NACIONAL

PAN y PRD ven retroceso con los enroques en el gabinete de EPN

Senadores y liderazgos del PAN y PRD criticaron ayer los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Coinciden en que se trata de enroques que responden a intereses político-electorales más que de servicio al país, y exigieron a los nuevos funcionarios ponerse a trabajar para sacar los pendientes que dejaron sus antecesores. Fernando Rodríguez Doval, del PAN, señaló que “en Acción Nacional esperamos que los nuevos secretarios no se pongan a trabajar electoralmente, y exigimos que sean respetuosos de la ley y de la competencia electoral, que no se conviertan en operadores del PRI y mejor atiendan los enormes pendientes que dejaron sus antecesores”. Indicó que se espera una transición ordenada de los nuevos secretarios, y dijo que por lo que toca a funcionarios salientes, quien van en busca de cargos públicos, corresponderá al PRI hacerse responsable de qué tipo de candidatos quiere llevar: “Por ejemplo, alguien como Luis Miranda, que su única función en la Sedesol fue operar electoralmente a favor del PRI, no se le conoce ningún proyecto ni iniciativa en materia de Desarrollo Social para combatir la pobreza y la desigualdad, y será la ciudadanía quien juzgue con su voto”. NECESIDADES ELECTORALES El senador Héctor Larios, también del PAN, señaló que “no son ajustes que tengan que ver con la mejora en el gobierno, sino con las necesidades electorales del gobierno”. Apuntó que “los que salen dejaron mucho que desear y el panorama que queda es que el desempeño del gobierno seguirá siendo deficiente y de retroceso. Seguirán los malos resultados, ese es el mensaje que nos mandan”. SE LES PREMIA Luis Sánchez, coordinador del PRD, lamentó los ajustes, pues dice que “se premia con candidaturas a quienes no dieron resultados en Segob y en Sedesol, y por otra parte se manda a cumplir responsabilidades tan importantes a reservas del gobierno federal solo para concluir el final del sexenio, por lo que las cosas seguirán mal. “Los cambios en el gabinete son resultado de un interés político, más que de un interés por servirle al país. En Osorio se tiene una recompensa muy mínima, es un pago por no haber sido candidato a la Presidencia de la República, va a una senaduría y es el mismo caso de Luis Miranda”, dijo. Comentó que los cambios reflejan que se está dando protección a los principales cuadros de Enrique Peña Nieto. “Lamentable, muy lamentable los cambios, no tienen nada que ver con el tema de servirle a México”, insistió. LA PRESIÓN La senadora por Morena-PT, Dolores Padierna, comentó que “estos cambios estuvieron presionados por los tiempos electorales y no por la eficacia en los resultados.

...
Ver Más

Llega Alberto Bazbaz al Cisen en la oleada de cambios en Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, nombró ayer a Alberto Bazbaz como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a quien instruyó a trabajar en beneficio de la seguridad del país. Bazbaz fue procurador del Estado de México, donde se le recuerda por el caso Paulette, y fue también titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Releva en el cargo a Eugenio Imaz Gispert. También designó y dio posesión de sus cargos a Manuel Cadena Morales, como subsecretario de Gobierno, y a Rafael Adrián Avante, como subsecretario de Derechos Humanos. El primero fue oficial mayor en la Secretaría del Trabajo, y el segundo, subsecretario en la misma dependencia. En la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos ratificó a Felipe Solís Acero, y en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos nombró a Patricia Martínez, quien fue subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral en la STPS. En la Subsecretaría de Normatividad de Medios ratificó a Andrés Chao Ebergenyi; como jefe de Oficina del secretario de Gobernación, está Rafael García Garza, quien fue director de Comunicación Social Gubernamental en la subsecretaría de Comunicación Social de esta dependencia, y como director general de Comunicación Social designó a Luis Benito Olguín Arellano, quien se desempeñó en el mismo cargo en la STPS. En la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana nombró a José Luis Velasco, extitular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS. En la Oficialía Mayor quedó José Luis Morales Gutiérrez, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Jurídica del Infonavit; y como coordinador nacional de Protección Civil, ratificó a Luis Felipe Puente. También ratificó a Renato Sales como comisionado nacional de Seguridad, y a Manelich Castilla Craviotto como comisionado general de la Policía Federal. Como jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas quedó Carlos Flores Rico; como jefe de la Unidad de Gobierno eligió a Germán Uribe Corona. Para la Jefatura de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, escogió a Julio César Venegas; y como comisionada nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Rosa Mariana Acuña. Como comisionado del Instituto Nacional de Migración ratificó a Ardelio Vargas; y en la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos designó a Aurora Cervantes Martínez; mientras que en Prevención y Readaptación Social quedó Rogelio Miguel Figueroa Velázquez. Como director general de la División de Inteligencia de la Policía Federal asignó a Víctor Manuel Torres Moreno; y en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue designada Ángela Quiroga. Navarrete nombró como su coordinador de Asesores a Javier Omar Rodríguez; y como su secretario particular, a Ramón Díaz de León Zamudio.

