NACIONAL

Ni compre residencia, ni vivo en España: Peña Nieto

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció en redes sociales para informar que su lugar de residencia es nuestro país y no España, como se ha señalado. A través de su cuenta en Twitter, escribió que es "absolutamente falso que haya comprado o rentado una propiedad en Madrid".El expresidente declaró que tomó unas vacaciones en Madrid y fue hospedado por un amigo. Asimismo afirmó que el único lugar propio que visita para descansar es una casa familiar que tiene en el Estado de México.

...
Ver Más

Matan a Rosendo Galván, exalcalde de Los Ramones, Nuevo León

La noche de este domingo falleció Rosendo Galván Medina, quien fuera alcalde del municipio Los Ramones, en Nuevo León. Recibió impactos de arma de fuego mientras se encontraba en una plaza pública. Los hechos se registraron en la colonia Hacienda La Silla, cuando el exedil estaba sobre la calle Hacienda Santa María; ahí, fue baleado en el abdomen y la frente. Estaba ahí por visita a unos familiares, luego de acudir a unas carreras de caballos. Rosendo Galván Medina fue alcalde de Los Ramones en el periodo 2015-2018 y era de extracción priista.

...
Ver Más

Pemex, detalles del dictamen de reforma en Diputados

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló en entrevista para Estrictamente Personal la iniciativa de reforma a la ley de Petróleos Mexicanos. Dijo que ya está en proyecto de dictamen para entrar al análisis y discusión el próximo miércoles.El diputado Rodríguez González explicó los puntos centrales de la reforma: Dar a Pemex las herramientas básicas para poder cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, porque es necesario para la seguridad y la soberanía energética de México. Delimitar claramente las funciones del Consejo de Administración de Pemex y darle elementos de carácter operativo para cumplir sus metas. Explicó que, actualmente, el Consejo de Administración tiene 28 funciones y solo tres funciones se trasladan al director general para dirigir a esa empresa estratégica del Estado: Aprobar políticas de recursos humanos y de remuneraciones. Nombrar y remover a los directivos que ocupen las dos jerarquías inmediatas inferiores. Aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con filiales u otras personas. Las otras funciones, dijo, permanecen en el campo del Consejo de Administración para fortalecer el gobierno corporativo de Pemex. El diputado explicó que la iniciativa de reforma se trata de dar la oportunidad al director de Pemex para cumplir de manera más eficiente la conducción y ejecución de las políticas que se acuerden en el seno del Consejo de Administración. Cuestionado si los consejeros independientes se convertirían en funcionarios públicos, Manuel Rodríguez González dijo que los consejeros seguirán con ese cargo, pero se cambiará el régimen de excepción: a partir de esta reforma, si se aprueba, se les podrán aplicar los sistemas de control y anticorrupción. Sobre el sistema de contrapesos, dijo que permanece igual y no cambia nada, porque el director de Pemex se seguirá sometiendo a los controles a los que ya se sometí. "Les puedo garantizar que lo que finalmente se apruebe va a establecer de manera muy precisa que todos, sin excepción, tendrán que someterse a la rendición de cuentas”. Respecto a la asociación de Pemex con empresas extranjeras, el diputado explicó que solo se analiza una iniciativa de reforma a la ley de Petróleos Mexicanos, no se modifica ninguna otra ley y hay reglas muy claras para esto. "Tenemos un andamiaje jurídico muy amplio en la materia, pero efectivamente, lo que se le da aquí es la posibilidad de aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con sus filiales u otras personas. Es decir, poder tener aliados estratégicos en una combinación de ganar-ganar”. Afirmó que quieren garantizar a todos los mexicanos que aumentará la producción de crudo sin estar peleados con las participación de quienes puedan ayudar a alcanzar estos objetivos.

