NACIONAL

Motociclista muere en la autopista Siglo XXI

Zihuatanejo, Guerrero.- La mañana de este lunes un motociclista murió cuando aparentemente fue impactado por un vehículo sobre la autopista Siglo XXI. Conductores que circulaban por dicha autopista informaron a la línea de emergencia que a la altura de El Posquelite se encontraba un motociclista tirado en la cinta asfáltica y a unos metros su motocicleta. Al lugar acudieron paramédicos los cuales confirmaron que la persona ya había fallecido debido a las múltiples lesiones que presentaba por lo que solicitaron el apoyo a la Fiscalía General y Policía Federal. Al revisar la motocicleta dónde se trasladaba el occiso presentaba un golpe en la parte trasera por lo que indicaron que probablemente un vehículo lo impacto para posteriormente darse a la fuga. La persona fue identificada como Miguel Ángel V., de 24 años de edad, siendo trasladado su cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, haciéndose cargo de la motocicleta elementos Federales.

...
Ver Más

AUTORIDAD DESACTIVA CHECADORES, SUEUM PROCEDE A TOMAR DIRECCIONES EN REINICIO DE CLASES

A pesar de que las escuelas, facultades y oficinas de la Universidad Michoacana amanecieron en este reinicio de clases de puertas abiertas, los empleados del SUEUM procedieron a tomar todas las direcciones y el edificio de Rectoría debido a que encontraron los checadores desactivados. Los primeros reportes a primera hora de este lunes arrojaron que en las facultades de Enfermería y Odontología así como los Institutos de Investigaciones en Químico Farmacobiología, y de Investigaciones en Recursos Naturales, y las preparatorias 3 y 4. Posteriormente los trabajadores del Sindicato Único de Empleados fueron notificando a su dirigencia que también ocurría la misma irregularidad en las sedes de Arquitectura, la Dirección de Control Escolar, Cómputo, y el centro de Información, Arte y Cultura. Los sueumistas se habían presentado a su hora puntual para ingresar a sus lugares de trabajo para checar y reiniciar el paro de brazos caídos, pero ante esta situación la consideraron un desafío de la autoridad universitaria que han atribuido al propósito de Rectoría "de descontarnos a todos", y presionar del sueldo de Enero. De hecho, la vocera del SUEUM informó esta mañana hace unos minutos que en algunas direcciones escolares y oficinas administrativas de la UMSNH no hay ni checadores y deben firmar. Los inmuebles nicolaitas mantienen sus puertas abiertas y hay alumnos en los salones junto a algunos profesores, pero estos también están de brazos caídos, como fue lo acordado entre ambos sindicatos en exigencia de que les sean pagados sus aguinaldos decembrinos. A lo largo de la mañana los estudiantes han ido arribando en poca afluencia a sus centros de estudio, y hace unos minutos en lagunas sedes como la preparatoria 5 han salido los jóvenes a la calle con cartulinas, afuera del edificio, a clamar públicamente "queremos clases", entonando el "pis pas calis calás, pum! San Nicolás", tras 2 meses de no tener actividad académica.

...
Ver Más

Dólar se estabiliza por debajo de los 20 pesos

Este lunes 08 de enero el dólar interbancario se ubica en 19.27 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.65 pesos y lo vende en 19.45 pesos, mientras que Bancomer lo compra en 18.63 y lo vende en 19.72 pesos. En casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), la divisa verde se vende en un máximo de 19.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.70 pesos. Por otra parte, el euro se cotiza en un precio máximo de 23.99 pesos a la venta y 22.30 pesos a la compra. La libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 27.49; en tanto que el yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos. Y las gasolinas… En la Ciudad de México, sobre División del Norte- en esquina con Luz Saviñón- la Magna se vende en 16.79 pesos el litro; la Premium en 18.59 pesos, y el diésel en 17.59 pesos, de acuerdo con información consultada en Gasoapp.

