NACIONAL

LLUVIAS FUERTES CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y GRANIZO SE PREVÉN EN GRAN PARTE DEL PAÍS

l pronóstico para hoy es de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en áreas de Durango, Tlaxcala, Morelos, Colima, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de la misma intensidad en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Las precipitaciones y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 48, que se desplazará lentamente en el norte y el noreste de México en combinación con una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, y por el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacifico. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Durango, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

Homicidios en cárceles aumentaron 25.6 % en 2017: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO Las condiciones de las cárceles de México experimentaron un retroceso en 2017 al registrarse 108 homicidios dentro de los penales, lo que supone un aumento del 25.6% respecto a los 86 del año anterior, según el informe anual presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El año pasado también se registraron 37 suicidios, mil 48 riñas y 11 motines, mientras que en 2016 habían sido 26 suicidios, 979 riñas y cinco motines. TE PUEDE INTERESAR: DROGAS, CELDAS VIP, ARMAS, MUJERES… FACE DESNUDA PRISIONES La mayoría de incidentes se concentraron en penales estatales, mientras que en las cárceles de gestión federal solo se registraron un homicidio, un suicidio y ningún motín. Para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, la CNDH visitó 198 penales, de los cuales 131 fueron estatales, 20 federales, tres prisiones militares y 44 cárceles municipales. Estos centros representan el 52.4% de los existentes en el país y al momento de las visitas contaban con una población de 186 mil 829 personas, que constituye el 86.2% del total de los reclusos nacionales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó el estado de las cárceles estatales con un 6.3, las federales con un 7.3, las militares con un 8.3 y las municipales suspendieron con un 3.9. Ruth Villanueva, visitadora general de la Comisión, señaló que las deficiencias detectadas con mayor frecuencia son la falta de personal de seguridad, la higiene insuficiente, el hacinamiento y la falta de separación entre reclusos procesados y reclusos sentenciados. De las cárceles municipales, que fueron las que obtuvieron la peor calificación, Villanueva apuntó la inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento de los centros, falta de actividades educativas, deportivas, laborales y de capacitación para el trabajo. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria ha probado ser una herramienta que permite identificar deficiencias, logros y áreas de oportunidad para el cumplimiento de los fines encaminados a la atención de las personas privadas de la libertad en concordancia con la normatividad aplicable que establecen los estándares nacionales e internacionales sobre la materia. El texto íntegro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//sistemas/DNSP/DNSP_2017.pdf

...
Ver Más

Peña Nieto: ‘Nadie negocia conmigo, yo soy el presidente’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que exista una negociación con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para que José Antonio Meade decline a su favor, como acusó Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado luego de inaugurar la Cumbre de Financiamiento a la Vivienda Infonavit 2018, aseveró que están equivocados quienes ven ese escenario y aprovechó para reiterar que no interviene en el proceso electoral por estar concentrado en el término de su gestión. -¿Una declinación cómo la vería? "Veo que no veo, solo ustedes no se qué ven. Ven equivocadamente", respondió el mandatario. -Dicen que están negociando con usted? Nadie negocia conmigo. Yo soy presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo voy en otro camino, yo soy presidente de la República, estoy dedicado a trabajar y cerrar bien mi administración", subrayó. El Jefe del Ejecutivo no respondió sobre un posible ajuste en su gabinete con la salida de funcionarios que irían a reforzar la campaña del candidato de la coalición Todos por México. Respecto a la reunión que sostuvo lunes y martes con legisladores federales del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, señaló que les agradeció el apoyo a sus iniciativas durante el presente periodo ordinario de sesiones. No doy instrucciones a los diputados, convivo con ellos, agradezco y reconozco lo que han hecho, el apoyo que han dado a distintas iniciativas, y fue una reunión la razón de acompañarles a dos convivencias que ellos tuvieron de mi partido y de otras fuerzas aliadas. De hacerles un reconocimiento y mi gratitud por el apoyo que hicieron a distintas iniciativas que fueron enviadas desde el ejecutivo y que ellos respaldaron y apoyaron Esa fue la razón de reunirme con ellos", apuntó.

...
Ver Más

Mexicana gana el Princesa de Asturias de Comunicación

MADRID La periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el jueves la fundación que otorga los galardones. La premiada, cuyo nombre de nacimiento es Alma Estela Guillermoprieto, ejerció de bailarina profesional hasta 1973 y vivió en Cuba, antes de trasladarse a Nueva York. Como reportera, cubrió conflictos en Centroamérica y Sudamérica para medios de todo el mundo. Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia”, dijo Guillermoprieto, de 68 años, en un comunicado. “Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia,” prosiguió. Se trata de “un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”. El periodismo de investigación de Guillermoprieto ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en la prensa anglosajona “tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”, dijo el jurado en su fallo. Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, agregó el acta. El de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho galardones internacionales que otorga la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al Trono de España. El director de cine estadunidense Martin Scorsese es el ganador del galardón a las Artes de 2018. En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales, Deportes e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50,000 euros (59,900 dólares) en una ceremonia presidida por los Reyes de España a finales de año en la ciudad de Oviedo.

