NACIONAL

Titulares de Fuerzas Armadas serán quienes tengan mejor trayectoria: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este lunes que los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fuerza Aérea será quienes tengan mejor trayectoria y respeten los derechos humanos. Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, antes de partir al estado de Colima, donde continúa su gira de agradecimiento, señaló que tiene entre 26 y 28 candidatos, y que dará a conocer los nombres de los titulares a finales de octubre. Ya estoy haciendo el análisis, la revisión. Estoy haciendo una consulta amplia de todo tipo; quiero que sean leales, sobre todo al pueblo, leales a la patria y que sean respetuosos de los derechos humanos y que sean gente honesta", aclaró. Agregó que "en este proceso para determinar quiénes serán los titulares de las secretarías militares, ya se consultó con diversos personajes, instituciones, especialistas, quienes conocen sobre la materia; yo tengo también mi punto de vista sobre este asunto". Explicó que quienes vayan a ser los titulares de la Sedena y Semar serán militares en activo que, entre otras cosas, sean menores de 65 años de edad. Sobre la consulta que se realizará para determinar la construcción del nuevo aeropuerto, López Obrador precisó que ésta sigue en pie, pues desde que estuvo en campaña prometió que se le preguntaría a la ciudadanía para tomar la decisión de seguirla construyendo en Texcoco o crear dos pistas en Santa Lucía. Desde hace tiempo dimos a conocer que iba a haber una consulta y no hay que tenerle miedo a la gente, no hay que tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida, ¿qué es mejor, que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente? No es lo mismo 100 mil que uno", puntualizó.

...
Ver Más

El precio de gas LP subió 18% durante septiembre

El precio promedio del gas Licuado de Petróleo (LP) en México aumentó 18% durante septiembre de 2018. Del 30 de septiembre de 2017 a la misma fecha de 2018, el precio promedio del hidrocarburo pasó de 9.08 a 10.77 pesos por litro despachado en la modalidad auto-tanque, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El costo promedio de los cilindros con el petrolífero se elevó de 16.88 a 19.99 pesos por kilogramo. El precio más elevado se observó en el estado de Baja California Sur donde el energético se comercializó hasta en 12.49 pesos por litro y 22.94 pesos por kilogramo, un incremento de 14 y 13%, respectivamente. En esta entidad existen solo tres empresas distribuidoras. En el extremo opuesto apareció Chiapas con el precio más barato a 9.49 pesos por litro y 17.32 peso por kilogramo, un incremento de 3 y 1%, respectivamente. Este estado cuenta con 10 compañías distribuidoras. La Ciudad de México, donde 52 compañías se disputan la distribución, el precio subió 27% a 11.15 pesos por litro en el caso de autotanque, y 25% a 20.28 pesos por kilogramo en la modalidad de cilindro. Jalisco, que aglomera a 44 empresas distribuidoras, enfrentó un precio por litro de 10.58 pesos por litro y 19.76 por kilogramo, lo que significó aumentos de 25 y 27% durante el noveno mes de 2018. En Nuevo León, con 37 distribuidores comerciales, el precio de gas LP en autotanque fue de 10.13 pesos por litro, un aumento de 18%. El costo por kilogramo en cilindro subió 20% a 19.15 pesos. A partir de 2017, el ente regulador que preside Guillermo Alcocer liberó el precio del combustible para que los distribuidores fijen su oferta a costos de libre mercado. Siete de cada 10 hogares mexicanos utilizan gas LP para cocinar y calentar agua.

