NACIONAL

Frente frío 26 se extenderá en el Mar Caribe, gradualmente dejará de generar efectos en el país

Hoy se pronostican tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán. Se prevén nevadas y aguanieve en las cimas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Se pronostica ambiente de fresco a templado durante el día y bancos de niebla en el noreste, el oriente y el sureste de México, vientos del norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Esas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 28, que se debilitará sobre el noroeste del país, el Frente Frío Número 26 y su masa de aire, que se extenderá en el Mar Caribe y gradualmente dejará de generar efectos en el país y el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico sobre el noroeste, el norte y el occidente de la República Mexicana.

...
Ver Más

Se prevé ambiente frío en gran parte del país con condiciones para nevadas y caída de agua nieve

Dichas condiciones son generadas por el frente frío 26, que se extiende sobre la Península de Yucatán, la masa de aire asociada y el frente frío 28 en interacción con un sistema de baja presión El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las próximas horas se prevé ambiente frío en gran parte del país, habrá condiciones para nevadas y caída de aguanieve en montañas de Baja California y Sonora, así como lluvias de muy fuertes a chubascos en al menos 24 estados. En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó nieblas y neblinas en el noreste del país y evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Además de lluvias puntuales muy fuertes, principalmente en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el norte de Quintana Roo; fuertes en regiones de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán. El SMN indicó que, principalmente en el occidente del territorio nacional, las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo. Dichas condiciones serán generadas por el frente frío número 26, que se extiende sobre la Península de Yucatán, la masa de aire asociada y el frente frío Número 28 en interacción con un sistema de baja presión de origen polar. Debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, el Meteorológico recomendó a la población usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y adultos mayores.

...
Ver Más

Industriales descartan alza de precios por escasez de gasolina

El Presidente de la Confederación de Cámaras industriales expresó que el problema de escasez de combustible afecta a todos, pero que no hay reporte de que "nadie haya subido los precios" Ciudad de México. El desabasto de gasolina sí ha generado afectación a los diferentes sectores de la industria nacional, "pero hasta ahorita no se ha cuantificado" ni tampoco se ha traducido en un aumento de precios, aseguró Francisco Cervantes presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). "No hay cuantificación costos. (El problema) afecta a todos. Los precios se han mantenido y no tenemos reporte de que nadie haya subido los precios", aseveró el dirigente empresarial, luego de firmar un convenio de colaboración con la industria aeronáutica. No obstante, advirtió que los centros de distribución de la industria se encuentran "desbordados" y las empresas han asumido costos administrativos y de horas -hombre al implementar un tercer turno para que sus camiones puedan abastecerse de gasolina y así no descuidar el suministro de productos para las metrópolis o centros urbanos de los estados afectados por la falta de combustible. "No podemos alargarnos por mucho tiempo... Hay turnos extras. Se están excediendo las horas de trabajo pero no sabemos hasta cuándo podemos aguantar, si hasta mañana o en dos semanas. Además cada industria es diferente", sentenció. Sostuvo que por eso ha solicitado varias veces entrevistarse con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta. "Pedimos mayor información para planear. Tenemos desbordados los centros de distribución de la industria y necesitamos mayor comunicación porque la industria siempre trabaja bajo planeación y estrategia", puntualizó el dirigente de la Concamin. Las empresas industriales más afectadas, dijo, son las pequeñas y todos los sectores "se las han ingeniado" para enfrentar el desabasto de combustible, como el trasladar sus vehículos o flotilla a otros estados donde sí hay gasolina para no afectar el abasto a las zonas productivas. "Si hay afectación pero no se ha cuantificado y hasta ahorita no hay daño a la actividad industrial", insistió. "Ojalá se restablezca lo más pronto posible el abasto. Estamos más para ayudar que para criticar", respondió Cervantes a los reporteros, sin precisar cifras de la afectación económica que registra la industria, por más que de le insistió al respecto.

...
Ver Más

Exfuncionarios de Pemex y exservidores públicos serán indagados por blanquear dinero del huachicol

Son cinco casos que ya fueron entregados a la PGR para que se judicialicen, indica el titular de la UIF de la SCHP, Santiago Nieto; detectan depósitos y retiros de dinero inusuales, afirma



CIUDAD DE MÉXICO

El encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que hay cinco casos específicos que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) por el lavado de dinero proveniente del huachicoleo, entre los que hay exfuncionarios de Pemex y exservidores públicos.

