NACIONAL

Ventas de la ANTAD se aceleran 0.1% en 2018; prevén un 2019 negativo

El presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, informó que las ventas totalizaron 1.8 billones de dólares durante el año pasado Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) se aceleraron 0.1 por ciento en términos reales en 2018, desde una baja de 1.5 por ciento reportada un año atrás, mientras que para este 2019 la estimación no es optimista con un descenso de 1 por ciento. El presidente de la asociación que agrupa a más de 59 mil tiendas en México, Vicente Yáñez, informó que las ventas totalizaron 1.8 billones de dólares durante el año pasado. Explicó que el crecimiento de 0.1 por ciento en las ventas en aquellas tiendas con más de un año de operación fueron positivas; sin embargo, estuvieron frenadas por la evolución del tipo de cambio, las presiones inflacionarias y la inseguridad, principalmente. En conferencia de prensa detalló que los ajustes a la baja de las proyecciones económicas para México por parte Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.5 a 2.1 por ciento para este año, así como la incertidumbre existente sobre la política económica del país, la inseguridad, los movimientos abruptos del tipo de cambio y su impacto en la inflación hacen pensar que habrá una nueva desaceleración del mercado interno los próximos meses. En diciembre del año pasado, las ventas en tiendas iguales cayeron 1.3 por ciento en términos reales, mientras que en las totales (que incluyen las nuevas aperturas) representaron un incremento de 2.2 por ciento. Vicente Yáñez detalló que la inversión proyectada para este año es de alrededor de 3 mil 250 millones de dólares, 50 millones de dólares más que en 2018. Capital con que se generarán entre 30 mil y 50 empleos directos en México. En 2018, la Asociación que agrupa a 105 cadenas comerciales abrió mil 900 tiendas con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, cifra superior a los 3 mil 100 millones proyectados a inicios de ese año.

...
Ver Más

México no participará en el desconocimiento a Nicolás Maduro: SRE

La Cancillería, no obstante, coincidió con el llamado de la ONU a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones y eviten cualquier tipo de violencia La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el Gobierno de México seguirá con apego los principios constitucionales del artículo 89 sobre la no intervención y autodeterminación de los pueblos, por lo que no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, en este caso el de Venezuela y del gobierno de Nicolás Maduro.

La Cancillería, no obstante, coincidió con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones y eviten un escalamiento de cualquier violencia política. El gobierno mexicano se sumó a la postura de Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y apuntó que al igual que España y Portugal, hace votos por una salida política a la situación en Venezuela.

...
Ver Más

Liberan a joven que pasó casi 4 años en prisión por aborto espontáneo

La joven Dafne McPherson quedó libre y analiza entablar demandas contra la Fiscalía de Querétaro y la tienda departamental en la que laboraba QUERÉTARO La joven Dafne McPherson, quien fue condenada a prisión acusada del homicidio de su hija, quedó libre y analiza entablar una demanda contra la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Querétaro. Al salir del centro de reclusión, McPherson llamó a las autoridades de la FGJ a realizar bien su trabajo para evitar que más mujeres sean recluidas sin haber cometido algún delito. Adelantó que analiza iniciar una demanda por responsabilidad patrimonial en contra de la Fiscalía y otra demanda por daño moral en contra de la tienda departamental en la que laboraba cuando ocurrieron los hechos. El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson dio a luz en el baño de una tienda departamental de San Juan del Río y según las declaraciones, no recibió a tiempo la atención médica correspondiente. En el relato de la joven de 26 años en ese momento, señaló que desconocía que estaba embarazada y que tras dar a luz se solicitó la atención de la Cruz Roja, pero personal de la tienda no permitió el ingreso de los paramédicos. Sin embargo, pasado algunas horas fue llevada a un hospital pero custodiada por elementos policiacos, ya que su hija recién nacida había muerto y ella era acusada de homicidio. Tras pasar tres años en prisión para cumplir una condena de 16 años de reclusión, Dafne quedó libre este miércoles ya que el juez del caso determinó que la FGE no pudo comprobar el delito de homicidio. La defensa de la joven confirmó que se procederá a entablar las referidas demandas, dado que la Fiscalía no habría actuado con perspectiva de género. Asimismo, se solicitará una disculpa pública por parte de la Fiscalía.

