NACIONAL

Mañana, larga jornada electoral

Desde las 7:30 horas hasta el último minuto del primero de julio miles de ciudadanos participaran en la realización de los comicios, mismos que fueron organizados por el instituto Nacional Electoral (INE) y su equipo de trabajo. Para que no haya fallas y los mexicanos estén seguros de la victoria del próximo presidente de la nación, así como de los demás representantes ciudadanos, el INE y ciudadanos voluntarios trabajaran para recibir y contar los votos mexicanos. Aquí el itinerario de la Jornada Electoral: 7:30 am - Instalación de casillas El domingo primero de julio a las 7:30 de la mañana inicia la instalación de 156 mil 776 casillas en todo México. 8:00 am - Inicia la votación A las 8 de la mañana inician formalmente las votaciones de las elecciones 2018, donde los consejos generales, locales y distritales ya se instalaron para la evaluación de la contienda. 1:00 pm - Reporte General El INE estará durante todas estas horas atento a anomalías, quejas, falsas alarmas y cualquier otro detalle electoral que ocurra durante la mañana del 1 de julio, es por eso que el Consejo General del INE recibirá un informe sobre el desarrollo de la jornada. 6:00 pm - Cierre de casillas A las seis de la tarde las más de 156 mil casillas tienen la orden de cerrar la votación de las elecciones 2018. Salvo algunos casos de largas filas, todas las demás deberán detenerse para empezar el conteo de boletas. También arrancan los conteos rápidos y los cómputos de casillas. 8:00 pm - Conteo Definitivo Dos horas después del cierre de casillas empezará el conteo definitivo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). 11:00 pm - Anuncian ganador Antes de la medianoche el consejero presidente, Lorenzo Córdova, saldrá a anunciar públicamente quién será el próximo presidente de México. Para su anuncio, Córdova habrá de recibir la información que le proporcione el comité técnico que trabajará en las oficinas del INE. Este comité se conforma de nueve expertos científicos de universidades como la UNAM, el ITAM, entre otras. 12:00 pm - México tiene presidente

...
Ver Más

¿Cuál es el lugar más difícil para instalar una casilla en el país?

Instalar una casilla en las zonas residenciales de más altos ingresos (Ciudad de México y Monterrey) es más difícil, que hacerlo en las montañas de Guerrero, en Tamaulipas o en Tierra Caliente en general, señaló Ciro Murayama,consejero del INE . En entrevista en EF y con Adela, dijo que esta es la mayor paradoja para el Instituto Nacional Electoral (INE) y que aunque hubo un rechazo de participación más alto que en otros años, aún así fue menor al esperado sobre todo en zonas de violencia y de inseguridad. "La gente de más dinero no le abre la puerta a nuestros capacitadores y no tienen la disposición cívica de dedicarle un domingo a cuidar los votos". Murayama sostuvo que como las elecciones federales del 1 de julio coincidirán con 30 elecciones locales, se deberá recurrir a la instalación de la casilla única, lo cual implicó una mayor participación ciudadana. "Nunca habíamos visitado a tanta gente. Antes bastaba con cuatro funcionarios para instalar una casilla federal y ahora con la casilla única necesitamos seis". "Antes el INE necesitaba el 10 por ciento del padrón y ahora necesita al 30 por ciento más". El consejero señaló que visitaron a 11 millones 600 mil mexicanos para convencer a un millón 400 mil.

