NACIONAL

Respalda México a Perú: Maduro no es bienvenido en Cumbre de las Américas

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, manifestó su respaldo a las declaraciones de su homóloga peruana, Cayetana Aljovín, quien declaró que la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes de abril en Lima, Perú. A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano declaró que nuestro país respalda la decisión del gobierno peruano, citando la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001. Este martes, en la cuenta de la cancillería de Perú en la red social señaló que "Perú ha decidido que la presencia de Nicolás Maduro ya no será bienvenida en la #VIIICumbrePerú". Previamente, se había llevado a cabo la "Declaración del Grupo de Lima", tras una reunión entre cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en donde se rechazó la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones, sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición, para el próximo 22 de abril.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 28 AVANZA HACIA EL GOLFO DE MÉXICO

El pronóstico para hoy es de descenso de temperatura y posibles nevadas o aguanieve en las sierras de Sonora y de San Pedro Mártir, Baja California, así como lluvias fuertes en las entidades mencionadas y el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y Chiapas, y lloviznas aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se prevén en Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Sonora y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Oaxaca. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 29, que se mantendrá en el noroeste de México e interaccionará con una baja presión de núcleo frío y con aire húmedo proveniente del Océano Pacífico. Por otra parte, el Frente Frío Número 28 se disipará en el norte del Golfo de México.

...
Ver Más

Da a conocer ISSSTE códigos de seguridad hospitalaria federal

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de dar cumplimiento al programa de Hospital Seguro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del estado, se ha dado a la tarea de unificar criterios dentro del área médica. Lo anterior se desprende de las políticas nacionales, donde el Sector Salud y Protección Civil está involucrado trabajando en prevenir situaciones de emergencia y poder actuar frente a toda clase de desastres como lo han sido los sismos del pasado septiembre. Es por esto que el doctor Fernando Pedraza Garcilazo, director de la unidad médica, resaltó que con acciones como éstas se atiende la instrucción de la Organización Nacional de la Salud, garantizando la capacidad de los nosocomios públicos y privados de continuar funcionando en situaciones de emergencia, siendo los Códigos Hospitalarios Federales sólo uno de los muchos puntos que pretenden garantizar los servicios de un hospital seguro. “En días pasados recibimos la instrucción de la Delegación Estatal de dar a conocer los colores que se manejarán para la atención, por lo que se emprenderán diversas acciones para que todo el personal los conozca, memorice, domine, y así estar en posibilidad de tener una mayor y mejor capacidad de respuesta ante tales incidentes”, puntualizó. También señaló que es de su conocimiento que ya trabajan en ello autoridades de salud estatales y se pretende implementar estrategias en el ISSSTE, IMSS, Protección Civil y otros para poder enfrentar situaciones de desastre. El director también comentó que el código está comprendido por 14 colores: el ambar se utilizará para alertar sobre posible paciente perdido, azul para paciente con paro cardio-respiratorio, café para desastres naturales, negro para amenaza de bomba, el rojo para alerta de fuego, el rosa para robo de infante, el verde cuando sea necesaria una evacuación, amarillo para cuando exista derrame de líquidos peligrosos, blanco para caída de paciente, morado para persona violenta, el naranja para arribo masivo de pacientes, el oro para emergencia obstétrica, el plata para amenazas con armas de fuego y el magenta para daño en el sistema. La CMF “E” del ISSSTE en Morelia, se ha dado a la tarea de repartir gafetes con los códigos, ha hecho difusión a través de carteles y en próximos días dará capacitación al personal de la clínica, trabajando de esta manera para cumplir los compromisos federales en la materia.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 29 SE LOCALIZARÁ AL NORTE DEL PAÍS

Para hoy se pronostica desarrollo de nublados con lluvias intensas en el noreste de Oaxaca, lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, lluvias fuertes en localidades de Chiapas y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Puebla, y lloviznas aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora y Coahuila, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. En contraste, durante la tarde se estiman valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Chiapas y Oaxaca. Se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mayores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 28, que se extenderá con características de estacionario en el occidente y el sur del Golfo de México, y el Frente Frío Número 29, que se localizará en Sonora y Baja California, asociado con una baja presión de núcleo frío.

