NACIONAL

López obrador invita a contribuyentes a cumplir con el SAT, adelanta que habrá aumento para la milicia en 2019

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Presupuesto de Egresos de la federación se encuentra listo, por lo que se presentará a las cinco de la tarde el próximo sábado. Así mismo el mandatario mexicano, señaló que hoy sostendrá una reunión con el personal de la secretaría de Hacienda, para darle una revisión final, así mismo adelantó que en él, no se contemplan créditos que endeude al país, ya que la finalidad para el siguiente año será la creación de un equilibrio en el que no existan aumentos ni creación de impuestos, señaló que lo mismo aplicará para el combustible, del que afirmó se indexará a la inflación. “Estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar", sostuvo el presidente de México. Así mismo, el tabasqueño adelantó que el Presupuesto considera un mayor aumento en los sueldos de las fuerzas armadas, ya actualmente éstas ganan por debajo del promedio de los elementos castrenses de otras naciones de América latina, y tras la implementación de las medidas anunciadas como es la creación de las coordinaciones de la Guardia Nacional, se contemplará dicho aumento de salario tras reforzar el apoyo, para lo que dijo, se realizará una convocatoria para el reclutamiento de más elementos para las fuerzas armadas. López Obrador compartió que se contempla en el paquete que se entregará el fin de semana la inversión para creación de empleos, así mismo se reiteró que ocho serán las dependencias que presenten aumento en el presupuesto del 2019, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, así como la Secretaría del Trabajo, de quien han solicitado el doble al presupuesto anterior, dado que será la dependencia que contemple el programa de"Jóvenes construyendo el futuro", para otras 10 dependencias, se apegarán en la austeridad republicana de la que se ha apegado el Ejecutivo federal.  De igual forma, señaló que el Seguro Social tendrá más presupuesto y aumentará para el sector salud, ya que se iniciará un plan para garantizar medicamentos gratuitos y la atención médica en ocho estados. Durante la ocasión, aprovechó para invitar a los contribuye a cumplir con la responsabilidad, a ello se refirió como ”portarnos bien todos, todos a cumplir como buenos ciudadano” ya que afirma que está garantizado que el recurso no será mal usado ya que no habrá lujos, López Obrador, aseguró el regreso de la paz y tranquilidad a los mexicanos y reiteró que las políticas del Servicio de Administración Tributaria, mantiene un trato para que los “grandes contribuyentes” cumplan con responsabilidad al igual que cualquier otro ciudadano, no descarta facilidades para mejorar el sistema de recaudación.

...
Ver Más

Magistrado de Durango tiene en la nómina del Poder Judicial al menos a 14 familiares

Mucho se ha hablado de nepotismo en el Poder Judicial, es decir que familias enteras se han colocado, y no por méritos, en la estructura del Poder Judicial Federal. En 2017, una investigación interna del Consejo de la Judicatura Federal reveló que más del 50 por ciento de los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal tenían a por lo menos un familiar trabajando en la judicatura. Y el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Julio Ríos Figueroa, ubicó en Durango uno de los casos más representativos: a un magistrado con una red de 17 familiares contratados en el Poder Judicial Federal Pero no daban nombres. En Punto identificó que se trata del magistrado Héctor Flores Guerrero, que labora en el Poder Judicial Federal en Durango. Y se ubicó a 14 familiares suyos en puestos de secretarios, actuarios, administrativos, oficiales o asesores jurídicos.

...
Ver Más

Comidas de restaurantes, ¿problema para la obesidad global?

