NACIONAL

AMLO y el periodista Jorge Ramos se confrontan por resultados en seguridad

Cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las cifras sobre el número de homicidios en el país en lo que va de su gobierno y aseveró que se revirtió la tendencia al alza que se registraba hace meses. En la conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que ya no se sigue la misma estrategia “equivocada” de sexenios anteriores. El periodista de la cadena estadounidense Univision afirmó que los datos disponibles muestran que el número de asesinatos no ha tenido ningún cambio relevante con el cambio de gobierno. Ante ello, López Obrador mostró las estadísticas diarias de homicidios y aseguró que se ha controlado la situación: “hemos mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios”.El mandatario contrastó las cifras de homicidios desde que inició el actual gobierno con el periodista e incluso lo invitó a cotejar los datos señalados por él. Si bien, el presidente admitió que la violencia continúa. “No estoy diciendo que el problema está resuelto”, admitió. En ese sentido, recordó que cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal redujo en 30% los homicidios y afirmó que ahora tiene el mismo compromiso, aunque señaló que tomará tiempo. “Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción”, mencionó.

...
Ver Más

Revisan Silvano y Durazo, nueva fase del Plan Integral de Seguridad

Ciudad de México.- Con el propósito de continuar los trabajos conjuntos que permitan fortalecer y garantizar seguridad a la población y el pleno desarrollo de sus actividades, esta tarde el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. Durante la mesa de trabajo, en la que también participó el secretario de Seguridad Pública del estado, José Martín Godoy Castro, abordaron lo relativo a estrategia que conforma el Plan Integral de Seguridad del Estado, que se desplegará de manera puntual en las regiones Tierra Caliente, Sierra y Costa. “El propósito es que con esta estrategia se avance a paso firme para alcanzar la paz que tanto anhelamos, y que este modelo pueda ser replicado por otras entidades federativas y garantizar la seguridad del país”, dijo Aureoles Conejo. El titular del Ejecutivo Estatal, detalló al funcionario federal los avances en ese rubro, gracias a la coordinación lograda con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

...
Ver Más

Pemex debe revelar gasolineras con permiso cancelado, pide INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer el nombre de las empresas a las cuales les cancelaron su permiso para vender y comercializar combustibles, entre 2012 y 2019, así como informar la ubicación de las estaciones de servicio. Luego de que el asunto fue presentado ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró que en el actual contexto de combate al robo de combustible, la información es fundamental para evaluar las acciones que emprendieron las autoridades para erradicar este delito. Ese universo de gasolineras o de estaciones de servicio de gasolina, que en últimos meses han sido muy referidas, es un dato importante que se tiene que atender”, afirmó. De acuerdo con un comunicado, un particular solicitó el nombre de las empresas, ubicación o dirección de las estaciones de servicio a las cuales les cancelaron su permiso para vender y comercializar combustibles del 2012 hasta el 8 de enero 2019.Pemex, a través de la Dirección Jurídica, informó que ninguna de sus unidades administrativas es competente para atender la solicitud y sugirió al particular presentar el requerimiento ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que el director general de Pemex señaló en la Cámara de Diputados, que entre 2017 y 2018 se rescindieron 134 estaciones de servicio por incumplimiento de lo establecido en el contrato. En el análisis del caso, se localizó el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria del 1 de febrero de 2019. En ese sentido, el titular de la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos remitió las respuestas proporcionadas por el director general de la petrolera, dentro de las cuales se encuentra la relativa a las empresas a las que se les ha rescindido el contrato de franquicia y de comercialización. En la respuesta de Pemex a la Cámara de Diputados se precisó que, entre 2017 y 2018, se rescindieron 134 estaciones de servicio por incumplimiento a lo establecido en los contratos comerciales, entre los que destacan: no adquirir producto en determinado tiempo y no transmitir archivos de controles volumétricos. Además, se observó que el sujeto obligado no turnó la solicitud a la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, área encargada de las respuestas a las preguntas sobre el desabasto de combustibles a la Tercera Comisión de la Cámara de Diputados. Por ello, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de Pemex y le instruyó asumir competencia y emitir la respuesta que conforme a derecho corresponda.