...
Ver Más

Guitarrista de U2 publica en Instagram foto en Guanajuato

Dave Howell Evans, mejor conocido como "The Edge" y guitarrista principal de la banda de Rock U2, publicó a través de la cuenta oficial de Instagram del grupo una foto en la que aparece en la ciudad de Guanajuato. En lo que parece ser el mirador ubicado en el monumento de El Pípila, la selfie que se tomó "The Edge" muestra de fondo la vista de la ciudad mientras él mantiene su mirada fija hacia el horizonte. El post tiene de pie de foto: "U2 Guanajuato Mexico. Edge". La imagen causó furor entre sus seguidores mexicanos, quienes a través de comentarios en la red social le dieron la bienvenida al país. Hasta el momento, "The Edge" no ha hecho ningún comentario o declaración oficial a cerca de su vista a Guanajuato, pero minutos después del medio día de este lunes, el guitarrista publicó otra foto, pero esta vez al lado de un monumento al pintor mexicano, Diego Rivera. Actualmente, "The Edge" y U2 se encuentran promocionando Songs of Experience, decimocuarto álbum de estudio de la banda y cuya gira U2 Experienc + Innocence Tour contempla fechas en Estados Unidos y Europa este año. La última visita oficial del conjunto irlandés a nuestro país fue en octubre del año pasado mientras promocionaban el 30 aniversario de su álbum "The Joshua Tree", uno de los más icónicos en su discografía.

...
Ver Más

Sorprende caso en el que extrajeron 14 gusanos a una mujer de su ojo

En un sorprendente caso clínico, de hecho el del primer humano conocido de una infección parasitaria propagada por moscas, médicos lograron extraer 14 pequeños gusanos del ojo izquierdo a una mujer de 26 años de Oregon, en el mes de agosto de 2016, pero el caso se ha hecho público este lunes. Abby Beckley fue diagnosticada con Thelazia gulosa en agosto de 2016, un tipo de gusano que afecta los ojos del ganado principalmente, en casos que se han presentado en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, pero que nunca antes se había registrado en humanos. Los gusanos son transmitidos por un tipo de mosca conocida como "mosca de cara", las cuales se alimentan de las lágrimas que lubrican los ojos, según los científicos. De acuerdo con el reporte médico, Beckley había dado un paseo en caballo y pescó en Gold Beach, Oregon, una zona costera dedicada a la ganadería y la agricultura, tras lo cual comenzó a sentir irritación ocular, a una semana de sentir las molestias, Beckley se sacó un gusano del ojo, por lo que acudió a los doctores, pero ella eliminó la mayoría de los demás gusanos en las semanas siguientes. Después de sacar 14 gusanos, que eran translúcidos y cada uno tenía una longitud inferior a los 1.25 centímetros, ya no fueron encontrados más de esos parásitos en el ojo de la mujer y no tuvo otros síntomas. Los gusanos oculares son vistos en diversos tipos de animales, entre ellos gatos y perros. El documento científico de este caso fue difundido este lunes en la publicación American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

...
Ver Más

SNTE elige como presidente nacional a Juan Díaz de la Torre

En el marco de su VII Congreso Nacional Extraordinario, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó cambios en su estatuto, entre los que figuran la desaparición del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, además de la creación de una Presidencia en dicha organización. Tras una votación directa, secreta y nominal para elegir a quien sería su primer presidente, con tres mil 689 votos a favor y 39 nulos, resultó ganador el ex secretario general Juan Díaz de la Torre. De esta forma, ahora la secretaría General del SNTE será ocupada por Alfonso Cepeda Salas, mientras que el titular de la Secretaría Técnica será Miguel Ramírez Sánchez. Al filo de las 21:37 horas de este lunes, Díaz De la Torre dio por clausurado el Congreso, que inició a las 12:02 horas del mismo día y en el que participaron tres mil 734 trabajadores de la educación, quienes manifestaron su apoyo incondicional al presidente del SNTE.

