NACIONAL

Llega a Querétaro parte de la segunda caravana migrante centroamericana

Durante el día han llegado aproximadamente 400 centroamericanos a la capital Queretana. Llegan en "raite" a las inmediaciones del estadio de la Corregidora, lugar donde las autoridades locales han destinado nuevamente como albergue para ellos. Se espera que sigan llegando en el transcurso de la tarde-noche y mañana sábado a las 5:00 hrs continúen su camino hacia la Frontera con los Estados Unidos.

...
Ver Más

Sale segunda caravana de migrantes de la Ciudad de México

La segunda caravana de migrantes, integrada por casi mil 200 centroamericanos, salió este viernes del albergue ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca rumbo a la estación del Metro Cuatro Caminos para continuar su trayecto rumbo a Querétaro. Para su desplazamiento, a partir de las 5:00 horas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro les brindó servicio gratuito y habilitó un tren para su traslado seguro. A las 4:30 horas, los centroamericanos empezaron a empacar sus pertenencias en pequeñas mochilas para reiniciar de nuevo su camino después de descansar cuatro días en el estadio Jesús Martínez "Palillo", en donde recibieron atención psicológica, médica y comida.Abordaron de manera ordenada los vagones del Metro en grupos pequeños y permanecieron en silencio la mayor parte del viaje. Los que alcanzaron un asiento colocaron sus pertenencias en las piernas, los otros, se amontonaron a lado de las mochilas. Al llegar a la terminal Cuatro Caminos descendieron, también en calma, a diferencia de la primera caravana, los caminantes no esperaron a formar un contingente, simplemente avanzaron rumbo al Periférico para solicitar un “jalón” hacia la caseta de Tepotzotlán. Se prevé que los migrantes avancen “de aventón” hacia Querétaro, lugar en donde descansarán para después, reencontrarse con el grupo de 250 personas que salió en autobuses el día de ayer y que permanece en Guadalajara. Tras el retiro de los migrantes, en el albergue de la Magdalena Mixhuca permanece la tercera caravana, integrada principalmente por personas de origen salvadoreño, cerca de mil 500 quienes esperarán una reunión con personal de la embajada de Canadá en México, que a decir de los centroamericanos les ofrecerán una oferta de empleo.

...
Ver Más

Arranca en México "El Buen Fin"

En el primer minuto de este viernes inició en todo el país "El Buen Fin", un programa de descuentos en diferentes productos y servicios, que busca reactivar la economía mexicana fomentando el consumo, y en beneficio del bolsillo de la población.En una tienda departamental, ubicada en el sur de la Ciudad de México, más de 300 personas esperaron pacientemente a que diera el primer minuto del 16 de noviembre para ingresar y ser los primeros en aprovechar los distintos descuentos y promociones que ofrecerá esta cadena en los próximos cuatro días. A Rocío Jiménez, vecina de Coyoacán, poco le importó el frío, pues con bufanda y chamarra ingresó a esta tienda, acompañada de su esposo, para comprar una laptop para su hijo y "algo para la cocina".En su octava edición, "El Buen Fin" 2018 generará beneficios económicos para el país, pues se esperan ventas directas por 100 mil millones de pesos, dijo en su momento el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos. Expresó que en este programa comercial que llegó para quedarse, participarán más de 70 mil empresas de todo el país, además resaltó la importancia del Sorteo de El Buen Fin con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, ya que se sortearán 500 millones de pesos entre los compradores durante estos cuatro días. Seis de cada 10 hogares mexicanos aprovecharán las ofertas, en el que planean adquirir en promedio hasta dos artículos distintos. Así, los mexicanos se alistan para aprovechar el llamado fin de semana más largo del año.

...
Ver Más

El conflicto por el NAIM agrava el riesgo de quiebra para algunas aerolíneas: Canaero

