NACIONAL

Presentan queja contra el Ayuntamiento de Morelia por Daño al Patrimonio Histórico.

Morelia, Michoacán.- a 23 de noviembre del 2017.-Luego de los múltiples daños ocasionados por el ayuntamiento moreliano tras clavar en el piso del centro histórico múltiples estructuras metálicas con la finalidad de colocar un túnel navideño, los ciudadanos acompañados del proyecto “Mano a Mano” presentaron una queja ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por daño al Patrimonio Histórico, Secretaría de Turismo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONESCO). Tras recibir múltiples denuncias ciudadanas de los morelianos inconformes por estas acciones del ayuntamiento independiente,los ciudadanos acompañados del proyecto “Mano a Mano” condenaron toda acción que dañe y lesione los sitios históricos del Primer Cuadro de la capital Michoacana. “Es realmente indignante que dañemos algo tan valioso como lo es nuestro centro histórico, es una afectación al patrimonio de los morelianos que no se debe de quedar impune. Verdaderamente tristes estos actos por parte del ayuntamieento” aseveró Claudía Raquel Olivos Hernandez, representante de “Mano a Mano”. Los ciudadanos manifestaron que estos hechos violentan los derechos humanos al poner obstáculos en vías de tránsito peatonal además de vulnerar el uso adecuado de las banquetas afectando a los transeúntes. Para finalizar, reiteraron que se debe de buscar el bien común para la sociedad, no destruir el legado que han dejado sus antepasados, subrayaron que Morelia necesita de todos para hacer de ella una ciudad modelo.

...
Ver Más

EN QUINCE ENTIDADES DEL PAÍS SE PRONOSTICAN VALORES DE TEMPERATURA INFERIORES A CERO GRADOS

Hoy prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a cero grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con probabilidad de heladas, se estiman para las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca. Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán; esta condición disminuirá en el transcurso de la tarde. Tormentas muy fuertes se pronostican en Tabasco y Chiapas; tormentas locales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Las condiciones serán generadas por la interacción del Frente Frío Número 11 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera. Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

Cascadas de Agua Azul vuelven a la normalidad: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró este miércoles que el flujo del brazo derecho que alimenta a las cascadas de Agua Azul en Chiapas se ha recuperado al 100%. En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, expresó su optimismo en que este miércoles, las cascadas se encuentren en una situación normal y calculó que, cuando mucho, en 20 días se mantendrá la actividad como siempre. Anunció que el hecho de que vuelvan a la normalidad permitirá construir la infraestructura definitiva para evitar que se obstruya el agua y que el cauce de las cascadas “siga corriendo de forma normal ya, a partir de hoy”. Hace 10 días, las Cascadas de Agua Azul se secaron porque se encontraba bloqueado uno de los causes con troncos y piedras removidos por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas.

...
Ver Más

Violencia de género debe ser erradicada: Osorio Chong

La violencia de género es un acto cobarde e indignante que debe ser erradicado, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En su red social Twitter, publicó un video en el que deja claro que el empoderamiento de las mujeres no solamente es un fin sino también un medio para lograr su realización plena. En ese sentido, destacó que el feminicidio es la versión más extrema de la violencia contra las mujeres y resaltó que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de acoso. “Seis de cada 10 mexicanas mayores de 15 años de edad han sufrido desde el acoso y hostigamiento en espacios públicos, hasta las diferencias salariales, el maltrato y la discriminación. Desde las agresiones físicas y emocionales, hasta llegar a su versión más extrema, cruel y reprobable: los feminicidios”. Osorio Chong destacó el compromiso del Gobierno federal de seguir trabajando para ampliar la red de Centros de Justicia para las Mujeres y aseguró en la presente administración se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros.

...
Ver Más

Entregan en Oaxaca viviendas y obras de reconstrucción a damnificados por sismo

Durante un recorrido por diversos municipios de Oaxaca, que resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron la entrega de una, de 17 que se han construido, vivienda elaborada por una empresa social constructora de vivienda en el municipio de Santo Domingo Ingenio. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que, tras las afectaciones causadas por los movimientos telúricos, las familias damnificadas que están dentro del censo recibieron una tarjeta con 15 mil pesos, para daños parciales, además de otra con 120 mil pesos para daños totales. La dependencia explicó que, los beneficiarios tuvieron la opción de realizar por su propia cuenta la reconstrucción de su vivienda o bien, contratar a una Agencia Productora de Vivienda (APV) o un Organismo Ejecutor de Obra (OEO) para efectuar este trabajo. Las viviendas entregadas este miércoles por los tres funcionarios se construyeron en solamente 15 días, y forman parte de las viviendas desarrolladas tanto por las APV o por las OEO, que, hasta ahora en el estado de Oaxaca suman 17 viviendas construidas, además de otras tres mil 594, que están en proceso de construcción. Robles Berlanga y Ruiz Esparza también constataron los avances en atención y reconstrucción de viviendas y edificios públicos, además de entregar las obras de reconstrucción del mercado 12 de octubre en Matías Romero. También encabezaron la inauguración de las nuevas oficinas de Telecomm, en el mismo municipio, así como la instalación de 336 sitios de telefonía rural en municipios afectados por los sismos.