Las grandes raciones en los establecimientos de “fast-food” (comida rápida) y en los restaurantes tradicionales son un factor que contribuye a la obesidad global debido a las calorías que aportan, según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ). En su estudio, un equipo internacional de investigadores descubrió que el 94% de los menús en restaurantes con servicio de mesa y con camareros y el 72% de los de comida rápida de cinco países de distintos continentes tenían 600 calorías o más. Además, en contra de la creencia popular, descubrieron que los platos de los restaurantes de comida rápida contenían un 33% menos de calorías que los de los tradicionales y, por ello, consideraron que los establecimientos de “fast-food” no deberían focalizar la atención a la hora de abordar la sobrealimentación y la epidemia mundial de obesidad. “La comida rápida ha sido ampliamente citada como un objetivo fácil para el cambio de dieta debido a su alto contenido calórico; sin embargo, el trabajo de nuestro equipo en Estados Unidos identificó las comidas en restaurantes en general como un objetivo importante de las intervenciones para abordar la obesidad”, afirma una de las coautoras del estudio, la profesora de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.) Susan B. Roberts. Comer fuera “es ahora algo habitual en todo el mundo”, pero es importante “tener en cuenta que es fácil comer en exceso cuando una gran comida de restaurante es solo una de las que se realizan al cabo del día”, indica. Para llegar a estas conclusiones, el estudio midió el contenido calórico de los menús pedidos con más frecuencia en lugares de comida rápida seleccionados al azar en Brasil, China, Finlandia, Ghana y la India y de cinco cantinas en centros de trabajo de Finlandia, donde estos comedores son habituales, y lo comparó con los datos extraídos de restaurantes de Estados Unidos. La investigación reveló que solo en China las calorías de estas comidas eran menores que en Estados Unidos, 719 frente a 1,088. En general, las comidas rápidas tenían menos calorías que las de un restaurante con servicio de mesa, 809 frente a 1,317 por ración. Por su parte, las comidas de las cantinas finlandesas analizadas tenían un 25% menos de calorías por plato que los de los otros dos tipos de restaurantes, 880 frente a 1,166. La identificación de los factores que pueden llevar a comer en exceso, entre ellos las prácticas alimentarias y los factores ambientales, puede ayudar a desarrollar intervenciones efectivas contra la obesidad, de acuerdo con este estudio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad global prácticamente se ha triplicado en las últimas cuatro décadas.

...
Ver Más

El Chapo pretendía traficar vía Pemex

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán se reunió con empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si sus barcos estaban duspuestos a transportar cocaína desde Ecuador a México; sin embargo, no se logró ningún consenso. La idea, dijo el testigo en el juicio de El Chapo, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano. El plan no se realizó, dijo Cifuentes, sin especificar por qué; sólo nombró a un funcionario de Pemex presente en las reuniones: Alfonso Acosta. Por otra parte, Milton Cifuentes confesó en la corte que El Chapo ordenaba comprar cocaína con el ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el juicio de Guzmán en la corte de Brooklyn, Cifuentes aseguró que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína desde Ecuador debido a su temor de regresar a Colombia y ser asesinado. Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias Serpa, Pastrana o Político. García compraba la coca en el departamento de Putumayo, en una zona que era controlada por las FARC. García entregaba esa coca adquirida en Colombia en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, desde donde Cifuentes la transportaba a sus bodegas en las ciudades de Quito y Guayaquil. Cifuentes explicó que dado que las FARC controlaban la zona de Colombia limítrofe con Ecuador, esa era “la única forma” de comprar cocaína en dicho territorio. "Le dije al señor Guzmán Loera que comprábamos cocaína de las FARC y le pareció bien”, declaró bajo juramento el testigo Jorge Milton Cifuentes.

...
Ver Más

Quitan mil 400 escoltas a personajes y empresarios de la CDMX

Mil 400 escoltas que la policía capitalina otorgaba de manera gratuita a empresarios, personajes de la vida pública y funcionarios serán retirados de esas labores, anunció ayer la jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum detallo que el uso de ese personal re representaba un gasto al erario de 21 millones de pesos al mes. "Son escoltas que se daban sin ningún costo para quien los tenía”, dijo. Detalló que tales escoltas se van a mantener sólo para el secretario de Seguridad Pública y el Procurador. Entrevistada después de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la mandataria detalló que de seis a diez elementos de las policías Auxiliar y Bancaria Industrial eran asignados en cada servicio que se brindaba. "El tema principal es que esos elementos tienen que cubrir las funciones de seguridad pública, tienen que estar para cuidar a los ciudadanos. Los escoltas regresan a cubrir funciones de seguridad pública para proteger a todos los ciudadanos”, señaló. Sheinbaum dijo que el retiro de esos elementos comenzó a darse de forma gradual desde que inició su administración.

...
Ver Más

Marcado descenso de temperatura se pronostica para el Norte y Oriente de México

Para hoy se pronostica un marcado descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, así como posible nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León, a partir de la tarde-noche. Se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Tormentas fuertes, se pronostican para San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Querétaro. Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 17 y la masa de aire polar asociada, que cruzarán rápidamente el norte, el noreste y el oriente de México, en interacción con abundante entrada de humedad.

