NACIONAL

IMSS lleva 217 millones de trámites digitales en cuatro años

IMSS lleva 217 millones de trámites digitales en cuatro años Han significado un ahorro de 7 mil 300 mdp para la institución 10/03/2018 05:00 XIMENA MEJÍA COMPARTIR SÍGUENOS 1 / 3 Foto: Cuartoscuro 1 de 3 CIUDAD DE MÉXICO La digitalización de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo ha mejorado las finanzas del instituto, también la calidad de servicios y atención a los derechohabientes. El director de innovación y desarrollo tecnológico del IMSS, Pedro Valencia, informó que en cuatro años de la estrategia se han hecho 217 millones de trámites digitales, que han significado un ahorro de 7 mil 300 millones de pesos para la institución. El hacer un trámite presencial, obviamente siempre te va a representar en emplear más recursos del instituto. A la fecha se tienen estimados los costos de oportunidad o los ahorros en costos de oportunidad sobre los 7 mil 300 millones de pesos”, declaró. A través del portal del IMSS o en su aplicación IMSS Digital, para dispositivos móviles, los derechohabientes pueden agendar citas médicas de primer nivel, darse de alta o cambiar de unidad médica. Además de facilitar el cobro de pensiones y comprobación de supervivencia de derechohabientes en México y el extranjero. Por medio del cruce de información entre el Seguro Social, el Registro Nacional de Población y los registros civiles del país, se constata que los pensionados permanezcan con vida. Actualmente son tres millones y medio de pensionados y jubilados, quienes accedieron a la modalidad de comprobación de supervivencia y cobro de pensiones vía digital, así como la obtención de sus talones de pago. De ellos, cuatro mil pensionados y jubilados que viven en Estados Unidos, España y hasta Turquía, ya no necesitan acudir a las respectivas embajadas nacionales, para manifestar su supervivencia. Agendar citas médicas de primer nivel ha sido de las opciones más solicitadas por población joven, quienes evitan hacer filas. De acuerdo con Valencia, el 53%, aproximadamente de los usuarios que agendan una cita médica de manera digital, son personas que están entre los 18 y los 40 años de edad. Con la población de este rango de edad, también se ha logrado implementar estrategias de prevención de enfermedades. La digitalización de servicios también ayuda a que los patrones hagan de forma más sencilla movimientos de empleados y de cuotas patronales.

...
Ver Más

Kristen Wiig será la nueva villana en "Wonder Woman 2"

La actriz Kristen Wiig hará el papel de la villana "Cheetah" en la próxima película de "Wonder Woman", informó la directora del filme Patty Jenkins. Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, Jenkins expresó su emoción de "trabajar finalmente con una de mis (actrices) favoritas". En tanto, Gal Gadot, quien da vida a la "Mujer Maravilla" , le dio la bienvenida al elenco en un tuit posterior y agregó: "esto será maravilloso". Jenkins, según reportes, se convirtió en la directora mejor pagada de la historia cuando firmó contrato para dirigir la segunda entrega del taquillazo de 2017 "Wonder Woman". Aún no se ha anunciado el título de la cinta, que se estrenaría en diciembre del próximo año.

...
Ver Más

Toma de rehenes en casa de veteranos en California, deja 4 muertos incluido el agresor

Luego de mantener por varias horas, un cerco de seguridad al interior de una casa para veteranos de las fuerzas armadas en California, Estados Unidos, autoridades informaron que fueron halladas sin vida, tres mujeres que presuntamente trabajaban en ese lugar, así como el agresor, quien portaba un rifle. El atacante, un veterano de guerra de 36 años de edad y también residente del centro, se coló a una fiesta de despedida de personal de la Casa Hogar de Veteranos de California- Yountville, en el Valle de Napa y realizó varios disparos al aire para después tomar como rehenes a tres personas con las que se encerró en una habitación. "Poco después de las seis de la tarde, efectivos de las fuerzas de seguridad entraron en la habitación donde pensábamos que el sospechoso retenía a los rehenes y desafortunadamente hallaron a tres mujeres sin vida y a un sospecho de sexo masculino muerto" Explicaron autoridades. La oficina del sheriff del condado de Napa emitió una alerta en redes sociales para que vecinos eviten la zona, donde se había informado de un tiroteo, mientras las autoridades enviaban al lugar a agentes, soporte aéreo y un equipo de intervención especial. Además no detallaron si las víctimas fueron ultimadas con alguna arma de fuego. Tampoco dio a conocer la identidad del agresor. The Pathway Home, nombre de la estancia, atiende a veteranos de guerra que sufren estrés postraumático.