...
Ver Más

Gael García se suma a las filas de Netflix con ‘Río Grande, Río Bravo’

Serán 50 nuevas producciones mexicanas las que llegarán a Netflix durante los próximos dos años. Entre ellas, destaca la incorporación de Gael García como productor ejecutivo de la serie documental ‘Río Grande, Río Bravo’, uno de los proyectos originales que alista la compañía de streaming El anuncio se realizó dentro de la primera edición de ‘FORO: un evento original de Netflix’, donde representantes de la compañía de entretenimiento dieron a conocer novedades para el mercado mexicano.‘Río Grande, Río Bravo’ será una serie documental de cinco capítulos donde además de Gael García, se contará con la producción de Elena Fortes y Daniela Alatorre. Aportando el sello que los caracteriza, los documentales tendrán distintos directores. Trisha Ziff, Juan Carlos Rulfo, Everardo González, entre otros, serán algunos de los encargados de plasmar su visión en documentales que abordarán historias que suceden en la frontera entre México y Estados Unidos. Durante el transcurso del 2019 se integrarán más documentales originales de producción mexicana con temáticas como relacionadas con eventos históricos, crimen, deportes y gastronomía.Películas, la nueva carta fuerte de Netflix para México Después del éxito que ha tenido la producción de Netflix con Alfonso Cuarón, ‘Roma’, la compañía ya prepara nuevas historias que buscan replicar este éxito en otros géneros. Serán cuatro películas con sello mexicano las que lleguen próximamente a la plataforma. Los proyectos incluyen: ‘Como caído del cielo’, una comedia musical inspirada en las canciones del icónico intérprete mexicano Pedro Infante, protagonizada por Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón, escrita y dirigida por Pepe Bojórquez. Además de ‘Fondeados’, con Marcos Bucay en su debut como director y escritor de largometraje. También ‘Se busca papá’, película familiar producida por Corazón Films. Y ‘Ahí te encargo’, una mirada moderna a la comedia romántica, escrita por Leonardo Zimbrón y Tiaré Scanda y producida por Traziende Films.Después de comprobar el éxito de las series a partir del lanzamiento de ‘Club de Cuervos’, su primera producción original internacional, Netflix continuará con la introducción de nuevos proyectos. Además, presentará las segundas partes de series consagradas como ‘La casa de las flores’ o ‘Luis Miguel: la serie’. Algunas de las nuevas series que veremos en los próximos años serán: Monarca Tijuana American Jesus Los corruptores Sofía H Bandidos El Club

...
Ver Más

Un sismo de magnitud 5 se registra en Manzanillo, Colima

A las 21:22‬ horas de este domingo ocurrió un sismo con magnitud 5 con epicentro a 36 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima.El sismo se percibió en los 10 municipios de Colima y en localidades del sur de Jalisco, como Tonila, Tamazula, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y en la zona costera en sitios como Cihuatlán, Melaque, Barra de Navidad y Puerto Vallarta.En su cuenta de Twitter el Gobierno del estado informó que tras el sismo, se activaron todos los protocolos de seguridad. La Unidad Estatal de Protección Civil Colima no reporta afectaciones por el momento.En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección y Bomberos, realizó un monitoreo minutos después del sismo y por el momento informa que no hay reportes de lesionados o daños materiales.

...
Ver Más

Robo de pipas disminuyó de 500 a 40 al día, asegura AMLO

Hace ya dos meses que arrancó el programa antihuachicoleo y el Gobierno federal logró disminuir “de 800 a 40” el número de pipas de combustibles robadas al día, por lo que, al final de 2019, este proyecto habrá salvado del erario alrededor de 50 mil millones de pesos (mdp). [Para estar informad@: Condenan a 20 años de prisión al “JJ”, agresor de Salvador Cabañas]. Así lo informó el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la presentación del programa Sembrando Vida en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde fue recibido con banda de guerra y por el gobernador José Rosas Aispuro Torres. Nada de divorcios El jefe del Ejecutivo nacional dijo que “no habrá divorcio entre pueblo y Gobierno, nada de que ya ganamos”. Advirtió que la gestión federal canalizará el presupuesto recuperado para proyectos en pro de los trabajadores del campo y: “¿Quieren un ejemplo? La carretera de Durango a Sinaloa”. Será Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por eso anunciamos las actividades productivas para atender al campo y a diversos sectores de la sociedad. Y el dinero (sí) nos va a alcanzar (porque) eliminaremos la corrupción que destruye al país. Si evitamos el robo, rendirá la partida”. La voz local El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que urge beneficiar a trabajadores del campo, “promoviendo el amor a esta tierra”, y dando justicia social a los que menos tienen, inmersos en un ecosistema rico en recursos y cuyos parajes también deben ser empoderados en pro del turismo y de los habitantes de la región. En este evento realizado en la zona de la “Sierra Madre” duranguense estuvieron presentes también las titulares de las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores González, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena.

