NACIONAL

’Se van a abrir los archivos secretos del Cisen’: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó esta mañana que en breve firmará un decreto para abrir los ‘archivos secretos’ del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN). Así lo anunció luego de ser cuestionado sobre el expediente que el CISEN abrió sobre él y su familia desde hace varios años, en el que, según López Obrador, se daba seguimiento, incluso, hasta los alimentos que ingería. Dijo que aún no lo ha leído pero que "pronto" emitirá un decreto presidencial que desclasificará todos los archivos reservados del país, incluido el suyo. "Adelanto algo, se van abrir los archivos secretos, todos, no va haber limitación, estoy por firmar el decreto. "Había una parte del archivo nacional del país reservado no va haber reserva se van a poder consultar todos los expedientes, se los adelanto" puntualizó el presidente.

...
Ver Más

UMSNH DEBERÁ CUMPLIR COMPROMISOS ANTE SEP, PARA OBTENER MÁS RECURSOS

La Universidad Michoacana deberá ceñirse estrictamente a los compromisos hechos ante Secretaría de Educación Pública, en espera de poder acceder a recursos extraordinarios federales. Uno de estos es la transparencia y eficiencia financiera ante el déficit de mil millones que aun enfrenta. Acerca de una presunta negativa del Gobierno Federal para seguir rescatando universidades en quebranto financiero, el rector Raúl Cárdenas Navarro aclaró, de entrada, que "la Federación no nos ha dicho: no", pero esos compromisos serán requisito para poder acceder a montos extraordinarios. En el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria esta mañana, en rueda de prensa el jefe nicolaita presentó a sus colaboradores del gabinete central que le acompañarán estos 4 años, y adelantó que próximamente convocará a sesión del Consejo Universitario para presentar el plan de contención del gasto, y que sea revisado y en su caso autorizado por el máximo órgano de gobierno. Cárdenas Navarro definió a pregunta expresa que será institucional la relación de la UMSNH con los gobiernos, tanto Federal como estatal, defendiendo la autonomía universitaria.

...
Ver Más

Anuncia López Obrador nombramientos para medios públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios del Estado, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que “aun siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”. Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo, propondrá al Senado de la República, de acuerdo con sus facultades, a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Político de Radio y Televisión. Para el Canal 22, propuso a Armando Casas; en Radio Educación, a Gabriel Sosa Platas; en el Instituto Mexicano de la Radio a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa a Lidia Camacho; en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, a Sanjuana Martínez. También al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía estaría Rodolfo González; en Canal 11 a José Antonio González Lima; y como director de Canal 14, Fernando Coca Meneses.

