NACIONAL

Extienden 6 meses alerta por sarampión en Guatemala

GUATEMALA. El gobierno anunció ayer la extensión por seis meses de una alerta epidemiológica por sarampión, tras detectar en enero el primer contagio de esa enfermedad que fue erradicada en 1998 en el país. “Esperamos que con estos seis meses de ampliación podamos vacunar y llegar a la meta que nos trazamos, que es de 95% de la población no vacunada en los años 2014 y 2015”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Carlos Soto. Precisó que en esos años alrededor de 1.5 millones de niños quedaron sin vacuna contra el sarampión, y la meta es alcanzar este año a 1.4 millones de esos menores. Desde enero han sido vacunados unos 79 mil, según el ministro. El pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer contagio de sarampión en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania, donde estuvo de viaje. Tras la confirmación, las autoridades se declararon en alerta epidemiológica y pidieron a la población llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunar a un centro de salud. Al mismo tiempo, el país redobló la vigilancia en las fronteras y aeropuertos. El ministro expresó su preocupación por la afluencia de turistas locales y extranjeros por la próxima semana, lo cual puede incidir en nuevos posibles casos. “En el tema del sarampión, sin querer asustar a la gente, es necesario decir que esto va a seguir avanzando, en México ya se presentaron varios casos”, advirtió Soto. Las autoridades de la Ciudad de México informaron el jueves que identificaron tres casos importados de sarampión.

...
Ver Más

Aplazan 4 días registro de candidaturas en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca amplió el plazo para recibir solicitudes de registros de candidaturas de las elecciones 2018. Ahora tendrán como límite el domingo 25 de marzo. La ampliación de cuatro días respecto del cierre, se determinó ante las diversas solicitudes que presentaron los partidos políticos para ampliar el plazo y de esta manera cumplir a cabalidad la totalidad de sus registros en ambas elecciones. El acuerdo especifica que la modificación de algún plazo está prevista en la Ley vigente y que no afecta el desarrollo del proceso electoral. Cuando termine el periodo de solicitudes para registrar candidaturas, el IEEPCO procesará las solicitudes, analizará la documentación y posteriormente, será el Consejo General quien determine la procedencia de los registros el próximo abril.

...
Ver Más

Temen por brotes de sarampión en México

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque en México no existen casos autóctonos de sarampión desde hace 22 años, la pandemia de este virus que vive Italia, como consecuencia del movimiento antivacunas, pone en riesgo la presencia del virus en el país. El doctor Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que los casos registrados de la enfermedad en el país, se deben a personas que la han contraído en el extranjero, por lo que se debe estar consciente de que el sarampión es una enfermedad mortal y para prevenirla se debe aplicar la vacuna. “La vacuna da grandes beneficios y la falta de la vacuna provoca, no sólo enfermedad, sino muerte”, advirtió. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, desde 1996, se han registrado 176 personas que han sido contagiadas en el extranjero y han traído el virus al país. Esta semana se dio a conocer el caso de una diplomática italiana quien contagió de sarampión a su hijo menor de un año y a la cuidadora del menor, una mujer de 48 años. La actual pandemia que vive Italia ha repercutido en cinco mil contagios y 40 fallecimientos, por lo que se debe concientizar a la población nacional sobre la importancia de la aplicación de las vacunas, aseguró López Cervantes. Consideró que aunque “no existe un riesgo en México” por el sistema de vacunación nacional que protege a la población de este virus, es necesario que las instancias de salud federal hagan un llamado a la población a no creer en este movimiento antivacunas. “Yo creo que la seguridad se la podemos atribuir en parte a la vacuna en México, pero lo que es muy grave es que la gente crea que no se debe vacunar y que crea que vacunarse es malo”, declaró. El especialista calificó como “paradójico” que las sociedades europeas, demeriten los avances científicos que representan los esquemas de vacunación.

