NACIONAL

FRENTE FRÍO 40 CRUZARÁ EL GOLFO DE MÉXICO HASTA EL SURESTE DEL TERRITORIO NACIONAL

En las próximas horas, el Frente Frío Número 40 que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país, ocasionará tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en Hidalgo y Tabasco; chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También generará evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Veracruz, y rachas de viento mayores a 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Se estiman durante este viernes temperaturas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

BUSCARÁN LIBERAR UN MILLÓN DE CRÍAS DE TORTUGA MARINA DURANTE ESTE AÑO EN LA COSTA MICHOACANA

La titular de la Comisión de Pesca en el estado, Ana María Olivares, señaló que tienen el reto de liberar un millón de crías de tortuga marina durante este año en la costa michoacana. Señaló que durante el programa de conservación y preservación de la tortuga marina realizado de julio de 2017 a Marzo 2018, se tenía la expectativa de liberar a 750 mil crías de tortuga, pero superaron el reto y lograron liberar a más de 820 mil crías siendo el 97 por ciento de la especie de tortuga golfina, seguido de la tortuga negra. En ese sentido, indicó Ana María Olivares, que se sembraron 12 mil nidos de huevos de tortuga, que generaron un millón 175 huevos, logrando un 70 por ciento de sobrevivencia en especies marinas que fueron liberadas en las playas de la costa. De igual manera, la titular de COMPESCA, señaló que se trabaja en cerca de 96 kilómetros de la costa del estado, donde participan 349 voluntarios en los 20 campamentos distribuidos en los siguientes municipios, ocho en Lázaro Cárdenas, 10 en Aquila y dos en Coahuayana, para con ello, seguir manteniendo y conservando a la tortuga marina que es una especie en peligro de extinción.

...
Ver Más

Mejoran imagen visual del Ceconexpo

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) realizó la campaña “Estar limpio, está en ti”, que consistió en colocar en sus instalaciones contenedores especiales para las heces de las mascotas, mejorar las jardineras e instalar bancas y mesas de madera, en beneficio de cientos de personas que a diario realizan actividades en el recinto. El director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, comentó que la campaña inició con la colocación de 14 recipientes de basura especiales para heces y 14 despachadores de bolsas de plástico que pueden utilizar las decenas de personas que vistan las instalaciones con sus mascotas. “Necesitábamos hacer conciencia en todas las personas que nos visitan a diario con sus mascotas, les facilitamos las bolsas y los recipientes. Han funcionado muy bien, algunos ya lo aplicaban, pero se mezclaba con otra basura. Los invitamos a que nos apoyen, pueden donar bolsas de plásticos en los mismos recipientes, la idea es que los hagan suyos”, mencionó. Posteriormente, en los jardines y jardineras se colocaron bancas de fierro alrededor de los cajetes de los árboles, además de mesas y bancos de madera. Ahora, el Ceconexpo brinda una nueva imagen en sus áreas verdes. Cabe destacar que el Ceconexpo de Morelia es el único en el país que cuenta con 14 hectáreas de áreas verdes, 2 mil 500 árboles, un Planetario, un Orquidario y un Centro de Idiomas.