...
Ver Más

Ya tiene comandante y Estado Mayor la Guardia Nacional

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñará como comandante de esta fuerza de seguridad.En conferencia, el mandatario anunció que con estos nombramientos se busca conformar a la Guardia Nacional para que se desempeñe en labores de seguridad pública, una de las exigencias de la sociedad para atender la violencia en el país. Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al Estado Mayor, el cual estará conformado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF). Comandancia de la Guardia Nacional: General de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio Representante del Ejército: General de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. Representante de la Marina: Contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez Representante de la PF: Comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel El funcionario explicó que la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la GN y tiene la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, particularmente, en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes definitivos de la este grupo de seguridad.López Obrador destacó que con la Guardia Nacional se busca atender la seguridad nacional, la interior, pero lo más importante es la seguridad pública, motivo por el cual se dará un acompañamiento en la defensa y protección de los Derechos Humanos y el uso regulado de la fuerza. “El giro que se quiere dar a las instituciones para que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso gradual, ordenado y formativo a la seguridad pública”, dijo.

...
Ver Más

(V I D E O) TRASLADA FGR A ADRIÁN “G” A CEFERESO EN DURANGO

Adrián “G”, quien fue detenido en Jalisco, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en cumplimiento a una orden de aprehensión, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14, con residencia en Gómez Palacio, Durango. Policías federales ministeriales y elementos de la SEDENA cumplimentaron ayer en el municipio de Zapopan, el mandamiento girado por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas en contra de Adrián “G”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de contra la salud. Personal de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicó a Adrián “G” y posteriormente lo detuvo, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos. El aprehendido fue trasladado, en los tiempos establecidos por ley, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le certificó médicamente y se le tomó declaración, para después ser llevado al CEFERESO número 14, con residencia en Gómez Palacio, Durango, donde fue puesto a disposición de la autoridad competente.

...
Ver Más

Inversionistas extranjeros apuestan por deuda mexicana

La actual administración realizó dos emisiones de deuda en los mercados internacionales, una por 2 mil mdd y otra por 2 mil 500 mde Inversionistas extranjeros aumentaron su apetito por deuda del gobierno mexicano en el primer trimestre del año, pese a la incertidumbre que generó el cambio de administración y las expectativas de un menor crecimiento. A marzo, el total de valores gubernamentales en manos de extranjeros sumó 2.22 billones de pesos, un aumento de 97 mil 317 millones frente al cierre de 2018, la mayor alza para un mismo periodo desde 2013, según el Banco de México. Ello implica que 32.1 por ciento de la deuda gubernamental total en circulación está en manos de foráneos. “México mantiene el nivel de inversión y paga tasas relativamente altas en comparación con otros países, lo que lo hace atractivo”, comentó Héctor Magaña, coordinador de Análisis del CIEN. La actual administración realizó dos emisiones de deuda en los mercados internacionales, una por dos mil millones de dólares y otra por dos mil 500 millones de euros, ambas con una demanda mayor a la oferta. Respecto a los flujos de capitales externos para la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, Banxico informó que éstos sumaron dos mil 258 millones de dólares en el primer trimestre, 170 por ciento más que en igual periodo de 2018.