...
Ver Más

México, principal proveedor de aguacate a nivel mundial

Este año, la producción de aguacate superará los dos millones de toneladas, de las cuales se exportarán cerca de 1.17 millones, por lo que el fruto mexicano ocupará el primer lugar en el índice mundial, estimó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En un comunicado, la dependencia señaló que el aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional y México es el principal proveedor del mercado internacional de este fruto. De acuerdo con estadísticas de la dependencia en 2017 se logró una producción de un millón 997 mil 628 toneladas de aguacate, de la cual se exportaron 985 mil 653 toneladas con un valor de dos mil millones 901 mil dólares, por lo que ocupa, por valor, el primer lugar en los productos agropecuarios de exportación. Estos son los estados con mayor producción de aguacate: Michoacán registra la mayor producción del fruto, donde el año pasado se produjeron un millón 541 mil 443 toneladas Jalisco con 169 mil 603 toneladas Estado de México, con 103 mil 297 toneladas Nayarit, con 49 mil 253 toneladas Morelos, con 33 mil 558 toneladas Guerrero, con 23 mil 583 toneladas Otros, con 77 mil 88 toneladas A su vez, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción de aguacate en mayo pasado logró un volumen de 893 mil toneladas, 17% arriba de lo cosechado en igual mes de 2017, lo cual equivale a casi 133 mil toneladas más. En comparación con lo cosechado en abril pasado representa 21 por ciento de incremento, al subir de 738 mil a 893 mil toneladas, comportamiento que expresa un dinamismo productivo que responde a una persistente demanda del fruto en los mercados nacional e internacional. De esta forma, la demanda del fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen a los integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC), de la Unión Europea, así como naciones de Asia, finalizó.

...
Ver Más

No te equivoques al emitir tu sufragio

El próximo primero de julio se realizará la jornada de votación para renovar a servidores públicos de diferentes niveles, que van desde alcaldes hasta la presidencia de la República, y entre tantas coaliciones, partidos y candidatos te explicamos la forma más sencilla de votar. Lo primero que debes de tener en consideración es que al llegar a la mesa de casilla que corresponda a tu sección y presentar tu credencial de elector para que te ubiquen en el padrón electoral, se te entregarán cinco boletas, las cuales corresponden a Presidencia de la República, Senaduría, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamiento. Una vez que estés en la mampara para emitir tu voto, debes considerar si tu candidato está en una coalición, de ser así, puedes marcar los dos o tres recuadros que contengan el nombre o partidos que representa tu candidato, lo cual contará como un sólo voto o hacerlo de la forma más sencilla, sólo marcando el logo del partido que contenga al candidato de su preferencia. De igual manera, si deseas votar por un candidato Independiente, sólo marca el recuadro donde aparezca su nombre o logo. Así mismo, recuerda que una nueva forma de votar es escribiendo el nombre de tu candidato en la boleta, dejando clara tu intención de voto, sí que existan más marcas en la boleta. Y por último, ten en cuenta, que si marcas todos los recuadros, dejas en blanco la boleta o marcas candidatos diferentes, tu voto será nulo y no contará para elegir a un perfil a cargo público.