En conferencia, el funcionario detalló que a partir del plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburo el pasado 20 de diciembre, la Secretaría identificó que, en específico, en estos casos hay empresarios, así como un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex.

Detalló que estas investigaciones fueron entregadas a la PGR con la finalidad de que a la brevedad puedan judicializarse.

“Estamos ante presencia de empresarios y exfuncionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”, dijo.

De acuerdo con el encargado de la UIF de Hacienda, el primer caso, de estos cinco, se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos; en otro, relacionado con un empresario, a más de 157.4 millones de pesos; en el del exdiputado local, a más de 387.1; y en el del exfuncionario de Pemex, a 27.1.



Sin embargo, en el caso del expresidente municipal, Nieto Castillo informó que hay dos cifras: una que oscila en los 230.9 millones de pesos y otra en12.4 millones de dólares.

Explicó que las autoridades federales han detectado, en los blanqueos de dinero por el robo de combustible, transferencias internacionales por montos, incluso, que rebasan los más de 2 millones de dólares en la adquisición de autos de lujo, de bienes inmuebles, joyas, obras de arte, entre otros.

El modus operandi implica no sólo la comercialización del huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones”, comentó.

Nieto Castillo detalló que esto es parte de un análisis de lavado de dinero el cual tiene registrado un total de 14 mil reportes de actividades inusuales y relevantes, en las 32 entidades federativas, relacionado al robo de combustible y que suma los “10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”.

Indicó que la SHCP trabaja de manera conjunta con las Secretarías de la Función Pública, con de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con el Sistema de Administración Tributario, en el análisis de estos y otros casos que ya recibieron para generar las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes.

...
Ver Más

Combate a huachicoleo impulsará ingresos anuales de Pemex en 3 mil mdd: Moody’s

La calificadora Moody’s señaló que las medidas implementadas por el gobierno de López Obrador puede representar una solución para la empresa del Estado a largo plazo El combate al robo de combustible será un factor positivo para las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues eventualmente ayudará a aumentar sus ingresos en tres mil millones de dólares anuales, consideró la calificadora Moody’s. Nymia Almeida, senior vice president de Moody’s, señaló que las medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede representar una solución para la empresa del Estado a largo plazo. “El combate al robo de combustible en México es positivo para Pemex, ya que este pudiera ser el punto de partida para una solución de más largo plazo que aumente los ingresos anuales de la petrolera en alrededor de tres mil millones de dólares y mejore su gobierno corporativo”. Nymia Almeida Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la estrategia del Gobierno federal para combatir el huachicol, pues considera que es una medida que fortalece el Estado de Derecho y mejorará las finanzas públicas de Pemex y del país. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que esta estrategia generará impactos en la inflación pero de forma transitoria, en lo que dura su implementación, pero descartó mayores afectaciones en el largo plazo. “Ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible es un objetivo adecuado; es un tema de corrupción, de Estado de Derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada”. Alejandro Werner Comentó que es una estrategia que mejorará las finanzas públicas de Pemex, las cuales se vieron afectadas, en años anteriores, por una baja en la producción de petróleo.

