NACIONAL

Frente frío 30 ocasionará descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias en México

Persistirá el frío durante la mañana y noche de hoy en gran parte del país, con incremento de las temperaturas diurnas Hoy, persistirá el ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de México, con posibles heladas matutinas en zonas del norte, el noreste y el centro del país, así como bancos de niebla o neblina en el oriente y el sureste. Se prevé el incremento de las temperaturas diurnas. Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; evento de surada con rachas de viento superiores a 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Sonora, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones descritas serán generadas por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 29, el Frente Frío Número 30, que ingresará al noroeste de México en el transcurso del día, y un sistema de baja presión de origen polar. Durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

¿Es real el "Blue Monday", el día más triste del año? Esto dice la UNAM

El "día más triste del año", también denominado blue monday, no existe; es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico. Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Señalado como el tercer lunes de enero, el blue monday se asocia al contexto propio de esta temporada: el término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero y, en esta ocasión, el panorama político por un nuevo gobierno, dijeron. "Una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica". Hugo Sánchez académico de la Facultad de Psicología. Este tema fue analizado desde distintos puntos de vista por Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP); Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); y Christian Salazar Montiel, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Blue monday, estrategia de ventas El blue monday, recordó, se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, una empresa intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”.

...
Ver Más

AMLO tiene que dejar de ser necio y combatir Huachicoleo con tecnología de punta: Armando Tejeda Cid

Responsabilizó a López Obrador de la muerte de 79 personas y 81 heridos, ya que su obligación es distribuir el combustible a todo el país y erradicar las tomas clandestinas El diputado panista, Armando Tejeda Cid, opinó que es necesario que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deje de ser “necio” y modifique de inmediato la estrategia del combate al robo de combustible, para que se eviten accidentes como el sucedido en Hidalgo, que dejó cerca de 80 muertos hasta este momento. Y es que precisó, es necesario que en lugar de que se cuiden los ductos con presencia de efectivos, se requiere que utilice la tecnología necesaria, para evitar el desabasto de combustible, que somete a una crisis a la nación. “Primero él (presidente) debe de dejar de ser necio, hay mucha tecnología con la que puedes detener esto, en otros lugares cuidan los ductos con drones con cámaras, sensores, de presión, para saber cuánto combustible entra y sale y en lugar de eso lo están haciendo como si fuera un tiempo en el que no tenemos tecnología y retrocediéramos 40 años, como muchas de sus propuestas de campaña”, manifestó. Tejeda Cid consideró que la actuación del Ejército, en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó como evidencia, de que el organismo castrense no está preparado para defender a la ciudadanía de este tipo de contingencias y por ello se pronunció a favor de una policía ciudadanizada y no de la militarización de la nación. “Deja en evidencia lo que hemos dicho, cuando no estás capacitado en lo que no es tu función, yo creo que el Ejército en las funciones que le otorga la Constitución, está muy bien capacitado, pero no para estar cuidando cosas que no tiene que cuidar y lo hemos dicho en tribuna y en diferentes propuestas legislativas, pues vemos que en el tema civil no son los mejores, por eso existen las policías civiles”, señaló. Responsabilizó a López Obrador de la muerte de 79 personas y 81 heridos, ya que su obligación es distribuir el combustible a todo el país y erradicar las tomas clandestinas, que ponen en riesgo a la sociedad.