...
Ver Más

Pemex, la empresa mexicana con más ciberataques en el país

Pemex es el blanco del mayor número de ataque a sus sistemas cibernéticos. De acuerdo con un reporte de la paraestatal, cada mes se registran 600 mil intentos de robo de datos a sus sistemas electrónicos. En el 2018, se evitó el secuestro de información de 60 mil equipos de cómputo, así como del robo de identidad de 8 mil de sus trabajadores. "Habría que pensar en el ataque cibernético incluso como una posibilidad de sabotaje. ¿Qué pasaría si en lugar de hacerle perforaciones a los ductos, se perfora el sistema informático de Pemex? las consecuencias serían gravísimas" Carlos Marín, senador del PRI Los piratas cibernéticos también han intentado infiltrarse en otras empresas privadas e instituciones para robar información, identidades e incluso cifras millonarias de dinero. "Es un tema de seguridad nacional, si genera incluso pérdidas para el país, me parece que el Congreso tendrá que tomar medidas y tendremos que buscar si es a través de fortalecer candados, de adquirir cierto software afuera, o si incluso empezamos a legislar para rastrear quiénes están atrás de estos ataques cibernéticos", Citlalli Hernández, senadora de Morena. Casos Emblemáticos A finales de abril de 2018, hackers lograron vulnerar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México. Loa bancos no pudieron evitar el atraco, los retiros se realizaron sin autorización desde 150 cuentas, en cuestión de minutos. "Un robo histórico, sin precedentes, físicamente sería imposible robar de un banco 300 millones de pesos, necesitarías tanques, dinamita, un ejército, para poder extraer ese dinero, pero en el ciber espacio es en donde la ficción se convierte en realidad", Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética. Pero también se reportaron mil intentos diarios para ingresar ilegalmente a la página de la Cámara de Diputados. La acción de la Policía Cibernética Los internautas han sido víctimas de fraudes bancarios, extorsiones, robo de identidad y de contraseñas de redes sociales. La policía cibernética recibió al mes 900 denuncias de este tipo, 40% de ellas por fraude al comercio electrónico. Pero, legisladores federales admiten que hay poco personal para combatir estos delitos. No sólo son las compras por internet o el uso de las tarjetas bancarias también hablamos de blanqueo de capitales, hablamos de fraudes electrónicos y muchas veces es en la población vulnerable que no comprende la capacidad para darle seguimiento", Omar Maceda, senador del PRD. Prometieron legislar para reforzar la seguridad y candados de los sistemas electrónicos en el país.Se estima que en el 2018 hubo 120 ataques a servidores En Pemex se evitó el robo de información de 60 mil computadoras Banxico y la Cámara de Diputados fueron otros blancos de hackers El 40% de las denuncias fueron por compras en internet Legisladores urgen a legislar para reforzar la ciber seguridad

...
Ver Más

Localizan enterrados 33 mil litros de combustible robado en Hidalgo

La tarde de este martes, elementos de la División de Fuerzas Federales, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decomisaron un total de 33 mil 800 litros de combustible, presuntamente extraído de forma ilegal, en el municipio de Progreso, Hidalgo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que un grupo de uniformados realizaban patrullajes de disuasión y vigilancia en diferentes tramos del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, cuando ubicaron un predio baldío con excavaciones en el municipio de Progreso. Cuando los agentes se aproximaron para inspeccionar el lugar, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), encontraron cinco contenedores de plástico con capacidad para 10 mil litros cada uno, cuatro de ellos abastecidos al 80% con presunto diésel, así como dos recipientes con rejilla metálica, con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos al 90%. El combustible asegurado y los contenedores fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que efectúe las indagatorias correspondientes y deslinde responsabilidades; en estas acciones no se logró la detención personas relacionadas con el hecho.

...
Ver Más

Frente frío 30 se extenderá desde el Noroeste de Estados Unidos hasta el Sureste de México

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala. Se prevé ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, así como temperaturas menores a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en sierras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Evento de Norte con rachas superiores a 100 kilómetros por hora (km/h), se prevé en costas de Veracruz, extendiéndose durante la tarde-noche hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento superiores a 85 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco, así como viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 30, que se extenderá desde el noreste de Estados Unidos América hasta el oriente y el sureste de México, así como la masa de aire que lo impulsa.