...
Ver Más

FMI reduce sus estimados para México por falta de certidumbre

La falta de certidumbre en las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará pesando sobre el crecimiento económico del país, debido al impacto sobre la inversión, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), al recortar este martes los pronósticos de crecimiento para México en 2019 y 2020. El organismo internacional estimó que este 2019 y en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.6 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2 por ciento de 2018. “En México, ahora se pronostica que el crecimiento se mantendrá por debajo del 2 por ciento en 2019-20, una reducción cercana al 1 punto porcentual para ambos años con respecto a octubre. Estos cambios, en parte, reflejan cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración del país”, señaló en el informe Perspectivas Económicas Globales, presentado a la víspera del inicio de sus Reuniones de Primavera 2019 en Washington.Las nuevas proyecciones son 0.5 y 0.3 puntos porcentuales debajo de lo estimado en la actualización hecha en enero (2.1 por ciento para 2019 y y 2.3 por ciento para 2020) y 0.9 y 0.8 puntos porcentuales inferiores a los pronósticos publicados en octubre del año pasado; son las más conservadoras entre los organismos internacionales. La causa del ajuste, según la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, es la incertidumbre política que, consideran, continuará pesando en el crecimiento del país, esto por el impacto que tiene sobre la inversión nacional y extranjera. “La incertidumbre de política continuará siendo un factor importante en el futuro en cuanto a las perspectivas de crecimiento de México”, dijo Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, y detalló que el recorte de sus pronósticos de crecimiento fue por una combinación de varios factores como la política monetaria, que se ha tornado más restrictiva de lo que se esperaba antes; y el entorno de comercio internacional. “Eso tiene repercusiones sobre la inversión”, dijo en la presentación del informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ desde Washington. Los motivos por lo que el organismo recortó las proyecciones para México fueron básicamente dos. “Hemos revisado a la baja el crecimiento en relación al pronóstico de enero y octubre por una combinación de factores. La política monetaria se ha tornado más restrictiva de lo que se esperaba antes. En segundo lugar, debido a las incertidumbres políticas relacionadas al nuevo gobierno y eso tiene repercusiones sobre la inversión”, destacó.. La incertidumbre se erige como un factor importante tanto a nivel interno como internacional en las perspectivas de México, apuntó Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del departamento de Análisis del FMI, pero también reconoció que las tensiones comerciales con el vecino del norte, han hecho lo suyo. “México también ha sido afectado en el último par de años por las tensiones comerciales con Estados Unidos, el acuerdo comercial todavía no se ha ratificado y eso resultó en presiones sobre el tipo de cambio y en una política monetaria más restrictiva y esos factores que han frenado el crecimiento económico”, expuso. La semana pasada, el Banco Mundial ajustó su pronóstico del crecimiento del PIB de México en 2019 y 2020 a 1.7 y 2 por ciento, respectivamente, esto atribuido a “las preocupaciones de los mercados por las señales un tanto contradictorias con respecto al curso futuro de la política monetaria". Respecto a otras variables económicas, el FMI explicó en el informe que la inflación anual en México en 2019 será de 3.8 por ciento y bajará a 3.1 por ciento en 2020. En tanto, estimó que la tasa de desempleo repunte a 3.5 por ciento y 3.6 por ciento, respectivamente, desde el 3.3 por ciento en 2018. No retrasar las reformas estructurales En México, donde los diferenciales soberanos se han ampliado significativamente desde octubre, “es esencial evitar el retraso de las reformas estructurales necesarias, ya que esto crearía una incertidumbre adicional perjudicial para la inversión privada y el crecimiento del empleo”, advirtió el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales de abril. Entre las recomendaciones de políticas necesarias para nuestro país, el organismo indicó que mantener el plan de consolidación fiscal a medio plazo y posiblemente apuntar a una reducción aún mayor del déficit, estabilizaría la deuda pública, elevaría la confianza y crearía espacio tanto para responder a los choques como para acomodar las necesidades de gasto relacionadas con el envejecimiento. “Siempre que la inflación siga siendo moderada y las expectativas estén bien ancladas, la política monetaria puede mantenerse acomodaticia con un margen para reducir las tasas si es necesario”, precisó en el documento. Sin cumplir Sobre el recorte en la expectativa de crecimiento, Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, comentó que “el FMI tenía proyecciones muy altas hechas para un primer año de gobierno, elaboradas antes de que ocurriera la cancelación del aeropuerto. Los continuos golpes a la confianza han mermado la inversión privada que es el 95 por ciento de la inversión”. En este sentido, agregó que “hay una enorme desconfianza que le ha pegado a la inversión y la inversión es el principal motor real de una economía. Dar dádivas genera cierto crecimiento al consumo pero ese es un motor artificial, el motor verdadero es la inversión”. Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham, señaló que “indudablemente, uno de los temas fundamentales es la certidumbre que se requiere en el sector privado y en general en el país, para que se puedan llevar a cabo los procesos de inversión, como certeza jurídica sobre los derechos de propiedad, reglas de juego claras y estables”. Explicó a El Financiero que tradicionalmente en el primer año de cada administración hay una reducción en el crecimiento de la economía ante la falta de programas, un plan de inversión nacional o un plan de infraestructura, pero destacó que en especial la administración de López Obrador no ha gastado. Cae tracción mundial El comercio mundial, la inversión y la producción siguen bajo la amenaza de las tensiones comerciales actuales advierte el FMI, y recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB mundial de 3.5 a 3.3 por ciento para 2019, y de 3.8 a 3.6 por ciento para 2020. “Si bien el crecimiento global podría sorprender favorablemente, si las diferencias comerciales se resuelven rápidamente de modo que la confianza empresarial se recupere y la confianza de los inversionistas se fortalezca aún más, el balance de riesgos a la perspectiva sigue siendo negativo”, señaló el organismo en su informe de ‘Perspectivas Económicas Mundiales’.más ajustes El FMI recortó la previsión del PIB de México de 2019 a 2023, de un promedio de 2.8% en octubre a 2.3% en abril.