...
Ver Más

México demanda un aeropuerto moderno y de largo plazo: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto informó que estará pendiente de la decisión que tome el próximo Gobierno de la República respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aunque desde ahora destacó los beneficios que generará la obra que actualmente se edifica en Texcoco. Es una obra emblemática que es de orden transexenal y que espero yo, pendiente de la decisión que tome el nuevo gobierno, pero creo que es una obra que trae una previsión de atender no solo la necesidad actual sino las necesidades futuras. Es una obra pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, el mayor número de usuarios que cada día se están registrando y en consecuencia creo que México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”, subrayó. Luego de inaugurar en Michoacán la carretera Jiquilpan-Sahuayo en su segunda etapa y el entronque con la autopista México-Guadalajara, el mandatario reiteró que la decisión del nuevo aeropuerto se tomó ante la saturación que presenta la actual terminal aérea y en conjunto con otras acciones como el haber modernizado 28 aeropuertos del país, así como abrir más de mil 200 nuevas rutas aéreas para hacer frente al crecimiento de la aviación comercial. Todo esto, repito, siguiendo un eje rector, porque así lo reconoce el Banco Mundial, la CEPAL, Naciones Unidas, un país que invierte en infraestructura está invirtiendo en el desarrollo y progreso de una sociedad. Un país que no detona infraestructura se queda rezagado, y más allá de cualquier otro paliativo que se pueda realizar, lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer el comercio, los negocios, los servicios que llegan a cualquier parte de nuestra geografía sean más fáciles, más económicos, los costos se reduzcan cuando hay infraestructura. Y esto es, justamente, lo que hemos hecho en esta administración”, resaltó. Un aeropuerto que está, actualmente, ya rebasado en su capacidad, y, por eso, se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración de un gran proyecto aeroportuario. El presidente Peña Nieto resaltó que durante su sexenio se destinó una inversión pública y privada para infraestructura que superó los 7.7 billones de pesos, que es lo doble de lo destinado en la anterior administración.

...
Ver Más

Michoacán, tercer productor Nacional de jitomate y décimo a nivel mundial

En la entidad, 52 municipios producen más de 235 mil toneladas de jitomate, cifra que posiciona a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional, ello gracias al empuje y compromiso de las y los productores de municipios como Yurécuaro y Villamar, Tanhuato, Aguililla, sólo por citar algunos. Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo, cifras que se encuentran en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que de acuerdo al Atlas Agroalimentario del año pasado, los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, San Luis Potosí, siguiendo nuestro estado después Baja California, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sonora Sur, Morelos y Puebla. Medina Niño informó que en Michoacán 52 municipios se dedican a la producción del jitomate, de los cuales destacan por su volumen: Yurécuaro, con una producción anual de más 21 mil toneladas; Villamar con una producción de 19 de mil 159 toneladas; Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas. Posteriormente siguen los municipios de Parácuaro con 12 mil 922 toneladas, Tacámbaro con 11 mil toneladas, Múgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuaran con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas. Detalló que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 235 mil toneladas. A su vez menciono que del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, el 20.2% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas. Asimismo dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 52 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el décimo lugar con más de 2 millones de toneladas. El crecimiento de 12% en las exportaciones de jitomate en el último año genera un superávit comercial de mil 549 millones de dólares, el destino comercial del tomate es Estados Unidos, pues adquiere 99.7% del volumen exportado. El tomate rojo o jitomate se ubicó como el principal cultivo bajo la modalidad de agricultura Protegida, donde 81% se práctica en malla sombra y el resto en invernadero.

...
Ver Más

Secuestros en México aumentaron 7.5% en septiembre: Alto al Secuestro.

