NACIONAL

¡Personas de escasos recursos gastan más en transporte!

Aunque más de la mitad de la población usa el transporte público, la bici o camina, políticas públicas se enfocan en los automovilistas. Mientras, las muertes por percances viales y la inseguridad, van en aumento. A la movilidad en México la caracteriza la desigualdad. Las políticas en esta materia han priorizado a la población con automóvil y mayor poder adquisitivo, mientras que para las familias en condición de pobreza, los menores de edad, los estudiantes, los adultos mayores y las mujeres persisten condiciones desfavorables y de inseguridad al utilizar el transporte público y las vías peatonales. A nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 103 millones de personas transitan diariamente por las calles del país, de éstas, el 55% lo hace en transporte público; el 29% caminando y/o en bici, y solo el 16% en automóvil. Este 85% de población que se traslada en transporte público, en bici o a pie resulta más vulnerable, principalmente, por la inversión que hacen en el pago de pasajes; la falta de transporte de calidad; la inseguridad de las calles, y el riesgo a ser víctimas de un accidente vial. El libro Anatomía de la Movilidad en México, realizado por la Sedatu evidencia esta desigualdad en materia de movilidad. De acuerdo al diagnóstico presentado en este documento en el país existe un sinnúmero de zonas urbanas y rurales sin cobertura de servicios de transporte público o, si la hay, de mala calidad, donde la población —particularmente niños, niñas, jóvenes y mujeres— debe caminar kilómetros “en condiciones de inseguridad” para llegar a sus trabajos, escuelas u hospitales. La Encuesta Intercensal del Inegi en 2015 registró que en México 32 millones 663 mil 342 personas de 3 años o más viajan para ir a la escuela, mientras que 40 millones 620 mil 746 personas hacen lo mismo, pero para ir a sus trabajos. El 54.88% de las y los estudiantes lo hacen caminando; el 25.58% en transporte público o taxi; el 17.51% en vehículo particular y el 1.5 % en bicicleta. Mientras que el 34.66% de las y los trabajadores realizan sus viajes en transporte público o taxi; el 27.67% en vehículo particular; el 22.63% caminando y el 5.41% en bici. Aunque el transporte público es el más utilizado en todo el país, el espacio de circulación que le corresponde es apenas del 40% de la superficie urbanizada. El resto de la infraestructura y la mayor parte del gasto público se destina para mejorar el espacio vial de los vehículos privados. Discriminación, muertes e inseguridad: la realidad de la movilidad en México El Informe sobre la Seguridad Vial en México 2017, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), reveló que anualmente alrededor de 16 mil personas mueren por causas relacionadas con accidentes viales. Se prevé que el aumento de defunciones se mantenga a la alza, estimándose en 19 mil 536 personas para 2020. De las 16 mil muertes de 2017, el 44% eran a peatones; el 34.4% ocupantes de vehículos; el 19.5% motociclistas y 1.9% ciclistas. Datos del mismo informe revelan que el 65.4% de los decesos que ocurren en las vías públicas son propiciados por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles, como exceso de velocidad, invasión de carriles y algunas otras faltas a los reglamentos de tránsito. Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años, y la principal tendencia para fallecer entre los niños y niñas menores a 5 años, los adultos mayores y los motociclistas. Las tasas más altas de mortalidad accidentes viales se registran en: Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Baja California, Campeche, Morelos, Puebla y Nuevo León. Además de los menores y los adultos mayores, las personas con discapacidad conforman otro de los grupos con mayor vulnerabilidad. Su accesibilidad al transporte y desplazamiento presentan grandes rezagos. Según el Inegi, hasta 2014, en México se registraban 7.1 millones de personas con alguna discapacidad. El 5% de estas personas adquirieron su discapacidad por un accidente vial. Los estados con mayor población con discapacidad son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Michoacán, entidades que también concentran a las principales zonas urbanas del país. Ya sea en áreas urbanas o rurales, las personas con discapacidad se enfrentan a los mismos problemas pues la mayoría de los espacios públicos no están adaptados para permitir su libre traslado en caso de utilizar bastón, silla de ruedas, andaderas o muletas. En la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, el 31.1 % de la población con discapacidad señaló que una de las principales problemáticas que enfrentan se da por calles, instalaciones y transportes inadecuados; mientras que el 25.1% se dijeron víctimas de discriminación en al menos un ámbito social, entre ellos, el transporte público. En cuanto a la inseguridad, cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, señalan que en 2017 se registraron 11 mil 81 robos o asaltos en calle o transporte público, 2 mil más que en 2016, cuando se reportaron 9 mil 599. Esto coloca al transporte público en la tercera posición de los lugares en donde más inseguros se sienten las y los ciudadanos. Según información de la ENVIPE el orden de los lugares es el siguiente: Cajero en vía pública El banco Transporte público La calle La carretera Los más pobres gastan más en transporte Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2016, para