dallas, Texas. Durante su estancia, el Canciller sostendrá una reunión de trabajo en el Consulado General de México. En el encuentro con funcionarios de la representación, dialogará sobre temas relevantes para la comunidad mexicana en esa ciudad y supervisará las tareas de asistencia y protección consular. Dallas-Fort Worth-Arlington es el área metropolitana más grande de Texas. En 2016, 17 por ciento de las exportaciones de Dallas tuvieron como destino México, lo que lo colocó como el principal mercado extranjero de la ciudad. Se estima que 36 por ciento de la población total de Dallas es de origen mexicano y cerca del16 por ciento del total nació en México. Ayer, el funcionario mexicano se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutió sobre la guerra comercial que sostienen ambos países, a partir de que EU impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos, a los que México respondió con medidas equivalentes a productos estadunidenses. También discutieron sobre la necesidad de continuar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se encuentran atoradas en temas como las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula sunset que pretende imponer Estados Unidos para dar por terminado el acuerdo cada cinco años.

...
Ver Más

INE lanzará spots para enseñar cómo marcar boleta correctamente

l Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará una campaña a través de spots para ejemplificar la forma correcta de marcar la boleta electoral el próximo 1 de julio, con la finalidad de disminuir los sufragios nulos. Estamos pensando en el número de spots que nos permitan cubrir los escenarios, porque como son spots de 30 segundos, sí queremos tener claro que aparezcan por ahí todos los ejercicios posibles”. Marco Antonio Baños reiteró que la mejor forma de garantizar un voto válido es simplemente cruzando uno de los emblemas de la boleta electoral. Sí quiero enfatizar un detalle, que es necesario que los ciudadanos lo tengan claro, cruzar un sólo emblema es lo que mejor facilita la contabilidad de los votos en las casillas, así que ojalá los ciudadanos apoyen con eso”, dijo Marco Antonio Baños, Consejero Electoral del INE. En Twitter, el INE anunció que Roberto Heycher, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, responderá a través de una sesión de Facebook Live el viernes 8 de junio, todas las dudas que se tengan a la hora de votar el día de las elecciones.

...
Ver Más

Se prevén tormentas intensas al sur del país

Hoy, jueves, se prevén tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, y tormentas fuertes en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas para Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, el norte y noreste de México, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, y un canal de baja presión ubicada entre los límites de Chihuahua y Coahuila. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Aletta se localizó a 500 kilómetros (km) al sur-sureste de Isla Socorro y a 715 km al suroeste de Manzanillo, ambas localidades en Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. El sistema se aleja paulatinamente de costas mexicanas.

...
Ver Más

Se han recibido 19 mil 713 solicitudes para observadores electorales: INE

A 24 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el número de personas que han sido aprobadas para ser observadores electorales de las votaciones del primero de julio. De acuerdo al tuit, se recibieron 19,713 solicitudes, de las cuales, solamente 10,770 fueron aprobabas, cifras recabadas hasta el 31 de mayo. El mismo instituto informó que mañana será el último día de registro para aquellas personas que deseen participar como observadores en el sufragio del próximo mes. "#CuentaRegresiva Se han recibido 19,713 solicitudes, y se han aprobado 10,770, para participar como Observadoras/es Electorales. Mañana vence el plazo de registro #Elecciones2018 #VotoLibre".

...
Ver Más

Se forma tormenta tropical Aletta en el Océano Pacífico

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacifico, a partir de la Depresión Tropical 2-E. Se localizó a 570 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit. La Onda Tropical Número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

Por poda de árbol, se pide precaución vial en calle Yunuén de la Colonia Félix Ireta

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y su Dirección de Imagen Urbana, pide a la ciudadanía en general tomar precauciones viales en la Colonia Félix Ireta y hacer uso de rutas alternas, debido a la presencia de maquinaria y hombres trabajando, en la poda de un árbol de gran altura. Debido a estas acciones, la calle Yunuén se encuentra cerrada a la circulación en su tramo entre la avenida Camelinas y la calle Eréndira de la referida colonia, donde personal de la dependencia labora desde temprana hora y tentativamente finalizará el trabajo a las 13:00 horas. Por lo anterior, se recomienda a la población tomar precauciones viales y hacer uso de la calle Del Lienzo Charro como vía alterna en dirección Sur y Vicente Santa María en dirección Norte, para evitar mayores contratiempos. Cabe señalar que las labores de poda se realizarán sobre un eucalipto de 15 metros de altura, con el fin de evitar posibles riesgos a la ciudadanía.