...
Ver Más

QUE EL ESTADO PAGUE A MAESTROS: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que la federación no solventará los sueldos de los profesores de Michoacán con recursos federales pues lo consideró una obligación del estado. "Si es una responsabilidad del gobierno del estado que la asuma (...) si el gobierno del estado solicita porque no tenga solvencia económica, solicita que se les adelanten participaciones federales lo hacemos de inmediato, pero no vamos nosotros con recursos de la federación, con recursos públicos a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad, que les sirva de lección", expresó el mandatario nacional, luego de ser cuestionado por el bloqueo realizado por maestros a vías férreas en el estado. Expresó que su gobierno daría un préstamo o un adelanto de participaciones federales, pero no asumiría el costo de los salarios de los profesores. "Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les pague, pero como préstamo, como adelanto de las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así, sí es una obligación del gobierno del estado tienen que asumirla" concluyó. Finalmente expresó que no buscaría solucionar problemas políticos con base en dinero dado que eso sería contraproducente. “No es que el gobierno federal para que se termine el conflicto destina 200, 300 millones de pesos eso no lo vamos a hacer, que quede claro que no es lo mismo se hacía antes que problema político que se resuelve con dinero no es problema”. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

’Se van a abrir los archivos secretos del Cisen’: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana que en breve firmará un decreto para abrir los ‘archivos secretos’ del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN). Así lo anunció luego de ser cuestionado sobre el expediente que el CISEN abrió sobre él y su familia desde hace varios años, en el que, según López Obrador, se daba seguimiento, incluso, hasta los alimentos que ingería. Dijo que aún no lo ha leído pero que "pronto" emitirá un decreto presidencial que desclasificará todos los archivos reservados del país, incluido el suyo. "Adelanto algo, se van abrir los archivos secretos, todos, no va haber limitación, estoy por firmar el decreto. "Había una parte del archivo nacional del país reservado no va haber reserva se van a poder consultar todos los expedientes, se los adelanto" puntualizó el presidente.

...
Ver Más

UMSNH DEBERÁ CUMPLIR COMPROMISOS ANTE SEP, PARA OBTENER MÁS RECURSOS

La Universidad Michoacana deberá ceñirse estrictamente a los compromisos hechos ante Secretaría de Educación Pública, en espera de poder acceder a recursos extraordinarios federales. Uno de estos es la transparencia y eficiencia financiera ante el déficit de mil millones que aun enfrenta. Acerca de una presunta negativa del Gobierno Federal para seguir rescatando universidades en quebranto financiero, el rector Raúl Cárdenas Navarro aclaró, de entrada, que "la Federación no nos ha dicho: no", pero esos compromisos serán requisito para poder acceder a montos extraordinarios. En el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria esta mañana, en rueda de prensa el jefe nicolaita presentó a sus colaboradores del gabinete central que le acompañarán estos 4 años, y adelantó que próximamente convocará a sesión del Consejo Universitario para presentar el plan de contención del gasto, y que sea revisado y en su caso autorizado por el máximo órgano de gobierno. Cárdenas Navarro definió a pregunta expresa que será institucional la relación de la UMSNH con los gobiernos, tanto Federal como estatal, defendiendo la autonomía universitaria.

...
Ver Más

Anuncia López Obrador nombramientos para medios públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios del Estado, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que “aun siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”. Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo, propondrá al Senado de la República, de acuerdo con sus facultades, a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Político de Radio y Televisión. Para el Canal 22, propuso a Armando Casas; en Radio Educación, a Gabriel Sosa Platas; en el Instituto Mexicano de la Radio a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa a Lidia Camacho; en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, a Sanjuana Martínez. También al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía estaría Rodolfo González; en Canal 11 a José Antonio González Lima; y como director de Canal 14, Fernando Coca Meneses.

