NACIONAL

Luego de dos años, CNTE libera calle en el centro de Oaxaca

Después de 27 meses de bloquear una calle del centro histórico, la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó retirarse ayer martes, antes de la medianoche, para dejar despejada la vía aledaña al Palacio de Gobierno y Plaza de Armas de la ciudad de Oaxaca. Una comisión de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiró las estructuras de madera colocadas en junio de 2016, frente a su sede sindical, cuando instalaron un plantón alrededor del zócalo para demandar la liberación de sus entonces líderes, entre ellos, el secretario general, Rubén Núñez. Meses después, el plantón se replegó cuando sus dirigentes fueron excarcelados, pero la carpa se mantuvo hasta la noche de ayer martes 11 de septiembre, en la calle de Armenta y López, Hidalgo y Guerrero. Durante más de dos años, la zona estuvo acotada por los integrantes de la CNTE, a pesar del disgusto de los comerciantes vecinos, incluyendo una sucursal bancaria y un hotel. El espacio les sirvió a los docentes como centro de reunión, módulo de trámites administrativos, vendimia de materiales escolares y taquilla para la venta de boletos de autobuses de pasajeros. Asimismo, el cierre de la calle sirvió como área de estacionamiento exclusivo para el magisterio, mientras que los peatones se acostumbraron a pasar en medio del toldo, y los automovilistas aprendieron a transitar por calles aledañas; los agentes de tránsito del Municipio de Oaxaca evitaron confrontaciones pasando de largo. Por determinación de la actual dirigencia de la Sección 22 de la CNTE optaron retirarlo debido al próximo evento el denominado "Antigrito" magisterial y popular del 15 de septiembre, pero "sobre todo porque recientemente -por las noches y madrugadas- se había convertido en refugió de personas en situación de calle y alcohólicos crónicos", comentó una fuente del magisterio.

...
Ver Más

Llevan serenata a López Obrador para atender problemas que aquejan a niños

Este miércoles, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador esperará en su casa de transición en la colonia Roma una visita muy especial: la de niñas, niños y adolescentes que le llevarán serenata para que conozca los temas que les preocupan. En su programa radiofónico, el periodista Ciro Gómez Leyva informó acerca de que alrededor de las 9:30 horas se llevará a cabo la serenata para el mandatario electo. Al término del acto musical, se espera que representantes de las organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) den información acerca de esta actividad y de la campaña #YoQuieroSerPresidente.

...
Ver Más

Ve Larry Rubin positivo plan migratorio de López Obrador

El representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry D. Rubin, calificó de positiva la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la inmigración ilegal de Centroamérica."Consideramos muy positivo que la próxima administración participe en la solución al problema de la inmigración ilegal de Centroamérica con la creación de una Patrulla Fronteriza para que se controle ese flujo migratorio", aseguró. En una conferencia sobre el estado de las relaciones bilaterales llevada a cabo en Monterrey, Rubin expresó la preocupación de su gobierno sobre la inmigración ilegal.Definitivamente que el tema del flujo migratorio centroamericano ilegal a los Estados Unidos es una alta preocupación para la administración del presidente Trump", afirmó el representante del Partido Republicano. Por otra parte, Rubin explicó que así como se buscó actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también se debe analizar la Iniciativa Mérida, pues consideró que Estados Unidos debe invertir más en este plan. "La Iniciativa Mérida ha sido buena, pero puede ser mejor. Estados Unidos puede apoyar más y dotar a esta iniciativa de mayores recursos", añadió.La Iniciativa Mérida es un tratado de seguridad, vigente desde 2008, con el que Estados Unidoscolabora con México en la lucha contra el narcotráfico. Según el republicano, con más recursos, el plan podría pasar a manos de dependencias operativas y ya no estar a cargo de la Secretaría de Gobierno."Se hizo un cambio para administrarlo a través de la Secretaría de Gobernación, lo cual no creemos que sea la entidad más adecuada para manejar esta iniciativa", agregó Rubin. Para él, que el Congreso americano disponga de más dinero para la colaboración con su vecino, no sometería a México a las decisiones de Trump."México jamás ha tenido una postura sumisa. Es un país con una fuerte soberanía, que entiende los retos que tiene y uno de ellos es la lucha contra el crimen organizado", dijo el republicano, quien también habló sobre el acuerdo comercial que recientemente alcanzó el Gobierno mexicano con Estados Unidos, al cual se espera se una pronto Canadá. "El no sumarse le costará muy caro a su economía, que hoy es 65 por ciento dependiente de Estados Unidos. Necesita sí o sí a Estados Unidos porque sus exportadores se enfocan hacia la Unión Americana", argumentó Rubin. Cabe señalar que el representante del Partido Republicano recibió una notificación de la Casa Blanca que lo acredita como posible embajador de Estados Unidos en México.

