NACIONAL

¿Cómo comprar pescados y mariscos? Sigue estos consejos

La Agencia de Protección Sanitaria capitalina recomendó revisar que estén en perfecto estado, pues se pueden contaminar muy fácil




En el marco de la Cuaresma, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México ofreció algunas sugerencias para comprar y consumir pescados y mariscos.

En su cuenta de Twitter @AGSANITARIA, la dependencia sugirió que al comprar pescados se debe verificar que la carne al oprimirla regrese a su lugar, que tenga las escamas adheridas, los ojos deben ser brillantes, tener olor fresco y las branquias deben ser de color rosado o rojo claro.

Subrayó que en caso de que tengan ojos hundidos, agallas cafés, mal olor y carne blanda o sin consistencia, es preferible no comprarlos.

La Agencia de Protección Sanitaria agregó que es importante antes de ingerirlos, revisar que estén en perfecto estado, ya que en esta época de calor se pueden contaminar muy fácil.



...
Ver Más

Tienen derecho, pero no hay razón para manifestarse: AMLO a CNTE

Luego de que la víspera maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se manifestaran e impidieran sesionar al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este jueves su compromiso de cancelar la reforma educativa. Me dirijo a todo el magisterio nacional, a todos los trabajadores de la educación, para que para que se deje de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Reforma de la reforma El mandatario dijo que siempre defendió a los maestros cuando se quiso imponer la “mal llamada” reforma educativa mediante la fuerza y la violencia. Aseguró que como presidente constitucional dio instrucciones para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Constitución, que implicó la realización foros en los que se consultó a maestros, padres de familia y especialistas. Se presentó esta reforma que abroga y cancela la mal llamada reforma educativa y hace una propuesta nueva, distinta, para hacer valer la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Se cumplió compromiso El presidente consideró que no hay razón ni argumentos, aunque existe el derecho a la libre manifestación, para sostener que su gobierno está incumpliendo con su palabra y su compromiso de cancelar la reforma educativa. No sé qué motiva este movimiento (la protesta de maestros del CNTE) y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, que lo hagan todos los trabajadores de la educación”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Llamado al diálogo López Obrador emplazó al movimiento magisterial democrático a definir una postura clara en relación al tema de la educación y sentarse a dialogar con el gobierno. Y decirles a los que están tomando las instalaciones en el Congreso dos cosas: primero, que estamos abiertos al diálogo, que tienen instrucciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública desde ahora. Y segundo, darles la garantía de que no va a haber represión, que nosotros no somos represores”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México A los legisladores federales les recomendó que, si es necesario, no sesionen, para evitar cualquier provocación. “Lo mejor es la paz y la tranquilidad”, aseguró.

...
Ver Más

Rechazo a revocación de mandato, similar a desafuero: López Obrador

Ante el cuestionamiento de opositores sobre la consulta para le revocación del mandato en las elecciones de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no busca reelegirse y que esta postura de sus adversarios es similar a 2005 cuando lo desaforaron. De acuerdo con algunos políticos del PAN, PRD, PRI y MC, el hecho de que el presidente aparezca en las boletas de las elecciones internas propicia que, presuntamente, el actual mandatario busque él o que el partido del cual emanó se mantengan en el poder. “El argumento de que ir a la boleta es parecido, guardando las proporciones, a cuando me desaforaron, porque no querían que fuera en la boleta de 2006, en el fondo eso era”, dijo.Recordó que no es la primera ocasión que busca llevar a cabo una consulta para l revocación de mandato, ya que a la mitad de su mandato como Jefe de Gobierno se efectuó este ejercicio por vía telefónica, incluso, dijo, que también se consultó a la ciudadanía sobre el precio del Sistema de Transporte Colectivo Metro. López Obrador explicó que el objetivo de realizar la consulta de revocación de mandato en las elecciones intermedias de 2021 es para aprovechar la organización de éstas para que la ciudadanía, en una boleta individual, apruebe o no que continúe en la presidencia. “Va a ser en una boleta aparte y es aprovechar que se va a llevar la elección para elegir al nuevo Congreso. Es una urna aparte donde lo único que se preguntará es: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Sí o No’, y ya”, manifestó. El titular del Ejecutivo federal rechazó los señalamientos y reiteró que mantiene su postura de no buscar, “bajo ninguna circunstancia”, continuar en la presidencia del país. “Serán suficientes 6 años para crear las bases, acabar con la corrupción y echar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país”, aseguró. En conferencia en Palacio Nacional detalló que de aprobarse en el Congreso la reforma para la revocación de mandato, que aplicaría para la presidencia, podría abrir las puertas para que este ejercicio también pudiera aplicar para las gubernaturas estatales y municipales, así como para diputaciones y senadurías. “¿Por qué aguantar a un mal gobernante? ¿Por qué aguantar 6 años a un mal presidente? Cuánto se hubiese ahorrado si se hubiese establecido la revocación de mandato. Los legisladores decidirán lo que consideren. Yo hice este compromiso”, mencionó.