...
Ver Más

12.6 millones de millennials podrán votar este domingo: estudio del Senado

Este domingo 1 de julio, alrededor de 12.6 millones millennials de entre 18 y 23 años podrán votar, los cuales representan 14.2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, señaló un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. De acuerdo con el estudio “Lista nominal de electores: un recorrido por los datos nacionales y nueve entidades federativas”, este domingo 89.1 millones de ciudadanos elegirán a sus representantes a nivel local y nacional. Tanto en el Padrón Electoral como en la Lista Nominal, la presencia femenina es mayor con 51.8 por ciento, mientras que los hombres representan 48.2 por ciento. Para poner en perspectiva el número de personas que se prevé voten este 1 de julio, el estudio compara la Lista Nominal con la población de 10 países de América Latina: Bolivia, con 11. 2 millones de habitantes; Costa Rica, cinco millones; Cuba, 11.4 millones; Ecuador, 16.6 millones; El Salvador, 6.3 millones; Guatemala, 16. 5 millones; Nicaragua, 6.2 millones; Panamá, 4.1 millones; Paraguay, con 6.9 millones, y Uruguay con 3.5 millones. Los mayores volúmenes de votantes son de millennials Los mayores volúmenes de votantes se registran en las edades jóvenes de 18 a 24 años, donde los electores suman poco más de 14.9 millones y representan 16.7 por ciento del total de la Lista Nominal. El segundo grupo en importancia por el número de electores corresponde a los jóvenes entre 25 y 29 años, con 11 millones, quienes representan 12.4 por ciento de la Lista Nominal. Los electores de 30 a 34 años suman 9.7 millones, es decir, 10.9 por ciento; los que tienen entre 40 y 44 años, 8.9 millones, es decir, 9.9 por ciento. Entre los de 50 y 54 años, 6.9 millones, es decir, 7.7 por ciento y aquellos de 60 a 64 años, 4.6 millones, esto es 5.2 por ciento. El informe legislativo añade que a nivel local, ocho entidades federativas concentran 47.5 millones de electores, lo que representa 53.2 por ciento de la Lista Nominal. Dentro de este grupo destacan el Estado de México, con poco más de 11.8 millones de personas, 13.3 por ciento; Ciudad de México con 7.6 millones, 8.6 por ciento; Jalisco con 5.9 millones, 6.6 por ciento; Veracruz con 5.8 millones, 6.5 por ciento. Puebla con 4.5 millones, cinco por ciento; Guanajuato con 4.4 millones, cinco por ciento; Nuevo León con 3.9 millones, 4.4 por ciento, y Chiapas con 3.5 millones, cuatro por ciento de la Lista Nominal Nacional. En el otro extremo se identifican cinco estados que debido al menor volumen de población que los caracteriza, el número de electores es también menor, es el caso de Tlaxcala con uno por ciento; Nayarit con uno por ciento, Campeche con 0.7 por ciento, Colima con 0.6 por ciento y Baja California con 0.6 por ciento. (Ntx)

...
Ver Más

Mañana habrá casillas especiales en hospitales del país

CIUDAD DE MÉXICO A fin de garantizar el derecho al voto a personas hospitalizadas, sus familiares y personal de guardia, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 32 casillas especiales en nosocomios, como una prueba piloto durante la jornada electoral 2018. Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @INEMexico, el organismo detalló que dicho programa constituye una acción afirmativa para acercar el voto a la ciudadanía imposibilitada para acudir a la casilla que le correspondería sufragar. Para ello, destacó, colocará 32 casillas, una por entidad federativa en hospitales públicos, con 750 boletas por cargo a elegir. Mencionó que esta prueba permitirá conocer más sobre políticas de seguridad y sanidad de los hospitales, logística de la operación de casillas para su instalación. Con esta información se realizará una propuesta en la materia para que sea implementada en el Proceso Electoral 2020-2021.

...
Ver Más

Garnachas y botanas causan más cáncer que el tabaco: UNAM

Lo que comemos es la principal causa de cáncer, incluso más que el consumo de tabaco o las infecciones, señaló Magda Carvajal, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, quien se dedica al estudio de las aflatoxinas, sustancias presentes en muchos de los alimentos que consumimos los mexicanos. Las aflotoxinas son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como maíz, arroz, cacahuates, nueces, pistaches, chile, pollo, huevo, leche, embutidos y cerveza, alertó la especialista. Al ser el maíz uno de los principales alimentos de nuestra dieta, presente en sopes, tamales, quesadillas y garnachas, Carvajal advirtió que es necesario controlar el consumo de este cereal, que está muy contaminado por las aflatoxinas. De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora en la capital del país, 95% del maíz blanco y 60% del amarillo están contaminados con esta sustancia. Advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del hongo Aspergillus flavus "no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación". El consumo de esta sustancia se asocia con cánceres de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino. Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN y mutan en cáncer", explicó. Para contrarrestar sus daños, Madga Carvajal recomendó comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria.

...
Ver Más

Reportan robo de 3 mil 500 boletas en Tenosique

Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informaron del robo de tres mil 546 boletas en el municipio de Tenosique que corresponden a las elecciones local y federal. Las boletas corresponden a las secciones 1776 de la elección federal y 1770 de la local. La vocal ejecutiva del INE en Tabasco, María Cornejo Esparza, indicó que el material se encontraba bajo resguardo en el domicilio de la presidenta de la mesa directiva de la casilla 1121 básica, de dónde fueron sustraídas. En rueda de prensa, refirió que ya se interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), y que incluso, ya personal de esa institución se encuentra en ese municipio al oriente del estado. Por su parte, el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, precisó que ya se hizo la solicitud para la reimpresión de boletas a Talleres Gráficos de México. Estas boletas de reposición llegarían mañana al estado, y para eso ya se instruyó a personal del INE y del IEPCT para que reciban el paquete y resguarden el traslado hasta el municipio.