...
Ver Más

Edificios del 19S colapsaron ’por negligencia en construcciones’

Los edificios que cayeron en el sismo del 19 de septiembre de 2017 colapsaron por negligencia de autoridades, Directores Responsables de Obra, ingenieros y de los constructores o responsables de los edificios, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La organización llegó a esta conclusión luego de indagar los antecedentes de 28 edificios que cayeron o se dañaron durante el sismo, de acuerdo con las conclusiones presentadas ayer sobre el proyecto “¿Por qué se cayó mi edificio?”. De esta forma, apuntó Salvador Camarena, director de la Unidad de Periodismo de MCCI, que “el terremoto del 19 de septiembre del 2017 es una tragedia sin explicación oficial, una catástrofe sin juicio a los responsables de las más graves de sus consecuencias y una lección no aprendida para la capital de la república”. Añadió que “por parte de las distintas autoridades no se conocen a plenitud las causas de los daños, el origen de todas y cada una de las decisiones humanas que pudieron haber incidido en el colapso de inmuebles donde murieron al menos 228 personas y donde miles quedaron en desamparo”. También aseguró que no se ha sancionado por la vía de tribunales y del juicio de la opinión pública a quienes defraudaron la confianza de la ciudadanía desde un puesto público, desde la gestión empresarial o también, se dan casos, desde la ciudadanía misma. Por ejemplo, el edificio en Emiliano Zapata 56 fue construido sin respetar materiales y técnicas; en Bolivar 158, las conclusiones apuntan a que había advertencias de Cenapred de que existía un riesgo por una antena colocada en la azotea. A su vez, Thelma Gómez, coordinadora de las 28 investigaciones periodísticas, expuso que las autoridades locales obstruyeron la investigación de los colapsos, además de que no hicieron caso a las alertas que vecinos habían hecho sobre las irregularidades, previo al desastre. “La mayoría de esas solicitudes no fueron contestadas incluso se reservaron expedientes”, advirtió. Por ejemplo, la delegación Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero negaron o entorpecieron el acceso a usos de suelo, construcciones o permisos de obra, a pesar de que hubo más de 800 solicitudes.

...
Ver Más

Se encarecen los alimentos básicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la canasta alimentaria para zonas urbanas se ubicó en mil 517 pesos mensuales durante agosto, lo que implicó un aumento de 24.4 pesos o 1.6% respecto al mes previo, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se trató del alza más alta de los últimos 12 meses, con lo que el costo de los bienes con el mínimo de nutrientes que una persona debe consumir al mes para no morir de hambre acumuló un aumento de 25 pesos o 1.7% frente al cierre del año pasado. En el acumulado a agosto, los bienes que más han aumentado su precio fueron la naranja, la papa y la manzana; mientras que los que más han visto reducir su precio han sido el jitomate, el promedio de distintos chiles como el jalapeño, serrano y poblano, y el huevo. La importancia del costo de la canasta alimentaria, conocido también como línea de bienestar mínimo, radica en que es el umbral que utiliza el Coneval para definir la pobreza extrema por ingresos en su medición multidimensional. Además, se relaciona con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, cuyo último reporte indicó que en el segundo trimestre de 2018, 38.5% de la población, equivalente a 49 millones 945 mil mexicanos, tiene un ingreso por trabajo inferior al costo de la canasta alimentaria. POBREZA MULTIDIMENSIONAL Los valores de agosto de la línea de bienestar mínimo y la línea de bienestar son los que usará el Coneval para la medición de la pobreza multidimensional de 2018. Así, la pobreza para el último año de este gobierno será evaluada con los siguientes valores: para la línea de bienestar mínimo, 1,073.69 pesos al mes por persona en zonas rurales y 1,516.62 pesos para zonas urbanas; y para la línea de bienestar, serán 1,941.01 pesos para zonas rurales y 3,001.17 pesos para zonas urbanas.