...
Ver Más

Hará frío en el país ¡abrígate bien!

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre un importante descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, debido a los efectos del frente frío 11 en interacción con aire inestable superior. En su reporte más reciente, el SMN detalló que para las siguientes horas se espera, además, evento de Norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica, granizo, ráfagas de viento y posible formación de trombas marinas en zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

...
Ver Más

Acusan a Rosy Orozco de lucrar con tragedia de mujeres explotadas

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, del PAN, denunció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que desde el gobierno federal y algunos locales se apoya con recursos millonarios a la ex panista Rosy Orozco y su familia, quien ha hecho de la tragedia de muchas mujeres explotadas su millonario negocio particular. Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno del Senado, le entregó un expediente donde se detalla que la familia Orozco la Garza ha recibido en este sexenio contratos del gobierno federal por cerca de 14 millones de pesos para seis de sus empresas, además de 16 millones de pesos en donativos para tres de sus fundaciones, entre ellas Comisión Unidos contra la Trata y Camino a Casa. Además, se le han financiado 119 viajes nacionales e internacionales, entre ellos a Dubai y al Vaticano, a Rosa María de la Garza, conocida como Rosy Orozco, a sus hijos y a otros integrantes de las fundaciones que utiliza para obtener recursos públicos, bajo el falso argumento de que ayuda a mujeres víctimas de trata. Desde el pleno del Senado, la senadora Dávila dijo asimismo a Osorio Chong que Orozco tiene en su poder cinco inmuebles que obtuvo a través del Sistema de Administración de Bienes (SAE), tres de ellos con un valor de 11 millones 524 mil pesos, para atender a víctimas de trata de personas, pero que en realidad tienen un uso particular, según información oficial. El propio SAE constató que en una de las casas habitan Emilio Orozco de la Garza y Mariana Ruenes, hijo y nuera de Rosy Orozco. La senadora Dávila sostuvo que no es un asunto personal –es conocida su confrontación con Orozco, quién fue protegida por Vicente Fox y Felipe Calderón- sino de cifras y datos que están ahí y que hablan de las corruptelas que rodean a Rosy Orozco y su familia. Preguntó cómo es posible que el SAE otorgue cinco inmuebles a una sola persona y diversas dependencias del gobierno federal le entreguen contratos, por adjudicación directa a tres empresas que tienen el mismo representante legal y que los donativos le lleguen a ella y no a las muchas organizaciones que realmente combaten la trata de personas. “Eso se llama corrupción”, recalcó. Y dijo también a Osorio Chong que mientras Orozco viaja en una camioneta blindada, que le paga el gobierno federal o el del estado de México, defensoras de derechos humanos están desprotegidas y mueren asesinadas. Expuso que Rosy Orozco consigue contratos, donativos y casas del gobierno federal por premiar a gobiernos y políticos que combaten, según ella, la trata de personas, “como lo hizo con Javier Duarte, Roberto Borge”, gobernadores priístas presos por corrupción. Premió también a Eruviel Avila, aunque en el estado de México hay el mayor número de feminicidios. La legisladora pidió al titular de Gobernación investigar ese entramado corrupto y lo hizo responsable por su integridad física.

...
Ver Más

Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017

LA HABANA.- El gobierno cubano informó que ha incautado más de cuatro toneladas y media de drogas entre enero y octubre de 2017, la mayoría de ellas de mariguana, asociada a recalos de alijos de esas sustancias que "no tenían como destino a la isla", según dio a conocer el periódico oficial Granma. Estos 4 mil 787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año son superiores al total de lo incautado en 2015 y 2016. Las autoridades atribuyen este incremento de las incautaciones "al impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo". Las provincias orientales de Granma y Guantánamo y la costa sur de la occidental Pinar del Río hasta Camagüey, en el centro, incluido el municipio especial Isla de la Juventud fueron las zonas con mayor incidencia de detección de droga este año. En estos diez meses se han esclarecido 18 hechos de apropiación de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41.28 kilogramos de estupefacientes. Por otra parte, en la frontera aérea cubana se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se confiscaron 55 kilogramos de drogas. El lugar de mayor incidencia en este sentido fue el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Las autoridades señalaron, además, que dentro de la isla continúa el uso indebido de medicamentos y los cultivos de mariguana en zonas intrincadas. "En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana, y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos", precisó el periódico oficial. El gobierno cubano ha reiterado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de mariguana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales. En las últimas semanas la televisión estatal ha difundido varios reportajes sobre las consecuencias del uso de estupefacientes, sobre todo entre los jóvenes.