...
Ver Más

Ordenan reapertura de 7 ductos para normalizar abasto de gasolina

El gobierno de la república ordenó la reapertura de siete ductos más de Petróleos Mexicanos con el propósito de normalizar el abastecimiento de combustibles en el país. Al tiempo, el mandato presidencial ordenó reforzar la custodia de los ductos con mil elementos más de la Policía Federal que durante el sexenio anterior fueron adscritos a la seguridad personal de servidores públicos y particulares. De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estas medidas se toman luego de haber recuperado en su totalidad el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que hasta hace pocas semanas estaba en poder de los huachicoleros y quienes gozaban de la benevolencia de las autoridades. "Un robo descarado que se hacía con impunidad o cuando menos se actuaba con indolencia, con benevolencia de parte de los que tenían que enfrentar esta corrupción, un robo de 65 mil millones de pesos al año, eso lo que se tiene contabilizado nada más en lo que significa la distribución y venta de combustibles. “Estaban apoderados prácticamente del ducto de Tuxpan-Azcapotzalco (…) y la mayor cantidad de gasolina que se importa entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco porque aquí está el centro de consumo mayor de combustibles en el país, en la gran Ciudad de México, ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir", destacó en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Por su parte, el general Arturo Velázquez, responsable de coordinar el plan nacional contra el robo de hidrocarburos detalló a los medios de comunicación que ya son más de cinco mil elementos los que se encargarán de custodiar los tramos críticos identificados en la distribución de combustible. "El señor presidente ha autorizado que se agregue la seguridad a cinco sistemas más de los siete que mencionó el ingeniero Octavio Romero; de esos siete, dos ya tienen seguridad actualmente y forman parte de los seis en donde cinco mil elementos proporcionan seguridad; entonces los nuevos ductos serían el Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa- Cadereyeta; Ciudad Madero-Ciudad Victoria, Cadereyta y San Martín Texmelucan-Valle de México ese es el tramo, y el Tula-Azacapotzalco", refirió. Con base en el informe del mando militar, en el país existen 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil se consideran problemáticos y seis críticos y en los cuales —estos últimos— fue donde se reforzó la seguridad desde el pasado cinco de enero de este año al haber sido desplegados 5 mil 92 elementos castrenses y civiles. El general Vázquez consideró que la reducción en el robo de combustible "ha sido enorme" si se considera que en noviembre de este año se sustraían de manera ilegal 80 mil barriles diarios en promedio y a partir del plan, se tiene registro de sólo 2 mil 500 barriles diarios. En tanto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza estimó que con la reapertura de los siete ductos más, se alcanzará a cubrir la demanda de gasolina en los próximos días, sobre todo en las entidades federativas que se han visto afectadas por la crisis de desabasto de combustibles. Explicó que el déficit que se tiene es del orden de 93 mil barriles diarios y al reabrir los siete ductos más se generaría una oferta adicional de 383 mil barriles diarios con lo que se alcanzaría un seperávit de 290 mil barriles diarios que permitiría reponer los inventarios. Traemos, pues, un déficit contra la demanda nacional del orden de 93 mil barriles diarios, sumado a que hubo una reducción muy importante de los inventarios en el centro del país, en el interior del país. ¿Qué estamos planteando? Que, bajo este esquema del combate al robo de combustibles que el señor presidente anunció y que se ha venido llevando a cabo por parte de Sedena, de Marina y de la Secretaría de Seguridad, se puedan reaperturar siete ductos más, que serían el Tuxpan-Tula, el Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Madero-Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México, el turbosinoducto Tula-Azcapotzalco, Salamanca-Guadalajara, Tula-Salamanca, lo que nos daría una oferta adicional a nuestras, al interior del país, al centro, de 383 mil barriles; si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos tendríamos un superávit de 290 mil barriles diarios, que nos permitiría reponer nuestros inventarios, están prácticamente en cero.

...
Ver Más

CNTE inicia plantón y paro de clases en cerca de 9 mil planteles de educación básica

Un total de 9 mil planteles estarían paralizadas totalmente sin clases a partir de este lunes, de manera indefinida, son escuelas de educación básica donde laboran profesores y trabajadores de la educación de la CNTE, debido a las movilizaciones que ya iniciaron para presionar a la autoridad gubernamental a que les pague el total de los adeudos que tiene con ellos. Cerca de 700 centistas han arribado ya al Centro Histórico esta mañana para instalar el plantón que de manera indefinida inician en demanda del cumplimiento de todos sus pagos entre ellos 11 bonos, que gobierno les devuelva el Impuesto sobre la Renta gravado a sus aguinaldos 2017 y 2018, que restituyan el desfalco a Pensiones Civiles del estado, se entreguen compensaciones a programas educativos, se pague el sueldo a eventuales, estabilidad laboral a normalistas egresados del 2015 al 2018, auditoría al gobernador Silvano Aureoles, a la SEE, y abrogación de la reforma educativa. Además al interior del estado han comenzado las tomas a las oficinas de Rentas de gobierno estatal y sus sedes en diversos municipios.