...
Ver Más

Amplias zonas de tormenta cubrirán el occidente, centro, sur y oriente del país

Para hoy, el sistema frontal No. 1 se mantendrá estacionario en el noreste de México. La onda tropical No. 38 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional. Dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una frente a las costas de Jalisco y otra en el centro del Golfo de México, la cual continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA., ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional, acompañadas de caída de granizo y vientos fuertes. Prevalecerá evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 12 de septiembre de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 12 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas montañosas durante las primeras horas del día, por la tarde se esperan tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. El viento será del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península. Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con intervalos de chubascos. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como puntuales fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta. Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí y puntuales muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Guanajuato, así como puntales fuertes en el resto de la región, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Paso de Ovejas, Ver., 104.6; Tlaxcalaltongo, Pue., 84.5; Santo Domingo (San Felipe Jalapa de Díaz), Oax., 78.1; Cancún, Q. Roo, 65.3; Valladolid, Yuc., 44.3; Chapingo (Texcoco), Edo. de Méx., 43.9; Guadalajara, Jal., 43.0 y Universidad (Á. Obregón), Cd. de Méx., 41.7. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Algodones, B.C., 43.8; Altar, Son., 42.0; Loreto, B.C.S., 39.3; Culiacán, Sin., 37.2; Arriaga, Chis., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; Atolinga, Zac., Ayutla, Oax., Echeverría y Paso Carretas, Pue., 5.0; Peñitas, Chih., 6.0; Huitzilac, Mor. y Loma Grande, Ver., 7,0; Laguna Hanson, B.C., 7.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

...
Ver Más

Urgen a procuradurías garantizar derechos a familiares de desaparecidos

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acompaña a familiares de personas desaparecidas en fosas clandestinas de Veracruz, para verificar que las diligencias se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes. El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, señaló que durante las diligencias que tuvieron lugar el 7 y 8 de septiembre, personal del área jurídica y psicosocial de la Comisión ha acompañado a las víctimas para verificar que las diligencias se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes. Esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, continuará con el acompañamiento en las diligencias que se tienen programadas por la Fiscalía del 11 al 13 de septiembre”, expresó. El titular de la CEAV urgió a las procuradurías de los estados a que asuman sus responsabilidades y garanticen los derechos de los familiares de las personas desparecidas en sus labores de búsqueda de verdad y justicia. Además, para todas aquellas diligencias que se requieran en aras de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las víctimas, evitar la exclusión o restricción de estos, añadió. Lo anterior, luego de que el 6 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó el hallazgo de 32 fosas clandestinas, por lo que convocó a los familiares de personas desaparecidas para tomar muestras genéticas que puedan ser confrontadas, y para poner a la vista catálogos fotográficos de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas.

...
Ver Más

Recibirá López Obrador a gobernadores este martes

Este miércoles 12 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibirá por la mañana a los cinco gobernadores de la frontera norte del país y por la tarde a otros mandatarios locales. Así lo confirmó el propio López Obrador al salir de la casa de transición alrededor de las 19:30 horas, ayer, luego de que por la mañana se reunió con diplomáticos y con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. Para este martes, se esperan actividades privadas en las oficinas de la casa de transición ubicadas en la colonia Roma. La tarde de este lunes hubo muy pocos ciudadanos a las afueras de la oficina. El presidente electo salió de las instalaciones entre las 15:00 y las 17:00 horas.

...
Ver Más

El 52% en redes critica Tren Maya por ’daño ambiental’

