NACIONAL

Así reconoce y celebra Google a las mujeres

Google aprovecha el Día Internacional de la Mujer para celebrar las historia y las voces de un grupo de mujeres, y con un doodle interactivo lleva a conocer a 12 artistas femeninas de todos los orígenes para compartir sus vivencias personales en una serie de narraciones visuales. La empresa expuso que cada historia representa un momento, persona o evento que ha impactado sus vidas como mujeres. “Cada artista cuenta una historia única, los temas son universales, y nos recuerdan lo mucho que a menudo tenemos en común”. Google El doodle interactivo consta de 12 portadas de cada una de las historias que las artistas plasmaron, en las que cuentan las vidas de mujeres de comunidades distintas del mundo, entre ellas, historias de amor, de superación, de trabajo diario, de ayuda, cultura y tradición. Google señaló que espera que el poder combinado de las palabras y las imágenes ayuden a dar vida a dichas historias de una manera que invoca sentimientos de comprensión, empatía y espíritu del día. Explicó que este proyecto fue un viaje en el que conmovió la franqueza, la intimidad y la valentía de las historias. "Traducir estos trabajos en más de 80 idiomas y compartirlos en una audiencia global significa mucho para nosotros, y esperamos que los lectores sigan con su día sintiéndose tan inspirados como nosotros” Google Por último, la multinacional agradeció a todas las mujeres que continúan moviéndose y cambiando el mundo con sus historias. ¡No te pierdas el doodle y las impresionantes historias!

...
Ver Más

Capacita Icatmi a miles de michoacanas emprendedoras

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2018.- El año pasado, más de 37 mil mujeres (es decir, el 67 por ciento de la matrícula) se inscribieron en alguno de los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), destacó su director general, Iván Madero Naranjo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario estatal resaltó que las michoacanas que buscan autoemplearse o ingresar a alguna empresa, confían en el Icatmi, y expuso que el 63 por ciento de las estudiantes inscritas en 2017 tenían entre 15 y 33 años de edad. Detalló que alrededor de 19 mil mujeres que fueron capacitadas por el Icatmi en 2017 estudiaron hasta la secundaria, cifra que representa una tercera parte de la matrícula del instituto. Por ello, dijo Madero Naranjo, el Icatmi ha ampliado su oferta educativa para capacitar a más mujeres, con una cobertura del 70 por ciento del territorio estatal. “El Icatmi se ha convertido en una opción para la generación de ingresos a través de negocios propios”, apuntó el funcionario estatal, y refirió que las especialidades de mayor demanda son Estilismo y Diseño de Imagen, Corte y Confección, Artesanías y Manualidades, así como Alimentos y Bebidas. De las mujeres capacitadas durante el año pasado, el 31 por ciento cuenta con estudios de media superior completos e inconclusos; el 13 por ciento, con estudios universitarios, y el 1 por ciento, con posgrado.

...
Ver Más

SE PREVÉN NUBLADOS CON LLUVIAS INTENSAS, ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y POSIBLES GRANIZADAS

Hoy se prevé incremento de nublados con lluvias intensas en zonas de Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en regiones de Hidalgo y Oaxaca, lluvias fuertes en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas. Las precipitaciones se pronostican con actividad eléctrica y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Asimismo, se prevén lloviznas aisladas en Coahuila, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y evento de Norte muy fuerte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se estiman temperaturas matutinas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 35, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y por su masa de aire.

...
Ver Más

Celebra El Salvador anuncio de canonización de monseñor Romero

SAN SALVADOR. El Gobierno de El Salvador recibió hoy con alegría la noticia de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte cuando oficiaba una misa. El Gobierno de El Salvador expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero", expresó la Cancillería en un comunicado. La fuente indicó que monseñor Romero es "recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados". El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero", apuntó. El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras decía misa, y por el que será proclamado santo, según lo informó la oficina de prensa del Vaticano. La beatificación de Romero, conocido como ’el obispo de los pobres’ se había proclamado ya con un decreto en el que se reconocía el "martirio" de Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe" y por tanto sin necesidad de un milagro. Otra opción sería una posible canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde Francisco tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud. En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización. Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte, el 24 de marzo de 1980; año en que "comenzó oficialmente la guerra civil en El Salvador (1980-1992)". El 23 de mayo de 2015 el Vaticano lo beatificó en una ceremonia celebrada en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