la mayoría de las familias mexicanas que habitan en zonas urbanas, el transporte es el segundo concepto de gasto familiar con el 19.3%, seguido de la educación, con el 12.4%; duplicando el gasto en vivienda y sus servicios que representan el 9.5%, y siete veces más de lo gastado en cuidados a la salud, con el 2.7%. Lo más preocupante de esto es que las familias en situación de pobreza y, por ende, con menores ingresos gastan el 11% de su presupuesto total en transporte público, mientras las familias con mayores ingresos gastan tan solo el 0.8%. Con el paso de los años la inversión en el transporte ha aumentado sin que la calidad del servicio en éste mejore. En Ciudad de México, el transporte es el segundo concepto de gasto. Cada capitalino gasta alrededor de 7 mil 455 pesos trimestrales solo en pasajes, inversión mayor a la que hace en vivienda, donde gasta 5 mil 908 pesos o los mil 200 pesos que paga por salud. Chiapas es el estado con menor gasto y aunque el transporte también es el segundo concepto de gastos, su inversión es de 2,616 pesos trimestrales, 1,170 pesos para vivienda y 448 pesos trimestrales para salud. De acuerdo con datos del Inegi, los hogares con el decil más bajo (con un ingreso mensual promedio de 2 mil 722 pesos) ocupan el 56% de sus recursos reservados para el transporte público, y aquellos con el decil más alto (con ingresos mensuales de 56 mil 285 pesos) invierten el 9.4% de sus ingresos reservados para el transporte público. Con base en esto, proyecciones hechas del gasto familiar para 2030, estiman que las familias con el decil más bajo incrementarán su gasto en transporte público hasta en un 4%, mientras el decil más alto lo disminuirá hasta en un 0.5%. ¿En qué y cómo se gasta el presupuesto para Movilidad? El tema de la movilidad no es prioridad para una buena parte del país. Actualmente el 34% de los estados no cuentan con instancias de movilidad que se hagan responsables de implementar políticas; programas, o acciones en este rubro. Esto impacta negativamente en el uso del presupuesto federal destinado a movilidad, ya que al no haber un análisis del panorama general, no se toman en cuenta las necesidades reales de la población. Para el periodo 2013-2017 el presupuesto federal en Movilidad ascendió a 39 mil 248 millones 354 mil 604 pesos y se distribuyó de la siguiente manera: El 74% para proyectos viales en beneficio de automóviles particulares. El 16.9% en redes hidráulicas o eléctricas. El 9.68% en los peatones. El 6.73% para el transporte público. El 2.94% en espacios públicos. El 1.54% para los ciclistas. Así pues, la gran parte del presupuesto se destina en beneficio de los automovilistas. Los estados designan, en promedio, solo el 19% del gasto público federal para proyectos de movilidad sustentable; a diferencia del 81% que invierten en proyectos de infraestructura vial. A nivel nacional, Ciudad de México y Jalisco, son los estados que realizan más gasto público con recursos locales en materia transporte público masivo. En el caso de la capital del país, particularmente, en obras relativas al Sistema de Transporte Colectivo Metro; y pesar de esto las quejas por su mal servicio son constantes. El reto para combatir la desigualdad en movilidad Para plantear posibles rutas de acción que ayuden a mejorar las condiciones y políticas de movilidad en pro de la ciudadanía, el libro Anatomía de la Movilidad en México dio voz a expertos y especialistas en el tema. Entre los puntos clave que tendrá que atender la administración entrante están los siguientes: Atender las políticas de movilidad urbana para elevar la conciencia social sobre los valores colectivos y lograr dar acceso a los derechos fundamentales de las personas, especialmente al derecho a la movilidad. Que el gobierno federal brinde apoyo a los locales con políticas que ayuden a tengan como objetivo mejorar la calidad del servicio en el transporte público ya que los gobiernos estatales por sí solos no podrían asumir el costo político de estas acciones. Con un diagnóstico como éste se espera que tanto sociedad como gobierno asimilen el alto grado de desigualdad que se vive en la movilidad del país y se emprendan acciones que, en trabajo conjunto, ayuden a superar esta situación. Aunado a esto, actualmente, el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), a través del Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo (Protram), promueve, entre otros proyectos, la elaboración de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS). Se espera que los PIMUS, además de permitir diagnósticos profundos en cada uno de los estados, se conviertan en una estrategia de movilidad integrada que permitan la elaboración de: Una visión a largo plazo para el desarrollo urbano y la movilidad con un enfoque integrado e inclusivo. La clara identificación de los roles y responsabilidades de las instituciones implicadas. Un plan para incrementar las capacidades institucionales y administrativas necesarias para planear la movilidad, el desarrollo urbano y la participación cívica. Una descripción de las medidas e instrumentos que apoyan la implementación de políticas y proyectos. Una estrategia para generar una cultura de participación comunitaria. Esquemas de financiamiento. Mientras esto se pone en marcha, la realidad para las y los mexicanos es el ver obstaculizado su acceso a derechos básicos en materia de movilidad, situación que fomenta las condiciones de marginación y desigualdad.