El Tren Maya, proyectado por Andrés Manuel López Obrador como una de las obras estratégicas de su gobierno, fue objeto de debate en redes sociales, donde los usuarios advirtieron sobre sus desventajas. De acuerdo con el análisis del Índice GLAC, entre el 31 de julio al 9 de septiembre, se generaron 157 mil 395 menciones en redes sociales sobre este tema. Los principales repuntes de actividad en torno al proyecto se generaron cuando el Presidente electo dio a conocer, el 14 de agosto, que tendría un costo entre 120 y 150 mil millones de pesos, cuando se generaron más de 26 mil menciones. En ese momento, internautas reclamaron posibles afectaciones que podría generar a la reserva de la biósfera de Calakmul y Sian Ka’an. Posteriormente, el 17 de agosto se observaron 18 mil 953 referencias, debido a que usuarios de Twitter difundieron publicaciones en las que cuestionaron por qué no se hacía también una consulta para decidir la construcción del Tren Maya o una nueva refinería en Tabasco, al igual que en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Además, debatieron si el futuro gobierno haría las cosas a su conveniencia, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía. La advertencia que lanzó el EZLN al próximo gobierno de “luchar hasta la muerte para defender los territorios indígenas y evitar su destrucción con la construcción del Tren Maya” generó seis mil 895 menciones. Para el 9 de septiembre, cuando López Obrador presentó el proyecto en conjunto con varios gobernadores, se registraron 12 mil 677 referencias. De acuerdo con el análisis del Pulso de la Red, 52 por ciento de los posts originales en Twitter presentaron una connotación negativa contra el Tren Maya, y destacaron el daño ecológico, como el que se generaría con la construcción del NAIM y las críticas por “no realizar” una consulta sobre el proyecto. En tanto, el 48 por ciento derivó de las alusiones a “la importancia” del proyecto para el turismo en la región, y que este será el más “relevante en tres décadas” en la zona. También las referencias sobre la inversión extranjera para el proyecto detonó varios comentarios, pues con las declaraciones del Presidente electo, se generaron mil 310 menciones que especulaban sobre el origen de esos posibles capitales. Al respecto, la Unión Europea fue aludida en 58 por ciento de las ocasiones, debido a versiones de que algunas empresas de ese continente podrían estar interesadas. Canadá fue aludido en 18 por ciento y China en 16 por ciento de las menciones, esta última asociada a una posible retribución por la cancelación del tren México-Querétaro.

...
Ver Más

México social: el complejo mundo del suicidio

CIUDAD DE MÉXICO. El suicidio es uno de los fenómenos humanos de mayor complejidad: llegar a la decisión de quitarse la vida implica una serie de condiciones que, en la mayoría de los casos, están vinculadas a realidades de sufrimiento, violencia, angustia y pérdida de sentido de la existencia. Suicidarse puede ser también un acto de voluntad ante la conciencia de una vida precaria, de una enfermedad terminal o una situación insoportable que, de acuerdo con algunos sicólogos y filósofos, constituiría un acto racional —que sería el menor número de casos— y, por lo tanto, también un acto de voluntad incuestionable. En cualquier escenario, lo que es cierto también es que en México se tiene una enorme carencia de servicios de salud mental: no se cuenta ni con la oferta suficiente ni con las capacidades institucionales para ofrecer atención oportuna a una población que, de acuerdo con los datos del Inegi, en los últimos años registra cifras por arriba de los 30 millones de personas que se han deprimido al menos una vez en la vida. Un contexto de suma violencia De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay un severo contexto de violencia que condiciona y en varios sentidos determina la tendencia de suicidios que se ha registrado en los últimos años en nuestro país. En efecto, el Inegi cuenta con una clasificación de defunciones a la que categoriza como “muertes accidentales y violentas”; y en ella se resumen las que tiene como causa las lesiones intencionales (homicidios), las defunciones por eventos accidentales y las defunciones por lesiones autoinfligidas (suicidio). Al respecto, es importante destacar que respecto de las primeras dos categorías (defunciones accidentales y por homicidio), el Inegi estima, para el periodo que va de 2010 a 2016, un promedio anual de 65 mil 411 casos anuales; es decir, un promedio diario de 179 defunciones por las causas señaladas. En su conjunto, si se suman estas dos causas de defunción estarían entre las primeras causas de muerte en el país, sobre todo si se tiene como referencia que en ese año, hubo alrededor de 105 mil defunciones por diabetes mellitus. El año con mayor número de casos de mortalidad por homicidios y accidentes en el periodo señalado fue el de 2011, con 69 mil 602 casos, seguido de 2012, con 68 mil 186 casos. En contraste, los años con menor incidencia de estas dos causas de defunción fueron 2014, con 60 mil 303 casos y 2015, con 60 mil 152. Desde esta perspectiva, asumiendo que los años con mayor número de casos son al mismo tiempo los que tuvieron mayor número de homicidios, lo esperable es que en cuanto se den a conocer los datos de 2017 y 2018, al haber sido los años más violentos en lo que va de la década, entonces el número de defunciones violentas y por eventos accidentales podrían ser aún mayores a los que se han registrado en los años previos. Tendencia suicida En este contexto, el número de casos de defunciones por suicidio que se ha registrado en el periodo de 2010 a 2016 asciende a 41 mil 321 casos, es decir, un promedio de cinco mil 903 anuales. Esto equivale también a un promedio de 16 casos al día. A diferencia de la tendencia de defunciones accidentales y por homicidios, las defunciones por suicidio presentan una tendencia creciente, habiendo pasado de cinco mil 550 casos en 2012, a seis mil 370 casos en 2016. El año con el mayor número de casos fue 2015, con seis mil 425, en el cual, el promedio diario, ascendió a 17.6 casos. De esta forma, si se compara 2010 con 2016, el incremento entre una y otra fecha fue de prácticamente 30% entre ambos años. La carga por edades De acuerdo con el Inegi, en el periodo señalado, de los 41 mil 321 casos de suicidio registrados, en mil 525 la persona que cometió suicidio fue un adolescente de entre 10 y 14 años; esta cifra representa a 4% del total de casos de suicidio del periodo. Para el grupo de 15 a 19 años de edad la cifra es mucho mayor, con cinco mil 546 casos, los cuales representan 13.4% del total de los registrados en el periodo consignado. Entre ambos grupos de edad, concentran 17% de los suicidios que hubo en esos años. En el segmento de 20 a 24 años de edad, la cifra total de suicidios cometidos fue de seis mil 489 casos, dato que representa a 15.7% del total; mientras que en el grupo de 25 a 29 años de edad, la suma es de cinco mil 97 casos, indicador que representa 12.33% del total. Como se observa, el total de los suicidios cometidos por personas menores de 29 años de edad representan 45% del total de los que se contabilizaron en el periodo de 2010 a 2016. Por su parte, para el segmento etario de 30 a 39 años de edad, el total de suicidios registrados fue de ocho mil 506; es decir, 20.5% del total, con lo que puede afirmarse que en México, dos de cada tres suicidios son cometidos por personas menores de 39 años.

