NACIONAL

¿Cómo llega el PRD a renovar su dirigencia?

Luego de dos resoluciones del Tribunal Electoral, que obligan al PRD a renovar completamente su dirigencia nacional, mediante un Consejo Electivo, alrededor de 350 consejeros nacionales definirán a quien deberá guiar al sol azteca durante la elección presidencial de 2018. Sin embargo, no hay acuerdos. Aunque la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) apuesta a un gran acuerdo entre las corrientes, Nueva Izquierda se prepara para otra batalla interna. Para ello, cuatro integrantes de Los Chuchos han manifestado su intención de lanzarse por la presidencia del partido: Erik Villanueva, Ángel Ávila, Verónica Juárez y Mary Telma Guajardo, que estaría declinando en favor de Ávila Romero. Por el lado de ADN dos de los posibles candidatos, Juan Zepeda y Héctor Bautista, se han descartado, mientras que Camerino Márquez señaló que sólo irá a esta elección si previamente se alcanza un acuerdo con Nueva Izquierda. El acuerdo que se ha planteado es que ADN ocupe la presidencia y que Nueva Izquierda se quede con la secretaria general, mientras que las demás corrientes conserven el mismo número de secretarías. No obstante, hay posibilidad de que ninguna de estas corrientes quede al frente del PRD, ya que en ADN tienen ya las coordinaciones parlamentarias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, mientras que NI no genera los consensos necesarios para ganar. Existe la posibilidad de que Royfid Torres, actual representante del PRD ante el INE y el colaborador más cercano e incondicional de Alejandra Barrales –actual líder– , ocupe la presidencia un año. De acuerdo con el estatuto perredista, el nuevo presidente de ese partido será aquel cuya fórmula obtenga el 60 por ciento de la votación, aunque también se prevén votaciones sucesivas; es decir, que finalmente el presidente será aquel que logre la mayoría de los votos tras algunas rondas. Fuentes muy cercanas a ese partido confirmaron que el voto de los consejeros no va a ser ni tan libre ni tan secreto. La metodología será: al momento de que los consejeros nacionales se registran en la sesión les es entregado un cartón amarillo con la leyenda “voto”. Ese cartón lo recoge el líder de la corriente a la que pertenecen. Se cuentan los “votos” y si al que tenga más no le alcanza para tener la mayoría, empieza la negociación con corrientes más pequeñas

...
Ver Más

PARA HOY SE PREVÉ LA PRIMERA TORMENTA INVERNAL DE LA TEMPORADA DE FRENTES FRÍOS

Hoy se prevé que la Primera Tormenta Invernal de la Temporada de Frentes Fríos 2017-2018, en combinación con el Frente Frío Número 14 y su intensa masa de aire polar, origine condiciones para que ocurran nevadas o aguanieve en el norte de México y densos bancos de niebla y neblina que podrían reducir la visibilidad en el norte, el noreste y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Existe alta probabilidad de nevadas de más de 20 centímetros (cm) de espesor en Coahuila y Nuevo León, de 10 a 20 cm de altura en Chihuahua y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Se prevé evento de Norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, oleaje de 5 a 6 m en el interior del Golfo de México, vientos con rachas superiores a 80 km/h, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de 3 a 4 m en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; menores a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Se pronostican tormentas intensas para Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo; tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo; lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala y Guerrero. Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los visitantes y grupos de peregrinos que en estos días asistirán a la Ciudad de México, se les exhorta a que estén atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil ante el pronóstico de bajas temperaturas.