El riesgo de quiebra merodea a algunas aerolíneas si avanza el proyecto del nuevo Aeropuerto en Santa Lucía y la remodelación del AICM, advierten representantes de la industria de aerotransportes. ¿Por qué? La operación simultánea de dichos aeropuertos generaría costos extra para las aerolíneas, lo cual podría impactar sus utilidades. Del 25 al 28 de octubre se realizó una consulta ciudadana – luego de la oposición inicial hacia el nuevo aeropuerto en los tiempos de campaña de Andrés Manuel López Obrador- para decidir si continuaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco; o si se optaba por la cancelación de éste para ubicar uno nuevo en la base militar de Santa Lucía. En dicho ejercicio resultó ganadora la segunda opción. “Se podrían duplicar los costos fijos porque al final hay que pagar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), los servicios aeroportuarios y costos variables como la turbosina. No es lo mismo el consumo de la turbosina en un aeropuerto que el otro, eso los técnicos nos lo han mencionado, en Santa Lucía o en Toluca se consume más turbosina, luego hay costos de atención a los pasajeros”, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en entrevista con Forbes México, sobre cuánto se vería afectada la rentabilidad de una aerolínea.“Por más que parezca que las aerolíneas son multimillonarias, no lo son, generan utilidades o márgenes muy pequeños por todos estos costos y si a eso se le agregan más costos estaríamos hablando de una situación de incluso posible quiebra de alguna de las aerolíneas”, añadió. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2018, Aeroméxico registró una pérdida neta de 617 millones de pesos. Lo anterior ante un impacto negativo por el incremento de 45.7% en el precio del combustible en pesos y la depreciación de 6.7% de la moneda mexicana frente al dólar. El margen de operación fue de 1.3% para el tercer cuarto del año, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 8.5% para Aeroméxico. En el caso de la aerolínea de bajo costo Volaris, la pérdida neta fue de 119 millones de pesos de julio a septiembre de 2018.

...
Ver Más

La comunidad científica pone fin al patrón físico del kilogramo

La comunidad científica mundial aprobó este viernes la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo. A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, cuando entre en vigor el nuevo sistema, la unidad básica de peso no estará definida por el cilindro atesorado desde hace 130 años a las afueras de París, sustituido ahora por una fórmula matemática.La resolución fue aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General tras tres días de debates. Este congreso aparecerá en la historia como el mayor evento para la metrología porque marca una transformación radical en el sistema base para la ciencia y el intercambio económico global”, afirmó durante la conferencia el presidente de la Academia de Ciencias de Francia, Sébastien Candel. El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico, un cilindro de platino e iridio conocido como el “Gran Kilo” que, según los científicos, había perdido, por motivos desconocidos, 50 microgramos, por lo que ya no tenía la fiabilidad que se le suponía. A partir de ahora, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica y que debe el nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck. Junto a la unidad básica de peso, el congreso también acordó redefinir otras tres unidades más en función de constantes universales invariable: el amperio, el kelvin y el mol, mientras que el metro y la candela no cambian pero se reformulan sus definiciones. La revisión adoptada hoy aportará mayor precisión en ámbitos como la administración de medicamentos, análisis médicos, sistemas de navegación por satélite o competiciones deportivas y garantizará intercambios más equitativos en el mercado mundial.