...
Ver Más

Dejará Islas Marías de ser prisión y será un centro cultural

Con la finalidad de contar con una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión. El mandatario explicó que esta medida aplicada a este centro penitenciario de 113 años tiene la intención de acabar con un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, pues esto hizo de Islas Marías “un penal infame”.Aseguró que el espacio ahora será destinado, principalmente, a niños y jóvenes, ya que en este lugar se realizarán distintas actividades con una visión cultural, artística y del cuidado del medio ambiente. "Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza", aseveró. Para lograr esto, López Obrador informó que de los 656 reclusos en la prisión de Islas Marías, 200 serán liberados “porque ya cumplen con lo que establece la ley” y el resto será trasladado a otras prisiones, incluso no descartó una reducción de penas. En lo que respecta a los trabajadores, precisó en conferencia en Palacio Nacional que también serán reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios. De esta manera, la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza. "Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos", aseguró López Obrador. De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, entre las actividades que se buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas. “Será un espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para las siguientes generaciones”, dijo en conferencia. Informó que entre las dependencias del Gobierno federal que participarán en esta transformación del espacio están la Semarnat, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Conacyt, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

...
Ver Más

Corrupción, el cáncer que morirá con la 4ta Transformación: López Obrador

La Cuarta Transformación del país avanza sin violencia, con el propósito fundamental de abatir la corrupción, que es el cáncer que está destruyendo al país, por lo que es preciso acabar con ese problema, no sólo desde el punto de vista moral, sino porque deriva en robos al dinero de los mexicanos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación del programa “Sembrando Vida” en Pueblo Nuevo, Durango, el Ejecutivo federal aseguró que los ahorros derivados por el combate a la corrupción permitirán que no haya “gasolinazos”, endeudamiento del país o incremento de impuestos, pues “los tecnócratas irresponsables” abandonaron el campo y actualmente se importa gran parte de los productos que consumen los mexicanos, por lo que advirtió que “primero México y después el extranjero”. El mandatario sostuvo que alcanzará el presupuesto porque habrá ahorros, estimó que a finales del presente año se ahorrarían unos 50 mil millones de pesos gracias al combate al robo de combustible, además de que se acabarán las obras a sobreprecios, y una muestra de ello es la autopista Durango-Mazatlán, que costó 10 veces más de lo que debió costar, y aseguró que es la carretera más cara del mundo debido a la corrupción.

...
Ver Más

Éste alimento te ayudará a combatir la gastritis, según la UNAM

El quelite, planta tradicional mexicana, tienen importante aporte nutrimental: son ricos en fibra, minerales, vitaminas y micronutrientes; son baratos y cuentan con potencial en el tratamiento contra gastritis: incide en la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella. [Para estar informad@: Factor psicológico, clave para enfrentar sobrepeso y obesidad]. Así lo informó a través de un comunicado Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Refirió que en México hay unos 500 tipos de quelites. Se comen crudos o ligeramente cocinados en diferentes regiones del país. La académica detalló que se estudiaron tres tipos de quelites: Alache, del Estado de México Chepil, de Oaxaca Chaya, de la Península de Yucatán Determinó su efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario)”. Los resultados se obtuvieron mientras se analizaban valores nutrimentales de la planta.