...
Ver Más

Se registra sismo de magnitud 4.7 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Durante la noche del lunes se registró un sismo de magnitud 4.7, del que se ubicó su epicentro a 163 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 23:54 horas del lunes. El organismo informó, a través de su cuenta en Twitter, que el movimiento se registró a una profundidad de 10 kilómetros, una latitud de 13.20 y longitud -92.13. Las autoridades no reportaron afectaciones causadas por el sismo.

...
Ver Más

Preocupa a empresarios incertidumbre después de la elección: El Bronco

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" aseguró, que les externó a los empresarios la posibilidad de gobernar un país que no se encuentre dividido, luego de sostener una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que encabeza Alejandro Ramírez. "No podemos generar en México una división entre quienes tienen y quienes no tienen, porque eso sería dividir a México en dos partes y creo que no es necesario", aseguró El Bronco. El gobernador de Nuevo León con licencia afirmó que durante la reunión, que duró poco más de una hora y media, le preguntaron los empresarios sobre gobernabilidad y, en particular, les pidió que no se preocupen del resultado de las encuestas. "Certidumbre a que la elección y posterior a la elección México avance de mejor manera. Yo les dije que no se preocupen por las encuestas. Se debe a que nadie logrará tener más allá de 20 millones de votos, ellos al igual que yo pensamos que en esta elección evidentemente cómo está no tendrá más allá de 20 millones de votos, 25 cuando mucho y eso va hacer ingobernable a México, porque el 75% de los votos no serían para el que gane y eso no está bien", comentó. El candidato independiente afirmó que demandará al Consejero del INE, Ciro Murayama, luego de la investigación que hace dicho instituto sobre la presunta triangulación de recursos para la recolección de firmas para su candidatura. "El Bronco" le planteo al CMN su propuesta de reducción fiscal, la generación de más empleos mejor pagados y, llevar a cabo una reestructuración administrativa en el gobierno con miras a mejorar la seguridad y el sector salud.

...
Ver Más

Onda tropical número 1 se aproximará a la península de Yucatán

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Michoacán y Guerrero, tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad que se desarrolla en el Océano Pacífico y tiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la Onda Tropical Número 1, que se aproximará a la Península de Yucatán, y otra zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila. Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos.

...
Ver Más

Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas al sur del país

Hoy se pronostican lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Estado de México, y lluvias aisladas en Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México. Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del territorio nacional, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una zona de inestabilidad que tiene 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, se intensifica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que el SMN lo mantiene bajo constante vigilancia.

...
Ver Más

Muere mamá Rosa

Rosa Verduzco mejor conocida como " Mamá Rosa", directora del albergue La Gran Familia de Zamora falleció la tarde de este domingo en la capital del país. Según fuentes allegadas a la benefactora, mamá Rosa que superaba los 83 años de edad, murió a causa de un derrame cerebral. Mamá Rosa fue acusada en 2014 de abusos a los más de 600 niños y jóvenes albergados en su casa hogar en Zamora. Ante la intervención federal, el albergue fue cerrado y un par de sus colaboradores presos, no así ella. Desde entonces poco se supo del paradero de Rosa Verduzco. Para muchos, fue la mujer buena que ayudó a cientos de niños a abandonar la calle. Para otros fue el infierno mismo el interior de la gran familia, liberada desde aquel julio de 2014

...
Ver Más

Por primera vez en América Latina, IMSS realiza trasplantes de riñón incompatibles

Como parte de las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para modernizar los tratamientos de enfermedades crónico degenerativas, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” y el Hospital General de Centro Médico Nacional “La Raza” se realizaron, por primera vez en México y América Latina, de manera simultánea, dos trasplantes renales de grupo sanguíneo ABO incompatible. El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Instituto, encabezó la organización de los equipos de médicos especialistas que llevaron a cabo estos trasplantes, que ponen al IMSS a la vanguardia en América Latina en esta materia. Debido a los resultados positivos, ahora se evalúa la viabilidad para que dichos procedimientos se implementen en las Unidades Médicas de Alta Especialidad donde se realizan trasplantes renales, con el objetivo de beneficiar a más pacientes. El dato: se estima que un 15% de los registrados en lista de espera pueden ser candidatos, esto es hasta mil 200 trasplantes en pacientes no compatibles tipo ABO.

...
Ver Más