NACIONAL

6 estados del país alcanzarán hasta 50 grados de temperatura

El pronóstico para hoy es que la onda de calor que cubre gran parte de México propiciará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua y Morelos, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco, informé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados. Se prevén lluvias intensas en áreas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Campeche y Yucatán, lluvias fuertes en localidades de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México. Vientos con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como rachas de la misma intensidad, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad tiene 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó, semi estacionario, a 60 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

...
Ver Más

Reubican a juez involucrado en casos de Javier Duarte y Alejandro Gutiérrez

Ciudad de México.- El juez de control federal que vinculó a proceso penal al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que ordenó al gobierno de Chihuahua entregar al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue cambiado de jurisdicción, como parte la rotación de jueces que realiza el Consejo de la Judicatura Federal. Funcionarios judiciales informaron que Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, encabezará a partir del próximo 1 de junio el Centro de Justicia Penal Federal de Tapachula, Chiapas. El cambio de jurisdicción no afectará los casos de Duarte o de Gutiérrez, ya que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, son diversos jueces los que conocen de un mismo asunto. Los funcionarios consultados manifestaron que el traslado de Moreno ya estaba programado, como parte de las reglas internas de la Judicatura, con las que se busca evitar que los jueces creen vínculos con las partes, razón por la cual se ordenan rotaciones periódicas. En abril pasado, el juez Moreno determinó que a la justicia federal corresponde juzgar a Gutiérrez, así como a los priistas Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles por un presunto delito de peculado por 250 millones de pesos. Su resolución provocó el enojo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el pronunciamiento del juzgador fue ratificado por un tribunal federal. Corral acusó a los magistrados de tratar de “cubrir con el manto de la impunidad” los delitos cometidos por Gutiérrez y por los demás priistas, para que solo sean juzgados por la justicia federal. A través de un video y de mensajes en Twitter, Corral señaló: “Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN” (sic). El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que ayer desechó el recurso de Corral, con el cual pretendía echar abajo la decisión del tribunal colegiado; sin embargo, el acuerdo de la Corte deja claro que en la resolución de conflictos competenciales, las decisiones de los Tribunales Colegiados son inatacables.

...
Ver Más

Hallan en EU cuerpo de mexicana desaparecida en 2015

DENVER La policía de Utah, Estados Unidos, anunció la noche de este miércoles, el hallazgo del cadáver de la joven mexicana Elizabeth Laguna, desaparecida en abril de 2015, en un cañón de la localidad de Springville. El cuerpo fue localizado el pasado viernes por un hombre que detuvo su auto cerca del cañón Hobble Creek y, entre los arbustos, encontró el cadáver y llamó a la policía. Las autoridades, que ya iniciaron una investigación por homicidio, identificaron a la joven mexicana por medio de sus registros dentales. La policía local y el FBI tienen previsto ofrecer más detalles del hallazgo y de sus investigaciones en una rueda de prensa esta mañana. Springville es vecina de la localidad de Provo, donde Elizabeth Laguna desapareció el 16 de abril de 2015, cuando iba camino a una escuela de idiomas donde estudiaba inglés. Tras un trabajo como misionera en Pachuca para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Laguna se trasladó a Utah, donde un mes después de su arribo, desapareció. En los días siguientes, sus padres, Julio César y Libertad, viajaron desde Chiapas a Utah, con una visa humanitaria para estar presentes durante la búsqueda de su hija y pedir la colaboración ciudadana. A inicios de este mes, la madre insistió en la petición a través de las redes sociales para poder acabar con "esta pesadilla y este dolor". La familia en México fue informada este miércoles de que el cuerpo hallado era el de Elizabeth Laguna, mientras que otros parientes que viven en California fueron notificados en persona.