...
Ver Más

TEPJF revoca petición del INE: No se limitará la libertad de expresión

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad de votos, revocar el acuerdo emitido por el INE, con el que prohibía los debates en medios de comunicación entre dos o más candidatos a ocupar algún cargo el próximo 1 de julio. Lo anterior, dado a que los magistrados consideran que no debe haber restricción al derecho de libertad de expresión en el periodo de intercampañas. El acuerdo emitido por el INE, en respuesta a las consultas realizadas por MORENA y el Partido del Trabajo (PT), fue impugnado por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por una televisora de cadena nacional. Éstas últimas, consideraron que el INE, excedió sus facultades al establecer reglas para la organización y desarrollo de mesas de debates y de análisis u opinión en las que participen candidatos y sean transmitidos por radio y televisión. Además, el Pleno de la Sala indicó que, aquellas controversias que se pudieran generar respecto de las conductas de los medios de comunicación durante las intercampañas, serán resueltas por las autoridades competentes a través de los procedimientos sancionadores, analizando las circunstancias que concurran en cada caso concreto. En conclusión, los medios de comunicación, partidos y precandidatos, tienen garantizados sus derechos a la libertad de expresión, de su labor periodística e informativa durante la intercampaña.

...
Ver Más

Ningún partido tiene el monopolio de la virtud: Meade

Ningún partido político en México tiene el monopolio de la virtud o de la falta de ella, afirmó este viernes José Antonio Meade Kuribreña, aspirante presidencial por la Coalición Todos por México, cuando en la 81 Convención Bancaria respondió a dudas que genera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los que abandera su candidatura, respecto de la honestidad. "Los que contendemos somos los candidatos", sostuvo, y defendió su trayectoria de vida en el servicio público que, aseguró, "me permite ver a la cara a mi esposa e hijos". Meade Kuribreña, secretario de Hacienda hasta noviembre pasado, se presentó ante los presidentes y directores de los 50 bancos que operan en México para afirmar que "las elecciones se ganan en las campañas y esta campaña todavía no empieza". Primero de los tres candidatos que se presentan ante los banqueros en la jornada de este viernes -los otros dos que estarán aquí son Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC) y Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES)- José Antonio Meade fue rerecibido con un largo aplauso por parte de los convencionistas, quienes se pusieron de pie al momento que el candidato del oficialismo fue presentado. "Es el candidato que menos necesita presentación. Esta es tu casa", dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, cuando cedió el foro a Meade. Meade Kuribreña, quien fue aplaudido hasta en cuatro ocasiones a lo largo de su presentación, proyectó sobre las pantallas una fotografía tomada en la Convención bancaria de hace 20 años, donde aparece en el presidium, mientras destacaba la transformación del sistema financiero desde entonces de la que, dijo, "he sido privilegiado de participar". Centró la primera parte de su intervención en destacar la relevancia de construir un entorno de respeto a las leyes y de independencia de los tribunales. En ese punto, recurrió a argumentos similares a los presentados en octubre pasado, durante su participación, entonces como secretario de Hacienda, en el foro México Cumbre de Negocios, donde destacó que la diferencia de niveles de bienestar entre países que comparten historia y geografía (las dos coreas, Alemania del Este y del Oeste o algunas naciones de Sudámerica) es el cumplimiento del Estado de derecho. Con frecuencia aparecía en la pantalla donde se proyectaba la presentación un mensaje tipo WhatsApp, con el rostro de su esposa Juana Cuevas y textos como: "Vas muy bien" o "vamos a ganar". Como lo adelantaron los banqueros al inicio de esta convención, uno de los temas sobre los que querían escuchar definiciones más claras del candidato Meade es el relacionado con el combate a la corrupción. "En todas las preguntas hay una inquietud. No hay duda de que eres honrado, pero no el partido. ¿Qué hacer?", planteó el moderador Leonardo Curzio.

...
Ver Más

Eventual guerra comercial, riesgo para la inflación: Díaz de León

Una eventual guerra comercial, como la esbozada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un “factor de riesgo” para la estabilidad de precios y una menor inflación en México, dijo este viernes Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. “Puede ser un escenario de riesgo y, si se da”, el Banco de México estará atento para emprender acciones de política monetaria, afirmó Díaz de León en una conferencia de prensa en el marco de la 81 Convención bancaria. La semana pasada, en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Trump afirmó que su país pierde miles de millones de dólares en el intercambio comercial con otros países y, a través de su cuenta en Twitter, advirtió: “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Posteriormente, anunció aranceles a las importaciones estadunidense de acero y aluminio, acción que fue rechazada por la Unión Europea y China. Una eventual guerra comercial —imposición de aranceles a la importación— es un factor de riesgo para la inflación en México, planteó el gobernador Díaz de León. Explicó que los supuestos del banco central de que la inflación convergerá a la meta de 3 por ciento a inicio del próximo año está sostenida en que prevalezcan condiciones ordenadas en el mercado cambiario; que no haya ajustes de precios como el de la gasolina el año pasado; y que no haya presiones en la demanda agregada (como pueden ser los precios de bienes importados) o el mercado laboral que incidan en la inflación. En ese sentido es que una eventual guerra comercial encarecería el precio de algunos bienes y representaría un riesgo a la inflación, explicó. El Banco de México está a favor de la integración comercial, para mejorar los precios que pagan los consumidores, expuso.