El delito de secuestro en el país aumentó 7.5% en septiembre pasado, reportó la organización Alto al Secuestro en su informe mensual. La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, informó que el mes pasado se abrieron 129 carpetas de investigación, 9 más que en agosto, en el que se contabilizaron 120 casos. Las entidades con más privaciones ilegales de la libertad en septiembre son el Estado de México, con 27; Veracruz, 22; Guerrero, 8. “En el Estado de México es donde tenemos la mayor cantidad de menores involucrados en secuestro, últimamente cada detención que han realizado hemos tenido a menores de edad y eso debería de ser un foco rojo e importante, porque están captando a muchos menores para que secuestren debido a los grandes beneficios que tiene la ley en la que la pena máxima, para un menor de edad, es de 5 años, pero nunca les dan la máxima”, alertó la activista. En contraste, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Sonora y Yucatán reportaron cero secuestros el mes pasado. Miranda de Wallace enfatizó que en el Estado de México hay una situación crítica en materia de secuestro, debido a la gran cantidad de personas que ahí habitan y por la poca infraestructura en seguridad con la que cuenta. Dijo que a Alto al Secuestro le preocupa que el próximo gobierno federal no mantenga la Coordinación Nacional Antisecuestros, para combatir este delito en conjunto con los estados. “Nos preocupa mucho que ahora con tanto cambio de gobierno, que se viene y no me refiero únicamente al federal, no se mantenga la coordinación antisecuestros”, indicó. Y añadió: “Nos preocupan mucho los cambios que están habiendo a nivel estatal, porque ahí sí se pierden muchos esfuerzos, ahí hemos tenido problemas de Unidades Antisecuestro que han dejado de ser unidades antisecuestro y se han convertido en unidades de alto impacto donde ya tienen otros delitos”. De acuerdo con el reporte, la víctimas de secuestro disminuyeron 15.73% en septiembre, al sumar 150, contra las 178 de agosto pasado. En lo que va del sexenio, Alto al Secuestro tiene contabilizados 11 mil 642 secuestros, lo que equivale a seis diarios, 39 semanales y 166 mensuales. Las entidades con la mayor incidencia en la presente administración son el Estado de México (2,611), Tamaulipas (1,301), Veracruz (1,286), Guerrero (969), Ciudad de México (854), Morelos (693), Tabasco (578) y Michoacán (445). Miranda de Wallace señaló que el 60% de los secuestros a nivel nacional se concentran en el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y la Ciudad de México. Según el informe, de enero a septiembre de 2018 las autoridades estatales detuvieron a mil 104 presuntos secuestradores, lo que representa una disminución de 2.9%, con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se capturaron a mil 137 plagiarios. La entidad con más detenciones realizadas en lo que va de 2018 es el Estado de México, con 247, seguido de Veracruz, con 176 y Tabasco, con 80.

...
Ver Más

Detienen en Tamaulipas a implicado en el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez

Policías de Tamaulipas detuvieron a Erick Leonel “N”, alias el “Diablo”, por el delito de homicidio calificado, cometido en mayo de 2017 contra la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, madre de una mujer desaparecida. En un comunicado, la dependencia informó que Erick Leonel es la tercera persona detenida por este delito, de las cuatro que presuntamente participaron en su asesinato. Los dos primeros detenidos, Alfredo Misael “N” y Edwin Alain “N”, fueron aprehendidos en junio de 2017 en el municipio de Apodaca, Nuevo León. En octubre de 2017, las autoridades informaron que, Juan Manuel “N”, alias “Alushe”, tercer implicado en el asesinato de Miriam Martínez, fue abatido durante un enfrentamiento. La señora Miriam Elizabeth fue asesinada en su domicilio, en San Fernando, Tamaulipas, la noche del 10 de mayo de 2017. En 2012, un grupo delincuencial secuestró a su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, a quien encontró en una fosa clandestina. Desde entonces, dedicó su búsqueda al activismo, y se desempeñaba como representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando. Hasta el 30 de abril de 2018 habían 36 mil 265 personas desaparecidas en todo el país, de las cuales 5 mil 990 fueron vistas por última vez en Tamaulipas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tamaulipas es la entidad con mayor número de registros de personas desaparecidas, seguido por el Estado de México (3,890), Jalisco (3,362) y Sinaloa (3,027).

...
Ver Más

Sin conocerse cambios en gabinete silvanista

A partir de este lunes comienza el proceso de reestructuración en el gabinete del Gobernador Silvano Aureoles quien hará ajustes para continuar con la otra mitad de su gobierno. Según lo anunciado por el propio mandatario en días pasados a partir de este día 15 realizará cambios en su equipo de trabajo a fin de lograr mayor eficiencia en las acciones de gobierno. Sin conocerse aún los ajustes o posibles relevos, el compromiso es ofrecer un mejor gobierno a los michoacanos, con mayores resultados y calidad. El gobernador Aureoles ha insistido en no revelar nombres, cargos o políticas públicas a ajustar en su administración por ahora, sin embargo, esta claro de que son necesarios y en breve abordará o dará a conocer los cambios. Por lo pronto algunos funcionarios estatales estarán "angustiados" o tal vez hasta empacando.

