NACIONAL

Asesinan a constituyente en Venezuela

CARACAS.-Uno de los integrantes de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela murió como consecuencia de varios disparos que recibió cuando se trasladaba en un vehículo por una vía del estado occidental de Trujillo, anunciaron las autoridades. El oficialista Tomás Lucena, de 31 años, fue herido mortalmente el miércoles cuando iba en un automóvil a buscar a sus hijos en el colegio y fue interceptado por hombres que se movilizaban en una motocicleta. Lucena recibió cuatro disparos en el tórax, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Las autoridades manejan como hipótesis el "asesinato político", precisó Rodríguez sin ofrecer más detalles. "Responsables de este repudiable crimen serán castigados", expresó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Constituyente y hermana del ministro de Comunicación, Delcy Rodríguez, al condenar el asesinato. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que alcanzó en 2016 el registro de 70,1 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Fiscalía General.

...
Ver Más

PRI, PVEM y Panal buscan un nuevo nombre para coalición

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza realiza estudios cualitativos para evaluar los posibles nombres y definir el que llevará en sustitución de “Meade Ciudadano por México”. Así lo dio a conocer el dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien comentó que cuentan con una batería de nombres alternativos que evalúan con enfoques cualitativos para identificar la mejor opción. “Estamos haciendo estudios con enfoques cualitativos, que son enfoques para ver cómo reaccionan distintos sectores de la sociedad y cómo podemos generar una mejor frase”, explicó en entrevista con El Financiero. Castro Obregón insistió que los partidos que apoyan la postulación de José Antonio Meade a la Presidencia de la República no comparten la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), porque legalmente es válido incluir el nombre del abanderado en el de la coalición. Sin embargo, explicó que la decisión que tomaron de no impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debe a que ponderaron la razón jurídica contra la oportunidad del mensaje a los electores a través del nombre de la coalición. “Ponderamos que aun cuando ganemos en el Tribunal, todo el tiempo en que esté en veremos es un tiempo que desperdiciamos sin el nombre definitivo de la coalición. Viene la intercampaña, si nos esperamos, el Tribunal no tiene plazo para resolver, entonces qué tal si nos resolvían ya en intercampaña. Ponderamos la razón jurídica contra la oportunidad del mensaje”, apuntó. El dirigente nacional aliancista comentó que a partir de los resultados de los estudios cualitativos, las dirigencias de las tres fuerzas políticas y el equipo de campaña de Meade evaluarán cuál es la mejor alternativa. Puntualizó que el nuevo nombre dependerá del consenso entre los tres partidos que participan en la coalición, por lo que no descartó que el cambio lo lleven hasta la fecha límite, establecida para el próximo lunes, cuando vence el plazo para que lo notifiquen al INE.

...
Ver Más

AMLO y Anaya no tienen proyecto de nación y sólo critican: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este martes que los precandidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, no tienen un proyecto de nación y sólo hacen críticas. “Sobre Andrés Manuel, no hay ninguna congruencia en sus planteamiento. No hay un sustento, un proyecto de nación para el país. No hay nada que pueda voltear a ver la ciudadanía, solamente critica y hace señalamientos (…) En el caso de Anaya, solamente habla de críticas y señalamiento, lo que le da electoralmente, pero no habla de construir, de un proyecto de nación”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula. Acerca del precandidato del PRI, José Antonio Meade, Osorio Chong aseguró que es una persona preparada. “Meade es una gente muy preparada, una persona que lleva en cada uno de sus pronunciamientos la alternativa de que el país vaya para adelante (…) Hay que decirlo con claridad: Meade no sólo es experiencia, tiene un sustento que le permite hablar de que el país puede ir mucho mejor. Lo ha demostrado toda su carrera”, afirmó. Sobre si apoyará al exsecretario de Hacienda y Crédito Público en su precampaña rumbo a la Presidencia, dijo que sí estará en el proceso. “Ya me vieron (al lado de Meade), me seguirán viendo y por supuesto que lo voy a hacer”. El exsecretario de Gobernación confirmó que el motivo de su renuncia a la dependencia federal es la búsqueda de un espacio en el Senado por la vía plurinominal. “Es una posibilidad en mi partido de buscar el espacio en el Senado por la vía plurinominal. Hay que esperar los tiempos, por lo que será más adelante. Por lo pronto, voy a apoyar a mi partido en el proceso que se avecina. Es el camino que estoy buscando”, reiteró. Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación este miércoles, tras más de cinco años de estar al frente de la dependencia federal. En su lugar fue nombrado Alfonso Navarrete Prida.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 22 SE EXTENDERÁ SOBRE EL NORESTE DEL TERRITORIO NACIONAL E INGRESARÁ AL GOLFO DE MÉXICO

En el pronóstico para las siguientes horas se prevé descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en estados del norte y el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional e ingresará al Golfo de México, y por la masa de aire frío asociada al sistema que cubrirá el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en regiones elevadas de la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Banxico prevé que 2018 comience con inflación a la baja