...
Ver Más

Mexicanos son más guadalupanos que antes, afirma académica

En la actualidad, el culto a la Virgen de Guadalupe es un elemento de cohesión social y la población mexicana es mucho más guadalupana que antes, y cada vez más, cuya creencia existe aún en quienes no son católicos, y “tal vez haya más guadalupanos que practicantes de esa religión”, afirmó Gisela von Wobeser, investigadora de la UNAM. Indicó que su veneración ha ido en aumento desde el periodo Virreinal, pero sobre todo a partir de los siglos XIX y XX. Incluso, dijo, “hay cultos locales que se han eclipsado por el de la guadalupana”. La académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) indicó que este culto, muy arraigado en la cultura mexicana, ha sido estudiado a detalle, sin embargo, comentó: “No teníamos una historia clara de sus orígenes”. Por ello, en el Seminario Historia de las Creencias y Prácticas Religiosas, siglos XVI al XVIII, los expertos investigan cómo empezó y cómo se ha desarrollado. “No hay ningún documento de la primera mitad del siglo XVI que hable de este fenómeno. Entre los escritos del propio Juan de Zumárraga, no existe mención de las apariciones; tampoco lo hacen los virreyes o franciscanos”. El culto se construyó con el tiempo, y la idea de que se trató de una aparición y de que la imagen es de origen divino, surgió hasta el siglo XVII. “El primer documento que hace referencia y que tenemos es de 1648: la obra de Miguel Sánchez, denominada ‘Imagen de la Virgen María, madre de Dios de Guadalupe’”. En el Seminario se estudia la religiosidad en el Virreinato para entender ese periodo, pues la religión tenía gran relevancia social, pero también para comprendernos en la actualidad, señaló en un comunicado.

...
Ver Más

Compromiso cumplido maestras y maestros de México: López Obrador

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para eliminar la Reforma Educativa que fue impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Compromiso cumplido maestras y maestros de México”, aseguró el mandatario. En presencia del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el consejero Jurídico, Julio Scherer, el titular del Ejecutivo federal signó la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional y que será enviada a la Cámara de Diputados. "Queremos educación gratuita en todos los niveles; es un plan con un proceso de aplicación en destinar más recursos y que no haya rechazados. Que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar”, dijo. Comentó que “con la mal llamada Reforma Educativa” los estudiantes que aspiraban a la educación medio superior y superior fueron rechazados no por sus capacidades y sus resultados en el examen de admisión, sino “porque no había espacio y las universidades no contaban con presupuesto suficiente”. López Obrador reiteró que en su administración se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos. Además comentó que con este nuevo proyecto educativo se tomará en cuenta al magisterio y a la sociedad, ya que hay buena relación con los docentes, quienes participaron en la elaboración de esta iniciativa. “Nunca se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, como sucedió recientemente que se dedicaron a ofenderá los maestros, eso se termina. Hay muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales del magisterio”, dijo.

...
Ver Más

Cancelar subastas petroleras es una mala señal, Pemex no puede sola: CNH

Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cancelación de las subastas petroleras 3.2 y 3.3 es una mala señal, pues Petróleos Mexicanos es incapaz de realizar todas las actividades de exploración y producción. “Me parece una mala señal que se cancelen las licitaciones que estaban en puerta”, señaló el comisionado Sergio Pimentel, durante la sesión extraordinaria número 70 del órgano de gobierno. El pasado 11 de diciembre, el regulador de hidrocarburos aprobó la cancelación de ambos procesos licitatorios por instrucción de la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle. Pimentel comentó que esta medida significaba cerrarle una puerta a Pemex, quien tiene la mayor cantidad de contratos derivados de la reforma energética: 14 con las subastas, tres asociaciones con privados y cinco migraciones, es decir, asignaciones de la petrolera mexicana que se transformaron en un contrato con empresas, un total de 22 contratos. Esta apertura del sector energético fue resultado de la caída productiva de la compañía mexicana, de 3.4 millones de barriles diarios en 2003 a 2.5 millones durante 2013. El comisionado reconoció que la petrolera estatal es “campeón del mundo” en la exploración y producción en aguas someras y terrestres, pero carece del expertise en aguas profundas. “No es posible que Pemex lo haga todo solo. Insisto, venimos de allá. La inversión que esta Comisión ha calculado que requeriría Pemex es de 20,000 millones de dólares (mdd) en los primeros tres años. Si consideramos la deuda, la inversión requerida sería de 30,000 mdd”, expresó Pimentel. Durante la presentación del plan nacional de refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que Pemex recibirá una inversión adicional de 75,000 millones de pesos (3,670 millones de dólares, según el tipo de cambio actual). ¿Qué fue lo que canceló el gobierno? La ronda 3.2 contemplaba 37 áreas terrestres en la cuencas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y del Sureste, equivalentes a 9,513 kilómetros cuadrados, con recursos prospectos de 260 millones de barriles de crudo equivalente: gas húmedo, seco y aceite ligero. En caso de éxito geológico, las autoridades estimaban una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares en Nuevo León Tamaulipas, Veracruz y Trabajo. Hasta el 30 de noviembre, la ronda 3.2 tuvo 25 empresas interesadas, 20 estaban autorizadas para pagar la inscripción a la ronda y 15 más, como Jaguar, Petrobal, Pemex y Deutsche Erdoel, habían iniciado el proceso de precalificación. Los nueve campos terrestres que comprendían la ronda 3.3 eran de recursos no convencionales (shale) en la cuenca de Burgos. La extracción de este hidrocarburo implicaba la tecnología de fractura horizontal del subsuelo, mejor conocida como fracking, polémica por los riesgos ambientales asociados. La inversión proyectada por la adjudicación de campos shale se estimó en 2,300 millones de dólares, y que detonarían 23,000 empleos directos e indirectos. En el caso de la subasta petrolera 3.3, había nueve empresas interesadas, seis estaban autorizadas para realizar el pago de inscripción y dos iniciaron el proceso de precalificación: Pemex y Southerngeo México, de acuerdo con información de la CNH.