...
Ver Más

China, el aliado secreto de AMLO para impulsar el Tren Maya

China ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya. De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar”, por lo que vislumbró un panorama de cooperación muy promisorio. Quien fuera embajador de China en Colombia sostuvo que el gigante asiático tiene buena tecnología para trenes de alta velocidad, “las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones”. Además de que China cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar. De visita en México, Wong destacó que las relaciones entre el país latinoamericano y China tienen una larga historia, y en estos últimos años han sido bastante estables y han crecido con gran rapidez, con un nivel de comercio bastante alto. Dijo que a pesar del nuevo acuerdo logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, las perspectivas son bastante amplias, pues el USMCA no impide que China tenga relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión con México. “Este puede ser el rumbo de cooperación en el futuro, no es solo balancear el comercio entre China y México, que ya tenemos unos 46 mil millones más o menos de dólares americanos anuales, no solo es nivelar exportaciones e importaciones estamos llevando muchas cosas nuevas”, apuntó. En ese sentido, puso como ejemplo el aguacate mexicano, que ha sido bien recibido en el mercado chino, además de que el gigante asiático tiene la producción conjunta de aparatos electrodomésticos. Sostuvo que en el futuro se puede desarrollar más la cooperación en agricultura y turismo, “vino una empresa china agrícola para sembrar arroz aquí y logró buen éxito”, yo creo que ejemplos como este podemos duplicar o multiplicar en otros estados. Mientras que en el caso del turismo, China se ha convertido en un emisor muy fuerte de turistas, pues el año pasado fueron más de 130 millones de chinos que salieron de la frontera, pero apenas llegaron a México unos 140 mil. “Entonces hay que promover el turismo chino a México y el cual tiene otra ventaja pues se promueve una cercanía y acercamiento de los pueblos, los turistas no solo vienen para ver para gozar de la buena culinaria, ver los bonitos paisajes, sino que también tienen contacto cercano con el pueblo mexicano”. A su vez, el presidente de la Asociación de Historia Diplomática de China, Du Qiwen, sostuvo que la iniciativa de La Franja y la Ruta es un excelente mecanismo para acercar a México a China. Esta iniciativa es un motivo para empujar la cooperación e intercambio entre diferentes países, además de promover la paz y desarrollo del mundo, señaló a Notimex. Detalló que a la fecha hay 11 países de América Latina y el Caribe que han firmado acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta, aunado a otros intercambios económicos y culturales, por lo que la iniciativa abrirá una nueva perspectiva para la cooperación entre ambas partes. “Entre China y la región de América Latina tenemos muchos proyectos de cooperación exitosos, entonces tengo la convicción de que con esta iniciativa habrá más proyectos”, destacó.

...
Ver Más

Desarrollan aplicación para aprender lengua tzeltal

Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas desarrollan una aplicación para dispositivos móviles, a través de la que se podrá aprender la lengua tzeltal, una de las lenguas indígenas más habladas en esta entidad. El propósito de la aplicación es divulgar esta lengua para contribuir a la preservación en las nuevas generaciones, ya que a través de los años se va perdiendo y en las escuelas no se fomenta el aprendizaje de las lenguas indígenas. Resultado de su proyecto de titulación en la modalidad de producción de material didáctico, de difusión o divulgación, la aplicación móvil está dirigida a la juventud de la Universidad, hablantes o no hablantes de la lengua tzeltal para que tengan una herramienta tecnológica para aprender o interactuar más con la lengua, y los creadores manifestaron su deseo que su uso se pueda expandir para mantener viva esta lengua.