...
Ver Más

Estos son los Links que debes tener para trámites y consultas

Con estos portales, se te facilitará la vida, ahorrarás tiempo, esfuerzo, dinero y sobre todo, fatiga. ¡Descúbrelos y úsalos! A continuación te dejamos un listado de enlaces a portales, en los que podrás realizar trámites, pagos y consultas. Sin duda te sacarán de apuros en innumerables ocasiones. 1.- Consulta CURP: https://www.gob.mx/curp/ 2.- Acta de Nacimiento (con validez oficial, se requiere CURP, costo depende del estado): https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ 3.- Cotizar mi información de Infonavit y puntos (Requiere Numero de Seguro Social y Fecha de nacimiento): http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/quiero_un_credito/precalificacion_y_puntos 4.- Servicios de Infonavit (Saldo, Info del credito si tienes. Requiere NSS, RFC, CURP): https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/ 5.- Consulta Cedula Profesional: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action 6.- Consulta tu Numero de Seguro Social NSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS 7.- Consulta Semanas Cotizadas en el IMSS (con NSS & CURP): https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado 8.- Consulta Vigencia de Derechos IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia 9.- Consulta la Clínica IMSS que te corresponde es con la app movil: http://www.imss.gob.mx/apps 10.- Consulta de Buro de Credito (TIENE USTED DERECHO A UN REPOTE GRATIS POR AÑO!!): https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html 11.- Consulta en que AFORE estas registrado: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do 12.- Cita INE (para tramitar la credencial para votar): https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac 13.- Cita SRE (para tramitar el pasaporte): https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf 14.- Cita SAT (para alta RFC, Firma electronica): https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx 15.- Pago de la Luz en Linea: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Recibos/Consulta/login. Comparte esta información con tus amigos y conocidos, seguro te lo agradecerán.

...
Ver Más

En alerta habitantes de Oaxaca… ¡37 sismos en últimas 12 horas!

