NACIONAL

Las acciones de Volaris se fueron al cielo y esta es la razón

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, y Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, firmaron ayer un convenio para la compra de 80 aeronaves A320 y A321neo, que requerirá una inversión de 9.3 mil millones de dólares. En el evento, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, Beltranena dijo que la orden de estos aviones constituye la más grande realizada por una aerolínea en México. Adelantó que con la adición de dichas unidades, que comenzarán a llegar a México entre 2022 y 2026, la compañía visualiza poder operar 110 rutas nacionales y 130 internacionales, en contraste con las 96 nacionales y 78 internacionales que opera actualmente en México, Estados Unidos y Centroamérica. Con el apoyo de la Secretaría de Economía y el concurso financiero de los bancos mexicanos y Bancomext vamos a hacer una inversión que asciende a nueve mil 300 millones de dólares a precio de lista, y constituye la compra en firme de aviones más grande de la historia mexicana”, comentó Beltranena. Además, entre 2018 y 2021 la empresa tiene programadas entregas por 40 equipos, también de la familia A320 y A321, a los que se sumarán los 80. Resaltó que en 12 años la aerolínea ha transportado a 86 millones de pasajeros, haciéndole frente a los autobuses y consiguiendo que muchos mexicanos hayan volado por primera vez. Por ello dijo que era necesaria una segunda etapa de crecimiento, por lo que firmó un acuerdo de Código Compartido con Frontier Airlines, que dará a los pasajeros acceso a tarifas bajas en Estados Unidos. Agregó que, tanto para Volaris como para México, es necesario confrontar el futuro de la aviación y “para ello dependemos en forma fundamental del éxito del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que es una apuesta no sólo del gobierno, sino una en la que Volaris se incluye”. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la inversión de Volaris confirma el crecimiento de la aerolínea, una muestra de solidez económica de México y la confianza de los inversionistas en el futuro del país.

...
Ver Más

Maduro advierte a terroristas que tendrán el mismo destino de Oscar Pérez

Luego de darse a conocer la muerte del expolicía Óscar Pérez, quien fue abatido el pasado lunes por elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que cualquier grupo que sea enviado desde Colombia o desde Miami, para sembrar el terrorismo en ese país tendrá “el mismo destino”. "A 17 días de dar la orden, orden cumplida. Debe saber la contrarrevolución miamera, debe saber la oligarquía colombiana que cada grupo que financie para traer el terrorismo le va a tocar el mismo destino",dijo. Durante un acto de cambio de mando de la Guardia Nacional, Maduro destacó que a 17 días de que ordenó a la Fuerza Armada la captura del grupo encabezado por Pérez se concretó esa disposición, con una operación que dejó nueve muertos, incluido al expiloto de la Policía Judicial. El mandatario venezolano recalcó que, como el mando político del grupo “terrorista” estaba en Miami y Colombia, "salen a chillar si la Fuerza Armada logra capturar y desmantelar a estos grupos violentos, armados, que pretenden traer el terrorismo a Venezuela". Oscar Pérez se hizo notable cuando secuestró un helicóptero de la Policía Judicial, el 27 de junio del año pasado, con el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de que en el pasado mes de diciembre dirigió el asalto a un cuartel militar en el estado de Miranda, del cual sustrajeron armas. El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron en una operación realizada en El Junquito, en el estado de Aragua y cerca de Caracas, en la que también perecieron dos agentes de la policía. Reverol aseguró que el grupo rebelde respondió con disparos a los llamados a rendirse, además de subrayar que Pérez fue ubicado gracias a una reciente entrevista con una televisora internacional y a información de algunos dirigentes aportada durante los diálogos entre el gobierno y la oposición, que se realizan en República Dominicana.

...
Ver Más

Cae poder adquisitivo de los mexicanos un 80%: UNAM

Los mexicanos han perdido su poder adquisitivo un 80% en 30 años según un estudio de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El documento señala que en 1980 bastaban cuatro horas de trabajo para alimentar a una familia, y en la actualidad se requiere laborar más de 24 horas para comprar la misma cantidad de comida. Además, menciona que el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) crece periódicamente debido a los cambios de los salarios de los mexicanos. La CAR se encuentra conformada por 40 comestibles o víveres que sirven para alimentar a una familia de cuatro personas: dos adultos, un joven y un niño. En octubre de 2016, esta canasta tenía un costo de 218.06 pesos diarios y en un año se incrementó a 245.34 pesos, lo que representa el aumento de un 12.5%. En cuanto al salario mínimo, durante ese mismo periodo era de siete pesos y el incremento anunciado por el Gobierno mexicano para este año es de 8.32 pesos. Si se suman ambos salarios se puede deducir que la elevación del precio de la CAR ya se comió en un año los incrementos de dos años. El estudio también destaca que las propuestas de varias fuerzas políticas por elevar el salario mínimo de 95.24 pesos a 171 pesos para el próximo sexenio, sería una medida insuficiente para brindar el bienestar necesario a los ciudadanos. Actualmente 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen de desnutrición, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