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Mas caros los alimentos y taxis por desabasto de gasolina

Frutas y verduras, los que más han aumentado su precio estos días por la crisis del combustible. Uber eleva sus tarifas hasta en 50% Los precios de los alimentos aumentaron notoriamente en la última semana en medio de la crisis de desabasto de combustibles en el país, mientras las ventas en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México cayeron 50 por ciento. La señora Juana compró el jitomate para venderlo en 24 pesos la semana pasada. El precio al que lo ofrecía ayer a los clientes del Mercado de Mixcoac fue de 36 pesos, un alza de 50 por ciento que atribuye al desabasto de combustibles que viven algunas entidades del país. Consultada por El Heraldo de México, dijo que ayer los precios sufrieron un alza marcada respecto de inicios de la semana. Al mayoreo, frente a la semana pasada, el jitomate aumentó en 29 por ciento de acuerdo a datos el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Mientras que el chile serrano lo hizo en 18 por ciento. Las variaciones de precios en el SIAP se muestran día a día frente a la semana anterior. El alza del jueves (último dato disponible) es la más alta de la última semana. Los comerciantes prevén más presión en los precios si no se normaliza el abasto de combustible. PEGA EN LAS VENTAS EN CENTRAL DE ABASTOS En tanto, la escasez de gasolina en la capital dio un severo golpe a los comerciantes de la Central de Abasto: las ventas cayeron hasta en 50 por ciento en tres días. El ritmo no es el mismo, la sobredemanda de combustible en la entidad ha obligado a los 500 mil visitantes diarios promedio a repensar su estrategia de compras y a dosificar sus visitas. Los patios de maniobra no lucen llenos como de costumbre y los cuidadores de mercancía alargan su jornada laboral hasta por más de 13 horas para un mayor ingreso. La agrupación que concentra a tres cuartas partes de los locatarios, Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (Uncofyl), confirmó en entrevista los estragos por la falta de gasolina. “De un 45 a un 50 por ciento las ventas han bajado en dos días, desde que empezó el problema hemos tenido esa baja de clientela. A las 3 de la mañana veíamos los andenes vacíos, a las 9 de la mañana era para que hubiera algo de movimiento; no hay clientes”, explicó el Presidente de Uncofyl, Pedro Torres. Añadió que es posible que los precios de los productos aumenten la próxima semana. RADIOGRAFÍA ESTATAL Comerciantes de perecederos comienzan a resentir la escasez de productos y una baja en sus ventas debido a la falta de combustible en estados del centro del país. Locales de frutas y verduras de los mercados de Aguascalientes no reportaron la falta de mercancía, pero sí un encarecimiento de productos y demora en las entregas. En Guanajuato, comerciantes reportaron una caída de 85 por ciento en las ventas de frutas, granos y abarrotes. La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco indicó que la falta del hidrocarburo aún no afecta la distribución de los alimentos, pues las empresas tienen sus flotillas con gas natural. En Hidalgo la Profeco lleva a cabo operativos de vigilancia y hasta el momento no ha detectado aumentos en precios o desabasto de alimentos. En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles ofreció su apoyo al gobierno federal para solucionar el problema de desabasto y pidió a la población “un poco de calma, procuremos no desesperarnos”. ( Con información de Luigi Rivera, Gabriela Montejano e Ignacio García). SIN GAS Y SIN SU PAGO Cristian Espinoza hace todo lo posible por mantener ocupados a los despachadores. Entraron a su turno un poco antes de las 6 de la mañana, pero no hay gasolina ni ventas. “Si no hay gasolina, no hay propinas, y si no hay propinas, no ganamos nada”, explica mientras sus compañeros limpian utensilios, trapean, barren y dan mantenimiento a una estación de servicio en el centro de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. A unas cuadras de ahí está ubicada la estación de “la competencia”, pero con sólo caminar unos metros uno se puede dar cuenta que no hay competencia, porque tampoco hay venta de combustibles. “Se acabó en la madrugada y no sabemos a qué hora va a llegar la pipa con más gasolina”, comenta Raúl López, administrador de la estación. “El problema es que si no hay gasolina, los despachadores no ganan”, agrega al preguntarle sobre el impacto que tiene el desabasto en quienes trabajan en este sector de las ventas. A esa realidad se enfrentan cientos de trabajadores de gasolineras, ya que viven de las propinas que les dan los conductores que cargan combustible. En un buen día, cuenta Cristian, se logran reunir cerca de 300 pesos en propinas. Pero ahora ese ingreso está en función del abasto de combustibles y del turno que les toque cubrir. Quienes trabajaron en su estación ayer por la mañana no tuvieron ganancias, porque no llegó la pipa.