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 58 temblores de magnitud entre 2.5 y 4.4 en ocho entidades del país.En su reporte, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca ocurrieron 37 sismos, en Chiapas 11, en Michoacán tres; en Jalisco y Guerrero dos, en cada estado; y un temblor en Colima, otro en Baja California y uno más en Veracruz. En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el sismo de menor magnitud, de 2.5, fue localizado a las 20:33 horas de ayer a 62 kilómetros al este de Rodolfo Sánchez, Baja California, mientras que el de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 22:26 horas del lunes a 49 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas. UNAM ESTUDIA SISMOS PARA SALVAR VIDAS Después de los sismos de 1985, ingenieros de la UNAM estudian la zona a través de acelerógrafos Con la finalidad de crear un reglamento de construcción más seguro y salvar vidas, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudia los movimientos sísmicos del país, a través de una red de 100 estaciones ubicadas a lo largo de 15 estados de la República, desde Tepic hasta Chiapas. La tarea se realiza con acelerógrafos, instrumentos que convierten la energía generada de un sismo en datos, de esta manera, puede conocerse la intensidad de cada temblor. Al respecto, David Almora Mata, académico del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios y especialista en el tema, dijo que estas redes fueron colocadas estratégicamente en las zonas sísmicas del país. En la Ciudad de México, después de 1985, los ingenieros de la UNAM decidieron estudiar la zona. Así, hoy día existen 10 instrumentos ubicados en diversas partes, entre ellas la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, un edificio típico de la colonia Roma y en la estación del Metro Impulsora, entre otros lugares. Las redes acelerográficas son fundamentales porque brindan datos muy valiosos a la comunidad científica, con ello, se obtienen los elementos adecuados para dar parámetros que incidan en las nuevas normas y durante un sismo de gran intensidad no se colapsen los edificios, y no se pierdan vidas humanas”. Una vez que la UNAM obtiene los datos los entrega al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “Participamos en las reuniones donde se proponen las nuevas normas con voz, pero no con voto porque no somos una institución gubernamental”. En alerta habitantes de Oaxaca… ¡37 sismos en últimas 12 horas! Los temblores tuvieron magnitudes entre 2.5 y 4.4; en ocho estados se registraron 58 movimientos telúricos 19/03/2019 10:12 CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y UNAM GLOBAL COMPARTIR SÍGUENOS En alerta habitantes de Oaxaca… ¡37 sismos en últimas 12 horas! En las últimas 12 horas se han registrado 58 temblores de magnitud entre 2.5 y 4.4 en ocho entidades del país CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas se han registrado 58 temblores de magnitud entre 2.5 y 4.4 en ocho entidades del país. Edomex reinaugura planteles reconstruidos tras sismos En su reporte, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM dio a conocer que en Oaxaca ocurrieron 37 sismos, en Chiapas 11, en Michoacán tres; en Jalisco y Guerrero dos, en cada estado; y un temblor en Colima, otro en Baja California y uno más en Veracruz. En su cuenta @SSNMexico de Twitter, el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el sismo de menor magnitud, de 2.5, fue localizado a las 20:33 horas de ayer a 62 kilómetros al este de Rodolfo Sánchez, Baja California, mientras que el de mayor magnitud, de 4.4, fue ubicado a las 22:26 horas del lunes a 49 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas. UNAM ESTUDIA SISMOS PARA SALVAR VIDAS Después de los sismos de 1985, ingenieros de la UNAM estudian la zona a través de acelerógrafos Con la finalidad de crear un reglamento de construcción más seguro y salvar vidas, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudia los movimientos sísmicos del país, a través de una red de 100 estaciones ubicadas a lo largo de 15 estados de la República, desde Tepic hasta Chiapas. La tarea se realiza con acelerógrafos, instrumentos que convierten la energía generada de un sismo en datos, de esta manera, puede conocerse la intensidad de cada temblor. Al respecto, David Almora Mata, académico del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios y especialista en el tema, dijo que estas redes fueron colocadas estratégicamente en las zonas sísmicas del país. En la Ciudad de México, después de 1985, los ingenieros de la UNAM decidieron estudiar la zona. Así, hoy día existen 10 instrumentos ubicados en diversas partes, entre ellas la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, un edificio típico de la colonia Roma y en la estación del Metro Impulsora, entre otros lugares. Las redes acelerográficas son fundamentales porque brindan datos muy valiosos a la comunidad científica, con ello, se obtienen los elementos adecuados para dar parámetros que incidan en las nuevas normas y durante un sismo de gran intensidad no se colapsen los edificios, y no se pierdan vidas humanas”. Una vez que la UNAM obtiene los datos los entrega al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “Participamos en las reuniones donde se proponen las nuevas normas con voz, pero no con voto porque no somos una institución gubernamental”. A juicio de Almora Mata, la Universidad Nacional es el actor principal en México en la disciplina del estudio del fenómeno sísmico. En el país, la UNAM es la que tiene la tecnología más desarrollada, es pionera de esta red y es una de las más importantes, si no es que la más importante”. La mayoría de los instrumentos que maneja la Máxima Casa de Estudios provienen del extranjero, algunos de Estados Unidos y otros de origen japonés. No obstante, la Facultad de Ingeniería desarrolla su propia instrumentación enfocada en investigación de prototipos.