...
Ver Más

Segob debe publicar dictámenes estructurales tras los sismos: INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar los dictámenes estructurales posteriores a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. De acuerdo con el instituto, los informes son los que corresponden a los inmuebles ocupados por sus unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, fondos, fideicomisos y oficinas en la Ciudad de México. La orden se dio luego de que Segob, a través de su Coordinación Jurídica, dijo no contar con la información solicitada por un particular, por carecer de atribuciones para llevar a cabo un dictamen estructural. Argumentó que son los Directores Responsables de Obras los corresponsables en seguridad estructural, por lo que orientó a la particular a dirigir su solicitud ante el Gobierno de la Ciudad de México. En el análisis del caso, la comisionada Ximena Puente de la Mora encontró que la unidad competente para conocer de lo requerido es la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, sin embargo, únicamente la Coordinación Jurídica fue la que se pronunció sobre la solicitud. En ese sentido, señaló que la Segob brindó atención al requerimiento, en desapego a lo ordenado por la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó el requerimiento a las áreas que atienden las necesidades de las unidades administrativas, en materia de espacios físicos, adaptaciones, instalaciones y mantenimiento de inmuebles. Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente, el pleno del INAI instruyó a la Segob poner a disposición la información que obra en sus archivos, en versión electrónica, y sólo en caso de existir un impedimento justificado, lo exprese a la solicitante y ofrezca todas las modalidades contempladas en la Ley Federal de Transparencia, incluyendo la consulta directa.

...
Ver Más

FRENTE FRÍO 21 SE EXTENDERÁ EN EL NORTE DE MÉXICO

Hoy, se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados Celsius en cimas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, y de cero a cinco grados Celsius en regiones altas de Tamaulipas y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Frente Frío Número 21, que se extenderá en el norte y el noreste de México, ocasionará vientos fuertes, bancos de niebla densa en las zonas montañosas del noreste y el oriente del país, así como evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca y Chiapas, y mayores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se pronostican tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Yucatán. Ante las condiciones meteorológicas de invierno se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito vehicular, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

...
Ver Más

MICHOACÁN, LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE CARAMBOLO: SIGALA

Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que con una producción superior a las 179 toneladas, Michoacán se sitúa como el líder nacional del fruto, seguido de los estados de Jalisco y Morelos. Informó que el cultivo de este fruto en Michoacán es incipiente, pese a ello en pocos años se ha colocado como el líder de la producción del mismo, con más de 25 hectáreas cultivadas, principalmente en la Tierra Caliente, destacando de manera importante los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho. Sigala Páez, destacó que la carambola es originaria del sureste de Asia, sin embrago, actualmente se cultiva en diversos países de clima tropical, como es el caso de México, país que en producción supera las 600 toneladas anuales, siendo Michoacán la principal entidad productora. El titular mencionó que en el estado son tres municipios los que producen este fruto, en donde el principal es Apatzingán aporta 104 toneladas, seguido por el municipio de Parácuaro con 63 toneladas y por último el municipio de Nuevo Urecho con 10 toneladas al año. El responsable de la política agropecuaria de la entidad resaltó que en el país, sólo 7 estados del país cultivan el carambolo, con una producción total de 589 toneladas. Esta fruta, según expertos productores mexicanos, se caracteriza por ser única y muy cotizada en los mercados internacionales. La carambola posee importantes nutrientes que benefician al organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

...
Ver Más

En México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida al año

Además del factor social, el desperdicio y merma de alimentos en México es un problema ambiental, ya que genera alrededor de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año en el país. Por ello, es necesario impulsar en diferentes frentes mejores prácticas, como el Food Service, que eviten el desperdicio de más de 20 millones de toneladas de alimentos en México al año, expresó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz. El diputado del PRD expresó que en la distribución es donde se desperdicia más del 70% de los alimentos, porque se hace en camiones o transporte sin adecuada refrigeración y sin las mejores condiciones de higiene, por lo que se debe impulsar el cuidado e inocuidad de los alimentos. En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, puntualizó que menos del 10% de la comida es distribuida de forma profesional y con las mejores tecnologías de refrigeración. Sostuvo que para la industria restaurantera, ya sean grandes cadenas, restaurantes minoritarios, centros de diversión o lugares donde se prepara comida, es necesario recurrir a las mejores prácticas en el manejo de los alimentos. Vela comentó que además se fortalecerán programas como el de “Cero Desperdicios”, donde se instruye a restauranteros en nuevas formas de aprovechar los alimentos, y desde el año pasado se lleva a cabo una campaña para impulsar mejores prácticas.