...
Ver Más

Seimujer y Nafin capacitan a emprendedoras michoacanas

Morelia, Michoacán a 19 de marzo de 2018. Con el propósito de continuar apoyando a mujeres emprendedoras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), y Nacional Financiera (Nafin), realizaron la capacitación a las integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán. Durante la sesión, las asistentes conocieron los diferentes esquemas de financiamiento dirigidos para las mujeres emprendedoras a bajo costo y de manera sencilla que les permita continuar creciendo en sus negocios. La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el empoderamiento económico de las mujeres es una prioridad ya que les permitirle ganar autonomía económica para salir del circulo de la violencia. “Empoderar económicamente a las mujeres, es una prioridad para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por ello hemos entregado más de 60 mil créditos Palabra de Mujer, con los que además de generar dinero para las mujeres y sus familias, están generando empleos en sus comunidades”, detalló la funcionaria. Además, reconoció a las mujeres del Consejo Coordinador Empresarial, que todos los días trabajan para mantener sus negocios y hacerlos crecer lo que beneficia a toda la población. Por su parte, la vicepresidenta del organismo empresarial Guadalupe Morales López, reconoció el trabajo dirigido apoyar a las mujeres en emprendedoras que ha realizado el Gobierno del Estado, lo que ha permitido que puedan crecer en sus negocios. Durante la capacitación participaron mujeres empresarias provenientes de varios municipios del Estado.

...
Ver Más

Vuelca autobús con 18 franceses en carretera de Cancún

Un autobús con 18 turistas de origen francés volcó en la carretera Cancún-Puerto Morelos, dejando un saldo de 10 pasajeros heridos. El accidente ocurrió este domingo a la altura del kilómetro 323 de la carretera federal Reforma Agraria - Puerto Juárez, donde el conductor perdió el control de un minibús con los paseantes, quienes regresaban de un circuito turístico por los Estados de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sedetur) indicó que los 10 lesionados reciben atención integral en los distintos hospitales de la zona y, de acuerdo a los últimos reportes médicos, podrían ser dados de alta en las próximas horas, asimismo, indicó que de manera coordinada, el gobierno de Quintana Roo a través de la Sedetur, brinda su total apoyo a familiares y acompañantes de los heridos mediante su recién creado departamento de Atención a Turistas y mantiene comunicación permanente con embajadas y consulados. FGE investiga La Fiscalía General del Estado de quintana Roo (FGE) indicó que peritos realizan las diligencias para determinar las causas del accidente. En un comunicado, indicó que de manera preliminar se sabe que 11 visitantes han sido atendidos por los cuerpos de rescate y fueron trasladados a hospitales en la Ciudad de Cancún y Playa del Carmen, dos de ellos se reportan policontundidos y fueron llevados a un nosocomio particular en Cancún.

...
Ver Más

Dólar se vende hasta en 19.14 pesos este 19 de marzo

Este 19 de marzo, el dólar interbancario se ubica en 18.84 pesos.

Banamex compra el billete verde en 18.20 pesos y lo vende en 19.00 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.19 y lo vende en 19.14 pesos.

En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México venden el dólar estadounidense en 18.99 pesos y lo compran a 17.59 pesos.

El euro se vende en un máximo de 24.19 y se compra en un mínimo de 22.50 pesos.

La libra esterlina se expende en un máximo de 27.99 pesos y se consigue en 25.29 pesos en promedio; mientras que el yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

...
Ver Más

SE PREVÉN VIENTOS FUERTES Y DESCENSO DE TEMPERATURA EN EL NORTE DE MÉXICO

En las siguientes horas, la interacción del Frente Frío Número 38, extendido en el noroeste y el norte de México, y una zona de inestabilidad localizada sobre Coahuila, originará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, rachas de viento de más de 50 km/h en Sonora, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, así como descenso de temperatura en zonas del noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Por otra parte, dos canales de baja presión, extendidos en el noreste y el sureste del país, favorecerán lloviznas aisladas en regiones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