...
Ver Más

AI solicita al Senado que rechace la Ley de Seguridad Interior

La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó al Senado que rechace el proyecto de Ley de Seguridad Interior y ponga fin al papel de las Fuerzas Armadas en la realización de las funciones policiales. A través de una carta abierta, AI expresó su preocupación y pidió a los senadores no aprobar la propuesta turnada el pasado 30 de noviembre por la Cámara de Diputados, pues consideran que esto significaría un “grave retroceso en materia de derechos humanos en el país”, ya que esto prolongaría la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policiales regulares, sin estar preparadas y sin que rindan cuentas. Recordó que en su organización han documentado de manera constante el aumento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de las Fuerzas Armadas durante la última década debido a la mayor participación de militares en las operaciones de seguridad pública. “La gran mayoría de esas violaciones permanecen en la impunidad”, afirma. AI observó que la propuesta contiene referencias al respeto de los derechos humanos, pero limita este aspecto a los protocolos que emitirán las propias autoridades, incluidas las Fuerzas Armadas, y obliga a las demás autoridades, incluidas la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, a entregar toda la información solicitada. Debido a esto, la organización hizo un llamado a las autoridades a que pongan fin al papel de las Fuerzas Armadas en la realizar tareas policíacas como detenciones, investigaciones e interrogatorios, ya que consideran que sus miembros poseen una capacitación que fomenta el uso excesivo de la fuerza y no rinden cuentas por sus actos. “Se debe garantizar que las Fuerzas Armadas desplegadas actúen bajo el estricto control de las autoridades civiles y que toda alegación de violaciones a los derechos humanos sea investigada de manera expedita, imparcial y efectiva”, indicó. Además de AI, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también han manifestado su preocupación por este proyecto de ley.

...
Ver Más

LEJOS DE ALCANZAR LA PAZ, PERO NO IMPOSIBLE: CARDENAL

El Cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, aseguró que Michoacán aún está lejos de alcanzar la paz y tranquilidad tras vivir escenarios de violencia. Sin embargo, no es imposible. Señaló que diariamente los medios de comunicación reportan hechos sangrientos y de violencia, sin embargo, reconoció una gran nobleza en el pueblo michoacano, que sin duda será lo que permita salir adelante. El jerarca católico recomendó a las autoridades y empresarios generar empleo en la entidad para evitar así caer en las "tentaciones". Reiteró que pese a los índices de inseguridad y violencia, se debe de trabajar mucho para lograr revertirlos. Finalmente, destacó la importancia de reforzar los valores en las nuevas generaciones, al igual que la compasión y la educación.

...
Ver Más

Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano oficializó hoy el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora pastor de Tlalnepantla, como nuevo arzobispo de la Ciudad de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera. El pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico. Seis meses después, el Vaticano anunció, a través de L’Osservatore Romano, al sucesor, un viejo amigo de Jorge Bergoglio. Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el nombramiento. “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes”, señaló a través de un comunicado. Asimismo, anunció que Rivera Carrera permanecerá como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo. Con este relevo, comienza el ocaso de quien permaneció 22 años al frente de la arquidiócesis más grande de Latina, periodo en el que fue criticado por su vínculo con el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de pederastia, y de su amistad con empresarios y políticos mexicanos. El nuevo arzobispo primado de México nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950. Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. Estudió filosofía en el seminario de su diócesis y teología en Montezuma, Estados Unidos, primero, y Tula, México, después.

...
Ver Más

Entregará Senado Medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República celebrará este miércoles la Sesión Solemne donde se entregará la Medalla Belisario Domínguez 2017 a la ambientalista Julia Carabias Lillo y a la que asistirá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El pleno del Senado aprobó el acuerdo que precisa el desarrollo de la sesión que tendrá lugar a las 12:00 horas en el recinto de Xicoténcatl. El acuerdo detalla que en la Sesión Solemne intervendrá un senador o senadora a nombre de la Cámara alta, la doctora Carabias, receptora de la medalla, y se dará lectura a la histórica proclama del senador Belisario Domínguez, por parte de la secretaria de la Mesa Directiva. En sesión del pleno de este martes, los legisladores aprobaron en votación económica el acuerdo de la Comisión que otorga la medalla para que el reconocimiento sea entregado a la científica por sus contribuciones a la investigación y el desarrollo de las técnicas de conservación y protección del medio ambiente.