...
Ver Más

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Cerca de tres mil parteras conservan la medicina tradicional indígena en Chiapas y conservan una tradición milenaria en diferentes comunidades. El camino es sinuoso hacia la ranchería Santa Martha, en el municipio de Trinitaria. Es la selva chiapaneca, donde el trabajo de las parteras es fundamental para sus comunidades. Lo han hecho a lo largo de los años con los recursos que tienen a su alcance. En Chiapas hay cerca de tres mil parteras. Una tradición milenaria, que es una parte sustantiva de la medicina tradicional indígena.El camino conduce también a la ranchería Acapulco, Ahí como en casi todas las comunidades de la región, el Centro de Salud está cerrado o bien, nunca ha funcionado. Pero esta población tiene a su partera de cabecera, Doña Juanita. Tiene 23 años que soy partera, 25 años, pues no se me ha muerto un bebé, nada, por eso es que me busca la gente”, explicó Juana Ramírez Hernández. La mayoría de las parteras en Chiapas aprendieron a serlo porque les enseñaron sus madres y sus abuelas. Doña Juanita aprendió a ser partera, porque ella misma tuvo que atender su propio parto hace 25 años. Tuve mi primera familia, sólo me anime a atender, no sabía yo como, sólo me anime atender a mi familia. Yo misma me atendí, yo misma me atendí allí, y mi esposo me apoyó, todo lo que pedía lo pasaba mi esposo, todo lo que pedía trapos, algún vaso de agua”, describió. Y así fue con los seis hijos que parió. Y de tantos niños que ha recibido, doña Juanita ya perdió la cuenta. En los últimos años, su labor ha sido apoyada por la organización ‘Marie Stopes’, que ha brindado a las parteras de la región, distintos cursos de capacitación para que puedan atender de mejor manera a las mujeres, y también sobre salud sexual reproductiva. A través de las parteras, les dan a las mujeres información sobre métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual. Por ser el contexto difícil, las familias, sobre todo los hombres en las familias migran hacia otros espacios para trabajar, principalmente acá es Playa del Carmen, o Playas le dicen, en muchas ocasiones regresan y ya regresan con infecciones”, detalló Bárbara Pérez Roldán, de la Coordinación del proyecto parteras de ‘Marie Stopes’. La organización ‘Marie Stopes’ trabaja con cerca de 200 parteras de la región. Colaboramos con asesoría y con métodos anticonceptivos en Comitán, Tapachula, Motozintla, la Trinitaria, Aldama, Bochil, en la gran parte de los municipios, y sobre todo en espacios donde no llega o no hay otro acceso a la salud”, insistió Pérez Roldán. Hay un respeto absoluto a sus usos y costumbres y, sobre todo, al liderazgo que han ejercido las parteras en sus comunidades. Manuela vive en el paraje de Lovalaltic, en el municipio de Chanchihuitan, y ahí atiende a las mujeres de su comunidad, y de otras cercanas. Las parteras en Chiapas tienen una creencia. Ellas nacen con un don que descubrieron en un sueño y que deben cumplir a cabalidad. Cuando ella atiende el parto lo que siente, pues se siente ella contenta, uno porque ve que la muchacha, no importa que tenga 13 años, 14 años, y ve que ella está bien, la mamá está bien, ella se siente feliz que el bebé ya nació y que la mamá está bien”, concluyó María López Mendoza, promotora de Salud ‘Marie Stopes’.

...
Ver Más

Empresarios respaldan Plan de Seguridad de López Obrador

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial dieron la bienvenida al Plan Nacional de Seguridad que presentó ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El presidente del organismo cúpula del sector privado, Juan Pablo Castañón, tiene la expectativa de que se combata el robo al transporte de carga y espera resultados en el primer trimestre de 2019. "Para nosotros, el sector empresarial, es muy importante que exista un plan definido de coordinación que se fortalezca a través del Poder Legislativo y el Poder Judicial, el sistema nacional acusatorio, sistema penal acusatorio, que se fortalezca la seguridad en los penales, y que, al mismo tiempo, se promueva la coordinación entre instituciones que brindan seguridad en el país, tanto las locales como las nacionales. "Tener un plan nos lleva a expectativas de que lograremos avanzar en temas de seguridad y eso esperamos: que podamos tener resultados durante el primer trimestre del año", expuso Castañón. El presidente del CCE enfatizó que a los empresarios les interesa que se atienda el robo de ferrocarriles y autotransporte, además, que exista protección para los trabajadores en el transporte público. "Nos congratulamos que se haga un reconocimiento de las fuerzas armadas que nos han ayudado en distintas regiones del país a restablecer el orden", agregó Castañón.

...
Ver Más

Se prevé un ascenso gradual en las temperaturas y bajo potencial de lluvias en gran parte del país

Para hoy, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 10, comenzará a modificar sus características, por lo cual se prevé un gradual incremento en las temperaturas diurnas, manteniendo ambiente frío durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, con posibles heladas en el norte y centro de México, así como viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estima que en los próximos días predominen condiciones estables, esto debido a un sistema de alta presión que cubrirá la mayor parte del territorio nacional. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de noviembre de 2018: Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guerrero. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de lluvias fuertes, actividad eléctrica, fuertes rachas de viento, caída de aguanieve o nieve en zonas del norte, noreste y oriente del país. Temperaturas máximas para hoy 16 de noviembre de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de noviembre de 2018: Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. Pronóstico de vientos para hoy 16 de noviembre de 2018: Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: En el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, con posibles bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados con la probabilidad de intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido. Viento del norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h. Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se esperan lluvias dispersas en la región. Ambiente cálido y viento del norte de 20 a 35 km/h. Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente templado durante el día. Vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos en Puebla, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Paraíso, Tab., 32.3; El Escalón, Chis., 10.7 y Coatzacoalcos, Ver., 10.0. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 34.8, Acapulco, Gro., 34.2; Colima, Col., 34.0, Culiacán, Sin., 33.8, Puerto Ángel, Oax., 33.6, Cd. Constitución, BCS., 31.0, Tepic, Nay., 28.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.1 Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachi, Chih., -5.5; Toluca, Mé., -1.0; San Luis Potosí, SLP., 2.1; Durango, Dgo., 3.7; Torreón, Coh., 4.8; Pachuca, Hgo., 5.4 y Aeropuerto, CDMX., 6.0.