...
Ver Más

Muy pronto podrán venderse productos de marihuana en México

Las normas para la reglamentación para sembrar y cosechar marihuana con fines científicos y terapéuticos están listas, por lo que su publicación en el Diario Oficial de la Federación se realizará en las siguientes semanas, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz. Lo anterior significa que se podrán elaborar y comercializar los primeros productos con cannabis en el país, pues se realizó ya la armonización del reglamento aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. El funcionario detalló que hasta el momento se han solicitado 350 permisos emitidos para pacientes que han requerido la importación de medicamentos de cualquier parte del mundo a base de cannabis. Además, explicó que ninguna empresa se ha acercado a la Cofepris para realizar la importación de productos a base de cannabis, aunque prevé que una vez que sea publicado el reglamento se realicen las solicitudes para la fabricación en México de medicamentos, cosméticos, suplementos, alimentos y bebidas a base de marihuana. El funcionario aseguró que existen 400 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana; sin embargo, no han sido aprobadas por que en el país no existe autorización para dicho fin, aunque detalló que siete personas tienen la posibilidad de sembrar y consumir marihuana por virtud de una orden judicial. Por el momento, la reglamentación sólo autoriza la siembra y cosecha de marihuana para fines de investigación científica y para fines médicos, permiso que se encuentra abierto a los ciudadanos con protocolo de investigación y no sólo a las empresas. Una vez que se produzcan en México productos derivados de la cannabis, tendrán que ser aprobados por la Cofepris en materia de seguridad, calidad y eficacia, además que no se permitirán productos que causen efectos psicotrópicos ni que pongan en riesgo la salud de los consumidores.

...
Ver Más

Tips para protegerte del frío ante temperaturas heladas

Los constantes frentes fríos y masas de aire polar con las que ha amanecido México, han desatado la presencia de temperaturas muy bajas. Aunque las zonas montañosas son las más afectadas del país, la Ciudad de México no se ha salvado y ha registrado temperaturas inferiores a los 0°C. El clima invernal también ha estado acompañado por vientos fuertes y por ello es importante tomar en cuenta que la exposición a estas condiciones pueden afectar seriamente al sistema respiratorio. Toma en cuenta los siguientes consejos que ha compartido Protección Civil para evitar enfermarte: Cubre boca y nariz cuando salgas de casa para evitar respirar aire frío Es mejor que te cubras con varias prendas porque calientan mejor que una ropa gruesa. No olvides protegerte la cabeza. Toma líquidos calientes de manera constante para que mantengas tu temperatura Come frutas y verduras ricas en vitamina C como: naranja, fresas, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, etc. Para evitar intoxicaciones: En caso de usar calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada. Esto te ayudará a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Mantente informado todos los días sobre el pronóstico del tiempo, recuerda que los niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas son más vulnerables en esta época invernal. En caso de vientos fuertes: Asegura los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentran en el exterior. Quita de balcones y ventanas objetos que puedan ser derribados por el viento. No realices ejercicio en zonas arboladas. No subas a andamios, azoteas o cornizas. Apártate de cableado eléctrico, árboles, así como de espectaculares que pueden caer.

...
Ver Más

Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Luis Echeverría Álvarez está hospitalizado desde el pasado sábado por un mal respiratorio, confirmó su abogado Juan Velázquez. En entrevista en Radio Red este martes dijo que el exmandatario de 96 años tiene una afección en los bronquios, ante las bajas temperaturas que se han registrado en la capital del país, sólo que se mantiene en el hospital bajo observación médica y que pronto será dado de alta. Agregó que se encuentra bien, gracias a que hacía ejercicio y no consumía alcohol; también comentó que todos los días habla con él y los sábados lo visita en su domicilio. Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976.

...
Ver Más

Falsa la noticia de la muerte del expresidente Luis Echeverría

La noche del lunes, diversos medios de comunicación dieron la noticia del fallecimiento de Luis Echeverría, expresidente de México, sin embargo minutos después, la noticia se desmintió. Fue su secretario particular, Jorge Nuño, quien contradijo el rumor. Pero aclaró que el expresidente y militante del Partido Revolucionario Institucional, sí fue ingresado al hospital ABC por una afectación respiratoria. Luis Echeverría Álvarez gobernó el país de 1970 a 1976.

