NACIONAL

Balean casa del Arzobispo Norberto Rivera; Un muerto

Esta tarde se registró una balacera afuera de la casa del Arzobispo Emérito, Norberto Rivera, en la Ciudad de México que dejó un policía muerto. Autoridades aseguran que en ningún momento los agresores intentaron entrar al inmueble. Según testigos, los delincuentes viajaban en una camioneta de mensajería. Apuntan que los sujetos vestidos de militar simularon que iban a entregar un paquete, bajaron del vehículo y tocaron el timbre, justo al momento de que un policía abrió la puerta abrieron fuego contra él, le dispararon tres veces en el pecho, lamentablemente en el camino al hospital falleció. El fallecido era elemento de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México (PBI) quien cumplía la funciones de escolta para el Arzobispo Emérito de México. Autoridades descartan que en algún momento se buscó atentar contra la vida de Norberto Rivera, ya investigan el caso. Asimismo no han revelado lo que aquel presunto paquete contenía. En tanto, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Álvaro Obregón Tres dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios. Agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto de la vía pública como particulares, para lograr identificar la ruta que usó el imputado para huir, detenerlo y someterlo a proceso penal para evitar la impunidad. Arzobispo Aguiar lamenta asesinato frente a casa de Norberto Rivera El cardenal Carlos Aguiar Retes lamentó los hechos ocurridos frente al domicilio del arzobispo emérito México, Norberto Rivera Carrera. “He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma, seguimos a la espera de la información oficial por parte de las autoridades”, resaltó el Cardenal Aguiar Retes en su cuenta @ArzobispoAguiar.

...
Ver Más

López Obrador buscará extradición de César Duarte

CHIHUAHUA Una vez que tome posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a México. El presidente electo recalcó que tocó este sábado el tema con el actual gobernador Javier Corral en el encuentro que tuvieron en el Palacio de Gobierno. La Procuraduría, ahora Fiscalía General, ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores se inicie un trámite ante el gobierno de los Estados Unidos, que no se ha llevado a cabo. “El planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno se lleve a cabo ese trámite”, expuso López Obrador en rueda de prensa. El presidente electo puntualizó que instruirá a Marcelo Ebrard a que una vez al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores “se proceda conforme a la ley”. En el salón donde se realizó la rueda de prensa están colgados retratos de los ex gobernadores de la entidad, incluyendo el de César Duarte, acudo de peculado gravado por más de 6 mil millones de pesos. Se presume que el exgobernador se encuentra en Estados Unidos.

...
Ver Más

’Ahora salimos a robar con miedo’, dice supuesto ladrón en video

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de que salieran en internet teorías aterradoras sobre una posible caída de YouTube ocasionada por videos de reptilianos, vuelve a aparecer otra joya que seguro incomodará a más de uno.

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el cual un supuesto ratero se queja de la inseguridad que representa su "trabajo", pues asegura que las personas han ideado formas de engañarlos e incluso que los están matando.

En poco más de un minuto, el sujeto, quien porta un paliacate para cubrir su rostro, pide apoyo al gobierno para que brinde mejores condiciones para desempeñar su labor.

"No sé si han visto, pero nos están matando", inicia el hombre en el video. "Nosotros pedimos al gobierno un trato justo, un trato digno; la gente ya no se espanta como antes, uno sale a robar y la p**che genta ya trae dos celulares, el chido y un p**che chicharrón".

"Nosotros no tenemos ni seguro, ni prestaciones, y nos están dando en la m*dre; tenemos que curarnos con agua y sal", continúa el sujeto. "Solamente pedimos seguridad para trabajar, ya no puede esto seguir así; ahora el ratero sale a robar con miedo"

Aunque a todas luces parece tratarse de una broma, usuarios de redes sociales mostraron reacciones diversas, pues consideran que no se debe jugar con estos temas tan delicados, sobre todo, ante el clima de inseguridad que estamos viviendo.

Después de ver esto comenzamos a perder la fe en la humanidad, y nos damos cuenta que el truco del segundo celular cada vez es menos efectivo.