...
Ver Más

¡’Aguas’!, que dos frentes fríos causarán lluvias y frío

Los frentes fríos números 28 y 29 favorecerán este martes lluvias intensas, chubascos y lloviznas en 14 entidades del país, y bajas temperaturas la mitad de los estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Precisó que se esperan lluvias intensas en el noreste de Oaxaca; muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, y fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas. Así como chubascos en sitios de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Puebla, y lloviznas aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En cuanto a las temperaturas matutinas se estiman menores a -5 grados Celsius en sitios de montaña de Baja California y Durango, y de -5 a cero grados Celsius en sierras de Sonora y Coahuila. Y de cero a cinco grados Celsius en zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Durante el día, en zonas costeras de Chiapas y Oaxaca las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius. El SMN indicó que el frente frío 28 se extenderá este martes con características de estacionario en el occidente y sur del Golfo de México, generando nublados con potencial de lluvias en las entidades arriba señaladas. Por su parte, el frente frío 29 se extenderá sobre Sonora y Baja California, asociado con aire frío superior. Se mantendrá el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en las costas de Veracruz; en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras. En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado. Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur. También ambiente fresco durante el día con vientos de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California. En el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado, Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Sonora. El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca; puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca; y puntuales fuertes en Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Oaxaca y Chiapas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México registrará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Se prevé visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Veracruz. Ambiente templado a lo largo del día. evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz. Se estima para la Península de Yucatán cielo medio nublado, lloviznas aisladas en la región y ambiente cálido a lo largo del día con viento del noreste de 20 a 35 km/h. En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas, así como visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en San Luis Potosí. Ambiente templado a lo largo del día en la región con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango y Chihuahua. Se pronostica para la Mesa Central cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo, con bancos de niebla en este último estado. Ambiente templado a lo largo del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

...
Ver Más

Malabarismos discursivos en el arranque de intercampañas

En el arranque del periodo denominado como intercampañas, entre malabarismos discursivos, los partidos continuaron con sus mensajes: el PRI apostándole a infundir el miedo a perder los beneficios de los programas sociales; el PAN abiertamente reivindicando que han sacado “al PRI corrupto”; Morena condenando la guerra contra el narcotráfico y mostrando la inserción de empresarios y profesionistas al proyecto. A partir de hoy comenzarán a difundir espots “genéricos”, según definición del Instituto Nacional Electoral, en el cual, por ejemplo, el PRI convoca a repensar las opciones deslizando un escenario sin programas sociales: “imagina un día sin atención médica para ti o tu familia, sin desayunos escolares para los niños más necesitados, sin créditos ni apoyos para la vivienda, sin maestros, sin escuelas, ni educación gratuita”. Tras la visión pesimista, convoca a la audiencia a pensar sobre lo que tenemos “porque un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”, reivindicando que el PRI ha construido las instituciones. El PAN retoma su línea de reivindicar la alianza para construir un “México más justo”, porque en alianza, recuerda una vez más, “hemos sacado al PRI corrupto y metido a los políticos a la cárcel, para rubricar ofreciendo un México más justo. Morena opta por presentar algunas de sus figuras en sus promocionales, como la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier o la escritora, Elena Poniatowska, donde se condena la guerra contra el narcotráfico y se demanda el respeto a derechos humanos. Clouthier aparece subrayando que “empresarios, académicos e intelectuales, junto con todo el equipo de Morena ya están trabajando en un nuevo proyecto de nación,. Es la ambigüedad de la intercampaña donde los límites de lo que se puede decir en los espots, es poco claro.

...
Ver Más

Propuesta del Concejo Indígena va más allá del 1 de julio: Marichuy

La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno va más allá del uno de julio, señaló María de Jesús Patricio, aspirante a candidata presidencial independiente. Al reunirse, junto otros integrantes del Concejo, con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, dijo que obtenga o no el número de firmas suficientes para convertirse en candidata presidencial, "la lucha va para largo" contra el despojo y la desaparición de los pueblos contra el sistema capitalista que todo lo destruye. En un auditorio principal, que resultó notoriamente insuficiente para la comunidad universitaria asistente, Marichuy destacó que su participación en este proceso electoral fue principalmente para visibilizar la problemática que viven los pueblos y las comunidades indígenas. Sin embargo, señaló que esa misma realidad de despojo, inseguridad y pobreza está presente en todo el país. A pregunta expresa, María Macario Salvador, quien como integrante del Concejo acompañó a Marichuy, descartó que en ninguno de los casos este movimiento indígena se sumaría a otro candidato o partido político, rumbo a las elecciones del próximo uno de julio.

...
Ver Más

Dólar se vende hasta en 19.31 pesos en bancos

Este lunes el dólar interbancario se ubica en 18.66 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.20 pesos y lo vende en 19.00 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 18.14 y lo vende en 19.31 pesos. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”” de la Ciudad de México, el dólar se vende en un máximo de 18.80 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos. El euro se cotiza en un precio máximo de 23.65 pesos a la venta y 22.50 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 27.50; mientras que el yen se compra en 0.13 y se vende en 0.21 pesos. Y las gasolinas en la CDMX… En la Ciudad de México, sobre Avenida Revolución -a la altura del metro Mixcoac-, el litro de Magna se vende en 17.89 pesos; el de Premium en 19.49, y el diésel en 18.49.

...
Ver Más