...
Ver Más

¿Cuántos delitos registró Fepade desde inicio del proceso electoral?

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó este viernes a través de un comunicado que desde septiembre 2017, fecha en que inició el proceso comicial, abrió un total de mil 600 carpetas de investigación por delitos en la materia. Este domingo se celebran en 30 de los 32 estados los comicios más amplios en la historia del país y la Fepade adelantó la implementación de un operativo protagonizado por 14 mil 644 agentes de la Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar dicha jornada y recibir denuncias. La fiscalía aseveró que un delito electoral se puede tipificar como tal siempre y cuando cumpla con una o varias de las siguientes especificaciones: Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña. Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales. Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos. Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas. Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas. Además de todas aquellas actividades encaminadas en destruir o dañar material electoral; incumplir obligaciones de rendición de cuentas; publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados; inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos incluidos en la credencial para votar. Las denuncias pueden levantarse en fepadetel al 01 800 833 72 33; en la página de internet de la Fepade o directamente en las instalaciones de la fiscalía o en cualquier Ministerio Público (MP) del país. Recuerda que el voto debe ser secreto, libre e informado.

...
Ver Más

Piden a candidatos no declararse ganadores hasta cifras oficiales

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a candidatos a no declararse ganadores de las votaciones del próximo 1 de julio hasta que el órgano emita los conteos rápidos, así como a comportarse a la altura de las necesidades del país. Al participar en la conferencia de prensa sobre encuestas electorales en la Macrosala del Instituto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello anotó que un total de 236 personas o empresas solicitaron la acreditación para poder hacer conteos rápidos o encuestas de salida; el INE avaló a 111 que cumplieron con requisitos. Tiene que privar la responsabilidad y seriedad; no hacerlo significa jugar en contra de la democracia. Hacerlo por parte de quien no esté dentro de estas 111 empresas registradas ante el INE significa una trasgresión al reglamento de elecciones que no va a tolerará. Quien pretenda hacer públicos los resultados debe estar registrado”. En el evento estuvieron presentes representantes de casas de conteo que solicitaron aguardar hasta los resultados oficiales; Marcelo Ortega, del Colegio de Especialistas Demoscopia y Encuestas, refirió que “con este esfuerzo esperamos tratar de inhibir la publicación de encuestas falsas”. Alejandro Moreno, de World Association For Public Opinion Research dijo: Dado que las encuestas son parte de este proceso electoral, nos apegamos a la legalidad e invitamos a ciudadanos se sientan cómodos si son abordados por un encuestador ese día; es un trabajo, es algo que se está haciendo lo mejor posible y que no sientan que es parte de una mala práctica”.