...
Ver Más

EPN firma promulgación de Ley Fintech

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, en el marco de la sesión inaugural de 81 Convención Bancaria en este puerto. La legislación, aprobada el pasado 1 de marzo por la Cámara de Diputados y que previamente hizo lo propio el Senado, tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento. El documento modifica las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; para regular las Sociedades de Información Crediticia. De igual manera, reforma las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para Regular las Agrupaciones Financieras; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. ¿De qué trata la nueva legislación? Regula los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como aquellos que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores. Fintech es la provisión de servicios y productos financieros a través de nuevos modelos de negocio basados en innovaciones tecnológicas. México es el primer país latinoamericano con un innovador marco regulatorio, que busca regular las entidades de fondeo colectivo y pagos electrónicos, y promover la innovación. La ley promulgada está basada en cinco principios rectores para proveer de mayor flexibilidad y regulación de la industria, como la inclusión e innovación financiera, la protección al consumidor, la promoción de la competencia, la preservación de la estabilidad financiera y la prevención del lavado de dinero.

...
Ver Más

El precio del dólar y las gasolinas para este 09 de marzo

Este viernes el dólar interbancario se ubica en 18.54 pesos. En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar se ofrece hasta en 18.95 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.55 pesos. El euro se vende en un máximo de 24.19 pesos y se compra en un mínimo de 22.50 pesos. La libra esterlina se expende en un máximo de 27 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad. Y las gasolinas en la CDMX… Sobre Avenida Revolución, a la altura del metro Mixcoac, el litro de Magna se vende hasta en 18.19 pesos; la Premium en 19.69, y el diésel en 18.69, de acuerdo con Guía Pemex.

...
Ver Más

EU justifica alerta de viaje a Playa del Carmen

Autoridades de Estados Unidos justificaron la alerta emitida este miércoles a Playa del Carmen, pues consideran que hay una amenaza "creíble" tras la explosión de un ferry el mes pasado, la cual dejó 26 personas heridas. La portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Heather Nauert, dijo que la alerta emitida para todos los ciudadanos estadounidenses es debida porque la embajada en dicho destino recibió información sobre una amenaza que "consideramos creíble". Nauert mencionó, en conferencia de prensa, que la alerta no prohíbe a ciudadanos estadounidenses viajar al país latinoamericano; sin embargo, recalcó que los ciudadanos tienen que tener en cuenta la información. Añadió que la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen "permanecerá cerrada hasta nuevo aviso" La embajada no especificó la amenaza ni señaló si está relacionada con el estallido del 21 de febrero o el descubrimiento de aparentes explosivos colocados en otra embarcación.

...
Ver Más

Se registra sismo de magnitud 4.0 en Salina Cruz, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 6:16 horas de este viernes ocurrió un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 51 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca. El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.72 grados latitud norte, -95.16 grados longitud oeste y a 13 kilómetros de profundidad. SISMO Magnitud 4.0 Loc 51 km al SUR de SALINA CRUZ, OAX 09/03/18 06:16:54 Lat 15.72 Lon -95.16 Pf 13 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX

...
Ver Más

SMN prevé ascenso de temperatura a lo largo del país

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes el frente frío número 35 dejará de afectar al país, por lo que se prevé un ascenso de las temperaturas vespertinas, así como una disminución en el potencial de lluvias en gran parte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo detalló que los valores máximos de este viernes serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas. En contraste, se estiman temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México y Puebla. Y de cero a cinco grados Celsius en sitios de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz. Se pronostica una disminución en el potencial de lluvias en gran parte de México. Sin embargo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otro lado, una zona de inestabilidad que se ubicará en Coahuila generará ráfagas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango. Se prevé viento del este y el sureste con ráfagas mayores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Yucatán. En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado. El ambiente será cálido en el norte y sur de la región durante la tarde con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h. En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido a lo largo del día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h. Cielo despejado a parcialmente nublado registrará el Pacífico Centro. Por la tarde se prevén lloviznas aisladas en Michoacán, y el ambiente en la región será caluroso durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h. En el Pacífico Sur se espera un incremento de nublados por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso a lo largo del día y muy caluroso en costas, con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región. En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso en zonas de costa y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas. La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lloviznas aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso por la tarde y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán. En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado, con lloviznas aisladas en San Luis Potosí. Ambiente cálido por la tarde y viento de componente oeste de 30 a 45 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y Durango. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo despejado durante la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Tlaxcala. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 35 km/h.

...
Ver Más

DURANTE LA MAÑANA Y NOCHE DE HOY SE PREVÉN TEMPERATURAS BAJAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Hoy se prevén temperaturas bajas durante la mañana y la noche en el noreste, el oriente y el centro de México y evento de Norte muy fuerte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en la Sonda de Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Se pronostican tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Campeche. Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 35, que se extenderá en el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, así como su masa de aire.

...
Ver Más