...
Ver Más

¿Qué es un frente frío y por qué baja la temperatura tan drásticamente?

Mientras el más reciente frente frío azota al país con bajas temperaturas por una masa de aire polar, unas preguntas muy comunes que se escuchan entre la población son “qué es un frente frío”, “cuántos más tendremos durante este 2018” y “por qué baja la temperatura tan drásticamente”. En seguida te explicamos de una manera sencilla cómo se forma este fenómeno en la atmósfera. ¿Qué es un frente frío? En las últimas semanas seguro has escuchado en los reportes meteorológicos el término “masa de aire polar”. Pues ahora imagina que estas masas de aire que fluyen por la atmósfera son tropas de infantería, cada una tratando de ganar espacio en el planeta. Un frente frío es básicamente la vanguardia de esta masa de aire que proviene del norte del planeta y se mueve contra una masa de aire caliente, desplazándola a nivel de suelo, como una pala. Si una masa de aire frío y seco avanza contra una masa de aire caliente y húmedo, entonces tenemos un frente frío. Así de simple. En los reportes del clima, el frente frío es simbolizado por una franja azul con triángulos. Al ser más denso que una masa estacionaria de aire caliente, el frente frío se mueve con más fuerza y avanza con este efecto de “pala” o “palanca”. Esto provoca que el aire polar impulse el aire caliente hacia arriba. ¿Qué es lo ocurre entonces con este choque? Pues vemos la rápida formación de nubes, lo que produce en nuestro país lluvias repentinas, neblina, granizo o aguanieve. En otras palabras, en un frente frío, el clima se distingue por una intensidad extraordinaria, más allá de las bajas temperaturas. Luego de varios meses en el 2018 caracterizados por una alta actividad de tormentas tropicales, esta temporada veremos que empezarán fuertes manifestaciones de frentes fríos, provocando bajas temperaturas que pocas veces se han sentido en diversas regiones del país y condiciones sumamente peligrosas para transitar en las calles.

...
Ver Más

Peña Nieto: Sí hay vida después de la Presidencia

En Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante su gobierno la participación del empresariado fue vital para el desarrollo de México. “Y parto de decir y reafirmar que para que haya desarrollo y progreso en una nación, un elemento clave, central, es la participación comprometida del empresariado, del grande, del mediano, del pequeño, del micro empresario, que pone su mayor apuesta, su empeño personal, sus recursos, para impulsar un proyecto productivo”, dijo el presidente Peña Nieto. Al participar en la décima segunda Cumbre Empresarial Iberoamericana, destacó que es un privilegio siempre crear condiciones de certidumbre y de confianza para los inversionistas. “Y esa fue la premisa durante mi administración, que está próxima a concluir, seguimos en encontrar, buscar y promover un entorno favorable que proyectara a México como un destino confiable para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, destacó Peña Nieto. Señaló que el balance de lo alcanzado en seis años es favorable. Por primera vez México recibió más de 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y se han comprometido otros 200 mil millones de dólares en el sector energético. Se generaron más de cuatro millones de empleos formales. Se impulsaron reformas que abrieron entre otros sectores el energético y el de telecomunicaciones. Y se promovieron políticas públicas para cerrar brechas de desigualdad. En su segunda intervención, el presidente reiteró que México cree en el multilateralismo para encontrar soluciones conjuntas y responsables a los grandes retos globales. Dijo que los fenómenos políticos disruptivos que se ven en varias partes del mundo tienen que ver con los privilegios tan selectivos que tienen unos cuantos. Fue la última participación del presidente Peña Nieto en una Cumbre Empresarial Iberoamericana. Rebecca Greenspan, secretaria general Iberoamericana, le dijo que debe haber vida después de la presidencia. “Sí es cierto que hay también vida después de la Presidencia y como decía la vicepresidenta, a lo mejor ahí empieza la vida después de la Presidencia”, sostuvo el presidente Peña Nieto. “Después de la Presidencia comienza la vida, un aplauso a mi querido presidente Peña Nieto”, reiteró Jimmy Morales, presidente de Guatemala Participaron también el presidente del gobierno español. Los presidentes de Guatemala, Panamá y Honduras. El presidente del gobierno del principado de Andorra y la vicepresidenta de Colombia. Como testigo de honor estuvo el rey Felipe VI de España. Al mediodía, el presidente Peña Nieto se reunió en privado con el rey Felipe Sexto de España y con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español.