La última palabra la tienen ustedes. ¿Creen que se trate de un video real o de una simple broma de internet? Aquí te dejamos el video: https://www.youtube.com/watch?v=fyXv3VVVC6s

...
Ver Más

Segob recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informó que en el proceso de recepción de migrantes hondureños ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país. De igual forma, se indicó que, a través de diversas medidas asistenciales, se ha bridado atención a 164 mujeres, algunas de ellas embarazadas; a 104 niñas, niños y adolescentes, de entre tres meses y 17 años; así como a adultos mayores con alguna discapacidad. En apoyo del Instituto Nacional de Migración, elementos de la Secretaría de Marina y Protección Civil de Chiapas, brindan asistencia médica, alimentaria y logística. La Segob también informó que el procedimiento para la recepción de migrantes inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

...
Ver Más

Plantea López Obrador refugio y protección a migrantes

CHIHUAHUA A los migrantes centroamericanos que intentan ingresar a México por la frontera con Chiapas se les deben respetar sus derechos humanos, darles protección y refugio, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No se resuelve nada con medidas coercitivas, vamos a atender las causas. “Darles protección, que se les de refugio, que se respeten los derechos humanos”, indicó el presidente electo en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Chihuahua. López Obrador reiteró su propuesta de crear un fondo de 30 mil millones de dólares para generar empleos en Centroamérica y en la zona sur de México para inhibir la migración hacia el norte. Dijo que su propuesta ya se analiza e insistirá en ella una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre. Hice la propuesta Donald Trump, de que haya inversiones para programas productivos, que haya cooperación para el desarrollo, que se genere desarrollo en Centroamérica, en nuestro país, para atemperar el fenómeno migratorio”, recalcó López Obrador.

...
Ver Más

Próximo GCDMX invertirá 10 millones en universidades

El gobierno de la Ciudad de México invertirá alrededor de 10 millones de pesos en la construcción para cada una de las universidades del Sistema Benito Juárez que emprenderá la administración federal en el país, detalló la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum. Una de esas universidades se edificará en la alcaldía Magdalena Contreras, en la que estiman que en el arranque tenga una capacidad para mil alumnos, ya que es una de las demarcaciones más alejadas del centro de la capital y los jóvenes necesitan espacios para cursar una licenciatura. Durante su recorrido de agradecimiento por colonias Ampliación San Bernabé, Tierra Unida y San Bernabé Ocotepec en la Magdalena Contreras, Sheinbaum detalló que, aunque la creación de estas universidades es un proyecto del gobierno federal, la administración a su cargo pondrá alrededor de 10 millones de pesos para la construcción de cada plantel. En esta gira, la jefa de gobierno electa escuchó las demandas de los vecinos de la Magdalena Contreras y una de ellas fue el tiempo que tardan en llegar a sus hogares, debido a las pocas alternativas viales y a las contadas rutas que existen. Ante ello, Sheinbaum informó que analizan la posibilidad de extender el Cablebús a esta alcaldía y que forme parte de la red que podrían hacer al poniente de la CDMX, abarcando Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

...
Ver Más

Desperdicios en México alimentarían a 7 millones de personas

MONTERREY El cambio climático pone en riesgo la producción de alimentos e incluso su valor nutricional, y esto le impacta también a México, reveló Silverio García Lara, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. El líder del proyecto Cero Pérdidas, dedicado a evitar mermas de productos como el maíz en México, exhortó a duplicar los esfuerzos, no sólo para producir alimentos suficientes, sino para garantizar que éstos sean realmente nutritivos. En México, dijo, aproximadamente el 34 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, de acuerdo con Cero Pérdidas, lo que alcanzaría para dar de comer a 7 millones de personas. Destacó que entre los productos que registran una mayor merma se encuentran las frutas, las verduras y los productos derivados de las harinas. La alimentación es un tema que nos concierne a todos, pero casi no estamos conscientes", afirmó. Desde la década de los ochenta se ha generado y recopilado información que permite predecir cómo será la producción agrícola para el 2050 y lamentablemente, debido al cambio climático, la perspectiva es negativa”, dijo en un comunicado. Resaltó que “el mundo va a perder la capacidad de producir alimentos suficientes a causa de fenómenos como el aumento en la temperatura global y eventos extraordinarios como los huracanes". También puntualizó que “entre los países que más sufrirían estragos se encuentra México”. Las pérdidas en la capacidad de producción de alimentos para tal año, en comparación con lo que sucede actualmente, irían de un 15 a un -50 por ciento, es decir que, de lo que se produce hoy, se podría estar produciendo la mitad en 32 años”. Además de que el cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos, reiteró. Manifestó que “eso es muy serio porque, no solo estamos hablando de que baja la cantidad, sino también la calidad, se ha visto, por ejemplo, que los suelos se empobrecen”. Este problema, expuso, también tiene que ver con fenómenos de estrés relacionados con el cambio climático. Así como las personas nos estresamos, las plantas sufren algo similar por exceso de agua o por falta de agua, exceso de CO2 o de temperatura", señaló. Dijo que “entonces no se nutren igual y, al final, esto da por resultado que los productos que puedan producir sean deficientes nutricionalmente”. Sostuvo que “quienes más sufrirán debido a ello son América Latina, una sección muy importante de África y de Asia".