...
Ver Más

Son campañas de denostación, aquellos que acusan a morena en trabar conflicto de la CNTE: Artemio Ortiz Hurtado

El ex líder sindical rechazó que militantes y simpatizantes de Morena hayan entorpecido las negociaciones entre el gobierno y el ala magisterial El exdirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz Hurtado, rechazó que militantes y seguidores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hayan participado para entorpecer las negociaciones entre el gobierno federal y el ala magisterial y aseguró que se trata de campañas de denostación. Entrevistado durante el encuentro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” con simpatizantes y líderes de MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), reconoció que participaron en la problemática, pero subrayó que siempre fue en la búsqueda de soluciones para liberar las vías del tren que ocasionó pérdidas millonarias contra la cúpula empresarial nacional. “Quien crea en las campañas de denostación pues es su responsabilidad, porque el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y el gobierno federal, han dejado demasiado claro, el papel de cada uno de nosotros y es siempre para buscar soluciones, nunca para entorpecer absolutamente en nada”, defendió. El ahora secretario general de la Comisión del Trabajo del instituto obradorista, aseguró que fue buscado por miembros del gobierno federal para pedirle una opinión para destrabar el conflicto y por ende acompañamiento para armar una propuesta de solución. “Buscando soluciones, armando propuestas que mismos compañeros del gobierno federal me pedían que como podían desactivar el conflicto y yo les di varias opiniones y rutas en términos de todo lo que yo sabía”, señaló. Ortiz Hurtado, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido con su palabra, ya que erogó con el pago de la quincena que se tenía pendiente y posteriormente con mil 200 millones de pesos.

...
Ver Más

Aún sin resolver desabasto de gasolina en Toluca

El problema de desabasto de combustible en el Valle de Toluca continúa y este fin de semana cerca de un 20 por ciento de las estaciones de servicio estaban cerradas. La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México señaló que, si bien no hay una contingencia, el abasto del combustible en las 220 gasolineras establecidas en los municipios del Valle de Toluca es del 35 por ciento. Comienza a haber desabasto de gasolina en Toluca En las últimas horas se habían registrado filas en algunas gasolineras, sin embargo, se explicó que eso se debió a que hubo compras por la festividad del 14 de febrero y la quincena. Recordó que desde el inicio de este año se registró un desabasto de gasolina y diésel que a la fecha no se ha normalizado debido a que se mantiene cerrado el ducto de Pemex que surte la zona. Por desabasto, esperan hasta una hora para cargar gasolina en Toluca Añadieron que en las próximas horas la paraestatal pondrá en marcha un plan para proveer a las estaciones de servicio del Valle de Toluca con más de 50 autotanques. Ante ello los gasolineros pidieron a los automovilistas no hacer compras de pánico, no solicitar cargas de combustible en bidones o garrafas y evitar hacer filas innecesarias, entre otros.

...
Ver Más

México podría recibir apoyo para implementar energía solar

México puede ser beneficiado con el programa “Bono Solar”, para crear condiciones a favor de la adopción de la tecnología solar, destacó Lucas Grosseheide de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo. Se trata de una propuesta de programa para reorientar el subsidio eléctrico hacia inversiones en techos solares en viviendas residenciales, explicó en entrevista. El objetivo es maximizar el beneficio social de los recursos públicos, y dar acceso a los usuarios a los beneficios económicos (reducción en su gasto por concepto de electricidad), sociales y ambientales de la tecnología solar fotovoltaica, resaltó.El proyecto se dará a conocer en la conferencia: “Bono Solar: The Big Opportunity for Solar Developers and Mexican Society to Participate in the Energy Transition”, en el marco de la feria Solar Power Mexico, el próximo 21 de marzo en la Ciudad de México. Grosseheide dijo que en este momento, el subsidio eléctrico es regresivo, pues los usuarios de mayores ingresos, reciben cuatro veces más subsidio que la población en situación de pobreza. “Los subsidios eléctricos son caros, ineficientes y desincentivan el desarrollo de la generación distribuida. Se trata de una gran oportunidad para desarrolladores solares y ciudadanos de participar en la transición energética”. Lucas Grosseheide, portavoz de la agencia. De ser implementado con éxito, los beneficios del Bono Solar serán la reducción inmediata al gasto por servicio eléctrico, creación de fuentes de trabajo, y atenderá los retos de pobreza energética de la sociedad mexicana.Esta propuesta la encabeza la Iniciativa Climática de México (ICM) apoyada por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Embajada Británica en México, anotó Grosseheide.

...
Ver Más