...
Ver Más

Ante ‘infundios’, López Obrador firma compromiso de no reelección

Contra los “infundios” que, afirmó, la oposición ha manifestado con la aprobación de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su carta compromiso para no reelegirse al término de su mandato. En conferencia en Palacio Nacional, rechazó que, como dicen sus adversarios, con la reforma constitucional se encubra su intención de reelegirse en 2024 y así sustentar el poder. Mis adversarios políticos, los conservadores, que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía. Vociferan que la propuesta de la revocación de mandato encubre la intención de reelegirme en 2024”, afirmó. Aseguró López Obrador que con por postura maderista es partidario de los principios del sufragio efectivo y no reelección, ya que los ideales y las convicciones son los ideales que lo inspiran. Reiteró que a lo largo de carrera política en diversas ocasiones, incluso antes de que llegara al poder, él se sometería a una revocación de mandato, en este caso en tres años, motivos por los cuales no buscará sustentar el poder al término de su mandato y después de esto se irá a Palenque. “Reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que sustento, porque no sólo significaría ir contra la constitución, también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad que, estimo, es lo más valioso en mi vida”, aseguró. Por ello, aseveró que en 2021, justo a la mitad de su mandato, se someterá a una consulta para que los mexicanos decidan si debe o no continuar en la presidencia del país. Destacó que sólo busca gobernar 6 años, lo que mandata la Constitución, ya que ese periodo “basta para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una República próspera, democrática, justa y fraterna”. De acuerdo con el PAN, PRD y MC, la reforma de revocación de mandato es la antesala para que López Obrador se reelija. El pasado 14 de marzo, con 329 votos a favor y 153 en contra la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, para así poner a consulta ciudadana, en la elección federal intermedia de 2021, la continuidad o no de López Obrador.