...
Ver Más

Se pronostican torentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica

Para hoy, el sistema frontal No. 1, se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, mientras que la onda tropical No. 38 se desplazará sobre los estados del sur y centro del país, por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará sobre la costa norte de Quintana Roo, además zonas de inestabilidad atmosférica superior afectarán el occidente del territorio nacional, dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas. Prevalecerá evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros. Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en: http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de septiembre de 2018: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Pronóstico de temperaturas para hoy 11 de septiembre de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos para hoy 11 de septiembre de 2018: Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas montañosas, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península. Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora. Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como muy fuertes en Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en el resto de la región, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Oaxaca y Chiapas. Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica y caída de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, fuertes en Coahuila y Chubascos en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, así como fuertes en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Los Petenes, Camp., 50.2; Altamirano, Chis., 39.2; Montemorelos, N.L., 49.4; Mier, Tamps., 32.5 y Usumacinta, Tab., 21.6. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 42.0; Altar, Son., 41.0; Cd. Constitución, BCS., 38.8; Culiacán, Sin., 36.7; Tampico, Tamps., 36.2, Villahermosa, Tab., 35.8; Manzanillo, Col., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.3. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 10.0; Zacatecas, Zac., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.2, Temosachi, Chih., 12.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.

...
Ver Más

Tren Maya arrancará con 16 mil mdp en Chiapas y Tabasco

Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, respaldaron el proyecto para construir el Tren Maya, el cual generará al menos 20 mil empleos y tiene por objetivo: contener la migración e impactar el desarrollo económico y social de la región sur del país. Tras comentar que en un mes tendrá una nueva reunión con los gobernadores, en Campeche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora será para esta obra, y para 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos, aunque en total representará una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos. Además, explicó que se trata de un proyecto del gobierno federal para el desarrollo de la nación y busca beneficiar una de las zonas más importantes de México. El Tren Maya hará uso de 3 derechos de vías: - La férrea, que es de la nación. - De carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) - De líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Obrador añadió que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros. Asimismo, aseguró que estará atento al proyecto para evitar retrasos y explicó que el tren tendrá tres modalidades: 1. Traslado de carga. 2. Pasajeros con transporte local y regional, con un precio más accesible. 3. Y para el turismo con un costo mayor, e impactará a la población de los cinco estados con su puesta en operación.

...
Ver Más