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Pemex fracasa en su visita a inversionistas en Nueva York

Ejecutivos de la firma visitaron a inversionistas y analistas para explicar sus planes, pero su mensaje no surtió efecto. Ejecutivos de Petróleos Mexicanos viajaron a Nueva York con un mensaje para analistas e inversionistas: la estatal mexicana vuelve a la normalidad luego de años de mala administración. Desafortunadamente, el mensaje no ’pegó’. El rendimiento de los bonos por 5 mil 400 millones de dólares del productor estatal con vencimiento en 2027 subió más de 40 puntos base después de que gerentes de la compañía y una delegación de la Secretaría de Hacienda de México se reunieran esta semana con inversionistas en un hotel y posteriormente con analistas en el centro de Manhattan. El objetivo del viaje fue asegurar al mercado que la compañía está restaurando su capacidad de refinación y producción tras haber perdido inversiones. Pemex, que ostenta el triste galardón de ser la petrolera más endeudada con 83 mil 900 millones de dólares en bonos en circulación, no entregó un mensaje claro, según cuatro de los casi 50 inversionistas institucionales presentes en un hotel de Nueva York. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a revertir un declive productivo de casi 14 años en Pemex. Sin embargo, el director financiero de la compañía, Alberto Velázquez, no ha encontrado una manera creíble de mostrar cómo se llevará a cabo el plan, aseguró Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners, cuya firma posee parte de los bonos mencionados y se reunió con la gerencia esta semana. "El [director financiero] no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada", aseveró Craige. "Es problema de AMLO porque él lo eligió", indicó. "Tiene que irse". Los representantes de Pemex, que enfrentan un vencimiento de deuda de 5 mil 400 millones de dólares este año, insistieron en que no tendrán que recurrir al mercado de bonos en los próximos meses. Tampoco dijeron cómo sustentarán un plan de gasto de capital de 13 mil 700 millones de dólares en 2019, un 22 por ciento más que el año pasado. "Estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y comunicación coordinada entre Pemex y el soberano, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado", escribieron analistas de Jefferies en una nota a clientes. No fue posible contactarse con el departamento de prensa de Pemex. Hubo una "falta de claridad en el programa de financiamiento, falta de claridad sobre cómo alcanzan los objetivos de producción y falta de claridad sobre futuras subastas de concesiones. Si este tipo es la conexión con las agencias calificadoras, entonces podemos esperar rebajas", sentenció Craige. Pemex está entrando en un período particularmente difícil porque una ofensiva contra el robo de combustible por parte del gobierno de AMLO genera escasez de combustible en todo el país. El cierre de ductos de combustible de Pemex ha llevado a distribuidoras de gasolina como BP y Repsol a buscar alternativas para abastecer sus estaciones de servicio. "Creemos que los gerentes de Pemex no pudieron presentar una explicación creíble", escribieron analistas de Nomura en un informe.