...
Ver Más

Fiscalía identifica a presuntos responsables de ciberataques contra bancos

A través del seguimiento de un código informático malicioso, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los probables responsables de al menos cuatro ciberataques contra bancos e instituciones financieras en México en 2018, y que dejaron un quebranto de más de 500 millones de pesos.El hallazgo fue realizado por la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, un grupo de inteligencia dentro de la Agencia de Investigación Criminal de PGR (hoy Fiscalía) y en el que trabajan expertos en investigación de crímenes informáticos provenientes de distintas instituciones, incluido el Ejército.Uno de los ataques ocurrió en mayo del año pasado y estuvo dirigido al Sistema de Pagos Electrónicos Bancarios (SPEI). El Banco de México informó en ese momento que resultaron afectadas varias instituciones financieras, junto con la casa de bolsa, y que se detectaban montos irregulares de cerca de 300 millones de pesos. Entre los bancos que resultaron blancos de este ataque se encontraron Banorte, Banjército, e Inbursa. Pero ese no fue el único evento. En julio del 2018 se realizó otro ataque cibernético al sistema bancario que afectó a Bitso, una institución financiera tecnológica que maneja carteras de dinero digital conocido como criptomonedas. En un comunicado, Bitso confirmó los hechos sin dar mayores detalles. En octubre pasado, la aseguradora AXA también reportó un ataque cibernético relacionado con las operaciones efectuadas vía SPEI. Lo anterior provocó, de acuerdo al comunicado oficial, que se decretara una alerta roja en el sistema electrónico bancario ante posibles nuevos ataques que, al menos, se repitieron una vez más en el año. “Esta Unidad logró identificar el código malicioso usado para afectar las transacciones del sistema SPEI que básicamente fue la plataforma afectada en todos los eventos (…) Entonces tenemos muy claro cómo se realizó, hay unos datos muy interesantes al interior de las carpetas de investigación que nos apunten a unos posibles responsables”, dijo en entrevista el jefe de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, Marcos Arturo Rosales García.¿Cómo se hizo y quienes están detrás? Rosales García explicó que para perpetrar estos ataques, los criminales se aprovechan de vulnerabilidades en los sistemas informáticos que les permiten introducir un software malicioso creado a propósito para esta actividad ilegal. En este caso se trató de generar órdenes de transferencia vía SPEI para mover dinero a cuentas creadas para este esquema. Estas debilidades fueron ubicadas en los sistemas tecnológicos que manejan los bancos para diversas funciones, como procesos internos, de administración o soporte humano. Es decir, se trató de encontrar huecos en todo el sistema informático a través del cual pudiera introducirse el programa malicioso que se asienta en el propio sistema, y cuando se le da la orden remota ejecuta los movimientos ilegales. “Logramos identificar cómo se realizó toda la operación y ataque al interior del banco porque estos malware y códigos maliciosos que permitieron las transacciones fraudulentas pues estaban ya alojados al interior de la propia red de los bancos que se vieron afectados”, explicó Rosales. La investigación de la Fiscalía también confirmó que el código malicioso se albergó en los sistemas de los bancos afectados y desde ahí se realizaron las órdenes de pago al sistema SPEI. También descarta que el origen haya sido en las empresas que sirven de intermediarias y operan el referido sistema. En el caso específico del ataque ocurrido en mayo se descubrió —de acuerdo a lo difundido por el noticiero En Punto de Televisa, conducido por Denisse Maerker— que el dinero fue transferido a 150 cuentas bancarias, el 80 % de ellas abiertas a propósito para este fraude, de donde fue retirado posteriormente. El jefe de la Unidad de Investigaciones no dio a conocer la identidad ni ubicación precisa de los probables responsables. Lo que sí detalló es que no se trata de personas que operan de forma individual, sino de grupos bien organizados compuestos no solo por hackers sino por otros especialistas. “No es un muchachito sentado detrás de una computadora, son grupos delictivos de varias personas coordinadas para realizar este tipo de conductas y con distintos perfiles. Además se requieren distintas capacidades para realizar estas conductas delictivas. Son grupos bien estructurados y coordinados y repito no solo con el perfil de hacker sino multidisciplinario”, subrayó Rosales García. La pérdida económica y los afectados De acuerdo con el funcionario de la Fiscalía General, los ataques cibernéticos al sistema bancario ocurridos el año pasado dejaron pérdidas por más de 500 millones de pesos. Incluso, precisó que hay una “cifra negra” de daño económico que no se conoce públicamente, dado que distintas instituciones financieras prefieren no precisar dicha información para no generar publicidad adversa. Lo que precisó Rosales García es que los ataques del 2018 no generaron una afectación directa a los usuarios o clientes de los bancos, ya que la pérdida fue absorbida directamente por las instituciones. “No hubo ciudadanos afectados. Lo que los bancos tienen es una canasta concentradora de recursos y a partir de esa canasta cuando hay una transferencia vía SPEI lo toman pero eso es del banco. Entonces como todas las transferencias se hicieron sacando los recursos de la canasta del banco, en realidad no hubo ni un usuario del sistema financiero que tuviera que pagar estas consecuencias”, explicó el funcionario. Los investigadores La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas se especializa en la investigación de delitos que involucran plataformas informáticas, y ha estado en operaciones desde septiembre de 2017, pues fue creada para apoyar en investigación criminal. “Lo que hacemos básicamente es investigar delitos cometidos a través de tecnologías de la información, ya sea en contra de estas tecnologías o utilizándolas para perpetrar otros ilícitos distintos”, dijo su titular. En esta unidad trabajan actualmente 98 personas, entre ellos investigadores y policías. El perfil e identidades del personal es clasificado, sin embargo Rosales señaló que cuentan desde personal recién egresado de instituciones educativas con carreras afines, hasta personal con maestrías en riesgos informáticos , ingenieros en sistemas, e incluso especialistas en ciberseguridad provenientes del Ejército. Rosales subrayó que esta unidad buscará fortalecerse en el próximo año pues existe consenso internacional en que los ataques en contra de los sistemas bancarios continuarán.