...
Ver Más

Recibe la primavera y recarga la energía en estos lugares

Este 2018 la primavera comenzará el martes 20 de marzo y en este día es cuando se da el equilibrio entre la duración de la luz y la sombra. Esto ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos estén a la misma distancia del sol. Debido a este suceso, las personas asisten a zonas arqueológicas vestidas de color blanco, para cargarse de energía positiva y así empezar una nueva etapa espiritual. Entre los lugares más concurridos se encuentran: Teotihuacán Mejor conocida como la Ciudad de los Dioses, es un sitio prehispánico en donde se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, también está ubicada la Calzada de los Muertos y el templo de Quetzalcóatl. Se localiza en el Estado de México. Tajín Se encuentra en el estado de Veracruz y se caracteriza por sus pirámides compuestas por nichos que suman el total de los días del año. El lugar conserva más de 17 juegos de pelota y diversas edificaciones. Pirámide de Cholula Cada año se realiza el Ritual de Quetzalcóatl que consiste en realizar siete actos: la ofrenda ritual, visita del recinto sagrado, danza de doncellas, creación del quinto sol, restauración de los hombres, robo del sustento, danza de Quetzalcóatl y el sacrificio. Chichén Itzá La pirámide de Kukulcán es uno de los lugares más representativos, ya que ese día se pueden apreciar triángulos de luz bajando por las escaleras de la pirámide. Está situada en Yucatán. Monte Albán Se localiza en el estado de Oaxaca y los visitantes se acercan al Monumento de los Danzantes para recargar energía. ¿Cómo debes hacer el ritual primaveral? No sólo se puede realizar un ritual primaveral en pirámides, también lo puedes hacer en otros sitios y de otras formas: Acude a lugares abiertos como un parque o algún centro recreativo Abre los canales de percepción: visual y auditivo Dentro del aspecto espiritual, pide al Ser Supremo en el que creas Desintoxica tu organismo comiendo alimentos saludables

