NACIONAL

AMLO anuncia inversión de más de 34,000 mdp para Oaxaca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2019 se invertirán 34,258 millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franja libre de impuestos en el Istmo. Al acudir a este municipio, con motivo del primer aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017, y como parte de su gira de agradecimiento, señaló que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos hacia las carreteras municipales. Asimismo, respaldos económicos a pequeños y medianos empresarios, apoyo a productores y varios proyectos de construcción de carreteras. En el evento donde también se presentó el Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo, dijo que todo este trabajo iniciará a partir del próximo año y los primeros que resultarán beneficiados serán los que menos tienen.

...
Ver Más

Senado avala plan de austeridad y retira seguros, bonos, autos…

Notimex.- El pleno del Senado de la República avaló sin discusión las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización de los recursos, el cual contempla la eliminación de seguros de gastos médicos mayores, estímulos económicos a los funcionarios, el pago de celulares y la venta de vehículos, entre otros. El presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Rafael Moreno Valle, informó en la sesión del martes la aprobación de este programa que incluye la eliminación del seguro de separación individualizado y se excluye también el complemento del aguinaldo equivalente a 40 días. Esta última prestación se otorgó por varias décadas a los funcionarios y trabajadores de base del Senado como una prerrogativa que autorizó a finales de los 80 el entonces líder del Senado, Emilio M. González, es decir, se trataba del pago de 40 días adicionales al aguinaldo. Se prevé también el retiro del servicio de personal de mando de todos los vehículos oficiales, procediendo a su enajenación y por ende se eliminan las tarjetas de gasolina que entregaban a los mismos servidores públicos. A partir del 1 de septiembre se eliminaron los vales de despensa, con excepto al personal de base y de sueldo equivalente, así como se omitió el servicio de telefonía para los funcionarios del Senado. Entre otras medidas se reducen en 50% las asignaciones a grupos parlamentarios y en 30% los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores; además, se prevé reducir a 42 el número de comisiones legislativas. “Se inicia el proceso de reducción de viajes internacionales”, señala el acuerdo avalado y agrega que también se disminuirán en 30% las partidas y programas en materia de comunicación social y de publicaciones.

...
Ver Más

Detención de niños migrantes en frontera de Sonora, aumenta

El arresto de menores migrantes continúa en aumento durante el presente ejercicio fiscal 2018 y tan sólo en la frontera Sonora-Arizona, a la fecha se registran nueve mil 684 detenciones de niños y adolescentes, informó la Patrulla Fronteriza. De acuerdo con el reporte más actualizado, la aprehensión de menores migrantes no acompañados aumentó un 19 por ciento en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2017 en toda la frontera sur de Estados Unidos. Los datos incluyen los operativos hasta el 31 de agosto pasado, y aparte de los migrantes de México, también incluye a los de Guatemala, El Salvador y Honduras. Por otra parte, la investigadora de El Colegio de Sonora, Valentina Glockner Fagetti, participará en un proyecto financiado por National Geographic Society sobre migración infantil en el Continente Americano, en coordinación con investigadoras de diferentes países. De acuerdo con un artículo de la revista digital Portales, el proyecto Mosaico Multimedia sobre la Migración Infantil en el Continente Americano fue aprobado con un financiamiento de 30 mil dólares. Será auspiciado a través de una beca Standard Grant para investigadores con una trayectoria reconocida en su área de trabajo y capaces de conformar equipos interdisciplinarios de investigación, dijo. "Buscamos identificar y documentar la serie de actores, comunidades, instituciones, flujos y espacios que nos permitan comprender mejor las relaciones e interconexiones pasadas y presentes que han conformado el fenómeno migratorio infantil en las Américas”, mencionó Glockner Fagetti. Como integrante del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, agregó que el proyecto, del cual será directora y responsable técnica, estará dedicado a documentar la migración infantil en el Continente Americano. "Y cubrirá las dinámicas de migración interna, internacional, de tránsito por México, de deportación y repatriación de los niños migrantes", señaló. El equipo está conformado por ocho investigadoras de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y México que trabajan en disciplinas de la antropología, geografía, educación y fotografía documental, señaló, y tendrá una vigencia de un año a partir del 1 de septiembre de 2018.

...
Ver Más

Simulacro sísmico se llevará a cabo a nivel nacional

En conmemoración a las víctimas del sismo que azotó a México un 19 de septiembre de 2017 y al primer aniversario del sismo ocurrido en la misma fecha del año 2017, se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional a las 13:16:40 hrs.