...
Ver Más

López Obrador declara formalmente abolido el modelo neoliberal

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente acabado el régimen neoliberal y dio la bienvenida a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las necesidades de la realidad nacional. En el marco de la clausura de los foros para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el primer mandatario del país sostuvo que por primera vez México tendrá un modelo de desarrollo que no será dictado desde el extranjero y al cual denominó postneoliberal. Por eso es el momento de expresar, aprovechando este foro, que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal, declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista, quedan abolidas las dos cosas, el modelo noeliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista", destacó entre aplausos el presidente López Obrador en el salón Tesorería.De acuerdo con el nuevo plan postneoliberal, el país tendrá que regenerar la vida pública y ser inspiración para otros pueblos, ya que deberá demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie. Además de que el desarrollo no tiene porque ser contrario a la justicia social. El plan descrito por el presidente de la república contempla 11 puntos fundamentales para alcanzar la Cuarta Transformación de México y los cuales se detallarán a profundidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Los primeros tres puntos son honestidad y honradez; no al gobierno rico con pueblo pobre e impulsar una economía para el bienestar. En cuarto lugar, se ubica al estado y su participación en el mercado. El mercado no sustituye al estado, esa fue una patraña para imponer la política neoliberal, un sofisma, en ninguna parte, el estado se diluye, en ninguna parte el estado incumple con su responsabilidad económica, política y social, ni en China, ahí está el estado, ni en Estados Unidos, sólo a estos tecnócratas despistados se les ocurrió de que no hacía falta el estado y que - si acaso- había que usar al estado para rescatar al sistema financiero en quiebra como cuando el FOBAPROA, pero no pensaban en que el estado tiene como función principal conseguir la felicidad del pueblo, conseguir que se mejoren las condiciones de vida", expresó el presidente. En quinto lugar, López Obrador reiteró que por el bien de todos primero los pobres; en sexto lugar, buscar no dejar a nadie atrás y promover la igualdad entre todos los mexicanos. La paz y la justicia son otro de los ejes fundamentales del nuevo modelo de desarrollo y ocupan el séptimo lugar de la lista que describió el nuevo modelo. Le siguen en octavo lugar, el respeto al derecho ajeno y la no intervención en los problemas de otras naciones; con ello, dijo el presidente, rechazar los "afanes hegemónicos" y convertir a México en una nación soberana, independiente y fraterna con los pueblos del mundo. En noveno sitio, se precisa que la migración deberá darse de manera opcional, no por hambre ni pobreza, así como por falta de oportunidades. La democracia ocupa el décimo lugar en el plan que precisa "hacer realidad la revocación de mandato, la figura del referéndum y tener elecciones limpias". El punto once hace referencia a la ética, a la libertad y a la confianza, valores a partir de los cuales podrá ser posible la Cuarta Transformación del país.

...
Ver Más

México y Suiza impulsan acuerdo para reducir impacto ambiental de minería

Notimex.- La resolución Gobernanza de los Recursos Mineros presentada por México con el copatrocinio de Suiza establece un marco que mejoraría la sustentabilidad de los procesos productivos y de consumo relativos a los recursos minerales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este compromiso se ha hecho patente con la reciente cancelación del proyecto de una mina para la extracción de oro a cielo abierto en Los Cardones, Baja California Sur.En un comunicado, detalló que tras la Cuarta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA-4) en Nairobi, Kenia, se adoptó una declaración ministerial bajo la temática de Soluciones Innovadoras de Producción y Consumo Sostenible para los Retos Ambientales. Señaló que la resolución Gobernanza de los Recursos Mineros busca movilizar el apoyo de diversos actores para adoptar estándares que permitan reducir el impacto ambiental y social de este sector productivo. Ello, explicó, debido a la convicción de que incluso en las industrias extractivas más contaminantes se pueden promover transformaciones que mejoren el desempeño ambiental y maximicen el bienestar de las comunidades locales.Reconoció que la minería bien manejada puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al crear empleos, fomentar oportunidades de negocio e impulsar el desarrollo tecnológico. Sin embargo, al no haber estándares internacionales referentes a una gestión sustentable de la minería, este sector continúa como uno de los que genera mayores externalidades negativas sociales y ambientales. La cancillería agregó que la directora general para Temas Globales, Camila Zepeda Lizama, tuvo presencia activa en la Asamblea como ponente en tres eventos paralelos, un diálogo de liderazgo y tres encuentros ministeriales sobre diversos temas, así como siete encuentros bilaterales en los que se estrecharon lazos de cooperación con naciones aliadas en favor de la sostenibilidad ambiental.

...
Ver Más

Se molesta porque le pisaron una chancla y quiere que se la paguen

#LadyChancla, como fue inmediatamente bautizada en redes sociales, quería que la policía detuviera a otra mujer quien en el Metro de la CDMX la pisó accidentalmente CIUDAD DE MÉXICO. Un video captó el momento en el que dos mujeres que bajaron del vagón del Metro de la CDMX se enfrascan en una discusión porque una le pisó la chancla a la otra y con policía enfrente, insitía en que le pagara el daño. Otro acto de prepotencia. "Mientras la mujer ’agraviada’ exigía a la otra en que debía hacerse responsable de sus actos, y pagarle la chancla, al mismo tiempo quienes la grabaron comenzaron a decirle #LadyChancla, amenazando con subir al video, entre frases como: Quién coopera para las chanclas. Que te enseñe la factura de Livertianguis. Es la Lady Chanclas...