...
Ver Más

En el Rébsamen el dolor no cesa

CIUDAD DE MÉXICO Desde aquel momento cuando les entregaron a sus pequeños hijos muertos, la mayoría había evitado regresar al Colegio Enrique Rébsamen, tras el derrumbe por el sismo del 19 de septiembre pasado, en donde quedó también sepultada gran parte de su vida. Carol, Miriam, Mireya, Alejandro, profesores, amigos y hermanos llegaron con veladoras, retratos y flores para honrar, rezar por los niños y exigir la justicia que les dé un poco de consuelo a su dolor. Carol Monserrat es una de las madres que había evitado caminar por los alrededores de la escuela, a pesar de ser vecina de la zona. Desde el 19S su vida se ha convertido en una pesadilla de la que todavía no puede despertar. Ahí murió su única hija, Alexandra Arias Cordero, junto con otros 18 alumnos y siete adultos. A seis meses del terremoto, los trozos de madera que apuntalan el área colapsada continúan intactos, como los recuerdos de Carol. A Alexandra la encontraron muerta protegiendo con su pequeño cuerpo de 12 años a un niño menor que ella. Pero esa noche Carol desconocía el noble gesto de su niña. Por eso no la buscaba entre los muertos. Pasó 12 horas indagando con sus compañeros y con la esperanza de que su hija había salido viva. No se imaginaba que luego de evacuar la escuela Alexa había regresado a tratar de salvar a los niños de kínder que habían quedado atrapados. Fue la Policía Federal la que le pidió acercarse a la carpa improvisada donde se encontraban los alumnos fallecidos. “Les enseñé una foto de mi hija a algunas mujeres de la Policía Federal, cuando la vieron me dijeron ‘señora, por favor, pase por aquí’. Entonces, cuando me di cuenta de que me estaban pidiendo que ingresara al área asignada para los cadáveres, tajante les contesté que no iba a entrar, porque no había posibilidad de que mi hija estuviera ahí”, contó Carol a Excélsior. La negación ante la petición de las autoridades, se había acrecentado en Carol, porque todas las compañeras del salón de Alexa habían visto salir a su hija luego de que el movimiento las sorprendiera en la clase de yoga. A esa carpa a la cual las autoridades le pidieron a Carol que entrara ella jamás la pudo pisar. Fue el papá de Alexa quien tuvo que reconocer a su hija y confirmarle a la madre que, desgraciadamente, su única niña sí estaba entre los niños muertos. “Cuando vi que el papá de Alexa salió llorando, lo único que hice fue gritar que ‘no era cierto’ me dieron un medicamento y entonces ahí me estuvo atendiendo un paramédico”. Desde ese momento Carol tiene un nudo en la garganta, un dolor paralizante que no le deja fuerza para demandar justicia, a pesar de que los peritajes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México demostraron que el colegio se cayó debido a la negligencia y al sobrepeso que tenía, donde estaba construido el penthouse de la directora Mónica García Villegas. “Con el dolor que yo traigo no quise verme envuelta en abogados. Preferí que el caso siguiera su curso, si las autoridades iban hacer algo, era por darle justicia a tantos alumnos muertos, pero simplemente no hay una respuesta a los papás que sí demandaron. Estoy devastada, Alexa era mi única hija, era mi compañía, era mi todo, entonces sólo puedo concentrarme en sobreponerme al dolor que estoy viviendo”. Entre las sicólogas que estuvieron apoyando a padres como Carol, que ese día perdieron a sus hijos, estuvo Marcela Arana, quien como vecina del colegio salió para ponerse a la orden de las autoridades y poder apoyar a las víctimas en esta tragedia. “Llegó un teniente de la Marina y me preguntó que cuál era mi profesión, así que cuando le respondí que era sicóloga me dijo que si me podía hacer cargo del punto gris. Entonces le respondí que sí, pero que necesitaba que me explicara cuál era esa área, así que me comentó que era la zona donde se iban a resguardar a los cuerpos de los niños para que sus familiares pudieran reconocerlos”, dijo. Marcela aceptó la petición, pues alguien como ella, con más de 25 años de experiencia en sicología, sabía que tenía todas las herramientas necesarias para darle la contención a los padres, para hacerles saber que estarían lo mejor cuidados posible en ese momento. Sin embargo, aunque Marcela estaba muy preparada como sicóloga para ayudar, sabía que como la madre que también es, sería una situación demasiado dolorosa que la confrontaría. “Como sicóloga tengo la capacidad para hacer frente a una situación como ésta: dar los primeros auxilios sicológicos a los deudos, pero como mamá fue una situación muy difícil ver cómo los papás, entraban gritando los nombres de sus niños. Jamás me imaginé que ésta iba a ser la gran misión de mi vida como profesional”, comentó Marcela. Acababa de cumplir siete años A Miriam Rodríguez, por ejemplo, le tocó entrar sola a reconocer a su hijo José Eduardo Huerta, de siete años, porque es madre soltera. Su único hijo José Eduardo sólo tenía dos días de haber cumplido siete años cuando murió. El 17 de septiembre a Miriam le tocó celebrarlo y dos días después estaba reconociendo el cuerpo de su niño en una carpa improvisada de la escuela. “Ustedes pueden ver apenas escasos minutos de mi dolor por esta pérdida irreparable. Ahora tradúcelo en minutos, horas, días, semanas y seis meses. Hay veces que no tengo ganas de nada, pero mi hijo es mi única fortaleza para exigir que se hagan bien las cosas y ningún niño tenga que morirse otra vez en una escuela”. Simplemente ya no está Ya no está en la cocina pidiendo agua. No va a la cama de mamá. No se escuchan sus pequeños diálogos. Simplemente no está y cada mañana Mireya Rodríguez siente que despertará de la pesadilla, pero Paola Jurado, de siete años, murió junto con la mayoría de sus compañeros del salón de clase de segundo de primaria. Seis meses también han pasado en los que Mireya Rodríguez y su esposo Alejandro Jurado voltean a ver los diversos espacios de su casa sin poder encontrar a su hija. “Han sido momentos muy difíciles de despertar y saber que ya no tienes a tu hija a tu lado. Es una tristeza diaria por aceptar que no va a regresar. Por desgracia, las irregularidades en las construcciones y la corrupción le costó la vida a mi hija y a otros 18 niños, que tenían toda la vida por delante. Eran niños sanos, inteligentes. Esta tragedia no solamente los mató a ellos, sino que a nosotros como padres nos mató la ilusión”.