...
Ver Más

Aseguran a cachorro de león y mono araña en Tepito

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aseguraron la noche de este miércoles a un cachorro de león y un mono araña en la zona del Barrio de Tepito en la delegación Cuauhtémoc. Ambos animales localizados en la vecindad La Cueva localizada en la colonia Morelos, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local quienes los trasladaron con las autoridades federales correspondientes. En el sitio se aseguró a dos personas quienes transportaban a los animales. La madrugada del pasado 27 de abril, agentes de la Brigada de vigilancia Animal de la SSP rescataron a un oso hormiguero que deambulaba entre las calles de Peralvillo y Libertad en la zona de Tepito. El animal fue trasladado a las instalaciones de la BVA ubicadas en Periférico Oriente casi esquina con Canal de Chalco, donde médicos veterinarios realizaron su respectiva valoración médica para posteriormente ser llevado hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

...
Ver Más

CNTE mantiene paro laboral y toma carreteras en Michoacán

MICHOACÁN Profesores de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán, tomaron carreteras y liberaron autopistas como parte de la jornada de acciones en el marco del paro nacional de 72 horas. En la carretera libre Morelia- Pátzcuaro, a la altura de La Estancia, los docentes colocaron algunas llantas para impedir el paso carretero, principalmente de vehículos de carga pertenecientes a empresas transnacionales. En cada región de la entidad, los docentes realizan la actividad y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública los profesores se encuentran en la Morelia-Pátzcuaro, Huetamo-Morelia, Zitácuaro-Toluca, así como en la Autopista Siglo XXI, en las casetas de peaje de Taretan, Feliciano, Zirahuén y Santa Casilda. La actividad inició desde las 8:00 horas y se espera concluya alrededor de las 15:00 horas.

...
Ver Más

Se elevan las remesas a México 3.96% en marzo

CIUDAD DE MÉXICO Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en marzo un 3.96 por ciento interanual debido a incrementos del número de envíos, según cifras divulgadas el miércoles por el banco central. Los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron a sus familias en México 2,620.58 millones de dólares en el tercer mes del año, marcando un máximo histórico para un mes de marzo. El número de operaciones creció un 5.3 por ciento a 8.4 millones, mientras que el monto promedio bajó a 312 dólares por envío desde 316 dólares en marzo de 2017. Las remesas acumuladas al primer trimestre aumentaron un 5.9 por ciento interanual a 7,035.54 millones de dólares, un nuevo récord para el periodo de enero a marzo. El agregado en el año sigue siendo favorecido por una mayor creación de empleo en Estados Unidos para migrantes con permiso de trabajo y también para indocumentados", comentó a Reuters Alejandro Cervantes, economista en Banorte. La tasa de desempleo continúa cayendo y eso ha ayudado a compensar la fuerte apreciación del peso frente al dólar en el primer trimestre, agregó Cervantes. El peso mexicano se apreció un 7.8 por ciento en los primeros meses del año, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Eikon.

...
Ver Más

Anaya insta a jóvenes a ser responsables y evitar embarazos

CIUDAD DE MÉXICO Debido al alto número de embarazos de adolescentes registrados en el país, el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, planteó una serie de acciones para frenar este fenómeno, entre éstas, una estrategia integral de educación y prevención. En conferencia, el candidato de la coalición Por México al Frente destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo en adolescentes es de alto riesgo y, entre distintas problemáticas que se desenlazan, está que los padres jóvenes dejen de estudiar. Es un fenómeno catalogado como de alto riesgo por la OMS; además está comprobado que origina otros fenómenos negativos. Las madres y padres adolescentes abandonas sus estudios y truncan su desarrollo. Los jóvenes deben responsabilizarse de su sexualidad”, afirmó. Frente a este panorama informó que de ser electo llevará a cabo una estrategia de prevención de estos casos, por lo que presentó sus cinco ejes principales para llevarla a cabo: Estrategia integral de prevención del embarazo de adolescentes en la que participen el gobierno, la sociedad civil y los padres de familia Brindar acceso efectivo a servicios de salud, atención médica durante embarazo y programas sanitarios para la detección oportuna y seguimiento de enfermedades de transmisión sexual Actividades formativas para los adolescentes como el deporte y las artes Implementar programas de orientación vocacional, con énfasis en el desarrollo profesional y el proyecto de familia Promover el cumplimiento en todo el país de lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la prohibición del matrimonio infantil Adicionalmente, explicó, propone financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, que brinden servicios de apoyo psicológico, para las y los adolescentes, educación sexual, proyectos de capacitación para las mujeres, y proyectos de eliminación de violencia contra las mujeres. Anaya Cortés estuvo acompañado por las senadoras Marcela Torres y Angélica de la Peña, así como por Tere Ochoa, coordinadora de mujeres de Movimiento Ciudadano, y Rogelia González, secretaria general de Igualdad de Género del PRD. En diciembre pasado, el titular de Salud, José Narro Robles, comentó que aunque la cifra de nacimientos en adolescentes se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente. Recordó que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos disminuyeron también en este rubro, pues bajaron de 400 mil a 340 mil los embarazos en adolescentes. Sin embargo, reconoció que existen pendientes en el acceso de anticonceptivosen población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.