...
Ver Más

Tormenta tropical "Vicente" originará lluvias en Michoacán

Para hoy, la tormenta tropical "Vicente", se localizará en el Golfo de Tehuantepec desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico sur mexicano y la depresión tropical 24-E, se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco. Por la tarde, se prevé que una nueva masa de aire frío ingrese sobre el norte del territorio nacional, originando el reforzamiento del frente No. 6, así como un nuevo descenso de las temperaturas en dicha región. Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con el abundante ingreso de humedad de ambos litorales, originarán los siguientes potenciales de lluvias: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 20 de octubre de 2018: Tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm: Veracruz. Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo (oriente), Puebla (norte), Oaxaca y Chiapas. Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sinaloa, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora. Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas. Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales. Pronóstico de temperaturas para hoy 20 de octubre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Sonora. Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán. Pronóstico de vientos para hoy 20 de octubre de 2018: Viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en: costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en: costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zona s montañosas. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Potencial de lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. El viento soplará del norte de 10 a 25 km/h. Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como puntuales intensas en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido y el viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Golfo de México: Cielo nublado con tormentas mayores a 250 mm en zonas de Veracruz, puntuales intensas en Tamaulipas y puntuales muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales en zonas de Hidalgo y Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro, puntuales fuertes en Guanajuato y Tlaxcala y lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cuetzalapan (Catemaco), Ver., 464.0; Arriaga, Chis., 147.0; Puerto Ángel, Oax., 64.0; Sierra Manatlán, Jal., 60.0; Atoyac, Gro., 49.0; Villa Ocampo, Dgo., 33.6; Colima, Col., 23.0; Radar Cancún, Q. Roo, 20.8; La Venta (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 16.3; Cd. del Carmen, Camp., 14.2 y Toluca, Edo. de Méx., 14.0. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mérida, Yuc., 36.4; Cd. Obregón, Son. y Culiacán, Sin., 35.2; Villahermosa, Tab., 33.8; Campeche, Camp., 33.7; Cd. Constitución, B.C.S., 33.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.4. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Guanacevit, Dgo., 0.0; Las Lajas, Chih., 2.0; San Juan de las Huertas, Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue. 4.0; Atolinga, Zac. 4.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.

...
Ver Más

Tijuana, la mejor ciudad para vacacionar en México por segundo año consecutivo

Tijuana, la ciudad rebelde que cuenta con una de las fronteras más visitadas del mundo al colindar con la ciudad de San Diego, en California, Estados Unidos, se convierte por segunda ocasión en la mejor ciudad para vacacionar en México de acuerdo con los World Travel Awards. El posicionamiento y el cambio en imagen que ha tenido la ciudad han sido radicales en los últimos años. Su cultura, gastronomía y la llegada de industrias -en las cuales lidera la escena nacional, como la vinculada con la producción de cerveza artesanal-, la han hecho visible para pasar unas vacaciones memorables. En la edición 2018 de los World Travel Awards, en su sección en México, destacan a esta ciudad, que también ganó el mismo premio en 2017. Tijuana se llevó el reconocimiento superando a destinos como Cancún, Mérida, Oaxaca y la misma Ciudad de México, capital del país. Tijuana está de moda. Esta ciudad, pese a la carga negativa que arrastró por años, ha logrado destacar al poder ofrecer a sus visitantes una experiencia única. Su población, migrante en gran proporción, arropa al visitante y lo conduce a una experiencia similar a la que vivieron quienes llegaron por primera vez de visita y después decidieron quedarse a vivir en ella. En Tijuana es posible encontrar desde la más fina gastronomía, con su peculiar propuesta BajaMed, hasta su contraparte, expresada en street food ; además de una fiesta interminable, cultura, conciertos, festivales de arte y mucho más. Si aún no le has dado la oportunidad a esta ciudad conocida como el lugar “donde empieza la patria”, es momento de sumergirte a una aventura sin igual. Sus elementos cosmopolitas harán que quieras regresar a ella.