...
Ver Más

Prevén sanciones por firmas falsas; toca a la Fepade determinar responsables

CIUDAD DE MÉXICO. Los aspirantes independientes a la Presidencia o sus auxiliares —a quienes se les compruebe que simularon credenciales para votar con fotografía para obtener su registro como candidatos— podrían ser sancionados con 60 a 200 días multa, incluso con prisión de tres a siete años. El Instituto Nacional Electoral (INE) dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las inconsistencias que no se puedan subsanar en el plazo de cinco días que dio a los aspirantes para corregir las irregularidades. El exconsejero del INE Javier Santiago así como el profesor del CIDE, Javier Aparicio, destacaron que la Fepade tendrá que determinar qué delito se configura en cada caso para proceder en contra de quien resulte responsable. Ambos precisaron que quien haya utilizado de forma indebida datos del elector para las credenciales simuladas podría haber incurrido en el supuesto del artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Dicho artículo precisa que la persona que altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores podría tener una sanción de 20 a 200 días de multa y cárcel de tres a siete años. En la tablita Al dar cuenta de las irregularidades en las que incurrieron Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, el INE detectó que hubo simulación de credenciales para votar, es decir, que a miles de credenciales de cualquier índole les pusieron datos correctos de electores para entregarlas como firmas en apoyo a sus candidaturas independientes. Armando Ríos Piter presentó 811 mil 969 casos de simulación de credenciales; Jaime Rodríguez El Bronco presentó 158 mil 532 casos y Margarita Zavala 432 apoyos simulados. René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que una de las mayores inconsistencias fue la simulación de credenciales para votar con fotografía, lo que no es igual a credenciales del INE o IFE falsificadas. “No estamos hablando de credenciales falsificadas, estamos hablando de una suerte de simulación de credenciales que no necesariamente son una credencial para votar (…) Estamos hablando de formatos que a todas luces no son credenciales, pero que les insertaban datos válidos”, comentó Miranda. “Ese tipo de manipulación (simulación de credenciales) yo creo que sí es un delito. Por ejemplo, yo hago un photoshop de algo que parece credencial y le pego datos del padrón, ahí lo que se nota es que yo tengo acceso a datos del padrón y estoy construyendo una imagen que parece una credencial. Los datos del padrón son confidenciales, no para que los estén vendiendo en el mercado negro, de lo cual hay mucho”, dijo por otro lado Javier Aparicio. Consultado por Excélsior, Aparicio expuso que será la Fepade la instancia que determine quiénes son los responsables y el tipo de delito en el que se incurrió con la simulación de credenciales, pero desde su punto de vista será difícil que les finquen responsabilidades a los aspirantes a la Presidencia, pues el mayor peso podría caer en los auxiliares. De acuerdo con el reporte del INE al 26 de febrero pasado, Ríos Piter dio de alta a 7 mil 393 auxiliares, de los cuales 2 mil 289 (31%) estaban activos, es decir, sí enviaron apoyos a la autoridad electoral. Por su parte, Jaime Rodríguez dio de alta a 35 mil 770 auxiliares, de los cuales 14 mil 666 (41%) estaban activos; mientras que Margarita Zavala dio de alta a 59 mil 364 auxiliares, de los cuales 13 mil 804 (23%) sí mandaron apoyos a la autoridad electoral. Por su parte, el exconsejero electoral, Javier Santiago, opinó que el mismo INE debe hacer una investigación por la simulación de credenciales, aunque “no será fácil”, esto independientemente de que remita las inconsistencias a la Fepade, tras los cinco días de audiencia a los que tienen derecho los aspirantes independientes a la Presidencia. “Con la simulación de credenciales pueden caer en el delito de falsificación de documentos oficiales también, pero eso tendrá que definirlo la Fepade. La investigación es para deslindar responsabilidades y ver quiénes participaron”, dijo. Fuentes del INE precisaron a Excélsior que el punto clave es saber de dónde salieron los datos verdaderos de los electores que se pusieron en las credenciales simuladas. SANCIONES La legislación electoral es clara en cuanto a las sanciones aplicables a quien use de manera ilícita los datos del padrón de electores. La Ley General en Materia de Delitos Electorales precisa que se impondrá de cincuenta a doscientos días multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores. No obstante, recientemente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó categóricamente cualquier filtración del Padrón por parte de la autoridad electoral en los últimos 20 años, como en días pasados se ha acusado. Sin elementos, para involucrar a aspirantes: INE El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene elementos para decir que los aspirantes independientes a la Presidencia están involucrados directamente en las simulaciones de credenciales para votar que presentaron como apoyos ciudadanos, pero sí se tiene registro de los teléfonos con los que los auxiliares sacaron esas fotografías, dijo el consejero Marco Baños. Explicó que el INE tendrá que dar vista a la Fepade para que sea esa instancia la que realice las investigaciones que correspondan, determine si existió el delito de falsificación de documentos oficiales, y quien en su caso turnará a los jueces el tema para que se finquen responsabilidades. “Los que están involucrados. No sabemos si los candidatos están involucrados de manera directa, en eso sí no tenemos elementos para decirlo así pero, si estuvieran vinculados la Fepade lo va a deslindar y sabremos qué hacer.” Agregó que la Fepade tendrá que investigar el caso de las fotocopias de Margarita Zavala, porque también es un “poco delicado” que se hayan presentado, pero en su caso, negó presiones por parte de los calderonistas para que pasara el filtro. Cuestionado por este diario sobre las versiones que indican que los calderonistas metieron presión, el consejero contestó: “No. Nosotros, en el caso de Margarita, daremos parte por el tema de las fotocopias y que trae una cantidad pequeña de simulaciones. Pero ella está arriba del umbral, lo que el informe dice es en qué estatus están hoy día los independientes con las firmas. El informe no está estableciendo ningún tipo de decisión, de ninguna especie, porque el registro lo dictamina el Consejo General y la parte de la falsificación de credenciales, la Fepade”. Baños Martínez confirmó que por parte de El Bronco, están varias personas revisando las firmas junto con personal de la Dirección del Registro Federal de Electores y de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos. Dijo que empezaron el sábado y el plazo vencerá el próximo miércoles. Luego de los cinco días de alegatos, el INE cuadrará el reporte final de las firmas y luego realizará la dictaminación.