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AMLO reporta otro daño en ducto de gasolina, el tercero en 3 días

Por tercer día consecutivo, el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco, el cual abastece de gasolina a la Ciudad de México y el centro del país, fue dañado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que ayer a las 23:00 horas se detectó un sabotaje en el ducto que había sido reparado de otro daño durante la madrugada anterior. Según el presidente, alrededor de las 9:00 horas de este viernes ya quedaría reparado nuevamente. “Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día, y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto”, dijo. Esta situación, agregó, ha impedido la normalización de la venta de combustible en la capital, el Estado de México y otras entidades del centro de la República. No obstante, López Obrador reiteró que no se dará marcha atrás en la estrategia contra el huachicoleo o robo de combustible, ya que éste se ha reducido a partir de que se implementó el plan. “Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina, se robaban más de 800 pipas diarias y desde que echamos a andar este plan hemos bajado a 100 pipas, es decir 700 pipas menos”, señaló. Tras agradecer a la población su paciencia al comprar combustible, el presidente aseguró que alrededor de 4,000 elementos de las Policías Federal, Militar y Naval resguardan los ductos estratégicos de Pemex; asimismo, añadió que helicópteros se han agregado en las labores de vigilancia de los ductos. “Ayer hablaba yo que hay 1,600 kilómetros de ductos estratégicos por los que se transportan alrededor de 400,000 barriles diarios de gasolina, y esos seis ductos son los más afectados, los que tienen redes alternas, los que ordeñan más y en algunos casos, de manera deliberada, los rompen”, indicó el mandatario.

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Fuerza Aérea se suma a vigilancia contra huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “el sabotaje y ordeña” en ductos de distribución persiste, con el caso más reciente en Azcapotzalco, por lo que anunció que la Fuerza Aérea se sumará a la vigilancia de la red de distribución en todo el país. Así mismo, retó a los “huachicoleros”, aseverando “¡a ver quién se cansa primero!” en la lucha contra el robo de combustibles. Recordó que hay 4 mil elementos del Ejército, la Marina y federales cuidado la red de distribución. "Desde ayer y hoy, de manera muy especial, empieza vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos, y se están creando bases especiales cada determinada distancia”, dijo. Explicó que la ordeña en ductos sigue vigente, pues este jueves por la noche volvieron a romper el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, lo que afectó la distribución en la zona centro del país. "Ayer en el madrugada rompieron el ducto; se reparó; estuvo cargado, empacando, funcionado todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está reparando, me informan que en una hora más se restablece”, dijo en su conferencia matutina de este viernes. López Obrador recordó que cuando inició su plan contra el huachicoleo se robaban en litros lo equivalente a 800 pipas menos robadas, de las cuales hoy solamente se roban 100, lo que ha generado una recuperación para Pemex de alrededor de 3 mil millones de pesos. Por ello, pidió la comprensión de la sociedad, pues dijo que no debe haber sicosis, ya que no hay desabasto gasolina. "Estamos utilizando pipas, muchas pipas, los transportistas están ayudando para normalizar el abasto con la vigilancia, tanto en ductos como en la transportación de elementos de la Policía Federal, de la Marina y el Ejército”, dijo. A pregunta expresa, López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el robo de combustible desde los más altos niveles, con los llamados “huachicoleros de cuello blanco”, como parte de “la purificación de la vida pública del país”. Sin embargo, sobre la supuesta persecución penal al líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que el gobierno federal no ha presentado al momento alguna denuncia en su contra. "Nosotros no vamos a actuar sino tenemos elementos, sino hay pruebas, y por lo que corresponde al gobierno no existe una denuncia; entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del gobierno una denuncia, pruebas, no significa impunidad, significa decir la verdad, para que no haya falsa información, rumores, para que nosotros estemos persiguiéndolo. No se puede enjuiciar a nadie sino existe una denuncia formal”, expuso. De acuerdo a medios nacionales, Romero Deschamps se amparó desde el pasado martes para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, argumentando que policías federales acudieron a las oficinas de sus abogados buscando al líder sindical.