...
Ver Más

Este lunes 25 millones de alumnos regresan a clases; aquí 5 tips

Este lunes 8 de enero, más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica, retomarán sus actividades escolares al concluir el periodo vacacional decembrino. Lo mismo harán más de un millón 211 mil docentes, en unos 224 mil planteles escolares del Sistema Educativo Nacional. Del total de alumnos que reanudan actividades: Cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar 14 millones 32 mil, en educación primaria Seis millones 565 mil, en educación secundaria Por lo que se refiere a los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil a primaria; y 39 mil a secundaria. Y como sabemos que el regreso no es fácil, aquí estos cinco consejos para que puedas hacerlo de la mejor manera. Prepárate la noche anterior.- Deja listo uniformes, almuerzos y la mochila, esto te ahorrará mucho tiempo por la mañana. Desayuna bien.- Recuerda que el desayuno es muy importante para poder realizar las actividades diarias, así que en la mañana recuerda comer lo necesario y que lo chicos no se vayan a la escuela con el estómago vacío. Planifica tu ruta.- Recuerda que este lunes todo mundo estará buscando llegar a tiempo y esto puede causar embotellamientos, así que si logras salir 15 minutos antes de lo habitual te puede ayudar a llegar puntual. No olvides algo de beber.- Recuerda que la hidratación constante es igual de importante que la comida para un desempeño escolar adecuado así que incluye en el lunch una bebida; lo ideal es agua simple. Siempre habla con tus hijos sobre sus preocupaciones.- Algunas veces el fin de las vacaciones puede generar ansiedad y nervios en lo pequeños, por eso es necesario contar con un ambiente sano y ordenado para tener diálogo con tus hijos y ayudarlos que este regreso a clases no sea traumático.

...
Ver Más

Chihuahua, líder en ’narcomenudeo’ el año pasado: SG

En el periodo 2015-2017, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son las entidades con mayor crecimiento de delitos graves, vinculados al crimen organizado. En ese grupo destaca la fronteriza Chihuahua, con un avance sin precedentes en cuanto a narcomenudeo, al pasar de 3 mil 64 denuncias relacionadas con ese delito en 2015, a 7 mil 437 de enero a noviembre de 2017. Si bien en el más reciente trimestre el acumulado de carpetas de investigación, a cargo de la fiscalía estatal, se ubicó en medio millar por mes: el promedio del año es sensiblemente mayor al del bienio citado, cuando los mínimos mensuales eran de 231 denuncias (agosto de 2016), y 112 en febrero de 2015, contra 850 episodios registrados por el Ministerio Público estatal tan sólo en enero de 2017. De enero a noviembre pasado son casi 7 mil 500. Visto de otra manera, Chihuahua contribuyó con al menos una de cada cinco denuncias por narcomenudeo en el país. Las autoridades estatales recibieron, en conjunto, 40 mil 172 reportes de ese delito en el lapso referido. También hay alta incidencia de ello en Guanajuato, con casi 6 mil denuncias. Las cifras correspondientes a diciembre de 2017, para cerrar la estadística del año pasado, serán publicadas el 20 de enero próximo por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación. Estos mismos datos compilados por el SNSP, con base en la información que le envían las propias fiscalías y procuradurías estatales, muestran el recrudecimiento de la violencia en casi todo el país, con énfasis en la franja fronteriza con Estados Unidos. Crisis Según integrantes del gabinete de seguridad nacional, esta crisis se debe a la disputa de las plazas por parte de grupos del crimen organizado, por el control de corredores fundamentales para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. El viernes pasado está narcodisputa atribuida a los cárteles de Juárez y Sinaloa, dejó tan sólo en territorio chihuahuense 32 personas ejecutadas en un día. Los hechos ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Juárez, Bocoyna y Cuauhtémoc. La tasa histórica de homicidios dolosos (desde que en 1997 dio inicio esta medición) la tiene precisamente Chihuahua, cuando en 2010 registró 110 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes. Posteriormente se logró bajar la incidencia a una tasa de 25.47, en 2015; para 2016 ascendió a 32.89, y en lo que ha sido contabilizado de 2017 ya acumulaba 37.68. Salvo el recuento de 1999, todos los años Chihuahua ha estado por encima del promedio nacional en cuanto a asesinatos. Sin embargo, el año pasado se reportó un aumento de víctimas de distintos delitos. Con la nueva metodología empleada por las autoridades del sector se puso en evidencia el aumento exponencial en homicidios con arma de fuego: mil 809 entre enero y noviembre de 2017, contra mil 151 en todo 2015 y mil 470 durante 2016. La mayoría de los crímenes son perpetrados, como en el resto del país, con arma de fuego. Igualmente, hay aumento en abuso sexual (mil 110 casos en los 11 primeros meses del año pasado), violacion simple (732) y violación equiparada (198). Hay también repunte en robos. En tanto, en otras rutas de la droga los hechos de violencia también alcanzan niveles no vistos en dos décadas. Baja California, fronteriza con Estados Unidos, reporta en el periodo enero-noviembre del año pasado: 2 mil 117 víctimas de homicidio doloso, así como 5 mil 227 denuncias de narcomenudeo. Hace dos años el recuento era de 906 asesinatos. No se reportó la cifra sobre narcomenudeo de ese año. La vecina entidad, Baja California Sur, tiene asimismo un panorama muy adverso, con su mayor tasa de homicidios en dos décadas, equivalentes a 650 víctimas mortales, contra las 175 de 2015.