...
Ver Más

Desocupación en diciembre, en nivel más alto en dos años

En la mayoría de los estados la tasa de desocupación cayó o se mantuvo, no obstante en siete fue el alza Ciudad de México. Las cifras de empleo cerraron el año con una caída en el porcentaje de población ocupada, un alza en la tasa de desocupación y un aumento en la informalidad, aunque también con un descenso en las condiciones críticas de ocupación, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo al mes de diciembre de 2018, la desocupación cerró en el nivel más alto desde hace dos años. El registro de 3.6 se ubica por arriba de todos los meses de 2018 y 2017, pero se mantiene por debajo de la tendencia de 2016 cuando el indicador oscilaba alrededor de 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), reportó el Instituto. En las comparaciones de un año a otro, en la mayoría de los estados la tasa de desocupación cayó o se mantuvo, no obstante en siete fue el alza. Destaca Tabasco, el estado petrolero que desde 2017 ya se ubicaba como el de mayor desocupación, pasó de 6.7 por ciento a 7.9 por ciento de la población económicamente activa. Las entidades del sur mexicano también incrementaron sus porcentajes de desocupación: en Chiapas pasó de 2.5 a 3.5 por ciento, en Oaxaca de 1.8 por ciento a 2.0 por ciento y en Michoacán creció de 2.3 a 2.4 por ciento. En tanto que para Durango el aumento fue de 3.4 a 4.1 por ciento, en Tlaxcala de 3.8 a 1.4 por ciento; mientras en la Ciudad de México brincó de 4.6 por ciento a 5.2 por ciento. En cuanto a la PEA a nivel nacional, esta no tuvo variación con respecto al año anterior ni en lo que refiere al mes de noviembre, al quedarse en 59.7 por ciento de la población de 15 años y más. No obstante sí hubo un ligero repunte en la informalidad, pero la ocupación sí incrementó para 2018, al pasar de 59.1 por ciento a 59.5 por ciento. A la par, desde enero de 2018, comenzó a crecer la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. En diciembre el dato fue de 56.8 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la reportada en noviembre del mismo año, pero mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2017. La población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.5 por ciento en el último mes del año pasado y significó un aumento respecto a la del mes previo de 27.4 por ciento, y un aumento de 0.8 puntos frente a la del mismo mes de 2017. Sin embargo, también al cierre de 2018 se registró una caída en las condiciones críticas de ocupación del empleo que combinan a quienes trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes lo hacen más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. En el último mes pasó de 16.4 por ciento en 2017 a 15.3 por ciento para 2018.

...
Ver Más

Esto es lo que los jóvenes piensan de tener casa propia

El sueño de todo joven es comprar una casa. Éste era el sueño para cualquiera antes del año 2000. Cuando nos mudamos a una casa pensamos que dejamos de pagar renta, pero uno sigue pagando… a otro dueño, al banco que te prestó dinero y luego te hace un cobro mensual. Y si dejas de pagar, te corre. Además, si algo se descompone, quien paga la reparación eres tú. Comprar casa tampoco es fácil para los jóvenes. Los salarios impiden costear una propiedad en la ciudad. Las opciones están en zonas inseguras, desagradables, lejanas, y siendo jóvenes necesitamos estar en la ciudad, en sitios agradables y no suburbios que son más ad-hoc para retirados. Finalmente, no tener una propiedad es libertad. Cuando tienes la oportunidad de mudarte a otro lado, puedes hacerlo de inmediato. Si eres dueño debes buscar quien rente, pague las cuentas y mantenga la propiedad en buenas condiciones. Si con tu salario puedes pagar un departamento en una zona adecuada, compra. Esto es viable para los adultos, pero para nosotros, que tenemos salarios bajos y queremos vivir en la ciudad, la compra puede esperar. Este artículo fué hecho por alumnos de la Universidad Iberoamericana para el Heraldo de México.

...
Ver Más

Legisladores citan a titulares de Energía, Pemex y Profeco por huachicol

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión aprobó citar a los titulares de Energía, Pemex, Profeco y al subsecretario de Hacienda, para que el lunes 28 de enero expliquen las causas del desabasto de combustible y la estrategia contra el “huachicoleo”. Rocío Nahle, Octavio Romero, Ricardo Sheffield y Arturo Herrera también responderán a los cuestionamientos sobre la explosión del poliducto en Tlahuelilpan el pasado viernes que dejó 94 muertos y 50 heridos. -¿Y se hablará precisamente sobre la tragedia en la comparecencia?- interrogaron los representantes de los medios informativos. -Sí, claro, de todo lo que se ha venido acumulando precisamente para que tengamos los datos y con esa misma información, nosotros vamos a informarle a la gente de todo lo que tiene que ver con el combate al robo de combustibles y también, por supuesto, lo que se ha provocado con el desabasto de los mismos- confirmó el legislador panista Ricardo García, presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente. "#ÚltimaHora Para analizar estrategia de combate al robo de #combustible, Tercera Comisión de la Permanente aprobó citar a titulares de @SENER_mx, @Pemex y @Profeco; así como al subsecretario de Hacienda de @SHCP_mx", publicó en su cuenta de Twitter.