...
Ver Más

Mike Pompeo alaba la labor migratoria del nuevo gobierno mexicano

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó este miércoles al nuevo gobierno de México en asuntos migratorios y dijo que las dos partes han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos. “El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México. “Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya”, indicó. El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo el 1 de diciembre. Al día siguiente, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores entrante, Marcelo Ebrard, para hablar sobre temas fronterizos. “Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos”, dijo Pompeo en Fox. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el esfuerzo de los migrantes por buscar asilo en Estados Unidos como una “invasión” y ha desplegado al Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad. Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que su vecino del sur rechazó incesantemente el reclamo del mandatario de que los mexicanos paguen por su proyecto de 1.000 millones de dólares. El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval. Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (…) Y un muro es un componente vital de eso”.

...
Ver Más

Ajustan sin recortar sus salarios; prevé ahorrar 5 mil mdp en 2019

Ante las críticas recibidas por los salarios de ministros y juzgadores federales, el Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió mantener sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que prevé un recorte por austeridad de cinco mil millones de pesos, en comparación con el año pasado. Sin embargo, de acuerdo al proyecto, las medidas no tocan los sueldos de jueces, ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura, pues se encuentran protegidos por la Constitución, pero sí prevé una reducción de 10% a las percepciones para mandos superiores como secretarios de estudio y cuenta, de acuerdos, directivos, entre otros. Ajustan sin recortar sus salarios; prevé ahorrar 5 mil mdp en 2019 En su proyecto de presupuesto, el Poder Judicial incluye medidas de austeridad, pero no modifica percepciones de jueces o ministros 12/12/2018 05:06 JUAN PABLO REYES COMPARTIR SÍGUENOS Ajustan sin recortar sus salarios; prevé ahorrar 5 mil mdp en 2019 El pasado lunes, en una protesta inédita, jueces y magistrados del país se manifestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones y por lo que llamaron una intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial. En la imagen, el magistrado Luis Vega lee un posicionamiento frente al Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de México. CIUDAD DE MÉXICO. Ante las críticas recibidas por los salarios de ministros y juzgadores federales, el Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió mantener sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que prevé un recorte por austeridad de cinco mil millones de pesos, en comparación con el año pasado. Sin embargo, de acuerdo al proyecto, las medidas no tocan los sueldos de jueces, ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura, pues se encuentran protegidos por la Constitución, pero sí prevé una reducción de 10% a las percepciones para mandos superiores como secretarios de estudio y cuenta, de acuerdos, directivos, entre otros. PUBLICIDAD inRead invented by Teads De igual forma, en la propuesta del presupuesto para el próximo año se contempla un aumento de un 5% para todo el personal operativo, es decir los sindicalizados y otros puestos de confianza. Como informó Excélsior anteriormente, se busca que el presupuesto total para la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal sea de 65 mil 356 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto se prevé una racionalización en materia de pasajes aéreos y terrestres, nacionales e internacionales, así como en viáticos nacionales y en el extranjero y gastos de viaje vinculados a ponentes y participantes de eventos institucionales. De acuerdo con el alto tribunal, se privilegiaron aquellas obras prioritarias en el marco del programa de reordenamiento de espacios institucionales, eliminando otras menos relevantes; también se canceló la adquisición y adecuación de un inmueble para una Casa de la Cultura Jurídica. Se considera la supresión de diversos eventos, principalmente en las Casas de la Cultura Jurídica, así como otros de integración, culturales y de orden social originalmente previstos por la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa, para que permanezcan sólo aquellos eventos de mayor envergadura que se realizan de manera centralizada. También se prevé la reducción de los recursos asignados al seguro de separación individualizado para mandos superiores y mandos medios, el cual se ajustó en una proporción de 50 por ciento. La Corte explica que para el cumplimiento de las comisiones de sus ministros, contrata invariablemente servicios comerciales de transportación aérea y que no se ha contratado ni existe la posibilidad de contratar servicios de aviones o helicópteros privados. Se detalla que los viáticos destinados a los ministros se erogan vinculados a actividades institucionales y estrictamente para el cumplimiento de su alta responsabilidad. “En tal sentido, las comisiones de los ministros de la SCJN se realizan bajo un esquema de austeridad y los recursos erogados por concepto de viáticos, no representan montos significativos ni impacto en los recursos destinados para el gasto de operación de la Corte”, señala. Así, los tres órganos cúpula del PJF enviaron a la Secretaría de Hacienda su proyecto de presupuesto para que ésta lo incluya en el presupuesto general que enviará a la Cámara de Diputados. Por tratarse de órganos de otro poder, Hacienda no puede modificar la propuesta que recibió.