...
Ver Más

Suben 37% precios de pescados y mariscos en la Nueva Viga

Los precios al consumidor de pescados y mariscos aumentaron en promedio 37 por ciento entre el 11 y el 25 de marzo pasado en la central de abasto de La Nueva Viga, uno de los principales centros de distribución del país, de acuerdo con un seguimiento de costos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). De entre los productos del mar, que son los de mayor consumo durante las vacaciones de Semana Santa, el camarón pacotilla subió de 175 pesos por kilo el 11 de marzo, a 210 pesos el 25 de marzo pasado, lo que significó un alza de 20 por ciento en apenas dos semanas. El pescado y la mojarra subieron 14.3 y 18.1 por ciento, de manera respectiva, en el periodo de referencia, según las estadísticas de la Anpec. El primer producto aumentó su precio de 70 a 80 pesos por kilo y el segundo de 55 a 65 pesos. La variedad de salmón tuvo un precio de 300 pesos por kilo el 25 de marzo, con un aumento de 11.1 por ciento en comparación con su costo registrado al 11 de marzo, que fue de 270 pesos. El precio del pescado sierra aumentó 12 pesos en las dos semanas de monitoreo de la Anpec y el guachinango 30 pesos. En la central de abasto de La Nueva Viga, el kilo de limón y el de jitomate subieron 12 pesos a 40 pesos y 28 pesos de manera respectiva, dijo la Anpec. El martes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, informó que los precios al consumidor de pescados y mariscos “no han subido en esta temporada (de Semana Santa), no hay especulación en el país, este año virtualmente los precios no ha subido nada”. Según las estadísticas de la Profeco, con base en levantamiento de precios en centrales de abasto, pescaderías y tiendas de autoservicio en el país, los precios de la lata de atún y de la sardina han disminuido 2.2 por ciento, mientras que los pescados y mariscos han aumentado apenas 0.4 por ciento. “No hay aumentos importantes” y los precios están casi igual que al cierre del año pasado, dijo Cerda Pérez.

...
Ver Más

Régimen jurídico de derechos humanos se ha fortalecido: Peña

La protección de los derechos humanos en México ha estado basada en tres “pilares” institucionales que son la construcción de un marco legal adecuado, el desarrollo de instituciones que le den operatividad y la plena observancia de dicho aparato, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la entrega del informe de labores 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, lamentó que en el país siguen ocurriendo graves violaciones a las garantías básicas–, el jefe del Ejecutivo optó por hacer un breve recuento de los que consideró avances en esta materia. De acuerdo con Peña, en lo que va de su administración se ha fortalecido el régimen jurídico de derechos humanos a través de leyes generales de Víctimas para Prevenir y Sancionar la Tortura, la de Desaparición Forzada de Personas y la de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. De igual forma, destacó la emisión de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la reforma al Código Penal Militar y la nueva Ley de Amparo. No obstante, el mandatario reconoció que “tener una legislación adecuada es esencial, pero no suficiente”, por lo que aseguró que se ha avanzado en el desarrollo de instituciones sólidas que contribuyen a que los derechos humanos “pasen del papel a la práctica”, entre ellos el nuevo sistema de justicia penal acusatoria. También citó como ejemplos de la anterior la inauguración de 32 nuevos centros de justicia para las mujeres víctimas de violencia y la creación del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes. En lo que se refiere al ámbito de la plena observancia de los derechos humanos, Peña Nieto puso ejemplos relacionados con la capacitación de servidores públicos del sector salud, la coordinación con otros países para la repatriación de migrantes indocumentados y el desarrollo de protocolos de uso de la fuerza para la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Aunque el titular de la CNDH alertó que la mayoría de las recomendaciones de dicha institución no han sido cumplidas a cabalidad por el gobierno del país, el mandatario reiteró que su administración ha mostrado “absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento” a dichas recomendaciones. En ese mismo tono, Peña reconoció las aportaciones tanto de la CNDH como de las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos.

...
Ver Más

PREDOMINARÁ AMBIENTE CALUROSO EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Hoy se prevén lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lloviznas aisladas en Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, durante la tarde y la noche, así como ráfagas de viento mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas. En el resto del territorio nacional predominará ambiente caluroso y seco en el día y el Frente Frío Número 40 se extenderá sobre el noreste de México. Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

...
Ver Más

Se remece Cabo San Lucas por sismo de magnitud 4.2

CIUDAD DE MÉXICO Esta madrugada a las 01:50 horas se registró un sismo magnitud preliminar 4.2 al sureste de Cabo San Luca, Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El organismo agregó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 193 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, a una profundidad de 10 kilómetros y con latitud 21.31 y longitud -109.15. SISMO Magnitud 4.2 Loc 193 km al SURESTE de CABO SAN LUCAS, BCS 28/03/18 01:50:33 Lat 21.30 Lon -109.15 Pf 10 km”, reportó el SSN a través Twitter.