...
Ver Más

Arranca el Buen Fin 2018: Así fueron los primeros minutos

Luego de la cuenta regresiva cientos de personas aprovecharon desde el primer minuto de este viernes las ofertas, del fin más barato del año. -No tiene ni tres minutos que abrieron y usted ¿ya lleva su adquisición? “Sí porque tenía claridad de que es el producto que necesitaba”, apuntó Ana Juárez. Han pasado cinco minutos desde una tienda abrió sus puertas e inició de manera oficial el Buen Fin y prácticamente todas las cajas están llenas en los primeros minutos. Cómo en los años anteriores los teléfonos móviles y las pantallas fueron los artículos más solicitados en este arranque del Buen Fin ¿Buena oferta? “Sí muy bien, la verdad que sí”. ¿Cuántas pantallas se lleva? “Nos llevamos ocho, para los regalos de los empleados de la compañía para la Navidad”, compartió Jorge Enrique González, en testimonio. Algunos aprovecharon los descuentos en los precios originales, otros bonos adicionales o las mensualidades sin intereses “El costo sí bajo, bajo un poco pero sí bajó, y pues eso de los meses, pero más que nada buscamos por el costo, la verdad, en esta temporada del Buen Fin si bajó el precio de la pantalla”, dijo una persona en testimonio. Es la octava edición del Buen Fin, que inició con el primer minuto de este viernes 16 al lunes 19 de noviembre.

...
Ver Más

Peña Nieto viaja a Guatemala para Cumbre Iberoamericana

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy jueves y mañana viernes en Guatemala para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en la ciudad de Antigua. El lema de la cumbre este año es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” que identifique las ventajas comparativas que ofrece esta zona para que los países integrantes avancen hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El mandatario viaja al filo de las 10 de la mañana rumbo al país centroamericano acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Economía, Ildefonso Guajardo. Además del vocero presidencial, Eduardo Sánchez y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda. A su llegada al aeropuerto internacional de La Aurora, el mandatario mexicano será llevado en helicóptero a Antigua, ubicada a unos 50 kilómetros de distancia de la capital. En ese sitio histórico Peña Nieto participará en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano junto a otros mandatarios y 650 empresarios de la región. Más tarde sostendrá una reunión con el rey de España Felipe VI. De acuerdo con los organizadores, “esta Cumbre será un importante momento de encuentro de mandatarios tras una intensa actividad electoral y cambios políticos en la región”. Y es que, desde la última reunión en Cartagena de Indias, Colombia en 2016 se han renovado 10 de los 22 gobiernos de Iberoamérica, entre ellos México y los mandatarios tendrán la oportunidad de abordar temas que conciernen a la región, emitir una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020 a la que ya podrá asistir como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, esta será la penúltima gira internacional de Peña Nieto a 15 días de que concluya su sexenio. La última salida al extranjero está contemplada a finales de este mes de noviembre a Buenos Aires, Argentina, donde participará en la Cumbre de Jefes de Estado del G20 durante la cual, sostendrá diversas reuniones de carácter bilateral. El presidente mexicano ha asistido a todas las Cumbres Iberoamericanas realizadas durante su mandato, como fueron Panamá en 2013; Veracruz en 2014 y Cartagena de Indias en 2016. Este mecanismo agrupa a 22 naciones de la región. Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la participación del titular del Ejecutivo “permitirá refrendar el compromiso de México con este foro y contribuirá a fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con los países que integran la comunidad iberoamericana”. A la Cumbre Iberoamericana asisten, además, 40 observadores de otras naciones y representantes de la OEA, ONU, Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE, entre otros. La Conferencia Iberoamericana fue fundada en 1991 a iniciativa de México y España, como un foro de diálogo político y concertación entre 22 naciones iberoamericanas que representan una población de más de 637 millones de personas.

...
Ver Más