...
Ver Más

SE PREVÉ MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA Y VIENTOS FUERTES

Hoy se pronostica marcado descenso de temperatura y vientos del norte superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 14 y la masa de aire asociada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se pronostican vientos fuertes locales, denominados vientos de Santa Ana, con rachas mayores a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California y Sonora. Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Yucatán; en el resto de México continuará el ambiente seco y estable. Temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius, se estiman en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Debido a que las condiciones meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

CHOCAN AUTO Y CAMIÓN REPARTIDOR EN CIUDAD INDUSTRIAL

Un choque entre un automóvil y un camión repartidor de carnes frías dejó como saldo únicamente daños materiales, a consecuencia del percance hubo derrame de combustible, según lo trascendido en la labor periodística. El acontecimiento fue durante la mañana de este martes en la calle Oriente-Poniente de Ciudad Industrial, a la altura del Hotel Las Fuentes, a donde se desplazaron los Bomberos Morelia para atender la emergencia. El coche: uno de la marca Ford, de color negro, colisionó contra el costado izquierdo de un camión repartidor de carnes frías, instante en que le dañó el tanque de hidrocarburo. A raíz de la situación hubo derrame del carburante y los vulcanos se encargaron de arrojar tierra sobre el combustible para evitar cualquier incidente. Los ocupantes de las unidades por fortuna no sufrieron lesiones, así lo explicaron contactos policiacos. La vialidad quedó afectada por varios minutos y los agentes de Tránsito hicieron los peritajes respectivos para determinar responsabilidades. RED 113

...
Ver Más

Crece en 500 mdp costo de reconstrucción de hospitales tras sismos

El costo económico de recuperar la infraestructura hospitalaria dañada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se incrementó 500 millones de pesos, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Al inaugurar el Hospital General del ISSSTE “Dr. Belisario Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario dijo que rehabilitar o recuperar la estas instalaciones demandará cinco mil millones de pesos. El 23 de octubre pasado, el Ejecutivo, al celebrar el Día del Médico, había informado que se requerirían 4 mil 500 millones de pesos. Ayer, en Chiapas, refirió que los sismos dejaron 53 instalaciones de salud con daños mayores que deberán ser sustituidos y 325 con daños menores. “Dentro de los daños que dejó este sismo es afortunado que esta infraestructura hubiese estado asegurada, con lo cual la inversión que habrá de demandar, de casi 5 mil millones de pesos, será apoyada precisamente por los seguros que tenía contratadas estas instalaciones, lo cual representa que no le va a costar dinero a los mexicanos, sino que está cubierto por los seguros”, apuntó. Destacó que el ISSSTE atiende a 13 millones de derechohabientes y, en ese sentido, lamentó que no se le dé una justa dimensión a la relevancia de esas cifras. Además, el mexiquense agradeció a los casi tres millones de servidores públicos que laboran en la administración pública federal, entre maestras y maestros, médicos y enfermeras, y personal de las Fuerzas Armadas. “Les quiero reiterar a las mujeres y a los hombres que importando la trinchera en la que están hoy actuando como médicos, como enfermeras, como personal administrativo, muchísimas gracias, porque los logros de este gobierno son gracias al compromiso de cada servidor público”, finalizó el Presidente. El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, refirió que bajo su administración se han construido 166 obras, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, entre las que destacan las ampliaciones de los hospitales Zacatecas, Pachuca, Toluca, Primero de Octubre y el presidente Juárez, de Oaxaca. Posteriormente, el presidente Peña Nieto visitó la zona de reconstrucción en las áreas afectadas por el terremoto del jueves 7 de septiembre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dio la bienvenida al presidente Peña Nieto, quien por séptima ocasión tras el sismo del 7 de septiembre, visitó la entidad.

...
Ver Más

SE MANTIENE EL PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS INFERIORES A 0 GRADOS PARA 18 ENTIDADES DE MÉXICO

Para hoy, se pronostican temperaturas matutinas inferiores a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras se prevén en Sonora y Chihuahua, y rachas de la misma intensidad se estiman en Baja California, el Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Los vientos serán generados por el Frente Frío Número 14 que en el transcurso del día se aproximará a los estados fronterizos del norte del país, impulsado por una masa de aire polar. Aunque en el resto del territorio nacional predominará el ambiente seco y estable, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Coahuila, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. Debido a que las condiciones meteorológicas durante la época de frío podrían generar la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

...
Ver Más

Tesorería amplía plazo de descuentos en predial y multas municipales durante todo diciembre