...
Ver Más

Alerta rezago en cobro de impuestos; reporte de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO. En América Latina, México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), revela el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La tasa de cobro de impuestos en nuestro país es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento. El estudio precisó que los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana, 13.7% y Venezuela, 14.4 por ciento. Además destaca que México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje de cobro de IVA en el año 2015. Las causas de esta baja recaudación en nuestro país son las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento. MÉXICO RECAUDA MENOS POR IMPUESTOS A pesar de los esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, y de las reformas fiscales recientes, México se ubica entre los países de América Latina de más baja captación fiscal respecto del PIB, con una tasa de 17.2%, nivel por debajo del promedio de América Latina de 22.7%, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la OCDE. El cobro de impuestos en México es la mitad de la tasa promedio de la OCDE de 34.3%. También es muy inferior a la de Brasil, que recolecta ingresos tributarios respecto de su PIB de 32.2%, al de Argentina, que tiene una captación elevada, de 31.3%, Uruguay de 27.9%, Bolivia 26%, Nicaragua 22.6%, Costa Rica 22.2%, Ecuador 20.5%, Chile 20.4%, mientras que Colombia 19.8 por ciento. El estudio precisó que la razón de ingresos tributarios respecto de PIB considera las contribuciones a la seguridad social. Agregó que esta medición varió ampliamente en la región, desde 12.6% en Guatemala a 41.7% en Cuba. Con excepción de Cuba, todos los países de ALC tuvieron ingresos tributarios en proporción al PIB inferiores al promedio de la OCDE de 34.3%. Cabe destacar que Cuba tiene una economía socialista controlada por el Estado y no tiene un IVA. Los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana 13.7% y Venezuela 14.4 por ciento. CAPTACIÓN El reporte indicó que, en 2016, el promedio del captación tributaria sobre PIB de ALC fue 0.3 puntos más bajo que en el año previo, la cual refleja en parte la coyuntura económica de la región y la ausencia de reformas tributarias estructurales en casi todos los países. En promedio, las tasas de crecimiento del PIB se desaceleraron desde 2012, y en 2015 y 2016 se volvió negativa. Es probable que esta disminución se revierta en los próximos años con la mejora del clima económico en 2017 y 2018. Los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región ALC alcance un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5% en 2018”, auguró. Destacó que, en el caso del IVA, México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje del cobro de IVA (VRR por sus siglas en inglés), respecto de la recaudación total en 32% y 38% respectivamente, en el año 2015, mientras que Bolivia y Paraguay tuvieron los niveles más altos con 91 por ciento. La OCDE señaló que existen varios elementos que explican un bajo VRR en México, como el alcance de las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento. El informe de la OCDE precisó que México no grava los alimentos, medicamentos ni muchos otros productos lo que se traduce en una base estrecha. Cepal estima que las pérdidas tributarias de estas exenciones pueden ir desde 1.1 hasta 2.5 por ciento. Subrayó que en México se implementó una reforma al IVA en enero de 2014 que extendió la tasa estándar de 16% a las zonas fronterizas, eliminando las tasas diferenciadas.

...
Ver Más

Proyecta IAM mayor impulso a promoción y comercialización de artesanías michoacanas

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2018.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) tiene programada para este año la realización de 46 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, en los que prevé una derrama económica de 5 millones 396 mil pesos en mil 728 premios. El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que ya se han realizado seis concursos artesanales de los programados para este 2018, en los municipios de Charapan, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Peribán y Uruapan, siendo este último el más grande de América Latina, con la participación de mil 440 artífices de 35 municipios del estado. Asimismo, informó que con el objetivo de que las artesanas y los artesanos salgan de sus comunidades a vender de manera directa sus piezas, se realizarán alrededor de 97 muestras artesanales dentro y fuera del estado, en beneficio de más de 4 mil artífices, quienes obtendrán una ganancia por encima de los 14 millones de pesos en la venta de sus productos. Señaló que escaparates como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan, y el de Noche de Muertos, en Pátzcuaro, coadyuvan en la misión del IAM de elevar el nivel de vida de las y los artesanos y mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a la cultura de sus creadores y creadoras, así como de los recursos naturales. Finalmente, el funcionario estatal indicó que continuará la campaña “Valoremos el trabajo artesanal”, mediante tres videos más de diferentes ramas artesanales, con el objetivo de concientizar al público en general sobre todo el proceso que lleva la elaboración de una pieza artesanal y sea respetado el precio que establezcan los artesanos y artesanas.