...
Ver Más

Cae sucesor de ’El Ojos’, que se ocultaba en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura del líder del Cártel de Tláhuac, Isaac N, El Cochi, sucesor del abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, permitirá agotar todas las líneas de investigación contra el grupo criminal, que podría implicar a diversas personas, entre ellas funcionarios públicos. Así lo dio a conocer Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en la PGR, quien confirmó que el Jefe de Delegacional en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, sí está bajo investigación. “Estos trabajos nos sirven para agotar diversas líneas de investigación, donde podrían estar involucradas diversas personas, pudieran ser hasta servidores públicos”, dijo a Joaquín López-Dóriga. -¿Cómo va la investigación del jefe delegacional de Tláhuac?, preguntó el periodista. -Se siguen agotando todas las líneas de investigación, relacionadas a esta organización, en la que está incluida también lo que tú estás mencionando del jefe delegacional de Tláhuac. -O sea que, ¿el jefe delegacional de Tláhuac, el actual, forma parte de la investigación de la PGR sobre la relación con el cártel de Tláhuac? -Podría comentar, para cuidar el debido proceso y la presunción de la inocencia, que estamos agotando todas las líneas, incluida la que señalas”, respondió. Sobre la detención del Cochi, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo ayer en conferencia que ésta se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, donde operaba para evitar su captura. Además, en operativos simultáneos en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, se detuvo a dos cómplices, a quienes identificó como Rubén N padre y Rubén N hijo. Explicó que ambas acciones se llevaron a cabo luego de “arduo trabajo de inteligencia del gabinete de Seguridad federal y en cumplimiento a respectivas órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial”. Sales recordó que el 20 de julio en un operativo de la Marina fue abatido El Ojos; en ese momento estaba presente El Cochi, pero huyó y asumió el liderazgo del cártel. Aseguró que El Cochi coordinaba actividades de narcomenudeo y extorsión en la Ciudad de México y al ser detenido se le aseguró medio kilogramo de la droga sintética conocida como cristal. Detalló que a los otros dos detenidos se les encontró 12 armas cortas de diversos calibres, más de un kilogramo de cocaína y dinero en efectivo, así como cartuchos útiles, dispositivos electrónicos y equipo de telefonía móvil.

...
Ver Más

El Foro Nacional de Turismo se suma a las campañas políticas

La propuesta en materia turística de los candidatos presidenciales será el eje del XVI Foro Nacional de Turismo CDMX 2018 que se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo. "Hasta el momento nos hemos acercado a los tres candidatos que sabemos que estarán en la boleta y una vez que se definan los independientes haremos lo mismo", indicó Fernando Martí, presidente del comité organizador. De acuerdo al proyecto del programa se tiene contemplada la participación de quiénes entonces serían los cinco candidatos: José Antonio Meade (PRI-PVEM), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), Andrés Manuel López Obrador (Morena), Jaime Rodríguez y Margarita Zavala (Independientes). Durante el primer día de actividades, cada candidato tendría un espacio para plantear su propuesta en materia turística partiendo de cinco puntos: papel del turismo dentro de la economía, medidas para sostener el crecimiento, principales problemas en el sector y cómo resolverlo, visión social del turismo, así como compromisos y propuestas. El segundo día se realizará un debate sobre las propuestas de los candidatos con sus representantes en la materia. Hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade han confirmado su asistencia.