...
Ver Más

¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

¿Por qué si marcas extranjeras como Shell, Chevron o BP operan gasolineras que dejaron de ser de Petróleos Mexicanos tras la reforma energética, también sufren el desabasto de combustible originado por el cierre de ductos de la empresa del estado mexicano? Porque en México, Pemex importa y comercializa el 94.12% de la gasolina que se distribuye a los consumidores, como se puede leer en los datos de la Secretaría de Energía. Aunque marcas privadas ya pueden operar gasolineras en México, la mayoría del combustible proviene de Pemex. Por lo tanto, el cierre de ductos que inició por la estrategia del Ejecutivo para combatir el robo de combustibles afecta también la distribución de gasolina para esas empresas. El cierre de válvulas ha ocasionado reportes de escasez de gasolina en al menos 10 estados: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México; en los que operan gasolineras distintas a las de Pemex. Empresas privadas en México Con la Reforma Energética aprobada en 2013, se abrió el mercado a nuevos competidores para extraer, almacenar, transportar, distribuir y comercializar combustible. Según datos oficiales, hasta julio de 2018, existían 52 marcas. Lee: Las causas y cómo ha evolucionado el desabasto de gasolina en México Los datos de la Secretaría de Energía indican que el mercado de las compañías privadas distribuidoras de gasolina representa 27% de las gasolineras totales. El 69% de dichas gasolineras son nacionales y 31% extranjeras. A partir de abril de 2016, la Secretaría de Energía comenzó a emitir permisos para que empresas privadas pudieran importar gasolina y venderla en México. Hasta noviembre de 2018, estaban vigentes 522 permisos de importación. Sin embargo, dicha cifra representa únicamente 5.88% de la gasolina vendida en México. El otro 94.12% de la gasolina distribuida en el país proviene de Pemex. La empresa productiva del Estado vende la gasolina a empresas privadas, que añaden su propio aditivo, la ofrecen a diferentes precios —aunque deben ajustarse a un rango— según sus propios costos y pueden ofrecer diferentes servicios. Según los permisos otorgados por la Secretaría de Energía, Trafigura México SA de CV y Valero Marketing and Supply Mexico SA de CV son las empresas que importan la mayor cantidad de litros de gasolina. El 24.5% de la gasolina importada por privados es distribuida por Trafigura y 22.29% por Valero Marketing. Otras empresas que importan gasolina al país son ExxonMobil México SA de CV, que distribuye el 1.78% de la gasolina importada; British Petroleum con el 0.83% y Shell México SA de CV con el 0.52%. Esto no significa que todas sus gasolineras puedan operar con ese combustible, y que no dependan de lo que le compran a Pemex. En redes sociales y WhatsApp circula información que cuestiona por qué marcas privadas “si traen sus propias gasolinas extranjeras” no están vendiendo combustible con normalidad. Las publicaciones dan a entender que éstas marcas compraban gasolina robada y por eso se han quedado sin oferta; o que el origen del desabasto en México no es la estrategia contra el huachicoleo y por eso ni los privados tienen combustible. Las empresa francesa Total SA de CV, Grupo Hidrosina Sa. de CV. y Repsol Exploración México, mencionadas en la noticia falsa que circula en redes sobre empresas privadas que deberían tener combustible porque “tienen sus propias gasolinas”, no cuentan con permisos de importación de petróleo, por lo que toda la gasolina que venden proviene de Petróleos Mexicanos.

...
Ver Más

Expresidentes, corresponsables en robo de gasolina: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que exmandatarios del país son responsables, ya sea por acción u omisión, del robo de combustible que ha padecido Pemex. En su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si se llamará a expresidentes y exdirectores de Pemex por el huachicoleo, el titular del Ejecutivo recordó que es partidario del “punto final” en la corrupción, pero si la ciudadanía en una futura consulta pide revisar casos de sexenios pasados, se comenzará con sus antecesores, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto. “El presidente de México tiene toda la información que se necesita; (si no actúa) o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, expresó López Obrador, quien estuvo acompañado de secretarios del gabinete presidencial y funcionarios federales, así como del director de Pemex, Octavio Romero, y del encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, detalló que se han verificado 10,000 millones de pesos (mdp) lavados en el país por medio de la venta de gasolina robada. El funcionario mencionó que hasta el momento se ha procedido legalmente contra cinco personas que tienen concesiones para gasolineras y vendían huachicol, entre las cuales están empresarios, un ex diputado local y un ex alcalde. Aunado a esto, Nieto dijo que se analiza una treintena de casos más en conjunto con otras dependencias y áreas como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y acaba de recibir 200 más. Derivado de lo anterior, se han bloqueado cuentas de 15 personas con transacciones financieras irregulares y de otras 24 más relacionadas. A su vez, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, dijo que se han detectado anomalías por robo de combustible por 3,217 mdp, en las cuales están involucrados 194 contribuyentes dedicados a la distribución de combustibles. Agregó que el 54% de las irregularidades, 1,742 mdp, fue detectado en gasolineras de la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Por otra parte, Gertz Manero señaló que se han abierto 1,700 carpetas de investigación a partir del 20 de diciembre, cuando inició el plan “antihuachicoleo”, y se han recuperado 4.5 millones de barriles de combustible. Asimismo, sin dar mayores detalles, comentó que diversos casos ya se han presentado al Poder Judicial y se encuentran a la espera de recibir fechas para audiencias.