...
Ver Más

Estas son las materias más reprobadas en México

l 60% de alumnos en México muestra rezago en materias de matemáticas, español e historia y, en ocasiones, es necesario trabajar la autoestima de los jóvenes debido a problemas relacionados con el rendimiento escolar, dijo Guillermo Parás Treviño, gerente de una empresa especializada en clases extraescolares. Agregó que es necesario trabajar el estigma de que niños y niñas con dificultades de aprendizaje “no son buenos para estudiar”. La prueba Planea en México o la prueba PISA 2015 revelaron que en el país, el 48% de alumnos registra conocimientos insuficientes en ciencias, 42% en lectura y 60% en matemáticas. Especialistas de la misma firma señalan que: Las dificultades que presentan alumnos en matemáticas, al mismo tiempo afecta a otras materias como español e historia. La comprensión de lectura es parte fundamental para entender las demás materias.

...
Ver Más

En diciembre, los nombres de quienes podrían recibir amnistía

IUDAD DE MÉXICO Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que a partir del próximo 1 de diciembre se dará a conocer el listado de las personas que podrían recibir la amnistía que se plantea para presos políticos. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que se recibirán todos los casos antes de que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que quieren tener un listado sólido. Sin embargo, Sánchez Cordero expuso que todavía no se ha delimitado el universo de personas que podrían alcanzar la amnistía propuesta por López Obrador, ya que es un tema difícil. Explicó que su equipo de colaboradores ya trabaja en dicho listado, al que se podrían agregar a personas presas por actos vandálicos y daños en propiedad ajena. Detalló que el análisis de estas sentencias es complicado, por ello habría que estudiarlas y determinar "el universo de la gama de delitos por los que están acusadas estas personas", señaló. Se pretende ser concretos y exponer a López Obrador las características de esta reforma: "Queremos dar una respuesta puntual, y hablar con el presidente electo y decirle las características que podría tener esta ley", precisó.