...
Ver Más

López Obrador plantea a Trump un proyecto para evitar más caravanas de migrantes

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya planteó al presidente Donald Trump que se inviertan 30 mil millones de dólares para mejorar la economía de Centroamérica y con ello reducir la migración. "Es un plan de inversión que implique la inversión de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y de nuestro país”, dijo López Obrador desde Monterrey. Destacó que esos recursos se emplearían en crear empleos, y sería similar al que impulsó Franklin D. Roosevelt tras la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. López Obrador dio una rueda de prensa en Monterrey, mientras en la frontera sur de registraban enfrentamientos entre migrantes y policía de Guatemala y, simultáneamente, Marcelo Ebrard se reunía con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. "Él tiene ya instrucción de que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que se busque un acuerdo de inversión que incluya a Estados Unidos, Canadá, México y contemple a países centroamericanos para que se impulsen actividades productivas en Centroamérica, en México, y que la gente no se vea en la necesidad de emigrar”, recalcó el presidente electo. Tras reunirse con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, djio que al actual gobierno le corresponde abordar la actual crisis, sin embargo, agregó que una vez que asuma la presidencia se buscará el respeto de los derechos humanos de los migrantes "Hay que garantizar los Derechos Humanos, y hay que buscar opciones, alternativas, escuchando a las partes, buscando acuerdos. "Todo esto tomando en cuenta al gobierno actual, que es el encargado de conducir este asunto porque son los que gobiernan hasta finales de noviembre”, puntualizó. Por la tarde, López Obrador encabezará un encuentro con sus simpatizantes en la Explanada de los Héroes, en el marco de su gira de agradecimiento a quienes votaron por él en las elecciones del 1 de julio.

...
Ver Más

México no permitirá ingreso irregular y violento de migrantes: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, mucho menos de manera violenta. Mediante un mensaje en redes sociales, dijo que "el ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores". Al referirse a los hechos registrados este viernes en la frontera sur del país, cuando un contingente de migrantes intentó ingresar de manera irregular, condenó que se haya lastimado a elementos de la Policía Federal, quienes en estricta observancia del protocolo de derechos humanos se encontraban desarmados. Destacó que con base en el marco legal los elementos de seguridad federales contuvieron a ese contingente y restablecieron las condiciones de orden. Detalló que los integrantes de esa caravana, quienes viajan desde el sur del continente, podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen las leyes mexicanas y el derecho internacional. Agregó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana con el fin de garantizar condiciones de seguridad y una migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos. Esas dependencias, añadió, informaron que toda persona que deseara ingresar al territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México. Además, se informó que toda persona que desee ingresar al país podrá solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado, para lo cual se solicitó de manera formal el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esos términos inició el ingreso ordenado de decenas de personas que fueron atendidas por personal de Migración; sin embargo, se presentó esta "situación inédita" en el paso fronterizo ubicado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, en donde el contingente quiso ingresar de manera irregular.