...
Ver Más

Detienen a ’El Cochi’, presunto sucesor de ’El Ojos’, líder del Cártel de Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron este jueves a Uriel Isaac N, alias El Cochi, presunto líder del Cartel de Tláhuac, quien sucedió al abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. De acuerdo con los reportes preliminares, El Cochi, de 31 años fue detenido en una propiedad ubicada en la colonia Picos, en la delegación Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México. La acción estuvo a cargo de elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Unidad contra el Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. . Al ser detenido, El Cochi tenía en su poder armas y droga, por lo que fue remitido a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo a las investigaciones de inteligencia, El Cochi comanda una red de distribuidores de droga a baja escala que opera en toda la zona sur-oriente de la capital, incluidas las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan. La investigación contra el Cártel de Tláhuac inició desde 2017, con motivo de una serie de denuncias sobre el desbordamiento del tráfico de drogas en toda la zona. El 20 de julio, la Marina realizó un operativo en la delegación Tláhuac con el objetivo de detener al líder del grupo delicitivo, pero el personal naval fue recibido a tiros. Tras un intercambio de disparos, fueron abatidos ocho sujetos, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fue identificado como líder del Cártel de Tláhuac, "organización delictiva extremadamente violenta". La Secretaría de Marina-Armada de México dijo en su momento que trabajos de inteligencia de campo y gabinete permitieron ubicar a los integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios.

...
Ver Más

Piden a Estados Unidos mantenga acuerdo nuclear con Irán

BRUSELAS.- Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea realizaron un llamado conjunto a Estados Unidos para que proteja el acuerdo nuclear con Irán, destacando que Teherán tiene el derecho a beneficiarse del levantamiento de sanciones vinculados a eso. En vísperas de un plazo final para que el presidente de Estados Unidos decida si reimpondrá sanciones levantadas en virtud del acuerdo, los ministros de Relaciones Exteriores de las tres potencias europeas y la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, hicieron el llamado tras reunirse en Bruselas. "El acuerdo es esencial y no hay alternativa", dijo a los periodistas el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian. "No necesitamos esconder los otros puntos de desacuerdo que existen (con Irán)", agregó. El acuerdo nuclear, firmado en 2015, compromete a Teherán a reducir a largo plazo su trabajo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, Bruselas y Naciones Unidas. El pacto fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y la Unión Europea.

...
Ver Más

Asesinan a constituyente en Venezuela

CARACAS.-Uno de los integrantes de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela murió como consecuencia de varios disparos que recibió cuando se trasladaba en un vehículo por una vía del estado occidental de Trujillo, anunciaron las autoridades. El oficialista Tomás Lucena, de 31 años, fue herido mortalmente el miércoles cuando iba en un automóvil a buscar a sus hijos en el colegio y fue interceptado por hombres que se movilizaban en una motocicleta. Lucena recibió cuatro disparos en el tórax, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Las autoridades manejan como hipótesis el "asesinato político", precisó Rodríguez sin ofrecer más detalles. "Responsables de este repudiable crimen serán castigados", expresó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Constituyente y hermana del ministro de Comunicación, Delcy Rodríguez, al condenar el asesinato. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que alcanzó en 2016 el registro de 70,1 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Fiscalía General.

...
Ver Más

PRI, PVEM y Panal buscan un nuevo nombre para coalición

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza realiza estudios cualitativos para evaluar los posibles nombres y definir el que llevará en sustitución de “Meade Ciudadano por México”. Así lo dio a conocer el dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien comentó que cuentan con una batería de nombres alternativos que evalúan con enfoques cualitativos para identificar la mejor opción. “Estamos haciendo estudios con enfoques cualitativos, que son enfoques para ver cómo reaccionan distintos sectores de la sociedad y cómo podemos generar una mejor frase”, explicó en entrevista con El Financiero. Castro Obregón insistió que los partidos que apoyan la postulación de José Antonio Meade a la Presidencia de la República no comparten la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), porque legalmente es válido incluir el nombre del abanderado en el de la coalición. Sin embargo, explicó que la decisión que tomaron de no impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debe a que ponderaron la razón jurídica contra la oportunidad del mensaje a los electores a través del nombre de la coalición. “Ponderamos que aun cuando ganemos en el Tribunal, todo el tiempo en que esté en veremos es un tiempo que desperdiciamos sin el nombre definitivo de la coalición. Viene la intercampaña, si nos esperamos, el Tribunal no tiene plazo para resolver, entonces qué tal si nos resolvían ya en intercampaña. Ponderamos la razón jurídica contra la oportunidad del mensaje”, apuntó. El dirigente nacional aliancista comentó que a partir de los resultados de los estudios cualitativos, las dirigencias de las tres fuerzas políticas y el equipo de campaña de Meade evaluarán cuál es la mejor alternativa. Puntualizó que el nuevo nombre dependerá del consenso entre los tres partidos que participan en la coalición, por lo que no descartó que el cambio lo lleven hasta la fecha límite, establecida para el próximo lunes, cuando vence el plazo para que lo notifiquen al INE.