Al sonar la alarma sísmica se pide a la ciudadanía que evacúe el espacio donde se encuentre de forma seria y ordenada, evitando correr y gritar. Para realizar el desalojamiento se contará con un lapso de tiempo de 30 a 40 segundos. Posteriormente se guardará un minuto de silencio en honor a las víctimas de estos fatídicos eventos.

El coordinador de Protección Municipal, Eduardo Ramírez Canals, recomendó aplicaciones descargables para celular que avisan a las personas de un posible sismo, algunas de ellas son: 911, Sky alert, Earthquake y Alerta sísmica.

...
Ver Más

Recuerdan a víctimas del sismo hace 33 años

El secretario de educación y el presidente municipal de Morelia, Alberto Frutis Solís y Raúl Morón Orozco encabezaron la ceremonia en memoria de las víctimas del sismo de 1985. A 33 años de la tragedia nacional, las autoridades estatales y locales izaron la bandera a media asta desde la Plaza Ocampo de la capital michoacana . El secretario Frutis informó que se invirtieron alrededor de 26 millones de pesos en la reparación y rehabilitación de la infraestructura educativa dañada por los sismos de hace un año. En Michoacán se reportaron 11 escuelas con daños graves, mismos que ya fueron reparados. El funcionario estatal añadió que este mismo miércoles se entregarán cuatro escuelas colapsadas por el sismo de 2017 en Lázaro Cárdenas. Frutis Solís, destacó la importancia de continuar fomentando la cultura de protección civil entre la población escolar del estado por lo que hoy habrá simulacros en las 11 mil escuelas estatales.

...
Ver Más

Se prevén tormentas intensas en regiones de Michoacán

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas intensas en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx. Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Tlaxcala e Hidalgo. Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros en las costas del sur de Baja California Sur y Sinaloa. La circulación de la baja presión del Océano Pacífico sobre el sur de Sonora, un canal de baja presión que ingresará sobre la Península de Yucatán e inestabilidad superior sobre gran parte de la República Mexicana, ocasionarán los efectos meteorológicos mencionados. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en áreas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó sobre el Golfo de California a 28 kilómetros (km) al noreste de Isla Santa Cruz y a 110 km de la costa norte de Sinaloa, con vientos de 25 km/h y desplazamiento al norte. El sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país y en Baja California Sur.

...
Ver Más

Peso mexicano gana, dólar se debilita y cotiza en 18.75

El peso mexicano se apreciaba el martes a su mejor nivel en tres semanas, ante un debilitamiento del dólar después de que China anunció que impondrá aranceles a importaciones de productos estadounidenses valorados en 60 mil millones de dólares. La moneda local cotizaba en 18.755 por dólar, con una ganancia de 0.48 por ciento, frente a los 18.845 del precio de referencia del lunes. El dólar estadounidense operaba cerca de mínimos de siete semanas contra sus principales pares el martes. El índice dólar declinaba 0.07 por ciento a 94.434. Si bien el dólar se ha beneficiado de la búsqueda de seguridad ante la escalada del conflicto, el retroceso del billete verde llevó a los inversores a temer el impacto general que podrían tener las tarifas sobre la economía estadounidense. Estados Unidos anunció el lunes que impondrá aranceles de productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, a lo que el Ministerio de Comercio de China respondió que actuará con represalias equivalentes, además de revisar su propuesta de llevar a cabo conversaciones comerciales con EU. Además, China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los nuevos aranceles. China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas sostenidas sobre una base equitativa, sincera y mutuamente respetuosa.” dijo el prtavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang. ” Pero en este momento, todo lo que hace Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad”, agregó. El mes pasado, China difundió una lista de productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares -desde gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones- sobre los que aplicaría aranceles en caso de que Washington activara las tarifas sobre su listado de 200 mil millones de dólares. El peso ganó levemente el lunes luego de Donald Trump dijera que anunciaría el plan de aranceles a importaciones de China. El peso cerró la sesión con una cotización de 18.85 unidades por dólar, con un avance de 0.2 por ciento o 3.75 centavos.