...
Ver Más

A seis meses del sismo, tienen miedo a reconstruir sobre grietas

CIUDAD DE MÉXICO. A lo largo de la calle Rosalita hay 22 casas de campaña que se extienden a lo largo de tres cuadras. Algunos vecinos afirman que funcionarios de la delegación y en otros casos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les han dicho que deben reconstruir sus casas de inmediato, a pesar de que están sobre grietas y no tienen estudios de uso de suelo. Mi casa ya la demolieron, pues se estaba ladeando. No puedo reconstruir porque en mi terreno tengo cuatro grietas y un socavón, sin embargo ayer vino Maribel Zamora, coordinadora territorial de la delegación Iztapalapa y me dijo ‘ya reconstruye, ya les dieron el dinero del Fonden’ y yo le respondí ‘¿Cómo crees?”, narró a Excélsior una de las vecinas del Andador Revolución de la calle Rosalita en la colonia El Molino, delegación Iztapalapa, quien pidió el anonimato. Cuando la vecina le explicó a Zamora que no puede reconstruir por las grietas, ésta le dijo: “Es cosa de que esperen lo que les diga el Comisionado”. A esta mujer le preocupa que la delegación no le ha entregado la Notificación de Demolición, sin la cual no puede pedir su reubicación a la Comisión de Reconstrucción. Su vecino, Luciano Reyes Ramírez, tiene su casa en ese mismo andador. Al abrir la puerta del zaguán, se ve una inclinación de unos 80 centímetros o un metro. A unos centímetros de la fachada está una grieta que pasa por todo lo ancho de la casa. A pesar de eso, hace unos días, un funcionario de la Sedatu me dijo ‘ya apúrense a reconstruir y comprar el material, si no se les van a congelar los fondos del Fonden”, comentó. A su esposa, Patricia Ramírez Ruiz, se le hace inconcebible que le digan eso, si hay grietas en las paredes, el piso de la sala está levantado, y tienen una enorme grieta enfrente. ¿Cómo nos dicen que reconstruyamos? Lo que necesitamos es que nos reubiquen”, comentó. Este diario consultó a la Sedatu sobre el caso y respondió que es el Gobierno de la Ciudad de México el que debe determinar qué sucederá con la grieta, si se puede arreglar el piso y construir allí, o no. Y no hay plazo perentorio para usar los fondos, aunque deben usarlos lo antes posible, sin embargo no se van a congelar los fondos”, respondió la Sedatu, que ha participado en la repartición de las tarjetas con fondos del Fonden. En casos de pérdida total son 120 mil pesos: 90 mil para material y 30 mil para mano de obra. Recursos que, de acuerdo con el área de comunicación social de la Sedatu, están etiquetados para emplearlos en un domicilio específico, que tienen una clave determinada, y no se pueden usar en ninguna otra dirección. Excélsior solicitó hace una semana, una entrevista con el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, la cual no fue concedida por falta de tiempo. La Comisión se limitó a enviar un mensaje: “revisaremos todos los inmuebles afectados directa o indirectamente por el sismo. La comisión refrenda su compromiso con los daños en los bienes –de los damnificados- o predios, con el fin de resarcir su calidad de vida”. La vida de estas personas se complicó más porque hace un mes que ya no cuentan con el comedor comunitario. De acuerdo al Coordinador Regional Oriente de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, Jorge Aguilera, “pusimos tres comedores emergentes en la zona, dos en Iztapalapa y uno en Tláhuac. “Llegó el momento en que llegaba gente que no era del campamento, llegó gente de fuera, se cumplió el fin emergente para el que fue creado y ya lo cerramos”. Explicó que le dan vales a la gente, para que vaya a otros comedores comunitarios, sin embargo, ninguna de los entrevistadas ha recibido vales. SIN AGUA NI BAÑOS A las 12 del día el calor no se soporta adentro de la tienda de campaña y doña