...
Ver Más

Trump se cubre de lluvia y deja que se mojen Melania y su hijo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sacar su lado egocéntrico, cuando se subió al avión oficial sosteniendo un amplio paraguas, pero dejó que su esposa Melania y su hijo de 11 años, Barron se mojaran. Las imágenes fueron captadas por los fotógrafos que cubrían el regreso a Washington del mandatario y su familia tras un fin de semana largo en el sur de Florida. Cabe recordar que no es la primera vez que Trump es captado siendo irrespetuoso con su familia.

...
Ver Más

Alerta meteorológico por caída de nieve en el norte del país

El frente frío 23 y su intensa masa de aire polar provocarán caída de nieve o aguanieve, así como temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius en zonas montañosas de: Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Aunado al marcado descenso de temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en las mesas del norte y central. En su reporte, detalló que habrá temperaturas menores a 5.9 grados en zonas serranas de: Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Durango Zacatecas San Luis Potosí También se esperan de cero a menos 5 grados en sierras de: Aguascalientes Baja California Jalisco Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Veracruz Puebla Tlaxcala Estado de México Y de cero a 5.0 grados con heladas en regiones elevadas de: Ciudad de México Morelos Oaxaca Chiapas El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz durante la tarde-noche, y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. También prevé tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, y precipitaciones dispersas para Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las condiciones de invierno, recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito. Sugirió vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

Lámparas, posible causa de irritación en ojos de Peña: Narro

José Narro, secretario de Salud informó este lunes que los funcionarios que tuvieron una fuerte irritación en sus ojos durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, no tendrán ninguna consecuencia permanente. Además, indicó que probable que fueron las lámparas las que provocaron la irritación en los ojos al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa y Rafael Pacchiano Alamán, entre otras personas. En entrevista, el secretario dijo que luego de presentar una severa irritación en los ojos algunos de sus colegas necesitaron ir al hospital, pero descartó que la afectación fuera de consideración. “Desde el sábado por la mañana empezamos un estudio epidemiológico que nos permita saber cuál puede ser la fuente que nos conduzca a saber si es probable que las lámparas tuvieran algo que ver. Pero no quiero adelantar nada”. José Narro Por su parte, la presidencia de la República informó en un comunicado que en el caso del Ejecutivo federal, el padecimiento le permitirá realizar su agenda de manera normal, mientras que a otros de los afectados se les recomendó reposo. Respecto al comportamiento del virus de influenza en esta época de frio, confirmó que van cerca de 13 muertes en el país y que a diferencia del año pasado, la mayor incidencia ha sido de la cepa AH3N2 y no la AH1N1. Este lunes el secretario de salud acudió a dar una cátedra en la universidad Anáhuac, donde explicó la amenaza a la salud pública que representan el sobrepeso y la obesidad. También habló a estudiantes de medicina del nuevo modelo de servicio social con enfoque en medicina familiar, el cual se pretende aplicar este año al grueso de aproximadamente 15 mil alumnos de medicina que deberán cumplir este requisito.

...
Ver Más

PAGARÁ AUTORIDAD PRIMERA QUINCENA DE ENERO A SUEUM Y SPUM, A PESAR DE MANTENER PARO

A pesar de la advertencia del rector Medardo Serna González de que día trabajado no sería pagado a partir de este mes de enero, y de que tanto empleados como académicos mantienen el paro de brazos caídos, les será pagada puntualmente su primera quincena del año este lunes. Así lo confirmó esta mañana la autoridad universitaria en que adelantó que en las próximas horas quedará cubierto el pago de la primera quincena 2018 y que en cuanto quede radicado el recurso se notificará a los sindicatos. Es así que en cuanto las autoridades gubernamentales hagan la transferencia se notificará formalmente a los sindicatos sobre la dispersión de la nómina. El rector ratificó que los pagos quincenales están garantizados por lo que es cuestión de horas la canalización de los recursos para el cumplimiento del compromiso con los trabajadores universitarios en activo y jubilados. Tras de que en días de pago en punto de las 10:00 horas deben ser emitidos los cheques, Rectoría argumentó el retraso de este día a que a nivel federal hubo un retraso relacionado con los trámites de la primera ministración 2018 para el conjunto de las universidades públicas, "pero se reitera que los recursos están asegurados". El Convenio de Sostenimiento 2018 fue signado oportunamente ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP por la Universidad Michoacana, lo cual sustenta que los recursos "habrán de fluir con toda oportunidad".

...
Ver Más

SE PREVÉ AMBIENTE DE MUY FRÍO A GÉLIDO EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Se pronostica que durante la mañana de hoy, una masa de aire polar mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevé que durante la tarde la masa de aire comience a modificar sus características y genere un incremento gradual en las temperaturas máximas en gran parte del país. Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chiapas. En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Michoacán. Se pronostica que un nuevo frente frío ingrese durante la tarde-noche al norte del país, tormentas fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más