...
Ver Más

Se pronostican tormentas fuertes en gran parte del país

Para hoy, una posible depresión o tormenta tropical, se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que la onda tropical No. 9 se integrará en su circulación, lo cual favorecerá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro, occidente y sur del territorio nacional. Por otro lado, la onda tropical No. 10, se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originando nublados con potencial de tormentas fuertes en el sureste de la República. Asimismo, un canal de baja presión dominará el norte del país y la corriente de vientos de bajo nivel generará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de junio de 2018: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Michoacán. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Tlaxcala. NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento y posibles torbellinos. Pronóstico de temperaturas para hoy 30 de junio de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Pronóstico de vientos para hoy 30 de junio de 2018: Vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Por la tarde y noche se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región. Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y tormentas fuertes en Jalisco y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes; ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región. Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará los nublados y se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas. Ambiente caluroso en la región; viento del este y sureste de 25 a 40 km/h y ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tapachula, Chis., 79.3; San Joaquín (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 21.3; Lomas Verdes 5a. Secc., Edo. de Méx., 21.0; Chilpancingo, Gro., 16.0; Monclova, Coah., 16.0; Valladolid, Yuc., 15.5; Pico del Águila (Coronado), Chih. y Querétaro, Qro., 10.0; Yohaltúm, Camp., 8.8; Veracruz, Ver., 7.0; San Antonio (Ocampo), Dgo., 6.0; Santa Catarina, N.L., 4.6; Tampico, Tamps., 4.0; Cerro de Oro (San Lucas Ojitlán), Oax., 3.5; Zacatecas, Zac., Guanajuato, Gto. y Pachuca, Hgo., 3.0; Tepic, Nay. y Puebla, Pue., 2.0; Tlaxcala, Tlax., 0.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 0.1. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 41.8; Hermosillo, Son., 41.5; Piedras Negras, Coah., 40.6; La Paz, B.C.S., 39.6; Monterrey, N. L., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Molinito Río Hondo, Méx., 3.0; Paso Carretas y San Miguel Canoa, Pue., 4.0; Ayutla, Oax., Zalayeta y Loma Grande, Ver., 5.0; Santiago Papasquiaro, Dgo. y El Carmen Tequexquitla, Tlax., 6.0; Batovira, Chih. y Huitzilac, Mor., 8.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5. La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

...
Ver Más

Durante periodo de veda electoral no se deberá de realizar encuestas, habrá sanciones: Lorenzo Córdoba