...
Ver Más

Sismo de magnitud 5 sacude a Ciudad Hidalgo, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó esta madrugada un movimiento telúrico con magnitud preliminar de 5.0, registrado al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc. 101 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 07/03/2018 00:14:00 Lat 14.21 Lon -91.35 Pf 10 km”, registró el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

...
Ver Más

Mancera: usan el agua como botín político; cierran válvulas con dolo, acusa

Mancera: usan el agua como botín político; cierran válvulas con dolo, acusa El jefe de Gobierno afirmó que se busca afectar la urbe provocando escasez del líquido en algunas delegaciones 07/03/2018 04:58 WENDY ROA COMPARTIR SÍGUENOS El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la primera clínica de síndrome de Down en Latinoamérica. CIUDAD DE MÉXICO. En las semanas recientes algunas válvulas del Sistema de Aguas (Sacmex) han sido cerradas de forma arbitraria, lo que ha ocasionado falta del líquido en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, denunció el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. “Eso es más político; están cerrando válvulas y en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento, los vamos a detener. Los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, afirmó ayer en conferencia de prensa. Dijo que para frenar estas acciones se hacen operativos junto con las delegaciones. En los últimos días se han registrado bloqueos en la capital por falta de agua. Ayer, vecinos de Iztacalco cerraron por más de siete horas el cruce de Plutarco Elías Calles y La Viga. Al realizar un recorrido por el lugar, personal del Sacmex encontró tres válvulas cerradas, razón por la que el suministro de agua potable a través de la red estaba suspendido. Acusan sabotaje hidráulico El jefe de Gobierno señaló que la falta de agua se debe, en algunos casos, a cierre de válvulas y “eso es más político”. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, denunció que en las últimas semanas algunas válvulas del Sistema de Aguas (Sacmex) han sido cerradas de forma arbitraria, lo que ha ocasionado la falta del líquido en diversas colonias de la capital, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza. En conferencia de prensa indicó que ya se investiga para dar con el paradero de los responsables de este ilícito que causa afectación en zonas en donde durante esta época, normalmente, no hay escasez. “Eso es más político, están cerrando válvulas y en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia - porque no es un delito violento- los vamos a detener. Por lo pronto se están tomando medidas preventivas, pero están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y por supuesto es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, afirmó. El mandatario capitalino informó que con el fin de frenar estas acciones, que van en detrimento de la ciudadanía, se realizan operativos en los que participan las jefaturas delegacionales. Por otro lado, el jefe de Gobierno informó que en Iztapalapa la próxima semana estarán inaugurando trabajos de plantas, de pozos que van a venir a aliviar una buena parte de este tema del agua, “porque sabemos que sí hay varias condiciones”. Además, recordó que “primero tuvimos un menor suministro de agua por parte de Cutzamala, ya se ha aumentado, se ha solicitado este aumento. Después tuvimos una reparación y esta reparación llevó más tiempo del programado, lo cual también afectó. Tres, a la hora de sacar los tubos del pozo de perforación profunda, uno de los tubos en la maniobra de PEMEX se averió, se rompió y hubo que hacer un retiro mucho más prolongado de esta tarea, la próxima semana ya estará funcionando también a cabalidad este pozo. Entonces todo eso va a venir a mejorar la zona de Santa Catarina, etcétera”. A pregunta de cuántos grupos han detectado que cierran válvulas, el mandatario capitalino dijo que ese dato lo tiene el Sacmex, pero que una de las zonas donde se había detectado el problema era hacia la zona del Vallle yNápoles Bloqueos En los últimos días, por falta de agua, se han presentado bloqueos de vialidades en diferentes puntos de la capital. Este martes, vecinos de la delegación Iztacalco cerraron por más de seis horas Plutarco Elías Calles y calzada de La Viga, en la colonia Nueva Santa Anita, lo que paralizó el servicio de la Línea 2 del Metrobús. Al realizar un recorrido por el lugar, personal de Sacmex encontró tres válvulas cerradas, razón por la que el suministro de agua potable a través de la red estaba suspendido. Choque por agua Por su parte, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, dijo que la Ciudad de México se encuentra en una ruta de choque por la crisis de suministro de agua que se encuentra actualmente provocada por la falta de inversión en la red primaria y secundaria. “Vamos en ruta de choque en materia de agua, es uno de los temas centrales de la agenda de la ciudad por una falta de administración total del gobierno central y de las delegaciones”, sostuvo. Hay 60 mil tomas clandestinas En entrevista con Excélsior, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, comentó que cuando hay falta de agua en demarcaciones como Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, en el 40 por ciento de los casos se debe a que personas ajenas a Sacmex manipulan las válvulas y las cierran. Respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa acerca de que el problema que pone en jaque a la ciudad son las tomas clandestinas, las cuales han sido detectadas en zonas populares, residenciales o comerciales. Aguirre Díaz, informó que se estima que en la ciudad existen alrededor de 60 mil tomas clandestinas, especialmente en delegaciones como Iztapalapa y Tlalpan. Sostuvo que muchas de ellas se encuentran al interior de terrenos en donde hay más de una vivienda y en lugar de que todos paguen sus derechos, se conectan al servicio ya existente, por lo que afirmó este abuso debe ser sancionado. “Si se da en el tema de hidrocarburos que no lo hagan con un tubo de agua que es más fácil”, enfatizó.