...
Ver Más

Avalan lista de hospitales para instalar casillas electorales

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló la propuesta de selección de hospitales, donde se implementará la prueba piloto con casillas especiales móviles, para facilitar el derecho al voto a pacientes hospitalizados, familiares, médicos, enfermeras y personal administrativo. En sesión ordinaria, con tres votos a favor y dos en contra, fue aprobado el acuerdo, por lo que se instalará una casilla especial móvil en hospitales públicos de las 32 entidades del país. Por su parte, el presidente de la comisión, Marco Antonio Baños Martínez, precisó que se tendrán todas las acciones para resguardar la seguridad del voto y vigilancia con la presencia de representantes de partidos, observadores electorales y funcionarios de casilla. Además, informó que con estas casillas especiales en dichos hospitales se podrían lograr 16 mil 800 votos, lo que representaría el 0.029% de 56.3 millones de votantes, estimados para la elección del 1 de julio.

...
Ver Más

Con eventos culturales, celebra CETIS 120 su aniversario número 36

Con bombo y platillo, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 120, de esta capital, celebra esta semana su 36 aniversario y lo hace con una serie de eventos de tipo cultural, que han resultado todo un éxito. Este miércoles, en el marco de la Semana de Vinculación, se llevó a cabo el evento denominado “Cruzando Fronteras: Flamenco en México”, organizado por los profesores y alumnos del sexto semestre de la especialidad de Secretariado Ejecutivo Bilingüe, encabezados por la licenciada Roldna Elizabeth Moreno Arreola, que imparte la cátedra de Apoyo a la Organización de Eventos en el plantel. Cientos de alumnos, profesores y empleados del plantel, además de un numeroso público invitado, disfrutaron la excelente presentación de flamenco, una de las expresiones artísticas más reconocidas en el mundo, contándose con la participación de guitarristas y percusionistas profesionales. El evento fue encabezado por el director del Cetis, maestro Miguel Ángel Cervantes Coronado. El Cetis 120 de Morelia se ha caracterizado desde sus inicios, por el fomento a la cultura y a las expresiones artísticas diversas, como parte de una preparación profesional de su alumnado.

...
Ver Más

Onda de calor originará temperaturas superiores a 35 grados

Hoy, una onda de calor ubicada sobre gran parte de México originará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 24 entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas de 45 a 50 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Se pronostican lluvias intensas con rachas fuertes de viento, granizadas y posibles trombas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes Chiapas; lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Veracruz; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Yucatán y Quintana Roo. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión localizada frente a las costas de Quintana Roo tiene 40 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 250 kilómetros (km) al sur de Cancún, Quintana Roo, y a 330 km al este de Campeche, Campeche, con vientos máximos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. El sistema se mantiene bajo vigilancia.

...
Ver Más

Preparan relanzamiento de “Chabelo”

Xavier López junior, hijo de Xavier López Rodríguez, creador del ya legendario e histórico personaje de "Chabelo", dio a conocer que el "amigo de todos los niños" ya prepara su regreso, a través de una multiplataforma que comprenderá cine, radio y televisión por Internet. Xavier López junior explicó que este nuevo proyecto está basado ciento por ciento en contenido. "Es sólo cuestión de tiempo para dar a conocer ese nuevo producto bajo la marca Chabelo, y por lo pronto estamos a la espera del estreno de la película El Complot Mongol, donde mi padre aparece como un gran villano", comentó. Xavier López Rodríguez ha interpretado a "Chabelo" desde la década de 1950 en películas, programas de radio y televisión, quien actualmente, de acuerdo con las declaraciones de su hijo, goza de buen estado de salud. "Está tan bien que ya está listo para relanzar a su emblemático personaje infantil. El proyecto que revivirá al personaje es muy grande, no puedo decir nada pero viene algo grande, Chabelo regresará, pero en una versión renovada", señaló. También comentó que dentro del proyecto de relanzamiento podría haber un personaje alterno, para revivir o relanzar la obra musical infantil de su padre.

...
Ver Más

Sigue onda de calor y lluvias en estos estados

Durante las próximas horas, una onda de calor generará temperaturas mayores a 35 grados Celsius en 26 entidades de México. En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, posible granizada y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. La onda de calor que cubre gran parte de México ocasionará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de: Sonora Chihuahua Jalisco Michoacán Guerrero Oaxaca Morelos Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de: Baja California Sur Nayarit Colima Chiapas Durango Coahuila Nuevo León Zacatecas Aguascalientes San Luis Potosí Guanajuato Hidalgo Querétaro Tamaulipas Veracruz Tabasco Campeche Yucatán Quintana Roo Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales. Sin embargo, continuarán también las lluvias. Se prevén lluvias intensas en áreas de: Chiapas Yucatán Quintana Roo Habrá lluvias muy fuertes en zonas de: Campeche Lluvias fuertes en localidades de: Veracruz Guerrero Oaxaca Lluvias con intervalos de chubascos en sitios de: Nuevo León Tamaulipas San Luis Potosí Estado de México Puebla Tabasco Y lluvias aisladas en: Chihuahua Coahuila Jalisco Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Tlaxcala Ciudad de México Morelos