...
Ver Más

AMLO y Anaya no tienen proyecto de nación y sólo critican: Osorio Chong

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este martes que los precandidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, no tienen un proyecto de nación y sólo hacen críticas. “Sobre Andrés Manuel, no hay ninguna congruencia en sus planteamiento. No hay un sustento, un proyecto de nación para el país. No hay nada que pueda voltear a ver la ciudadanía, solamente critica y hace señalamientos (…) En el caso de Anaya, solamente habla de críticas y señalamiento, lo que le da electoralmente, pero no habla de construir, de un proyecto de nación”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula. Acerca del precandidato del PRI, José Antonio Meade, Osorio Chong aseguró que es una persona preparada. “Meade es una gente muy preparada, una persona que lleva en cada uno de sus pronunciamientos la alternativa de que el país vaya para adelante (…) Hay que decirlo con claridad: Meade no sólo es experiencia, tiene un sustento que le permite hablar de que el país puede ir mucho mejor. Lo ha demostrado toda su carrera”, afirmó. Sobre si apoyará al exsecretario de Hacienda y Crédito Público en su precampaña rumbo a la Presidencia, dijo que sí estará en el proceso. “Ya me vieron (al lado de Meade), me seguirán viendo y por supuesto que lo voy a hacer”. El exsecretario de Gobernación confirmó que el motivo de su renuncia a la dependencia federal es la búsqueda de un espacio en el Senado por la vía plurinominal. “Es una posibilidad en mi partido de buscar el espacio en el Senado por la vía plurinominal. Hay que esperar los tiempos, por lo que será más adelante. Por lo pronto, voy a apoyar a mi partido en el proceso que se avecina. Es el camino que estoy buscando”, reiteró. Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación este miércoles, tras más de cinco años de estar al frente de la dependencia federal. En su lugar fue nombrado Alfonso Navarrete Prida.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 22 SE EXTENDERÁ SOBRE EL NORESTE DEL TERRITORIO NACIONAL E INGRESARÁ AL GOLFO DE MÉXICO

En el pronóstico para las siguientes horas se prevé descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en estados del norte y el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Veracruz y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones meteorológicas serán originadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional e ingresará al Golfo de México, y por la masa de aire frío asociada al sistema que cubrirá el noroeste, el norte y el noreste de la República Mexicana. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a cero grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en regiones elevadas de la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Banxico prevé que 2018 comience con inflación a la baja

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anticipó que durante el mes de enero del presente año, la inflación bajará de forma importante, pues ya no se repetirán los incrementos que tuvieron lugar en 2017 en los precios de la energía, entre ellos los de las gasolinas y del gas LP. Este proceso se debe a una “inflexión a la baja decidida” a partir del 6.77 % que se registró al cierre de 2017. “En la medida en la que muchos de estos choques empiecen a ya no estar presentes, la inflación va a comenzar a disminuir, además de que el resto de los precios empiece a mostrar comportamiento más ordenado” Añadió. Díaz de León explicó que los elementos que dieron lugar a la inflación de 6.77% anual durante 2017, se presentaron en “dos tandas”. En la primera mitad del año, apuntó, fueron el incremento en los costos de las gasolinas y en los de las mercancías. Mencionó que también los huracanes afectaron las cosechas en Estados Unidos y esto dio lugar a que se exportara mucho jitomate, lo que incrementó su costo; estos fenómenos meteorológicos también afectaron la producción y el refinamiento en ese país. Esto ocasionó un aumento en el precio del propano y en el gas natural, además recientemente el precio del gas LP ha tenido un incremento muy importante, que lo llevó a una variación anual de 44%.

...
Ver Más

Porque “El Chapo” lo pidió, aplazan su juicio de abril a septiembre

El inicio del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, previsto inicialmente para el 16 de abril, será aplazado a septiembre. Lo anterior luego de que a través de su abogado, Eduardo Balarezo, solicitara una moción al juez Brian Cogan, que pedía aplazar el proceso a agosto o septiembre, con el fin de tener más tiempo para examinar más de 290 mil páginas de documentos y miles de grabaciones presentadas por la acusación. De acuerdo con el defensor del exjefe del cártel de Sinaloa, prepararse para el proceso es complicado, pues solo puede ver a su cliente a través de un vidrio, debido a las condiciones de extremo aislamiento en las que el capo está encarcelado. La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta de comienzo del juicio, que debe durar varias semanas. “El Chapo” de 60 años de edad, escapó dos veces de cárceles de nuestro país, ahora está preso en condiciones de total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

...
Ver Más