...
Ver Más

Historias y rostros de la tragedia a un año del devastador sismo en México

A un año del sismo que sacudió al centro de México dejando 369 muertos y miles de damnificados, estos son los relatos de cómo la vida, en medio del luto, ha seguido para aquellos que perdieron su hogar o a sus seres queridos. "Cumplí mi misión como madre" Miriam Rodríguez Guise, de 37 años, es madre de José Eduardo, que este lunes cumpliría 8 años. Es una de las víctimas del colegio privado Rébsamen, que se desplomó por irregularidades en su construcción matando a 19 niños y siete adultos. Un año después, Miriam, madre soltera y sin más hijos, busca trabajo en medio del luto. Cerró una farmacia que montó justo cuando nació su hijo para dedicarle tiempo. Siempre estaba con ella. "La gente conocía a mi hijo, siente feo (pena por ella) y dejaron de ir", lamenta. También sigue con la demanda que padres de los niños fallecidos interpusieron contra la propietaria del colegio, prófuga de la justicia, quien sobre los salones de clase construyó un departamento con permisos irregulares el cual, según expertos, fue determinante en el derrumbe. Con tratamiento psicológico, Miriam se ha desprendido de objetos del pequeño. "Fue duro porque es como si te desprendieras de él emocionalmente". Conserva cosas queridas, juguetes, fotos, videos. En lo emocional, se resiste a una nueva relación. "Me lo he planteado en algún momento. Pero no ha sido fácil porque a ninguna persona le gustará estar con una persona que sufre". "¿Tener más hijos? No, siento que cumplí mi misión como madre, todo mi ser fue para él. No creo que a ningún niño, a una nueva alma, le gustaría ver a su mamá así como estoy", dice. La tragedia ensombrece además las fiestas familiares: Miriam cumplió años el sábado y José Eduardo los celebraría este lunes. "Era mi compañero de pastel (torta), soplaba conmigo las velas". Una rescatista ya cansada Frida fue la heroína entre los rescatistas. Su imagen adorna numerosos muros de la capital. Con lentes protectores y botitas azules, la labrador se metía entre escombros para con sus ladridos alertar si hallaba víctimas. Con nueve años, su pelabre encanece. Un militar se tira al suelo y le grita "¡Frida, buscame!". Va alegre en una demostración en un campo de la Marina Armada. Pero después jadea, se echa, descansa. "Su rostro se ve a lo mejor como de un perrito fastidiado, hasta cierto punto cansado, de nueve años, que se considera ya adulto para las labores de terreno", relata su entrenador, Israel Arau Salinas. Frida está cerca de la jubilación, ya no sería exigida en caso de desastre. En el último año ha pisado estudios de televisión, estadios para recibir homenajes y sigue siendo protagonista de notas periodísticas. Frida ha localizado a 53 personas en su carrera, 12 de ellas con vida. Empezar de cero Irma Escamilla, pedagoga de 46 años y con tres hijos, vive ahora en una casa de madera de unos 20 metros cuadrados en medio de un enjambre de otras viviendas improvisadas erigidas a un lado de la unidad habitacional donde vivía, dañada seriamente por el sismo. Sobre una litera y una cama hechas por sus hijos con trozos de madera se amontona ropa que les ha sido donada. Hay un pequeño librero, una mesa que le regalaron y algunos electrodomésticos. "Salimos con lo que traíamos puesto (...) Tuvimos que empezar de cero, sin ropa", dice a la AFP Escamilla, quien además de perder su casa dejó su trabajo para estar con su hija de nueve años, pues temía por su seguridad en el campamento. Obtuvo ayuda gubernamental por cinco meses y tiene el apoyo de su esposo, de quien se separó justo tras el sismo. "Fue mi segundo terremoto", explica al resumir su situación emocional. Recientemente pudo entrar al edificio para recuperar papeles. Ahora trabajan ingenieros para reforzar la construcción con la promesa de que en 10 meses podrán regresar a sus hogares. Escamilla resiente que la alcaldía los olvidó, gran parte de la ayuda ha provenido de la sociedad civil. Teme que la próxima alcaldesa retrase la reconstrucción y el financiamiento que a golpe de protestas han conseguido. "Para nosotros ya es muy penoso seguir en esta situación. Queremos volver tranquilos a nuestras casas", añade. Hay que trabajar Xóchilt de la Paz, de 45 años, perdió a su madre cuando se desplomó un edificio donde además se localizaba una peluquería de su propiedad. El luto fue doble. Pero con un chico de 12 años que mantener, la necesidad apremiaba e improvisó: siguió cortando y peinando cabellos en plena calle. "Mantengo a mi hijo de esto (...) son situaciones a las que nos tenemos que sobreponer porque hay que trabajar", enfatizó. Empezó a cielo abierto, protegida por una sombrilla para el calor. Ha soportado tormentas y ventarrones que le complicaban atender a los clientes, la mayoría vecinos solidarios. Alguien contó su historia en Facebook y empezaron a llegar caras nuevas. En julio consiguió comprar un camión y ya instaló su "barber truck". "Encontré éste, arranca, tiene sus papeles en orden. Lo conseguíamos a un buen precio", dice esperanzada.