Tras la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, legisladores de oposición exigieron reprogramar lo más pronto posible la comparecencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavio Romero, director de Pemex, y de Rafael Ochoa, procurador del Consumidor, para que expliquen sobre la tragedia ocurrida en la comunidad hidalguense y aborden el tema del desabasto de combustibles. Aunque los legisladores convocaron originalmente a Nahle y Romero para explicar el pasado 15 de enero las causas y consecuencias del desabasto de combustible, el diputado del PAN subrayó que ahora deberán explicar también los detalles sobre explosión en Tlahuelilpan. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Deelgado, insistió en la urgencia de catalogar el robo de combustibles como delito grave con prisión preventiva de oficio, como lo ha planteado desde el presidente Andrés Manuel López Obrador.

...
Ver Más

En 2018 también crecieron los delitos federales y suman más de 300 mil los casos rezagados

El deterioro de la seguridad en 2018 no solo se manifestó en el crecimiento de los homicidios. Por segundo año consecutivo los delitos del orden federal, entre ellos la posesión de armas, el tráfico de drogas, los delitos fiscales, los secuestros, entre otros, también registraron un incremento de casi el 18% en el país. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que de enero a diciembre de 2018 se registraron, ante agencias del Ministerio Público Federal, 112 mil 917 delitos. En promedio, se trata de 310 nuevas denuncias todos los días. En comparación con 2017, cuando se reportaron 96 mil 35 delitos, significa un incremento cercano al 18%. Y si la comparación se hace con 2016, donde el registro fue de 85 mil 213 casos, se trata de un crecimiento en dos años de la incidencia delictiva federal del 32.5%. La cifra de delitos federales registrada en 2018 es la más alta desde 2012, año en el que se reportaron 125 mil casos. Entre los delitos federales que más crecieron el año pasado se encuentran los relacionados con la migración ilegal y otros contemplados en la Ley de Migración. De acuerdo con la información en 2018 se iniciaron 764 carpetas de investigación por estos ilícitos, que es un crecimiento del 54% en comparación con los 497 casos del año pasado. Chiapas es la entidad que concentra la mayor cantidad de los delitos relacionados con migración con el 18% del total, seguido de Nuevo León con 15 por ciento de los casos y Veracruz con 11 por ciento. Otros delitos con un crecimiento importante fueron los de tipo patrimonial que pasaron de 36 mil 670 casos en 2017 a 51 mil 424 casos en 2018. Casi 15 mil casos más, lo que equivale a un incremento del 40.2%. En cuanto a los delitos relacionados con drogas ilícitas (contra la salud), se reporta en 2018 la apertura de 6 mil 432 carpetas de investigación, que es un ligero incremento respecto a las 6 mil 324 iniciadas el año pasado. Los delitos contra la salud se dividen en distintos rubros. En algunos como el comercio o el tráfico se registró una disminución el año pasado. También hubo una caída importante en la modalidad de “transporte” de drogas que bajó de 1 mil 264 casos en 2017 a 220 casos en 2018, una caída del 82%. En cambio en la modalidad de producción de drogas ilícitas se reporta un incremento importante: de 505 casos en 2017 se pasó a 1 mil 258 en 2018, que equivale a un alza del 149.1%, es decir, más del doble. Otro ilícito federal con un incremento importante es el de violaciones a la ley federal de armas de fuego y explosivos, que tiene que ver en su mayoría con la portación ilegal y decomiso de armas de fuego. En 2018 se registraron 13 mil 837 carpetas de investigación por este delito, que equivale a un alza del 1.2%. También se registró un repunte en los casos de narcomenudeo que le tocó investigar a la PGR. Mientras que en 2017 se iniciaron 870 casos por este ilícito, para 2018 la cifra se elevó a 994 carpetas de investigación. Otros ilícitos federales en los que se registró un incremento son los relacionados con ataques a vías de comunicación con 256 denuncias en comparación con las 219 registradas el año pasado, y los relacionados con violaciones