...
Ver Más

En México, 20 millones de toneladas de alimento al año van a la basura

QUERÉTARO Consuelo Ríos vive en el municipio de la Peñuela, en Querétaro, algunas veces le toca ir a buscar despensas para algunas de las personas que viven en su comunidad, se levanta desde muy temprano para ir a la Central de Abasto de Querétaro a realizar voluntariado para recibir alimentos frescos, cereales y abarrotes. Ella es beneficiaria de la organización de Bancos de Alimentos de México, que opera en el país desde hace 22 años y cuenta con una red de 53 bancos dedicados al rescate de productos alimenticios Las despensas que recibe tanto ella como los beneficiarios del programa en su comunidad tienen un valor simbólico de unos 50 pesos en promedio por la recepción de una despensa que va desde los tres hasta los 12 kilos de frutas, verduras y abarrotes, en Querétaro, la organización que dirige Angela Quintana atiende a unas 14 comunidades en situación de vulnerabilidad en la entidad. La distribución, abundó Quintana se hace en dos pequeñas bodegas de la Central de Abastos, aún cuando ya se cuenta con un centro de distribución que podría triplicar la población atendida; sin embargo, el lugar cuya construcción fue un esfuerzo compartido del gobierno Federal y la organización, no se ha podido poner en operación desde hace unos cuatro años. Consuelo lleva un año como beneficiaria del programa, “nos ha ido muy bien, algunos dicen que la comida no sirve pero ni a mí, ni a mi familia nos ha hecho daño, la comida siempre viene bien y nosotras mismas la escogemos”, añadió en entrevista con Notimex al referir que las despensas que reciben le alcanza para alimentar a su familia y solo gasta poco dinero en complementarlas. La encargada de Alianzas Estratégicas de Bancos de Alimentos México, Esther Escárzaga, explicó que cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento en el país; ello, no sólo deriva en que continúe habiendo hambre en todo el territorio nacional, sino que desperdiciar alimento contribuye en la generación de gases de efecto invernadero, aunado a que al pudrirse genera plagas y enfermedades en el campo. A su vez, añadió que en el mundo el desperdicio de alimento tiene una tendencia clara; en países desarrollados los alimentos se desperdician, la cadena final de venta, es decir, en los autoservicios y en las casas de las personas, mientras que en los países en vías de desarrollo se origina en el campo y en las zonas primarias de producción, así como en el manejo postcosecha de los alimentos. Así, detalló que dicha estimación es sólo para unos 27 grupos de alimentos que se desperdician, por lo que la cifra podría ser mayor, aún así, precisó que las 20.4 millones de toneladas de alimento que se desecha representan 58 mil toneladas de alimentos que cada día se van a la basura y que además generan unas 30 mil toneladas de gas de efecto invernadero, “podemos resolver muchos de los problemas del desarrollo sostenible al evitar el desperdicio de alimentos”, puntualizó. Algo estamos haciendo mal si tenemos tanta riqueza y no la estamos aprovechando”, señaló al explicar que la organización cuenta con una red de 53 bancos de alimentos afiliados en una asociación civil, dedicados al rescate de alimentos en cualquier parte del país. Así, detalló que no se trata de desperdicios o comida en estado de descomposición, sino del recaudo de alimentos en las cosechas que no son recibidos por cuestiones de tamaño u otras causas ajenas a la calidad nutricional, o bien, de alimentos que se preparan en hoteles y restaurantes que jamás salieron de las cocinas pero que ya no se van a consumir; así, explicó, se trata de la recuperación de alimentos en buen estado para mitigar el hambre en el país. Tan solo el año pasado, dijo, se entregaron alimentos a alrededor de un millón 200 mil familias y se rescataron 128 mil toneladas de comida, lo que les garantiza una porción de 280 gramos de alimento por día por persona, lo mínimo indispensable sugerido por la Organización de las Naciones Unidas. A su vez, explicó que rescatar alimentos derivaría en el cumplimiento de seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; asi, se podría resolver el problema del hambre en el mundo, el referente al desperdicio del agua, así como de los efectos del cambio climático y el educativo debido a que al tener a niños mejor alimentados impacta en su desarrollo cognitivo. Henri es agricultor del Rancho San Nicolás de los Pérez Riojano, en Tequisquiapan, siembra brócoli pero destina 5.0 por ciento de la producción a la donación debido a los beneficios que le genera, aunado a que las primeras cosechas cumplen con los estándares solicitados por los compradores, aunque al tratarse de diversos ciclos de cosecha, las últimas incumplen aspectos relacionados con el tamaño del producto más no con la calidad del mismo y prefiere donarlos que desperdiciarlos. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, la firma Kellogg´s realiza una serie de actividades de voluntariado en México, Guatemala, Colombia y Ecuador, mientras que en Brasil se hará una colecta con Bancos de Alimentos de artículos que más requieren las personas en situación de vulnerabilidad. Además, para conmemorar este día, la firma en México realiza actividades de voluntariado entre sus colaboradores, en esta ocasión para recolectar brócoli; ello, aunado a la donación de alimentos y la entrega de recursos a la organización por alrededor de 40 mil dólares al año, dinero que se destina a un fondo revolvente para Bancos de Alimentos México, explicó en entrevista con Notimex, la gerente de asuntos corporativos para Latinoamérica, Jessica Daniel. En este sentido, Esther Escárzaga detalló que dicho fondo se utiliza para pagar fletes para distribuir alimentos, invertir en sueldos para que jornaleros levanten cosechas que de otra forma iban a dejar perder así como en trabajos de logística; sin embargo, consideró la necesidad de establecer alianzas con más firmas para combatir el hambre en el país. El año pasado, la organización recaudó más de 128 mil toneladas de alimento, más de 55 mil kilos, es decir, 43.1 por ciento en frutas y verduras, y más de 73 mil kilos, que equivalen a 56.9 por ciento en alimentos no perecederos que beneficiaron a 281 mil 543 familias con seis mil 939 paquetes alimentarios.

...
Ver Más