...
Ver Más

Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa

NUEVA YORK.- Inmigrantes haitianos lamentaron una decisión de Estados Unidos de poner fin a un programa que otorgó 59 mil visas temporales a haitianos tras el terremoto de 2010 y decir que serían enviados de vuelta al país que aún no se ha recuperado de ese desastre y otros desde entonces. Estados Unidos Haití TTV estatus migratorio haitianos ARTICULO0 Comentarios A+A- haiti NUEVA YORK.- Inmigrantes haitianos lamentaron una decisión de Estados Unidos de poner fin a un programa que otorgó 59 mil visas temporales a haitianos tras el terremoto de 2010 y decir que serían enviados de vuelta al país que aún no se ha recuperado de ese desastre y otros desde entonces. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Estados Unidos ofreció Estatus de Protección Temporal, o EPT, a los haitianos después de que un terremoto de enero de 2010 dejó 300 mil muertos y azotó al país que por mucho tiempo ha sido el más pobre de América. Un 59 por ciento de la población de Haití vive debajo de la línea de la pobreza de 2.41 dólares diarios, según el Banco Mundial. El Gobierno del expresidente Barack Obama extendió el programa varias veces tras hallar que las condiciones en Haití eran demasiado duras como para enviar de vuelta a casa a los beneficiarios. Sin embargo, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció el lunes que pondría fin al EPT para Haití en julio de 2019, después de otorgar previamente una extensión de seis meses. Cualquier haitiano que no pueda obtener otro tipo de visa para Estados Unidos estará sujeto a la deportación de vuelta a la nación caribeña, donde algunas víctimas del terremoto aún están en calidad de indigentes y el país aún tambalea tras el paso del huracán Matthew, un brote de cólera e inestabilidad política. "Nos dejan en un vacío", comentó Sebastian Joseph, de 26 años, un inmigrante haitiano en una sección de Brooklyn donde se concentran haitianos y otros caribeños. Agregó que prácticamente todos los haitianos quieren permanecer en Estados Unidos, donde han hallado un nicho en el sector de la construcción y en los servicios de salud, como el cuidado de los ancianos y de los enfermos. Los partidarios de Trump argumentan que el programa de visas siempre tuvo un carácter temporal y que el mandatario realizó su campaña presidencial en 2016 prometiendo políticas de inmigración restrictivas. Al poner fin a la designación de EPT, la secretaria en funciones de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo que había determinado que "ya no existen las condiciones extraordinarias, pero temporales, provocadas por el terremoto de 2010".

...
Ver Más

SE PREVÉ UN MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO MEXICANO

Para este miércoles y el jueves se pronostica un cambio significativo en las condiciones meteorológicas con un fuerte descenso de la temperatura en las entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana. Se presenta un evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 75 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco y norte de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo anterior se estiman temperaturas inferiores a cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y en el norte de Oaxaca y Chiapas. Se prevé el desarrollo de una amplia zona de nublados con tormentas fuertes, actividad eléctrica, granizadas y fuertes ráfagas de viento en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados. Lluvias con intervalos de chubascos se pronostican en Guerrero, Puebla y Quintana Roo y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Michoacán. Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 11, que se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el oriente del territorio mexicano, y su masa de aire polar los cuales se combinarán con inestabilidad atmosférica. Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

Resuelve Profeco 94% de reclamos durante Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó en favor de los compradores de El Buen Fin tres millones 240 mil pesos, cifra 162% mayor respecto a la anterior edición, informó el titular de la institución, Rogelio Cerda Pérez. Al dar a conocer los resultados de la Profeco, tras realizarse el programa de consumo, explicó que el sustancial incremento sobre el saldo recabado para los consumidores obedece a la mayor eficiencia para brindar asesoría y atención a quejas y denuncias, toda vez que dichos rubros en conjunto implicaron 69 mil 464 casos, es decir, un aumento de 113% en relación con el mismo periodo del año pasado. Precisó en conferencia de prensa que el número de reclamos fue sólo de 918, de los cuales la institución logró conciliar 775 a nivel nacional, lo cual significó que se arreglaron en su oportunidad 94% de las quejas. Tipos de reclamos: 307 porque las tiendas no respetaron promociones y ofertas anunciadas 214 por no respetar los precios exhibidos 95 por condicionar o negar la venta 85 porque resultaron por publicidad o información engañosa 18 por aplicar cargos y redondeos sin la aprobación del consumidor 10 por no exhibir precios 2 por no entregar notas o comprobantes

...
Ver Más

Selección de candidato del Frente debe ser transparente: Aureoles

El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el PRD debe ser enfático en solicitar que el método de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sea democrático y transparente y advirtió que no aceptará imposiciones de ningún partido. “Debemos ser muy enfáticos, categóricos en solicitar el método para elegir a quien encabeza el Frente debe de ser un método democrático y debe de ser transparente”, expresó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. Al asistir al consejo nacional del sol azteca en el que se aprobará la plataforma electoral y el plan de gobierno del Frente Ciudadano, recordó que la conformación de éste con el PAN y Movimiento Ciudadano fue propuesta inicial del PRD por lo que deben cuidarlo. “La iniciativa del frente es una iniciativa nuestra y tenemos que cuidarlo”, afirmó Aureoles Conejo. Finalmente, dio su opinión sobre la reunión que sostuvieron el viernes pasado Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle. “Yo tengo comunicación con todos ellos entiendo que generar un proceso para reunirse y están en todo su derecho”, dijo el gobernador de Michoacán

...
Ver Más