NACIONAL

Por hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

CIUDAD DE MÉXICO Tras el ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (EPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto. De acuerdo con el Banxico, la nueva dirección tendrá por objetivo el establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria. Además, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas y la gerencia de seguridad de tecnologías de la Información, dependerá de la dirección general de Tecnologías. Aclaró que los expedientes médicos de los servidores públicos, de sus pensionados y de los derechohabientes podrán ser consultados con previa autorización y por escrito del Gobernador del Banxico. El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque y que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico. "Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó. Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido. "No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario. Pese a ello, destacó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque no se afectó a ningún cliente, ni el dinero que tienen depositado en los bancos. Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo, el gobernador del Banxico dijo que las entidades han tenido que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación. Todo empezó cuando el 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma” y por lo tanto, migraron sus operaciones al sistema alternativo de pagos del Banco de México, que es el que se utiliza en situaciones de contingencia que ha provocado que las transferencias electrónicas sean más lentas.

...
Ver Más

Inicia temporada de ciclones tropicales 2018

Hoy 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales 2018 en la cuenca del Pacífico Nororiental. Para las próximas horas se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas; lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, tolvaneras y posibles torbellinos o tornados. Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Las precipitaciones y los vientos serán originados por una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, en combinación con dos canales de baja presión, uno ubicado en México y otro en el sureste y la Península de Yucatán.

...
Ver Más

Hoy se prevén fuertes lluvias en Michoacán

El pronóstico para hoy es de lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas y Oaxaca; lluvias fuertes en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, tolvaneras y posibles torbellinos o tornados. Se prevén vientos fuertes con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de los océanos Atlántico y Pacífico y canales de baja presión localizados en México y en el sureste del país.

...
Ver Más

Avanzó TLCAN, pero no tuvimos luz en puntos críticos: Kalach

CIUDAD DE MÉXICO Durante la semana de renegociación del TLCAN no hubo luz en puntos críticos, señaló el representante de empresarios en la renegociación del TLCAN, Moisés Kalach. Fue una semana de avance, pero no tuvimos luz en los puntos críticos y tóxicos”, dijo en entrevista televisiva. Calificó de positiva la estrategia de México, al “decir que no hay prisa en la negociación del TLCAN", por lo que puntualizó que “no hay prisa para terminar una negociación, si no es la correcta”. Mencionó que en la parte final de la renegociación del TLCAN, “todos los actores del Gobierno mexicano hemos estado trabajando juntos y cerrando filas”. Al ser cuestionado sobre el futuro en la renegociación del TLCAN, advirtió: “Soy optimista sobre lograr un acuerdo del TLCAN esta semana”. ESTE LUNES SE REÚNEN Los principales representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el viernes sin acuerdo la última ronda de renegociaciones del TLCAN, a pocos días de que venza un plazo no oficial para que el Congreso estadounidense pueda someterlo a votación. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los grupos de trabajo de los tres países se reunirán de nuevo este lunes. Sin embargo, el jueves es el último día dentro de los plazos procesales para que el Congreso de Estados Unidos lo someta a votación. Washington también desea modificar el sistema de resolución de disputas, e incluir una cláusula de extinción que les permitiría a los países retirarse después de cinco años. Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo en un comunicado que las negociaciones "han abarcado una gran cantidad de temas bastante complejos" que incluyen propiedad intelectual, lácteos y agricultura, energía y leyes laborales.