a la Ley de Propiedad Industrial que subieron de 1 mil 326 a 1 mil 614 casos, un alza del 21%. En cuanto a los secuestros que se denuncian directamente al Ministerio Público Federal, en 2018 se registraron 389 casos, un ligero incremento si se compara con los 378 del año pasado. Los estados con más casos La estadística anual revelada por el SESNSP ubica a la Ciudad de México con la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas por delitos federales con 19 mil 566 casos que equivalen al 17.3% del total. La elevada cantidad se debe, en parte, a que en la capital se encuentran varias de las unidades centrales de la extinta PGR que también reciben denuncias. El segundo estado con más casos abiertos de delitos federales en 2018 (muy lejos de Ciudad de México) es el estado de México con 8 mil 398 carpetas de investigación, seguido de Veracruz con 7 mil 195, Jalisco con 7 mil 57, y Guanajuato con 6 mil 57. Si el análisis se hace por delito el orden de los estados cambia en algunos de ellos. Por ejemplo, en el caso de los secuestros el estado de México acapara 105 de los 389 casos, que es más de la cuarta parte de ellos. Y en segundo sitio se encuentra el estado de Veracruz con 76 casos. En el caso de los delitos de producción de drogas los tres estados con la mayor incidencia son San Luis Potosí, Baja California y Sonora. En tanto, en lo que se refiere a os delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, Baja California, Guanajuato y Michoacán concentran el 25% de las carpetas de investigación abiertas en 2018. Como ya se dijo, Chiapas encabeza la incidencia en el caso de los delitos relacionados con migración ilegal mientras que Tabasco lidera en incidencia por lo que respecta a ataques a vías federales de comunicación. Y en delitos ambientales Quintana Roo y Yucatán acaparan la cuarta parte de los casos. Crece el rezago por casos menores Durante las comparecencias que se llevaron a cabo en el Senado con motivo del proceso de selección de fiscal General se presentó un diagnóstico del rezago de casos que siguen abiertos ante el Ministerio Público Federal, algunos desde hace más de 20 años, y que están paralizados sin resolución. De acuerdo con la numeralia expuesta existe un rezago de 205 mil averiguaciones previas iniciadas desde la década de los noventa y hasta 2016, fecha en que expiró que antiguo sistema penal. Son casos donde los delitos no han prescrito pero donde la investigación –la que se haya hecho – tampoco ha permitido darles alguna resolución. A estos casos habría que sumarle además 101 mil carpetas de investigación iniciadas ya con el nuevo sistema penal, es decir en los últimos tres años, que tampoco se han concluido. Sumados dan un total de 306 mil casos sin resolver. Si se toma en cuenta que la fiscalía genera cuenta actualmente con unos 3 mil 660 agentes del Ministerio Público, significa que cada uno de ellos tendría que resolver por lo menos 83 casos rezagados. Esto sin tomar en cuenta todos los nuevos que se vayan iniciado. Es una cifra inmanejable según los diagnósticos presentados. Además existen 22 mil órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que la Policía Federal Ministerial tampoco ha podido cumplimentar. En su exposición Alejandro Gertz Manero, quien a la postre terminó siendo escogido como fiscal General, dijo que gran parte del rezago que enfrenta la extinta PGR, hoy fiscalía, se debe al elevado número de denuncias por casos menores relacionados con tarjetas de crédito, cheques sin fondo, y otros ilícitos relacionados con temas patrimoniales. Los datos de la incidencia delictiva de 2018 confirman lo dicho por el fiscal. De las 112 mil 917 carpetas iniciadas, 61 mil 625 tienen que ver con ilícitos patrimoniales o relacionados con el sistema bancario, que equivalen al 54% del total de la incidencia.. Gertz advirtió que no existe personal suficiente para entender ese nivel de casos. Por ello propuso como una solución a implementar el fortalecer las áreas de mecanismos alternos que permitan que las partes involucradas lleguen a un arreglo y se repare el daño, y así liberar a los fiscales y policías de indagar esos asuntos para priorizar otros de alto impacto.