...
Ver Más

Obras en Texcoco se cancelan el 4 de enero; continúa negociación de bonos, dice SCT

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró este miércoles que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía sigue adelante y adelantó que las obras del NAIM, en Texcoco, se cancelarán a más tardar el 4 de enero. Durante una entrevista en Despierta con Loret, Jiménez Espriú habló de la nueva oferta de recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco y de las negociaciones con los inversionistas. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.El titular de la SCT señaló que en la propuesta del gobierno se ofrece también una prima adicional del uno por ciento, es decir, un dólar por cada cien dólares de bonos. “Es una prima adicional para cambiar la condición de la propuesta”. Jiménez Espriú reiteró que el gobierno de López Obrador está resuelto a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Agregó que algunos inversionistas podrían aceptar el cambio, de Texcoco a Santa Lucía, si se les da una prima adicional. Manifestó que se ha dado una confusión en torno a una cláusula que dice que si el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) disminuyera por causas de “un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo de TUA se puede detonar una cláusula de incumplimiento”. Aclaró que este evento de incumplimiento se daría si baja el flujo de TUA y no el flujo de pasajeros. Dijo que el flujo que se había previsto, de 500 millones de pesos al año, ha aumentado a 700 millones de pesos. Jiménez Espriú añadió que lo que se plantea es que la TUA del aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca “se incorporarán también a la masa de la TUA que apoyará porque los aeropuertos serán del Grupo Aeroportuario Mexicano”. Aseguró que hoy se tiene un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda y no se prevé una disminución en dicho flujo. Negó que se estén dando muchas ventajas a los bonistas del aeropuerto de Texcoco, lo cual pueda encarecer más la cancelación de la obra. “Finalmente te prestaron un peso y te estoy devolviendo un peso”, dijo y aclaró que la prima adicional sólo es del uno por ciento para los que acepten cambiar la cláusula. Explicó que se tiene el dinero porque éste se pidió prematuramente y hoy se cuenta con 125 mil millones de pesos en caja, que no se gastaron porque se retrasaron las obras del aeropuerto y ese dinero ha producido intereses. Sobre la continuación de las obras en Texcoco, que no se han suspendido aún, Jiménez Espriú señaló que se sigue construyendo lo que se tenía que construir para que “no se desmoronara lo construido”. Admitió que hay una pérdida de recursos porque se invirtió muchísimo dinero en la cimentación de un aeropuerto en un sitio muy complejo. Aseguró que no se dará un aumento en la TUA, lo que está establecido hoy. Ante la pregunta de qué pasará si los bonistas no aceptan la oferta, el titular de la SCT señaló que habrá una serie de cuestiones que habrá que cumplir, pero expresó su confianza de que los inversionistas acepten. Agregó que se va a tener un fondo de ahorro de unos 200 millones de dólares al año, que se podrá utilizar para recomprar más bonos y disminuir la deuda. Aseveró que el plazo que se tiene para dejar de construir en Texcoco es el 4 de enero. Insistió en que los proyectos en Santa Lucía y Toluca siguen adelante, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y añadió que esto es independiente de todo porque aun cuando hubiera continuado el aeropuerto de Texcoco, éste no estaría listo sino hasta 2025 o 2026. Reiteró que si los bonistas rechazan la oferta se buscarán estrategias, es decir “el esquema B”. “El esquema financiero lo tiene definido la Secretaría de Hacienda, la estrategia de acción al respecto, pero la Secretaría de Hacienda nos dice que está muy confiada, es muy optimista en el sentido de que la estrategia para lograr lo que se está buscando de aquí al cuatro de enero máximo va a funcionar muy bien”, concluyó.

...
Ver Más