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anticipó que durante el mes de enero del presente año, la inflación bajará de forma importante, pues ya no se repetirán los incrementos que tuvieron lugar en 2017 en los precios de la energía, entre ellos los de las gasolinas y del gas LP. Este proceso se debe a una “inflexión a la baja decidida” a partir del 6.77 % que se registró al cierre de 2017. “En la medida en la que muchos de estos choques empiecen a ya no estar presentes, la inflación va a comenzar a disminuir, además de que el resto de los precios empiece a mostrar comportamiento más ordenado” Añadió. Díaz de León explicó que los elementos que dieron lugar a la inflación de 6.77% anual durante 2017, se presentaron en “dos tandas”. En la primera mitad del año, apuntó, fueron el incremento en los costos de las gasolinas y en los de las mercancías. Mencionó que también los huracanes afectaron las cosechas en Estados Unidos y esto dio lugar a que se exportara mucho jitomate, lo que incrementó su costo; estos fenómenos meteorológicos también afectaron la producción y el refinamiento en ese país. Esto ocasionó un aumento en el precio del propano y en el gas natural, además recientemente el precio del gas LP ha tenido un incremento muy importante, que lo llevó a una variación anual de 44%.

...
Ver Más

Porque “El Chapo” lo pidió, aplazan su juicio de abril a septiembre

El inicio del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, previsto inicialmente para el 16 de abril, será aplazado a septiembre. Lo anterior luego de que a través de su abogado, Eduardo Balarezo, solicitara una moción al juez Brian Cogan, que pedía aplazar el proceso a agosto o septiembre, con el fin de tener más tiempo para examinar más de 290 mil páginas de documentos y miles de grabaciones presentadas por la acusación. De acuerdo con el defensor del exjefe del cártel de Sinaloa, prepararse para el proceso es complicado, pues solo puede ver a su cliente a través de un vidrio, debido a las condiciones de extremo aislamiento en las que el capo está encarcelado. La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta de comienzo del juicio, que debe durar varias semanas. “El Chapo” de 60 años de edad, escapó dos veces de cárceles de nuestro país, ahora está preso en condiciones de total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

...
Ver Más

Kremlin rechaza supuesto intento de influir en elección en México

MOSCÚ.- El Kremlin calificó como infundada una acusación de Estados Unidos sobre una supuesta intromisión en la política mexicana antes de las elecciones presidenciales en ese país. Moscú respondió así a los comentarios formulados por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, en un video del 15 de diciembre, en el cual aseguró que había "señales iniciales" de que Rusia estaba interfiriendo en los comicios mexicanos. McMaster no explicó cómo Rusia estaba buscando influir en la elección que se llevará a cabo en julio, cuando México debe elegir a un nuevo presidente para suceder a Enrique Peña Nieto. Algunos analistas ven al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, un exalcalde de Ciudad de México, como el favorito de Moscú para estas elecciones dada la cobertura positiva que ha recibido de medios de comunicación respaldados por el Kremlin, como Sputnik y RT. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que ha negado repetidamente las acusaciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses y de otros sectores de que Moscú desee interferir en cualquier elección extranjera, dijo a Reuters que las acusaciones sobre la intromisión rusa en México fueron demasiado lejos. "Esto es incorrecto y, lo que es más importante, infundado", aseguró Peskov sobre las acusaciones de McMaster.

...
Ver Más

Se ampara ex secretario de finanzas de Javier Duarte para evitar aprehensión

PACHO VIEJO,VERACRUZ.- El último secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la administración que encabezó hasta octubre de 2015 Javier Duarte de Ochoa, Antonio Gómez Pelegrin, obtuvo una suspensión provisional que lo protege de ser aprehendido, detenido o de acudir en caso de que se gire una orden de comparecencia en su contra. El quinto Secretario de Finanzas de la anterior administración estatal solicitó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Xalapa contra cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia que pudiera emitir el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral con sede en Pacho Viejo. Para esto, Gómez Pelegrín dejó una garantía de cuatro mil pesos. Dicho amparo fue ingresado bajo el número de expediente 1/2018/II-B. Luis Eduardo Aguilar Hernández fue nombrado como apoderado legal del ex titular de Sefiplan. En el documento, la demanda planteaba que había habido violaciones a los derechos fundamentales de Gómez Pelegrín. Antonio Gómez inició su periodo al frente de Sefiplan el 17 de marzo de 2015, luego de que Mauricio Audirac renunciara al cargo debido a señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por más de 28 mil millones de pesos. Gómez Pelegrín fue el encargado del proceso de entrega - recepción de la Secretaría de Finanzas al concluir la administración pasada al frente del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado. Durante los últimos meses que estuvo al frente de la Secretaría, admitió haber desviado recursos públicos de los ayuntamientos hacia otras áreas, lo que provocó la molestia de varios alcaldes, quienes encabezados por el entonces alcalde de Boca del Río y hoy pre candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, interpusieron denuncias y realizaron un plantón en el Palacio de Gobierno que duró casi un mes.