...
Ver Más

OCDE respalda a México en redefinición de sistema educativo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acompañará al gobierno de México en la redefinición de sus prioridades en materia de educación, aseguró la directora de ese organismo internacional, Gabriela Ramos. En entrevista con Notimex, expuso que la OCDE observa con optimismo la apertura del gobierno federal, en particular de las autoridades de Educación, en torno a las recomendaciones que lleva a cabo para mejorar el Sistema Educativo Nacional. La funcionaria de la OCDE enfatizó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pidió a la organización que lo acompañara en esta nueva etapa de redefiniciones en materia educativa. "Y por supuesto que lo vamos a hacer, porque para nosotros México es miembro de la OCDE, independientemente del gobierno que lo represente. Ellos son los que definen sus prioridades y eso no lo vamos a debatir”, expuso Ramos. Indicó que el diálogo con la SEP es a nivel técnico y la OCDE deberá ajustarse a esas prioridades, “y ser muy honesta al decir al gobierno lo que observamos en el Sistema Educativo. Ese el tipo de discusión que tenemos con las nuevas autoridades” De acuerdo con Gabriela Ramos, la comunicación con Moctezuma Barragán “ha sido muy positiva, con mucha claridad respecto de los retos que compartimos. Esta apertura y debate basado en la evidencia para nosotros es lo más importante”. En ese contexto, consideró importante la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INNE) como un organismo autónomo que señale los logros y retos del Sistema Educativo mexicano. También se refirió a la derogación de la reforma educativa, en donde participó la OCDE y estimó que seguramente permanecerán algunos elementos. “En nuestra experiencia no es posible ni factible eliminar todas las estructuras y volver a empezar de cero porque nos paralizaríamos. Mientras se preserven los buenos elementos del sistema, no de un sexenio, sino de toda la construcción del Sistema Educativo Mexicano, pues a seguir trabajando”, destacó la directora de la OCDE. A propósito de los dos estudios que presentó este viernes la OCDE a la SEP en materia de educación superior, denominados “El futuro de la Educación en México” y “Educación Superior en México”, Gabriela Ramos expuso que el sistema del nivel educativo se ha desarrollado casi de una forma reactiva. Es decir, con base en la demanda, en la presión de los perfiles demográficos que conllevan a un nivel educativo medio y medio superior a crecer a pasos agigantados, lo que implica la creación de múltiples universidades. Indicó que esta reacción se registra en los 13 subsistemas que conviven en el Sistema Educativo Nacional, pero donde cada uno responde de la manera como mejor puede. "Lo que se requiere es una estrategia común que permita conectar esos subsistemas, eliminar la fragmentación e impulsar la calidad; además de crear un sistema de información que conecte a las universidades con el mercado laboral”, detalló. Lo anterior, porque hay falta de señales del mercado laboral para que los estudiantes se dirijan a las disciplinas que se están demandando. “Una de las tragedias es que tienes incremento en la matrícula, pero al mismo tiempo los empresarios dicen que no encuentran las capacidades que necesitan, no encuentran los perfiles”, externó. Para Gabriela Ramos es vital superar esa problemática para involucrar más al sector privado en la discusión. "La definición de la política educativa es del Estado, pero necesitamos que los empresarios se involucren, además de la necesidad de crear un sistema de información del tipo de trabajos que se están creando y conectarlo con las universidades”, detalló. Consideró necesario capacitar a funcionarios y maestros encargados de la orientación vocacional para garantizar que los chicos que llegan a educación superior tengan la posibilidad de encontrar un trabajo. Al respecto, la directiva de la OCDE recordó que en el mundo hay una revolución tecnológica basada en el conocimiento. “En la medida en que preparemos a los mexicanos a manejar ese conocimiento van a estar preparados, no sólo para aprovechar la revolución tecnológica, sino también para influir en ella”, aseguró. En su opinión, México necesita una visión estratégica en un mundo que cambia vertiginosamente, es decir, formar individuos que a lo largo de su vida puedan cambiar de disciplina sin problemas, “porque lo que se aprende ahora no será garantía de un ciclo de vida largo”. Destacó que de acuerdo con un estudio de la propia OCDE, los trabajos tienden a desaparecer porque las ocupaciones más automatizables son aquellas que requieren de poco nivel educativo. Mientras que las actividades que actualmente demandan títulos profesionales, entrenamiento y capacitación continua serán menos susceptibles a la automatización, pero cambiarán su manera de aplicarse; “es la visión de los sistemas más avanzados”. Por esa razón, la OCDE sugiere que las políticas educativas impulsen a adultos a prepararse continuamente para lograr que se adapten eficazmente a los nuevos requerimientos laborales, de lo contrario podrían crecer las tasas de desempleo. Sostuvo que para dicha preparación, México requiere enfrentar, entre otros retos, ampliación de financiamiento e inversión privada y estatal, ya que México gasta nueve mil dólares por estudiante en educación superior, cuando debería gasta el doble o el triple. Estados Unidos gasta 26 mil dólares por estudiante de ese nivel y los países europeos 20 mil; aunque aclaró que también es importante el cómo se gasta ese recurso. "El financiamiento en México para estudiantes de educación superior se ha reducido, además, es necesario distribuir mejor esos recursos, porque actualmente se hace de forma poco transparente. Hay universidades regionales que tienen una diferencia de gasto hasta de cinco veces más, entre una y otra", ejemplificó. Eso implica que las asignaciones no se hacen con visión estratégica, sino que son resultado de negociaciones, por lo que recomendamos tener un mecanismo transparente para la asignación, con base en una investigación profunda. La funcionaria aclaró que la inyección de capital no garantiza calidad; “el aprendizaje está en el centro de todos los temas. Entones hay que reclutar a los mejores maestros. "Eso es fundamental, y esperamos que en México eso permanezca: apoyarlos en su formación profesional, reducir su carga administrativa y premiar a los buenos, que son la mayoría. El reconocimiento a un maestro lo empodera y eso se tiene que exponenciar”, puntualizó.