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Condena Poder Judicial comentario misógino de funcionario

Tras rechazar la “lamentable expresión” que uno de sus funcionarios hizo en contra de una adolescente embarazada, el Poder Judicial del estado advirtió que tomará medidas pertinentes para evitar que se vuelva a repetir esa situación. La advertencia la hizo la institución en un comunicado de prensa, en el que se deslinda de los comentarios que, asegura, a título personal realizó uno de sus funcionarios, “por no corresponder con nuestra idea de protección de los derechos de personas ubicadas en una situación vulnerable”. Aunque en el documento oficial no se menciona, se refiere al comentario expresado en redes sociales por su funcionario Alejandro Hernández, en relación a una publicación sobre el embarazo de una adolescente, en la que se le etiquetó y respondió: "jajajajaja ya mejor que las legalicen junto con pistear en la banqueta”. Esa expresión causó el rechazo social, por lo que el Poder Judicial considera “comprensible la reacción de la sociedad, reclamando los comentarios realizados” aseguró que tomará medidas para evitar que se vuelva a repetir esa situación. Luego añada que “promover una impartición de justicia con perspectiva de género, evitando la discriminación por cualquier motivo, es un compromiso permanente y prioritario en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas” y “estamos obligados a contribuir a la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos”. Por lo anterior, afirma que “en la búsqueda de conseguir la igualdad y el pleno respeto a los derechos de todos, es inadmisible que un funcionario judicial haga escarnio acerca de temas tan delicados como el embarazo adolescente”.

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Frente frío 25 dejará de generar efectos en el país

Hoy, se pronostican nevadas para zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el norte de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tlaxcala; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos. Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Tabasco. Las condiciones mencionadas serán originadas por el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico al noroeste y el norte de México. Durante la tarde-noche se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal a la frontera norte de México, mientras que el Frente Frío Número 25 dejara de generar efectos en el país.

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SRE rechaza anular extradición del "Chapo"

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó este jueves que no atraerá el caso de Joaquín "Chapo" Guzmán para anular su extradición a Estados Unidos, la cual fue realizada durante la administración de Enrique Peña Nieto en 2017. Por la mañana, su abogado, Andrés Granados, dijo que habían solicitado a la Cancillería mexicana anular la extradición, ante la posibilidad de que el narcotraficante sea condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York, en donde actualmente enfrenta un juicio. La defensa del "Chapo" argumentó que su extradición se autorizó de manera ilegal, pues fue enviado a una corte de Nueva York, cuando enfrentaba dos procesos de extradición iniciados por cortes federales en California y Texas. Ante ello, la SRE, encabezada por Marcelo Ebrard, emitió un comunicado explicando que el tema ya había sido analizado por el Poder Judicial de la Federación, instancia que determinó negar el amparo y protección de la justicia federal, pues fue extraditado en conformidad con el Tratado de Extradición que existe entre México y Estados Unidos. Asimismo, adelantó que la Secretaría emitirá una respuesta a la petición que presentaron por escrito los abogados, sin emitir declaraciones públicas al respecto o a los medios de comunicación. Finalmente, la Cancillería aseguró estar "en disposición de atender a los representantes del señor Guzmán Loera, como ya lo había hecho los pasados 4 y 7 de enero".