...
Ver Más

Esperan 6 estados temperaturas menores a los -5 grados

IUDAD DE MÉXICO El frente frío número 35 se extenderá sobre el norte y el noroeste del Golfo de México, lo cual ocasionará tormentas locales de muy intensas a lloviznas aisladas en la mitad de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo detalló que se prevén tormentas intensas en Tamaulipas; tormentas muy fuertes en sitios de Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca. Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas, y lloviznas aisladas en Michoacán, Guerrero y Quintana Roo. Con las lluvias podría haber actividad eléctrica y posibles granizadas. Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius se prevén en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz. En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en el norte de la región y cálido al sur de la misma. Asimismo, se prevé viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región. El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Para el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén lloviznas aisladas con actividad eléctrica en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. En el Pacífico Sur se espera cielo despejado por la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias persistentes con acumulados fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas y lloviznas aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día y muy caluroso en costas, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. El Golfo de México tendrá cielo medio nublado, por la tarde se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas. La Península de Yucatán presentará cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se prevén lloviznas aisladas en Quintana Roo. Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del sureste de 20 a 35 km/h. En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente templado a lo largo del día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León. El pronóstico para la Mesa Central es de cielo despejado por la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, tormentas fuertes en Querétaro e Hidalgo, e intervalos de chubascos en Guanajuato. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

...
Ver Más

Sismos despiertan a habitantes de Oaxaca y Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó esta madrugada un movimiento telúrico de magnitud 4.5, registrado al sureste de Crucecita, Oaxaca. SISMO Magnitud 4.5 Loc 60 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 06/03/18 00:48:12 Lat 15.35 Lon -95.78 Pf 12 km”, publicó el Sismológico en su cuenta de Twitter @SSNMexico. Mientras que a las 6:40 horas, el SSN registró un sismo de magnitud 4 en Ometepec, Guerrero. SISMO Magnitud 4.0 Loc 60 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 06/03/18 06:40:06 Lat 16.32 Lon -98.82 Pf 16 km”

...
Ver Más

México adiciona propuestas a tema automotriz en TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO México trabaja en profundizar el diálogo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas más complejos como la eliminación de la cláusula de solución de controversias o las reglas de origen del sector automotriz. El jefe de la negociación técnica de México para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, señaló que en los temas más difíciles y álgidos responden con propuestas adicionales para llegar a un convenio. No estamos de acuerdo que haya mecanismos de muerte súbita del tratado, presentamos propuestas adicionales, por supuesto son temas pendientes de resolver, estamos avanzando y esperamos tener logros importantes”, afirmó en entrevista para Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula. Destacó que la séptima ronda para la renegociación del tratado concluyó con avances importantes en materia de prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia. Obtuvimos resultados importantes en esta ronda, en esta ocasión cerramos los capítulos de prácticas regulatorias y transparencia, que establecen un compromiso de cómo incrementar mejoras constantes del proceso de regulación de tres países, comunicarlo a la población de manera transparente”, refirió. Temas políticos no deben afectar modernización del TLCAN: Guajardo Señaló que el apartado sobre medidas sanitarias es el más ambicioso que ha negociado México en cualquier tratado, “no solo para garantizar la sanidad humana y animal sino los mecanismos para agilizar certificaciones y reconocimientos de que se es libre de enfermedades y plagas”. Tenemos toda una canasta de temas que se ha avanzado, en capítulos clave para sectores productivos, como el de telecomunicaciones, comercio digital, competitividad, servicios financieros, tenemos avances en casi un 90 por ciento. En el tema ambiental, vamos a estar trabajando de manera intensa de aquí a la próxima ronda”, concluyó.