...
Ver Más

SAT encuentra inconsistencias fiscales por 3 mil mdp en 194 gasolineras

Margarita Ríos, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó este lunes que fueron encontradas inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos en 194 gasolineras del país. De ellas, señaló Ríos en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mil 742 millones de pesos fueron generados en siete entidades. Derivado de dichas anomalías, dijo, ya hay cinco personas bajo investigación. Señaló que de esos 194 propietarios de gasolineras con irregularidades, 32 están presuntamente vinculados al robo de combustible. "El hallazgo de la auditoria del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos, monto superior 1.5 veces al presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes", dijo. "El 54 por ciento de ese quebranto, es decir, mil 742 millones se generó en estaciones ubicadas en siete entidades: la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. El resto se reparte en las demás entidades", agregó. Al respecto, dijo, que están bajo investigación también cerca de 200 cuentas bancarias presuntamente vinculadas dichos gasolineros. Entre las acciones que se realizan al respecto de dichas irregularidades, indicó, destacan auditorias y revisiones fiscales profundas. Dijo que dichos en tanto dichos contribuyentes no regularicen su situación, se les impedirá la emisión de facturas y realización de importaciones. La semana pasada, Petróleos Mexicanos, en su papel de suministrador de combustibles, rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a El Financiero. El órgano regulador desconoce los motivos que llevaron a la petrolera a concluir la relación con los franquiciatarios. No obstante, recordó que Pemex está en la libertad de hacerlo. Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

...
Ver Más

Transportistas de gasolina temen asaltos en carreteras por escasez

Frente a crucifijos de madera, plástico y metal pegados en la oscura cabina del auto-tanque de gasolina, Jorge Reynoso confiesa que le da mucho miedo que alguien le quite a mano armada el vehículo que conduce. "Nos da miedo, muchos hemos platicado (...). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros", dice el conductor de 43 años, quien agrega que su familia le llama mañana, tarde y noche para monitorearlo en sus viajes. Conducir un camión cisterna con miles de litros de combustible es un trabajo atemorizante desde que empezó un desabastecimiento de gasolina y diésel en varios estados del país, producto de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de productos petroleros. Estos robos, a través de perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestan al país unos tres mil millones de dólares anuales. La maniobra para combatir a los "huachicoleros", como se conoce a los saqueadores de carburantes, consistió en cerrar cuatro ductos de Pemex y distribuir la gasolina en camiones cisterna, lo que afectó el suministro de al menos una decena de estados. La escasez ha provocado desesperación entre los automovilistas, que llegan a hacer kilométricas filas para abastecerse. Algunos han pasado días y noches esperando. El Banco de México advirtió que la estrategia gubernamental podría afectar la actividad económica; Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional minimizó el riesgo económico y apoyó la estrategia del presidente izquierdista.

...
Ver Más