...
Ver Más

Continúa hasta 30 de junio periodo de pago de refrendo vehicular sin multas ni recargos

Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2018.- Este martes inicia el periodo de extensión de pago del refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos para transporte público y privado, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio y será válido al realizarlo en tiendas de conveniencia, sucursales bancarias participantes y oficinas de rentas en el estado. Las y los contribuyentes podrán acudir a tiendas de conveniencia como Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra y Chedraui o a las sucursales bancarias de Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander y Banorte a realizar el pago del trámite sin cobros por concepto de multas y recargos por pago extemporáneo. Los horarios de atención serán los que las mismas tiendas e instituciones bancarias cuentan para la atención de sus clientes. Para poder efectuar el pago de este trámite en esta modalidad se deberá imprimir el formato de pago de la siguiente manera: 1.- Ingresar a www.secfinanzas.michoacan.gob.mx 2.- Ir al submenú Adeudo Vehicular. 3.- Escribir el número de serie del vehículo. 4.- Imprimir el formato de pago. 5.- Dirigirse al establecimiento más cercano de los mencionados anteriormente y mostrar en caja el formato. 6.- Pagar la cantidad que indica el formato. Las tiendas de conveniencia y las sucursales de Santander no entregan engomado, por lo que las y los contribuyentes deberán acudir a las oficinas de rentas y presentar su comprobante de pago para recibirlo. Las oficinas de rentas en Morelia brindan sus servicios de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en el interior del estado de 09:00 a 15:00 horas. El módulo de la Terminal de Autobuses de Morelia abre sus puertas también sábados y domingos en el mismo horario de las oficinas de la capital del estado. De igual manera, el módulo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, ubicado en el Pabellón Michoacán, estará realizando el cobro de este trámite todos los días de 13:00 a 20:00 horas, hasta el 20 de mayo.

...
Ver Más

SE PREVÉN LLUVIAS Y VIENTOS QUE SE EXTIENDE DESDE EL NORTE HASTA EL CENTRO DEL PAÍS

Las condiciones meteorológicas para las siguientes horas son de probabilidad de tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Puebla y Tlaxcala; tormentas fuertes en sitios de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos de corta duración en el noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Las lluvias y los vientos serán generados por una zona de inestabilidad que se extiende desde la frontera entre Texas y Coahuila hasta el centro del país.

...
Ver Más

Que no cunda el pánico... hay Totis pa’ rato

IUDAD DE MÉXICO La supuesta desaparición de las botanas Totis, tras una presunta quiebra, desató una profunda preocupación entre los consumidores mexicanos; sin embargo, la empresa que los fabrica no ha hecho ninguna solicitud de concurso mercantil ni de quiebra ante las autoridades encargadas de ese tipo de casos. Hasta ayer, en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) no había ningún documento que avale que la compañía que produce Totis, o una de sus filiales, esté en bancarrota. Al consultar la pizarra concursal del organismo, en el que se registran formalmente todos los procesos de quiebra de las empresas del país, no aparece ningún nombre relacionado con la empresa de botanas. Para corroborar dicha información, Excélsior habló con representantes del instituto, quienes señalaron que “si no está en la pizarra concursal quiere decir que, a la fecha, no nos han notificado de ningún concurso bajo ese nombre”. Sin embargo, si realmente la compañía atraviesa por una crisis financiera, su caso tendría que estar en un juzgado y en los siguientes días pasar al Ifecom. Empresas como Vitro, Comercial Mexicana y GEO han recurrido al instituto, debido a problemas financieros que les impedían pagar sus deudas. El primer paso para ello es solicitar un concurso mercantil, cuyo objetivo es que las empresas y sus acreedores negocien formas para cumplir con el pago de sus deudas; si en el concurso no se logra conciliar, entonces se pasa a la etapa de quiebra. Hasta el momento, La Costeña, empresa dueña de Totis desde 2012, no ha dado ningún detalle sobre la situación que guarda el negocio. El fin de semana pasado, la marca de botanas se volvió tendencia, luego de que trabajadores de su fábrica en Chiapas señalaron que la compañía cerraba sus puertas y se declaraba en quiebra.

...
Ver Más