...
Ver Más

TODO LISTO PARA LA EXPO FERIA MICHOACÁN

Con una expectativa de más de 850 mil visitantes y una derrama económica de 650 millones de pesos, las autoridades estatales presentaron el programa de actividades de la Expo Feria Michoacán 2018. Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico del estado, informó que la inversión será de poco más de 70 millones de pesos y aseguró que la feria de Morelia se ubica en tercer lugar a nivel nacional después de las reconocidas y más grandes ferias del país como la de San Marcos y León. Como ya es tradición, se tendrán los pabellones artesanal, gastronómico, ganadero y en esta edición se difundirá la actividad industrial con el apoyo de la Asociación de Industriales y la CANACINTRA a propósito de la instalación de la Zona Económica Especial. En el aspecto artístico, la cartelera para este año, la Expo Feria tendrá a artistas y grupos como Bronco, Los Tigres del Norte, Yuridia, La Arrolladora, Paquita la del Barrio, Fernando de la Mora y Napoleón por mencionar algunos. Además, en breve se anunciará la participación de un espectacular artista sorpresa. Habrá algunos otros espectáculos como el circo sobre hielo Euphoria, juegos mecánicos, espectáculos ecuestres, Mansión del Terror. Además, los artesanos michoacanos elaboran ya una guitarra gigante con el diseño de la que se usó en la película de Coco que será distintiva para esta Expo Feria Michoacán 2018. El gran escaparate del estado tendrá un costo por persona de 40 pesos; se adecuan estacionamientos y se garantiza el transporte público para ir y venir desde La Goleta donde se ubican las instalaciones feriales hasta el centro de la ciudad. Finalmente, la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López destacó la importancia de que la llamada veda electoral no afecte el esparcimiento y entretenimiento de los michoacanos en esta feria al notificar las autoridades electorales que no existe impedimento para difundir las actividades.

...
Ver Más

La OTAN expulsa a siete diplomáticos rusos

BRUSELAS. La OTAN decidió expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Sergei Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra), del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, anunció hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. La Alianza, además, denegó las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos. Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres", declaró el político noruego en una rueda de prensa. Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, apoyó reducir en diez miembros "el tamaño máximo" de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes. El exprimer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático "envían un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta" y precisó que se producen tras "la falta de una respuesta constructiva" a lo sucedido en Salisbury el pasado 4 de marzo. Igualmente, consideró que la medida es "proporcionada" y va "en línea" con las obligaciones legales de la OTAN. DIÁLOGO CON ’DEFENSA FUERTE’ Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una "defensa fuerte". Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia", dijo. Asimismo, destacó que el ataque a Skripal fue la primera vez en la que se empleó un agente nervioso en el territorio de la Alianza e indicó que hasta el momento veinticinco países miembros de la OTAN y otros socios han expulsado a alrededor de 140 funcionarios rusos por el envenenamiento. Esta es una respuesta internacional amplia, sólida y coordinada", señaló. Los países miembros de la OTAN instaron el pasado 14 de marzo a Rusia a "abordar" las cuestiones que le ha planteado el Reino Unido en el caso del envenenamiento, incluida una explicación "completa" del programa que creó el agente empleado en el ataque. La Alianza expresó también su solidaridad con el Reino Unido y le ofreció su apoyo en la investigación abierta.