...
Ver Más

EU incluye indicador de secuestro en su alerta de viajes a México

El Departamento de Estado de la Unión Americana renovó su alerta de viaje para México. Por primera vez incluyó el indicador “K” que advierte a los ciudadanos de “ser secuestrados o tomados como rehenes por organizaciones criminales o terroristas”. Se trata de una lista de 35 países en la que también aparecen naciones como Siria, Irán, Irak, Libia, Sudán o Venezuela. En un comunicado, publicado el martes, el Departamento de Estado, recomendó a los ciudadanos estadounidenses ejercer mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro. Advierte que algunas áreas tienen mayor riesgo y que los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, son generalizados.Señala que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a estas áreas están prohibidos o están restringidos significativamente. Recomienda no viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas. Agregó que en caso de viajar a México se deben usar las carreteras de peaje en lo posible y evitar conducir solo o de noche.De acuerdo al comunicado oficial, en muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Sugirió tener cuidado al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales, y pidió evidenciar joyas o relojes caros. Pide estar muy atentos al acudir a bancos o cajeros automáticos. Sugiere también a los ciudadanos estadounidenses inscribirse en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia. Añade que los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

...
Ver Más

Gobierno AMLO podría crear red de gasolineras si no bajan los precios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes que el gobierno podría instalar estaciones de venta de gasolina para que en éstas se venda a precios justos. Crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precios justos,” dijo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Añadió que en la Ciudad de México hace colas para cargar gasolina en la estación de la Secretaría de Marina, en donde además de buen precio se dan litros de a litro. El mandatario aseguró que de ser necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia, aunque advirtió que confía en que se estabilicen los precios. Minutos antes, el presidente aseguró que su gobierno está cumpliendo con que no se aumenten los precios de los combustibles, pero admitió que hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores para que actúen con la responsabilidad y no haya abusos; advirtió que se va a dar seguimiento al tema. “Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles y así va a hacer, en todo este año no va a haber gasolinazos porque es un compromiso que hicimos”, insistió.

...
Ver Más

Hacienda plantea ‘revivir’ la tenencia en estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos. Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, la dependencia y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo qué hay una agenda clara en esta administración de recaudar más. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB. "Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia", estimó.Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público. Sin embargo, puntualizó que en los últimos años ha habido "una competencia en los estados en cobrar menor impuesto de tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje extremo". Herrera confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando circula en Ciudad de México, lo que ilustra que la tenencia vehicular se ha vuelto en un tema de evasión de impuestos. En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular. Otros temas que también se revisarán para poder incluir una propuesta al respecto en el Paquete Económico 2020, son temas de facturación falsa, gravar comercio digital, creación de IEPS y revisión de la tasa efectivamente pagada de impuestos. "Tendremos una serie de reuniones en entidades federativas, buscaremos a la CEPAL y a todos los conocedores para que en septiembre pudiéramos presentar un acuerdo sobre la base de tributos actuales y fortalecer las haciendas municipales estatales y sobre todo la federal. Queremos un Estado fuerte con capacidad de inversión", expuso. Impuestos a economía digital El subsecretario sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio, no obstante, implementará medidas administrativas o interinas para mejorar la recaudación en el corto plazo. Por ello, dijo que en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre se integrará un plan para cobrar impuestos a las plataformas de la economía digital, como Uber, Netflix y Airbnb, entre otras. Herrera dijo que ya iniciaron pláticas con estas empresas para hacer un programa piloto y revisar cómo se puede retener el impuesto. Javier Salinas, diputado de Morena, compartió que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, gravar dichas plataformas daría una recaudación de 14 mil 449 millones de pesos. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que en los próximos meses se reunirán todas las propuestas para hacer la reforma de las haciendas locales e integrarla al Paquete Económico 2020, con el objetivo de alcanzar el próximo año una recaudación adicional de 2 puntos del PIB o 480 mil millones de pesos. Crisis fiscal si no hay reforma Si en esta administración no se concreta una reforma tributaria, que transforme y modifique las haciendas públicas, el gobierno de la Cuarta Transformación “terminará en una crisis fiscal”, aseguró Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero. Al participar en el foro hacendario, alertó que “si no se hace ahora la transformación del sistema fiscal, cuando el gobierno tiene un enorme capital político, cuando tiene la autoridad y la capacidad para convocar a los actores de la sociedad para hacer este esfuerzo, no se va a hacer ningún cambio fundamental en materia fiscal”. Dijo que se requiere un pacto no sólo entre niveles de gobierno, sino también un nuevo pacto fiscal con la sociedad. Consideró que esta sería la ocasión para discutir sin prejuicios asuntos como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, o el cobro del impuesto predial; “temas espinosos, siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates”. Es necesario concretar una reforma tributaria: Quintana En su participación, el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, advirtió a legisladores que si en esta administración federal no se concreta una reforma tributaria, que transforme y modifique las haciendas públicas, el actual Gobierno federal “terminará en una crisis fiscal”. El periodista enfatizó que "la falta de capacidad política ha sido siempre una de las limitantes más importantes para hacer cambios fiscales", y propuso "un pacto no solo entre niveles de gobierno que le dé responsabilidad y le dé ingresos a los estados y los municipios, sino se requiere también un nuevo pacto fiscal con la sociedad". Estaríamos –destacó- "en la ocasión de entrar a una discusión sin prejuicios sobre asuntos, como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, los impuestos a las transacciones financieras, los impuestos a la herencia, o el cobro del impuesto predial; ’temas espinosos’, siempre complicados, siempre políticamente explosivos, pero que me parece que, por lo menos, deben estar en la mesa de los debates". "Del otro lado, tiene que haber un uso honesto eficiente y productivo de los recursos públicos", añadió.