...
Ver Más

Se esperan tormentas fuertes en Michoacán

La Depresión Tropical UNO-E en el Océano Pacífico a las 04:00 horas tiempo del centro, previo al inicio de la temporada de ciclones, aproximadamente a 2,280 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., se desplaza hacia el oeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y presión mínima de 1006 hPa. Se espera que el sistema entre en etapa de disipación en las próximas 24 horas. Para hoy, dos canales de baja presión, extendidos desde el occidente hasta el sur del territorio nacional y sobre el sureste de México, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, generarán potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en el sur de ambos litorales y el sureste del país. Por otra parte una zona de inestabilidad, sobre la frontera norte del país, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de mayo de 2018: Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Puebla. Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México. Pronóstico de temperaturas para hoy 11 de mayo de 2018: Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 11 de mayo de 2018: Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México, Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C, y para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C. Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso durante la tarde Bancos de niebla sobre la costa oeste. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el norte de la región. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora y ambiente muy caluroso en la región durante la tarde. Pacífico Centro: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco, así como lluvias aisladas en Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, además de tormentas fuertes con actividad eléctrica en Guerrero. Ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Golfo de México: Cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, ambas acompañadas de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Tamaulipas durante la tarde. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de Tamaulipas. Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la tarde. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Nuevo León. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el occidente de Durango y el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Puebla, intervalos de chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cayo Arcas, Camp., 26.4; Finca Argovia (Tapachula), Chis., 18.7; Chiconautla II (Tlalnepantla), Edo. de Méx., 18.3; Oaxaca, Oax., 15.2; Churubusco Lago (V. Carranza), Cd. de Méx., 13.0; San Luis Potosí, S.L.P., 7.7; Acapulco, Gro., 7.4; Veracruz, Ver., 4.0; Colima, Col., 3.4; Morelia, Mich., 2.8; Guanajuato, Gto., 2.3; Guadalajara, Jal., 2.0; Puerto Juárez, Q. Roo, 0.3; Empalme, Son. y Tlaxcala, Tlax., 0.2; El Mante (Nueva Apolonia) y Madero, Tamps., 0.1. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Chinipas, Chih., 45.5; San Francisco, Sin., 44.4; El Orégano, Son., 44.0; Zicuirán, Mich., 43.5; Mexicali, B.C., 42.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -4.0; Ahuazotepec, Pue., 1.5; El Vergel, Chih., 2.0; El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., Las Vigas de Ramírez y Zayaleta, Ver., 3.0; San Rafael, N.L., La Esperanza, Hgo. y Ayutla, Oax., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

...
Ver Más

Encuentran restos de la Edad de Hielo en San Luis Potosí

CIUDAD DE MÉXICO Como resultado de estudios arqueológicos y paleontológicos, un grupo de investigadores reportaron el descubrimiento, en la región de Cedral, San Luis Potosí, de un yacimiento con huesos de más de un mamut y de otros especímenes propios de la Edad de Hielo. Fue en 2015, cuando científico Gilberto Pérez Roldán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió información de presencia de una costilla de mamut en el predio de Córdoba, localizado en el municipio de Cedral, en el Altiplano Potosino. Este hecho inició un proyecto arqueológico y paleontológico que, a la fecha, reportó el descubrimiento mencionado. El especialista universitario explicó que la Edad de Hielo se trata básicamente, de un periodo donde una capa gélida cubre la mayor parte de la Tierra, y que duró aproximadamente desde los 22 mil años antes del presente (a. P.) hasta el 8 mil a. P. Agregó que en nuestro país había una alta presencia de pastos para las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento. Gracias a los análisis conjuntos del estudio arqueológico y paleontológico que se llevan a cabo desde 2017, se descubrió que la región de Cedral era una cuenca abierta alimentada de riachuelos, y con una presencia de ojos de agua que crecían en época de lluvias convirtiéndola en un lago. Son resultados preliminares de la reconstrucción paleoambiental hipotética, por supuesto, ya que la región se ve favorecida por haber sido un paso natural obligado para la megafauna migratoria que venía de norte a sur, y de la costa este a la oeste”, precisó. Que el lugar fuera un atrayente por sus recursos hidrológicos, y que en tiempo de secas se crearan enormes charcas y lodazales, lo convirtió también en una trampa natural para los mamíferos que acudían, según la información del proyecto cuyos resultados dio a conocer la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el sitio que anteriormente fuera un ojo de agua, los investigadores afirman que algunos animales quedaban encallados, como los mamuts descubiertos. Sabemos que ellos trabajaban en manadas, y que, si alguno se encontraba en problemas, la manada querría ayudar, pero a veces no funcionaba con éxito el trabajo en conjunto, y como consecuencia la manada mataba a su miembro en apuros y en desesperación”, señaló. Por tanto, los restos encontrados son de especímenes que murieron en dicha trampa natural. El análisis de los restos óseos les ha permitido identificar a la fecha cinco ejemplares, entre los cuales se encuentra una cría de mamut de un mes de edad, un mamut joven de doce años y adultos. Los primeros pobladores americanos, contrario a lo que se piensa, quizá cazaban de vez en cuando mamuts. Lo que encontramos también en Córdoba es evidencia que nos hace suponer la presencia de sociedades de cazadores-recolectores que, al ver la presencia de los restos de los animales muertos, deciden aprovechar la materia prima que les sirve”. Esos cazadores eran quienes, según la investigación, trabajaban los restos óseos de los mamuts aprovechando al máximo los recursos que se presentaban, como la piel de los mamíferos, en un ambiente que oscilaba entre los menos 10 grados y los 19 grados Celsius. Pero además gracias a un fechamiento por radiocarbono realizado en una de las capas estratigráficas en las que aparecen los restos de mamuts, se obtuvo una fecha cercana a los 8 mil años a. P., lo que implicaría para México considerar sugerir un marco cronológico bastante tardío para la desaparición de estos animales.