...
Ver Más

Registra Bolsa Mexicana de Valores ganancia del 0.25%

MÉXICO Este martes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con una ganancia de 0.25 por ciento, equivalente a 123.11 puntos menos respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 49 mil 554.27 unidades. En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.8 millones de títulos, por un importe económico de 83.4 millones de pesos; con la participación de 66 emisoras, de las cuales 36 ganan, 27 pierden y tres se mantienen sin cambio. En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente positivos, y ante la ausencia de datos económicos, la atención está centrada una vez más en el tema comercial entre Estados Unidos (EUA) y China.Refiere que durante los últimos días los mercados evaluaron la ejecución de aranceles de EUA a productos provenientes de China por un valor de 200 millones de dólares, los cuales hoy obtienen respuesta de China, con una posible imposición por 60 millones de dólares. La entidad financiera señala que la cuestión que se evalúa en los mercados es la relación entre ambos países, nuevas medidas en el corto plazo y la incertidumbre sobre esa posible reunión, esperada a finales de mes.

...
Ver Más

Crean mexicanos tecnología que limpia el aire para 2,850 personas

Es un árbol con carcasa de acero de cuatro metros de altura y que en lugar de follaje tiene un contenedor con microalgas, que ayudan a transformar el aire contaminado en oxígeno. El sistema bautizado como BioUrban puede hacer el trabajo de fotosíntesis de 368 eucaliptos juntos, en espacios abiertos, plazas comerciales, hoteles, escuelas, edificios corporativos o centros de trabajo. Esta tecnología, 100 por ciento mexicana, que logra limpiar el equivalente a la respiración de dos mil 850 personas al día, busca incursionar en Europa y acaba de obtener el reconocimiento a la Innovación (Inovation Award), en la Contamination Expo Series 2018, realizada los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. El sistema de purificación del aire con microalgas desarrolladas por la propia empresa BiomiTech, puede reducir las partículas contaminantes de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y las peligrosas partículas suspendidas PM 10 y 2.5, muy comunes en grandes metropolis como la Ciudad de México. Jaime Ferrer Aldama, socio fundador de la firma con sede en Puebla explicó que el BioUrban no busca suplir los árboles ni las soluciones integrales para combatir la contaminación atmosférica, sino ofrecer una solución sencilla para mejorar la calidad del aire y generar biomasa como fuente de energía para la industria. “BiomiTech ha roto paradigmas en cuanto al diseño, aplicación y viabilidad, lo que se logró en tres años, desde las primeras pruebas en laboratorio hasta el financiamiento y comercialización de los productos”, señaló. Según resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al año ocurren en México 17 mil 700 muertes relacionadas con la mala calidad del aire. Las localidades donde existen mayores niveles de contaminación atmosférica son: Ciudad de México, Pachuca (Hidalgo), Tulancingo (Hidalgo), Irapuato (Guanajuato), Salamanca (Guanajuato), Atitalaquia (Hidalgo), Atotonilco (Hidalgo), Zacatepec (Hidalgo), Minatitlán (Veracruz), Saltillo (Coahuila), Tizayuca (Hidalgo) y Guadalajara (Jalisco).