Ante la respuesta ciudadana a los descuentos en el pago de su predial y multas municipales, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Tesorería brindará estos beneficios todo el mes de diciembre, adelantó el Encargado de las Arcas Municipales, Alberto Guzmán Díaz. Aseguró que esta medida ha permitido a la ciudadanía ponerse al corriente en lo que se refiere a sus contribuciones municipales para no cargar con adeudos y planear mejor el presupuesto personal y familiar. Guzmán Díaz recordó que esta recaudación se verá traducida en mayores recursos para obra pública y mejora de los servicios de la ciudad, principalmente. Cabe recordar que el apoyo que se ofrece a la ciudadanía es el otorgar el 50 por ciento de descuento en multas y 40 por ciento en recargos en todos los impuestos municipales, de ahí lo atractivo de estos beneficios. Además, los descuentos aplican tanto para el predial como para el resto de los conceptos fiscales, tales como lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, licencias de funcionamiento, adquisición de inmuebles, derechos por excepción o revalidación de licencias o permisos para la colocación de anuncios publicitarios, así como por infracciones a los reglamentos municipales. Los interesados podrán efectuar los pagos, ya sea en efectivo o con tarjetas bancarias, con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, en la Tesorería Municipal, ubicada en Circuito de la Mintzita No. 470, Fraccionamiento Manantiales (también aplican cheques o transferencias); así como en la Plaza Nueva España, que se encuentra en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (junto a Relaciones Exteriores), ambos espacios ofrecerán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo se encuentran disponibles las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, ubicadas en la calle Eduardo Ruiz No. 526 (Antigua Central Camionera), en un horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, donde la ciudadanía podrá hacer el trámite en efectivo; así como en los Kioscos instalados en Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, Palacio Municipal (Allende No. 403, Col. Centro) y la Plaza Altozano. Las condonaciones son efectivas en los bancos AFIRME, BANAMEX, BANCOMER, BANORTE, BANBAJÍO y HSBC, con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, imprimiendo el formato de pago en la página oficial del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx; o bien por Internet, en el mismo portal Web, con cargo a las tarjetas de crédito.

...
Ver Más

MASA DE AIRE FRIO QUE DOMINA EL PAÍS, PROPICIARÁ HELADAS

Para hoy, la masa de aire frío que domina el interior del país, mantendrá bajos valores de temperatura y heladas en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central. Una corriente de vientos máximos se extenderá desde Baja California Sur hasta Tamaulipas, favoreciendo potencial de lluvias dispersas en entidades del norte y noreste del territorio nacional. En tanto que el vórtice de núcleo frío se encuentra en proceso de disipación sobre Nuevo México, E.U.A. Finalmente, se mantendrá ambiente seco y estable en gran parte del Territorio Nacional, además de vientos fuertes del sur y sureste (surada) con rachas superiores a 50 km/h en el noreste del país y las costas de Tamaulipas y Veracruz. Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 03 de diciembre de 2017: Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, y Quintana Roo. Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. Pronóstico de temperaturas para hoy 03 de diciembre de 2017: Temperaturas mínimas menores a 0°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Pronóstico de vientos fuertes para hoy 03 de diciembre de 2017: Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec. Vientos del sur y sureste (surada) con rachas superiores a 50 km/h: noreste del país y las costas de Tamaulipas y Veracruz Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado con posibilidad de nieblas o neblinas, además de heladas en zonas de sierra. Ambiente frío. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21° a 23°C y mínima de 6° a 8°C y en el Estado de México una máxima de 22° a 24°C y una mínima de -2° a 0°C. Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente frío a lo largo del día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío por la mañana. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h. Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Pacífico Sur: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Golfo de México: Nublados dispersos con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz, además de lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla dispersos en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Vientos del sur y sureste (surada) con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h. Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy frío con heladas por la mañana. Bancos de niebla dispersos. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h. Mesa Central: Cielo parcialmente nublado y bancos de niebla dispersos. Lluvias dispersas en Puebla. Ambiente frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h. Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sin registro de lluvias significativas. Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin. y Colima, Col., 34.2; Tapachula, Chis., 33.1; Soto La Marina, Tamps. y Puerto Ángel, Oax., 31.6; Mérida, Yuc., 31.2 y Tacubaya, Cd. de Méx, 21.1. Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -1.2; Tlaxcala, Tlax., 3.0; Durango, Dgo., 3.3; Morelia, Mich., 4.3; Puebla, Pue., 5.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.0.

...
Ver Más