...
Ver Más

AMLO cancelará las inspecciones fiscales durante sus primeros seis meses de Gobierno

*La medida genera incertidumbre entre los analistas ante un posibe aumento del fraude Con un 17% del PIB, México está a la cola en recaudación tributaria en Latinoamérica* Combatir la sangría de la corrupción y la desigualdad ha sido una de las banderas con las que López Obrador arrasó en las elecciones. A poco más de un mes para que el nuevo Gobierno tome posesión, los detalles de su política fiscal –la gran herramienta para taponar el agujero de la inequidad– se van conociendo a cuentagotas y, como sucede en otras carteras, de boca del propio presidente electo. Este miércoles, Obrador anunció que “ya no va a haber inspectores en la calle”, ni de Hacienda (SAT) ni de Consumo (PROFECO) y que el destino de las fiscalizaciones se harán por sorteo. Al día siguiente remató diciendo que “en los primeros seis meses no habrá fiscalización para nadie”. Estas medidas, sumadas a la previsible postergación de un reforma fiscal hasta el segundo tramo de la legislatura, supondrían un nuevo palo en la rueda para un país con un severo problema de recaudación fiscal. México ingresa anualmente el 17% del PIB, frente al 25% de media en América Latina y el 35% de las economías avanzadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien a principios de año lanzó una batería de recomendaciones para su socio norteamericano: crear un impuesto sobre las herencias, aumentar el gravamen a la propiedad inmobiliaria e implantar una tasa verde. Bombear recursos públicos para estrechar el abismo mexicano que separa a 53 millones de pobres de algunas de las mayores fortunas del mundo pasa necesariamente por apretar el acelerador fiscal. “El anuncio da pie a muchas interpretaciones –anticipa Rodolfo de la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias– Necesitaríamos conocer más detalles porque aún no queda claro si se cancelarán todas la tipologías de inspección del SAT”. La mayor parte de las labores de fiscalización de la Hacienda mexicana parten de una investigación previa electrónica. Se cruzan los registros bancarios –ingresos, gastos y declaraciones– en busca de indicios de irregularidades. Cuando salta alguna alarma, el organismo envía a sus inspectores a hacer un examen profundo, más parecido a una auditoria. “Si el anuncio –añade de la Torre– se refiere a este tipo de operaciones, la legislación pierde fuerza, afectaría a la recaudación y supondría un incentivo para la defraudación”. A falta de más concreción, Obrador se ha pronunciado por sustituir las inspecciones por una especie de juramento de buena fe. Un documento que diga “conozco el reglamento de la Secretaría de Salud, conozco el reglamento y las leyes de la Defensa del Consumidor, conozco las leyes de Economía y estoy en orden y consciente de que todos debemos de actuar hablando con la verdad y con rectitud. Vamos a confiar en los ciudadanos”. El fraude fiscal asciende en el país al 2,6% del PIB y al 16% de la recaudación pública total, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla La lógica detrás de la operación sería, paradójicamente, evitar la corrupción. “No va a haber mordidas arriba ni abajo. Ya no va a haber inspectores de calle. A todo el que tiene una tienda, una pequeña empresa, le dicen ‘a ver tus papeles’. Nada. Va a recoger el moche”. Las quejas de hostigamiento y corrupción durante las inspecciones son una constante por parte de las asociaciones empresariales. “Habría que concederles el beneficio de la duda –concede el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal– porque es cierto que la madeja de reglamentos y leyes tributarias sí puede facilitar la existencia de prácticas de extorsión. En todo caso, se trata de una denuncia de parte, las asociaciones empresariales no son neutrales”. Las medidas anunciadas esta semana completan las propuestas desgranadas durante el último mes. Obrador ya había concretado que durante su mandato las inspecciones se harían por sorteo, de manera aleatoria. “No tiene porque ser una mala idea –sostiene de la Torre–Depende de la densidad de esas fiscalizaciones. Si son pocas, la probabilidad de que la irregularidad sea descubierta es muy baja y el incentivo para cometer evasión muy alto”. Villareal, por su aparte, apunta que “el mecanismo tiene que ser muy transparente. Si no acabarías cayendo en la misma falta que criticabas: el poder discrecional de la Administración”. Relegado ante la prioridad de la agenda de seguridad, el plan fiscal del nuevo gobierno pasa por reorganizar de manera más eficiente el gasto público así como la estructura de la Administración tributaria. No se prevén subidas de impuestos, al menos, hasta el segundo o tercer año de la legislatura, cuando se abordaría la reforma fiscal, piedra de toque para las ambiciones sociales de Obrador. “Tan solo la implantación de un sistema de salud de cobertura universal –apunta de la Torre– necesitaría elevar la recaudación un 2,6% de PIB. Sin impuestos no se podrán sostener los programas de gasto”

...
Ver Más