...
Ver Más

Estudiantes crean plástico biodegradable con cáscara de mango

Las propiedades de la cáscara del mango, mezcladas con los principales componentes del almidón, crean un biopolímero resistente y flexible, que asemeja la consistencia del plástico convencional Monterrey Fernanda Quiñónez, Aurora Chaidez y Elizabeth Rivera, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un plástico biodegradable hecho a base de cáscara de mango, como una alternativa sustentable a los materiales tradicionales. La institución privada señaló, en su página en Internet, que el proyecto nace a partir de la motivación por combatir el gran daño que causan los residuos plásticos en el medio ambiente en este país. Las jóvenes alumnas del campus Sinaloa declararon sentirse preocupadas al ver el impacto ambiental del plástico, ya que muchas de sus consecuencias no son visibles durante el día a día. Quiñonez comento: “Realizar bioplástico nos pareció una forma de hacer un cambio en aquellos que no se encuentran motivados a hacerlo por sí mismos y ahora, buscaremos tener este producto por el simple hecho de ser más barato". Dijo que, luego de analizar varios materiales, se percataron que Sinaloa es uno de los principales exportadores de mango en México, por lo que optaron por probarla y descubrieron que brindaba ventajas importantes sobre el resto. Durante las investigaciones, acoto, se dieron cuenta que las propiedades de la cáscara del mango, mezcladas con los principales componentes del almidón, crean un biopolímero resistente y flexible, que asemeja la consistencia del plástico convencional. De igual manera, indicó, descubrieron que este bioplástico tarda tan solo seis meses en degradarse, a diferencia de los plásticos comerciales, que pueden tardar más de 100 años. Manifestó que se han enfocado, por el momento, en producir platos con el bioplástico. "Sentimos el deber de hacer algo por cambiar, no solo nosotras, sino indirectamente poder influir en el cambio del resto de los ciudadanos", añadió. Por su parte, Rivera, externo que, además de su viabilidad técnica, han comprobado también que la producción de su producto podría ser 80 por ciento menor respecto a los platos de plástico y 50 por ciento menor a los de unicel. Mencionó que su proyecto fue acreedor de una beca del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS) y actualmente siguen trabajando en su desarrollo. Ahora, dijo, buscan el apoyo de una empresa que les sirva de proveedor de cáscaras para poder formalizar más su emprendimiento.

...
Ver Más

Angustia y depresión aumentan por la crisis que vive el país

Expertos ven un incremento en casos de angustia por la crisis que vive el país Angustia y depresión acechan a los venezolanos, en medio de la agudización de la crisis económica, social y política que padece el país. La población padece de un poder de compra pulverizado por una hiperinflación cuya tasa interanual superó en febrero dos millones 295 mil por ciento, según datos de la Asamblea Nacional; una escasez de insumos y medicamentos promedio de 80 por ciento; están limitados ante la paralización de ocho de cada 10 unidades de transporte público, y sufren fallas frecuentes en el suministro de servicios básicos. “Yo anoche me acosté a las 12 y a las tres de la mañana ya estaba despierta (…) Me pongo a pensar, ¿Esto cuándo irá a terminar? o ¿qué viene después de esto?”, dijo sin poder contener las lágrimas, María Felicia González, al compartir la preocupación que siente por el futuro de sus nietos. Zully Hernández, habitante de una de las urbanizaciones de Maracaibo que estuvo por cinco días sin servicio eléctrico, dice que aunque éste fue restablecido, su tranquilidad no. “Me dan ataques de pánico en la madrugada, porque temo que se va a volver a ir la luz”, comentó. Tristeza, miedo y rabia son las emociones que ocupan los primeros lugares en la evaluación de las emociones de los venezolanos, que realiza la psicóloga clínico y social, Yorelis Acosta, quien advierte que la agudización de la crisis está resintiendo el organismo y la psique de los habitantes. “Es mucho lo que se le está exigiendo a los nervios del venezolano”, dijo a El Heraldo de México. “La situación se ha mantenido constante y se ha hecho crónica; ya no es un estrés que se produce en un momento dado, sino que es una situación que viene afectando intensamente”, dijo Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Especialistas sostienen que ante suspensión en la publicación de informes oficiales, carecen de estadísticas acerca de las población con depresión. Por Jessica Morales

...
Ver Más