...
Ver Más

Es oficial, 22 de septiembre ‘Día Nacional sin Automóvil’

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como "Día Nacional sin Automóvil". En el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación señala que el decreto fue firmado el pasado 3 de abril por el diputado Édgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados; por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; por la diputada Verónica Bermúdez Torres, secretaria; y por el senador Juan G. Flores Ramírez, secretario. Posteriormente el decreto se envió al jefe del Poder Ejecutivo para su expedición. El decreto “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”. OMS: NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS EN EL MUNDO RESPIRAN AIRE CONTAMINADO Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud", denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira. “La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial", subrayó. De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años. La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29% de los óbitos por cáncer de pulmón. En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna. La polución ambiental causó la muerte de 4.2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3.8 millones. La suma de estos decesos es de 8 millones, dado que la OMS estima que un millón se debieron por inhalación de aire contaminado tanto en el hogar como en el exterior.

...
Ver Más

AMLO aventaja contienda; Anaya lo sigue a 5 puntos: encuesta GEA/ISA

Reuters.- El candidato Andrés Manuel López Obrador redujo ligeramente su ventaja frente a su rival más cercano rumbo a las elección presidencial del 1 de julio en México tras el primer debate televisado entre los cinco aspirantes, de acuerdo con una encuesta de las firmas GEA/ISA divulgado este jueves. López Obrador, del partido Morena y quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, obtuvo 29% de las menciones en un sondeo realizado entre el 28 y el 30 de abril, frente al 28% de una encuesta realizada a mediados de marzo. Los resultados incluyen 21% de indecisos. Su ventaja frente a Ricardo Anaya, candidato del frente formado por el PAN y el PRD, se redujo a 5 puntos porcentuales desde los seis puntos porcentuales del sondeo previo. Anaya obtuvo 24% de las preferencias desde el 22% anterior. El exsecretario de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante PRI, mantuvo el tercer lugar con 20% del respaldo. En la encuesta, los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparecen con 4 y 2% de la intención de voto, respectivamente.

...
Ver Más

Ocurre sismo magnitud 4.0 en Acapulco, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO La madrugada de este jueves ocurrió un sismo magnitud 4.0 al suroeste de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El reporte del SSN indicó que el movimiento telúrico se registró a las 04:50 horas a 5 kilómetros al suroeste de Acapulco, a una profundidad de 10 kilómetros. A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo indicó: “SISMO Magnitud 4.0 Loc 5 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 10/05/18 04:50:33 Lat 16.84 Lon -99.93 Pf 10 km”.