Minutos después del medio día, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdoba acompañado por representantes de organizaciones nacionales e internacionales de levantamiento de encuestas ofrecieron una conferencia de prensa, misma en la que detallaron y compartieron información sobre el levantamiento de éstas así como la publicación de los resultados. Por su parte el Córdoba Vianello señaló que las encuestas de salida así como de conteo rápido son un tema central en la democracia por lo que desde hace varios años los encuestadores han realizado foros de análisis y discusión, así mismo ha sido un tema global, recordó que en 2016 se creó una discusión ya que éstas se viven durante el proceso de levantamiento de información desde 1988, durante el mismo contexto recordó que en aquél año los resultados de una encuesta fue utilizada para la declinación de Heverto Castillo, contendiente a la Presidencia de la República. Es por ello que las encuestas buscan generar responsabilidad, señaló, ya que es por ello que durante este periodo de veda electoral no se deberá de realizar alguna, y será hasta la jornada electoral cuando se comience la recopilación de la información, además señaló que los flujos de información incorrecta puede generar incertidumbre y hacer perder la seriedad y responsabilidad a quien se atreva a proporcionar datos incorrectos, ya que para éste proceso electoral han sido acreditadas 111 personas físicas como morales, mismas que cumplieron en tiempo y forma con sus trámites ante la autoridad federal para poder realizar el levantamiento de la muestra el próximo 1 de julio, así mismo señaló que hacer este levantamiento de información por quienes no estén registrados ente la autoridad significa una transgresión, misma que el INE no va a tolerar, ya que cada persona que pretenda hacer publica los resultados de salida deberá de contar con el registro. De igual forma hicieron del conocimiento de los medios de comunicación que las personas autorizadas para realizar encuestas en las casillas contarán con una acreditación especial que los identifique, misma que portará el logo del INE, y a su vez de la organización o casa encuestadora a al que pertenecen, por lo que los funcionarios de casilla podrán identificar y facilidad su labor, a diferencia de quienes no cuenten con registro, que a su vez no podrán hacer público algún resultados y además serán sancionado como recordó el propio consejero presidente ha ocurrido en años anteriores. Según la Ley General en materia de Delitos Electorales en su artículo siete, fracción XV puntualiza que "se impondrá de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien:..durante los tres días previos a al elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional publique o difunda por cualquier medio los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales". Así mismo aprovecho el evento para recordar a los actores políticos respetar a los ciudadanos y que quien incurra en esta falta de responsabilidad, le faltará el respeto a la ciudadanía, por lo que llama a esperar los anuncios oficiales del instituto. Por su parte Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE compartió que el instituto ha aprendido sobre los instrumentos de medición demoscópicos que aplican las casas para éstas elecciones, así mismo que han trabajado de la manos durante 10 años, en lo que además resaltó la ética por la que se rigen éstas, mismas que participan en la creación de acuerdos con la autoridad. En este mismo sentido recordó que a partir del primer minuto del jueves quedó prohibido cualquier encuesta y será hasta las seis de la tarde en el caso de elecciones local y las ocho de la noche en el caso de las federales, el momento en el que se podrán hacer públicos los resultados de las encuestas levantadas, lo anterior siguiendo los usos horarios. Resumió que fueron 111 personas físicas o morales los que fueron acreditados para conteos rápidos o encuestas de salidas de los que corresponden 26 a personas físicas y 85 personas morales, de éstos 74 realizarán encuestas de salidas, 1 conteo rápido y 36 realizarán ambas, es por ello que informó que quien deseé puede consultar los datos en el portal electrónico y corraborar la información. En tanto Cesar Ortega, representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) hizo un llamado a todas las empresas que realizan estimaciones, así como candidatos, para que se apeguen al marco, con el fin de contribuir a la transparencia, así como no dar resultados si no tiene la sensatez y claridad de éstos, con el fin de evitar dar falsos ganadores, ya que las últimas cifras oficiales son las que emita el INE. En tanto a al redes sociales pidió no hacer caso de noticias falsas y desecharlas así como no contribuir a la realización de encuestas que a lo largo de la veda electoral surjan, ya que "las encuestas serias ya no se difunden, guardan silencio", es por ello que compartió con los presentes la opinión de crear un marco regulatório en un futuro. Otro de los invitados a ésta conferencia fue Marcelo Ortega del Colegio de Especialistas en en Demoscopía y encuestas, quien señaló que ha habido encuestas falsas que se han publicados, por lo que han emitido un desplegado que señala las fechas de la veda electoral, mismo que pidió compartir. Por otro lado, Alejandro Moreno de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR por sus siglas en ingles) instruyó e invitó a apegarse a la legalidad y que los ciudadanos se sientan cómodos de contestar a los encuestadores el mismo día de las elecciones, por lo que comentó que los encuestadores brindarán la comodidad con el finde recabar los datos más exactos. Es así como por otra parte, Jorge Buendía de Buendía y Laredo, precisó que lo que se busca, es contribuir a los resultados electorales, así mismo recordó la responsabilidad de brindar resultados en los que el primer lugar mantenga una diferencia entre el segundo, por lo que recordó que la encuestas ofrece una aproximación a los resultados que emitirá el INE. Óscar Balcázar de la AMAI llamó a llevar a cabo una "fiesta cívica" para seleccionar a quienes nos van a gobernar, por lo que llamó a ver la elección como una escalera de acciones compartidas y puntualizó que la opinión de cada ciudadano es importante por lo que no distingue edad, género o nivel socio económico, a lo que recalcó la frase de la AMAI "tú opinión cuenta". Puntualizó que las 74 empresas por las que se integra la asociación generan mas de 8 millones de entrevistas personales al año, de igual manera prevén el aumento de empresas que generen encuestas. Recordó el código de ética por el que se rigen quienes integran la AMAI, con al finalizad de contar con información certera y fidedigna, por lo que compartió que a lo largo de los meses han venido recopilando información para crear los temas que les preocupa a los mexicanos y así cumplir con la creación de una agenda que presentes a los cargos para que sean incluidos en sus planes de trabajo. Finalmente Claudio Flores de Lexic comentó que las encuestas son parte de las historias de una elección, así mismo señaló que las encuestadoras falsas generan datos con el objetivo claro de engañar a la ciudadanía, y así engañan a la población, a su vez éstas malas encuestadoras, refirió, no logran crear muestras e incluso retan a la autoridad mexicana.

...
Ver Más