...
Ver Más

Indagan a edil de Tlahuelilpan por presunta venta de huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia de una investigación en torno a la bodega que administra Juan Pedro Cruz Farías, presidente municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, y que a decir del alcalde sirve a la PGR para almacenar combustible robado, que después surte a vehículos oficiales de gasolina, así como a habitantes de la comunidad, tal como lo publicó Excélsior este martes en su nota principal. A pregunta expresa de Grupo Imagen Multimedia sobre si se conocía de la existencia del "corralón" localizado en la carretera que va de Tula a Tlahuelilpan, el presidente respondió que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, por lo que espera que no haya impunidad y se valoren todas las líneas de investigación. "Hay investigación sobre este caso abierta, no se puede omitir nada y la instrucción que se tiene en el ejecutivo es que se presenten todas las denuncias y, en el caso de la fiscalía que se actúe en la investigación y que no hay impunidad" describió el presidente. —La indagatoria sobre el caso, ¿fue antes de la tragedia del viernes pasado en Tlahuelilpan o a partir de la tragedia? "Eso solamente la fiscalía lo puede dar a conocer", comentó López Obrador al llamar al presidente municipal Cruz Farías a ponerse a disposición de las autoridades para compartir con la Fiscalía General de la nación todo lo que sabe respecto a la operación de la bodega que de acuerdo con el propio alcalde administra también personal de protección civil de Tlahuelilpan. —¿Exhortaría presidente al alcalde de Tlahuelilpan a que se ponga a disposición de las autoridades? se le cuestionó al presidente. —Sí, que todos los servidores públicos estén a disposición de la investigación. De acuerdo con lo publicado con Excélsior, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías aceptó que la bodega existe y ahí se guarda combustible decomisado, al tiempo que quien opera el lugar es el director de protección civil del municipio, Ángel Barañano Guerrero. Cruz Farías también reveló que la bodega es de la Fiscalía General de la República, y que "cuando el huachicol es mucho llegan hasta el lugar pipas de Pemex y se llevan a la refinería de Tula el producto que había sido producto de un robo". Durante la conferencia de prensa, López Obrador también dijo que las autoridades responsables de la seguridad pública a nivel federal en el estado llevan acciones de vigilancia para proteger a los ciudadanos de las organizaciones criminales que tienen presencia en la zona. Aclaró que una de las instrucciones que tienen es evitar responder con violencia.

...
Ver Más

Fue uns improvisación la creación de los impuestos estatales : Heliodoro Gil

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, señaló que fue una improvisación la creación de los impuestos cedulares estatales; además inquirió que con solo poner el impuesto a la tenencia se tendría buena recaudación. En rueda de prensa, aseveró que fue una improvisación la creación de los ocho impuestos, tanto cedulares como los ambientales, ya que no hubo estudios técnicos del alcance que esperaban tener; de ahí, que acusó de ignorancia y desconocimiento a la Secretaría de Finanzas y al director general de política tributaria, al improvisar. En ese sentido, puntualizó que se debe cambiar la estructura impositiva ya que desde hace más de 16 años el estado cuenta con cuatro impuestos, cuando en estados vecinos tiene hasta siete de éstos; por lo que la propuesta para la estructura tributaria es que en lugar de poner ocho impuestos se ponga uno que tiene una base progresiva y de justicia en términos de pago, que es el impuesto sobre la tenencia y uso de vehículo. Por ello, explicó que si hubiera estado vigente el impuesto a la tenencia durante este año se hubieran recaudado cerca de 700 millones de pesos, ya que es un impuesto de justicia al pagar menos el que tiene menor valor de autos, lo que habla de que un auto popular no pagaría, en cambio un auto caro, pagaría un monto alto en tema de factura. Por último, señaló Gil Corona que ésta falta de planeación fiscal de cierto modo "obligó" al gobernador a echar marcha atrás de los incentivos fiscales que ya se habían expuesto; por lo que la tendencia es que regrese la tenencia y con ello, también se resuelvan los temas ambientales que estaban planeados.

...
Ver Más