...
Ver Más

Mexicanos innovan con las vacunas

CIUDAD DE MÉXICO. Científicos mexicanos desarrollaron una plataforma universal que, a través de nanocristales, mantiene en condiciones adecuadas las dosis de vacunas durante años, listas para su aplicación. Esta revolucionaria tecnología —que involucra nanotecnología, biología molecular y diseño de proteínas— podría solucionar el problema de las vacunas actuales, que son delicadas y que para mantenerlas en buen estado requieren de refrigeración, desde que se producen hasta su aplicación. Esta plataforma fue desarrollada por un equipo de científicos coordinados por Luis Alfonso Vaca Domínguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). UNAM Global informó que la producción de esta tecnología es de bajo costo, por lo que sería posible fomentar campañas de vacunación, sobre todo en zonas donde, por falta de electricidad, es difícil mantenerlas en refrigeración. Vaca explicó que esta plataforma funciona para cualquier tipo de vacuna, pues a través de nanocristales se encapsula la dosis para mantenerla en buen estado, a temperatura ambiente, por años. “Esto no sólo reduce los costos de producción de vacunas, sino también los de distribución y almacenamiento”.

...
Ver Más

Cae otro sospechoso por asesinato de estudiantes de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la captura de un sujeto más que probablemente esté implicado en el homicidio de los tres estudiantes de cine en Jalisco que desaparecieron el pasado 19 de marzo. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reconoció el trabajo de la Policía Federal, de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que permitió ubicar y detener a un sospechoso más de este homicidio. El pasado 23 de abril, la Fiscalía local informó que los cuerpos hallados en una finca La Cabaña, en Tonalá, Jalisco, se encontraron los cuerpos disueltos en ácido de Javier Salomón Aceves Gastelúm, Daniel Díaz y Marco Ávalos. Ese mismo día, las autoridades anunciaron la detención de Gerardo “N” y Omar “N”, por su probable participación en el asesinato. “Las investigaciones nos han llevado a la detención de dos personas: Gerardo “N” y Omar “N” por su probable participación en los hechos quienes ya fueron vinculados a proceso", comentó Raúl Sánchez, fiscal general de Jalisco”, indicaron. Además, días antes Enedina “N”, tía de Salomón y propietaria de la finca, fue vinculada a proceso por la administración de negocios de masajes donde se ejercía prostitución y por su vínculo con un líder criminal. Los estudiantes acudieron a la finca La Cabaña precisamente porque la tía de Salomón se las consiguió. Los tres quedaron en medio de una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza. Entre los sujetos que recibieron vinculación a proceso y como medida cautelar dos años de prisión, mientras sigue abierto el juicio por la ejecución de tres estudiantes de cine, está Omar “N”, alias QBA, quien confesó a las autoridades pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación y dedicarse dentro de la célula a desintegrar cadáveres, por lo que fue el encargado de colocar los cuerpos de los muchachos en bidones con ácido.

...
Ver Más

UNAM: Aumento poblacional debe ser controlado

CIUDAD DE MÉXICO. El crecimiento poblacional es un problema grave en México, y mientras aumente más que el Producto Interno Bruto (PIB) y la producción de alimentos, las carencias de la población se intensificarán, advirtió Armando García de León, académico del Instituto de Geografía de la UNAM. Es fundamental detener en ciertas regiones del país el acelerado crecimiento poblacional, es impostergable, si no lo detenemos por más que crezca la economía en general nunca será suficiente. Es como una pareja, papá y mamá, que ganan entre los dos 40 mil pesos mensuales, pero representan diferentes circunstancias cuando tienen un hijo a que si tienen 10 hijos”, ejemplificó el académico. De acuerdo con algunas proyecciones, México será uno de los 10 países con mayor crecimiento poblacional en los próximos años. En 2019, de hecho, desplazará a Japón en el décimo lugar mundial en habitantes.

...
Ver Más