...
Ver Más

Pemex, la empresa mexicana con más ciberataques en el país

Pemex es el blanco del mayor número de ataque a sus sistemas cibernéticos. De acuerdo con un reporte de la paraestatal, cada mes se registran 600 mil intentos de robo de datos a sus sistemas electrónicos. En el 2018, se evitó el secuestro de información de 60 mil equipos de cómputo, así como del robo de identidad de 8 mil de sus trabajadores. "Habría que pensar en el ataque cibernético incluso como una posibilidad de sabotaje. ¿Qué pasaría si en lugar de hacerle perforaciones a los ductos, se perfora el sistema informático de Pemex? las consecuencias serían gravísimas" Carlos Marín, senador del PRI Los piratas cibernéticos también han intentado infiltrarse en otras empresas privadas e instituciones para robar información, identidades e incluso cifras millonarias de dinero. "Es un tema de seguridad nacional, si genera incluso pérdidas para el país, me parece que el Congreso tendrá que tomar medidas y tendremos que buscar si es a través de fortalecer candados, de adquirir cierto software afuera, o si incluso empezamos a legislar para rastrear quiénes están atrás de estos ataques cibernéticos", Citlalli Hernández, senadora de Morena. Casos Emblemáticos A finales de abril de 2018, hackers lograron vulnerar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México. Loa bancos no pudieron evitar el atraco, los retiros se realizaron sin autorización desde 150 cuentas, en cuestión de minutos. "Un robo histórico, sin precedentes, físicamente sería imposible robar de un banco 300 millones de pesos, necesitarías tanques, dinamita, un ejército, para poder extraer ese dinero, pero en el ciber espacio es en donde la ficción se convierte en realidad", Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética. Pero también se reportaron mil intentos diarios para ingresar ilegalmente a la página de la Cámara de Diputados. La acción de la Policía Cibernética Los internautas han sido víctimas de fraudes bancarios, extorsiones, robo de identidad y de contraseñas de redes sociales. La policía cibernética recibió al mes 900 denuncias de este tipo, 40% de ellas por fraude al comercio electrónico. Pero, legisladores federales admiten que hay poco personal para combatir estos delitos. No sólo son las compras por internet o el uso de las tarjetas bancarias también hablamos de blanqueo de capitales, hablamos de fraudes electrónicos y muchas veces es en la población vulnerable que no comprende la capacidad para darle seguimiento", Omar Maceda, senador del PRD. Prometieron legislar para reforzar la seguridad y candados de los sistemas electrónicos en el país.Se estima que en el 2018 hubo 120 ataques a servidores En Pemex se evitó el robo de información de 60 mil computadoras Banxico y la Cámara de Diputados fueron otros blancos de hackers El 40% de las denuncias fueron por compras en internet Legisladores urgen a legislar para reforzar la ciber seguridad

...
Ver Más

Localizan enterrados 33 mil litros de combustible robado en Hidalgo

La tarde de este martes, elementos de la División de Fuerzas Federales, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decomisaron un total de 33 mil 800 litros de combustible, presuntamente extraído de forma ilegal, en el municipio de Progreso, Hidalgo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que un grupo de uniformados realizaban patrullajes de disuasión y vigilancia en diferentes tramos del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuando ubicaron un predio baldío con excavaciones en el municipio de Progreso. Cuando los agentes se aproximaron para inspeccionar el lugar, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), encontraron cinco contenedores de plástico con capacidad para 10 mil litros cada uno, cuatro de ellos abastecidos al 80% con presunto diésel, así como dos recipientes con rejilla metálica, con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos al 90%. El combustible asegurado y los contenedores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que efectúe las indagatorias correspondientes y deslinde responsabilidades; en estas acciones no se logró la detención personas relacionadas con el hecho.

...
Ver Más

Frente frío 30 se extenderá desde el Noroeste de Estados Unidos hasta el Sureste de México

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala. Se prevé ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, así como temperaturas menores a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en sierras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Evento de Norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora (km/h), se prevé en costas de Veracruz, extendiéndose durante la tarde-noche hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento superiores a 85 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco, así como viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 30, que se extenderá desde el noreste de Estados Unidos América hasta el oriente y el sureste de México, así como la masa de aire que lo impulsa.