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2019 será año de Emiliano Zapata, anuncia AMLO

2019 será año de Emiliano Zapata, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, donde también se encuentra la familia del caudillo mexicano y líder de la Revolución que fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, en 1919. AMLO dijo que decidió declarar este año en homenaje a Emiliano Zapata Salazar para recordar la gesta histórica que encabezó; toda la papelería del Gobierno llevará el nombre de Zapata y el mejor homenaje que se le va a rendir “es que el Gobierno surgido del pueblo y mediante elecciones democráticas (…) va a dar respuesta a las demandas de los mexicanos, sobre todo, va a atender a la gente más humilde”. Señaló que se aplicará el criterio de que por el bien de todos, primero los pobres. Destacó que por eso ayer arrancó el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ con una inversión de 44 mil millones de pesos. Anunció que este viernes visitará la región de Tlapa, en Guerrero, y dará inicio al programa de pensiones para personas con discapacidad, serán mil 274 pesos mensuales. Además, dijo que el domingo dará inicio el programa de apoyo a adultos mayores, que recibirán el doble de lo que recibían. Serán mil 200 pesos al mes para alrededor de 8 millones de personas y serán incluidos los pensionados del ISSSTE y del IMSS. Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, habló en la conferencia y dedicó un mensaje al caudillo. Recordó que en 1914, Zapata Salazar estuvo en Palacio Nacional tomando el poder de forma simbólica y rechazó sentarse en la silla presidencial, cuando se lo propuso Francisco Villa, argumentando que la silla estaba embrujada y que todo aquel que se sentaba en ella, perdía la razón. Zapata González dijo que México tiene una deuda pendiente con los indígenas y con los campesinos, “pero sabemos que esa deuda será reivindicada por este Gobierno”. Agradeció a López Obrador por abrir las puertas de Palacio Nacional a la causa zapatista e hizo un llamado al pueblo a “cerrar filas” en torno al proyecto de la cuarta transformación, por un cambio. "Tengan la plena seguridad de que nos vamos a defender y lo vamos a lograr. El pueblo de México y los zapatistas estamos con usted, no está solo. Somos millones de mexicanos en contra de unos cuantos miserables”.

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¿Qué significa la palabra "huachicol" y de dónde viene?

El término huachicoleo se ha popularizado para referirse al robo de combustible. Sin embargo, ha causado curiosidad sobre cuál es su origen y cuándo comenzó a emplearse. La palabra viene del sustantivo huachicol (o guachicol), que tiene dos acepciones en México: la primera hace referencia al tequila adulterado con azúcar de caña, lo cual hacían los delincuentes para obtener mayores ganancias de las bebidas. La segunda se refiere a una "especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol", según señala el Diccionario del Español de México (DEM) de El Colegio de México. El mismo DEM define el término huachicolero como la ‘persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol’ y al ‘delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen’. Esta última acepción se ha popularizado en los últimos años en el país, y ha cobrado mayor atención en los últimos días, tras el anuncio del plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir este delito. Su origen El origen de la palabra "huachicol" es incierto. De acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, puede ser de origen maya y hacer referencia a la palabra waach, que significa ladrón. Otro posible origen se refiere a una derivación de los Huachichiles (o Huaches), una etnia emparentada con los huicholes que habitó los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y el sur de Coahuila. Finalmente, una acepción más alejada de estas dos señala que proviene del latín aquati (aguado), una técnica pictórica del siglo XVI. La palabra se llevó al francés como "gouache", que se refiere a pintura diluida en agua. Esta versión señala que el uso de la expresión "a la guacha" se popularizó en el siglo XIX para referirse a algo de mala calidad o falso. La palabra huachicol se habría inventado durante la colonia para llamar a las bebidas alcohólicas adulteradas. Fue así que, en relación con la extracción ilegal de combustible, aunado a que muchas veces éste es adulterado por los delincuentes para obtener mayores ganancias, los términos huachicol y huachicolero se utilizan para referirse a esta práctica.