...
Ver Más

EU pide no viajar a 5 estados de México por violencia generalizada

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una reestructuración del sistema de alertas a viajeros estadounidenses que brinda “recomendaciones de Viaje” para todos los países, con niveles de orientación que van del 1 al 4, dependiendo del nivel de riesgo. Tomando en cuenta el panorama de inseguridad que se vive en México, pidió a sus connacionales no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, catalogados en el nivel 4 de máximo peligro. “No viaje debido al crimen que existe. El crimen violento es generalizado“, apunta. En nivel 3 colocó al Estado de México, en especial los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya. “A empleados del gobierno de Estados Unidos se les prohíbe viajar a los siguientes distritos”, indica sobre estos últimos. Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas también están en el nivel 3 de alerta. El nivel 1 contiene las precauciones normales y es el más bajo en riesgo de seguridad; el nivel 2 requerirá mayor precaución; el nivel 3 recomienda reconsiderar el viaje pues existe un alto riesgo en temas de seguridad, mientras que el nivel 4 indica no viajar pues es una zona con altos riesgos y amenazas de vida. Las nuevas Advertencias de Viaje sustituyen las alertas de viaje que Estados Unidos proporcionaba a sus ciudadanos y podrán cambiar de nivel de un momento a otro. Algunos de los estados con un nivel bajo de peligro en México son: Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, los cuales están catalogados en Nivel 2 con riesgo a escalar otro nivel debido al incremento de delitos.

...
Ver Más

EU recomienda no viajar a estos estados de México

El departamento de Estado de Estados Unidos emitió este miércoles una actualización en sus alertas de viaje a México, en donde reportó que continúa la violencia en la República pero, clasificó en grupos del 1 al 4 las zonas de violencia del país. De esta forma, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Michoacán, son las entidades que el país vecino no recomienda para viajar. Estos estados fueron clasificados como categoría 4. Sin embargo, ahí lugares específicos de estas entidades que se salvan de la recomendación. A Sinaloa se solicita no viajar salvo a lugares como: Mazatlán, Los Mochis y Topolabampo. Para Colima la recomendación es visitar Manzanillo; si el viaje es a Michoacán, se puede visitar San Lázaro y Morelia. En el caso de visitar el Estado de México, categoría 3, se recomienda no visitar: Coacalco Ecatepec Nezahualcóyotl La Paz Valle de Chalco Solidaridad Chalco Ixtapaluca Tlatlaya El organismo especificó que en el caso del estado de Quintana Roo, se quita la restricción y se puede viajar de manera normal a: Cancún Cozumel Playa del Carmen Tulum Riviera Maya Además, dijo que en Baja California Sur no existen problemas de seguridad, por lo que no hay restricción para visitar Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz. En su cuenta de Twitter informó que mejoran la información para los viajeros de Estados Unidos en seguridad en todo el mundo, bajo un nuevo sistema.

...
Ver Más

Meghan Markle cierra sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook

La cuenta atrás para la boda de el príncipe Enrique y Meghan Markle ha comenzado y la actriz canadiense cada vez está más involucrada en su papel como miembro de la familia real, tal y como podíamos comprobar ayer durante la visita de la pareja a las instalaciones de una de las radios juveniles del país. Pero aunque Meghan cumple a la perfección con su nuevo trabajo y reconoce sentirse feliz, ha tenido que renunciar a muchas cosas de su antigua vida. Después de abandonar su trabajo en la serie de Netflix, Suits, que la catapultó a la fama para dedicarse a sus nuevos compromisos reales y trasladarse a vivir a Londres, Meghan cerraba ayer martes sus redes sociales. La actriz se ha fugado de la red y dado carpetazo a su cuenta de Instagram, Facebook y Twitter, donde antes compartía sus trabajos y daba voz a su compromiso con Unicef. ADIÓS MUNDO WEB "La señora Markle está agradecida con todos los que han seguido sus cuentas en redes a lo largo de los años. Sin embargo, como no ha usado estas cuentas durante un tiempo, ha tomado la decisión de cerrarlas", confirman desde Kensington Palace, cumpliendo así con la protocolo que marca la casa real británica. Ya en abril del año pasado Meghan cerraba su blog de tendencias. La boda entre Meghan y Enrique se celebrará el próximo 19 de mayo en la capilla del palacio de Windsor y la actriz ya está preparada para formar parte de la realeza británica.

...
Ver Más

CONTINUARÁ AMBIENTE FRÍO EN EL CENTRO DE MÉXICO

Para hoy se prevé nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el norte de Sonora, así como ambiente frío en el centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en cimas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Chiapas. Asimismo, se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por horas (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, y viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevén lluvia con intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias dispersas en Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 22 que se extiende en el noroeste y el norte de la República Mexicana, por un vórtice de núcleo frío y por un canal de baja presión que se localizará en el oriente del Golfo de México. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más