...
Ver Más

UMSNH prepara 4º Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales

La sede del Congreso será el Museo Tecnológico siglo XIX Mina de las Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán A fin de crear un punto de reunión académica, experiencial y formativa para investigadores de las distintas disciplinas sociales y humanas, propicio para el intercambio de conocimientos que fortalezcan el crecimiento profesional, individual y colectivo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a los interesados a participar en el 4º Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales. El evento que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudad de Tlalpujahua, Michoacán, es organizado de manera conjunta por la Casa de Hidalgo, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, la Universidad de Morelia, y el Museo Tecnológico del siglo XIX Mina de las Dos Estrellas. Los interesados podrán participar con ponencias sobre avances o resultados de investigación y/o tesis, de entre 15 y 20 cuartillas cuyas especificaciones y características se podrán consultar en la convocatoria, agregando los siguientes datos: grado académico, institución de procedencia y centro o dependencia de adscripción del ponente. Las áreas temáticas sobre las que se desarrollará el evento son: Historia, Cultura, Antropología, Sociología, Psicología, Filosofía, Política, Derecho, Lenguas, Etnografía, Nomadismo, Geografía, Economía, Educación, Pedagogía, Historia de la Ciencia, Historiografía, Biodiversidad y Desarrollo humano, Ciencias Médicas y de la salud, Políticas Públicas, Gobernanza, Procesos electorales y reelecciones presidenciales, Tecnología de la Información y la Comunicación, Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, Gestión Cultural, Desarrollo Comunitario y Difusión de la Ciencia. La sede del Congreso será el Museo Tecnológico siglo XIX Mina de las Dos Estrellas los días 29, 30 y 31 de mayo; la fecha límite para la recepción de resúmenes y ponencias es el próximo 3 de mayo, a través del correo electrónico recepcion@cihcs.mx, los resultados de aceptación se darán a conocer una semana después. Para más información consultar la página de Facebook oficial Congreso Internacional de Historia y Ciencias Sociales

...
Ver Más

Eclipse, superluna y luna de sangre juntas este fin de semana

Durante este fin de semana la luna ofrecerá tres eventos astronómicos que podrán disfrutarse en menos de 24 horas y podrán verse en todo México. Desde la noche del 20 de enero hasta el amanecer del 21 del mismo mes, un eclipse total de luna cubrirá el satélite natural dando lugar a una “luna de sangre” que iluminará de tonos rojizos el astro lunar, al mismo tiempo que se podrá apreciar la primera superluna de 2019. Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol y estos se alinean perfectamente, provocando que la Tierra se proyecte una sombra sobre la Luna. El horario para poder ver cómo se eclipsa la luna será entre las 09:33 P.M. y las 00:50 A.M. hora del centro de México; sin embargo el mejor momento para disfrutar del astro lunar será a las 22:13 horas, según indicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Una buena noticia es que para observar estos fenómenos astronómicos no es necesario ningún tipo de protección ocular o aparato especial, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses de sol. De acuerdo con la NASA, el eclipse también será visible en el resto de América, Europa y África según su huso horario. Entonces, ¿cómo se verá la luna? Al llevarse a cabo estos tres fenómenos lunares casi de forma simultanea lo que ocurrirá es que la luna eclipsada se verá de mayor tamaño al coincidir con la superluna, esto es porque el satélite natural alcanzará uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, lo que hará que se vea más grande y se aprecie mejor. Al también suceder la “luna de sangre”, el eclipse se vestirá de un tono rojizo, debido al efecto que se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, y sólo una parte de ellos se filtra a través de la atmósfera terrestre proyectando colores anaranjados y rojos sobre la Luna. Esta superluna de sangre no se volverá a repetir hasta el mes de mayo del año 2021.

...
Ver Más

"Ofrezco disculpas si combate a corrupción causa sacrificios"