...
Ver Más

Bloqueos de la semana pasada no afectaron autobuses de pasajeros; "turismo va creciendo" sostiene CANAPAT

Tras señalar que los bloqueos que se registraron en algunas zonas del estado de Michoacán el pasado jueves primero de marzo no afectaron los autobuses que a diario circulan por las carreteras del estado, Arcadio Méndez Hurtado, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) consideró que por el contrario, el turismo que llega a la entidad va creciendo poco a poco. El empresario precisó que las pérdidas del jueves por la suspensión del servicio de pasajeros que transita por las diferentes carreteras en el sur del estado, fueron mínimas ya que los autobuses solo estuvieron detenidos por alrededor de cuatro horas mientras que por fortuna, ninguna de sus unidades fueron blanco de los delincuentes. Méndez Hurtado detalló que al filo del medio día del primero de marzo, fueron alertados de lo que estaba sucediendo en la zona de Buenavista, después en Apatzingán y posteriormente en Uruapan lo que orilló a suspender las corridas de varias líneas de autotransporte como Parhíkuni, Purépechas, Autovías entre otras hasta cerca de las cinco de la tarde cuando las autoridades de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública garantizaron que podrían transitar sin problemas. "La pérdida en esta ocasión no fue grave ni considerable ya que ninguna de nuestras unidades fue dañada, sostuvo, y si comparamos el año 2016 con el 2017, vemos que hubo un incremento de cerca de un 7 por ciento que aunque no es mucho, al menos poco a poco la gente está confiando en llegar al estado", consideró el empresario. Finalmente Arcadio Méndez consideró el suceso del pasado jueves como extraordinario y auguró que por el contrario, "solo pedimos que nos dejen trabajar, la expectativa que tenemos es que se siga incrementando el turismo en este año, nosotros solamente buscamos el bienestar de nuestras familias a través de las empresas de autotransporte de pasajeros y lo que esperamos es que así continúe", concluyó

...
Ver Más

Los precios del dólar y las gasolinas este lunes 5 de marzo

Este lunes el dólar interbancario se ubica en 18.92 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.30 pesos y lo vende en 19.10 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 18.17 y lo vende en 19.35 pesos. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en un máximo de 19.20 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos. El euro se cotiza en un precio máximo de 23.99 pesos a la venta y 22.30 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 27.00; en tanto que el yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos. Y las gasolinas… En la Ciudad de México, sobre calzada Taxqueña en esquina con Avenida Carlota Armero, el litro de Magna se vende en 18.10 pesos, el de Premium en 19.61, y el de diésel en 18.75.

...
Ver Más

Profeco inmovilizó cilindros de gas LP por incumplir con el peso ofrecido y normas de seguridad

Como parte del operativo permanente de verificación y vigilancia en negocios expendedores de gas LP, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó en los últimos días 120 cilindros en Guerrero, 24 más en Veracruz y 15 en Sinaloa, por no cumplir con el peso ofrecido ni las normas de seguridad. En un comunicado, el organismo informó que en el caso de Guerrero, se inmovilizaron 90 cilindros en Acapulco y 30 en Chilpancingo porque no contenían el peso exacto, estaban en mal estado o presentaban fugas; las empresas sancionadas son Sonigas, Hidrogas, Gas Mundial y Ultragas. En Veracruz, los 24 cilindros inmovilizados fueron de las empresas Gas Atlántico, Mabarak, Sonigas y Gas Express Nieto, por no cumplir el peso ofrecido y estar en mal estado, además de que a la empresa Veragas se le levantó acta por negativa, debido a que no dejó que se le revisara. En tanto, en Sinaloa, cinco cilindros de la empresa Gaspasa y 10 de Tomza fueron inmovilizados por no cumplir con el peso exacto y no contar con la información comercial. La Profeco reiteró que continuará con su operativo en expendedoras de gas LP, y reafirmó su compromiso de trabajar por la protección de los consumidores.

...
Ver Más