...
Ver Más

113 PERSONAS SON DETENIDAS POR INTENTOS DE SAQUEOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Autoridades del Estado de México han detenido a 113 personas que participaron en los saqueos de municipios de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Tlalnepantla, informó este viernes la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero. Los imputados ya fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, detalló en conferencia de prensa la funcionaria estatal. Indicó que hubo 33 intentos de saqueos en tiendas de conveniencia; 13 fueron vandalizadas y solo en cuatro se consumaron estos actos ilícitos. Para atender la emergencia se desplegaron a 2,000 elementos policiacos en Tecámac, Ecatepec, Zumpango y Tlalnepantla, y se identificaron los perfiles de Facebook desde donde se originaron las convocatorias para llevar a cabo los saqueos. "Las cuentas de esa red social ya fueron dados de baja", abundó.

...
Ver Más

SE PREVÉ GRADUAL RECUPERACIÓN DE TEMPERATURAS DIURNAS EN GRAN PARTE DE MÉXICO

Aunque durante la mañana y la noche de hoy se mantendrán las temperaturas frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, se pronostica una recuperación de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la República Mexicana, debido a que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 20 empezará a modificar sus características, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius en las zonas serranas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca. Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Se pronostican tormentas fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Campeche, así como lluvias dispersas en Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. Pronóstico por regiones En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos, principalmente en las zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius. Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo despejado, ambiente cálido en la tarde y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h. En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente templado durante el día con bancos de niebla y neblina en las montañas, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla y neblina en zonas serranas, ambiente templado durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h. Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Cangrejera, Ver. (59.0), y Ciudad del Carmen, Camp. (10.8). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (35.0); Colima, Col. (33.1); Acapulco, Gro. (32.7); Choix, Sin. (32.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.6). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Linares, N.L.; Ramos Arizpe, Coah., y Corona, Tamps. (-4.0); El Vergel, Chih. (-3.0); Laguna Hanson, B.C. (-2.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.4). La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

...
Ver Más

Dólar cierra primera semana de enero por abajo de los 20 pesos

Este 05 de enero el dólar interbancario se ubica en 19.34 pesos. Banamex compra el billete verde en 18.80 pesos y lo vende en 19.60 pesos, mientras que Bancomer lo compra en 18.62 y lo vende en 19.81 pesos. En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el dólar se ofrece hasta en 19.50 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 18.10 pesos. El euro se vende en un máximo de 23.99 pesos y se compra en un mínimo de 21.80 pesos. En cuanto a la libra esterlina se expende en un máximo de 27.49 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad. Y las gasolinas… En el centro de la Ciudad de México, sobre Viaducto Miguel Alemán- a la altura de San Antonio Abad- la Magna se vende en 16.61 pesos el litro; la Premium en 18.48 pesos, y el diésel en 17.33 pesos, de acuerdo con información consultada en Gasoapp.

...
Ver Más