más de 36 horas de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha cobrado, hasta el momento, la vida de 79 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el combate contra la corrupción continuará y se disculpó por los daños que esto pueda ocasionar. En conferencia, el mandatario reiteró que los combates que su administración hace en contra de la corrupción y del robo de combustible continuarán para así lograr un cambio en la vida pública del país. "Ofrezco a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer. Nos puede costar, pero la patria es primero. No voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, afirmó. Lamentó que el número de personas que han perdido la vida tras la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el pasado viernes, se ha elevado a 79, mientras que el de heridos es de 81, de acuerdo con la Secretaría de Salud. López Obrador adelantó que habrá ayuda humanitaria para las personas que resultaron lesionadas tras el incidente, ya que consideró que no se puede llevar a los Ministerios Públicos a los hospitales aun con la triste situación que viven esas personas. Al ser cuestionado sobre la actuación de las Fuerzas Armadas antes de que se registrara la explosión del ducto de Tlahuelilpan, el presidente respaldo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal. Aseguró que los uniformados actuaron de acuerdo con los protocolos al llamar a la población a que o se acercara a la fuga del combustible que se registró a las 17:00 horas, aproximadamente, por los riesgos que esto provocaba. “Hemos recibido un gran apoyo de las Fuerzas Armadas. Están actuando bien y en el caso de esta tragedia actuaron muy bien. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército. Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir y eso no es así. Hay que resolver las cosas de fondo”, dijo el titular del Ejecutivo federal. Cuestionó que algunos de sus adversarios aprovechen esta situación para hacer descalificaciones, a pesar, dijo, de haber sido ellos los “responsables de fueron responsables de la crisis de México”, de permitir la corrupción, de otorgar “impunidad a corruptos”. “Hay unos que hasta me dan hasta pena porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar, con qué autoridad moral si ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios e hicieron los mismo: permitieron la corrupción, actuaron otorgando impunidad a corruptos y todavía ahí están de manera cínica. No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, aseveró. Destacó López Obrador que los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas serán revisados para perfeccionarlos. Durante la conferencia en Palacio Nacional, el mandatario agradeció “la solidaridad y el apoyo” de más de 90 países tras el accidente en Tlahuelilpan, pues, incluso, “han ofrecido todo tipo de ayuda ante la tragedia”.

...
Ver Más

Turistas Uruapenses son rescatados por salvavidas en "Playa Tortuga"

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tres turistas uruapenses estuvieron a punto de morir ahogados cuando el Ingresar a las aguas de mar abierto de la costa Michoacana estos fueron arrastrados por la corriente, pero gracias a los salvavidas de Playa Azul fueron rescatados. Los hechos se registraron la tarde de este sábado en la zona de "Playa Tortuga" a la altura de el restaurante  "Kundrai" donde primeramente al Ingresar a las aguas de mar abierto los turistas fueron jalados por las olas donde por fortuna uno logró salir rápidamente de la corriente marina mientras tres de sus amigos quedaron a la deriva. Posteriormente elementos del grupo de salvavidas de Playa Azul arribaron al lugar del incidente donde lograron rescatar a los turistas Emilio Adrián O., de 22 años, Gerardo B., de 24 años y Daniel Alejandre P., de 27 años de edad, quienes al ser llevados a la orilla del mar fueron atendidos por elementos de Protección Civil Municipal quienes los valoraron.

...
Ver Más

Cerca frente frío no.29 en el Estado de Michoacán

Dominarán condiciones atmosféricas poco variables en el Estado, debido a la cercanía del frente frío no. 29 y su masa de aire ártica que interacciona con la corriente de vientos máximos en la altura y con el flujo de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad procedente del Océano Pacífico. Estos sistemas meteorológicos, favorecen cielo con amplios periodos de sol y formación de algunos nublados principalmente de tipo medio y alto, manteniéndose bajo potencial de lluvias. También se espera descenso en las temperaturas, continuando valores de temperatura muy bajos en zonas altas del Estado, prevaleciendo la posibilidad de heladas matutinas, mientras que permanecerán las temperaturas altas en la región de Tierra Caliente. Soplará viento moderado variable, con algunas rachas fuertes. Por otro lado, el frente frío no. 29, recorrerá la Península de Yucatán y se adentrará en el Mar Caribe, mientras que la masa de aire ártica asociada, originará ambiente muy frío a gélido en gran parte del país, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En Morelia y los municipios circundantes cielo con amplios periodos de sol y formación de algunos nublados medios y altos y no se esperan lluvias. Prevalecerán las temperaturas frías por la mañana y noche, así como ambiente templado a poco caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 20.0 a 22.0 grados Celsius Temperatura mínima de 03.0 a 05.0 grados Celsius La Región Lerma-Bajío dominará cielo la mayor parte del día despejado, con algunos nublados de tipo medio y alto y no se esperan lluvias. Las temperaturas se presentarán frías por la mañana y noche, así como ambiente algo caluroso por la tarde. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Temperatura máxima de 25.0 a 27.0 grados Celsius Temperatura mínima de 04.0 a 06.0 grados Celsius En las Zonas Montañosas cielo con periodos de sol y formación de algunos nublados principalmente de tipo medio y alto y lluvias aisladas escasas. Dominará el tiempo muy frío por la mañana y noche, manteniéndose la posibilidad de heladas matutinas, así como ambiente templado por la tarde. Soplará viento moderado variable, con algunas rachas fuertes. Temperatura máxima de 16.0 a 18.0 grados Celsius Temperatura mínima de -02.0 a 00.0 grados Celsius En Tierra Caliente y la Zona Costera se espera cielo la mayor parte del día despejado y sin lluvias. Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, principalmente sobre la región de Tierra Caliente. Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas. Tierra Caliente Temperatura máxima de 36.0 a 38.0 grados Celsius Temperatura mínima de 18.0 a 20.0 grados Celsius Zona Costera: Temperatura máxima de 31.0 a 33.0 grados Celsius Temperatura mínima de 19.0 a 21.0 grados Celsius Morelia: Temperatura mínima de hoy 7.0 grados Celsius Temperatura máxima de ayer 23.4 grados Celsius Sin lluvia en el C.P.M. Morelia de 8:00 am a 8:00 am Hora de elaboración: 09:30 am