...
Ver Más

En Israel, médico mexicano salva a heridos de guerra de Siria

CIUDAD DE MÉXICO Sin mirar nacionalidades ni religión y con él único propósito de salvar vidas, Samuel Tobías, neurocirujano, originario de la Ciudad de México, todos los días atiende a heridos de guerra procedentes de Siria que son trasladados al Centro Médico de la Galilea en Israel, donde labora. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a Israel hace varios años donde conoció a su esposa y participa en el programa “Operación buena voluntad”, a través del cual Israel apoya con infraestructura hospitalaria y medicamentos a heridos sirios que piden ayuda. Esta guerra, ya tiene siete años, y nadie ha hecho nada al respecto, lo que nosotros hacemos, es una pequeña gota en un lago de sufrimiento”, señala al relatar el sufrimiento que viven los heridos de guerra que se acercan a las bases militares israelís a solicitar apoyo y son trasladados a hospitales donde de manera anónima se les atiende. Israel y Siria tienen una frontera de 83 kilómetros en los altos del Golán, y en esta zona se han visto batallas feroces entre los grupos rebeldes que tratan de tomar el sur de Siria, el número de muertos es alto, se registra el desplazamiento de 6 millones de personas y más de medio millón están en zonas sin acceso a servicio médico. El Centro Médico de la Galilea de Israel, donde labora desde 2013, se localiza a 9 kilómetros de la frontera con Líbano y a una hora y cuarto con la frontera de Siria y sirve a una población de más de 600 mil personas de la zona de la galilea donde laboran especialistas, enfermeras de diferentes religiones drusos, musulmanes, cristianos y judíos. Recordó que en 2013, cuando fue invitado a inaugurar el departamento de neurocirugía, jamás pensó que pocas semanas después recibirían heridos sirios que son atendidos por gente que sufrió en manos de sirios o que su familia fue secuestrada y nunca regresó. “Muchos me dicen, Sami por qué te desvives por esos pacientes, si tu estuvieras del otro lado, no te tratarían así, pero la respuesta es, no estamos allá, estamos aquí y nosotros somos diferentes, quien llega aquí va a recibir todo el tratamiento como si fuera ciudadano israelí, sin importar cuánto dinero se gasta, de qué equipo se dispone, añadió. Explicó que el servicio que ofrecen se realiza de forma confidencial por un equipo multidisciplanario de médicos que guardan discreción sobre la identidad de los pacientes para proteger la identidad y evitar sean asesinados al ser considerados traidores al regresar a su país. Relata que algunos pacientes, han intentado tirarse por la ventana al darse cuenta que están en Israel porque pensaban que serían torturados; sólo en un caso, el paciente con perforación en el cráneo se negó a recibir tratamiento de parte de un judío; sin embargo, esta forma de pensar ha cambiado de manera paulatina. Agregó que a la fecha, más de 2 mil sirios han recibido tratamiento bajo secreto en el servicio de emergencia, 85 por ciento de las lesiones que atienden son relacionadas con la guerra y el resto por accidentes de tráfico, caídas, tumores y otros. Samuel Tobías quien se casó y formó una familia en Israel, comentó que 30 por ciento de los pacientes con traumatismo se recuperan totalmente y otro porcentaje mayor presentan algún tipo de déficit y la recuperación es paulatina, sin embargo es difícil dar seguimiento por lo complicado que es salir de Siria y llegar a Israel. En la sala de recuperación, se encontraban cuatro pacientes sirios que agradecieron a Samuel Tobías su apoyo en su recuperación, y a las autoridades por mantener informada a su familia sobre su estado a través de organizaciones de ayuda. Los lesionados de 22 a 28 años de edad, comentaron que fueron heridos cuando realizaban sus actividades regulares, uno de ellos, recibió un dispararon en la cabeza cuando trataba de escapar de Siria con su familia; otro fue lesionado por la caída de misil cuando se encontraba en la calle con un amigo; otro se encontraba en el campo con un amigo quien falleció al caer un misil y él perdió una pierna. El cuarto caso, estaba comprando en un mercado cuando cayó un misil que ocasionó la muerte de 30 personas y a él resultó lesionado, en todos los casos agradecieron al mexicano su apoyo en su pronta recuperación. Hay que señalar que desde el Monte Bental, a la mitad de las alturas de la meseta del Golán, se observa la frontera con Siria donde desde hace siete años la guerra ha afectado a habitantes de ese país y algunos heridos o sus familias se acercan a las bases militares israelís a solicitar apoyo médico y se les proporcionar atención médica, medicamentos, equipamiento y prótesis, si la requieren.

...
Ver Más