...
Ver Más

Nestora prepara demanda y Meade no se retracta

Mientras Nestora Salgado prepara una demanda por difamación contra José Antonio Meade por haberla llamado secuestradora, el aspirante presidencial señaló que no se retracta ni ofrecerá disculpas a la candidata plurinominal de Morena al Senado. A través de su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, dijo que la amnistía que ofrece su contrincante Andrés Manuel López Obrador va en serio, sin embargo, resaltó: "Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad". “Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió en la red social. ¿Quién es Nestora Salgado? Salgado es excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien fue acusada de ser “secuestradora” y detenida en 2013, sin embargo, tres años después el Poder Judicial de la Federación la declaró inocente y fue liberada el 18 de marzo de 2016.

...
Ver Más

Pese a incertidumbre por TLCAN, crece PIB y actividad económica en México

CIUDAD DE MÉXICO El producto interno bruto (PIB) de México aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5.4 por ciento), el terciario (2 por ciento) y el secundario (0.8 por ciento) respecto al periodo enero-marzo de 2017, señaló el organismo en un comunicado. De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 1.1 por ciento en comparación con el cuatro trimestre del pasado año. Este primer trimestre de 2018 estuvo marcado por la incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio. En el primer trimestre, las actividades primarias avanzaron 1.1 por ciento respecto al último trimestre de 2017, mientras que las terciarias y secundarias crecieron 0.9 por ciento. Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y de seguros (4.1 por ciento), en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (3.2 por ciento), comercio al por menor (3.2 por ciento) e información en medios masivos (3 por ciento). De acuerdo con el Inegi, en el sector secundario únicamente creció uno de sus cuatro componentes: la construcción (1.5 por ciento). Por otro lado, hubo una caída en la minería de 6.1 por ciento y en las industrias manufactureras (0.2 por ciento), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas no presentó variación porcentual. El 1.3 por ciento interanual del primer trimestre de 2018 representa una subida de 0.1 puntos porcentuales frente a los resultados preliminares de 1.2 por ciento para el mismo periodo que anunció el Inegi a finales de abril. El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en marzo 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2017. El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2 por ciento en 2017, cifra inferior al 2.9 por ciento registrado en 2016 y al 2.6 por ciento de 2015. Para este 2018, el Banco de México prevé que la economía del país crezca en un rango de entre 2 y 3 por ciento.

...
Ver Más

Onda de calor mantendrá temperaturas altas en 27 entidades del país

Hoy, lunes, una onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 27 entidades de la República Mexicana, por lo que se prevén de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para regiones de Baja California, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y Jalisco. Las precipitaciones serán originadas por un sistema frontal de corta duración, un canal de baja presión y la entrada de humedad al territorio nacional. Vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos, se prevén en Chihuahua y Coahuila, vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora, así como posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

...
Ver Más

Sismo de magnitud 4 despierta a habitantes de Pijijiapan

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada ocurrió un sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. SISMO Magnitud 4.0 Loc 138 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 21/05/18 04:17:39 Lat 14.89 Lon -94.20 Pf 16 km”, confirmó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX. Un día antes se presentó un sismo de magnitud 4.5 en Ciudad Hidalgo, Chiapas… SISMO Magnitud 4.5 Loc. 6 km al NORTE de CD HIDALGO, CHIS 20/05/18 20:38:26 Lat 14.73 Lon -92.16 Pf 117 km”. Uno más, fue reportado a las 20:13:47 horas en Mapastepec, en Chiapas. SISMO Magnitud 4.1 Loc 157 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS 20/05/18 20:13:47 Lat 14.36 Lon -93.85 Pf 22 km”.

...
Ver Más