...
Ver Más

Hombre queda lesionado al ser baleado en Morelia

Un hombre quedó lesionado al ser baleado en el fraccionamiento Villas del Pedregal, ubicado en esta ciudad de Morelia. Las autoridades ministeriales ya indagan el tema, según los datos obtenidos por esta redacción. El suceso fue este sábado. Los elementos de la Policía de Morelia rápidamente se movilizaron ante el reporte de los hechos. Se conoció que el afectado, de quien se desconoce su identidad porque no fue revelada por los guardianes del orden, fue subido por sus parientes a un coche Jetta de color negro que llegó al distribuidor vial de salida a Quiroga y ahí lo interceptó una ambulancia de paramédicos locales que lo ayudaron. Los agentes de Seguridad Pública apoyaron en abrir camino para que el afectado llegara rápidamente a un hospital de esta urbe, siendo ingresado al área de urgencias. Trascendió que el evento criminal fue en la Avenida La Perla. Ahora el personal de la Procuraduría General de Justicia será el encargado de esclarecer el asunto. Los guardianes del orden no dieron detalles sobre de qué forma fue lastimado el agraviado.

...
Ver Más

Combate a huachicoleo fortalecerá a Pemex: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con el combate al robo de combustible se fortalecerán las finanzas Petróleos Mexicanos (Pemex), al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que las calificadoras saben que al combatir ese delito, las cosas van a cambiar para garantizar el predominio del Estado de derecho, y que hay una revisión general en todas la líneas de ductos y se van a presentar denuncias por los delitos que se cometen. "En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa", dijo. López Obrador explicó que la estrecha coordinación que existe en estos momentos con la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, es transitoria por la situación extraordinaria que se vive tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, pero aclaró que este órgano tiene autonomía total. Subrayó que nunca dará instrucciones al fiscal general para proceder de determinada forma como sucedía antes, nunca recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo.

...
Ver Más

Proponen tipificar como delito el disparar al aire

Disparar al aire sin justificación alguna podría ser tipificado como delito, esto según la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, misma que analiza reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En la in iniciativa presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Beatriz Juárez Piña, se plantea determinar pena de tres meses a tres años, o de 180 a 360 días de multa, a quien, sin tener una causa, realice disparos al aire. Además, si como consecuencia de esta resultara el fallecimiento de una persona, se aplicarían de 12 a 24 años de prisión. Asimismo, sería causal de cancelación de las licencias de portación y posesión de armas. Juárez Piña precisó que la proliferación de todo tipo de armas de fuego y su uso inmoderado pone en grave riesgo la vida de las personas que las poseen y de los ciudadanos que habitan o transitan cerca de ellas. Según el reporte de la diputada del PRD, diversos estudios señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora, dependiendo de diversos factores como calibre, ángulo de caída e interferencia del viento.

...
Ver Más