Pati tiene que sacar a su nieta de nueve meses a la calle, para que por lo menos le dé el aire. Hace una semana no tienen agua y el viernes pasado se llevaron los siete baños móviles que había. “Se llevaron los baños móviles, y ahora que empezó la demolición de algunas de las casas de Andador Revolución hay gente que no tiene a dónde ir al baño, los de la empresa dijeron que hace un mes la delegación Iztapalapa no paga la renta, y por eso se los llevaron”, comentó. Otra vecina narró que hace una semana no llega la pipa de agua, y cuando se acercaron a Maribel Zamora, coordinadora territorial de Iztapalapa, y se lo dijeron, ella les respondió sin reparo: “es para que valoren cuando sí tienen agua, porque ya lo están divulgando en los medios de comunicación”. La misma vecina afirmó que la delegación les está pidiendo “100 copias de credenciales de elector, para que nos surtan agua de nuevo y nos vuelvan a instalar los baños, es el colmo”. Excélsior consultó el tema a la delegación Iztapalapa, la cual a través de su dirección de comunicación social respondió que “lo de las copias de credencial es falso; en la zona están instalados hidrantes que son tinacos enormes”. LABOR DE TUNGÜÍ GENERA DISCREPANCIAS ENTRE LOS AFECTADOS A tan solo 13 días de haber sido designado Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la labor de Edgar Tungüií, arroja opiniones encontradas entre los damnificados que hay en la capital. Francia Gutiérrez representante de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, señaló que no han recibido la visita de Tungüí, y siguen a la espera de poder tener comunicación con él. Seguimos en la expectativa de que nos dé fecha pronto, sabemos que ya recibió a algunos damnificados pero a nosotros no, a pesar de que ya teníamos minutas firmadas con el pasado comisionado en las que él también estuvo presente y bien podría tomar ese antecedente para atendernos”, reclamó. Patricia Castelán, damnificada de Emiliano Zapata 252 en la colonia Santa Cruz Atoyac, señaló que el nuevo Comisionado no ha visitado el campamento. Con el Comisionado Ricardo Becerra teníamos comunicación constante, nos visitaba frecuentemente y sabía nuestras necesidades, del nuevo aún no sabemos nada, mucho menos nos ha visitado y creemos que está haciendo un trabajo burocrático”, dijo la vecina. Remedios Alba, de Miramontes 3010 en la colonia Girasoles, señaló que Tungüí tampoco los ha visitado. Yo creo que se están organizando, 13 días no son suficientes para satisfacer a toda la ciudad”, señaló. Al respecto la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX señaló que la prioridad de la Comisión es la interlocución con todos los vecinos que hayan sido afectados por el sismo, y ser el conducto para que los apoyos otorgados por cada dependencia facultada sean otorgados a la brevedad.

...
Ver Más

Horas trabajadas y remuneraciones en manufacturas cayeron en enero: Inegi

l personal ocupado del sector manufacturero incrementó 0.5 por ciento durante enero de este año respecto a diciembre pasado, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por tipo de contratación, el número de empleados se elevó 0.7 por ciento y el de obreros 0.5 por ciento, detalló en un comunicado. Sin embargo, en el mismo periodo, las horas trabajadas descendieron 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2 por ciento, con cifras desestacionalizadas. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron inferiores en 0.5 por ciento, las prestaciones sociales en 0.4 por ciento y los salarios pagados a obreros en 0.2 por ciento a tasa mensual. En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 3.2 por ciento y las horas trabajadas subieron 1.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3 por ciento en enero con relación a igual mes de 2017.

...
Ver Más