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Las causas que defiende la mexicana Vanessa Ponce de León

Vanessa Ponce de León es la primera mexicana que consigue el título de Miss Mundo, una joven de 26 años que defiende distintas causas sociales, una de ellas son los hijos de las familias jornaleras que emigran del estado de Guerrero y se quedan por varios meses en Guanajuato. Vanessa Ponce de León, Miss Mundo 2018, dijo: “Yo quiero creer que me escogieron porque vieron que de verdad me interesa mi causa, porque de verdad quiero ayudar a estas personas que son mi familia”. La columna vertebral de la sexagésimo octava edición del certamen, que se celebró en diciembre en China, se llamó ‘Belleza con propósito’, por lo que cada una de las concursantes debió defender un proyecto social que estuviera operando en su país. "En mi caso, estoy trabajando con hijos de familias jornaleras migrantes indígenas, estas familias migran del sur del país al norte, buscando oportunidades a través de las cosechas, y las siguen, es una población migrante, lo que hacemos nosotros, nos instalamos en campamentos a las orillas de los campos y les brindamos a los niños educación, salud y nutrición”, destacó Vanessa Ponce de León. Este proyecto llamado Na Vili, busca ayudar también a los padres de familia a poner en regla los papeles de sus hijos, para que puedan tener acceso a los servicios públicos de educación y salud. Vanessa Ponce de León, Miss Mundo 2018, señaló: “Ha probado ser un proyecto que funciona, primero ayudaron a subir la calidad de vida de los niños, la escolaridad subió también, y cada vez tenemos más niños, el primer año tenían 100, el segundo 200, y ahorita tenemos a más de 450 niños y esperamos que este año lleguemos a 600 aproximadamente”. La modelo mexicana, quien estudió la carrera de Comercio Internacional y cuenta con un diplomado en Derechos Humanos, también colabora en un centro de rehabilitación para mujeres, así como en varias fundaciones. Un altruismo que pretende replicar en cada uno de los países que visitará representando la corona de Miss Mundo. "Voy a estar en todos los continentes, en muchísimos países, difundiendo mi causa, llevando a México muy en alto, llevando un poquito de México a cada país, pero también apoyando a las causas sociales de cada uno de esos lugares”, destacó Vanessa Ponce de León. Vanessa pretende utilizar la corona que lleva puesta, para reivindicar la imagen que tiene nuestro país en el mundo. Y es que Vanessa le ofrece la corona a México y a los mexicanos. "Esta corona es justamente para México, tenemos la camiseta bien puesta, sabemos que esto tiene que generar un cambio positivo en nosotros y que quede claro que esto no va a venir a solucionar nuestros problemas de la noche a la mañana, esto viene a ser un llamado a que todos nosotros nos ayudemos, entonces tomemos el momento, mexicanos vamos a hacerlo”, puntualizó Vanessa Ponce de León.

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Combate al huachicoleo financiará nueva refinería: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará el dinero ahorrado por el combate al huachicoleo para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco. “La recuperación de pérdidas económicas por el robo de combustible será asignado a la construcción de la nueva refinería”, detalló la empresa petrolera en una presentación para inversionistas titulada Petróleos Mexicanos: Panorama financiero y operativo 2019. El documento señala que la nueva refinería contará con 25,000 millones de pesos del gobierno federal. Estos recursos se entregarán a través de la Secretaría de Energía (Sener). El 8 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la estrategia contra el robo de combustible ha significado ahorros por 2,500 millones de pesos, pero debido al cierre de ductos, múltiples estados del país pasan por una crisis de combustible que ha ocasionado compras de pánico incluso en la capital del país. La mañana del 27 de diciembre, el gobierno presentó su plan contra el robo de combustible, en el que detalló que las pérdidas económicas por el huachicoleo sumaron 147,000 millones de pesos en los últimos tres años de la administración de Enrique Peña Nieto. Tan solo en 2018, la cifra alcanzó un nivel récord de 66,700 millones. La compañía que dirige Octavio Romero reconoció que la rehabilitación de las seis refinerías aumentará el nivel de procesamiento de crudo, pero no será suficiente para cubrir la demanda nacional. “Mayor capacidad de refinación fortalecerá a la seguridad energética en México”, agregó la compañía en la presentación. La petrolera señaló que con la implementación de vigilancia en el centro de control el 21 de diciembre, el robo cayó de 68,000 barriles diarios en promedio a 18,100 barriles hasta el 5 de enero.

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