...
Ver Más

¿Por qué son cada vez más comunes infartos en jóvenes?

Los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular han aumentado considerablemente en los últimos años; sin embargo, los números son aún más preocupantes en la población joven de México, pues los casos van en aumento. De acuerdo con el cardiólogo intervencionista y secretario general de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, Abel Pavía López, al menos un 70% de los mexicanos tienen un factor de riesgo. Los casos de infarto en personas en edad productiva, es decir, en adultos de entre 30 y 60 años de edad, cada vez son más frecuentes en México. Población joven Pavía López insistió en que lo más preocupante es que cada vez son más los casos de gente muy joven que se infarta y ve afectada su vida laboral y capacidad productiva. Expuso que uno de los principales problemas es el consumo de alimentos con altos contenidos en colesterol. “El 56% de los problemas cardiovasculares se le atribuyen al colesterol elevado, el cual es uno de los principales factores de riesgo, porque produce endurecimiento de las arterias (aterosclerosis)”, precisó. ¿Cómo combatirlo? En este sentido, reducir el colesterol LDL, que se conoce como el “colesterol malo”, es de suma importancia para controlar la incidencia de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas. De igual modo, consideró necesario hacer cambios en materia de políticas de salud pública para la atención de infartos en el país, ya que actualmente existen reglas que ponen en desventaja a quien se ve afectado por un evento cardiovascular.

...
Ver Más

Seguridad a Calderón y Fox costará 10% menos: López Obrador

Por respeto, dignidad y delicadeza política, la Presidencia de la República se reservó la información sobre la guardia militar que se designó para dar protección al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa y a su familia, informó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal detalló que la seguridad que se brinda a los expresidentes Calderón Hinojosa y Vicente Fox costará 10 por ciento de lo que se gastaba en los anteriores sexenios, pues ya no tiene a su disposición todo el aparato burocrático que se designaba, que incluía personal administrativo que en ocasiones sumaba hasta 80 personas.“Hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, no ofender y pasar la línea de lo que ya tiene que ver con la dignidad... decir se le va a dar protección es de mal gusto, es algo no adecuado, pasa el tiempo, se presenta algo como lo del expresidente (Vicente) Fox el fin de semana… Por eso me lo reservé, se atendió y ahora mismo con lo del expresidente Fox Quesada, se puede decir con toda claridad que no se trata de lo mismo que antes, porque sí hay diferencias”, indicó López Obrador. Antes se incluía una partida presupuestal cada año para los exmandatarios “eso ya no existe, los expresidentes por un decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado un personal militar o personal de la administración pública”, precisó. López Obrador afirmó que se ha reforzado con ocho elementos del Ejército en promedio, la seguridad a los expresidentes: “Es mi responsabilidad que no le pase nada a los mexicanos" y detalló que el servicio se proporcionará el tiempo que sea necesario.

...
Ver Más