...
Ver Más

Desocupación en diciembre, en nivel más alto en dos años

En la mayoría de los estados la tasa de desocupación cayó o se mantuvo, no obstante en siete fue el alza Ciudad de México. Las cifras de empleo cerraron el año con una caída en el porcentaje de población ocupada, un alza en la tasa de desocupación y un aumento en la informalidad, aunque también con un descenso en las condiciones críticas de ocupación, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo al mes de diciembre de 2018, la desocupación cerró en el nivel más alto desde hace dos años. El registro de 3.6 se ubica por arriba de todos los meses de 2018 y 2017, pero se mantiene por debajo de la tendencia de 2016 cuando el indicador oscilaba alrededor de 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), reportó el Instituto. En las comparaciones de un año a otro, en la mayoría de los estados la tasa de desocupación cayó o se mantuvo, no obstante en siete fue el alza. Destaca Tabasco, el estado petrolero que desde 2017 ya se ubicaba como el de mayor desocupación, pasó de 6.7 por ciento a 7.9 por ciento de la población económicamente activa. Las entidades del sur mexicano también incrementaron sus porcentajes de desocupación: en Chiapas pasó de 2.5 a 3.5 por ciento, en Oaxaca de 1.8 por ciento a 2.0 por ciento y en Michoacán creció de 2.3 a 2.4 por ciento. En tanto que para Durango el aumento fue de 3.4 a 4.1 por ciento, en Tlaxcala de 3.8 a 1.4 por ciento; mientras en la Ciudad de México brincó de 4.6 por ciento a 5.2 por ciento. En cuanto a la PEA a nivel nacional, esta no tuvo variación con respecto al año anterior ni en lo que refiere al mes de noviembre, al quedarse en 59.7 por ciento de la población de 15 años y más. No obstante sí hubo un ligero repunte en la informalidad, pero la ocupación sí incrementó para 2018, al pasar de 59.1 por ciento a 59.5 por ciento. A la par, desde enero de 2018, comenzó a crecer la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. En diciembre el dato fue de 56.8 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año, pero mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2017. La población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.5 por ciento en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto a la del mes previo de 27.4 por ciento, y un aumento de 0.8 puntos frente a la del mismo mes de 2017. Sin embargo, también al cierre de 2018 se registró una caída en las condiciones críticas de ocupación del empleo que combinan a quienes trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes lo hacen más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. En el último mes pasó de 16.4 por ciento en 2017 a 15.3 por ciento para 2018.

...
Ver Más

Esto es lo que los jóvenes piensan de tener casa propia

El sueño de todo joven es comprar una casa. Éste era el sueño para cualquiera antes del año 2000. Cuando nos mudamos a una casa pensamos que dejamos de pagar renta, pero uno sigue pagando… a otro dueño, al banco que te prestó dinero y luego te hace un cobro mensual. Y si dejas de pagar, te corre. Además, si algo se descompone, quien paga la reparación eres tú. Comprar casa tampoco es fácil para los jóvenes. Los salarios impiden costear una propiedad en la ciudad. Las opciones están en zonas inseguras, desagradables, lejanas, y siendo jóvenes necesitamos estar en la ciudad, en sitios agradables y no suburbios que son más ad-hoc para retirados. Finalmente, no tener una propiedad es libertad. Cuando tienes la oportunidad de mudarte a otro lado, puedes hacerlo de inmediato. Si eres dueño debes buscar quien rente, pague las cuentas y mantenga la propiedad en buenas condiciones. Si con tu salario puedes pagar un departamento en una zona adecuada, compra. Esto es viable para los adultos, pero para nosotros, que tenemos salarios bajos y queremos vivir en la ciudad, la compra puede esperar. Este artículo fué hecho por alumnos de la Universidad Iberoamericana para el Heraldo de México.

...
Ver Más