...
Ver Más

Si una de 2 opciones de aeropuerto no es viable, no habrá consulta, dice Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que, si en las próximas semanas se determina que alguna de las dos opciones de aeropuerto no es viable, no se someterá a consulta ciudadana. "Si ustedes, en esta recabación que están haciendo, detectan que una de las dos opciones no es viable, ¿se podría cancelar la consulta? Naturalmente, imagínense, vamos a ser tan irresponsables de decir voten por A y por B y si votan por B ya nos llevó el demonio, de ninguna manera”. Jiménez Espriú señaló que, a más tardar a finales de octubre, recibirá un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional, el cual determinará la viabilidad de modificar la “arquitectura” del espacio aéreo, para que la construcción de dos pistas en Santa Lucía permita remediar la saturación que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’. Dijo que, si el resultado es negativo, no dejarán de buscar otras opciones. "Tenemos que ver por otra opción, porque de aquí a que esté el aeropuerto A o B tenemos que resolver el problema y eso es tenemos que rehabilitar el aeropuerto como tal, dejarlo como nuevo y utilizar a lo mejor Toluca. Vamos a suponer que dijeran aquello no es viable. No queda más que esta opción. No es nada más que esta opción, porque hay otra, finalmente como esta opción ya se retrasó y no estará lista hasta 2024, vamos a tener que hacer algo antes”. En entrevista, tras participar en el Foro Forbes 2018, aseguró que se mantiene la fecha prevista del 28 de octubre para realizar de la consulta ciudadana y mientras tanto continuarán recabando toda la información técnica necesaria y realizando mesas de debate en los medios de comunicación. La semana pasada, Javier Jiménez Espriú desestimó el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México donde se concluyó que construir el aeropuerto en Santa Lucía costaría cuatro veces más de lo que había calculado el gobierno entrante. "Si esa persona que hizo eso, se presenta a una licitación, va a perder, da precios muy caros”, dijo Jiménez Espriú. Jiménez Espriú habló luego de reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuyo presidente, Eduardo Ramírez, dijo que no se pueden estar inventando obras, que en el caso de Santa Lucía no existen estudios técnicos y no se está comparando, un proyecto completo contra otro proyecto completo.

...
Ver Más

Crean politécnicos cubiertos comestibles… y nutritivos

En México, el salvado de arroz se destina como alimento para animales debido a que se enrancia en corto tiempo, sin embargo, los expertos politécnicos controlaron la oxidación del producto y así desarrollar también mazapanes y totopos altamente nutritivos. Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez, responsables del proyecto, aseguraron que estos nuevos productos tienen un futuro promisorio, ya que aportan diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas. Para encontrar la fórmula correcta para hacer los cubiertos, los especialistas han realizado múltiples pruebas hasta encontrar la textura perfecta, ya que, con la finalidad de conservar las propiedades de alimentos funcionales, únicamente usan salvado de arroz, agua e ingredientes naturales. Por ahora han elaborado las cucharas, cuya resistencia es adecuada y cumplen efectivamente su función al entrar en contacto con alimentos calientes; sin embargo, agregarían alguna goma comestible para aumentar la dureza. El siguiente paso será desarrollar un molde especial para producir las cucharas, así como los otros utensilios. Los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señalaron que además de estudiar las propiedades de los alimentos para generar nuevos productos, toman en cuenta las necesidades sociales, los recursos disponibles en la región y las preferencias de los habitantes del estado de Morelos, donde está ubicado el Ceprobi. Así fue como decidieron desarrollar el mazapán, el cual ya cuenta con todas las evaluaciones requeridas y los ensayos clínicos correspondientes para solicitar el registro de la patente e iniciar su comercialización. Señalaron que las evaluaciones clínicas al mazapán se han realizado en diferentes grupos de la población como: adultos con exceso de peso, adultos mayores y niños. En colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás y la Escuela Superior de Medicina, evalúan el efecto de la golosina en niños con déficit de atención. Debido a que el producto representa una alternativa viable para mejorar la nutrición infantil, los investigadores politécnicos pretenden transferirlo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés. Para dar valor agregado al salvado de arroz, como parte del proyecto multidisciplinario en el que colaboran estudiantes de licenciatura y posgrado, también producen totopos horneados con harina de maíz y salvado de arroz, como una opción de botana saludable por su contenido de fibra y antioxidantes. Los investigadores señalaron que otro propósito del proyecto es generar diferentes productos para diversificar el consumo del salvado de arroz. Mencionaron que el arroz Morelos recientemente obtuvo la denominación de origen, situación que aprovecharán para impulsar la economía de los productores. En cada proyecto de investigación se incorporan estudiantes, quienes al lado de los expertos y mediante la aplicación del rigor científico generan nuevos productos, lo cual, además de contribuir a crear nuevo conocimiento, permite la formación de recursos humanos de excelencia. El equipo de trabajo actualmente lo integran tres doctores, tres maestros en ciencias, cinco licenciados en nutrición y un médico, quienes aportan su experiencia para analizar el problema en el que se quiere incidir, evaluar la factibilidad y llevar a cabo las innovaciones.

...
Ver Más